martes, agosto 19, 2008

¿Cómo se debe responder a la violencia?

"Y es que era un perdedor. Toda escuela tiene por lo menos dos; es como una ley nacional. Un chico y una chica. Todo el . mundo busca desahogarse. ¿Te va mal en el día? ¿Has reprobado un examen importante? ¿Has tenido bronca con tus padres y te han castigado sin salir el fin de semana?. No es problema. Busca a uno de esos pobres diablos que se escabullen como criminales antes de que suene la campana y empréndela con él" Stephen King.

En el pasado sectores marginados, como el estudiante marginado y abusado en su escuela durante años que un día decide expolotar, se hicieron escuchar bloqueando las carreteras; matando y mutilando policías y militares, estos lo mismo con estos sectores; destruyendo torres de tendido eléctrico. Optaron por la violencia para hacerse escuchar y lo lograron.

Hoy estos antiguos sectores quien hacer lo mismo que algunos grupos les hicieron en el pasado, imponiendo su verdad a la fuerza, sin consenso, con revanchismo y con la refundación de un nuevo país con 36 nacionalidades entre las cuales no se encuentra la Boliviana.

Hoy se lleva a cabo un paro cívico en mas de medio país, medida inútil luego de la también inútil huelga de hambre, sin sentido por que al gobierno las protestas pacíficas no les importa, si ellos obtuvieron reconocimiento por la violencia poco caso va a hacer a protestas que no la tengan.

Fabián Restivo, esposo de la delegada presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, posiblemente hubiese organizado a los grupos violentos del plan 3000 para atacar a la prensa que consideran contraria a su proceso de cambio, miembros de estos grupos afirmaron hoy a un canal de televisión que les ofrecieron 400 Bolivianos por generar violencia.

Santa Cruz siempre ha sido un pueblo tranquilo, nunca se han impuesto las cosas violentamente. Hoy Bolivia puede elegir prefectos gracias a las protestas pacíficas cruceñas, elegimos alcaldes gracias a los pedidos cívicos, tenemos regalías a pesar de la represión miliciana gracias a las luchas cívicas. El gobierno le niega a Santa Cruz el derecho a ser autónomos en el marco de la unidad nacional, el gobierno acusa de violentos cuando ellos empezaron con la violencia en este siglo XXI. Si un bloqueador de caminos puede ser presidente de la República, un demoledor de torres electricas vice presidente y una asesina de policías presidenta de la Constituyente, tal vez en el futuro veamos a un pateador de policías en el palacio de gobierno.

Señores, esto no es un justificativo a la violencia, es simplemente un recordatorio de que violencia trae mas violencia, elegimos y ratificamos a un violento para que nos gobierne, ahora tenemos violencia y con dialogo no se va a parar, por que si una parte dialoga y la otra parte golpea no se llega a nada mas que a la consolidación del que golpea.

Los opositores deben ser destrozados dice el presidente, pues los opositores han decidido no dejarse destrozar. No puede haber otra opción.

36 comentarios:

Almacoba dijo...

tan pacifico no somos....no te olvides que tenemos a una elite pagada facista: la union juvenil....ademas que nos encanta hacer paros...y estos se van en el miedo y la intimidacion...
Estoy de acuerdo en criticar el accionar de MAS...pero no en olvidar que el MAS no invento los medios violentos, y que tambien en santa cruz utilizamos esos medis para llegar los fines coyunturales propuestos.

Andrés Pucci dijo...

cuando te golpean y das la otra mejilla te vuelven a golpear, que queda? Siempre he creído aunque suene antiguo que el bienestar individual genera bienestar colectivo, que si uno trabaja sin perjudicar al vecino podemos llegar lejos como sociedad, pero es casi imposible en estos tiempos.

yo siento que estamos arrinconados, por un lado stalin y por otro mussolini; son dos ciegos que creen poder ver, crear otro ciego o unirnos a uno de ellos, no veo otras opciones, irme no quiero.

Ego Ipse dijo...

Ché Andrés, es impresionante que vivas en Santa Cruz y no sepas qué pasa allá. Te lo recuerdo:

- Entre el 15 y 16 de diciembre de 2006, más de 100 personas, entre los cuales se encontraban miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz, asaltaron violentamente las oficinas de la Central Indígena Paikoneka de San Javier (CPI-SJ) destruyendo la casi totalidad de sus bienes e incendiando las oficinas e información histórica recopilada desde hace más de 20 años.

- El 6 de diciembre de 2006, un grupo armado de 7 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, golpeó a Adalberto Rojas en las afueras de las oficinas de la APDH, e insultó a los otros miembros de la APDH por haberlo ayudado.

- El 10 de diciembre de 2007, el minero jubilado, René Vargas (57 años) fue violentamente golpeado por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista

(todo esto se encuentra consignado en la FIDH)

La violencia en Santa Cruz no comenzó el 15 de agosto de 2008. Y ciertamente no la llevó el gobierno. A Carlos Hugo Molina o Roberto Berbery los hostigaban y acusaban de traidores a Santa Cruz mucho antes de que el MAS fuera gobierno. El discursito que acabas de dar en este post no es puej digno de personas inteligentes; no es digno de que lo escuchen personas inteligentes y no es digno que lo diga una persona inteligente. Y todos sabemos que tú eres una persona inteligente.

Don Juan de Sarco dijo...

Pues se debe evitar caer en lo mismo que los masistas... y lamentablemente ya se cayó en lo mismo.

Es importante dejar tranquila a la gente que no quiere paro o que habla estupideces,

saludos

Anónimo dijo...

Pucci
Hoy pasamos un Paro " CIVICO " que mas parecia una "TOQUE DE QUEDA " al mas puro estilo Golpista del pasado...
El plan 3000 por lo que se vio en el ultimo revocatorio es el que mas apoya al gobierno por lo tanto yo creo que no estaban de acuerdo con el paro obligatorio y realizaron su protesta, ahora quienes fueron a provocar y no permitir el libre transito fueron los malandrines de la UJC o vivo en otra ciudad y no veo las cosas claras ?????

Slds

GUS

Unknown dijo...

Andres, no pensas que es el tiempo de dialogar? No piensa que si tienes lideres como Marinkovic y Costas no es posible llegar a un acuerdo?

3r1ck dijo...

Considero importante realizar cambios; las elecciones de prefectos fueron un paso adelante en la democracia.

Sin embargo de elección de prefectos a elección de GOBERNADORES paso muy poco tiempo, fue pura desesperación de la oligarquía cruceña...

Ahora desean un nuevo cambio a patadas, la autonomía, con un estatuto "aprobado y deliberado" por gallos de media noche; pero... que nació muerto.

Bueno estimado Pucci, qué no estás diciendo? justificas la violencia con violencia? justificas los cambios a patadas por otros cambios a patadas?

Andrés Pucci dijo...

ego, gracias por confirmarme que esa violencia de la UJC ha sido despues dela violencia del MAS previa a subir al poder.

En el año 2000, 10 militares murieron en el chapare, no se cuantos quedaron heridos pero recuerdo uno que quedo CIEGO y MANCO, tambien lo puedes ver en la oficina de DDHH.

Si pateas a un perro y este te muerde, es culpa del perro?

utópico dijo...

un perro no puede razonar, lamentablemente.

a menos que tu comentario implique que los de la UJC son como perros con rabia, que actuan por instinto. en ese caso, se necesita una perrera, no te parece?

saludos!

:-P

Ego Ipse dijo...

MI querido Andrés, no sabía que El Chapare quedara en Santa Cruz. Porque hasta donde yo entiendo, estamos hablando de la violencia en Santa Cruz...

La Vero Vero dijo...

No puedo creer que en este post estemos invocando a la racionalidad y a la democracia a un ciudadano como mi amigo Andrés Pucci.

Las demandas cuando son legítimas devienen en "procesos de cambio". Cuando la gente que suma las voluntades de estas demandas no hacen mayoría, hay dos opciones: negociar algunos puntos de las demandas con quien detenta el poder o atrincherarse perdiendo que la legitimidad vaya empañándose. Por eso se llaman procesos, por que no siempre se gana en grande, a veces en pequeño también. El poder está en otro lado ahora Andrés lo cual no ilegitima sus demandas, pero el juego democrático es así. Suman ahora y siguen en su lucha ¿es necesaria la violencia? ¿la desesperación? Yo creo que los resultados dejaron claro todo, para el 67 por ciento del país: Proceso de Cambio con Autonomías ¿que no quedo claro, entonces? En los procesos no se gana cuando se cree que se llega al límite y si al llegar al límite se quiere todo o nada, cuando se obra así se corre muchos riesgos, la violencia y la inconsecuencia histórica entre ellos.

¿Tú crees que la Autonomía es la "salvación democrática" que representaba el 2006? ¿Cuando tú mismo has llegado a acuñar este tipo de discursos?

La autonomía podía ser un proyecto nacional, creeme que Costas y algunos más están impidiendo aquello. La gente más opositora del gobierno en La Paz, creía en ustedes como opción (lo sé por que hablo de mis cercanos) ahora no quieren saber nada, ustedes son los mismos o más sicarios que los del MAS.

Por último, este tipo de hechos son batallas que se deben librar ¿pero sabes cual es el campo más difícil? el propio "la lucha es de igual a igual con uno mismo" dice Gieco.

Uno o es demócrata o es totalitario (la diferencia entre diálogo y violencia) no hay más. Los políticos van y vienen, los ciudadanos nos quedamos y si no somos consecuentes con nosotros mismos, no queda nada para mañana.

Tú, Andrés ¿que eras ayer y que eres hoy?

Como verás, estoy preocupada, muy preocupada por todos los Andrés Pucci que hay en Santa Cruz, estoy preocupada por Santa Cruz.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lamentablemente no hay nadie que este a la altura del desafio. Mas decepcionante todavia que organizaciones como la UJC existan, sean toleradas, y peor aun que tengan el apoyo de los "civicos." Si uds tuvieran algo de civilizados deberian poner a todos los miembros de esta agrupacion en la carcel.

Pero Pucci ya lo digo claramente: Los cambas son simples perros sin capacidad de razonamiento.

Esa es la diferencia entre un animal y una persona. El perro de muerde al ser golpeado porque es un animal que no piensa y reacciona por instinto y como la bestia que es, te muerde. Una persona razona y sabe que la violencia engendra mas violencia (MLK, Gandhi, Mandela) y es por eso que hay leyes y no vivimos en una sociedad done la ley es ojo por ojo. Y por mucho que me duele, concuerdo con ego, esas bestias rabiosas pertenecen en la perrera para luego ser puestas a dormir.

Si la sociedad camba esta dispuesta a tener a perros rabiosos ambulando libremente, no se quejen cuando todos tengan rabia y el unico futuro que les depara es la dolorosa muerta que acompaña esta terrible enfermedad.

Andrés Pucci dijo...

estimado anonimo, a ti te patearon mucho en la escuela, no?? tal vez si hayas reaccionado no te hayan pateado tanto.

Querida Vero, preocupa la verdad, pero ante tanto golpe, que mas!? recibir mas o defendernos!?

Anónimo dijo...

" Tanto golpe " , de que hablas Pucci , ya estas empezando a creerte tus propias mentiras , el gobierno ha llamado insistentemente al dialogo , pero tus liderillos se hacen a los locos y generan violencia , quien es el que genera violencia , querido no es el gobierno , estas cada vez mas desorientado.

Andrés Pucci dijo...

dialogo?? haber paceño, veni a mi casa a dialogar vos, afuera estaran todos mis amigos pendientes de nuestra charla; cuando llegues sólo escucharas lo que yo tengo que decir, luego me ire a una fiesta en honor al cumpleaños de un viejito que creo sabio y te dejare allí solo con todos mis amigos afuera esperandote...

Anónimo dijo...

http://nuovamerica.blogspot.com/2008/06/il-dialogo-impossibile.html

L'ulteriore e ormai ultimo tentativo di impostare un dialogo costruttivo tra il governo boliviano e l'opposizione è fallito.
il vicepresidente Garcia Linera rende noto che l'incontro in programma nella giornata di ieri è stato "sabotato" dai prefetti oppositori che hanno in questo modo posto la parola fine ad un dialogo, nato purtroppo già morto, delegando al referendum del 10 Agosto la parola definitiva.
Questa sconfitta della politica può essere preludio ad un'altra e più grande sconfitta, quella della democrazia. considerando i recenti atti di violenza compiuti da una certa fazione politica e "incoraggiati" da un certo settore egemone, non è difficile scorgere dietro l'angolo le immagini di un passato non troppo remoto in cui violenza e sopraffazione decidevano il destino di una nazione.

Javier Sandoval A. dijo...

Nunca faltan los ilusos que piensan que los violentos somos nosotros. Andrés lo dice muy claro: No somos violentos pero cuando nos atacan...nos defendemos.

juan josé dijo...

compañero, la violencia simbólica dónde queda? yo me acuerdo que teníamos una casa en Urbarí cuando sucedió el lío de la discriminación.

http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20031203/santacruz_4.html

Yo se que hay boliches en los que discriminan a la gente en La Paz, en Santa Cruz o donde sea; esa es una forma de violencia, y la mayoría de este país ya se cansó de dar la otra mejilla.

Uno ya se cansa de ver como existen ciudadanos de primera y de segunda, uno se cansa de que nos violenten y violenten a nuestro hermanos......algunos tomaron las armas en su momento ante la frustración de una democracia amañada que les cerraba las puertas en la cara.

Sin duda que la revolución en democracia es complicada y sin duda que existen teóricos de la confrontación en este gobierno pero yo no se que es más jodido que te echen gas cuando dejas tu cafecito en la Monseñor y te vas a gritar en contra de una raza o que veas morir a tus hijos porque un pendejo ministro de salud se farreó la plata de las vacunas.

No te equivoques, este no es un tema contra Santa Cruz es la rabia de años de ser violentados acá, allá..... en todo el país.

Anónimo dijo...

Creo que estamos perdiendo de vista lo fundamental: la violencia esta ganando en Bolvia, a quien pongamos o consideremos responsable es secundario pero NO SIN IMPORTANCIA.

A final en los blogs luego de los primeros comentarios (en el mejor de los casos) ya salimos a insultar al otro, a justificar al propio y a denigrarnos todos.

ES UNA VERDADERA VERGUENZA COMO NOS ESTAMOS COMPORTANDO COMO BOLIVIANOS y eso no excluye a la UJC, MAS, "media luna" y el largo etcétera que sigue.

Lo que cada cual debe hacer es tomar una posicion: somos violentos o no, la mayoria estara a priori en la lista de los no violentos y luego sengun le toquen algo que esta dispuestoa proteger probablemente el discurso cambie: Yo seria violenta para defender a mi madre por ejemplo.

Pero no me pidan que decida gritar: "..... o muerte" con conviccion y dicho sea de paso No me referia solo al discurso del presidente, porque los unionistas y otrso que reclaman por al IDH dicen lo mismo y salio alguien hoy diciendo que los acaran muertos de un establecimiento publico...ESAS SON HUEVADAS


ANDREA U.

Anónimo dijo...

Pucci :
Por lo que yo vi cuando los prefectos fueron al llamado a LPZ obvio no fue el cruceño fueron protegidos no dejaron que nadie los ni siquiera insulte contrario a los policias que fueron al comite civico hablaron y a la salida estaban siendo esperados por mosalvetes de la UJC o me equivoco ???????
Gus

Anónimo dijo...

Sandoval se hace al santo , sin embargo anda vociferando " pais de mierda" , seguro canta " evo evo cabron" , etc , con todo orgullo , Pucci llama a las armas , y luego nos quieren hacer creer , que no son violentos? bahhh dejemonos de burreras.

Vania B. dijo...

Los paros cívicos en Santa Cruz...yo sí me acuerdo que uno no podía salir a laburar, pues claro, esté o no de acuerdo habían grupos de gorilas alcoholizados en cada rotonda pinchando llantas si te atrevías a salir en auto. Eso por la mañana. Por la tardesita, todos los changos se dedicaban a beber cerveza y a manejar sus cuadratrax a 1000 por hora en la San Martin. Los que no son asalariados y viven con lo que ganan al dia, que se jodan.

Otra: que los amorosos de la UJC iban a los mercados como el Mutualista y el Abasto a golpear a los comerciantes por no acatar el "paro cívico" y eso fue siempre, no sólo desde el Evo.

Todos sabemos que los del Plan 3000 son afines al Gobierno, así que si les vale un sorete lo que diga el Comité Cívico, no sé por qué los tienen que obligar a acatar.

Y bueno, lo mismo que pasa allá: los del Comité hablando en nombre de todos y acallando a los que están en contra, pasa acá, pero son los del Gobierno los que tienen grupos de "choque" que no dejan que nadie diga algo contrario a lo que dijo el "gobierno del cambio".

En fin, no defendamos lo indefendible, somos un país de macacos sordos y ciegos que no quiere admitir que TODOS somos culpables de que el país se esté yendo a la mierda.

Esito nomás.

Anónimo dijo...

Capsula tiene razon, pero en el occidente la culpa de todo la tiene la Embajada y en el oriente la culpa de todo la tiene Evo. Nadie quiere asomarse al espejo para ver el verdadero responsable de como estan las cosas. El proceso de cambio empieza con el individuo y no con la burocracia, esta solo refleja a la sociedad.

Andrea igual tiene razon, ahi estan gritando IDH o muerte, pero no tienen ni la mas minima idea en que se gastarian estos recursos, ni la prefectura tiene la mas minima intencion de ser transparente en como se maneja. Es decir la gente quiere matarse para que en lugar que sea un gobierno ineficiente centralista el que disponga, el dinero se lo embolsille directamente los "civicos." Creo que incluso en este blog alguien dijo que esta a favor de la autonomia pq prefiere que los la que roben sean cambas a que sean collas...que manera de pensar, solo en Bolivia.

Unknown dijo...

La violencia genera más violencia, no cabe la menor duda.

Los que generan violencia son Evo Morales, Linera, Rada, de la Quintana. el MAS y sus grupos de choque; además de sus grupos "afines" entre los que se encuentra, muy cómodamente, la UJC de Santa Cruz. No cabe la menor duda.

El Gobierno (Ministerio de Gobierno, específicamente), hace un chorro de tiempo que debió haber actuado "de oficio" contra la UJC y encarcelado a sus dirigentes y brazos violentos. ¿Por qué no lo hizo hasta ahora?

No le conviene al MAS encarcelar a ninguno de la UJC ¿Quién le va a regalar violencia en contra si ellos faltan?

La UJC está financiada por alguna "logia" paceña (¿¿o MASceña??: hay lugarcito para la duda, pero es casi seguro...

Anónimo dijo...

El plan 3000 no es Santa Cruz, Santa Cruz no es Bolivia

bla bla bla bla bla

Solo se que SOMOS MAS y aprobaremos nuestra nueva constitución
JAJAJAJA
y ustedes a llorar al pirai

Ego Ipse dijo...

Uta ché.... ¡Que nunca falten los ilusos! No somos violentos, no, qué va... Apalear a un miembro de la APDH no es violencia. Seguro que es legítima defensa. Imagino que también fue legítima defensa la tunda al minero retirado que pasaba por la 24 de septiembre, tunda que se ganó por el acto violento de LLEVAR UNA CAMISA AZUL... Seguro que el de la APDH cometió el violentísimo acto de atacar con su nariz y cabeza a los bates de la UJC, y además desde el piso. ¡Qué tipo más violento! Menos mal que estaban ahí los valientes de la UJC, que respondieron a las agresiones del de la APDH con bates que seguramente llevaban no porque fueran a cometer un acto violento, sino porque sabían que el de la APDH los iba a atacar a narizasos...

¡Qué gente más perdida por la vida ché! Con razón los manipulan como a títeres...

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Totalmente de acuerdo mi estimado Daniel. Hay gente tan perdida en esta vida que cree que la violencia solo es violencia y solo es condenable cuando la ejecutan los de la UJC o los civicos cochalas... Lo demás no solo no es violencia (ni asesinato),y no es condenable...es solo parte de este gran cambio social!! Uta che!


saludillos van

Ego Ipse dijo...

Totalmente de acuerdo con mi estimada Isabel. Por eso condeno en mi blog los actos de violencia de parte del Estado. ¿Cómo andamos por casa¿

Ego Ipse dijo...

P. D. 1 ¡¡¡Uta ché!!!

P. D. 2 La "logia paceña" (lol) que financia a la UJC se llama "logia pableña". Mucho Valverde y poca neurona ché... ¡¡¡uta ché!!!

Saludillos

Anónimo dijo...

Me sumo a la moción: UTA CHE¡¡
Que nos habia pasado pues, ahora cada bando quiere justificar su violencia?
Dejemos de una vez por todas de ser tan identificados con un grupo u otro: Nuestro país está peor que nunca, se va a la mierda.
La cuestión es, cuando vamos a frenarla y darnos cuenta que ni un proyecto ni el otro, por muy totalitario o autonomista sea, ninguno va a prosperar verdaderamente porque existen visiones diferentes y debemos aceptarlas como tal.
Cuando vamos a desarrollar un concepto de nación y trabajar por el bien de nuestro país?
No basta el dialogo, porque al final solo es un tire y afloja que no nos lleva a nada.
Y donde mierda quedamos la mayoría que no está en las calles, que no somos parte de los movimientos sociales o parte la "oposición activa"?.
Dejemos de defender estas posiciones tan antagónicas, cada cual más tozuda.
Basta de estas mierdas, basta de pelear quién es o no es el ojete, cuando en la percepción mundial somos el culo.
Leí un artículo de un Chileno, que opina que nuestro país es solo y solamente un estado, pero que no es una nación, porque no existe nada que nos una en pro de un objetivo común y más visionario, en contraste opina que Chile a pesar de la condenable tiranía en que vivió tantos años, al final y cuando se terminó, no intentaron cambiar las cosas que estaban hechas, siguieron con lo existente y lo mejoraron y cada gobierno que llega tiene eso como objetivo, seguir con lo que está hecho, bajo la concepción sana de que "cualquier cuidadano" (léase gobierno de turno) actúo ya sea bien o mal (según la concepción de unos u otros), pero que al final lo hizo por el bien del país.
En Bolivia en cambio, cada gobierno de turno quiere cambiar lo que hizo el anterior, porque? nos quieren hacer tragar que ellos y solo ellos tienen la verdad y la solución absoluta; eso no pasa.
Este gobierno al igual que otros pasará y no importa cuantos dizque cambios hagan (constituciones van, constituciones vienen), y por supuesto no importa si son buenos o malos, podemos estar seguros que el siguiente gobierno se empeñará en cambiar lo cambios del gobierno anterior(no nos sorprendería una nueva constitución); entonces a donde vamos?
El dichoso bono dignidad es un reciclado del bonosol con un poco de maquillaje, y eso se convierte en una bandera de este gobierno?... por favor...
Que en dos años del excelentísimo presidente Evo Morales se duplicaron las exportaciones y el ingreso público??? a quien mamamos, por supuesto a la gente ignorante de nuestro país, que es mucha y es quién generalmente sirve de escalera no ve?.
Dejémonos de mierdas, todo esto es coyuntura, acaso todos somos cojudos, acaso no podemos ver los alcances de uno y el otro lado?
Dejénse de mierdas y pónganse serios por Dios.
Nuestro pasí seguirá, lamentablemente como siempre, atrás muy atrás, y quién sabe ahora peor que nunca.
Hagamos y creemos concepto de nación pelotudos, este gobierno y cualquier otro es solo coyuntural y temporal, construyamos nuestro futuro y dejemos de jodernos e insultarnos de esta forma.
El 52 el MNR profetizó quedarse 40 años en el gobierno (obvio, para "profundizar los cambios"), no duraron ni diez años.
No jodan pues (ni de uno ni del otro lado), nadie tiene la verdad absoluta.

Mauricio

Marco dijo...

Me entero por el link a mi blog de la temeraria denuncia que haces a Fabian Restivo, no sé Andrés, pero creo que se te suben demasiado las revoluciones a ratos, deberías tomar con seriedad las cosas, ta bien que este sea tú blog, tuyo y solo tuyo, pero cuando calumnias a la gente te metes en otro terreno.
Ya en todos los medios salió la foto, el nombre y el prontuario del argentino del que hablas aquí... qué puedes decir al respecto?

Marco dijo...

haber si te unes al debate http://www.pluriarquia.com/2008/08/22/sobre-blogs-y-censura/

Ego Ipse dijo...

Uffffff... En el hipotético caso de que los medios hubieran tomado en serio la afirmación de Andrés, el serio problema de falta de profesionalismo es de los medios, no de Andrés.

Y en verdad alguien que sepa cómo trabajan los medios, tendría que pedirles cuenta a ellos...

Unknown dijo...

jijiji
"Pableña" ajjajaj buena, Evo Isp'i, muy buena
Me reí de lo lindo. Gracias

utópico dijo...

la capsula del tiempo, es mi idola!!!

ojala las mujeres tomaran control de todo. porque nosotros somoj unoj dañinoj,
uta che!!

;-)

Wis2piku dijo...

"Santa Cruz siempre ha sido un pueblo tranquilo, nunca se han impuesto las cosas violentamente..."

Claro, hasta que llegaron los ignorantes de la UJC.