martes, enero 27, 2009

La nueva CPE no va a ser legítima si no tiene el apoyo mayoritario de los 9 departamentos

Es algo que hay que reconocerle al vice presidente del gobierno de Bolivia, lo dicho en un programa de televisión: "la nueva consitución no va a ser legítima si no tiene el apoyo mayoritario de los 9 departamentos"

Con 97% de los votos escrutados se confirma oficialmente que Tarija rechazó la constitución con 57% de los votos.

Comparto con ustedes las declaraciones del vice presidente:

46 comentarios:

tengo una vaca dijo...

El que mucho habla mucho hierra

Javier Sandoval A. dijo...

No importa, viejo. Después el "varonil" vicepresidente dirá que lo "malinterpretaron". O peor aún...algún masista de los que abundan por acáno dirá nada acerca del tema del post y empezará a insultarnos.

Alvaro Méndez dijo...

Concuerdo con Javier, el MAS no tiene como especialidad repestar su propia palabra.

Willy Andres dijo...

No había escuchado esto.
Pero comparto con con los anteriores comentarios... ya conocemos el límite de respeto hacia la verdad y ya conocemos el valor que tiene "la palabra" en las personas del gobierno.

CUCHITA dijo...

podes dormirte una fiesta esperando que alguien del MAS tenga palabra.

Anónimo dijo...

las interpretaciones erroneas, descontextualizadas, u obsesivas se las dejo a quienes asi se ganan la vida por nuestro espectro electro-magnetico...

pero volviendo al tema de la legalidad y legitimidad... el Vice Presidente puede decir lo que quiera, el referendum era 50% + 1.

no nos acordamos del pacto de octubre? la aprobacion del referendum, con esas reglas, ESA fue la derrota.

porque quieren repetirla? vayan a echarselo en cara a Quiroga y Bohrt, en todo caso.

Anónimo dijo...

2/3 o nada.

Andrés Pucci dijo...

como dato anecdotico, segun cierto ciudadano estadounidense que comenta seguid por aca, solo las capitales de departamento votan en contra de Morales.

En Pando, donde perdió el proyecto de CPE, el NO ganó en 4 de 5 provincias, el SI sólo gano en 1 de las 5 provincias y apenas con el 51% de los votos pudo ganar.

Resulta que los pandinos, tanto de campo como de la ciudad de Cobija no habian sido partidarios del proyecto de Evo Morales.

Anónimo dijo...

El ùnico acostumbrado a insultar por acà eres tu Sandoval , y Pucci zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Javier Sandoval A. dijo...

Claro, paceño. Es que escribir algo así como "Evo injusto" es un tremendo insulto hacia tu persona, ya que te ves a vos mismo reflejado en el loable espíritu y temple de acero de nuestro "querido" presidente Cocales...perdón, Morales, no?

utópico dijo...

por otro lado Andres, en Tarija, 4 de 6 provincias votaron por el SI, que tal esa??

y la verdad, lo qeu diga el gobierno a mi me tiene sin cuidado, es mas, creo que es hora de buscar un nuevo presidente.

saludos!

Andrés Pucci dijo...

y una de esas dos es la de la ciudad y la otra es la provincia del Gran Chaco, o sea, los "esclavos" y los que quieren su departamento del gran chaco no quieren la cPE del MAS

Ego Ipse dijo...

Memorable... Ahora resulta que hemos vuelto a la edad de piedra y lo que diga una autoridad tiene carácter de verdad revelada...

Ché Andrés, una consulta: en lugar de repetir frases ajenas, ¿de repente te pones a analizarlas para formarte una opinión propia acerca de la plausibilidad de lo que dicen?

Anónimo dijo...

Decidete o estas en la edad de piedra o no para matar gente en los linchamientos alias justicia comunitaria esta bien, pero a la hora de respertar lo que dice du vicepresidente no, no significa nada tu vicepresidente, que clase de masista te has vuelto.

Fast dijo...

Quisiera urgentemente señalar dos cuestiones fundamentales:

1.- El vicepresidente necesita urgentemente una visita al peluquero.

2.- El vicepresidente puede decir misa si quiere, pero la Ley dice otra cosa. La CPE solo necesitaba en el referendum el 50+ 1 de los votos emitidos para poder ser aprobada. Ese porcentaje se cumplio, lo demas es tratar de rizar el rizo e intentar desentrañar el sexo de los angeles.

Afirmar que el 58% de los votantes por el sí a la CPE son masistas furibundos, obtusos y demas calificaciones es no abrir los ojos a la realidad. El proyecto de CPE fue consensuado por los principales partidos politicos luego que fueran modificados mas de 100 articulos del proyecto original. Luego lo que se votó fue aprobar o no un cuerpo normativo consensuado en el congreso.¿Que mayor legitimidad si luego este proyecto de CPE ha sido aprobado por la mayoria de los bolivianos?.

Decir que no es legitimo lo que aprobaron el 58% de los bolivianos porque el sí haya perdido en determinadas regiones es tratar de "regionalizar" la votación y "desbolivianizar" el resultado logrado. La CPE fue votada por BOLIVIANOS, luego estos BOLIVIANOS en una mayoria del 58% eligieron el sí, ¿entonces donde está la falta de legitimidad?. Ahora bien si vamos a intentar irnos a la luna de valencia y afirmar que es necesario que el sí haya ganado en los 9 departamentos es solamente una muestra de un deseo sin ninguna base legal. Es como si trataramos de deslegitimar la victoria de Barack Obama porque hubiera perdido contra McCain en los Estados de: Arizona, Texas, Louisiana, Alabama, Arkansas, Georgia, Carolina del Sur, Kentucky, Virginia del Este, Missouri, Utah, Nebraska, Dakota del sur, Dakota del Norte, Nebraska, Idaho, Montana, Alaska, Wyoming, Oklahoma,Kansas, es decir que porque Barack Obama perdio en 22 estados de los 50 estados de la Union esta eleccion no es legitima.


(FUENTE: http://www.elmundo.es/especiales/2008/09/internacional/elecciones_eeuu/resultados/estado_a_estado.html)


Probablemente los habitantes de Alaska o de Montana en forma furibunda deben estar pidiendo una nueva eleccion presidencial porque el maldito de Obama no tuvo el detalle de ganar en TODOS LOS ESTADOS.


Por ello nuevamente hay que aclarar que lo se ha votado es una CPE de BOLIVIA y han sido los BOLIVIANOS que en forma mayoritaria han aprobado su contenido normativo, para bien o para mal, y como la voz del pueblo es la voz de Dios no creo que este sea el momento de rasgarse las vestiduras.

PD: Lo mas gracioso del caso es que los que intentan deslegitimar el resultado obtenido por el Sí se hayan olvidado convenientemente de sus constantes criticas hacia la respetabilidad y legalidad de la Corte Nacional Electoral. Estos de la CNE deben ser unos incapaces totales porque de otra forma uno no se explica como en Pando no pudieron montar la maquinita para que ganara el sí, es que estos de la CNE deben ser los malos del mundo ya que han permitido que el Sí haya ganado solo por el 58%, haber si en otra oportunidad hacen mas fraude no?

Anónimo dijo...

Yo creo que los paceños y los cruceños deberiamos olvidarmos del voto consigna nos ahorrariamos muchos dolores de cabeza.
Ahh y felicidades a los cruceños tendran la autonomía consensuada en Cocha gracias al voto andino.
Y una cosa mas ¿le creen a branco? o lo hacen solo por darnos la contra,
Saludos.

Don Juan de Sarco dijo...

Resumiendo: existen 2 visiones de país, pero inclso las reglas del juego, llámese "referéndum" lo decidieron los partidarios de un solo lado apelando a cercos al congreso, compra de tránsfugas etc... (2/3, la constituyente en Sucre y Oruro) y restregando en la cara la superioridad numérica de sus seguidores, léase 67% de aprobación.

Pero la otra visión sigue tan viva como nunca y los resultados no cambian las exigencias de la gente, pretender que ésa elección acabe con los deseos de autonomía y el rechazo al proyecto totalitario es patear oxígeno.

No es necesario citar al bise.

Anónimo dijo...

Sería interesante ver si este hombre tiene integridad o no. Yo digo que no la tiene. Y claro sus seguidores tampoco, por eso es que estas palabras los tienen sin cuidado.

Además que todos ellos aceptan la mentira, mentir para ellos es lo normal...

Qué poco esperan de sus líderes, con tal de que hagan las cosas qué importa caer tan bajo, y en televisón. Claro que esta es condición de la mayoría de nosotros los bolivianos no sólo masistas. Por eso los líderes que hay son estilo Evo Morales, estilo Costas... Una pena.

Anónimo dijo...

Es cierto, la Nueva Constitución no será legítima si no tiene el apoyo de Bolivia (sí, Bolivia tiene 9 departamentos).

Cualquier otra interpretación que se busque está de más no?

Anónimo dijo...

Por cierto, me encontré esto en el Facebook, una pena la verdad que los jóvenes estén tan desinformados:

---------------------

¿Porcentajes? DATOS INVALIDOS!!!

En Oruro cerca del 77 % aprobó la NCPE.
En Santa Cruz cerca del 68 % desaprobó la NCPE.

Perfecto, sale que hasta el momento, gana el SI.

PERO, ocurre que:

***********

Oruro tiene **200.982** personas inscritas
Santa Cruz **1.278.096** personas inscritas

***********

Eso significa que :

En Oruro **154.756** personas votaron SI
y que en Santa Cruz **869.105** personas votaron NO

La cosa cambia no????

Los porcentajes no son la forma de contar!!!
Deberian contar la cantidad de votos, no el porcentaje!!!

Qué injusticia...
------------------------

Javier Sandoval A. dijo...

Fast:

"respetabilidad y legalidad de la Corte Nacional Electoral"? Viejo...se nota que vos andás en (la luna de) Valencia.
Además cóo se te ocurre que la CNE iba a ser fraude? Nooooo....fueron los del GOBIERNO los del fraude.

Anónimo dijo...

Sandoval porque no vas a todos los medios de comunicaciòn y muestras las pruebas que tienes del fraude.

Javier Sandoval A. dijo...

paceño:

Ya que andás de "defensor" del gobierno...me extraña que no hayás visto los medios de comunicación (que no sean TVB o el diario "Cambio", obviamente) los días domingo y lunes, en donde los casos de fraude fueron ABIERTAMENTE presentados y demostrados incluso in-fraganti (como el delincuente ese que votó 4 veces en El Alto con diferentes C.I., o la "votación abierta" en Omasuyos o en San Julián, etc, etc).
Querido...sáquese la whipala...perdón, la venda de los ojos, che !!! Hasta la OEA ha reconocido las irregularidades.

Anónimo dijo...

Hay una constante confusión entre legitimidad, equidad y razonabilidad, desde mi punto de vista la constitución fue aprobada legítimamente por el 58% de los Bolivianos, pero no fue aprobada en forma equitativa puesto que en 5 regiones el NO ganó y su razonabilidad esta cuestionada desde la óptica de que según las propias palabras de FAST debe ser para "todos los Bolivianos" en este sentido debe también contener la visión de todos. Eso de la voz del pueblo es la voz de Dios, son slogans, como el de la oligarquia, maneras de estigmatizar a las opiniones descrepantes para descalificarnos pero no contribuyen en nada al debate, lo que queda claro es que tendrán un difícil camino en implementarla si no incluye la visión de los departamentos opositores, peor aún si lo que tenía que ser este texto es inclusivo, un abrazo Andres

utópico dijo...

pues en realidad en 5 departamentos gano el SI.

asi que no hay cutivueltas, en vez de seguir perdiendo tiempo en esto, porque no se empieza a construir el pais de una buena vez?

cual es el problema??

el pais no avanza, porque a los bolivianos no les da la gana... asi de simple.

lo que sucede es lo siguiente.

A la gente bien, le molesta (por no decir emputa) que un indio sea el que lleve a cabo estas reformas, y que en cierto modo tengan exito. Hacen todo lo posible porque todo fracase, sin darse cuenta que todos fracasan...

En ningun momento se les ocurrio comprometerse con el cambio, y construir un nuevo pais. porque? pues simple, porque todavia albergan la esperanza de qeu regresaran al poder y podran robar de la misma forma en que estaban acostumbrados a hacerlo, y del mismo modo en que el MAS roba.

Lo que en realidad deberian hacer, es, usar su amplio conocimiento de tecnicas de corrupcion, y metodos de embolsillamiento del dinero de la gente, para controlar al MAS, y exigir qeu se hagan reformas que impulsen la productividad, pero lo que sucede, es que no les interesa mejorar la productividad.

Yo no se porque los cruceños y otros de mediolunaticos no se dan cuenta qeu sus lideres no buscan 'autonomia' sino como construir un nuevo modelo de corrupcion en sus departamentos. Seria hora de que empiezen a exigir cambios reales... pero bueno...

en fin...

Andrés Pucci dijo...

como se nota utopico que no trabajas en bolivia o santa cruz, hablas de que quieren hacer corrupcion, un pequeño ejemplo:

antes la emición de certificados de origen para exportar se hacia a travez de la camara nacional de exportadores (privado) por medio de la camara de exportadores de santa cruz, el tramite era rapido y se hacia una declaracion jurada anual, ahora! hay que hacer declaraciones juradas por cada exportación... ese es el cambio que te parece bueno? un avance en cometitividad era la agilizacion de tramites que te agilizaban tu tiempo de entrega, hoy, tus costos administrativos suben y tu tiempo de entrega se retraza, lo mismo ahora pasa con el senasag...

Cada vez somos menos competitivos en tiempos de entrega, en precios de transporte por culpa de malos caminos y malas politicas y 12% de devaluacion ficticia del dolar lo que nos complica para competir con brasil.

Gus dijo...

El alboroto de los tarados que no pueden digerir que el resultado es valido a nivel nacional no era una votacion regional, no entiendo donde mas hay que decir algo el SI gano se implementara una nueva CPE guste o no , insulten o no la realidad es esa no cambia nada con los versos poco objetivos por parte de el dueño de este blog y sus complices absurdos , SI es mayoria punto no hay mas que discutir, mas bien ponganse a leer la NCPE para que asi eviten romper las nuevas reglas del juego futuro !!!!!!!!!!!

Pucci deja de cagar por la cabeza de tutuma peida que tenez o usa tus lentes para leer no para ver lo que no es !!!!!!!!!

Javier insisto puta que sos afeminado choco la cara de marako no te la quita nadie y mucho mas los versos que a veces lanzas con doble intencion de que alguien se fije en tu tendencia gay

Javier Sandoval A. dijo...

Tranquilo Gus...qué pasó? Abusaron de vos una vez más o qué fue? Otra vez tu patrón te golpeó? Tranquilo, muchacho, tranquilo.
Y decime...cuándo he demostrado alguna actitud "afeminada"? Cuál "doble intención" en mis versos? Y ya que parece que has visto mi cara...por qué no me decís todo eso EN LA CARA? Y te digo esto porque según vos sos "cruceño no camba" y vivís en Santa Cruz.
Cómo es? Cuándo vemos quién es el "afeminado" acá?

Anónimo dijo...

No se como el utópico ese tiene cara para hablar de robar si los de ahora lo hacen mas o peor que los de antes.
Ayer mataron a un tipo en La Paz y le robaron 450000 dolares, quien putas saca una cantidad asi en un maletín? nadie, excepto si...
Salio a la luz la noticia de que ese dinero salió de la cuenta de una petrolera y el tipo que murio trabajaba en la misma, ese dinero era para Santos Ramirez, ese cabron ladrón de mil putas.
Con que cara hablan de robar si son peores que todos.

Anónimo dijo...

Nooo otra vez desafìos de pelea y luego no pasa nada , esta vez en serio che , jajajaja

Andrés Pucci dijo...

Gus, gracias por confirmar que lo dicho por el vicepresidente eran las clasicas mentiras de un politico en campaña.-

Fast, interesante lo que dices con USA, pero no podemos comparar un referendum para una CPE con una elección presidencial, Evo para la presidencia perdió en 4 departamentos, se ratifico en 6;

En usa, para enmendar la cPE, NO CAMBIAR, se necesita 2/3 de cada camara a nivel nacional y la RATIFICACIÓN de 3/4 partes de los estados, o sea, 75% de los estados deben estar de acuerdo, interesante, no?

Anónimo dijo...

en USA para ser presidente se necesita tener un voto mas que el contrincante y gobierna con tranquilidad en los 55 estados, en BOLIVIA se gana con el 54%, muy lejos del segundo, se ratifica con el 67% de los votos, que son mas del bendito 2/3 que pedian y ni asi se respeta la investidura presidencial,no se reconocen los resultados y los trogloditas no permiten la llegada de las autoridades NACIONALES a las regiones donde no gano, y ahora dicen que 60 es igual a 40 y hablan de empate. interesante no?

Anónimo dijo...

un besito al gordito sandoval, muak muak , donde tu quieras mi gordo lindo y el que lo quiera pegar, sepa que nos tendran que sacudir a dos.

Anónimo dijo...

otro dato interesante es que en Bolivia es la primera , primera vez que se nos permite votar por una constitucion, ahora fue 60% y me pregunto,si hubiesemos seguido con los tutos, gonis, yonnis(el prototipo camba),si ahora pucci y el gordito lindo pero marica de sandoval estarian reclamando porcentajes, agradezcan que este gobierno les da la oportunidad siquiera de votar, antes nos las imponian y sin aceite y nadies decia algo callaru nomas nos quedabamos no?. seria porque nos convenia y estaban hechas por gente blanquita que ¨sabian ¨ de estas cosas, por doctorcitos cambas , collas y chapacos eso era suficiente, pero eso si tenian que tener los culitos blancos no?.

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajajajaja. Se destaparon los "García Linera" de la blogósfera !!! Y bueno...tanto masista homosexual ya no sorprende. Qué viva la diversidad "pluricultural" !!! Jejejejejeje.

Cómo es Gus? Sigo esperando...

Anónimo dijo...

que viva la diversidad sexual, acaso no piden pluralidad politica? y bueno javi, ya no tenes que ocultarlo ya te descubrieron, es hora que salgas del armario amor, gordito lindo te aviso que me estoy poniendo celoso que es eso de esperar a gus? que pensas hacer? loco si te llego a encontrar o enterarme de algo me mato si, quedas advertido, bueno gordo lindo chau muak, muak.

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajajajajaja...
Andrés, de dónde escribe el "flower", este? En fin...cada loco con su tema.

Cómo es, Gus? A qué hora y dónde?

Anónimo dijo...

pero bueno insistis con gus? oime gordito si yo te llego a encontrar con ese bendito gus te defiguro, ya lo sabes, quedas advertido.

Ego Ipse dijo...

Qué manera de hablar huevadas en este blog...

1. "...la constitución fue aprobada legítimamente por el 58% de los Bolivianos, pero no fue aprobada en forma equitativa..."

¿Alguien podrían explicar qué es "aprobar equitativamente"? Alguien (o nadie) está reinventando el vocabulario y el significado de los procesos políticos. Lástima que el resultado sean solo absurdos...

2. "...Evo para la presidencia perdió en 4 departamentos, se ratifico en 6..."

Parece que Andrés no se enteró de que el departamento del Litoral es una ficción boliviana. La miss que se elige representando a ese departamento es de adorno. Bolivia tiene solo 9 departamentos. Matemáticamente ES IMPOSIBLE que Evo hubiera perdido en 4 y hubiera sido ratificado en 6 departamentos...

3. "...En usa, para enmendar la cPE, NO CAMBIAR, se necesita 2/3 de cada camara a nivel nacional y la RATIFICACIÓN de 3/4 partes de los estados, o sea, 75% de los estados deben estar de acuerdo, interesante, no?..."

Ufff... Lo interesante (por falta de inteligencia) es que se encuentre interesante algo perfectamente normal para un Estado federal. La duda es... ¿por qué habría de importarnos eso en un país unitario?

Un preguntita final: ¿exactamente qué tan difícil es entender que el último referéndum se realizó en circunscripción nacional?

Grave es ché el locus comunnis puesto a fantasear... Con razón encuentran lúcido por allá al limitadito de Barbery.

Salud catalá!!!!

María dijo...

Ego Ipse, tenés todo el derecho de cuestionar o criticar. Tu opinión la respeto, aunque no esté de acuerdo. Lo que no me parece bien es la forma en que hacés tus cuestionamientos, subestimando o insultando a otros. Eso no le hace bien al país ni a nadie. La persona que ofende para imponer su criterio generalmente no tiene argumentos firmes para sustentarlo, entonces no le queda otra que imponerlo groseramente.
Saludos

Ego Ipse dijo...

Estimada María, tienes todo el derecho de cuestionar o criticar. Tu opinión la respeto, aunque no esté de acuerdo. Lo que no me parece bien es que en lugar de hacerte cargo de los planteamientos te quedes con la forma. Eso no le hace bien al país ni a nadie, pues criticando la forma dejas intacta la sustancia; lógica elemental. La persona que se queda en la forma generalmente no tiene forma alguna de refutar el contenido, entonces no le queda otra que cometer la puerilidad de hablar de modales...

UNa sola duda, estimada María: ¿no te has dado cuenta acaso que, con el fin de darme a entender, me he puesto al nivel de los interlocutores? Fïjate nomaj en Avi Avi y su obsesión con la orientación del vicepresidente; parece que hasta tuviera sueños
eróticos con él.

En fin...

Saludos

P. D. Yo no insulto

Javier Sandoval A. dijo...

Ego:

La única "obsesión" por acá es la tuya conmigo. Y bueno...ya que sos un homosexual confeso y yo un heterosexual...te darás cuenta que no anda la cosa, no?

Ego Ipse dijo...

Lol... Avi Avi dijo el 27 de enero de 2009:

"Después el "varonil" vicepresidente dirá que lo "malinterpretaron""

Como decía Miguel Mateos: obsesión, obsesión, obsesión, obsesión...

Una sola duda, mi estimado Avi Avi: ¿qué hay del affair tuyo con el takealookathedragqueen destapado por la sorda? Hasta tu Percy dice que tienes problemas de volumen... Grave lo tuyo ché.

Javier Sandoval A. dijo...

Ego:

Y otra vez tu obsesión conmigo? Problema tuyo, viejo.
Lo que diga o haga Percy me tiene sin cuidado o es que ahora ya te dedicás al chisme? Qué pasó, viejo? No solías ser así.

Ego Ipse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ego Ipse dijo...

Mi estimado Avi Avi, parece que, nuevamente, no entendiste nada. En verdad no sabes dónde estás parado. ¿Es que acaso no leíste la parte en la que digo que, para comunicarnos, tengo que bajar el nivel?

BTW, a mi también me tiene sin cuidado lo que diga el takealookatthedragqueen o cualquier otro que sólo esté en condiciones de comentar puerilidades demasiado básicas como la orientación sexual o los modales ajenos. El "cualquier otro" te incluye.

Un gran abrazo