viernes, enero 30, 2009

El departamento de La Paz y el MAS

Definitivamente ganó la opción del SI, la cual ratifica el apoyo que tiene el partido de gobierno y en especial la del presidente Evo Morales.

Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral con 99.8% de los votos escrutados, el SI se impuso con el 61.47% de los votos y el NO obtuvo 38.53%.

En cantidad de electores la opción del SI se traduce a 2 062 024 y la del NO en 1 292 260.

En el departamento de La Paz la opción del SI tuvo 885 513 partidarios, lo que representa el 43% de la opción nacional, una cantidad decisiva para cualquier elección.

Según El Deber, el SI ganó en 86 de las 112 provincias del país y en 6 de las 9 capitales de departamento, un dato curioso presentado en este medio es que el departamento sede del gobierno tiene 2.8 millones de habitantes y cuenta con 453 electores por cada 1000 habitantes; como dato comparativo Santa Cruz que tiene la misma población de La Paz apenas tiene 332 habilitados por cada 1000 (45% contra 33%). Santa Cruz a pesar de tener la misma población tiene menos recursos del estado, menos representación parlamentaria, menos representación en la asamblea constituyente.

¿cómo es posible esta diferencia del 12% en los electores entre los departamentos de Santa Cruz y La Paz?. Parece que La Paz para no perder los 700 millones de dolares que reciben sólo por ser sede de gobierno vota por consigna y duplica carnets de identidad con el proposito de seguir viviendo del resto del país, antes vivian de la minería de Oruro y Potosí, hoy del petroleo y la agroindustria del resto. Hoy el departamento de La Paz es el lastre del progreso de Bolivia.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Dai Pucci finisce di fare il bravo bambino, un voto meno anzi un voto in pu non fa nulla.

- Pablo -

Javier Sandoval A. dijo...

Durísimo, viejo. No tardan en llegar los insultos de los centralistas de siempre.
Qué le vamos a hace, viejo? Los paceños son masistas nomás.

Anónimo dijo...

Lo dijiste muy bien Javier. Con tus generalizaciones no contribuyes en nada, solo aportas para crear estigmas: los collas son feos, las cambas son putas, los collas son cochinos, los cambas son flojos... los paceños son centralistas, los cruceños son derechistas, los paceños son centralistas, los cambas separatistas. Flaco favor le hacen vos y este blog a resolver nuestras diferencias hablando.

Espero que no reciban "los insultos de los centralistas", pues la mierda, genera más mierda.

Qué pena que desde acá dividan a los departamentos y a las personas de un mismo país.

jorgito@ardiente.com

Anónimo dijo...

concuerdo en algunas cosas con el ultimo comentario, eso de generalizar que en la paz todos somos masistas, muy mal, por algo tambien votaron aca el NO, si embargo que culpa tenemos nosotros de tener mas poblacion que en otro lugar del pais ah, otra cosa ya comienxan a hablar de federalismo, confederacion, mucho cuidado, que aca los jovenes no nos vamos a quedar de brazos cruzados, mucho ojo

Andrés Pucci dijo...

anonimo, por si no leiste, lo transcribo:
el departamento sede del gobierno tiene 2.8 millones de habitantes y cuenta con 453 electores por cada 1000 habitantes; como dato comparativo Santa Cruz que tiene la misma población de La Paz apenas tiene 332 habilitados por cada 1000 (45% contra 33%)

Esa tu amenaza es comprensible, pero no ter olvides que los jovenes vinene al oriente por que hay trabajo, en la paz no... al menos que vivas de la teta del centralismo.

Anónimo dijo...

¿para qué me meto a seguir sus links, Don Andres, para qué?!!!! para reir, parienchi, para reir.

"Según un correo electrónico que circuló ayer por la ciudad..."

no te olvides de los que vivimos de las ONG's y la teta de George Soros!

Don Juan de Sarco dijo...

¿será que en Santa Cruz hay más porcentaje de personas menores de edad o ancianos?... lo dudo, hay algo raro de por medio.

Anónimo dijo...

DURO, DURO... MUY DURO!....
mierda... lo que ej nuestra realidad.

Ganaron, pero con sabor a derrota no?. Se puede sentir.

Saludos,
- Un pasifista.

Javier Sandoval A. dijo...

Tranquilo Jorgito, que lo dije en tono de broma...pero mirá vos lo que tenías guardadito, no?:
"los collas son feos, las cambas son putas, los collas son cochinos, los cambas son flojos... los paceños son centralistas, los cruceños son derechistas, los paceños son centralistas, los cambas separatistas"
De memoria te sabés los estereotipos, no? O es que los aplicás seguidito, nomás?
Y haciendo el mismo ejercicio de moda (por ej: "Bolivia votó por el SI"), en La Paz ganó el Sí con el 78.12%...harto, no? Da puej como para decir nomás que "los paceños son masistas" (salvo "honrosas" excepciones, jejejeje).

La Vero Vero dijo...

Uuuuuta Andrés, hace rato que lo tuyo ha caído en lo de la calificación y generalización regional. Que feo. Que pena. Encima la palabra con la que, a los compañeros de la vereda del frente, más les gusta calificar este proceso es "retrógrada". Así nos va. Así nos va sin espejos.

¿Dato curioso? Apaguen la tele y revisen datos de cultura política a nivel nacional, ahí están sus respuestas.

Saludos!!! y todo el cariño para mi tierra camba!!!!!!!! wiiii!!!!

Javier Sandoval A. dijo...

Chic@s:

Para reirse un poco de la otra fe que propone el presi: http://javier-sandoval.blogspot.com/2009/01/otra-fe-es-posible.html

Anónimo dijo...

LAVORARE LAVORARE Sandoval !!!!

- Pablo -

Anónimo dijo...

Entiendo tu rencor hacia La Paz Andrés,y eso que perteneces a una familia de estirpe bien paceña...Pero entiendo puesto que,como el llorón de Pomacusi afirmó,La Paz le dio el triunfo al SI y eso a Uds. "cruceñazos"noles cuadra...en fin Andrés,los paceños nos cagamos en los lloriqueos de la medialuna ...sin embargo tu enfoque es equivocado puesto que si haces un análisis del voto paceño te darás cuenta que en las provincias,donde no son centralistas,el voto por el SI fue abrumador.Luego en El Alto,el voto fue por conciencia aymara.En las laderas y zonas marginales,donde viven la mayoría de personas de escasos recursos que nunca se beneficiaron del centralismo, también ganó el SI por amplia mayoría.A partir del centro y bajando hacia la zona sur,donde vive la gente con más dinero,empresarios,políticos de derecha(por ejemplo Tuto)todos aquellos que alguna vez mamaron del estado y esquilmaron al país,el voto por el NO fue muy importante...entonces no sé de que voto centralista hablas,los que votaron por el SI lo hicieron con una esperanza firme en la NCPE,los más pobres ,los más olvidados aún viviendo en el seno del centralismo,los que emigran a Santa Cruz,a Tarija o a Pando buscando mejores días...estos le dieron el triunfo al SI...por tanto tu comentario absurdamente regionalista,provinciano,pueril,solamente puede ser producto del rencor ciego...sin fundamentos.A los paceños ,no obstante,los lloriqueos cambas y medialuneros nos suenan a rebuznos de burros nomás.

Anónimo dijo...

y para que quieren recursos si no tienen capacidad de ejecución?

Si es cierto lo q dices (que no creo q lo sea) los paceños merecemos tener más pues tenemos el poder, asi que se aguantan nomás allá...hasta que maduren y dejen de pensar como pueblo.

juan jose

Javier Sandoval A. dijo...

Mirá vos, Andrés...ya te hicieron "centralista", viejo. Jejejejejeje.

Antonio y Juan José:

Ya que les interesa un pito lo que pasa en Santa Cruz y somos unos burros llorones y otras cosas...Nos apoyan en la idea del estado confederado? Qué dicen? Así nos ven de más lejitos, ok? No los jodemos y Uds. no nos joden a nosotros. Super, no?

Anónimo dijo...

que te haces si vos sos paceño, que te haces el cruceño, ubicate ridiculo. colla pa lo unico que sirve tu blog es para hacerte revolcar por la bola de comunistas. por tanto vos sos complice, anda a La Paz, ahi no les gustan ni el carnaval, ni la expocruz,al igual q a vos

Anónimo dijo...

Asi son nomas estos, collitas, ahora "les gustaria hablar guarani", ahora ponen "puej" en vez de "pues", lo ultimo q faltaba criticar al departamento que los vio nacer jajajajaja. que verguenza pucci, acordate de tus raices. y porfavor deja de escribir para santa cruz por q no nos haces ningun favor, mas bien lo unico q haces es hacerte revolcar por la tropa de comunistas altiplanicos( que posiblemente sean tus parientes)

3r1ck dijo...

Bueno este reclamo o bronca injustificada, esta igual al dicho que dicen algunos desubicados: "Los polícias son collas todos son collas...".

La pregunta que les hago a esos es: ¿Por qué no te enlistas entonces a la polícia y haces la diferencia?

Y la pregunta que les hago a ustedes que están tristes por la derrota es: ¿Por qué no hacen una buena investigación al respecto en vez de especular y repetir como loros lo que leen o dicen en otros lugares? ¿Y por qué no alientan a sus vecionos y demás a inscribirse para votar?

Anónimo dijo...

Hemos ganao, chancho pelao!!

Anónimo dijo...

Hemos ganaaaaaado, chancho pelaaaaado. El Taparaku vuelve.

Javier Sandoval A. dijo...

Bien por Uds.

Anónimo dijo...

Javier, sólo te hice recuerdo lo que de seguro escuchaste varias veces. Esas malditas generalizaciones, si vos contribuyes a eso ¿en qué te diferencias de los radicales que se creen una sola verdad?
Los radicales siempre harán daño... ¿eres tú uno de ellos?
Ojalá que no, pues pese a ser de la vereda del frente (como dice Vero Vero) era interesante leerte. Para leer tus generalizaciones... pues mejor vemos Unitel (lo siento, creo que fui muy rudo).

Salu2
Jorge

Anónimo dijo...

Jorge , a pesar de poner palabras en la boca a Sandoval , yo creo que te dirà que " es su blog ,y que el hace y dice lo que quiere en el ".

Javier Sandoval A. dijo...

Paceño:

Me quitaste las "palabras de la boca". Si vos tuvieras un blog...acaso no "harías o escribirías lo que quisieras en él"?

Anónimo dijo...

Bueno Sandoval , supongo que asì puede ser , pero no està demàs escuchar a los demàs , leer sus opiniones hacia uno o sobre uno , un poquito de autoevaluaciòn sincera no le hace mal a nadie.

Javier Sandoval A. dijo...

y quién dijo que yo no escucho/leo a los demás? El problema, querido paceño, es cuando a uno lo insultan...eso no lo tolero.

Anónimo dijo...

bueno gordito entonces lee este mensaje corazon, cuando dejaras de citarte con ese gus? espero que no me salgan cuernos por tu causa si, comportate amorzango muchos besotes para ti gordito lindo muak ,muak, muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

antonello chavez

Anónimo dijo...

!QUE BIEN!, GANAMOS TODOS, SIIIIIII, GANAMOS.
La única fórmula mágica para salir del desastre que hoy es Bolivia, (con los giles-ladronazos políticos de antes era parecido)es que con la aprobación de la DESTRUCCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO , TOCAMOS FONDO, y cuando estas en el fondo ahogandote en el desastre tu instinto de supervivencia te saca a flote.
ESO ESPERO, porque tal parece que a los paceños que ivan por el no los padrinos de la mafia criolla les enterraron los pies en cemento antes de largarlos en el fango centralista.
Y NO ME VENGAN CON QUE NO DEBEMOS GENERALIZAR, todo el que accede a un cargo público pone en funcionamiento su cerebrito pa desfalcar al pueblo, si tan sólo dedicaran la decima parte del tiempo que le dedican a tramar negociados como los de santos ramirez, ESTARIAN MILLONARIOS, Y SÍ, SON COLLAS TODOS LOS QUE ESTAN AL FRENTE DE LOS LUGARES-OFICINAS ESTRATéGICOS (ENTIENDASE DINERO)MINISTERIOS GERENCIAS,ETC, ¿MIENTO?
Otra, santos ramirez es un cerdo ladrón, pero lo del asesinato no estaba en sus planes,(si es capaz de mandar matar a alguien, no lo sé)no lo estaba, SE LA TENDIERON BIEN AL LADRÓN Y EL MUY INVECIL CAYÓ, en ese asunto tiene que ver un perverso que le esta gustando sacar a los adversarios (o el q le estorbe)generando muertos.

Anónimo dijo...

Javier: Bien querido. Estoy con vos. 100 por ciento.

31rick: pariente, por si no te diste cuenta esa "generalizacion" que decis, tiene mucho de verdad. O no te avisaron que en la escuela de policias hace rato se practica una discriminacion anti-camba?... Tambien son generalizaciones "lo que sube tiene que bajar" o tambien "los modelos de economia de planificacion centralizada tienden a fracasar"... generalizaciones, pero no por ello dejan de encerrar mucho de verdad.

Paceño: De todos el tuyo es el comentario más burro. De lejos. O vos pondrias un blog para que la gente resentida te isnulte a gusto?.

Gus: Qué pasó viejo?. Dónde quedó el puteador Gus?. Facilito te salia putear gratis no? creiste que era asi nomás la cosa?. Hasta que te salio Javier y se te acabo la fiesta. Para que voy a esgrimir discursos antiviolencia o pro-tolerancia si la verdad me alegro que a cobrades como vos los desenmascaren.


Resto de Mundo: estas dizque "conquistas" son coyuturales, efímeras. En unos meses, o a lo sumo un par de años, todo esto será anecdota. Y además, Santa Cruz, por derecho de pujanza, potencial y visión tomará el liderazgo del país. Mientras, disfruten su cuarto de hora.

Anónimo dijo...

Carlos Suarez , zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz