lunes, agosto 25, 2008

Y si hacemos dos Bolivias

En la columna de Paulovich el día de ayer, en forma jocosa se presenta algo que también puede ser solución para este país.


¿Y si hacemos dos Bolivias?

No me queda duda de que los ciudadanos más inteligentes del país son de Cochabamba. Hace unos días un cochala me envió un proyecto de ley que disponía que los cocaleros de Chapare y de Yungas pagarán algunos impuestos sobre la producción de la coca y la cocaína, dinero que será destinado a cancelar las pensiones de los discapacitados del país, pero como los congresistas no leen periódicos no se dieron por enterados, y aprobaron una tibia e insuficiente solución que no satisface a nadie.
Hoy, otro preclaro cochabambino me envió otro proyecto de ley que me parece interesante y se refiere a la creación de dos Bolivias en vez de tener una sola, gravemente conflictuada y sin visos de solución. Dice así el documento del genial cochabambino.
“Considerando:
Que en la actualidad Bolivia se encuentra virtualmente dividida en dos visiones de país completamente opuestas, una de carácter socialista-katarista y otra democrática y de libre mercado, sin posibilidades de convivir y que se pelean todos los días desde hace mucho tiempo.
Que este clima de conflicto daña a toda la nación, haciendo temer una guerra civil de funestas consecuencias para toda la población boliviana y en especial para los más desposeídos.
Que hay países en el mundo que al encontrarse con dos proyectos fatalmente enfrentados con soluciones políticas que no podían ser armonizadas optaron por crear dos Estados, como por ejemplo Corea del Norte y Corea del Sur, con regímenes distintos e ideologías diferentes, subrayando que Corea no desapareció, sino que existen dos Coreas.
Que la llamada ‘media luna’ es un territorio riquísimo, no sólo por el gas y el petróleo que tiene, sino también por otros recursos naturales que permitirían a esa inmensa región lograr un desarrollo mayor que redundaría en beneficio de sus pobladores, mientras que el occidente también es muy rico no sólo en minerales, pues cuenta con inmensas zonas aptas para la agricultura y la ganadería.
Que no vale la pena hacernos matar por algunos dirigentes de una u otra región, pues cada una de éstas tendría su líder propio y sus propias leyes.
Decreta: a partir del 14 de septiembre, fiesta de Cochabamba, se crean dos Bolivias en vez de una, la Bolivia occidental y la Bolivia oriental, la ‘east Bolivia’ y la ‘west Bolivia’, quedando Cochabamba como la capital de ambas, o el Distrito Federal donde residirá el ‘supergobierno’, que controlará a los gobiernos de las dos Bolivias.
Es dado en el bar Comercio de la ciudad de Cochabamba y promulgado en el Palacio del Sillpanchu. Firmas ilegibles y sellos, etc.”.

Es una solución muy válida, un poco diferente a la del federalismo, ya que serían dos grandes estados que forman un solo país, con una sola capital (Cochabamba) que forma parte de las dos y que solo se limita a la ciudad, quedando el resto en uno u otro estado.

Podríamos convivir juntos pero no revueltos, ser familia en la misma casa pero no durmiendo en el mismo cuarto, lo cual nos llevaría, con trabajo y buena voluntad a ser un país mas fuerte, economicamentente hablando, ya que con dinero podemos inveritir en nuestra sociedad.

Como si fuesemos un estudiante, debemos imitar al mejor alumno de este clase llamada mundo, no al peor; debemos imitar al que tiene las mejores notas, al mas limpio, al mes educado, al que tiene mejor futuro.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante idea.

¿Pero será que los collas pueden vivir sin los cambas?

Ellos no entienden, van a salir con que no quieren división...

utópico dijo...

en fin, me reire nomas, poruqe eso es lo que paulovich buscaba. risas.

no es una solucion viable.

y en ese caso, abria que dividir el pais, provincia por provincia, no? en las provincias en que gano Evo Morales, pues que sea Bolivia occidental, y en el resto, Bolivia Oriental. jajajajaja

hoy si que se fumaron platano.

saludos!

juan josé dijo...

Jejejeje, pero yo propondría como capital a San Buenaventura es el mejor escenario de mezcla. Y quizá la división la haría como Urko-Bolivia y Uma-Bolivia

:)

K'ochalo dijo...

Mucha Razon tiene el comentario de que en Cochabamba estan los mas inteligentes.

Seria Interesante, solo que la division mas propiamente dicha de las 2 Bolivias seria la del campo y la ciudad, por que no vamos a dejar a las personas de la Paz vivir al capricho de los Indios.

utópico dijo...

gracias kochalo por corroborar eso de que los kochalos son los "MAS inteligentes" jajajajaja....

hasta grafico fue el ejemplo. totalmente. te luces vos con tus brillantes comentarios.

(por si tu "inteligencia" no te permite verlo, me estoy mofando, ja!)

;-)

saludos!

Anónimo dijo...

Uta Pucci :
queres que debatamos o critiquemos aportes humoristicos leiste el final de lo que escribio Paulovich (Es dado en el bar Comercio de la ciudad de Cochabamba y promulgado en el Palacio del Sillpanchu. Firmas ilegibles y sellos, etc.”.)

Yo prefiero no comentar cosas escritas en un bar o en medio de la cocina

Slds,
Gus

Anónimo dijo...

Por que no mejor partimos al país en nuevemillones de pedazos (uno para cada boliviano) cada uno vende el suyo a un país limítrofe y nos vamos todos para las eruropas a fregar pisos???

Por que a este paso que se ponen a propagar estupideces, va a ser la mejor opción que nos quede.

PD: ¿Alguien que quiera comprar un pedacito?

Anónimo dijo...

Repito, Este ese el efecto post-referndum, cada uno de los posts que hizo Pucci desde ese entonces han sido patéticos(salvo el de los Juegos). Con que nos vendra a hacer reir despues
ajjaajajajajjajajjajajajajajj
ajaa
ja
ja
aja
ja
ajaja
aj

Anónimo dijo...

Interesante idea, pero creo para llegar a eso primero habria guerra civil.

Rebelde dijo...

Para el Pucci, la división es la fuerza. Para el Pucci debemos ser imitadores (pero sólo de los que consideramos son los mejores).
No, Pucci, no.

Anónimo dijo...

Vuestro presidente es una inspiración. Tuve la fortuna de escucharlo en Lima, en la Cumbre de los Pueblos de mayo último, allí me enteré de los pequeños y grandes pasos que se dan en Bolivia por la justicia social y por una verdadera democrácia.

Los videos del discurso que Morales diera esa noche en la Plaza Dos de Mayo de Lima los pueden ver en este post

http://tvbruto.blogspot.com/2008/06/videos-discurso-de-evo-morales-en-la.html

saludos

Anónimo dijo...

uy no se, Paulovich como que me deja siempre sabor a provincianismo, a los prejuicios y racismo enmascarado de "folklore" de nuestros abuelos.

Andres, que opinas de los subsidios agro-industriales de cientos de miles de millones de dolares, que se gastan los Gringos y los Europeos? (o sea, cual libre comercio?)

Estas enterado que NAFTA destruyó al campesino Mexicano, que ahora trabaja en las cocinas y limpiando y construyendo los edificios de Estados Unidos?

Ese es el ejemplo del buen estudiante a seguir?

O tal vez abogas por que tengamos un paramilitarismo que asesina a dirigentes campesinos ( ya van dozenas este año, sí, en el 2008!) en Colombia? Allá también está de moda el "libre comercio". Resultaría cómico, si no fuera trágico, que en la Colombia predilecta del "libre comercio", se asesinan, casi, tantos periodistas como en Iraq.

Si no quieren mirar más alla de sus narices, entonces está bien, manejen nomás Equipetrol a su gusto.

chasqui dijo...

BOLIVIA est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Altiplani, aliam valles, tertiam qui ipsorum lingua Gurani, nostra Tropici appellantur.

utópico dijo...

y mira que el presidente de colombia le estuvo besando el poto a bush todos estos años, y ahora, les dan la espalda. No hay tratado de libre comercio con colombia. que tal esa?? para eso quieren seguirle besando el poto a bush/?

mira la economia mexicana, esta en resecion, todas las economias que estan mas atadas a estados unidos, estan en recesion. si hubiesemos seguido el camino de lamepotos que estabamos siguiendo con los gonis y demases, no solo se estarian quejando de la inflacion, sino que el pais no creceria ni al uno por ciento.

no saber reconocer que las cosas no han salido tan mal... no es positivo.

en fin.

saludos!!

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Por lo visto Pucci, los maSSistas bajo la expresión de utópico, Eric, rebelde y uno que otro ano son fieles a su palabra de luchar por la igualdad social, aunque sea para abajo; así que la idea de las dos Bolivia les parece una aberración, pare ellos es mejor que se jodan todos o todos. Comparto la idea de Cochalo, aunque no su prejuicio y racismo, de que sería una desgracia que algunas personas que quieran vivir en libertad y democracia quedarían entrampadas en La Paz o Cochabamba. Pero así es la vida, aun tienen tiempo de salir de los bastiones maSSistas, duele moverse pero uno debe cuidar por la integridad de su familia.

Para Eric y utópico, miren lo que pasa en la relación de Hong Kong y China; la idea no es tan descabellada si es que hay ganas de pensar en el beneficio del país sin violencia; concepto imposible de entender para los maSSistas. Sobre a Colombia no les comento nada por que está más que claro que son absolutamente ignorantes al respecto, seguro que se creen que las FARC son el grupo latino de Robin Hood; sigan nomás con su utopía indígena fascista, ya les vamos a sentar la mano prontito.

utópico dijo...

justo cuando el gobierno decide aceptar las autonomias, piden que se divida el pais... si ese era el plan desde el principio, bien lo sabe Urenda.

Y con respecto a lo de Colombia, porque no refutas lo qeu dije. Las Farc para mi son cualquier cosa, menos un gruop revolucionario, siempre lo he dicho. Eso no quita que el gobierno de Uribe, pese a besarle el poto a los gringos, este entre la espada y la pared, poruqe le dieron la espalda con lo de su tratado de libre comercio, para que veas que por mas de que le lamas el poto a Bush, latinoamerica sigue siendo una zona de vasallos, no de iguales.

es por eso que se necesita el cambio.


saludos!!

Anónimo dijo...

Colombia no obtuvo apoyo por un TLC porque el Congreso Americano cuestino la matanza de lideres sindicales.

Un TLC no significa que estas inmune al ciclo de negocios. No te alegres tanto de la crisis Gringa, que ya estan cerrando fabricas en la China y los precios de materias primas estan bajando. De esta crisis no se salvara Bolivia. Si Bolivia tuviera un TLC, la crisis mundial que se avecina igual nomas nos golpearia.

K'ochalo dijo...

De inteligencia mi Estimado Utopico siendo vos yo no habalava para creer en el MAS hay que ser medio retardado.

utópico dijo...

anonimo, en ningun momento dije que me alegraba de la crisis en estados unidos, no digas mentiritas, ;-)


y si, en eso tienes razon, si la china cae, caen todos, que es lo que mantiene al mundo creciendo.

Cochalo, yo no habalavo de nada... con lo justo puedo escribir aqui... o me escuchas? en tu imaginacion?
saluditos!! ;-)

Anónimo dijo...

Señor "Bolivia Libre", no es descabellada la idea en teoria, sí es descabellado creer ciegamente en el "libre comercio" cuando

1) el Norte subsidia fuertemente a sus agroindustriales. subsidios igual a comercio NO LIBRE, si hace falta la aclaración.

2) el Norte se desarrolló tecnologicamente, pirateando y copiando a los mejores ejemplos. pero ahora, nos quieren imponer leyes de "propiedad intelectual" para que no podamos hacer lo mismo. ( le recomiendo a Galeano)

3) se pretende permitir el libre flujo de capitales, pero mantener encadenad@s a los seres humanos.

4) aparte de la eliminacion de tarifas, el "libre comercio" que nos venden, cual espejitos a cambio de oro, permitiría que transnacionales tengan más derechos en nuestra tierra que nosotros, los mismos Bolivian@s,

5) sencillamente, 2/3 de los Bolivian@s queremos algo diferente.

Por último, usted realmente necesita llamar a quien no comparte sus puntos de vista "maSSista"o peor, "ano"?

No milito en partido alguno pero podría ser digamos, del MSM, no?

Anónimo dijo...

Ese k'ochalo resume todo la basura que quisiera extinguir de Bolivia, tb debe resumir al estereotipo que nuestros enemigos quieren implantar a todo nuestro pueblo. Imaginense estariamos exterminados en cuestion de horas!!
PD: siempre es bueno tenerlo para reirnos de todas las boludeces que dice (pareceria que intenta herir a alguien pero en realidad causas mucha gracia y lastima)

SAludos

Diego Pi y Margall dijo...

Utópico hace honor a su alias de PELMAZO. Miren quien habla de lamer el poto a los yanquies. El vago del pelmazo les lame (además de lavar urinarios) el poto a los gringos en vivo y en directo, según él vive en EEUU. Nadie dijo que no se firmaría el TLC con Colombia eso es un hecho sólo es cuestión de tiempo.
2. Otros que lamen el poto ( de ocultas) a los yanquis son los masistas para que no nos quiten el ATPDEA.
3.Colombia, Perú, Chile, los países lejos de los comunistitas son los que más crecen en latinoamérica. Venezuela y Bolivia están a la cabeza de los países inflacionarios. Si Bolivia creció 6% en su PIB le debe el 3% a la mina San Cristobal jajajajaj O sea a la política neoliberal y al capital extranjero.
4. Oye Pucci sería bueno( por higiene) que censures a comunistitasas como Eric, Utópico y al otro ttara amante del latinajo, ya estamos en guerra contra los bolcheviques altiplánicos y ya es hora que dejen de joder por estos lares.
5. Y por último a todos los seres humanos que obvimante no son parte de los 2/3 les sugiero ir alistando las armas para evitar terminar en las panzas de los aymaras caníbales de Ayo Ayo y Mohosa. Escuché que dijeron que ya probaron carne sucrense, ahora quieren morfarse a los cambas. Estoy seguro que van a recibir una indigestión pero de plomo.

Diego Pi y Margall dijo...

Me olvidé decirle a Kochalo que vamos a romperles la madre a los ttaras rumiantes cocaleros las veces que sean necesarias. Que hayan más ttaras que gente no significa nada. Jamás estos orkos van a mandar.

Anónimo dijo...

Oye Margal , ya te viste en el espejo , no eres ningùn sex symbol ni mucho menos , tu si pareces o eres orko ,como es que aùn asì andas por acà insultando a otros.

K'ochalo dijo...

Diego Alias UTOPICO:

Si que eres medio cojudo hermano es una manera de expresarse viejo, o sea chango esperaba mas de vos sinceramente me decepcionas.

K'ochalo dijo...

Charles(Nombre gringo) A ver trata de extinguirme, yo soy la vos del Boliviano honesto que trabajo, o estudia para hacer grande a su tierra, no soy como vos de los Bolivianos que solo piensan como joder Bolivia. Yo soy quien soy. Venos el 14 de Septiembre, Exterminarnos nunca podrán, como dice mi estimado Diego Pil nosotros las veces que queramos les rompemos la madre, cuando quieran. Por que no tienen ni físico para hacernos frente, enanos flacos que solo son valientes en monton.

Que enemigos tiene Bolivia no se, solo conozco a Hugo Chávez Frias y su socialismo del siglo 21, enemigos lo tenemos en la gente Boluda que quiere vivir aislada sin Globalización la gente que quiere volver al siglo 14. Jaaaaa, yo me rió más de gente como ustedes que se oculta tras el anonimato, Frodo para hablar primero tene los huevos de mostrar tu foto.

VIVA COCHA.

3r1ck dijo...

jajaja...

3r1ck dijo...

YO creo que estamos dando mucha importancia al tema político y a la plata...

Se imaginan antes peleábamos porque no había plata, ahora que hay plata peleámos por ver cuál de nuestros jefecitos maneja la plata...

Dejémonos de JODERRR!!! de una vez hay que pararles el coche a estos cojudos que nos quieren siempre marear la perdiz (a los políticos me refiero)...

¿saben qué? por mi parte cambié de opinión, no quiero nueva constitución, no quiero estatuto, no quiero nada quiero que empiecen a trabajar y me dejen trabajar y estudiar e pazz...

PD: ¿En que país se vive de la política? en Bolivia... En los demás la gente trabaja, produce.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Venís?

Anónimo dijo...

Al pi(nga) i Maragall(ina). Ayer te "implanté" un post pero lo borraste porque te da pánico que te desnuden gratis (será que si te paso unos $us lo haces?). Te acuerdas que te dije? No, pues ahora te lo repito pa`que mastiqués tu huevo derecho (asi se infla mas que el izquierdo): Tu eres un "tttara", es decir; t`ara al cubo y te lo demuestro: naciste en el país t`ara por antonomasia (Bolivia), tus antepasados son "originarios" del país mas t`ara de Europa (España), y pa`colmo de la región mas t`ara de España (Galicia. Todo eso te convierte en un TTTARA.
Ahora, ya que estás tanto con Wikipedia, RAE y otras herramientas para mancos mentales, te recomiendo que verifiques el término "auquénido" que tanto gustas para elevarte sobre el presidente de Bolivia... Verás que eres un camélido sin joroba y con los ojos saltones (camélido batracio?, ilustrado "vía Internet" la herramienta sine qua non de los unineuronales del siglo 21

La Jefa is Back dijo...

con paulovich de presidente!
y obviamente la constitucion y todas las leyes van a estar basadas en las enseñanzas y discusiones q se dan durante las 6 comidas del dia cochalo.
q riquito, andres!!
t invito un trancapecho!

K'ochalo dijo...

Mejor que aprovada entre fusil y botas, escrita con sangre Jefa.