sábado, agosto 02, 2008

Bolivianos que residen afuera estan inscritos en Bolivia


La verdad que no me entra la noticia, si una persona con nacionalidad Boliviana reside en el exterior, no puede residir en Bolivia al mismo tiempo; si trabaja en otro lado no puede trabajar en Bolivia al mismo tiempo, en algun lado debe estar domiciliado para efecto legal.

El gobierno argentino otorgó dos días de asueto para que los Bolivianos que trabajen en Argentina puedan venir a emitir su voto, si existen bolivianos que trabajan alla y su empleador le concede los días viernes 8 y lunes 11 de agosto para que venga a votar a Bolivia , ¿cómo es que esta persona esta domiciliada en Bolivia y se inscribe para votar?

Creo que el masismo no esta tan seguro de su apoyo en el país que tiene que buscar alternativas más fáciles, como hacer residir en Bolivia a gente del exterior cuando aún no esta implementado el voto de Bolivianos en el exterior, claro, primero se hace la ilegalidad y que luego los abogados legalicen, si para eso han estudiado, ¿o no?

16 comentarios:

Alvaro Méndez dijo...

completamente de acuerdo, incluso me animaría al decir que todo eso está armado para afectar loa votos del prefecto de Tarija.

utópico dijo...

Lamento comunicarte que un boliviano resida donde resida tiene derecho a votar.

La verdad me alegro mucho de que los bolivianos en el exterior puedan votar. Porque la mayoria de los bolivianos que migran lo hacen bajo el plan de retornar a Bolivia despues de ahorrarse unos pesos. Lo que significa que tienen todo el derecho a preocuparse por lo que pasa en su pais y a tomar decisiones sobre lo que a ellos les conviene que pase o no pase en su pais. Del mismo modo que tu tienes ese derecho. Nada te hace mas boliviano o menos boliviano que a otro. Pero lamento de verdad que pienses que porque estas en Bolivia tienes mas derecho a decidir sobre lo que pase o no.

Ejemplos hay millones... de bolivianos que han dejado a sus hijos en Bolivia, mientras ellos trabajan en otro lado, crees que ellos no tienen derecho a decidir que es lo mejor para sus hijos?

Tanto te quejas de los autoritarismos y actitudes dictatoriales... no hay actitud mas totalitaria que la de quitarle la ciudadania a tus compatriotas. Porque la diferencia entre un ciudadano y uno que no lo es... es simplemente el voto.

Lamentablemente no se ha podido organizar y viabilizar la votacion para los bolivianos que residen en el exterior. Pero me alegra de sobremanera que el gobierno argentino colabore con la democracia boliviana. Asi y solamente asi se construye la union latinoamericana.

La mayor cantidad de migrantes bolivianos fuera del pais, son cruceños, me pregunto cual seria el resultado si ellos podrian votar. Porque si migraron, fue por la nefasta incompetencia de los gobernantes bolivianos tradicionales, que solo supieron joder el pais, y generaron politicas economicas que los expulsaron de su propia tierra. Me pregunto si apoyarian a la clase oligarquica que tanto daño les hizo.

Ahora te cuento que para que estes habilitado... solo tienes que haber votado en la ultima eleccion, no es cierto? pues bueno... en ese caso yo conozco a muchos bolivianos que estarian habilitados y viven fuera del pais. No es tan complicado entender eso.

Que pena que tanto defiendas la libertad de los ciudadanos... pero cuando te conviene, les quitas todo el derecho a la ciudadania a tus compatriotas... que son por cierto, 3 millones. Quien es el totalitario ahora?

No recuerdo en que encuesta lo lei, pero si los bolivianos que residen fuera de Bolivia, votarian en masa por la misma opcion, ganarian en todas las elecciones. Es hora de que la gente dentro de Bolivia se de cuenta de que es necesario crear redes con sus compatriotas afuera, y que dejen de verlos como lacras o como gente desesperada, que si no fuese por ellos, la economia del pais ya hubiese colapsado.

saludos!

Anónimo dijo...

no existe una ley del voto en el extranjero.

pero que tiene de malo, si alguien vota en Bolivia con el domicilio de su familiar o pariente, o el ultimo lugar donde vivio en el pais? cuantos emigrantes dejan atras en su domicilio registrado, a sus padres, hijos o herman@s?

porque seria ilegal si esa persona esta registrada en el padron electoral, y tiene la oportunidad de regresar por un fin de semana?

porque la derecha y la oposicion automata le teme al voto emigrante?



"!!DICE!!

!!PASAPORTE!!

tengo tu antidoto..

al que llego sin avisar..

para los que ya no estan, para los que

estan, y los que vienen!

Libre... dijo...

Ajjaja Se llama ilegalidad mi querido Andres, eso abunda desde que se creo esta republica, así que con honestidad no me sorprende, como no me sorprende que Banzer siendo dictador haya entrado al poder 2 veces, FRaude? enfermedad del olvido? y justo sabes donde gano? , y sabes quien dio sus votos a Jaimito? y de ahi quienes apoyaron a Gonisito? y a su vez quien creo a Evito? es una cadenita , y sabes que es lo mas ridiculo que la cadena sigue porque los hijos de los que crearon al moustruo ahora tratan de matarlo con la Autonomia a su modo, para sostener el poder, pero vendita autonomia y democracia que tarda pero llega, pero eso ojala y lo vean nuestros bisnietos.

Anónimo dijo...

Estimado Pucci :
No hay fuentes de tal vulgar noticia ,( EL DEBER NO ES UNA FUENTE CREIBLE A NO SER SU PARTE SOCIAL Y CARNAVALERA) Es MAS, creo que es una forma temeraria , desesperada ademas de insitigosa de opacar lo que el soberano decidira el proximo domingo....

En referencia a: se hace la ilegalidad y que luego los abogados legalicen, si para eso han estudiado, ¿o no?
Será que los sicarios de la democracia impostores ademas de mentirosos dijque Gobernadores , Club "Moral" social "Comite pro" SCZ y complices carnaveleros deprimidos en la cotidiana traicion reciproca entre TUTISTAS y dijque Oligarcas quieren adecuar las leyes para ejercer sus dijque aprobados Esta TUTOS Autonomicos ?

Les queda una semana mas de especulaciones cantinflescas fuera de lugar y contexto .....

Attn,
GUS


PD . VOTEN NO A LAS LOGIAS OPRESORAS DESMIENTAN A LOS USURPADORES DE LA VERDAD

VOTEN SI A LA DEMOCRACIA LEGITIMA Y DEL PUEBLO

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Una pena la ingerencia extranjera en Bolivia, ya era una vergüenza la intromisión de Chávez, pero de alguien que no puede ni tener tranquilidad en su país como la Cristina, es realmente llegar a la mediocridad absoluta.

Dejémoslos nomás votar, veremos como explica la CNE el número de inscritos en donde sea que los sicarios del MAS se vayan a congregar para sufragar.

Anónimo dijo...

Cuanto quieren apostar que el MAS no dejara que la gente sea marcada en el dedo con tinta indeleble?

Seguramente diran que es una tradicion colonizadora que solo sirve para humillar al indigena. Pero mas alla de pintar el dedo immediatamente antes de devolver la papeleta, no se como se podria prevenir de que alguien vote dos veces.


ps. me parece una verguenza la huelga de hambre de los "civicos." Si Sta Cruz quiere se autonoma, deberia pagar sus gastos de esa estructura administrativa/gubernamental con impuestos a sus poblabores. Que graciosos querer utilizar el dinero del IDH. Este dinero solo deberia ir a regiones para financiar proyectos especificos de educacion/infrastructura/salud y no para pagar sueldos a burocratas flojos y corruptos (nada contra los cambas, pero no importa donde estes en el mundo, el funcionario publico simpre es flojo y corrupto.) Si quieren su propio gobierno, paguen con su propia plata.

La Vero Vero dijo...

!Listo!

Gracias querido Andrés. Acabas de negarme rotundamente mis derechos ciudadanos y políticos en un dos, tres.

Ya que tanta parafernalia se ha construído en torno al padrón más confiable de Latinoamerica, por que no vas a ver si estoy inscrita y te vas a llevar una enorme sorpresa: Verónica Rocha Fuentes está inscrita!!! aunque lleve cerca de dos años fuera del país.

La cuestión es súper simple, elegí mi presidente,mi vicepresidente, mis parlamentarios, mi prefecto, mi alcalde, mis constituyentes y he participado en un referéndum. ¿Por que en este caso no podría tener la oportunidad de revocarlos?

Más aún ¿Por qué podría no emitir mi voto para decidir los destinos de toda mi familia que vive allá y mis bienes y planes a futuro que se encuentran allá, también?

Yo me quedé con mi pasaje pendiente. Ojalá Bachelet hubiera hecho lo mismo que Fernández, estando yo una universidad pública hubiera podido ir a votar; pero tengo que quedarme a rendir finales; ya vendrán tiempos en que se termine de aprobar la ley de votación en el extranjero y este "permiso" no sea necesario, pues podremos votar donde nos encontramos.

Buena semana!!!

Gigi dijo...

A ver, segun la logica de algunos, todos los emigrantes tenemos derecho a votar, perfecto! entonces lo que vinimos mas lejos que hacemos? nadie nos paga el pasaje de vuelta, ni los jefes nos dan asueto, y aunque SI votamos en las elecciones presidenciales, nos tenemos que quedar callados sin poder decir si queremos o NO que sigan gobernando los que han provocado que vivir en nuestro pais sea inaguantable?, porque tambien hemos dejado familia, mandamos dinero que encima paga un "impuesto" al gobierno, y en general seguimos siendo bolivianos pero sin derecho a opinar. Solo nos queda ver de lejos como nuestro pais desaparece destruido por nosotros mismos, y saben que es lo mas triste? al mundo no le interesa, la ultima vez que Bolivia estuvo en las noticias fue cuando como nota jocosa el primer presidente "indigena" aparecio en un programa comico de cable. Bolivia no es el centro del universo, como algunos piensan.

Anónimo dijo...

exactamente como dices Utopico, explicas mejor lo que intentaba decir!

Gigi, mira, desde Texas yo tampoco puedo hacer mucho, honestamente les menciono eso al jefe y seria interpretado como uno chiste, que yo quiera ir a votar a mi pais tercermundista por el "dictador de turno" segun ellos entienden.

a lo mucho me gano un estupido chiste sobre "la coca"

pero yo creo que esto tiene dos dimensiones, la socioeconomica, y la geografica

primero, que yo estando en Estados Unidos, o digamos, Espanha. generalmente tendria mejores condiciones, y mayor capacidad de contribuir a mi familia, de alguna manera "votar con las remesas", que un immigrante en Buenos Aires o Salta.

es necesario aunque incomodo pensar que los emigrantes Bolivianos con mayores ingresos y hasta algunos que escogen vivir en Miami o algun lugar parecido, tienen menos necesidades que los que echan suertes en una maquiladora argentina, y deberian pedir menos del Estado.

segundo, sencillamente Argentina esta al lado de Bolivia. Nomejodas que es injerencia el que nuestra vecina diga, "les vamos a ayudar a cumplir con su sistema democratico electoral"

Vero creo que tiene razon al apoyar la iniciativa aunque Bachellet no la haya beneficiado con el mismo asueto.

La pregunta permanece, porque todos "sabemos" que los imigrantes en la Argentina son del MAS?

Que nos dice esto?

K'ochalo dijo...

Que lamentable, miren come es el fraude.

Me entere que notarios de Quillacoyo fueron a empadronar alla, o sea.
Claro Utopico tu siquieres puedes venir a votar siepre y cuando este inscrito en el padron ademas con tu dinero, a estos señores se los esta trayendo con dinero del estado para potenciar el voto masi especialmente en cocha.

Choquehuanca Müller dijo...

El artículo 98 del Código Electoral(NORMAS PARA LA INSCRIPCION), dice: "La inscripción y
reinscripción es un acto personal El ciudadano deberá hacerlo en la notaría de
su circunscripción electoral más próxima a su domicilio"

El Artículo 120 PROHIBICIONES): "Se prohíbe la publicidad pregrabada o solicitada de obras públicas durante el
período de propaganda electoral"

El Artículo 122, (FUNCIONARIOS Y BIENES PUBLICOS): "Se prohíbe a los
funcionarios públicos, bajo pena de destitución, dedicarse durante las horas de
trabajo, a actividades que tengan carácter de propaganda política. Asimismo, queda terminantemente prohibida la utilización de bienes muebles,
inmuebles, vehículos, recursos y servicios de instituciones públicas en
actividades partidarias. Si se comprobara violación de esta disposición, las
Cortes Electorales solicitarán a la autoridad correspondiente, la suspensión
inmediata del funcionario infractor"

juan josé dijo...

Y?????

Si fuera cierta toda esa gama de planes siniestros para traer Bolivianos a votar, qué tiene de malo???

Donde dice que alguien que esta fuera del país pierde sus derechos ciudadanos??

Además no jodan, la mayoría de los bolivianos en Argentina son trabajadores ilegales que no van a usar esto...en Mendoza trabajan en el agro y ni idea de venir, en Bs Aires trabajan en construcción o talleres (muchos clandestinos) y ni idea tampoco de que vengan.

Que les van a pagar los pasajes para que vengan a votar y se queden un fin de semana? jejeje claaaaro, se nota que conocen Tigre en Buenos Aires si es la zona ideal para dejar a los niños en la guarderia mientras se escapan un weekend para echarse un votito y volver en el vuelo de las 12.

A veces a algunos les falta viajar y a otros viajar más allá de los malls y las playas.

La Jefa is Back dijo...

oh, q buenos recuerdos me trae esa foto.
cada vez q entro , una sonrisa.
besos!

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Vero y Gigi, el punto que ustedes están obviando, digamos inocentemente, es que está gente no estaría yendo a su lugar de origen, donde sufragó la última vez, para emitir su voto. Por lo tanto todos aquellos que no votaron por el prefecto de Tarija ahora estarían yendo a votar para que se vaya. Diferente la cosa no?

Vero, el hecho de que después de dos años estés todavía inscrita demuestra la inconfiabilidad del patrón; hay muchos, entre ellos yo por ejemplo, que estuvimos removidos del padrón después de la última elección. Claro que tal vez el hecho tuyo sea aislado por tus afinidades con alguno en la CNE y tu obvia participación en la estructura maSSista.

La Vero Vero dijo...

jajajaja

clases básicas de democracia querido Bolivia Libre, preguntita: ¿cuándo fue la última elección nacional? 2006!!!!! constituyentes!!!!

Yo vivo acá en Chile desde el 2007...

...si usted votó en la última elección no tiene por qué ser depurado ¿no?...

lo suyo es grave...grave...grave...