lunes, octubre 27, 2008

Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos, un botín politico


La nacionalización de los hidrocarburos no ha servido más que para generar largas colas de ciudadanos tratando de abastecerse de combustibles, pero ha generado dinero para el IDH diran, si, en efecto, producto de mejores precios bien negociados por el gobierno y de los altos precios internacionales producto de la liberal ley de oferta y demanda que lastimosamente ahora nos perjudicará.

Benigno Vargas, dirigente campesino del MAS, fue nombrado director de la empresa petrolífera estatal (YPFB), cosa que encuentro deplorable, la dirección de una empresa es la encargada de establecer políticas, entender diagnósticos hacer pronósticos, trazar estrategias, definir y verificar las metas que se le impone a los gerentes de la empresa. El señor Vargas, a pesar de toda la mejor voluntad que pueda tener y de todo el derecho que la ley le otorga no esta capacitado técnicamente para estar de director de una empresa estratégica nacional. No se debe improvisar, esta empresa debe tener y debe contratar gente capaz que si hay en Bolivia (aunque algunos que viven afuera lo duden) y si no hubiese esta bien contratar en el exterior.

Recordemos que el señor Vargas se aprovecho del estado viviendo con su familia en una casa incautada al narcotráfico, que según la ley debe ser usada para paliar los daños hechos por la drogadicción.

En resumen, un ente netamente técnico que debe dedicarse a toda la cadena petrolera (down y up) no debe ser politizado; mal personal y exceso de él solo genera altos costos e ineficiencia en los procesos que nos lleva a la pérdida de recursos y a la baja competitividad.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede esperar otra cosa de este gobierno, se institucionalizó nomás no requerir ninguna preparación y capacidad técnica para acceder a cualquier cargo, desde direcciones,
Ahora es mas reconocido el ser dirigente de alguna junta vecinal o cualquier juntucha que pueda denominarse como organización social.
Una lastima, y para este tipo de cosas no creo que ni siquiera los zurdos que frecuentan tu blog tengan la cara dura de encontrarle un justificativo.
Estamos tirando por la borda nuestras empresas estrategicas (de paso son igual de ladrones), YPFB manejado por un incapaz como Santos Ramirez, lo conocí en la universidad cuando el cursaba (y no paso de ahi) el 3 semestre de economia y repetia semestre tras semestre, hasta que se le hizo realidad su sueño dorado y aparecio como senador al igual que otro par de nefastos que vendian huevos en le mercado y ahora aparecen como proceres de la patria.
El diputaod Navarro es igual un vago que no hacia nada provechoso en Potosi, un eterno en la universidad, miembro de un grupiculo dudoso de bajo nivel.
Esta gente se hace ahora a la muy capaz.
Gustavo Torrico, que salio diputado cuando ni le se lo creia, andaba como diputado Nº 11 por La Paz, despues de haber sido despreciado por Podemos, MNR, etc, los cuales fue antes de caer en el mas, ahora es mas masista que el mismo evo.
Todos estos son igual de oportunistas son los mismos reciclados, no tienen ninguna moral para criticar a lo que denominan derecha capitalista.

Gus dijo...

Pucci : Cuando el pueblo es el sustento de la lucha las caratulas deben emerger del pueblo , no te olvides que el MAS tiene un rpgrama que se va desenvolviendo paso a paso las caratulas o caras que se ponen en cargos jerarquicos no son mas que iconos referenciales del pueblo , o que pensaria el pueblo si el gobierno pusiera de directivos de YPFB a tipos con terno y graduados en yale harvard o texas AM . Por tal te hago conocer que los que ponen la cara sos solo parte simbolica detras de cada directivo hay un aparato de asesores nacionales e internacionales espero que entiendas que todo este movimiento social es continental no solamente nacional y que los simbolos mantienen a los movimientos sociales vivos. Creo que es hora de que uses un poco de analitica antes de vertir o escupir vanalidades LENIN dijo que el pueblo se mantiene en base a simbolos.........

Slds

Andrés Pucci dijo...

lenin... creo que a mal palo arrimas nuestra empresa estatal... efectivo al corto plazo, pero insustentable en timpo.

Unknown dijo...

Gus, podés meterte tus símbolos por donde mejor te parezca y dejarte de joder. Es un insulto a la inteligencia humana el hecho de que pongan a ese ilustre don nadie de director de la petrolera estatal... podrá tener los asesores que quiera, pero no deja de ser la cara de la empresa frente al mundo, y al final puede anular o tomar las decisiones que quiera por su rango... no deja ser un IGNORANTE (con letras mayúsculas) cuyo único "mérito" fue chuparle los huevos todo el tiempo al MAS y a su "revolución". Vaya a saber si este siquiera es técnico medio en algo... Con razón nuestra economía se cae a pedazos.
Conozco personalmente al presidente de Transredes, Juan Condori... muy buena persona, pero creo que no tiene mucho sentido que un ingeniero electrónico lidere una empresa de transporte de hidrocarburos. Pero bueno, eso sería tema de discusión de otro post... Y a quien me diga fascista, racista, mascota del imperio o cualquier otro pinche denominativo que los zurdos que frecuentan este blog utilizan tan frecuentemente, que se deje de joder y presente su curriculum al gobierno, por ahí les surte un puesto de gerente en otra petrolera, como ahora la ignorancia es mérito...
Saludos grandes!

PD: Andrés, estoy (re)iniciando mi blog y quisiera saber si es que estás de acuerdo en que coloque un link al tuyo. Haceme conocer cualquier novedad!

CUCHITA dijo...

Cuando se trata de pedir titulos a la prensa, son unicos, pero si son del MAS no pobres campesinos, es movimiento popular, aunque traten de tapar el sol con un dedo este gobierno esta metido hasta el cuello con el narcotrafico, entonces que llama la atencion que viva en una casa "incautada" al narcotrafico.

Anónimo dijo...

Y Cuchita si tienes todas las pruebas de que " este gobierno esta metido hasta el cuello con el narcotrafico " , por que no las presentas?

Gus dijo...

Freeman , Yo creo que aun no entendiste el fondo de todo te vuelvo a explicar el gobierno surge del pueblo por ende se debe al pueblo, el pueblo se alimenta de imagenes, si el gobierno fuera inepto como lo catalogas no estaria en la etapa que hoy en dia se encuentra politicamente, ahora si la mayoria es el pueblo y la minoria somos nostros los que tuvimos y vivimos y gozamos de oportunidades a quien crees que el discurso gubernamental debe dirigirse a la minoria o a la mayoria ????

CUCHITA dijo...

Paceño: si mañana se presenta un video de Evo en una fabrica de cocaina, la respuesta va a ser:
Nuestro presidente no es narcotraficante, solo les charlaba a los narcos para que se arrepientan, la fundadora del MAS es profuga narcotraficante, el MAS esta expulsando a la DEA del pais, no importa lo que yo pueda decir siempre vas a tener una justificacion.

Anónimo dijo...

http://www.purochile.org/boliv01.htm

BOLIVIA //COMUNICADOS DESDE LA RESISTENCIA
27 septiembre 2003.
INDIGENAS CONVOCAN A FORMAR EJERCITO DE NUEVO TIPO

EL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA HABLA DE LA NECESIDAD DE UNA GUERRA CIVIL Y UN NUEVO EJERCITO POPULAR DESDE LAS TIERRAS MAS ALTAS DE WARISATA, NOS DIRIGIMOS A TODO EL PAIS, A LOS VALLES, A LOS YUNGAS TROPICALES, AL ORIENTE, AL SUD, Y AL NORTE DEL PAIS; A LOS HERMANOS CAMPESINOS, COLONIZADORES, OBREROS, ARTESANOS, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, A LOS MILITARES Y POLICIAS Y MILITARES PATRIOTAS, A LOS INTELECTUALES IDENTIFICADOS CON LA CAUSA
BOLIVIA //COMUNICADOS DESDE LA RESISTENCIA

Comunicado de la dirección única nacional Coordinadora del gas, Estado Mayor del Pueblo

FRENTE A LA UNIDAD DE LOS NEOLIBERALES, LA UNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO
BOLIVIA //COMUNICADOS DESDE LA RESISTENCIA

Desde Cochabamba
Comunicado de la Direccion Nacional Unificada
"QUE CREZCA LA MOVILIZACION POPULAR"

Enviamos con urgencia las resoluciones del Ampliado Nacional de la Coordinadora del GAS como del Ampliado Departamental de la COD de Cochabamba.

Hola compañeras y compañeros de los grupos y movimientos juveniles de la Coordinadora Nal. Jovenes por Bolivia y Movimientos Sociales.

Hoy viernes 26 de Septiembre por la mañana se realizó el Ampliado Nal. de la COORDINADORA NAL. EN DEFENSA DEL GAS en la Federacion de Fabriles. Luego de una ardùa discusiòn se impuso la cordura y la madurez en aras de la Unidad del momiento popular en momentos tan dificiles que vive el pais. Las conclusiones son:

- Apoyar las movilizaciones del Movimiento campesino. Desde el lunes algunos sectores saldran a las calles de manera escalonada respetando las determinaciones de la COB.

-El martes partirà una Marcha simbolica a la ciudad de La Paz en apoyo a los aymaras del altiplano.

- El Movimiento Nacional campesino a la cabeza de Roman Loayza (CSUTCB) ratificò su decisiòn de salir a los bloqueos a partir del 6 de octubre previa organizaciòn.

-Continuar con las movilizaciones de informaciòn y propaganda en Defensa del GAS.

-La Coordinadora del Gas ratificò su organizaciòn horizontl y participativa donde participen todos los sectores, incluidos las clases medias como los progçfesionales e instituciones.

Por parte de Tarija y en representaciòn de nosotros los jóvenes informò en este Ampliado Nal. el compañero Chapaco Ruben Martinez, Coordinador Nal.de Pastoral Universitaria y miembro del Tinku Juvenil de Tarija quien denunciò la agrsion que sufrieron los MARCHISTAS de Tarija el pasado 26 de Septiembre por parte de la oligarquia que del Comitè Civico de Tarija. Así mismo informò sobre la Creacion de la reciente Coordinadora de Jovenes y los trabajos de grafiteada e informaciòn que se realizaron en varias ciudades tal como acordaron los grupos en el Encuentro de Cochabamba.

Por otro lado en la tarde en el mismo ambiente se realizó el AMPLIADO REGIONAL de la CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL de Cochabamba en la cual consideramos que algunos sectores de manera erronea criticaron la supuesta dirección de la COORDINADORA NAL. DE DEFENSA DEL GAS. Sin embargo pese a las criticas que demuestrean los celos y el prota-gonismo el Ampliado de los trabajadores donde no asistieron ni fabliles, ni campesinos, ni cocaleros decidiò lo que ya se habìa consensuado practicamente en la mañana en el AMPLIADO de la COORDINADORA DE DEFENSA DEL GAS.

Finalmente queremos manifestar como movimiento autónomo que las pugnas, caudillismos y prota-gonismos no nos van a conducir a la UNIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Es necesario en nuestros analisis pensar con la cabeza y no nos dejemos llevar por las hormonas. Cualquier error la pagaremos caro. Por eso debemos construir la UNIDAD con todos los sectores, no solo sindicalistas sino con el pueblo entero.

VIVA EL BLOQUEO DE LOS CAMPESINOS ORIGINARIOS!!
VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO EN LUCHA !!
RECUPEREMOS EL GAS PARA BOLIVIA!!
ALCArajo las Transnacionales !!


BOLIVIA //COMUNICADOS DESDE LA RESISTENCIA

La Coordinadora del Gas apoya el bloqueo aymara y a la COB Marchan a Warisata.Evitaran una masacre campesina.

En apoyo al bloqueo campesino aymara la Coordinadora Nacional del Gas protagonizara un marcha hacia Warisata y antes se movilizaran el lunes 29 en respaldo a las medidas de la Central Obrera Boliviana, que iniciara una Huelga

BOLIVIA
COMUNICADO DE MILITARES CONTRA EL GOBIERNO
Fuerza militar de elite amenaza acciones contra el Presidente boliviano por "entreguista"

Señalan que esta vez sus armas irán contra los gobernantes

Una carta abierta enviada por los ³Cóndores y satinadores de Bolivia² --fuerzas de élite con preparación especial en Sanandita (en el Chaco boliviano) lanzó una amenaza directa en contra del presidente, el empresario-potentado Gonzalo Sánchez de Lozada quien pagó un sueldo extra a los militares, probablemente con el propósito de tenerlos bajo lealtad absoluta, la misma que empezó a declinar.

La carta abierta, emitida el 19 de este mes, día de las marchas en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, señala textualmente lo siguiente:

³GAS PARA CHILE? ¡¡¡¡¡QUE SE LE VENDA SU ABUELA CARAJO!!!!!! Desde el nido de cóndores, la tierra de machos. Carta abierta a Gonzalo Sánchez de Lozada

³Desde las candentes arenas del Chaco, y nido de cóndores y satinadores bolivianos, advertimos a Ud. lo siguiente: Tal como reza la oración del Cóndor que noche a noche antes de dormir tras una agotadora jornada, juramos ante al altísimo cumplir y defender la integridad de la patria por encima de todas las cosas.

³Rogamos a la población en general que si nos vemos en la obligación de intervenir en defensa de los recursos naturales nos perdonen, porque dadas las circunstancias correrá sangre, pero esta vez será sangre de los gobernantes actuales y anteriores; que despojaron al pueblo boliviano de sus recursos naturales a través de la capitalización y otras formas de entreguismo, afirmamos que recuperarlos es un deber.

³La Chacarera del cóndor dice: De mi nido el Aguaragüe el Chaco vigilaré y remontando los Andes a las playas llegaré.

³Sr. Sánchez de Lozada, esto no significa remontar los Andes desde el Chaco para ver como enajenan nuestros recursos naturales estratégicos que deberán ser bien aprovechados con todos los beneficios que puedan reportar una vez industrializados.

³NO permitiremos que los 300 millones de dólares provenientes del Mapocho para corromper a los tres principales partidos políticos que se encuentran en función de gobierno, pongan en peligro la integridad de la Nación Boliviana.

³Agradecemos por el obsequio que nos hizo su gobierno al habernos otorgado un sueldo extra, lo cual no compromete ni comprometerá jamás que el gas sea exportado por Chile.

³Hasta ahora nos hemos mantenido en silencio, en los hechos de febrero, ningún francotirador de nuestras Fuerzas Armadas estaba en las calles, pero esta vez nos vemos en la necesidad de defender a la patria y lo haremos con mucho gusto, aún sacrificando nuestras vidas, para los cual estamos dispuestos a dar de baja a blancos tácticos comenzando por su gabinete en pleno e incluyendo algunos generales a la cabeza de Ud.

³Veinte años de democracia han servido solo para corromper a los políticos que nos gobiernan, 20 años donde las FFAA han demostrado respeto a la Constitución, no hemos intervenido en ningún tipo de atentado a la democracia, constituyéndonos en celosos guardianes de la misma.

³Lastimosamente la mal llamada clase política no ha sabido marcar un rumbo para el desarrollo del país, acrecentando cada día más y más la extrema pobreza de todos los bolivianos. Las FFAA por ser una institución vertical, en la cual las órdenes se cumplen y no se discuten, nos hemos visto obligados a reprimir a los pobres, lo cual ya no estamos dispuestos a hacerlo.

³Sr. Sánchez de Lozada creemos que es tiempo de cambiar totalmente su política de entreguismo a las transnacionales; también creemos que el slogan de ŒLuchar contra la pobreza¹ no significa ŒLuchar contra los pobres¹.

³Con este motivo saludamos a Ud. insinuándole ¡¡¡no provoque la ira del soldado!!!

³Atte. Los Cóndores y Satinadores de Bolivia. Sanandita, en el día de los chilenos (19 de septiembre de 2003).

http://www.etniasdecolombia.org/periodico_detalle.asp?cid=3074

Achacachi y Roma, hermanas por siempre

Cercana las próximas elecciones en Bolivia, es importante tener en cuenta que independientemente de quién gane los comicios en este país, existe un movimiento que trasciende las fronteras en la defensa de los bienes comunes, el comercio con justicia, la preservación de los recursos naturales, la autonomía y autodeterminación de los pueblos. Este es el caso de las organizaciones sociales y populares y las municipalidades de Roma y Achacachi, quienes fortalecieron su relación con la firma del “pacto de amistad y solidaridad “entre el Municipio de la ciudad de Achacachi (republica boliviana) y el consejo comunal de la ciudad de Roma (republica italiana).

La Sala de Banderas del Capitolio de la ciudad de Roma, fue el escenario de esta histórica firma, entre las municipalidades de la ciudad símbolo de la resistencia Aymara, Achacachi y la capital de Italia. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de Achachi Eugenio Rojas, la vice-alcaldesa de Roma, Maria Pia Gravaglia, el presidente del consejo comunal Giuseppe Mannino y la vicepresidente de esta misma corporación, Mónica Cirinná. Al acto también asistieron la representante de las mujeres indígenas ecuatorianas, Blanca Chancosa y el Presidente de la Asociación A Sud, Giuseppe De Marzo.
LEER MAS..

http://lanic.utexas.edu/project/tavera/bolivia/
http://www.rrojasdatabank.org/pfpc/strategia.htm

CUANDO TOMEN TODO EL PODER MANDARAN AL CARAJO A LOS EUROISQUIERDITAS, CHAVEZ, EBANGÉLICOS, MADRES DE PLAZA DE MAYO, y a las etnias amazónicas, ETC.
vean los mapas antiguos en que se apoyan los aymaras ponchos rojos y quechuas acompañados del terrorista garcia linera, según sus mapas los suyos dominaban hasta la mitad de santa cruz.
miechica, vean los documentos en onu, no son charlas, por eso surco en guerrilla con aymaras peruchos, evo seguirá mintiendo, pero no por chavez sino por la nacion aymara, si no hacen algo los bolivianos están listos, los aymaras tienen proyectos hasta por 10 años mas,ya saben como se repartiran los 3 dptos. cambas, si no funciona por un lado será por otro tienen plan a, plan b, plan c.
ahora ustedes deben investigar o terminaran como los yuki arrinconados por cocaleros(pobres acostunbrados hasta el día de hoy los yukis a ser seminómadas, deben sentirse en prisión)o peor aún en hornos crematorios,

Fast dijo...

Pucci:

Creo que coincidimos, en lineas generales, respecto a tu planteamiento general. YPFB no está manejada por genta capacitada para hacerlo y por supuesto a los bolivianos nos sale muy caro que vayan a aprender a YPFB, como si fuera una escuelita, porque lo que necesitamos es tener tecnicos y ejecutivos que sean capaces de negociar en igualdad de condiciones con las petroleras con criterios tecnicos.

Por mi pragmatismo, soy seguidor de una frase que deberia utilizarse en cualquier empresa publica:

"No importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones"


por ello deberiamos abstraernos de saber si una persona es rubia, alta, morena, o de determinada clase social. Lo que nos interesa a los bolivianos es que instalemos en nuestra vida institucional la MERITOCRACIA, es decir las personas que tengan mayores meritos (educativos, tecnicos, intelectuales) deben ocupar el lugar donde sean necesarios. Lo contrario es subvencionar y fomentar al mediocre y al improvisado.

Unknown dijo...

Gus, tengo que darte ese punto...
Aunque no deja de ser una molestia el que pongan a un pinche nadie en el directorio de una petrolera pero como decís, es todo simbolismo. Ojalá y las ineptitudes de este tipo no conlleven a un empeoramiento de la situación actual en YPFB, que de por sí ya es pésima...
Saludos!

Anónimo dijo...

En este caso estoy de acuerdo con la premisa de Fast sobre la Meritocrácia, ahora, en el buen sentido de la historia, el MAS está replicando el modelo "peguismocompadrerio" que caracteriza a Bolivia desde el incio de su andadura republicana. No es nada extraño que ahora se imiten los modelos de "apropiación del poder", la diferencia es que cuando la elites de siempre gobernaban, tenían a sus "profesionales" para colocarlos en las instituciones "claves", ahora el gobierno tiene un claro déficit de gente preparada. Bien, pues es necesario que el actual gobierno "del cambio" también cambie esa "tradición" tan nefasta, el apostar por un modelo de eficiencia es mas beneficioso tanto para el proyecto como para la imágen. Eso daría a la ciudadania una garantía de que las cosas se han pensado en pro de la patria, de lo contrario estamos ante una pobre réplica del "peguismo"... Como la pelota está en su cancha ellos decidirán las opciones... No faltarán quienes apuesten por ese aporte incluso desde el exterior. Nosotros que hemos apoyado los cambios porque la esperanza de un mejor país nos ha perseguido durante los oscuros años del neoliberalismo, sabremos también desmarcarnos si nos fallan!

Lactancio Torque

Anónimo dijo...

Y porque a ninguno de ustedes se les cayo las medias cuando el hermano de Manfred era ministro de salud y el era "Ingeniero Agronomo" no estamos hablando de hace mas de 4 años.Y asi hay muchos mas o no se acuerdan que despues de la capitalizacion todos los ministros viceministros directores y demas fueron a parar a las petroleras.


Fercho

Andrés Pucci dijo...

bien fercho, gracias por darme la razon al decir que etse gobierno no se diferencia en nada a los anteriores y procede de la misma manera :)

Javier Sandoval A. dijo...

Pucha, Andrés. No van a faltar los imbéciles que te tilden de racista por criticar a un "campesino".

Anónimo dijo...

Como dijo alguien, esto no es una caracteristica unica del MAS, sino parte de la cultura Boliviana. Ya sea que pongas a tu compadre de Opus Dei, o a la hijita de hermano mason, a tu compinche flojonazo de farra estas huevadas siempre han pasado en Bolivia.

El MAS promete cambio, pero no cambia nada.

Anónimo dijo...

Pucha javier Sandoval, te adelantas con una imbecilidad! A Pucci se lo respeta porque es su ring, se le puede criticar y el hombre aguanta porque es honesto en medio de todo lo que pueda decir u opinar, pero que tu caigas aquí de refilón con tus pavadas, eso si que es de imbéciles! Anda, aporta algo si tienes algo que aportar, si no, vete a hacer pugilato con tu sombra o con la pantalla!

Bigornio Watts

Anónimo dijo...

Tenés razón, los políticos siempre serán políticos.

Esperemos, esperemos que tenga razón Gus, y hayan técnicos capaces detrás de esa imagen.
Y es que los primeros tropezones del MAS, cuando posesionó su gabinete, deberían enseñarnos que no basta con ser indígena.

Javier Sandoval A. dijo...

No respondo a cobardes que se esconden tras el anonimato.
Y si dije lo que dije fue por experiencias pasadas de verdaderos IMBECILES (como vos) que nos tildaron de "racistas" por criticar la ineptitud del presidente y otros pseudo indígenas.

Anónimo dijo...

Igual respondes gallito en sombras, si firmo es porque no soy anónimo no? O para no serlo necesito un "blog"? Y tu sigues insultando pelao tonto. Cuando etiqueté a alguien de recista? A ver cuando y donde pelao alzao? Y tu que eres, europeoide? pseudoblanquito? pseudocamba? que eres? Poetilla de quinta eso eres según te leo...

Bigornio Watts