miércoles, marzo 25, 2009

Bolivia retrocede en materia de hidrocarburos


Recuerdo el día 1º de mayo del 2006, día feriado en el país, en que veía por Televisión al presidente Morales con un casco en la cabeza anunciando la tercera nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia (1937 y 1969 las anteriores). En su momentó lo encontré muy bien, el petroleo iba en alza, las condiciones estaban favorables y el gobierno de Evo Morales parecía mas honesto y cargado de buenas intenciones.

Toda nacionalización se hace con el objetivo de retener para el país la renta petrolera durante periodos de bonanza económica, lastimosamente las nacionalizaciones colapsan por tres motivos principalmente: Corrupción, bajos precios y baja producción.

En Bolivia se alcanzó el pico de producción el año 2005, el 2008 que fue un año con buenos precios en los cuales se llegó a 147 $us/barril la producción en Bolivia bajó 8.4%. La población tiene un crecimiento vegetativo por lo tanto el consumo ha subido, hoy 2009 Bolivia tiene un deficit del 12 al 17% según el gerente de comercialización de YPFB, Gary Medrano.

Según Petroleum Intelligence Weekly, la empesa petrolera mas grande del mundo es estatal, de las 5 empresas mas grandes del mundo 4 son estatales (PDVSA es la 4º), de las 20 empresas mas grandes del mundo 13 son estatales. En otras palabras el petroleo del mundo esta controlado por países, allí esta la respuesta de por que es tan ineficiente e injusto su aprovechamiento por parte de la población mundial.

Hoy Bolivia tiene un deficit de 7 millones de litros de gasolina,según fuente oficial una cantidad más que importante para nuestra población, hoy Bolivia comenzará a recibir cada vez menos dinero y el poco que recibiremos es por que Brasil no quiere crecer como país rodeado de pobres, seguimos siendo un país de limosneros sin dignidad y lo mas triste es que así somos felices.

25 comentarios:

CUCHITA dijo...

El problema es que se nos da la oportunidad de ser diferentes, y no podemos ya que el minimo de poder no hace perder la razon, entonces estamos destinado a ser lo que somos y nada mas./

Javier Sandoval A. dijo...

Ese 1o. de mayo estaba almorzando con la familia cuando vi ese espectáculo patético de la dizque "nacionalización" y lo primero que pensé y dije fue: "Ahora sí que estos imbéciles van a cagar al país". Dicho y hecho.

Pero bueno...acuérdense que todo este proceso fue iniciado con el referéndum del 2004 en el que el pueblo boliviano decidió recuperar la propiedad de las empresas capitalizadas y de subirles los impuestos a las transnacionales, para posteriormente ser reflejado esto en la Ley de Hidrocarburos. Y todo esto EN EL GOBIERNO DE CARLOS MESA. Luego Evito lo único que hizo fue cumplir con ese mandato para luego "adueñarse" del concepto y atribuirse logros que no son suyos. Los ministros no se cansan de reptir como loros que los grandes ingresos de prefecturas, universidades y municipios son gracias a la "nacionalización", siendo que se deben a la mencionada Ley de Hidrocarburos. Pero bueno...nunca falta un tarado que se lo cree (y lastimosamente son vaaaaarios).

Es hasta que Lula se canse de la ineptitud del gobierno y chau ingresos. Y? A venderle a Chile nomás (a pesar de que son nuestros "enemigos mortales" y por esa sola idea se inició la "guerra del gas" y se tumbó a un presidente). México y EE.UU. se perdieron hace aaños.

chasqui dijo...

ese es el lamento boliviano

Anónimo dijo...

Si, si, Pucci, si , tienes razón cuando todo era "privado" la cosa mundial marchaba, eso es lo que quieres decir... pero lo que no aclaras es que gracias a los tiburones friedmanitas el mundo esta al borde de irse a la mierda... porque no te lees de nuevo el Capital de Marx y luego comentas... Vaya parludos lo que tenemos en Bolivia... Todavía siguen creyendo que lo hicieron muy bien... vaya, vaya...

Anónimo dijo...

http://lostiempos.com/noticias/26-03-09/nacional.php

Andrés Pucci dijo...

paceño, estamos hablando de hidrocarburos, pero a tu link respondo este:

http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=090325232749

Lee el informe completo...

Ahora, piedra libre a comentar sobre el tema tratado.

3r1ck dijo...

Deacuerdo contigo Andrés, con la nacionalización y el alza del petróleo se abrieron nuevas puertas, nuevas oportunidades de crecer como país, nuevas oportunidades que han sido y que son desaprovechadas por la histórica incompetencia boliviana en el sector petrolífero y la administración de nuestros recursos naturales.

Sin embargo considero que aún así estamos mejor que antes, por dos razones:

- Porque las regalías que recibimos por concepto de IDH siguen siendo superiores a lo que dejaban nuestras amigas las transnacionales...

- Y porque creo como tú lo has dicho que las empresas estatales son las que dominan el mercado del petróleo y nosotros no podíamos estar fuera de esa ecuación.

Algún momento teníamos que administrar nuestros recursos naturales otra vez,pero ojalá empecemos de una vez a hacerlo a la par de los brasileros y mexicanos.

Andrés Pucci dijo...

el problema estimado Erick es el colapso; ya hay deficit en gasolina, GLP, en teoría se incrementará, que hara el gobierno? elevar el impuesto de los autos del 47% que es ahora (como si fuesemos productores de autos) al 100%?? es por eso que la gente busca autos basura ineficientes y contaminantes (me incluyo, tengo un transofer) por que no alcanza para un auto nuevo y eficiente motor. El sistema colapsa por que al final las estatales son corruptas y pierden plata en beneficio de una cupula

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:

NO entendés que el incremento a las regalías NO ES GRACIAS A EVO Y SU DIZQUE NACIONALIZACIÓN sino a la Ley de Hidrocarburos del gobierno de Mesa? Es tan difícil entender eso?

Las empresas estatales dominan el mercado, es verdad. Pero son empresas institucionalizadas en dónde si bien el estado tiene el control (con un porcentaje que ronda el 30%, suficiente para empresas de ese tamaño y capital) el manejo de éstas es absolutamente profesional y con visiòn empresarial verdadera (no un botìn polìtico), llegando incluso a financiarse cotizando en las grandes bolsas del mundo. YPFB es un chiste.

Anónimo dijo...

Lo que Eric ignora es que 1) Gracias a la "nacionalizacion" fue que Brasil pudo descubrir sus inmensas reservas en campos como jupiter y 2) que recibimos un % mas elevado pero sobre un volumen reducido.

En otras palabras, de no haber nacionalizado, Brasil y otros paises hubieran continuado invirtiendo en Bolivia. Ahora tendriamos muchisimas mas reservas comprobadas y el mundo todavia no sabria de la existencia de tanto petroleo y gas en Brasil. Es inversion hubiera aumentado la produccion nacional y por ende las regalias. En otras palabras que vale mas? 50% de 100 o 30% de 200? Finalmente, gracias al chenko de la nacionalizacion, tambien le dimos impulso a chile para crear sus puerto de LNG. Ahora ellos pronto exportaran gas a la Argentina.


Ahora hay empresas estatales (PBR y ARAMCO) que son dignas de admiracion y respeto por estar en la vanguardia tecnologica y su alto nivel de eficiencia y luego hay empresas estatales (PEMEX, PDVSA, y YPFB) que son netamente botines politicos y donde lo unico que se hace eficientemente es robar el dinero del pueblo.

Anónimo dijo...

La nacionalización de Evo fue una apuesta innecesaria y demagógica; ni siquiera parecida a la anterior cuando sacamos a la Gulf por que los muy desgraciados contrabandeaban nuestro petróleo por la Argentina sin pagarnos un centavo. En esa época nos hicieron pagar, harto, pero tuvimos la suerte de que poco después de que nos “multaran” el petróleo tuvo un alza importante y el asunto nos salió barato.

Evo y su sequito, ninguno con contactos o conocimiento del mercado de los hidrocarburos, jugo a que el petróleo y el gas seguirían subiendo; el cobarde de Chávez posiblemente nunca les dijo que los precios estaban inflados y que se caerían en cualquier momento. Así que nacionalizó a las empresas petroleras, la mayoría de ellas cuando más alto era su valor, y ha ese valor nos la van ha hacer pagar en el futuro; ahí es cuando crepitaremos por que los juicios a los que estamos metidos con la comunidad internacional apenas si empiezan.

Respecto a que la mayoría del petróleo no esta en manos de las transnacionales europeo – americanas, es cierto; más o menos como un 75%. Pero los campos más eficientes la manejan las transnacionales. Un dato que no saben respecto a eso de que las empresas estatales manejan ese 75%, muchas de ellas son dueñas del 51º + por ciento de las acciones con el restante por ciento perteneciente a una o mas de las transnacionales, pero la administración la tienen las trasnacionales. Esto se da en lugares como Kazajstán, Angola, Nigeria, Libia, Arabia Saudita.

Cuando Mesa dimos el paso correcto, aumentar los impuestos que estaban demasiado bajos y que hubieran servido para fortalecer a YPFB, en infraestructura y en personal; para convertirlo en el ente fiscalizador que una vez haya tenido el componente humano con experiencia y capacidad más el capital, hubiera podido establecer los tan interesantes convenios arriba mencionados. Claro que esto no hubiera ocurrido si no mejoraba la situación de seguridad jurídica que ya en tiempos de Mesa se veía ir al tacho.

Evo y su pandilla, en su total ignorancia, creyeron y todavía creen, que manejar una empresa petrolera se puede hacer como manejar un sindicato; y que en un dos por tres, metiendo amigos, líderes campesinos y familiares, tendrían el componente humano para manejar la empresa. Que patético, yo me acuerdo como algunos idiotas decían que votarían por Evo para que aprenda que la cosa no es fácil, para que se joda; sin darse cuanta que se jodieron a si mismos.

La solución a nuestros males solo tienen una respuesta y esta pasa por bajar al MAS de la presidencia de la Republica este diciembre, el daño que ya nos causaron tomará años recuperar, pero si continúan en el poder no habrá recuperación alguna, nunca; por que simplemente el MAS no tienen el componente humano para sacar a este país de su abismo, solo lo tienen para hundirlo aun mas, mucho MAS.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que esto lo andan diciendo los ex políticos o los analistas sesudos como el paramilitar valverde.

"seguimos siendo un país de limosneros sin dignidad"....

Vaya que descaro luego de quebrar bancos, luego de empobrecer al pais hasta dejarlo como esta, luego de endudarnos para favorecer al sector agroindustrial cruceño, luego de rifarlo las empresas con los famosos fideicomisos que los utilizaban para pagar la deuda en favor de transnacionales y aún continuar con la subvención del diesel para el sector agroindustrial....

por favor

Pucci y Sandobal ustedes si son descarados no

quieren ponerle un foco rojo a ypfb y continuar prostituyendo nuestro pais,
jjajaaja vaya que pelutel y pat si hacen bien su trabajo.

Andrés Pucci dijo...

estimado anonimo, no entiendo tu risa al final, esto es algo serio:

Asumiendo que el gobierno dice la verdad y que SI existe un deficit, según vos, no importa, pro que la empresa es nuestra; si no hay gas,gasolina y diesel, no importa, por que lo poco que hay es nuetro aunque no lo puedas usar por que no alcanza.

Si tu concepto de dignidad es que el vecino diga: pobrecito, te voy a comprar por que no quiero pobres a mi lado; bien por vos, si eres feliz así, me alegro; yo quiero mas. quiero combustibles para mi pueblo, quiero carreteras para circular y poder sacar mis productos, quiero un mejor pais para mis hijos. Tu? quieres una empresa estatal para que los sucesores de Santos Ramirez compren casas de millones en la zona Sur. Tal vez tu hija pueda trabajar de empleada cama adentro y patron encima.

Anónimo dijo...

Primero
1. Esto es serio pa vos por que se que estas en campaña tempranamente (y seria bueno que digas si el gob. actual es el GRAN problema, pa ti cual es la solución?)

2. No negaré que ypfb debe limpiarse de politiqueros corruptos. ("lastimosamente las nacionalizaciones colapsan por tres motivos principalmente: Corrupción, bajos precios y baja producción") Según tu los hidrocarburos estaban mejor en manos privadas?
Si crees eso hmmmmmm no se que ves todos los dias.

3. Respecto a la dignidad jindal es un gran negocio para tu región y si bolivia es pobre es por que los que gobernaban bolivia lo han tenido asi quizá sea bueno que recuerdes lo que dijo ormando vaca diez casi entre lagrimas cuando el país estaba al borde del abismo.

Y sobre la empleada bajo el patrón, eso es clásico de tu región aquí ya no estamos es esa epoca.

Anónimo dijo...

Alguien me puede de decir el por que Fidel surco y sus movimientos sociales se reunen con los empresarios cruceños en COSMET, para repartirse las ganancias, de la aduana, y YPFB? acaso no dicen que odian a los cambas, acaso esto no es una tracion al pueblo? o se es chicha o se es limanada.

Javier Sandoval A. dijo...

En COSMET la perfumería? Facilingo lo averiguo: una amiga trabaja ahí.
Dudo mucho de la veracidad de ese dato, Edwin, pero lo corroboraremos, ok?

Anónimo dijo...

Oigan creo que leopoldo amotinó a los presos de San pedro.

que bueno escuchar que fidel surco y los empresarios ya estan unidos

patria o muerte venceremos !!!
XD

Nicolás Colque dijo...

En Bolivia se han nacionalizado tres veces los hidrocarburos, eso quiere decir algo. Lo que pasa que los bolivianos tenemos 12 segundos de memoria, de lo único que nunca nos olvidamos es de celebrar el carnaval. Pobres, pero felices.

Irma Velasco Prudencio dijo...

El fracaso de YPFB debería ser entendido como el fracaso del MAS que tenía como uno de sus principales proyectos el de la recuperación de este recurso natural y de su cadena productiva. Es una vergüenza porque la tal nacionalización solo sirvió para que el país conozca el peor escándalo de corrupción de su historia con asesinatos y prostíbulos incluidos. En otro país hubiera tenido consecuencias funestas.
Saludos...
http://veredaempinada.blogspot.com/

Javier Sandoval A. dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, Irma. Y creo que no lo pudiste explicar mejor: el fracaso de YPFB es el fracaso del MAS. En otros país el presidente de la república ya hubiera renunciado al ser él el que dio via libre a la corrupción con esos decretos de fideicomiso.

Anónimo dijo...

con esa misma lógica el fracaso del golpe civico-prefectural debia tener como consecuencia la renuncia (si es que no estuvieran presos) de los planificadores y los que lo llevaron a la practica, es decir prefectulis, alcaldulis, y los terrocivicos. Cualquier golpista en otro pais estuviera profugo o pudriendose en la carcel, pero como estamos en un pais sumamente tolerante con los que atentan contra el estado, aun los tenemos escupiendo su odio por cuanto medio se los permite.

Javier Sandoval A. dijo...

Otro pelotudo que se creyó esa del golpe "cívico prefectural".

Anónimo dijo...

seria bueno, que algunas personas obesas, solo por sentido comun consideraran la posibilidad de que al que engañaron y le contaron que lo que ocurrio en septiembre 2008, no fue un golpe sino una jodita para variar la monotonia de la vida en el oriente boliviano.
a ver si lo consideras gordito.

Javier Sandoval A. dijo...

Otro pelotudo más que se creyó esa del golpe "cívico prefectural".

PD: Quién es el "gordito"?

Edwin Mamani C. dijo...

Los tabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, maestros, el movimniento Indigéna-campesino y otras organizaciones, se movilizaron por la recuperación de los recursos naturales particularmente por el petroleo y la expulsión de las empresas transnacionales.

El actual gobierno Evo Morales Ayma como los otros gobiernos de turno detiene el abance de las organizaciones sociales que marchan por la verdadera liberación del Estado neocolonial, discursos demagogicos por parte del gobierno; es decir engañando a todo el pueblos y olvidando de las luchas y hombres que brindarón su vida para la recuperación de nuestros recursos naturales en Octubre del año 2003desvirtuan la verdadera lucha del pueblo.

El el año 2004 en el referendum se preparo el escenario para realizar las negociaciones con las empresas transnacionales, el gobierno de Evo Morales legalizo y legitimo la explotación de los recursos naturales, desde el momento en que llego a la presidencia indicando "queremos socios, no patrones", lo cual claramente indica que se debe haceptar a las empresas transnacionales.

POR LO TANTO COMPAÑEROS, DEBEMOS RETOMAR LA AGENDA DE OCTUBRE "LA GUERRA DEL GAS", del 2003 y BOLVER A LAS CALLES PARA LLEVAR ADELANTE UNA VERDADERA NACIONALIZACION PISANDO A GOBIERNOS TRAIDORES A SU PUEBLO...?