lunes, enero 26, 2009

Resultados oficiales parciales del referendum constituyente 2009 en Bolivia

Según la pagina de la Corte Nacional Electoral, los resultados oficiales del referendum constituyente sobre el 11.89% de los votos escrutados es el siguiente:

RespuestasVotosPorcentaje
Si187,35245.22%
No226,97154.78%
VotosTotalesPorcentaje
Válidos414,32395.77%
Blancos7,0911.64%
Nulos11,2312.60%
Emitidos432,645100.00%

Considero yo una división del país lo que se ve hasta ahora.

Respecto al referendum dirimidor el resultado parcial es:

RespuestasVotosPorcentaje
DIEZ MIL hectáreas69,96125.85%
CINCO MIL hectáreas200,71174.15%
VotosTotalesPorcentaje
Válidos270,67262.54%
Blancos135,74931.36%
Nulos26,4006.10%
Emitidos432,821100.00%

Una cifra interesante es que los blancos y nulos estan por encima del 37%, una cifra que no se puede dejar de tomar en cuenta.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

ya maricas, gano el SI asi les duela, la votacion era de circunscripcion nacional, asi que a llorar a la catedral con el cardeMAL, punta de llorones.

utópico dijo...

yo creo que es muy acelerado emitir juicios con tan solo el 11% de votos contados, en su mayoria los mismos son probablemente reflejo del voto urbano, y (creo que) todos sabemos que en anteriores oportunidades las estadisticas han errado hasta con un 20%...

asumiendo que el error es del 10 o 15% entonces.... mejor pa que asumir, nove?

por otro lado Andres, hablas de division, y supongo que entrando en tu juego, podriamos hablar de una clara division entre las provincias de tu departamente y la capital, no es cierto?

para los independentistas.... les sugiero no declarar independencia muy pronto... no vaya a ser que se declaran ciudad-estado, en lugar de departamento soberano, jejeje.

veremos que dicen los resultados al final del dia... o por lo menos cuando haya un 90% de votos contados, solo entonces podremos hablar de divisiones o uniones o decisiones finales.

Y si, coincido, los votos blancos son muchos mas de los que estamos acostumbrados a ver.

saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

Los datos en "boca de urna" son nomás medio confiables. Por lo menos en los últimos procesos lo han demostrado y creo que por ahi estarán los resultados de la CNE.
Ganó el Sí, tal y como estaba nomás previsto. Claro que las cifras no son las que estimaba/quería el gobierono, pero no importa, ya que auqneu sea por un voto que hayan ganado...igual utilizarán la imposición para hacer regir su CPE trucha.
Una pena, ya que las 4 regiones opositoras votamos por el NO y si se confirma lo de Chuquisaca seremos 5, y sí o sí tendría que haber un gran pacto social (cosa que no cumplió la Asamblea Constituyente).
"Veremos"...dijo José Feliciano.

Anónimo dijo...

Utopico:

Siguiendo tu juego, habría entonces que hablar también de división en La Paz, Oruro y Potosi, donde hay un porcentaje importante -que ni el fraude puede ocultar- de ciudadanos que no están de acuerdo con la constitución, no te parece?

Por lo demás ese airecillo triunfalista, o mejor dicho; revanchista, es lo que menos necesita el país en estos momentos. Y no se condice con una actitud responsable.

Creer que puede imponerse en el largo plazo una constitución parida en un cuartel, a costa de muertes, solo porque eso es lo que exige el proyecto totalitario que se experiementa en Bolivia y la región, es un desproósito... Sin importar las gastadas justificaciones aprovechando el pasado reciente, o el resentimiento que despierta Sanat Cruz en los andes, sin que importen siquiera con que hermosos ideales se quiera vestir este "proceso de cambio" que ya mostró su corrupción, escencia manipuladora y violenta.

utópico dijo...

mi estimado Edgar, yo no juego ningun jueguito. solo respondo al post, que declara una division... o no?

para mi todo queda muy claro, gano el si, probablemente con mucho mas del 60%... asi que preferiria qeu hablemos de eso. como veras, yo no hice el post.

pero si hay quienes estan interesados en evaluar los resultados refiriendonos a las divisiones politicas del pais, entonces sean consecuentes y acepten todas las divisiones politicas, no solo las convenientes.

pero si estas de acuerdo, mejor hablemos de unidad, y de los resultados del pais, te parece? yo no me opongo en lo absoluto a eso.

que dices?

Anónimo dijo...

Hablando de unidad, dejando atras el discurso revanchista, y viendo la realidad projectada hacia adelante, una verdad indiscutible es que la CPE no mejorara ni en lo mas minimo la condicion de los pobres y marginados.

Bolivia necesita trabajo, y la unica manera de crear fuentes de trabajo de manera SOSTENIBLE es con la inversion extranjera. Ahora que Chavez esta por acabar su mandato, ahora que el precio de los hidrocarburos se desploman, ahora que ni USA/EU/China/India/Brasil/Argentina estan consumiendo materias primas, que nuevos TLCs ponen en desventaja a la soya..bueno pues es claro que la unica potencial industria que creara fuentes de trabajo sera el narcotrafico.

Bueno pues, me gustaria saber de los zurdos que tanto apoyaron a la nueva CPE, ahora que? Que cosa esta nueva CPE les permite ahora que no podian hacer antes que nos ayudara ante la gran crisis mundial que hay? El tsunami recien empieza a castigar a USA y apenas se siente en Brasil/Argentina...que nos permitira esta nueva y gloriosa CPE cuando las olas nos empiezen a ahogar?

Bueno pues, y ahora que?

utópico dijo...

No creo que la UNICA manera de crear empleo sea con inversion extranjera, porque de ser asi, no importa si hay o no constitucion, estamos completamente perdidos, la crisis en USA, Europa, etc... recien se siente, y la inversion extranjera en cualquier lugar se va a ver reducida.

En lugar de perder su tiempo presionando al gobierno por causas perdidas, deberian enfocarse en la inversion que el estado debe hacer en los hidrocarburos. La 'nacionalizacion' solo puede funcionar si YPFB funciona con niveles de autonomia, en los que el Estado no determina nada. Ese es un buen frente de lucha.

La integracion con el resto de Sudamerica deberia ser la otra prioridad. El Brasil no consumira la misma cantidad de gas, pero si habria que abrir mercados para las manufacturas bolivianas, que son pocas, pero son, y crean empleo. La ventaja del pais, es que los sueldos son bajos. En lugar de perder su tiempo peleando por cosas sin sentido, deberian ser practicos, y buscar formas de presionar al gobierno en asuntos economicos, que es donde, sin discucion alguna, el gobierno no sabe lo que esta haciendo.

El problema mi estimado, es que el objetivo desde el principio, era que el gobierno de Morales sea un fracaso. En lugar de que haya sido una oportunidad. Se concentran en tonterias, mientras podrian estar creciendo de a poquito, pero creciendo.

La NCPE puede ser crucial para la creacion de cooperativas y empresas comunitarias, y para la reactivacion de empresas en quiebra que sus dueños se rehusen a abrir. esas son buenas respuestas a una crisis, siempre y cuando sean debidamente protegidas y financiadas, esperemos que el dinero que se ha logrado guardar (gracias a la nacionalizacion) sea usado para eso, para fomentar el crecimiento interno a traves del financiamiento de proyectos locales.

saludos!

Anónimo dijo...

Ahora, anonimo, millones de indigena-originario-campesinos que durante doscientos años de vida republicana no se han sentido parte de nuestro pais- y con razón, pues muchos fueron maltratados, abusados, y despreciados- ahora si tienen un documento de pacto social que los incluye.

Cual es el efecto que tiene esto en una poblacion? Acaso la constitucion Usamericana de 1789 no era también sólo un pedazo de papel, aprobado por los oligarcas gringos de esa epoca? Incluso era más hipócrita porque declaraba la libertad en teoría pero no en la practica para los esclavos negros y las mujeres.

Porque la derecha o "el sentido común" de nuestras clases globalizadas y educadas con un enfoque financiero internacional puede admirar tanto un sueño americano nacido de dicho documento, que desembocó en su emprendimiento y poderío mundial, pero no podemos admirarnos y sentir lo mismo por nuestra nueva constitutción?

Yo no se si podemos medir ese efecto, si los empresarios verán mejorar la productividad de sus empleados, si aceptando que también entre Bolivianos necesitamos ser socios y no patrones podemos forjar empresas competitivas a nivel regional, apoyandonos unos con diesel subsidiado del Estado, otros con trabajo duro y hermanamiento.

La dignidad no se mide con GDP ni con inversión extranjera directa, pero quien puede negar que un pueblo digno y que se respeta internamente va a producir más, y mejor?

Fueron más las políticas neoliberales, o el proteccionismo e ISI, y su gran cohesión social, que hicieron de Korea una potencia manufacturera?

Aparte de estos intangibles, se crea un marco legal en el cual pueden llegar inversiones extranjeras- ya sea de gobiernos o empresas multinacionales- y que tendremos más certeza no será para mamarnos a la mayoría y enriquecer a unos pocos.

Está claro que aunque la soberanía nacional y las negociaciones justas "asustan" a los "inversores"... son en ultima instancia decisiones políticas que tanto en el caso de hidrocarburos como en otros sectores han disminuido las inversiones en el pais, como castigo punitivo por salirnos de una lógica financiera mundial voraz, destructiva del medioambiente, y que privilegia cojudeces como "los ánimos" de los "inversores" sobre el hambre y necesidades inmediatas de su pueblo.


Que ahora? Es hora de que los empresarios, agroindustriales, y otros privados que sustentan una buena parte de la economía nacional decidan si van a seguir haciendo oposición económica o mirando este gobierno como un problema que les impide hacer negocios como quieren, o van a formar parte realmente de un proyecto de desarrollo nacional que necesariamente tiene que atender primero demandas de pobreza extrema, aunque no se economicamente ortodoxo, le joda al FMI, Banco Mundial, o expertos internacionales de turno.


El 60% de nuestro país ha apostado por un cambio politico y social, si ustedes dicen conocer mejor las riendas de la economía, haganlo por el bien de todos, del 100%.

Anónimo dijo...

la división es un problema mental de los "aristócratas de la chancleta" como Alka Seltzer y Pucci /claro, otros que no nombro también/ que siguiendo el siniestro escenario y guión "balcánico" desearían un baño de sangre para justificar una "independencia" acorde a dicho estilo. Cualquier cossa con tal de ser víctimas falsas y hacer que Bolivia se haga trizas, cualquier cosa con tal de hacer cundir el "heróico" espíritu de la derecha tremendista.


Ullu Mastuko Ching

Anónimo dijo...

Anónimo:

No es una división mental de nadie. Es una realidad objetiva.

Y la resistencia al proyecto chavista en Bolivia es totalmente legítima, además popular. Resistencia a una pretendida hegemonia andina, al fracaso económico guiando al éxito, a retorno al primitivismo y al odio. Es una resistencia al revanchismo.

Asi de simple.

Javier Sandoval A. dijo...

Me cago que habla huevadas el querido FAST a través de una de sus varios pseudónimos.

e:

Podrías nombrarme en qué artículo de la vieja CPE se "excluye, humilla, maltrata y desprecia" a los indígenas-campesinos? O es que lo tuyo es puro consiganas partidistas nomás?

utópico dijo...

yo creo que los numeritos les van a sorprender mucho cuando estos aparezcan...

a 38.75% de los votos contados, el SI va con 53.08%; y el NO con un 49.62%

cualquier puede hacer el argumento de que es un claro empate...

pero, si entran en la distribucion por provincia (y me tome el tiempo de revisar todas las provincias del pais) pues veran, que solo los votos de las provincias que tienen a la capital de departamento han sido contados hasta ahora.

Supongo que los numeros van a cambiar abismalmente cuando tengamos datos de las provincias. no les parece? y eso... en todos los departamentos.

saluditos!!

;-)

Andrés Pucci dijo...

y claro que el si va a ganar, con un 62% estimo, pero 6 de cada 10 electores validos es un gran pacto nacional??

en la italia cuando se eligio entre monarquia y republica gano la republica con un 60% aproximadamente, cuando se hizo la constitución de sa rpeublica se aprobo con 90% de los votos.

Es correcto que 4 o 5 regiones en su mayoría no quieran ese proyecto pero aun asi se impone por que a la paz se le dijo al sede no se mueve?

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés tiene razón, utópico. La NCPE debía haber salido de un gran "Pacto Nacional" como la mayoría de las reformas de las Constituciones del mundo y el 60 o 62 % de aprobación que conseguirá es una verdadero fracaso para el gobierno ya que no garantiza la gobernabilidad al tener un 40% de "inconformes".
El país está dividido más que nunca y gracias a la soberbia del gobierno de intentar imponer las cosas.

Anónimo dijo...

Javier, la discriminacion no estaba en la anterior CPE , estaba y sigue en los corazones de quienes no ven en otro ser humano eso, sino clase social, raza, color de ojos, cuentas bancarias, etc.

Un documento va a cambiar eso? Claro que no, pero que 60% 0 70% de los Bolivianos le demos un rotundo SI al progreso y a sacar esos vicios de nuestros más profundos sentimientos es algo grandioso, modernísimo, que espero los opositores no desperdicien por un cinismo o revanchismo politico.

Es una señal clara al campesino que se ha sentido marginado, cuyo abuelo o tio tal vez fue golpeado y waikeado por su terrateniente borracho, al hombre honesto que por el color de su piel ha sufrido insultos y denigración toda su vida, de que SI tiene un pais y derechos.

Que tu o yo no veamos esa necesidad? Que ya eramos un pais multietnico y pluricultural? Pues sencillamente, el voto rural masivo que empieza a llegar, nos demuestra cual es la realidad, y cuales seran las consignas.

Cualquier intento de desacato es nuevamente un llamado a la violencia, por favor reflexionen y asuman una derrota legitima, segun el sistema acordado.

utópico dijo...

Javier, cuales pactos nacionales??

cualquier constitucion sera un fracaso, sin nos empeñamos en que asi sea.

Entonces, desde su postura yo les digo, y es justo que las provincias de esos departamentos se les imponga el punto de vista de las ciudades capitales de departamento?

entonces no digamos, 4 o 5 regiones, sino 4 o 5 quizas hasta 7 ciudades, pero no regiones. No te adjudiques la voz de las provincias de tu region, que obviamente han votado de manera distinta.

no les parece?


pd propongo que las respuesta, vaya al nuevo post.

Anónimo dijo...

uta el chullu maskaka chinga habia sido fast ginalgia, la sangre mi querido calmante menstrual, no vamos a empezar a derramarla nosotros sino uds. (bueno los que estan en Bolivia), cuando se den cuenta que muchas cosas de la NCPE son inviables y despues comiencen a despotricar contra quien los llevo a este trance, acuerdence de Villarroel en el 52, por ahi vemos lo mismo con Evito.
La cosa es que no estoy feliz que haya ganado el SI pero si estoy tranquilo que esta vez los culpables no vamos a ser nosotros los "Oligarcas, Cambas, 4 familias, UJC, Golpistas Civicos Prefecturales, Intolerantes, etc., etc." los culpables del debacle nacional.
Ahora la pelota esta en su cancha. Jueguenla....

Una ultima cosita...que paso en Pando no que habian liberado al pobre Dpto de una de peores castigos por que entonces gano el NO?, si los pandinos estaban tan agradecidos con el gobierno y el MAS y Juan Camion?

Pa pensarlo....

Eleuterio Chavez

Javier Sandoval A. dijo...

e:

Ah, bueno...Cosa distinta, no? Ya que reconocés que la discriminación es de "corazón", por qué tanta contradicción en tus opiniones? Jugar a la demagogia con esas cuestiones de las discrimaciones indígenas es fácil, no? Enarbolar la bandera del indigenismo solo para perpetuarse en el poder es la estrategia favorita de este gobierno.
Cuál progreso? Esta CPE es restrictiva a las inversiones tanto externas como internas. Quién nos sacará de la pobreza? YPFB con su red de corruptos e ineficientes?

Anónimo dijo...

Como lo dije en algún otro lugar, la pense mucho antes de decidir mi voto, pero entre una "Polera Gigante" confeccionada en un mes (y muy facha por cierto) y una "Nueva Constitución" fruto de mas de 20 años de luchas sociales, pués la opción era evidente. Una polera era lo que nos ofrecía la oposición, nada mas que una polera, con esa actitud demostraron que no tienen absolutamente nada que ofrecerle al país, una pena.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Fecalio Chavez tu ciberojito en tinta no da para mucho pensamiento, solo chilliditos insultos e insulsos pensamientos del derrotado que no sabe pensar, solo pastar. Ahora, me alegra que te reconozcas dentro de la juntucha maleanta de la derecha, eso si que es un logro.
Alka Seltzer, deberías nomás ir en busca del "sueño americano" no sea que vivas en una constante pesadilla llena de indios que te tocan las bowlings en una Bolivia que te queda ahora demaciado grande...

Ullu Mastuko Ching

Javier Sandoval A. dijo...

Efraín:

Lo de la polera fue simbólico, así como esa tu alegoría de los "20 años de luchas sociales". Y qué acaso el PCPE no debió debatirse en la Asamblea Constituyente? Ni UNO SOLO DE SUS ARTICULOS fue debatido y fue aprobado de un sopetón por un montón de levantamanos. Qué vergüenza !!! Y luego fue modificado de manera absolutamente ilegal por el congreso. Eso querían tus "luchas sociales"?

Oye, clon de FAST:
Me podrías explicar que significan algunas palabras que escribiste y que no existen en el buen castellano?
- maleanta.
- bowlings (¿?).
- demaciado.

Javier Sandoval A. dijo...

Ahhh, me olvidaba...
Efraín:

Por qué la polera te pareció fascista? Interesante como manejás el adjetivo a tu antojo, jejejeje. Siguiendo tu criterio podría yo definir el super peinado engominado del vice como "facha" o el traje de miles de dólares del presi con motivos incaicos (o lo que mierda sea) tambièn como "facha". Ahhhh...tambièn los lentes de Juan Camiòn Quintana, las canas de Marinkovic, los bigotes de Chato Peredo, la vagoneta de Dabdoub, la sotana del Cardenal (suuuuuuper "facha"), las chancletas de Percy, el dedo doblado de Don Evo (sumamente copiado del mismísimo Mussolini), la barba de Andrés Pucci, los tennis de Javier Sandoval, el tipo de letra que usa Eleuterio...todo es "facha", no, Efraín?

Anónimo dijo...

" Con motivos incaicos ( o lo que mierda sea ) " , jaja Sandoval muestras tu verdadero rostro sin verguenza alguna , das pena.

Javier Sandoval A. dijo...

paceño:

Ya que no sé que mierda es eso...por eso puse esa expresión. NO estoy diciendo que es una mierda (lo que sí lo es, es quien rellena esos trajes, jejeje). Algún problema con eso?

Anónimo dijo...

Chullu Maskaka Chinga alias Fast ginalgia, yo no necesito ir a ningun lado para lograr un sueño, como vos que vas vivis tu pesadilla imigrante en valencia.
Bolivia siempre fue grande, pero no para mi sino para vos que te fuiste en vez de ponerle el hombro.
En cambio los que nos quedamos aqui sabemos lo es vivirla. Y bueno sobre los demas cuidado la historia nos ha demostrado el tiempo si que sabe castigar, ya lo vez en Pando un gran ejemplo.....bueno veremos.... implementen la constitucion primero despues hablamos.....

saludos ostias....

Eleuterio Chavez

P.D. Sobre lo del Bowling....humm tenemos uno bonito aqui en la Avenida Velarde...tampoco tube que salir del pais para conocer eso....jejeje

Anónimo dijo...

si pero no basta con conocerlo, hay que usarlo puej eleuterio, si se trata de verlo desde la acera del frente puej todos vimos uno no, trata de entrar puej cunumi a ver si podes

Anónimo dijo...

Javier, cual contradiccion? Claro que el racismo, prejuicios o abusos son fruto de las personas mismas, pero aun asi no tenemos la Declaracion Internacional de Derechos Humanos?

Que tal las enmiendas de Derechos Civiles de los 1960 en Estados Unidos?

En fin, si nos quedamos esperando las limosnas- digo inversiones extranjeras o internas- de quienes solo quieren ganar dividendos pero no construir un pais.. hasta cuando sera?

Javier Sandoval A. dijo...

e:

No puej, viejo...No me cambiés el tema que mi punto era que vos afirmaste que la anterior CPE "maltrataba, abusaba" y no sé que otras cosas más a los indígenas. Y yo te pedí que me nombraras esos artículos y nada...Hace décadas que las leyes protegen, no solo a los indígenas, si no a cualquiera que vea mellados sus derechos. Así que ese cuentito de que con "la nueva CPE se acabaron esa cosas"...son huevadas. Es pura poesía...consignas baratas para conseguir votos, nomás.
Los excluídos....uy...mucha exclusión...y como Andrés lo dijo muy bien una vez:
Cómo será de "excluyente, racista y discriminadora" la vieja CPE que Evo Morales (un indígena sin educación secundaria) llegó a ser PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Anónimo dijo...

Anonimo
Obviamente que puedo, mas bien cuando querras podemos tirarle un juego asi quizas te enseñe un poco, pero te aviso que vas a tener que dejar tus abarcas afuera, por que adentro te dan zapatos especiales, ojo no te los podes quedar, jajaj.

Y no puej no me diga cunumi acaso todo un masista como voj con constitucion y todo no sabe que ya no se utilizara esa expresion ahora es originario


Eleuterio Chavez