miércoles, agosto 13, 2008

Referendum revocatorio: los numeros no cuadran en Chuquisaca

En el referendum revocatorio efectuado en Bolivia el pasado 10 de agosto, se anunció en horas de la noche que según el conteo rápido Evo Morales había perdido en Chuquisaca, los resultados oficiales muestran lo contrario.

Chuquisaca tenía para el 10 de agosto un padrón de 221 493 personas habilitadas; la opción por el SI a la continuidad de las políticas del presidente tuvo 92 616 votos (53.88%) y la del NO 79 266 (46.12%) , asistieron a votar 178 783 personas, la diferencia de votantes es por los blancos y los nulos.

En Chuquisaca el día 29 de junio de este año se llevó a cabo la elección de prefecto, donde resultó ganadora la Sra. Cuellar, el padrón en ese entonces 210 007 personas; la actual prefecta tuvo un apoyo mayoritario del 51. 585% en ese momento, lo que representaba 78 052 personas, el MAS que obutvo el segundo lugar obtuvo 44.172% con 66 836 votos, la AS acumuló 6 421 votos que representó el 4.244%.

Todas estas cifras son oficiales, obtenidas de la Corte Nacional Electoral.

Entre ambos procesos electorales hubo una diferencia de 42 días equivalentes a 6 semanas, en tan poco periodo de tiempo el padrón electoral aumentó en 11 486 personas (5.5% mas), la opción del NO obtuvo el 10 de agosto 79 266 votos, 1 214 más de los que obtuvo Cuellar para ganar la prefectura mayoritariamente.

El MAS en 42 días de una votación de 66 836 creció a 92 616, un aumento de 25 780 personas en 42 días, el MAS aumentó en sólo 6 semanas en una misma región 12.27% su popularidad.

A mi no me cuadran los números, que en 6 semanas el padrón crezca 5,5% y el MAS aumente su popularidad tan rápido. Si alguien me lo puede explicar me haría un favor.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni te van a cuadrar Andrés, algo raro paso el domingo. Si en algo tenía razon PODEMOS es que si ibamos al referéndum por la nueva CPE, estariamos completamente jodidos ahurita. Ahora por lo menos sabemos que con un padrón así no podemos someternos a un nuevo proceso electoral.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya te lo dije Andres...fueron los "civicos" quienes se negaron (y se niegan en) hacer una auditoria al padron electoral. Porque sera???? Parece que su mezquindad les dice que prefieren tener el voto en la cuidad de Sta. Cruz 100% garantizado a que el resto del pais disfrute de algun nivel de transparencia electoral. Tu queja no deberia ser contra el MAS, sino contra tus cinicos...mejor dicho civicos.

Don Juan de Sarco dijo...

creo que ya nadie podría exclamar "NI MUERTO VOTO POR EL MAS",

Saludos

Unknown dijo...

Anónimo (pucha que nombre más raro)

No sé qué es loq que le habrás dicho a Andrés acerca de los cívicos anteriormente (además, tienes tantos homónimos perfectos que me sorprende que tu hayas podido emitir tu propio voto)pero entérate que no es competencia de los cívicos negarse o "prestarse" a alguna auditoría del padrón.

¿Has oído hablar de las cortes electorales?

Anónimo dijo...

Todos los veedores internacionales han debido ser pagados , jajaja

Anónimo dijo...

Pucci: Normalmente los jugadores le tiran la culpa al arbitro, ahora no entiendo a donde va tu post es un lamento ???? es una forma mezquina y petulante de decir que el populismo no existe en Bolivia ??? No queres reconocer que el " INDIO " es mas inteligente que todos Uds??? No queres reconocer que todo Bolivia le dijo no a tus argumentos o al menos 6.5 de cada 10 personas no son esbirros de las mentiras de los carnavaleros autonomicos medio lunaticos.

Slds,

Gus

juan josé dijo...

Lo que afirmas es una demostración de como premisas falsas dan resultados falsos, pero como no se si me censurarás sólo pongo el análisis de tu primer punto, tampoco es cuestión de perder mas tiempo del que pierdo en el FB, jejeje

"En el referéndum revocatorio efectuado en Bolivia el pasado 10 de agosto, se anunció en horas de la noche que según el conteo rápido Evo Morales había perdido en Chuquisaca, los resultados oficiales muestran lo contrario."

Sugieres que la diferencia entre lo que dicen los medios y lo que dice la CNE demuestra un indicio de fraude...

En el caso de Chuquisaca esta diferencia no es novedad, esto se explica por la calidad de los caminos que conectan a la capital con su área rural, si conocieses lo entenderías...por ejemplo a San Lucas se llega saliendo primero a Potosí, como te decía en otro post censurado si vas a opinar de alguna región como si la conocieses deberías conocerla primero, bueh pero al punto el 2005 se publico esto:

http://www.la-razon.com/versiones/20051219_005395/nota_247_231045.htm

Se daba la victoria de la prefectura a PODEMOS y a la larga ganó el MAS, la diferencia entre resultados de medios y resultado oficial NO ES NUEVA y en Sucre no sorprende pues aún se siente vergüenza ajena por el pobre ex-rector que discursó como ganador haciendo el ridículo.

boris miranda dijo...

Ya fue querido, no te gastes. Y roga porque en los 4 puntos porcentuales que quedan el MASno suba un poco màs porque esa es la tendencia irrevocable de los votos que llegan de àreas rurales.
Què manera de dar vueltas en un tema tan claro, Evo ganò en siete dptos (Tarija incluido) y perdiò en Beni y Santa Cruz.
Sabìas que el MAS ganò en 19 de las 34 provincias de la media luna?
En Chuqiusaca ganò en nueve de diez provincias, perdiò en Oropeza por cuestiones obvias.
Aquì la ref: http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-08-08/14_08_08_poli5.php (lo malo es que no se ve en la edición digital la infografía con el detalle pero si consigo la imagen la subo turbo)
También te olvidas de que por el lapso de la elección prefectural es que se abrieron los libros de partida de mesas y luego de nuevo por el Revocatorio.
También te olvides de que la elección prefectural tuvo tres partidos en pugna y el revocatorio es una pregunta totalmente diferente difìcil de analogar. Una cosa es Evo y otra es el candidato prefectural del MAS.
También te olvidas que la abstención en la elección prefectural fue de 76.698% el domingo fue del 80,73. (Fuente:CNE)
El porcentaje de votos válidos en la prefectural fue del 93% y en la del domingo fue del 96,14%. (Fuente:CNE).
Párenla con el escepticismo,quémás quieren, que vuelva Jesus a observar nuestras elecciones, si como nunca llegó gente a mirar y no se reportó nada significativo.
La próxima ya tendremos padrón auditado, no se de que se agarrarán luego.
Votos por sl SÍ: 67,81 del nivel nacional. ¿Dos tercios es democracia es lo que por allá gritaban verdad?
saludos
PD. vengase al Bloguivianos Andres!

Andrés Pucci dijo...

Bosris, el computo en chuquisaca esta finalizado, los datos que di son esos, Tarija También, perdió Evo, empate diria yo, menos de 500 votos la diferencia a favor del no.

Volviendo al tema, Hay mucho mas gente en el padron 42 dias despues, la gente que no voto el 29 de junio no fue depurada y mas bien se agrando 5,5% en 42 días, mucho mas de la tasa de crecimiento de chuquisaca en un año.

Anónimo dijo...

Andrés no seas lloron viejo, quejate cuando este con el mauser bajo la sien! Las irregularidades que vieron los observadores del OEA son... burreritas...

Anónimo dijo...

Ojalá todo esto se aclare... está raro.

Un abrazo.

La Jefa is Back dijo...

es usted un hombre de poca fé.

FELIPE dijo...

Estimado Andrés:

Con la oposición que tenemos el futuro se presenta negro. Por favor, no le busquen ningún sesgo racista como es la moda en este último tiempo, utilicé un dicho que antes se lo utilizaba sin lastimar a "nadies"

Abrámos los ojos, el verdadero fraude no se dió precisamente por el lado de asaltar ánforas o meter libros y carnets falsificados. Eso es el pasado, ya no se acostumbra utilizar antifáz, eso era neoliberal, del máldito MNR.

Hay que reconocer que el "think thank" gubernamental (venezolano-cubano)está a una distancia realmente grande de la esmirriada oposición. Vamos al hecho.

El verdadero fraude se dió a traves del voto controlado, del voto sindical, del voto gremial; este tema alcanzó niveles muy altos, especialmente en El Alto, las provincias del altiplano y el Chapare, para que la OEA se refiera al tema esto tuvo que ser muy significativo.

A nadie le es desconocido que especialmente en El Alto (ni qué decir en el Chapare) existe una dictadura sindical ferrea, salvaje y mafiosa; los descuentos por no asistir a reuniones o bloqueos van desde multas en dinero (con fines desconocidos) a exilios del barrio via suspensión de los más básicos servicios como es el agua o la electricidad. En el area rural algún día va a salir a la luz las horrendas experiencias de la "justicia comunitaria". Personalmente me quedo pensando que el que a hierro mata a hierro muere. ¿Quieren comprobar? vayan a darse una vuelta a la oficina de DD.HH. de El Alto y pregunten sobre el particular.
En el altiplano quien puede asegurar, más allá de simpatías o antipatías, que se ejerció el derecho a que cada persona opine democráticamente?
Para ocultar un elefante en una plaza solo hay que meter más elefantes. Antes del último plebicito, los medios del gobierno hicieron dos cosas: una utilizar todos los medios de comunicación que se escucha en el medio rural y formar sus equipos de "punteros" para controlar el voto (ver foto de La Razón) y segundo, lanzar una campaña sostenida para "marear la perdiz" enviando a gente a denunciar problemas en los registros de la Corte, de identificación y otros. Listo, con la perdíz mareada, el resto papita para el loro, en términos zoológicos.
Quien en su sano juicio podría o se acercó al Chapare para controlar el libre ejercicio del voto?, no seamos ingenuos eso equivaldría a que Los Platers animen una fiesta del KKK.

El futuro es negro, con la oposición que tenemos decididamente es sombrío. Además el trabajo es a largo plazo, no les dieron pescado les enseñaron a pescar. Pruebas: escuchen las radios comunitarias o las radios locales de La Paz y sus campañas racistas sostenidas, primero iran por los "blanquitos", luego iran bajando su odio cromático, ya nos tocará a todos.

Pronto nos van a querer meter un otro elefante a la Plaza Murillo y seguramente ya están alimentando los cien elefantes que meterán el mismo día, para disimular el que les conviene: la aprobación de la Constitución del MAS.

Se recuerdan de lo que se decía de los neoliberales: para que asaltar un Banco, mejor es fundarlo.
Aqui ya tenemos el directorio de ese Banco en pleno ejercio de sus funciones y hasta las últimas consecuencias. Bueno, tendremos que aceptar felizmente que ingresamos a la maldita globalización, ese Banco es multinacional: boliviano, venezolano, cubano. Aunque la importancia de los socios, no es precisamente en ese orden.
Disculpas Comandante por darle la espalda.
Gracias.

3r1ck dijo...

Estimado Pucci:

Las matemáticas le van un poco mal al no considerar todas las variables en el problema(abstención, diferencia entre elección prefectural y refréndum revocatorio, etc)

Esta metida de pata tras el anterior post desmuestra que no aprende de sus errores.

Haga como el amigo Manfred que a pesar de tener la cara bien dura, esta vez le dolió y pues abdicó...

Unknown dijo...

Para mi está clarísimo. Hubo FRAUDE.

Lo que explica el amigo Felipe está muy claro.

Anónimo dijo...

Andres, estan desalojando discapacitados mejor anda a esconderte o te desalojaran
juaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaaaa

Deja de usar a los discapacitados como Pablo Ipsu Gus
Fuzzy, etc

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Tu Jefe
EVO

Unknown dijo...

Jua Jua. Yo también digo: Jua Jua

Así paso por idiota con toda simpleza y no necesito firmar "Evo" para parecer un payaso.

boris miranda dijo...

Fuzzy: Si son burreritas, la misma OEA señalò que son burreritas en la conferencia de prensa del mièrcoles. Lo que pasa es que el sensacionalismo sòlo recoge una parte y asì le da pie a la desinformaciòn y a los rumores mal fundados.

K'ochalo dijo...

En el Periodico Masi Los Tiempos, salio una Noticia de que en Oruro habia mesas donde habia mas votos que votantes, o sea changos, mierda que mugre

Anónimo dijo...

Es OBVIO que hubo fraude, ni evo se la cree q tiene tanto apoyo, lo bueno es q existe la media luna que le hace frente al presidente o como le diria chavez al indio.

Juan Carlos

utópico dijo...

como se nota que viven en su mundo....

salgan de vez en cuando al campo.

equipetrol, san miguel, o cala cala, no son puntos de referencia de la realidad boliviana.

justo por eso, es que la mayoria voto, como voto.

asi de facil.

Tupaj Katari bien lo dijo, volvere y sere millones. Volvio... y es millones.

Abrazos a todos!!!
;-)

Unknown dijo...

En este momento estoy regresando de inmediaciones del Cristo redentor. Los gases están afectando a toda la zona.

Hay un enfrentamiento con la Policía y parece que la gente quiere tomar el comando.

El viento está fortísimo lo cual ayuda a que se disipe el ambiente más rápido , pero aún así es insoportable; sin embargo, así se les acabará más rápido el gas a los pacos... no quiero imaginarme lo que pasará si eso sucede.

Maldito Evo Morales, mil veces maldito

Diego Pi y Margall dijo...

Por supuesto que hubo un monstruoso fraude. Como dice el k´ochalo en el periódico The Times de Cbba, informan de varias mesas impugnadas porque tenían exceso de votantes. jajajaj Y poco a poco se van a ir descubriendo las trampas venezolanas especialmente en provincias. Pero incluso que lo hayan hecho sin fraude. Fujimori obtuvo medalla de oro y récord latinoamericano al ungirse como presidente con el 80% de votos. Ya sabemos cómo terminó el chino en la cárcel.Andrés Perez está en segundo puesto con un 75% de votos, lo gracioso es que el mandril de Chávez dio golpe de estado, a la semana según una empresa encuestadora Chávez tenía un 74% DE INTENCIÓN DE VOTOS. jajajaj Así somos los latinoamericanos, aún inmaduros para una democracia liberal. Los cambas tienen que dejarse de mariconeadas como huelgas de hambre, diálogo y pataleos, es hora que se enfrenten al gobierno directamente y con violencia si no quieren que un indio aymara poncho rojo se quede con su casa y con sus mujeres.
Y para terminar una preguntita a 3r1gay ¿En la foto de tu avatar aparece una pareja gay o el de la izquierda es una vieja?

Anónimo dijo...

EVO es un estúpido. Es imposible que después de las metidas de pata que ha hecho haya ganado con ese porcentaje.

Obviamente hubo FRAUDE.

Javier Sandoval A. dijo...

El primer anónimo no puede ser más boludo. Desde cuando son los cívicos los que hacen o no permiten realizar una auditoría al padrón electoral?. Qué disparate por Dios.
Andrés:

Eso se llama FRAUDE.

Anónimo dijo...

PABLO MAS MALDITO ES USAR A UNOS MINUSVALIDOS COMO ESCUDO DE LUCHA SON TAN DESALMADOS LOS IDOLOS DE LA MAYORIA DE UDS QUE EN SU DESESPERACION USAN COMO CUALQUIER VULGAR QUE USA A UN NIÑO COMO ESCUDO DE LUCHA A POBRES MINUSVALIDOS

LA HISTORIA LOS JUZGARA POR TAL CRUEL DELITO MALDITOS FACHOS MIL VECES MALDITOS

GUS

Anónimo dijo...

No es que los minusválidos hayan sido usados por nadie. Ellos mismos lucharon por lo que creen como ningún "camba" o "cívico" se a animado a hacerlo hasta ahora. Mis respetos a los discapacitados por su valentía y por no dejarse.

Malditos policías cobardes que les tienen miedo a los borrachos de la Avenida San Martín y no los gasifican a esos malditos pero sí gasifican a los discapacitados que están en todo su derecho.

Una policía con el mando en La Paz no funciona y nunca va a funcionar.

Dora

Unknown dijo...

Dora lo ha dicho como es. Ningún camba se ha enfrentado con más valentía que los minusválidos. Realmente, es de admirar lo que ellos hacen.

Fueron al comando, no a tomarlo por la fuerza, sino a pedir que se les devuelva sus sillas de ruedas, muletas, chancletas y demás propiedades que les habían quitado los pacos cuando los desalojaron de YPFB en la madrugada del viernes.

Estos pacos están mal enseñados, tienen mala semilla y es menester de este Departamento Autónomo crear una Policía Departamental que sea, sobre todo, PROTECTORA y SERVIDORA de la gente, del pueblo, no del Gobierno o del Ejecutivo Nacional.

Abogado de la Rebeldia dijo...

jajjaja realmente no vi a ningun minusvalido en la fuente de la verdad llamada "unitel" oo perdon, vi muchos eran minusvalorados del cerebro pero el cuerpo estaban perfectos, los vi tirando espectaculares patadas y puñetes, creo bueno no creo estoy seguro q ese grupo de minusvalidos cerebrales se llaman union juvenil cruceñista.

pd : se te agradecería que publiques este comentario yo se q puede herir la sensibilidad o romper la burbuja en la que viven .

saludos.

Abogado de la Rebeldia dijo...

Jovenes jovenes jovenes aprendan a perder decir q fue fraude es como decir el arbitro me miro feo por eso no hice el gol , 67% de la poblacion querramos o no, le dieron el voto por el si al presidente, ojala y puedan demostrar todas sus afirmaciones seria interesante. yo tambien puedo decir q cree el blogspot, y q soy dueño de microsoft, otra cosa es q demuestre q esto es asi. mientras tanto voy a seguir comprando canales de tv, radios, periodistas, para q la poblacion crea q soy dueño de lo antes mencionado. ( estrategia usada actualmente por la media luna ) :D
pd:
[sarcasmo]
que vivan los minusvalidos mentales ( unión juvenil cruceñista ) que tipos mas valerosos tan valerosos q me hicieron llorar de emoción como dice dora y pablo

por favor publica esto no seas malo quiero salir en el blog

[/sarcasmo]
no se enojen les muestro como me rio con sus comentarios

saludos

Unknown dijo...

¿Cómo es eso? Abogado de la rebeldía, uya. Guárdete tus palabras para cuando tengas que ser abogado del Presidente en su juicio de responsabilidades... que le va a llegar tarde o temprano.

¡Ah! Oye, buenazo tu sarcasmo, viejo... Sutil, sobre todo, sutil. Sí... Y soslayado, increíble ¿te puedo decir Master?

Abogado de la Rebeldia dijo...

De nada pablo ya lo sabia :D, creo q cuando uno se divierte con cada cosa q lee aqui con el sentimentalismo inculcado por los medios, el sensacionalismo y sus chovinismos regionales . te diría q antes me chocaban ese tipo de comentarios sensacionalistas como los que haces vos “no hay tipos mas valientes que los minusvalorados” waajjaja, cuando, no hay q ser genios para darse cuenta q fueron los de la UJC y q los medios intentaban filmar solo a los minusvalidos q ya estaban a buen resguardo, para evitar mostrar a la población a los verdaderos irracionales, pero igual cuando, hay peleas maritales, una nueva magnifica, golpes, enfrentamientos, discusiones, muertos,sangre bueno cronica roja sobre todo, eso es oro puro para estos medios tienen q mostrarlo y esos golpes unionistas, si que eran oro puro vende ehhh, sobre todo cocacola y políticas pro derecha, pero volviendo al tema ahora ya no me chocan, me divierten de verdad muchas gracias por su comica forma de ver el mundo realmente se los agradesco.

Abogado de la Rebeldia dijo...

aaahhhh me olvidaba, si podes decirme Master :D .no es burla ehh, porque no??

Unknown dijo...

¡Ay! Gracias, abogado, gracias. ¡Qué tierno!

Puedes estar seguro que para el juicio de responsabilidades del Estado y el Pueblo boliviano contra Juan Evo Morales Ayma y Cia., te voy a recomendar.