jueves, octubre 09, 2008

Soldados muertos por el Che Guevara

Comparto con ustedes en este día la lista de los soldados muertos por la revolución de Ernesto Che Guevara.

Rubén Amézaga, Pedro Romero, Gerónimo Martínez, Santiago Gallardo, Cecilio León, Juan Romero, Amador Almanza, Zenón Prada, Epifanio Vargas, Luis Saavedra, Jorge Hugo Ayala, Raúl Cornejo, Jaime Sanabria, José Bigabriel, Serapio Chavarría, Ángel Flores, Víctor Miranda, Marcelo Maldonado, Marcelino Ávalos, Guillermo Tórrez, Villanuevo Sánchez, Luis Beltrán, Miguel Espada, Marcelino Chuvé, Luis Peláez, Alfredo Arroyo, Henry Laredo, Adhemar Muriel, Hugo Bozo, Eduardo Velarde, Wilfredo Venegas, Antonio Melgar, Mario Bautista, Augusto Córdova, Jerónimo Martínez, José Verzaín, Manuel Bejarano, Zenón Zabala, Antonio Zabala, Rodolfo Mendia, Antonio Vaca, Rómulo Rivera, Rufo Coronado, Benito Velasco, Mario Characayo, Mario Lafuente, Manuel Morales, Sabino Cossío, Franz Muriel, Facundo Gutiérrez, Abel Callapa, Adolfo Montaño, Ponciano García, Armando Cortez y Daniel Calani.

Independientemente de la idelogía política, un ciudadano extranjero no tiene el derecho de armar ejercitos ya sean regulares o irregulares en otro país con el propósito de implementar otra forma de gobierno, mejor o peor, y menos aún el derecho de matar soldados que defienden lo que consideran su patria.

88 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

El Ché vive!!!

a matarlo!!!

Lucca dijo...

Es absoutamente vergonzoso el culto que realiza el actual gobierno boliviano a un personaje funesto que vino a invadir el pais y que encima nos subvaloró tanto que pensó que con media docena de cubanos le sobraba. Para las Fuerzas Armadas debería ser una afrenta, pero adormecidos como estan por los cheques venezolanos, todo les parece bien.

Diego Pi y Margall dijo...

No me causa sorpresa que haya adoradores del invasor "gaucho", la mayoría de los países tienen sus traidores. Yo comparo a los bolcheviques bolitas rojo rojitos, con los franceses de Vichy, que adoraban a los invasores alemanes y al héroe de la Primera Guerra Mindial al mariscal Petain gobernador de la Francia ocupada . Es irónico saber que un pelotón de franceses de las SS fueron los últimos soldados en morir defendiendo desesperadamente a Hitler cuando este ya se había suicidado en su Bunker. Los noruegos tenían a Quisling, los rusos a Kaminski, l os ingleses a Groundy y los bolitas tenemos a Evo Morales y a toda la piara narco-comunista que gobierna este porbre país, aliada a los milicos ( buenos para nada) que obviamente son una verdadera basura.

utópico dijo...

los unicos traidores eran los dictadores que se robaban todo el dinero, y asesinaban o desaparecion a todo el que se les oponga.

una lastima que no se los enjuicie por sus crimenes contra la humanidad. Afortunadamente la hermandad entre latinoamericanos puede mas que una sarta de milicos asesinos.

no culpo a los soldados qeu no tienen la culpa de nada.

Pero ellos no defendian Bolivia, defendian la dictadura de unos hijos de puta, y esa es una gran diferencia.

a menos que ustedes reconozcan a esos dictadores como sus gobernantes, porque yo no lo hago.

;-)

ya se ve quienes tienen inclinaciones por una dictadura absolutista y criminal. no?

Andrés Pucci dijo...

estimado utopico:
Rene Barrientos fue posesionado presidente consticuional de la republica de bolivia el 6 de agosto de 1966, el che murio el 9 de octubre del 67.

Era militar, de acuerdo, pero era el presidente constitucional, si no te gustaba la CPE de ese entonces es otra cosa, o solo cumples las CPE`s hechas a tu gusto?

Anónimo dijo...

Por algún motivo, los guevaristas tienden a no saber nada de historia, ni de la boliviana ni de la cubana, lo de ellos es hablar de oidas y apelar a los lugares comunes del guerrillero heroico que lucha contra los dictadores fascistas. Utopico es el mejor ejemplo, ni siquiera sabia que el che vino a luchar contra un gobierno constitucional. Pena.

Anónimo dijo...

Ah caramba!!!!! Pucci defiende un gobierno elegido "constitucionalmente" como el del señor Barrientos!!!
Me pregunto, querido Pucci, si EVo Morales no ha sido elegido constitucional y democráticamente ya en DOS ocasiones...?
Supongo que eso hace que le tengás el mismo respeto constitucional que a Barrientos no??
Así debería ser de acuerdo a tus propias declaraciones.
Si en su momento Barrientos tenía validez como presidente por lo que según vos decían las urnas, ahora con mayor motivo la tiene Evo Morales...
Bien por vos, que finalmente aceptaste esta democracia.

Gus dijo...

El Che Guevara no es mas que un recuerdo una memoria adicional que nos muestra como los gringos siempre manejaron a nuestros gobernantes , quienes usados por la CIA mandaron a Asesinar quien fue un aportante directo teorico y practico de la lucha socialista en el mundo moderno.

Deberias mencionar los ultimos 50 años que los gringos vienen promoviendo a los gobernantes y gobiernos de turno te tiras al piso por lo que un desdichado luchador socialista realizo pero anda mas alla busca todas las barbaridades que los gringos le hicieron y aun le estan haciendo a Bolivia

Anónimo dijo...

Ojalá Gus nos diga cuál fue el aporte teórico del Che al socialismo, ¿la teoría foquista? ¿sus teorías sobre el estímulo moral en la económia que los propios cubanos terminaron desechando porque en la práctica no funcionaba?. Dejemonos de cuentos y hablemos con un poco de rigor.

Además, aburre ese código moral binario del masismo. ¿Por qué criticar al Che y no mencionar a los gringos? ¿y por qué no? ¿Acaso que los gringos sean una mierda reivindica de algún modo el hecho de que el Che viniera aqui a montarnos una guerrilla y a matar bolivianos?

Cuando a los promasistas se les critica a alguno de sus íconos enseguida vienen con la cantaleta de que los gringos, o los neoliberales o la media luna, como si la constación de un mal mayor conjurase sus propias miserias. Pucci postea sobre el che porque este mes se cumple 41 años de su ejecución y no habla de los gringos porque no le da la gana, que para eso está en su blog.

Anónimo dijo...

Ojalá Gus nos diga cuál fue el aporte teórico del Che al socialismo, ¿la teoría foquista? ¿sus teorías sobre el estímulo moral en la económia que los propios cubanos terminaron desechando porque en la práctica no funcionaba?. Dejemonos de cuentos y hablemos con un poco de rigor.

Además, aburre ese código moral binario del masismo. ¿Por qué criticar al Che y no mencionar a los gringos? ¿y por qué no? ¿Acaso que los gringos sean una mierda reivindica de algún modo el hecho de que el Che viniera aqui a montarnos una guerrilla y a matar bolivianos?

Cuando a los promasistas se les critica a alguno de sus íconos enseguida vienen con la cantaleta de que los gringos, o los neoliberales o la media luna, como si la constación de un mal mayor conjurase sus propias miserias. Pucci postea sobre el che porque este mes se cumple 41 años de su ejecución y no habla de los gringos porque no le da la gana, que para eso está en su blog.

utópico dijo...

Andres, Barrientos le hizo golpe de estado a Paz Estenssoro, luego elimino cualquier tipo de oposicion, prohibio la participacion de Hernan Siles Suazo en las elecciones del 64 y llevo a cabo esas elecciones con la intimidacion de cualquier otro candidato.

Pongo un ejemplo, si Evo Morales decidiria por su cuenta eliminar la participacion de cualquier otro partido politico que puede darle batalla, de las elecciones generales. Seria justo que lo reconozcamos como un gobierno constitucional? Yo, no lo haria. Puedes atribuirle tu toda la legitimidad que quieras a las elecciones completamente manipuladas de un dictadorcillo.


Entrando en su cancha, acabas de darle tu completo a apoyo a Fidel Castro, porque te cuento que su partido siempre gana las elecciones en Cuba. O no lo sabian? Entonces si Pinochet decia qe habian elecciones, y casualmente ganaba con 80% de los votos, era el presidente constitucional, no me hagan reir.

Si no es funcionar como robot nomas pues, hay leyes que estan bien hechas,hay otras que no. Hay legalidades ilegitimas, simplemente hay que tener criterio para discernir las cosas.

En resumen lo dictador no se lo quita nadie.

Maria, puedo asegurarte que te puedo dar clases de historia, desafortunadamente no de Cuba porque no se mucho de su historia en detalle. Pero si de muchos otros paises, China, Estados Unidos y Alemania entre ellos, y otras partes y regiones de America Latina. Si necesitas clasesitas me avisas, bueno. ja! lol

;-)

lol

Diego Pi y Margall dijo...

En el diccionario Larousse, al lado de la palabra PELMAZO está graficando el significado la foto del paticorto y contrahecho Utópico. Te juro Pucci que ni siquiera Ego Ipse es capaz de decir semejante imbecilidad.
"no culpo a los soldados qeu no tienen la culpa de nada"
-.De qué les vas a culpar PelmazO?? De haberse hecho matar por el asesino Ché Guevara a los 17 años.
Cruzó medio mundo el hijo de puta gaucho criminal para venir a matar a unos niños, dizque para hacer de Bolivia un Vietnam.


"Pero ellos no defendian Bolivia, defendian la dictadura de unos hijos de puta, y esa es una gran diferencia"

Tiene toda la razón PELMAZO, el Ché Guevara era Cristo, la Tania era la Madre Teresa, el Inti Peredo era en realidad Buda, los cubanos eran reecarnación de Hare Krishna y los soldados bolivianos fueron muertos por los comunistas con agua bendita. Es que querían liberarnos, pobrecitos los terroristas del Che, como pués no los han dejado liberarnos para poner el sistema de gobierno más libertario el COMUNISMO.
Pucci en serio, deberías censurar a Utópico insulta feamente la memoria de los valientes soldados bolivianos y l ainteligencia de los lectores de tu blog.

Javier Sandoval A. dijo...

Vergonzoso y lo escribo cada año: el presidente de la república homenajeando al "Asesino de la Cabaña", en vez de rendir tributo a los valientes soldados bolivianos que dieron su vida para defender a la patria. Años antes las FF.AA. les rendían tributo. Hoy...nada...por qué?. Por que se han convertido en serviles del gobierno de turno: asqueroza y humillantemente. Mierda...que vergüenza, carajo...han irrespetado el uniforme.

Andrés Pucci dijo...

entonces utopico, si yo consigo N millones de $us de algun gobierno extranjero opositor a castro y compro armas a otro gobierno extranjero e invado cuba y le tiro una bomba a la casa de castro, estoy haciendo justicia? o armo una guerrilla? yo no lo creo.

No me gusta Castro, creo que su pueblo deberia derrocarlo pero no creo que otro pais si.

Anónimo dijo...

Utopico, realmente tus comentarios rezuman erudición y sapiencia.No creo que repasar tu libro de historia de primaria sea suficiente para dar lecciones de historia a nadie.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

No entiendo Utópico las contradicciones en las que caes. Si te parece que es ilegitimo que un partido político gane a punta de fraude y manipulación… ¿que haces apoyando al dictadorcillo Evo Morales? ... como bien dices... "lo dictador no se lo quita nadie".
No es acaso ilegitimo comprar conciencias con petrocheques venezolanos? No es acaso ilegitimo contaminar el registro civil para aumentar los votos propios? Para, como tu dices, casualmente ganar mas del 60% en un referéndum?. Definitivamente hay gente como tu, que habla porque tiene boca, pero con muy poco criterio. No pues compadre!! decídase! no ande a favor de los que están en contra y en contra de los que están a favor…. Que solo insulta nuestra inteligencia.

Camilo W. Zapata dijo...

Creo que el Che Guevara fue un personje bastante desdichado digno, fundamentalmente, de lástima. Como revolucionario fue mediocre no más: en Cuba siempre al remolque de Fidel y de Camilo Cienfuegos y luego perdiendo todas las batallas que comenzó en solitario: El Congo, Argelia, Bolivia. Sus experiencias como dirigente político en el Banco Nacional de Cuba y en el Ministerio de Industria fueron pésimas y tuvieron que sacarlo de los dos lados, sus "famosos" manuales de economía resultaron un fracaso y ya nadie los lee ni en Cuba y su teoría foquista nunca funcionó -como quedó demostrado en Vallegrande-. Si no hubiera sido porque lo mataron y por la famosa foto de Korda, casi nadie se acordaría de él.

juan josé dijo...

No pues compañeros no confundan el icono con la persona....el Che significa mucho más como símbolo que que como muerto.

Pero tampoco lo idealicen tanto al compañero Che, no creo que el solito hubiese "matado" a tanto soldado...seguro que otros combatientes bolivianos y cubanos se cargaron a algunos de la lista.

Algunos ex-combatientes apoyaron a la guerrilla después de que terminaron los enfrentamientos.

El punto es que cualquiera que tenga la visión internacionalista no verá a las fronteras como construcciones reales.....las nacionalidades ceden frente a la conciencia de clase.

Pero es interesante como tú hablas DE QUE BOLIVIA NO EXISTE y a la vez reivindicas la nacionalidad para atacar a un símbolo de la revolución.

utópico dijo...

Javierito, ja! No habría porque rendirle tributo a ninguna acción de un grupo de dictadores. ;-)

Andrés. No has rebatido lo que dije, es decir si defiendes las dictaduras, y después te haces al de la democracia y todo… en fin. Puedes invadir Cuba si quieres, como ciudadano latinoamericano creo que tienes derecho a vivir en cualquier lugar de América Latina, y de pelear por cualquier país de América Latina. Sólo así se construye la unidad latinoamericana, con la participación de sus ciudadanos. El Che Guevara, la ultima vez que me fije, no representaba a un país, no era la Argentina invadiendo Bolivia, o sí? Era un ciudadano latinoamericano luchando por la unidad latinoamericana. SI te lanzas en la guerrilla para liberar a Cuba, estás en tu derecho, simplemente asumí que tu camino es ese, el de la revolución y la guerrilla. Sólo habrá que ver el apoyo que recibes en la isla. ;-)

Maria Ferrer, jajaja… si quieres me avisas y te digo donde daré la próxima disertación sobre Historia de América Latina. Yo tampoco creo que este preparado para dar lecciones de historia a nadie, me falta mucho por aprender. Es la universidad de Boston la que cree que estoy preparado, reclamos a los docentes por favor. ;-)

I, en primer lugar, pruebe pues usted el fraude, y explíqueme como ganaron los prefectos de la oposición? Los reportes de los veedores internacionales, OEA, Europeos, e incluso organizaciones gringas, dicen que no hubo fraude, aunque si algunas irregularidades. Yo he pedido muchas veces que se sanee el padrón electoral, es más que vengan auditores internacionales a hacerlo, porque simplemente no confió en una auditoria interna, luego haga de nuevo el referendo revocatorio. ¿Quien cree usted que ganara? Evo Morales gano elecciones legítimamente con el 53 y pico por ciento, si considera eso dictadura, creo que necesita hacer algo serio con su inteligencia porque le está insultando a su sentido común. ;-)


Camilo, casualmente los desdichados son seres eternos, pregúntaselo al Jesús, que hoy hasta dicen que es hijo de Dios. El Che Guevara es como el Coronel Aureliano Buendía, que peleo mil batallas y las perdió todas. Pero en doscientos años o en 500 nadie sabra quien era Fidel, o Camilo, o Reagan, o Kruschev o muchos otros lideres del siglo 20. Pero puedes estar seguro que al Che Guevara no lo mata nadie en la memoria, porque apela al deseo por equidad y justicia que todos tienen muy dentro suyo.

Podemos hablar de sus programa económico, que yo mismo creo era bastante ineficiente por no decir ingenuo. Pero ese no es el legado, y no es por eso por lo que se lo recuerda.

A mi me da risa la desesperación de los fachitos y seudo derechistas, que protestan contra el Che y su invasión. De donde era Bolivar? Sucre? Andrés de Santa Cruz? Que se llama el de la independencia de Santa Cruz? El que nació en la Argentina?
Señores es lo más normal en la historia de América Latina que latinoamericanos crucen fronteras y peleen por sus vecinos.

America Latina es una sola, las fronteras son ficciones entre los países, construidas por las elites de turno. Eventualmente estas desaparecerán, porque no tienen razón de ser. Eso representa el Che Guevara, y es por eso que no muere.

Y a nivel global representa los ideales de una generación entera, y los deseos de millones de gente en el mundo entero. Por eso no lo pueden matar, y lo único que hacen es mitificarlo todavía más.

;-)

Abrazos guevaristas a todos vosotros fachos y no fachos, latinoamericanos y no latinoamericanos.

;-)

Andrés Pucci dijo...

Utopico, estoy de acuerdo que si voy a cuba no encontrare apoyo y mi "guerrilla" no funcionará, asi como no funcionó la del che aqui.

segundo, va en contra de mis principios hace una guerrila en un pais al que considero extranjero, mal que tu creas que poser latinoamericanos tienen el derecho, entonces un gringo por ser americano, al igual que nosotros tiene el derecho de invadirnos. si es asi, bienvenidos los gringos??

Luego, bolivar y demas libertadores tenian une enemigo en comun, la corona española, todo esto eran diferentes virreynatos dependientes del mismo rey, por lo tanto no eran extranjeros, ahora, Warnes fue un gran héroe, pero el 14 de febrero de 1825 cuando se declaró la Independecia de Santa Cruz (antes de boliviana) el pueblo proclamo a un local, nacído en la actual provincia cordillera como gobernador, Jose "colorau" Mercado, tatarabuelo mio por si acaso.

Andrés Pucci dijo...

utopico:

http://www.eldeber.com.bo/brujula/2008-02-02/nota.php?id=080201223947

no es muy preciso pero si ilustrativo estimado, como dato anecdotico y resumido la pelea se resume al cnel Mercado (hoy Gral.) y sus montoneros contra el Brigadier Aguilera y su caballería, ambos cruceños y con sus familias que viven aqui que por cierto uno de los descendientes de Aguilera es un conocido blogger local.

utópico dijo...

el gringo es gringo, el latinoamericano es latinoamericano. diferencias, son claras, y todos saben que es asi.

la union de naciones latinoamericanas ha sido un proyecto que siempre ha existido, y no es algo nuevo, que lastima que estes en contra de que los latinoamericanos podamos construir una futura nacion de naciones. pero bueno, si te convence, economicamente seriamos mucho mas fuertes.

todos los guerrilleros de izquierda tenian un enemigo en comun, las dictaduras absolutistas y criminales que casi destruyeron america latina y eliminaron sistematicamente a cientos de miles de sus ciudadanos. Cuando Bolivar llego a Bolivia, Colombia ya era un pais, por tanto Bolivar era un colombiando invadiendo El ALto Peru, y no un subdito del rey de España rebelandose. En verdad este tipo de detalles me parecen ridiculos, pero los menciono porque vos afirmas algo qeu no es verdad. Para mi todos los latinoamericanos que lucharon por la independencia valen lo mismo, no por ser subditos de un rey, sino por pertenecer a la misma gran nacion.

saludos!

Diego Pi y Margall dijo...

jajajaja Universidad de Boston jajajajaj Pelmazo, es erudito en historia latinoamericana jajajaja.Pelmazo va a la Universida de Bostón en calidad de cobayo para un programa de investigaciones. Después de leer la sarta de cretinadas vertidas por este paticorto, uno justifica cada una de las acciones de Pinochet en contra de la escoria comunista. Esta es la teoría imperialista comunista, quieren borrar las fronteras y llamar a sus terroristas "ciudadanos latinoamericanos" Los terroristas de las FARCS dicen exactamente lo que propone el paticorto. Ellos no luchan por la libertad de Colombia lo hacen por la libertad de latinoamérica, como Evo Morales (Premio Nobel de la paz) lucha para la salvación del mundo. Me encantaría ver al Pelmazo invadir Chile en su calidad de combatiente latinoamericano por lo menos venir a mi barrio como combatiente latinoamericano, le abriría en canal para desparramar sus comunistas tripas.

Diego Pi y Margall dijo...

jajajaja Universidad de Boston jajajajaj Pelmazo, es erudito en historia latinoamericana jajajaja.Pelmazo va a la Universida de Bostón en calidad de cobayo para un programa de investigaciones. Después de leer la sarta de cretinadas vertidas por este paticorto, uno justifica cada una de las acciones de Pinochet en contra de la escoria comunista. Esta es la teoría imperialista comunista, quieren borrar las fronteras y llamar a sus terroristas "ciudadanos latinoamericanos" Los terroristas de las FARCS dicen exactamente lo que propone el paticorto. Ellos no luchan por la libertad de Colombia lo hacen por la libertad de latinoamérica, como Evo Morales (Premio Nobel de la paz) lucha para la salvación del mundo. Me encantaría ver al Pelmazo invadir Chile en su calidad de combatiente latinoamericano por lo menos venir a mi barrio como combatiente latinoamericano, le abriría en canal para desparramar sus comunistas tripas.

CUCHITA dijo...

Utopico: Rene Barrientos Ortuño era una persona muy querida en el pueblo boliviano y termino con una de las epocas mas terribles de la historia boliviana como lo fue la epoca de paz estensoro. Mi papa era jefe nacional de la policia en la epoca de Rene Barrientos, la unica epoca en que la policia tuvo una guerra civil con el ejercito y mucha gente perdio sus vidas, era la epoca en que Bolivia dijo ya no mas caminar por las calles sintiendo el terror que sentian, por que desde entonces hemos tenido dictadores, pero paz estenssoro era algo mas alla de eso.
Es cierto que la orden de matar al CHE vino de la CIA mi papa me cuenta que Barrientos no queria decia que nada iba a pasar con el CHE que nadie le daba bola en Bolivia, pero estaban muriendo muchos soldados, el ya no queria mas problemas con el ejercito, y sobre todo la presion de estados unidos para que esto suceda.
Aqui nos damos cuenta que cada que estados unidos trata de solucionar un problema se convierte en algo mayor.
Mato al Che y se convirtio en leyenda.
Se puso en contra de Evo y lo convirtio en presidente (por que sin la ayuda de estados unidos jamas hubiera sido presidente)

utópico dijo...

En las palabras del Che:

"Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina. Lucha en masas y de ideas, epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño. Nos consideraban rebaño impotente y sumiso y ya se empieza a asustar de ese rebaño, rebaño gigante de doscientos millones de latinoamericanos en los que advierte ya sus sepultureros el capital monopolista yanqui."

lol

Anónimo dijo...

Utopico, dime donde será tu proxima "disertación" y con gusto ire ¿será en Boston? ¿en la Academia de Ciencias de Moscú, quizás? ¿en La Sorbona? ¿en Cambridge? ¿en tu blog? Hacia mucho que no me reia tanto.

utópico dijo...

maria, no sera en Boston, sera en brown university. estas cordialmente invitada. ;-)
te van a encantar las clases, explico hasta con chuis.

lol

Anónimo dijo...

A mi también me gustaría asistir a las clases de Utópico, un gran doctor en historia que no sabe que Barrientos fue elegido en 1966 presidente constitucional. Vivo en Rhode Island desde hace 14 años, relativamente cerca de la Universidad Brown. Si el señor con seudónimo "Utópico" se digna a decirme su nombre, el número de aula, la fecha y la hora de sus disertaciones ahí estaré. Tomaré unas fotos y mandaré al editor de este blog.
Atte.
Danilo Goldstein

Anónimo dijo...

En enero de 1957, tal como lo indica su diario desde la Sierra Maestra, Guevara le disparó a Eutimio Guerra porque sospechaba que aquel se encontraba pasando información: “Acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en la sien derecha, con orificio de salida en el temporal derecho…sus pertenencias pasaron a mi poder”. Más tarde mató a tiros a Aristidio, un campesino que expresó el deseo de irse cuando los rebeldes siguieran su camino. Mientras se preguntaba si esta victima en particular “era en verdad lo suficientemente culpable como para merecer la muerte,” no vaciló en ordenar la muerte de Echevarría, el hermano de uno de sus camaradas, en razón de crímenes no especificados: “Tenía que pagar el precio.” En otros momentos simularía ejecuciones sin llevarlas a cabo, como un método de tortura psicológica.

Anónimo dijo...

jajajaja este utopico realmente hace reir, universidad de boston jajajaja perdon es q no paro de reir, antes me caias mal ahora me haces reir hasta decir basta jajajaja

Anónimo dijo...

Dejad que los muertos entierren a sus muertos, de epocas que parecían superadas. El mundo era así entonces, la seguridad nacional se enfrentaba al comunismo internacional y cada cual creia en sus parabienes.

Lo importante sería que no vuelva a suceder, para que no vivamos refrescando los muertos de uno y otro lado; estos tus muertos son peores que los míos, los míos son más muertos que los tuyos.

Finalmente cayeron a uno y otro lado pensando que hacían lo mejor para su patria o para la humanidad entera. Que descansen en paz.

utópico dijo...

danilo puedes mandarme un email a utopico99@gmail.com, te mandare toda la informacion que quieres, lo mismo que para cualquier otra persona. y si quieres nos tomamos un cafecito despues y charlamos de asuntos varios. ;-)


a todos los lectores de Andres, realmente muchas gracias por alimentar mi ego, no queria que todo el post gire al rededor mio, se nota que le quito el sueño a algunas... no maria?
Y no, todavia no soy doctor, ya quisiera, cuando lo sea se los dejo saber.

lo mas genial de todo, es que ni siquiera tienen argumentos che.... ni historicos ni nada. lindo seria que discutamos con argumentos historicos, pero como no los tienen, y como ignoran por completo la historia de su pais y region (con contadas y muy apreciadas excepciones), entonces el que se queda con cara de alegria es este pobre diablo utopico.

jijiji


;-)

lol

Fast dijo...

Pucci:

Permiteme hacerte una aclaracion historica, tu decias mas arriba que:

".....ahora, Warnes fue un gran héroe, pero el 14 de febrero de 1825 cuando se declaró la Independecia de Santa Cruz (antes de boliviana)......."

Creo que te equivocas, porque en el mismo articulo del periodico El Deber que gentilmente nos ofreces dice textualmente lo siguiente:


"La noticia del triunfo en Junín y Ayacucho, permitió a Mercado tomar Santa Cruz y proclamar la independencia el 14 de febrero de 1825."

Te aclaro que a partir de la victoria en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, practicamente todo el territorio altoperuano o la hoy BOlivia, alcanzo su independencia. Luego de la derrota realista estos territorios liberados se autoadministraron y en ese momento sus fuerzas vivas se dieron a la tarea de deliberar cual seria su futuro: o la anexion a otro Estado o la formación de una nueva Republica. Luego cuando Sucre entró en el hoy territorio boliviano, el 25 de febrero de 1825 unicamente se dio a la tarea de encauzar los animos de sus habitantes para la formacion de una asamblea constituyente que diera lugar al nacimiento de un nuevo Estado. Es decir, que Santa Cruz de la Sierra recien se libero del poder español 65 dias despues que lo hicieran el resto del Alto Perú, y tal como dice el articulo de El Deber la noticia de la derrota del grueso del ejercito español en Ayacucho permitio a Mercado tomar Santa Cruz de la Sierra al haber abandonado su Plaza Aguilera casi en franca retirada. Otra cosa distinta es que Bolivia se haya fundado después del 14 de febrero de 1825 pero su liberacion es contemporanea a la derrota realista de Ayacucho.


Respecto a la consideración o no de extranjeros a los libertadores de este rincón de sudamerica te indico que practicamente el grueso del ejercito vencedor de Ayacucho estaba conformado por el ejercito de la "Gran Colombia" y por tropas peruanas y por supuesto por muchos latinoamericanos y militares de origen europeo.

Te puedo citar solo a algunos extranjeros que contribuyeron a nuestra independencia:



"....como el mayor de origen aleman Carlos Sowersby, veterano de la batalla de Borodino contra Napoleón en Rusia"



http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ayacucho


o como "....el curazoleño Luis Brión, el irlandés Daniel Florencio O’Leary, el puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé, el franco-estadounidense Renato Beluche y el brasileño José Ignacio de Abreu y Lima".


http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/figuras-historicas/64-extranjeros-destacados-en-el-ejito-de-bolr?showall=1

Por ello el tratar de desprestigiar al che por ser un extranjero que pretendia a su manera a liberar a Bolivia creo que es desconocer el papel de los extranjeros en nuestra independencia, tan solo citar que nuestro dos primeros presidentes fueron venezolanos.

Ahora bien, pasando al asunto del homenaje que haces de los soldados bolivianos caidos en cumplimiento de su deber, me sumo a su homenaje porque arriesgaron su pellejo frente a un enemigo armado.

Pero tambien aqui quiero rendir un homenaje a los bolivianos y tambien extranjero muertos pertenecientes a la guerrilla del che ya que tuvieron un idealismo y desprendimiento humano que ha hecho de esta guerrilla el paradigma de que la consecuencia a unos ideales, mas alla de si estas de acuerdo con ellos o no, incluso llega al extremo de arriesgar uno su propia vida. Y en esto desde luego al che nadie le puede arrojar nada en la cara al che.

Porque el Che, mas alla de criticarle por sus meritos militares, teoricos, representa a ese hombre que renuncia a un vida comoda, con reconocimiento social y con poder en Cuba. Y lo hace para ir a luchar en una selva de un pais al que entonces el mundo entero desconocia. Y por ello el che es el paradigma de la renuncia personal, el ejemplo de la renuncia a la integridad de si mismo para defender unas ideas. porque el che, en igualdad de condiciones con sus camaradas, se ponia al frente y no mandaba a morir a nadie si el mismo no corria ese mismo riesgo fisico. Logicamente el mundo entero lo considera por ello un mito. Es dificil encontrar a una persona que renuncie a la seguridad y a la comodidad para ir a luchar en un punto perdido en el mapa, ese es el embrujo de su autodisciplina, de su quijotismo, de su honestidad consigo mismo para ser honesto con los demas que le siguen.


Pucci y logicamente, aunque uno pueda estar en contra de sus actos, deberias tener el señorio y la caballerosidad de reconocer en el adversario las cualidades de valentia e integridad. Se puede reconocer las cualidades del enemigo. Churchill reconocia las cualidades militares de Rommel, el zorro del desierto, pese a haber provocado la muerte de miles de militares ingleses. Por ello mismo te pido que compares la lucha que hizo AQUI EN BOLIVIA EL CHE y las otras guerrillas en el mundo que degeneraron en terrorismo. El che, y eso esta plenamente respaldado, nunca fusilo a ningun soldado boliviano cuando fueron prisioneros, mas al contrario los devolvio con vida y si mato fue en plena lucha armada contra otro adversario igual de armado. NO utilizo escudos humanos, coches bombas, secuestros politicos, o nunca se relaciono con ninguna mafia para organizar su lucha militar. Y esa es la diferencia etica con cualquier otro movimiento armado contemporaneo: su ingenuo idealismo para conseguir un mundo mejor. Por ello es un mito y un paradigma guste o no a la gente.


Respecto al democrata de Barrientos como buen democrata que era tuvo su masacre: La masacre de san juan, cuando mando al ejercito a disparar en la mina a hombres, mujeres y niños. Este gran democrata siendo vice presidente le hizo el golpe de estado a su Presidente por ello su lealtad y honestidad es de publico conocimiento. y tambien este gran democrata permitio que la CIA manejara a su antojo al ejercito sobrepasando la autoridad de los militares bolivianos, y luego de haber mandado a asesinar al che manchando de esta forma su uniforme de militar los cuales cuando son militares de honor nunca matan a ningun prisionero desarmado ni herido, se ocupo durante su gobierno democratico a realizar un negociado de armas a Israel mandando asesinar a muchas personas que conocian este trafico de armas, proximamente escribire en mi blog algo al respecto.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barrientos_rene.htm


LES ACONSEJO ESTE ARTICULO PERIODISTICO CON DATOS INTERESANTES EN LOS QUE INCLUSO SE DICE QUE LECHIN Y PAZ ESTENSSORO APOYARON A LA GUERRILLA DEL CHE:


http://www.laprensa.com.bo/domingo/05-10-08/05_10_08_edicion2.php

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Mi estimado Utópico, dudo mucho estar insultando mi sentido común como usted sugiere, pues acaba de aseverar lo mismito que le dije yo. Barrientos y Fidel también fueron electos y con mayor porcentaje que Evo Morales. Eso y nada más que eso es lo que se le está diciendo aquí. Usted dice que, aunque hayan ganado elecciones, eso no les da legitimidad, porque utilizaron maniobras, probablemente legales para alcanzar esa victoria, pero en ningún caso legítimas… y la fórmula aplica por igual a los dos lados, no cree usted?. Caso contrario cae, mi buen amigo, en una contradicción impresionante que no favorece ningún debate, solo insulta la inteligencia, la suya y sobre todo la nuestra. Absolutamente de acuerdo con usted, hay que sanear el Padrón electoral, aunque no sé cuanta fuerza puede tener el pedido que dijo que hizo… (a propósito, a quien se lo pidió? Mediante que medio?) pero no fue lo que yo sugería, porque además, hay que sanear el Registro ciudadano desde identificaciones… porque el “fraude” como usted lo llama, parte desde ahí, por eso no solo es ilegal, sino ilegítimo, capisci?

Anónimo dijo...

Utópico, ¿o sería mejor decir...patético? Ya quisieras tú quitarme el sueño. ¿reirse de tí significa lo mismo que perder el sueño por tí? ¿en que universidad de Boston enseñan eso? ¡¡En fín, es que se lee cada cosa!! Madre mia, es que en Bolivia tenemos de todo.

utópico dijo...

maria, que no ves que respondiendome solo engrandeces mi ego, la patetica eres vos, que luego de decirte que engrandeces mi ego, y te dejo sin sueño necesitas hacerme pensar que no es asi, y dejar claro ante todos que no te importa ni patetica presencia en este espacio. Sin embargo fijese nomaj que al contestarme me hace decirme a mi mismo, diego mira como la minita necesita responderte... ja!

descuide, descuide, si tanto sueño le quito, y tantas risas le provoco, hagame su amigo en el chat y listo, ahi le charlare para que no sean necesarios intermediarios. le parece ;-)

y ya deje de ser patetica respondiendome.... que le sale mal y encima confirma todo lo que digo. ;-)

xoxo

jiji

;-)

lol

Anónimo dijo...

Periodista de USA presenta pruebas de la injerencia de su país (USA) en Bolivia

■ Los textos señalan que desde los años 90 Evo Morales es visto por Washington como una amenaza

■ Líderes indígenas, en reuniones de trabajo del embajador estadunidense para tratar temas nacionales

Ampliar la imagen Activistas por la autonomía de Santa Cruz se manifiestan contra el gobierno boliviano y la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente Activistas por la autonomía de Santa Cruz se manifiestan contra el gobierno boliviano y la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente Foto: Reuters

La Paz, 11 de octubre. Documentos desclasificados del Departamento de Estado estadunidense y copias de correos electrónicos cursados entre personal de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en Bolivia, presentó hoy el periodista estadunidense Jeremy Bigwood como una “prueba clara” de que Washington, a través de varias entidades, “ha estado y continúa conspirando contra el gobierno” del presidente Evo Morales.

En rueda de prensa, el reportero presentó seis documentos obtenidos mediante la Ley para la Libertad de Información de su país, que demuestran “el intervencionismo alarmante” de Washington en Bolivia mediante la USAID y el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

Aseveró asimismo que desde principios de los años 90, el gobierno de su país ha visto al entonces dirigente cocalero “como una amenaza para los planes de Estados Unidos en el hemisferio”.

Entre los documentos presentados por Bigwood se encuentran correos electrónicos cruzados entre el 12 y el 14 de febrero de 2007 por personal de la USAID en Bolivia, para organizar un almuerzo del embajador Philip Goldberg –expulsado del país en septiembre pasado– con dirigentes indígenas, con quienes trataría problemas que enfrentan con sus territorios.

En el intercambio de notas se mencionan los nombres de algunos caciques de organizaciones indígenas del oriente boliviano, algunos de los cuales son señalados como “aliados nuestros”.

Los documentos desclasificados que presentó el periodista corresponden a los años 2001, 2002, 2004 y 2006.

En uno de los textos, la embajada señala que un proyecto de reforma de los partidos políticos en Bolivia, preparado por la USAID, debería “servir como un contrapeso al radical MAS (Movimiento al Socialismo) o sus sucesores”.

Otro muestra que el NED financió a la Cámara de Comercio de Santa Cruz, lo que muestra, dijo Bigwood, “una relación histórica” entre instituciones estadunidenses y opositores cruceños.

Documentación de 2006 del Instituto Nacional Democrático y de USAID muestra que ambos trabajan para promover eventos centrados en la autonomía regional y la descentralización.

Rosa Rojas (Corresponsal)

http://casa-del-duderino.blogspot.com/2008/10/jeremy-bigwood-on-us-subversion.html

http://www.democraticunderground.com/discuss/duboard.php?az=view_all&address=405x8817

http://boliviamatters.wordpress.com/

(See telephone numbers for interviews.)

Tel: Saturday in La Paz: 73049561 Monday in US: 202-319-9150

- Pablo -

Anónimo dijo...

Ya, tu lo que estas es un poco falto. En fin

macario guerra dijo...

Hay que repudiar cualquier esfuerzo por imponer las ideas por medio de la violencia. No importa si el violento se llama ernesto, augusto, francisco, hugo, alvaro, adolfo, benito o fidel

Anónimo dijo...

Utópico debería ir al psiquiatra, o sino su ego va a crecer enormemente con tanta burla y risa que provoca sus fantasías. Este adolescente nos ha dejado un ejemplo de cómo será su conferencia sobre hitoria latinoamericana:
"xoxo
jiji
;-)
lol"
Ese es el nivel de lenguaje de chat de este niño.

Anónimo dijo...

Caramba, un pelao de no-sabemos-donde dice lo que dice, otro le aumenta un poco mas, viene la desaforada y mete leña al fuego, luego aparecen dos que riegan el asado con gasolina, aparece el utópico apagando el fuego luego fast que velóz le tira una frazada argumental a dos bandas... Que queda de todo el amago de incendio??? Nada mas ni menos que la imágen del comandante de América, mas nítida que nunca, mas brillante que ayer...

Que estés en la gloria comandante inspirando a los pobres de tu América morena!

Esmeraldo Quenta

utópico dijo...

siguen hablando de mi? realmente no soy tan importante muchachos, no es necesaria tanta atencion.

;-)

lol

utópico dijo...

asi mero anonimo, y el autor del post solo dice homenaje a los dictadores de Bolivia.

y encima sin argumentos... no son capaces de siquiera contrarrestar argumento alguno...

en fin.

lol

Andrés Pucci dijo...

yo publique una lista de soldados muertos en la defensa de BOlivia por parte de un guerrillero extranjero.

Con tus argumentos estimado utopico no veo que hayas demostrado nada, mal que tu pendantería y el "amor" que tienes hacia este país no es mayor que el que sientes por tu "patria latinoamericana". Yo siento mas amor mi madre que por mi pueblo y mas amor por mi pueblo que por este país. Es cuestión de prioridades, tu amas mas a USA que es un pais donde eres alguien, aqui que serías? un empleado publico mas ganando con suerte unos 6 mil Bolivianos al mes, que e sun buen sueldo pero seguro no te alcanza para irte de vacaciones a España como estas acostumbrado.

Andrés Pucci dijo...

por cierto, sabes que 70 policias sacaron de su casa a ls 4 am (algo inconstucional) y llevaron a quien sabe donde al periosita riberalteño que pubicó el video donde Quintana dice que va a enterrar a Leopoldo Fernandez? seguro que sabes, pero no te importa. Vas a decir, que Costas y Branko hablan igual de feo, pero lo que digan ellos no hacen estado y menos aún lo que hacen por que lastimosamente las leyes no le dan poder.

Con la nueva CPe tus autoridades tendran mas poder, no digo las mias, por que yo me opondré a ella, si me meten preso, que me metan, si me intentan matar, que me maten. Tu vive feliz en USA, unico lugar en el mundo donde puede ir otro pdte. y llamar demonio al presidente anfitrion sin que pase nada. Sa

Sabes, yo odiaba a USA, por eso nunca fui para alla ni de visitas, pero comparando, prefiero a ese "demonio" que a este, porlo menos al de alla se lo puedo decir.

Martha Colmenares dijo...

Hola, yo enlacé el vídeo de la entrada anterior.

Anónimo dijo...

Bola de boludos. Pòngasea producir. Los bolivianos necesitamos preocuparnos en otras cosas que en cuestiones baratas. Que si "saludos" o no... A trabajar giles.
Oscar Cassas.

utópico dijo...

los soldados no defendian Bolivia, cumplian ordenes de un dictador, cosa muy diferente. Si tu reconoces dictaduras como tus gobiernos legitimos, alla vos, yo no.

-----------------

Chavez no fue a Estados Unidos a llamar diablo a Bush, fue a la sede de las Naciones Unidas, que es legalmente territorio fuera de la jurisdiccion de Estados Unidos, territorio en el que no se le puede negar la visita a ningun mandatario de ningun pais, bajo ninguna circumstancia. Asi que no creas que vino a Estados Unidos a llamar a Bush diablo, por que eso es mentira. En la ONU el unico anfitrion es el secretario general.

saludos!

Andrés Pucci dijo...

tengo entendido que Barrientos hizo un golpe de estado, lo tumbó al presidente (igual que tumbaron a goni?), hablaba quechua y era muy apreciado por los indígenas del país, prueba de eso es que al Che no lo apoyó el pueblo ni el partido socialista boliviano, lo apoyo el MNR.

Luego, era pdte. constitucional, si no te gustaba la CPe de ese entonces, bueno, era la CPE.

Y si un No boliviano viene al país a instaurar un nuevo regimen y supuestamente para tumbar a un tirano dicador y no es invasor para vos, Bush debió contratarte para correponsal de guerra en la casa blanca...

Anónimo dijo...

La misántropa cohorte haciendo loas al desconocido Barrientos, un héroe sin más efugios que las mujeres, la chicha y el quechua... militar como casi todos los golpistas,desata una represión generalizada en todo el país y particularmente en la mina de Siglo XX donde se produce la sangrienta Masacre de San Juan. Luego durante las guerrillas, no respeta los convenios internacionales que rigen los conflictos armados internos y ejecuta a guerrilleros, heridos y presos.
En 1968, el Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz, inició un Juicio de Responsabilidades a René Barrientos. La respuesta fue su desafuero como parlamentario, confinamiento y finalmente detención.
Según Wikipedia:
"Durante su gobierno Barrientos nombró también al criminal de guerra nazi Klaus Barbie, que se hacía llamar en Bolivia Klaus Altmann, como presidente de la empresa estatal Transmaritima y asesor de los servicio de inteligencia de Bolivia, sin oposición alguna por parte de los Estados Unidos. Las actividades de Barbie se extenderían por casi dos décadas y estuvieron relacionadas con el tráfico de armas y de cocaína.[1]

Según amnistía internacional entre 1966 y 1968 se ejecutaron en Bolivia entre 3.000 y 8.000 asesinatos por parte de escuadrones de la muerte."
http://es.wikipedia.org/wiki/Gobiernos_Militares_en_Bolivia_
(1964-1982)#Gobierno_del_Gral._Barrientos_y_la_Guerrilla_de_.C3.91ancahuaz.C3.BA
Asi además, fue uno de los promotores de la "Doctrina de Seguridad" que devendrá en tiempos del Gral. Banzer en lo que conocemos como "Operación Condor". Para los nefelibatos el rol de la CIA y de los USA en aquel entonces, con la presencia de "Boinas Verdes", asesores, espías, millones de $us, etc.no es nada, es decir, no es ni "ingerencia" ni "invasión", lacayos como siempre se saben divertículo del sanguinario imperio, dextrosos como siempre encuentran excusas de "invasión comunista", "invasión castro-cubana" y otros efugios que causa la dismnesia después de tantos años de enterramiento de las verdades. Hácen del milico t`ojpi un heroe pacotillero sin eco, atrofiado, histriónico y enano ante la perspectiva inmensa del comandante de la Higuera, el sol de América para el mundo...
En fin, la resolución histórica de las figuras que proponen en el ring de Pucci, ahora camina rampante por el ciberespacio; basta poner el nombre del personaje en cuestión para saber qué opina la humanidad sobre este. Podremos luego tener un ahíto o el alivio de saber que nuestros héroes fueron/ o no, lo que suponemos debían ser... Lo demás es pura paja "local-patriótica", despechos, desamores o idealizaciones de cafetín. La omnisciente realidad de ese ciberespacio es creación y patrimonio humano, pues por ahí debemos empezar a ponderar nuestros criterios hacia referentes históricos sin caer en puerilidades emocionales... Los soldaditos bolivianos caídos en combate fueron eso; militares caidos en acción de guerra, honor a ellos y castigo a quienes los mandaron a la carnicería también mandados por poderes extra - bolivianos.

El Ché vive en nuestros corazones!!y Barrientos en nuestras anécdotas junto a Melgarejo!

Lactancio Torque

Anónimo dijo...

Pobres de los bolivianos, que aman a sus tiranos. Ni Barrientos ni el Che. Barrientos, al menos, era boliviano, no un extranjero venido de afuera a decirnos qué hacer y cuál era el gobierno que nos merecíamos.

macario guerra dijo...

Planeta acaba de publicar en español el libro "La cara oculta del Che", una reseña en esta dirección: (http://isis-lareinadelanoche.blogspot.com/2008/07/la-face-cache-du-che-de-jacobo-machover.html)

Andrés Pucci dijo...

estimado Lactancio, dos palabras para ti:

Juicios Sumarios

Anónimo dijo...

carissimo Pucci; lo breve es bueno, cuando es breve y bueno; dos veces bueno... Lo muy breve...no se entiende...

Atenta - mente!

Lactancio Torque

utópico dijo...

Andres,
Primero me suscribo a todo lo dicho por Lactancio Torque. Y quisiera ver como lo rebaten.

Segundo, lamento comunicarte que el Che Guevara si tenia el apoyo de muchos pueblos indígenas de Bolivia, y de los mineros, que tenían una importancia primordial en Bolivia en ese entonces. Es más, supongo que ignoras las razones de la masacre de San Juan, nove? En ese entonces los mineros estaban organizando una revolución en todos los centros mineros para empezar una guerra de guerrillas contra Barrientos, dándole su apoyo total al Che Guevara y sumándose a su lucha. También habían muchos indígenas planificando ciertas cosas. Lastimosamente los libros de historia tradicionales te hacen creer que el pueblo estaba en contra del Che Guevara, y que era una invasión extranjera, claramente lo han logrado con vos y con muchos otros. El objetivo de los historiadores, que representan a una clase social y ciertos objetivos políticos no es otro que el de manipularte y ponerte de su lado. Si te cuentan que los indígenas y mineros estaban del lado del Che Guevara, su discurso patriótico, de defensa de las dictaduras, se va al piso.

La historia es bastante complicada. El decreto de reforma agraria por ejemplo, tiene unos artículos en los que explícitamente determina que los sindicatos indígenas tienen que depender del gobierno central, lo que implica que los lideres de esos sindicatos no sean más que herramientas del MNR o de las dictaduras de turno penetrando y manipulando la voz de los indígenas. Pero no creas que no había oposición dentro de esos sindicatos, simplemente que al indígena que jodia mucho y tenia ideas muy revolucionarias, lo desaparecían, exiliaban o mataban. Entonces si en efecto un libro de historia te dice que algunos sindicatos estaban en contra del Che, y luego asumen que todos los indígenas estaban en contra del Che, te están tomando el pelo. Porque los lideres sindicalistas que se oponían estaban pagados por el gobierno. Cachay?

Ahora con los mineros es más complicado, el gobierno no tenía controles sobre ellos, pero si tenían soplones, es decir inteligencia. Así que como sabían que los mineros se alzarían contra el gobierno apoyando al Che, pues decidieron matarlos a todos los lideres durante la noche de San Juan. Porque supongo que ignoras que en esos días, había una reunión clandestina de lideres sindicales mineros, que habían estado debatiendo todo, desde la toma de cuarteles, hasta como llegar a La Paz, y como movilizarse a Cochabamba., Cachay?

Regresemos a la cuestión de la historia. ¿Vos crees que la historia está escrita? La historia por lo general refleja lo que el autor quiere contar. No digo que los historiadores bolivianos en su mayoría mientan, porque no mienten, simplemente manipulan episodios históricos para construir ideas de la realidad y del pasado que justifican el presente. Ocurre con el Che en Bolivia, como con muchos otros episodios. Por ejemplo, en el libro de Carlos Mesa, la creación de la CSUTCB ocupa un párrafo, es decir todo lo que ocurre hoy en Bolivia con los indígenas tiene su raíz moderna en la creación de la CSUTCB, y el movimiento que empezaron en los 70’s. Sin embargo la miopía de Mesa no le da la importancia que debería tener, eso trae como consecuencia que mucha gente piense que el movimiento indígena empezó con la guerra del gas, o con Evo Morales, y no se dan cuenta que aunque todo empezó con Katari, podríamos entender todo, mejor, si entenderíamos la historia como fue y no como nos conviene que haya sido.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lactancio Torque (torquemada) y otros pseudónimos son utilizados por el nefasto Ego Ipse, porque ya nadie le da bola y solo produce risa o pena.
Es cierto que se busca nombres de lo más pintorescos, no debemos negarle su capacidad histriónica.

Atentamente

Pego Ipses

Anónimo dijo...

Muchas gracias Utópico, me parece un complemento excelente lo que escribes!

Al anónimo Pego Ipses, ni dude Ud. de que admiro a los "librepensadores" inteligentes como Ego Ipse, Utópico o Fast, ahoa sí Ud. podrá dudar de mi autenticidad e intentar "colar" autorías a Ego Ipse...Es natural en Uds. la "paranoia" y no me daré el esfuerzo de convencerle. Si mi nombre le parece pintoresco, porqué no averigua el orígen del mismo, caerá en cuenta de que es un digno nombre desde el siglo IV de nuestra era.

Lactancio Torque

Anónimo dijo...

Un digno nombre que vos lo ensucias con tu distorsion mental

Atte

Andres Ibañez

Anónimo dijo...

a que distorción mental se refiere Ud.? Tiene algún argumento concreto para hablar señor A. Ibañez? Si no lo tiene, es mejor que con mi persona no se meta, podría recibir una ciberpaliza y quedar con el ojo virtual en tinta. Por lo demás ni atentamente ni nada, continúe su camino por donde le plazca!

Lactancio Torque

Ego Ipse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ego Ipse dijo...

Jajajaja.... Si no me convocaran, hasta obvio ridiculizar al coprofágico de "ojoconelsonso" o al dolido de "Andrés Ibáñez", que todavía sigue relamiéndose las heridas de la aplanadora que le pasó por encima en el blog de la Vero Vero... Pero como me convocan, puej vengo...

Más allá de lo que se pueda decir del (cli)Ché, cuando alguien sale con un sinsentido como el de este post ("...un ciudadano extranjero no tiene el derecho de armar ejercitos ya sean regulares o irregulares en otro país con el propósito de implementar otra forma de gobierno..."), ya no se sabe si reír o llorar... De ser válido semejante absurdo, las guerras de independencia de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José de San Martín fueron hechas todas "fuera de todo derecho". Ergo, es de suponer que, aplicando semejante sinsentido, Bolivia y demases países de la región nacieron "nulos de pleno derecho"...

Interesante la estrategia neoconservadora: patriotizar un hecho para despertar pulsiones profundas pero totalmente ajenas a lo que está en juego...

Y bueno... Presentar un conflicto georegional (por la injerencia hemisférica en la Guerra Fría) como un conflicto entre naciones es hábil en términos propagandísticos, pero muy, muy burdo en términos analíticos.

Imagino que cada quién se hará cargo de sus "maravillosas" lecturas de la situación...

Saludos maestro utópico. Te veo con nuevos fans. Definitivamente María Ferrer tiene algo más contigo que un simple intercambio bloguero.

Saludos maestro Lactancio. Nos hacen el honor mutuo de identificarnos. Yo me siento honrado.

Saludos a los demás fans

Anónimo dijo...

Lactante Torpe, me esta ud. amenazando?, por que las amenazas es mejor cumplirlas pero de frente, no cree?, o no puede?.

Aclaracion no conozco del blog de ninguna vero vero, asi que aplanadora sus ganas estimado.

Andres Ibañez

Ego Ipse dijo...

Aplanada su redacción, estimado. Y con eso se delata usted, caro amigo, como la víctima de la aplanadora. ¿Todavía relamiéndose las heridas?

Anónimo dijo...

Oiga don Ibañez, no soy mentecato de la natura suya para irme de manos, al menos trasciendo semejante dislate, no amenazo porque me parece infantil,tampoco soy vulgar como para hacer burla de los nombres ajenos, incluso si aparentan ser falsos o si suenan ridículos. Con Ud. no hay por donde porque si al menos fuese un competidor de alguna altura, tendría el gusto de darle una tunda intelectual, valdría la pena "teclear" un poco mas, pero prefiero ignorarle...máxime imaginarlo chato y plano, como si lo hubiera parido una aplanadora...

Querido Ipse, digo lo mismo, no solo me alegra haberlo encontrado, sino que me llena de inmensa satisfacción saber que existimos!

Lactancio Torque

Abogado de la Rebeldia dijo...

Totalmente de acuerdo con Ego Ipse, sobre todo en la parte de los libertadores es totalmente verdad, imagínense si Simón Bolivar hubiese perdido esas batallas, supongo que la “historia” lo hubiese puesto como el “invasor” que vino a matar gente con oscuros propósitos y de seguro otras cosas tan ridículas como las que leí en este post. ahora lo curioso es que expresas de alguna o otra forma tu disque patriotismo cuando muchas veces escribiste, sobre la ruptura del país de las dos bolivias, el problema es que seguís con una contradicción entre tus post se nota que seguís desordenado con tus ideas o mas bien creo, que no podes argumentarlas o que simplemente querés manipular a tu conveniencia la historia, de ahí tus contradicciones.

por mi parte todo extranjero que luche por la igualdad y justicia entre los habitantes de un pueblo es bienvenido.

todo extranjero que que luche por sus intereses y por crear desigualdad e injusticia bueno que se cree un comité cívico luego grite autonomía, y que los tontos útiles lo sigan (este proceso esta en marcha pero muy debilitado).

también creo que deberías poner una cosa asi: los muertos del che vs los muertos de los que estaban en contra de la politica igualitaria y humanista del che, (creo que no te entraría en todo este blog).

bueno creo q el esfuerzo de Utopico y Fast es muy valido, pero compañeros creo que ni con dibujitos, ni con palitos ni con naranjas, van a poder sacarles la ceguera histórica ni al dueño del blog ni a los otros que siempre opinan porque si!! y prefieren insultar en vez de exponer argumentos.

Andrés Pucci dijo...

abogado de la rebeldía, debiste trabajar para la administración Bush justificando la invasión a Irak con el proposito de quitar un dictador e instaurar la democracia.

que asco.

Anónimo dijo...

Lactante y ego como siempre, dando su dotes de grandes y cultos pensadores pero como se demuestra con sus propias ideas de ignorancia, que graciosp piensan que van a incomodar con una prosa bien elaborada, por favor!, los hechos se ven en la vida diaria, en la calle, no pues delante de ordenadores, donde se inflan sus mas hermosas trivialidades, y sueños.
Me parece que mas alla de esto la verdad no son nada.
Ahora sobre relamer heridas EGO, no se de que habla...sinceramente puede ser que me este confundiendo... pero como siempre manipula a su antojo la verdad, le voy seguir la corriente, al final ud. sigue siendo ud. y con eso nos basta.

ATTE

Andres Ibañes
El igualitario

Ego Ipse dijo...

-> "...los hechos se ven en la vida diaria, en la calle, no pues delante de ordenadores, donde se inflan sus mas hermosas trivialidades, y sueños...."

Pero hombre... ¿Entonces qué haces perdiendo el tiempo escribiendo en un teclado? Acabas de invalidar y menospreciar lo que tú mismo haces. Y eso te convierte en algo... algo... algo... "incoherente" (y eso por ser suave).

¿Ves lo que pasa por andarse relamiendo las heridas en todos los blogs? Caes en absurdos como el tuyo...

Se agradece por la humorada que acabas de aportar... En verdad muy jocosa.

Saludos

Ego Ipse dijo...

Ché Andy Panda, y tú con tu post negaste el derecho de Bolivia a existir. Cualquier parecido entre las consecuencias de lo que hiciste con los argumentos de los vecinos bolivianos para apropiarse de territorio nacional es mera coincidencia...

Abogado de la Rebeldia dijo...

Andres: con todo el respeto que te mereces creo que el q esta mas cerca de justificar esa invacion a Irak creo q sos vos, ya que he visto muchas de las ideas capitalistas y de desigualdad de la administración Bush en tus anteriores post.
viste si no te diste cuenta las ideas guevaristas estan lejos del fascismo y el capitalismo que vos y muchos blogueros pregonan.
No confundamos la lucha por los marginados y explotados por el expancionismo y saqueo de recursos naturales, que es lo que hace tu querido presidente bush pucci, y su mal llamada imposición de la “democracia”.

Andrés Pucci dijo...

abogado: cuando dices que defiendo a bush faltas a la verdad

http://andrespucci.blogspot.com/2006/12/y-asesinaron-saddam.html

http://andrespucci.blogspot.com/2006/12/ahorcaran-saddam.html

http://andrespucci.blogspot.com/2006/11/saddam-hussein.html

http://andrespucci.blogspot.com/2006/10/las-verdaderas-intenciones-de.html

Tambien he apoyado politicas del gobierno:

http://andrespucci.blogspot.com/2006/10/evo-y-la-responsabilidad-social-ayer.html

Tambien he criticado a Tuto Quiroga:

http://andrespucci.blogspot.com/2006/12/tuto-quiroga-regalo-el-pas-y-ahora.html

Me dio flojera seguir buscando

A vos estimado abogado, te parece perfecto como estamos ahora? estas mejor hoy que hace 10 años? tu familia?

Yo soy critico, hasta a Ruben Costas y a la ALD he criticado:

http://andrespucci.blogspot.com/2008/05/la-asamblea-legislativa-del.html

Tu solo tienes tu postura y tus lideres, yo solo tengo país.

Abogado de la Rebeldia dijo...

Esos post que me pegaste mas el post en contra del che y los argumentos que pusiste, que bueno no hace falta decir que son parte de la propaganda mediática Norte americana, creo que demuestra algo de lo que te decía antes, estas con las ideas desordenadas, mas esto ultimo que pusiste.
“Tu solo tienes tu postura y tus lideres, yo solo tengo país.” y bueno ahora así recién aceptas que tenes pais?? te recuerdo en que en varios post tuyos lei que bolivia esta rota que boliva no existe y bueno solo me remito a decir que tus ideas siguen desordenadas o también creo q usas las cosas para la conveniencia de tus ideas politicas, yo creo q si el che de aqui a un año le sirve a la prefectura o al comite, supongo q lo pondran como héroe, asi como a todos los politicos quemados metidos en el comite por ponerte algunos nombres Mario justiniano, Guido Nayar, Carlos Dabdoub (ex candidato a alcalde por ADN), Ruben Costas ( ex candidato a alcalde por villamontes), y bueno la lista sigue y aumenta vos ya lo sabes, de pasar de vende patrias pasaron a ser próceres de la autonomía, mas bien creo que es una cuestión mediática. ahora conviene que su esfuerzo político sea visto como heroico, pero cuando no les sirvan los desecharan, y serán asesinos corruptos (osea volverán a su realidad), pero que le vamos hacer así se manejan las cosas.

Javier Sandoval A. dijo...

Utópico:

Claro que el partido de Fidel gana todas las elecciones. Porque es el único !!!!

utópico dijo...

Javierito, jajaaja, gracias por corroborar lo que dije.


Andres, quisiera ver tres post tuyos donde critiques a Costas.

puede ser que haya, pero lo dudo.

saludos!

Anónimo dijo...

Oiha tan "atento" A. Ibañez, sigue ud. la línea de la menor resistencia, sigue con el divertido jueguito de trasmutar nombres, sigue sin argumentar, sigue autodescalificandose, sigue la senda de los que no piensan porque no tienen de donde extraer ideas, sigue haciendo de tonto... Yo y muchos de mis cibercompañeros de armas, pues ORGULLOSOS de haber evolucionado en lo inetelectual... Ud. siga nomás de "manuelero", ojalá se le encienda algúna vez algúna chispita, ojalá que esa chispita (si alguna vez sucede) no lo pille con alto octanaje; podría se causa de una tremenda explosión...

Ni atentamente ni nada!

Lactancio Torque

Anónimo dijo...

"El Igualitario" añade a su firma un lúmen que se autelimina en la contradicción... que hacés con una computadora y con el lenguajé entonces? Entonces, digo yo, deberías dedicarte a labores de minería, cosecha de alcachofas, obras públicas, finalmente podrías, digo yo, dedicarte al comercio... En el mundo hay dos tipos de humanos (al margen de los humanoides), los "naturalmente" inteligentes y los intelectuales. Yo me decanto por el segundo porque no se me ocurre mejor posición, visto desde una perspectiva honesta de autocrítica. Al menos entendía que el proceso de "educarse" podría derivar en un trabajo "intelectual" en el que le dé trabajo al cerebro, adelantando un paso a mi evolución personal... Ahora que venga un burdo panfletero a descalificar el trabajo u oficio de quienes hacemos de la escritura nuestro "arte", es deplorable!

Desiderio McCormick

Anónimo dijo...

Andres Ibañez leete estito compadre, a ver si después te cambias de pseudónimo:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74505&titular=el-cruce%F1o-andr%E9s-ib%E1%F1ez-uno-de-los-nuestros-

Al menos sabes como se hace el link no?, bueno, seleccionas desde http... luego pones copiar, luego entras en google y "pegas", listo tatituy?

Fulgencio Niceworld

rajemofrel dijo...

en momentos como este... solo puedo CAGAR DE RISAAAAAAAAAA!!!!
pq de llorar por gente estupida, e ignorante... YA ME CANSE...!!!!

:D saludos fachito;)

MAJO
PD. lo q uno tiene q leer, ;)

Anónimo dijo...

Lástima Majo, lástima. Me parecias una persona relativamente sensible pero despreciar la memoria de esos soldados bolivianos solo porque tu ideología no te permite otra cosa es una bajeza. Esos soldados tambien formaron parte de la historia boliviana que conoces y merecen algo mejor.

Si el gobierno nacional quiere rendirle honores a Ernesto Guevara, bueno, sabran lo que hacen. Cada quien con sus ídolos, después de todo este es un país con libertad de culto. Pero estos soldados y sus familias merecen algo mejor que la indiferencia.


Que bueno que alguien en esta blogosfera se acuerde de estos soldados...

Saludos Andres...

Ego Ipse dijo...

> "Que bueno que alguien en esta blogosfera se acuerde de estos soldados..."


Jajajajajaja... Claro que alguien se acuerda. Farisaicamente y por oportunismo político.

En fin...

Anónimo dijo...

Bueno don ego, según su lógica entonces todo lo que se escribe en la blogosfera sobre política (incluido lo que escribes, comentas y escupes) calificaría de oportunismo político y demagogia. Si en este blog no deberia recordarse a los soldados, entonces dónde? en el tuyo?...no lo creo.

Riase mientras esas familias recuerdan a sus seres queridos.

Ego Ipse dijo...

Bueno don anónimo... Interesante que no hubiera entendido usted que me reía de su sandez, no de otra cosa. Brillante su intento de desviar motivos de risa. Lástima que, como todo lo que ha dicho usted acá, no tuviera eficacia alguna...

El asunto, estimado, no es tan complejo. En mi blog no va a ver usted sacando provecho político de la muerte de bolivianos... Exactamente qué tiene que ver escribir sobre política con mentar muertos, es un misterio que reside en su fantasiosa cabeza. Y nop. Yo no tengo una lógica. Yo, a diferencia suya, uso la lógica para razonar. Pero no soy propietario de ninguna lógica. En cualquier caso, le voy a agradecer que no ponga palabras en mi boca. Jamás he dicho nada parecido a que "hablar sobre política" sea parecido, similar o siquiera cercano a "oportunismo político" o "demagogia". ¿Nota usted la diferencia entre "mentar muertos" y "hablar sobre política"? La diferencia en verdad es bien gruesa. Sugerencia: primero básico para que le enseñen a leer. O, si no, tal vez sería sano para usted no meterse en honduras que lo superan. A mí me basta con que no me atribuya afirmaciones que no he hecho. Imagino que algo tan básico no está fuera de su alcance, ¿o sí?

Saludos

Anónimo dijo...

ES UNA REAL VERGUENZA LEERLES LA GRAN IGNORANCIA DE TODOS Y CADA UNO DE USTEDES.
VIVA PINOCHETTTTTTTTT

Anónimo dijo...

EL mito del Che es grande y solo se explica por la estupidez de la izquierda intelectual, que es torpe y ciega a la hora de asumir las verdades del barquero respecto de este homicida y psicópata: fue un criminal y genocida. Sino mató más es porque le faltó tiempo y, afortunadamente, murió ajusticiado como la vulgar y asquerosa rata que fue, en su ley: el que a hierro mata, a hierro muere!

No hay mejor Che Guevara, que el Che Guevara Muerto! Y déjenlo así, bien muerto al infeliz HDGP!

Anónimo dijo...

Estimado Utopico, lamento decir que los de la izquierda son la misma cagada que los de la derecha, ahora estan haciendo lo mismo que critican, hay mucha gente que los apoya pero el tiempo va a demostrar la caca que son. Ah! Y el Che era un asesino que no se que mierda vino a hacer en Santa Cruz, ¿por qué no se quedó en las minas del Altiplano? Aunque pensándolo bien ... mejor que hayan sido las cosas así, no le atinó, en el Altiplano le hubiera ido mejor que en Santa Cruz.

Anónimo dijo...

me parece feo malo por no decir estupido los comentarios q lei sobre el che, de q fue a otro pais cuando los mismos bolivianos lo apoyaron y el q no fue por miedo,q cambio en bolivia?? nada !! cada vez son mas pobres, menos hospitales menos escuelas los salva evo....el resto esta peor si la mayoria viene a trabajar a aregentina solo por la comida y la casa lo q aca se llama cama caliente.. la verdad q no tienen verguenza los q no saben entender q un dia su hijo, su hermano , cualquier conocido se puede morir de hambre y no entender la proeza del che.. me dan lastima ... igualdad para todos.. patria o muerte viva el che y su ideal

Patricia dijo...

Increíble leer los comentarios ignorantes!!!! es cierto, LA IGNORANCIA SIEMPRE ES ATREVIDA!.

Pensar que el comandante GUEVARA luchó por un mundo mejor!, asi termino dando su vida a manos de unos viles sanguinarios que lo único que merecen es el infierno junto a un conjunto enorme de estúpidos a los cuales les gusta ser ESCLAVOS DE ESTE CORRUPTO SISTEMA.

UDS. LOS QUE CRITICAN SON UNA MANGA DE IMBECILES ARRODILLADOS ANTE EL IMPERIO, ESO ES LO MENOS QUE SE LES PUEDE DECIR YA QUE INSULTAR AQUI, EQUIVALE A SER "COMENTARIO INVALIDADO".

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! COMANDANTE!!!