miércoles, enero 21, 2009

Evo, el pueblo te juzgara por lo que construyas


«A aquellos líderes en todo el mundo que buscan sembrar el conflicto, o echar la culpa de los problemas de su sociedad a Occidente, sepan que su pueblo los juzgará sobre lo que construyan, no sobre lo que destruyan»

Me quedo con esta frase de Barack Obama, pronunciada ayer en su discurso de posesión como presidente de los Estados Unidos de América.

Pero lo que no sabe Obama es que en Bolivia lo sucedido en Pando fue culpa de Estados Unidos; que por culpa del imperio no hay desarrollo, no hay independecia, no hay dignidad y no hay superación; que el gobierno de Estados Unidos mandó norteamericanos terroristas a este país; que Estados Unidos por medio de su embajador es la causa de la rebeldía de Santa Cruz en septiembre, que el imperio es culpable de las firmas que pedían referendum en la parte oriental de Bolivia; que el imperio quiere derrocar a Evo Morales por desgaste y que el imperio también es culpable de desestabilizar al país a travéz de su agencia de espionaje llamada DEA.

Lo que no sabe tampoco Obama es que Bolivia derrotará al imperio y a sus lacayos.

Es facil acusar a Estados Unidos para tratar de justificar nuestras incapacidades como sociedad para elegir un buen candidato, esto desde que Bolivia es Bolivia, fácil es culpar a 500 años y a gobernantes pasados de lo que sucede ahora, fácil es guardar resentimiento.

Dificil es ser como Obama que no habló sobre la guerra civil estadounidense ni sobre el Klu Klux Klan, dificil es avanzar y dificil es tener un presidente, que bueno o malo, se preocupe del país que le dejará a sus descendientes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Evo ignorante, aprende un poco de Obama que en absolutamente todos sus discursos hablo de inclusion, de que todos son iguales, inmigrantes, negros, blancos, latinos, chinos, etc. no como vos H.D.P. que solo hablas de los indios y siendo que vos ni aymara ni quechua hablas, indio de mierda.

Javier Sandoval A. dijo...

Ese es el discurso de un verdadero aspirante a estadista, sin resentimientos, sin mirar atrás, sin buscar culpables y siempre mirando hacia adelante y inyectando fe a su pueblo para superar los momentos difíciles por los que pasa EE.UU.
Ojalá Evo fuera la mitad de buen político.

Anónimo dijo...

No sea puej injusto querido Obama fue a Harvad y Columbia, Evo no termino ni el colegio. Le estan pidiendo peras al olmo. Más bien Evo tiene viveza criolla, imaginate si hubiera ido a Harvard... ya lo hubiera metido preso a Osama, hubiera quemado la constitución colonizadora de USA y obviamente no le hubiera dicho "NEGRO" al presidente de los Estados Unidos...

Un abrazo

CUCHITA dijo...

Es que quieran o no la educacion influye, y como dicen en estados unidos el no es negro es mulato, el representa no a una minoria, el representa el cambio, el poner gente joven, preparada, con ideas nuevas, por lo menos eso se quiere.

Unknown dijo...

Disculpen,pero Evo fue electo por mayoría absoluta ganando en el campo y en ciudades grandes como La Paz o Cochabamba...quienes votaron a favor del MAS sabían que su candidato nunca fue universitario,que tuvo una formación política en el sindicalismo,que era cocalero,que era colla y por tanto con una idiosincracia definida y conocida(el colla - y yo también soy colla - es desconfiado y revanchista)y que trepó en el ámbito político actuando sin escrúpulos.Que odiaba al gobierno de USA y sus representantes...en fin.Y como en democracia se pierde y se gana,hay que aceptar los resultados electorales...y Evo ganó...inculto pero vivísimo el tipo...apenas bachiller pero fraguado en las experiencias duras de la vida...ni abogado ni ingeniero pero con un sentido del oportunismo político envidiable...taimado en política aunque aparente ingenuidad...Nos engañó? Quizás.Ahora hay que aguantarlo y se viene con todo...¿Cómo se lo detiene? Hasta ahora ni con rebeldías regionales,ni contubernios prefecturales,ni creando caos y confusión através de hordas juveniles,ni conspiraciones extranjeras,ni siquiera en las urnas...los arrepentidos:a llorar a la iglesia.Los opositores :a exprimir el cerebro...

Julio Gómez dijo...

bolivianos que joya de presidente tienen, defiendanlo y defiendan su democracia.

viva evo, viva bolivia

Don Juan de Sarco dijo...

Leí en Aeromental que quien le escribe los discursos a Obama es un jóven de 27 años...

en el caso de Evo, ¿quién será el resentido que le mete todas ésas ideas en la cabeza para que joda y joda durante horas?... y no sólo a él, a todos los masistas!!!,

Lo peor de todo es que ése tipo de excusas resentidas están llegando a los niños y ya tenemos por lo menos una generación perdida.

Saludos

Anónimo dijo...

que facilingo no, todo lo dicho le cae de maravilla al genocida del presidente saliente de EEUU.
y a los gusanos que los siguen en Bolivia, porque no les hacen recuerdo de esto a sus prefectulis que ya destruyeron todo y aun pretenden destruir Bolivia.

3r1ck dijo...

Obviamente no va ha hablar del pasado porque le conviene...

Estando en sus zapatos quién quiere acordarse de una guerra injusta y que sólo dejo pérdidas para su país y para el pobre país que invadieron...

Anónimo dijo...

En realidad,si revisamos el discurso de Obama en su totalidad,hizo alusiones - no fue explícito es cierto - a la lucha racial en su país.Mencionó,por ejemplo,con mucha sutileza,refiriéndose a cómo se forjó la "grandeza" de EEUU desde la llegada de los peregrinos a poblar-y arrebatar diría yo-las tierras no tan vírgenes del norte del nuevo continente,pasando por las manos de los esclavos(sic)que sembraron la tierra,obviamente haciendo alusión al esclavismo que los hombres de su raza sufrieron por siglos en su país.
Luego,en otro momento del discurso,dijo que hace 60 años ,a su padre negro no lo hubieran dejado sentar junto a los blancos en el bus,o ni tan siquiera compartir una comida en cualquier restaurante dela ciudad.Clara referencia a la segregación racial que caracterizó-y aún caracteriza algunas poblaciones del sur de los States-parte de la historia de esa "gran nación".Sin odios exteriorizados o resentimientos inoportunos,Barack,como buen político fue bastante diplomático,pero agudo y sutil al dejar establecido con pocas palabras-para buenos entendedores-que la llegada a la casa "blanca"(ironías al margen)de un afroamericano fue un camino largo y sembrado de crueldades y terribles injusticias.Un negro en el poder.Se celebra,pero lo racial aquí no tiene importancia sino la capacidad y honestidad de un hombre como cualquier otro pero con la piel de un color diferente.¿Hará diferencia en relación a sus antecesores o tendremos la misma mierda desde Reagan hasta Bush?

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:

Si los gringos no quisieran "acordarse de una guerra injusta" no hubieran votado por Obama. Y lo primero que dijo que hará es el retiro gradual de las tropas en Irak.

Anónimo dijo...

Podemos opinar mil cosas de Obama, envidiar, o no, la decision de un pueblo que supo darse cuenta de su error (Bush) y optar por algo tal vez un poco mejor, el tiempo lo dira. Pero nosotros, bolivianos, carecemos de ese "poder de decision", no le damos uso 1)por que no queremos 2)por que la verdad no tenemos muchas opciones. Siempre optamos votar por el menos maleante del puñado de opciones que tenemos en cada eleccion. Llegara el dia en que profesionales PATRIOTAS con vision de sacar al pais adelante para todos, con igualdad, sin racismo, progresando poco a poco se postulen? Faltan muchas decadas para que veamos un candidato asi, un Boliviano unico en su especie capaz de liderar a un pais que tiene de todo en su sociedad. Ese Boliviano llegara el dia en que yo y ustedes eduquen a sus hijos con una vision de liderazgo y Patriotismo. Hoy por hoy la mayoria de nosotros vende a Bolivia por 2 quintos, y cualquiera es presidente. Si nosotros como ciudadanos no exigimos ciertos requisitos, aunque sea minimos, a nuestros politicos (no solo ser Boliviano y mayor de edad) tal vez algun dia podremos ver a un prototipo de presidente mejor que los que hemos tenido hasta el dia de hoy. Mientras tanto sigamos poniendo comentarios que no haran mucha diferencia, ni cambiaran nuestro futuro. Empezemos por nosotros mismos a ponernos metas y aportemos a nuestro pais nuestro granito de arena, que aunque suena utopico, HACIENDO ALGO es que se hace el cambio. Seamos menos corruptos, honestos, colaboradores, visionarios y mientras mas seamos, mejores seremos como sociedad.

Anónimo dijo...

Sandoval vete a los USA para que te USen

Javier Sandoval A. dijo...

Jejejejejejeje. La vez que estuve por Gringolandia fue de vacaciones. Algún día volveré...tenelo por seguro, porque no tengo trauma con ellos...como parece que vos lo tenés.

Anónimo dijo...

la dama tiene razon, de aqui a alguuuuuuunas decadas aparecera otro lider y lo estaremos esperando, porque tampoco nuestro presidente actual es inmortal puej. pero para eso falta muuuuuuuuucho.
Vota por ti, vota por el Si

Anónimo dijo...

cada dia peor senhor pucci, cada dia peor, te acordas q publicaste sobre Soros?? el tambien financio la campanha de Obama, por el simple hecho de estar en contra de todo lo que hace el presidente, acomodas loque sea con tu blog,

al menos de lo que hicieron los gringos hay pruebas y muy bien documentadas, fijate si eso q criticas no hace don ruebn costas al cualle debes toda tu devocion,le ehcha la cualpa a fidel y Chavez hasta de q su sopa este fria. pero buehh es la hipocresia con la que siempre escribis.

Irma Velasco Prudencio dijo...

Que buena frase. Resume muy bien lo que es Evo en Bolivia: pura destruccion.
Obama representa a todos los EStados Unidos y nunca usa su color como elemento de bandera politica, siempre apela a la unidad y se dirige a todos sin hacer de la diferencia un arma peligrosa.
Un saludo.