jueves, enero 15, 2009

De que Carnaval estamos hablando?‏

¿De que Carnaval estamos hablando?

Por: Rolando Schrupp Rivero

Si bien el carnaval esta profundamente arraigado en el corazón y la cultura camba, en estos momentos es una amenaza a su misma existencia, tenemos el nefasto precedente de cómo un evento jolgorioso como la Feria Exposición puede servir para desinflar las aspiraciones superiores de un pueblo, como el inmediatismo de la jarana sirve de freno al momentum que acarrea un sentimiento revolucionario como fue la rebeldía camba en ese septiembre del 2008, pero hasta ahora los cambas podemos establecer nuestras prioridades.

Mientras nos distraemos pensando en que actividades hace una comparsa, nos están por crucificar en un carnaval electoral, donde se someterá a decisión la permanencia y existencia misma del camba como personaje de este paisaje nacional.

¿Como es posible que nuestra Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras sea tan desubicada de promover pre-carnavaleras en plena quincena previa a semejante amenaza electoral? ¿Como es posible que la representante del Carnaval y de todos los cambas carnavaleros este mas preocupada en atraer cámaras para que vean que tan bonita es, pero no se haya pronunciado con sentido de la conservación de la identidad camba? ¿O es que no nos damos cuenta de la magnitud de la amenaza que significa este panfleto constitucional a nuestra propia razón de ser?

El sentido de auto-critica en una sociedad no debe ser tomado como agresión, sino como voces de alarma y ayudarnos a re-evaluar nuestro proceder. Un camba como yo, y muchos mas en realidad, somos carnavaleros de corazón y de toda la vida, pero eso no significa que estamos dispuestos a perder nuestra libertad por un carnaval. Es esta libertad la que nos permite disfrutar la hermosura que es carnavalear. El mundo no se acabará el 26 de Enero, ni será este el ultimo carnaval que tengamos, pero nos vamos a preguntar si hicimos todo lo posible para pelear por nuestros ideales autonomistas y cambas en un futuro cercano, y nos arrepentiremos mas temprano que tarde el no haber podido ser coherentes con la realidad en que vivimos, el no haber usado todas nuestras fuerzas y recursos para evitar ser sometidos a la tiranía, y nos arrepentiremos de haber preferido una FEXPO que seguir en la lucha, o un carnaval que hacer escuchar nuestra voz en rechazo de la tiranía.

Estamos a tiempo de establecer nuestras prioridades y de enmendar nuestro camino.

Por las subsistencia de nuestra identidad y nuestra libertad asumamos los sacrificios necesarios, sacrifiquemos unos cuantos momentos precarnavaleros hasta el 25 de enero, y con la conciencia tranquila de haber puesto todo de nosotros contra la tiranía, recién dediquémonos a celebrar nuestra existencia.

25 comentarios:

3r1ck dijo...

Estimado Pucci, ¿no sé por qué tanto miedo a la nueva constitución?...

Estimo que el que nada debe nada teme, y por ende deberías estar tranquilo y festejando con tu comparsa...

Creo que ya has hecho tu parte exponiendo y argumentando tu punto de vista, si se aprueba o no, lo decidirá la mayoría de bolivianos y bolivianas...

Anónimo dijo...

LAVORARE LAVORARE ostia !!!!!

- Pablo -

Natalia dijo...

Exacto, no nos damos cuenta de la magnitud y cuando todo esté dicho no habrá qué hacer.

Por otro lado, ¿qué mas hacer? Exponer el punto de vista, hacer campañas, tratar de concientizar a la gente (que más que concientizada estará automáticamente programada a votar por lo que le han dicho todos los días en la tele) y cosas de ese tipo. Pero entiendo lo que queres decir, hay gente que directamente le deja el trabajo a otros mientras sigue festejando y esperando por lo mejor.

Bueno, estamos a 10 días de la cuestión; esperemos por lo mejor.

Besos!

Anónimo dijo...

Solo demuestra nuestra ignorancia y atraso, por eso este gobierno hace lo que le da la gana. Que rabia! Para mi YA es muy tarde... En fin.

Anónimo dijo...

Como es Posible?

Facil. Los cambas son cojudos. Como vos y la puta madre que te pario hediendo y putrefacto al mundo que no cabes ni te quiere. Por que no viajas al exterior algun dia, no como turista, y ASI sentiras los que es ser un INDIO lo cosa que mas odias en el mundo. Yo so blanco de ojos castaños, como un croata pero en el exterior, fui al upb y tenia mucho lujo en cochabamba. Pero aqui en los EEUU soy un ....INDIO. Reflexiona amigo -

Anónimo dijo...

NO NOS DEJEMOS!!!!!. vamos por el NO,
y si despues... del NO!... perdemos....


VAMOS A LAS ARMAS CARAJO!.

utópico dijo...

jejejeje....


un poco paranoico, no?

no se preocupen brothers and sisters cambas... nada les va a pasar... ni se va a prohibir la cambacidad...

en fin...

vivan nomas el carnaval, tampoco es para tanto.

saludos!!

;-)

Anónimo dijo...

que sigan nomaj asi utopico, un dia de estos los hermanos cambitas ya estaran listos para irse al pacheco, hace poco un diputadito de pudo miedo ya estaba comprando balas para defenderse de la invasion colla y decia que las mujeres serian violadas y las casas saqueadas, en fin es otra caracteristica de estos sujetos, la paranoia de sus dirigentes.

Javier Sandoval A. dijo...

"Enrique":

Cojuda será tu madre, hijo de llama. No se deje con los gringos...tome el ejemplo de su ídolo Evo y rompa relaciones con ellos. Jejejejeejejejejejeje.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Nada les va pasar??

No viste acaso la tunda que les dieron a los que hacían campaña por el NO en la plaza Murillo??

Eso de ser oficialista desde oceános de distancia...

Javier Sandoval A. dijo...

Verdad utópico, nada nos va a pasar y como muestra de eso el gobierno decidió despedir a 700 directores de escuelas fiscales en Santa Cruz y reemplazarlos por...collas masistas !!! Empezará el "adoctrinamiento" aymara? Y mirá que no fue chiste que el año pasado "por error" del Ministerio de Educación los textos que se enviaron a la Chiquitania y otras provincias cruceñas estaban en quechua y aymara !!!!
Para un gobierno y un presidente que solo piensa en "aymara" y no en "boliviano"...la cultura camba (o chapaca, chaqueña o cualquiera) siempre estorba.

juan josé dijo...

Que tiene que ver una cosa con otra? mezclar constituciones con carnavales creo que sugiere que el autor es de los que no puede mascar chicle y caminar al mismo tiempo, la pobre reina del carnaval esta ahí para saludar y mostrar su cuerpo tampoco le pidan que sea además vocera política... ese gusto de mezclar cosas y poner, por ejemplo, frases políticas en espectáculos deportivos está fuera de lugar, cada ámbito tiene su tiempo si voy a ver fútbol no voy a estar pensando ni de chiste en sistemas de administración pública si me pego una farra esta noche de viernes eso no quita que mañana despierte temprano para dar clases en algún municipio sobre la nueva CPE, el que no sabe divertirse y trabajar termina odiando a los que se divierten.

Anónimo dijo...

Asi es Sandoval asi que emepeza a aprender AYMARA en vez de ingles!!!
Y dondesitos sacas que fueron despedidos 700 directores de escuela??? sacas del pasquin el deber???

Puta como mienten estos engendros de fachos!!!

BUeno como la CPE ganara y ustedes estan tan infelices seguro estan viendo las formas de como nuevamente aterrorizar y golpear bolivianosp pero esta vez les espera la carcel junto a sus civicos terrucos!!

A Bolivia se respeta hijos de la pinche Malinche

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo:

Ya sé inglés y en todo caso me gustaría aprender guaraní. Y vos...cuando empezás tus clases de castellano?

Y esa nota no solo la vi en El Deber, sino en todos los medios.

Tranquilo que no acostumbro golpear "bolivianos" (sic).

"pinche Malinche"? No sabía que eras mexicano, viejo...

Anónimo dijo...

come sempre la "brutta bestia" Sandoval al attacco !!!

LAVORARE Sandoval !!!!

non serve niente quello che fai come sempre.

- Pablo -

Anónimo dijo...

No es para tanto hombre,Andrés...jejeje.Me dan pena estos cambitas collafóbicos..jejeje

Anónimo dijo...

Es buena la critica, pero la verdad es que somos tan desubicados e ignorantes , que aun luego de aprobada la constitucion aqui se va seguir de joda, jolgorio, parranda ...
es asi ...
unos por un lado y los otros por el otro ...
lindo fuera que todos estuvieran del mismo lado en la misma lucha no ?
se imaginan ? todos haciendo la vista gorda a los problemas politicos , sociales y economicos ? Joda total ¡!
Sospecho que eso seria mas factible aquí , que una lucha por nuestros derechos ...
Y no soy pesimista , para nada ... soy realista ... y que alguien se atreva a decir lo contrario ...

Javier Sandoval A. dijo...

No seás metiche, pseudo italiano de quinta.
Parece que en Bérgamo no te consiguen trabajo, no?

Anónimo dijo...

A ver, sonaré simplista pero: Don't worry, be happy.

Cambiar una ley no cambia un país, lastimosamente...
Si se quiere cambiar un país se necesita planificación a largo plazo. (Será que algún día lo lograremos?)

PD: Y mirá que no fue precisamente la Feria lo que le quitó el impulso al movimiento autonomista, para mí todo fue en picada desde las tomas de las instituciones.

Javier Sandoval A. dijo...

Andrea:

Una ley no cambia un país? Pero si un D.S. lo hizo (el 21060). Imaginate lo que puede hacer una Constitución !!!

Anónimo dijo...

La cpe masista es ilegal
La aprobación en el congreso fue ilegal y presionada por los movimientos sociales.
fue pareida en tre fusiles.
por q mierda tenemos q ir a votar por el SI o por el NO??
votar por cualquiera de esos sea cual fuere el resultado igual habra fraude, por q respaldar con el voto ciudadano y hacer democratico lo qu de por si no es democratico??
ABSTENCION, ABSTENCION, ABSTENCION
es lo q les pido a mis compatriotas, el votar por el SI o por el NO lo unico q hace es respaldar, ese proceso, no nos dejemos engañar vota nulo o abstenete de votar, no seamos cómplices.
me ABSTENGO de votar, porque no caere en la trampa.
ABSTENCION

Anónimo dijo...

compañero lo unico que demuestras es tu indecision y no esperes que la gente te siga.

Anónimo dijo...

el cielo no es para los tibios.

Anónimo dijo...

Bueno, va... cada quien votará según su creencia. sé de quienes emitirán un voto blanco, nulo, o de quienes no votarán. Lo importante es que cada uno tiene que hacer las cosas según le dicten su conciencia y su sentido común. Pero yo no me abstendría; por el contrario, las razones del anónimo para no votar, son mis razones para votar NO... y para la otra pregunta ni tocarla, porque implica avalar de todas maneras una CPE que no acepto.
Y no es temor al proyecto de CPE. Es un rechazo de conciencia. Basta ver algunas de las opiniones posteadas aquí.

Ego Ipse dijo...

Vaya... Parece que cuando no comento le baja el rating a Andrés... Le dejo este regalito para que suban los comentaristas...

Saluti

P. D. Comentaría sobre el fondo del post si hubiera fondo que comentar