viernes, junio 13, 2008

Incremento del salario mínimo departamental en Santa Cruz


El día de ayer se concretó una de las grandes promesas, un salario mínimo departamental de 1000 Bolivianos (137.36 USD), a pesar de que el ministerio del trabajo, parte del poder ejecutivo dice que la medida es ilegal y por lo tanto no obligatoria; un acuerdo entre la Central Obrera, la federación de empresarios y el comité cívico dio lugar a esta medida.

En la campaña para la presidencia de la república, en el 2005, el entonces candidato y hoy presidente prometió incrementar en 50% el salario en ese entonces de 440 Bs y gestionar para que el aumento llegue hasta el 100%, cuando subió al poder parece que se olvido del 0 y sólo lo incrementó en 5%.

Este año, el gobierno a pesar de que la inflación el 2007 fue del 11,73% apenas incrementó los salarios en un 10%, alcanzando el mínimo un valor de 577,50Bs.

La verdad no entiendo por que el gobierno se opone a un incremento del 73% en el mínimo departamental si el ofrecio gestionar hasta un 100% de aumento cuando era candidato.
Pareciera que cuando uno promete y no cumple molesta que otro prometa y su cumpla...

La autonomía da un buen paso en Santa Cruz.

33 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

La realidad está empujando al MAS hacia unas contradicciones inquietantes.

Por un lado, su discurso se ha basado en su inextinguible vocación popular y su posicionamiento al lado de los humildes y en contra de la oligarquia. Pero ahora, cuando la cuestión es oponerse a scz, se pone de lado de los oligarcas de la media luna y les dice que no suban el salario mínimo. ¿no debería alegrarse (aunque sea un poquito) el gobierno de que los cambas que recibían el salario mínimo sean ahora un poco menos pobres?

Además, el gobierno ha dicho, siempre que le ha convenido, que las leyes neoliberales no le dejaban gobernar y no han tenido mucho problema en saltarselas cuando les ha interesado.Cuando son otros los que se las saltan, al ejecutivo le entra un talibanismo legalista y les trae sin cuidado que las leyes las haya emitido Goni, Banzer o el infausto Mesa, sencillamente, se cumplen y ya!. Qué país, dios mio!!!

Anónimo dijo...

Salarios minimos crean mas desempleo y promueven la informalidad.

Estos aumentos de salarios resultaran en nada mas que mas inflacion.

Parece que los zurdos no tienen un monopolio en la demagogia...este no es un paso hacia adelenate, nomas demuestra que los civicos tambien ponen la politiqueria por encima los intereses de la region y nacion.

Un paso adelante seria anular los salarios minimos, bonos, y demas beneficios sociales. Estas medidas si disminuirian el desempleo y harian que mas gente tenga un trabajo formal.

Anónimo dijo...

"no es de ningún modo un acto proselitista"

-- Branko Marinkovich.

"no nos pueden negar que nos dieron piernas pa caminar"

-- Macaco


"Los pasos se guían. Se mueven
por caminos sin vías. Mueven.
Que cada cual decida. Se mueven
su gira tutto en la vida. Mueven.
A contracorriente siempre en la pendiente.


Siempre en la trinchera los que no llevan papela.
No le habían contado le dice el Estado al buscado.
Sobran tus palabras ensuciadas, sobran tus discursos de papel. Leyes de un círculo vicioso. Torre de Babel. Sin trabajo no hay papela. Sin papela nadie en tu piel. Pieles que pisan a otras. Esto no va bien.


Pero cada huella su historia lleva con ella. No nos pueden negar que nos dieron piernas pa' caminar. No cortes el río, vamos, agarra el cauce con desvío, déjalo remar. No nos pueden negar que nos dieron piernas pa' caminar y sin peaje"

Populismo Autonomico. Claro, los pobres deberian ganar mas, y los ricos menos.

Pero mi reflexion es, los Bolivianos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni, Pando, Charkas, y Potosi, no merecen tambien Bs. 1000 al mes?

utópico dijo...

como lo dije antes, es una buena idea, pero se estan disparando en el pie...

un cambio tan profundo necesita ser progresivo, y darse en un lapso de dos o tres años... lo unico que lastimosamente van a destruir es la economia cruceña, que es la que lleva adelante al pais...

saludos!

saludos!!

Anónimo dijo...

Sí, se aprobo el salario mínimo. Pero que es el salario mínimo? Es el liquido pagable de 1000 bs, es el minímo nacional que se aumenta en Santa Cruz a 1000 o permanece en 577.5 bs? Cuando se haga una liquidación, cálculo de bonos, etc., que minímo se utiliza?
A mi me parece que es justo el aumento porque la plata no alcanza para nada ultimamente. Pero es claro que es una medida inflacionaria. Buen incremento pero en un momento no muy propicio.

Un abrazo

Andrés Pucci dijo...

dudo que sea inflacionario la verdad por que es rara la empresa en scz que pague menos de 1000 Bs a sus trabajadores, en donde trabajo, de mas de 100 personas solo a una le correspendorá una nivelación, 1% del total de la empresa; al sector informal no le afecta, ya que no aporta impuestos, no esta en la caja ni en la AFP, eso a nivel nacional es irrelevante en términos inflacionarios.

Mas afecta el juancito pinto, las remesas, la cocaina y el bono dignidad.

Anónimo dijo...

Gracias Andrés por visitarnos y por tus buenos augurios!

Te mando un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Fue un Golazo de Santa Cruz al Gobierno, hablando en terminos futbolisticos.

Fanatico

juan josé dijo...

Si es cierto q sólo beneficia al 1% suena a demagogía....peo yo no se si Pucci se dio una vuelta por el parque industrial para ver q algo mas del 1% gana (ganaba?) menos de 1000, pero por ahi alguien decía lo correcto el salario básico tiene mucho que ver con todo, desde los subsidios maternales hasta RC-IVA pasando por bonos y otros.

En Europa establecieron q no era buena época para subir el mínimo....en fin, SC no es España, espero que la inflación que ya es la más alta de Bolivia no suba más....yo trabajo también por allá y ya me parece caro en relación con LP

Anónimo dijo...

que yo me acuerde el gobierno propuso un aumento del salario mínimo a 1000 Bs. y todos los empresarios saltaron diciendo que era otro golpe a la economía.

se acuerdan??

salu2

Daniela

Anónimo dijo...

Lo que mas amedrenta de todo este safarrancho de actitudes es que los 2 representantes de la central obrera andan del brazo de sus patrones por un lado uno con los patrones del comite pro scz , y el otro con el gobierno , que contradictorio cuando los reivindicadores de los movimientos sindicales obreros toda la vida deberian ser entes separados de sus patrones y de sus goberantes , solo falta que en la gabriel el presi de la confederacion sea un milico.

Respecto a los 1000Bs no tiene relevancia alguna ya que solo es un sistema de seguir contradiciendo al gobierno lo que da panico que es que los representates de los trabajadores pasaron a ser prostitutas del poder mafioso civico y del gobierno

asi nunca se podra llegar a un cambio radical revolucionario

Slds

Gus

Yo nomas dijo...

Acaso el bono dignidad, juancito pinto no tienen un similar efecto inflacionario??, no leí a ningún zurdo quejarce de eso...???

David Mamani Cartagena dijo...

Aumentar el salario mínimo no es autonomía, es propaganda política, como la del gobierno; en fin, habrá que esperar la verdadera autonomía, más sentido común don andres.

utópico dijo...

el juancito pinto inflacionario?

si es solo una medida para incrementar el consumo, y se acaba en un dos por tres.

Las remesas si son inflacionarias, de eso no hay duda, pero sin remesas Bolivia pierde el 10% del PIB que es mucho mas de lo que aporta cualquier sector empresarial.... asi que no queda otra que vivir con sus beneficios-consecuencias

los del sueldo minimo de mil pesitos... es una medida muy inflacionaria. no solo afecta a los que ganan menos de mil pesos, porque por lo general todos los sueldos tienen que incrementarse, si alguien trabaja en X lugar y gana 1050 haciendo x cosa, y que de pronto 3 personas que ganaban 700 BS, 800 BS, y 730 BS, ganen ahora mil... pues la persona que gana 1050 querra un incremento de salario (porque podemos claramente asumir que su trabajo es mas calificado, de ahi la diferencia con los que ganaban menos)... y asi la medida esta se expande subiendo el sueldo de todos, particularmente los que ganan entre mil y 3 mil bolivianos.

al incrementarse el ingreso , va a haber mas demanda, y por tanto los precios van a subir... del mismo modo el banco central va a tener que imprimir mas platita... porque de algun lado tiene que venir... economia 101, super elemental... asi de facil....

La inflacion muchachos en este momento, es un fenomeno mundial, y aunque no crean, Bolivia no esta tan mal como otros paises.

saludos!

Diego Pi y Margall dijo...

jajajajaj. Este blog de Pucci es el más divertido, incluso más que el mío. Si no es el Ego Ipse que da el espectáculo, es su esbirro el entrañable !!PELMAZO!dando clasesitas de economía comunista. A ver: el bono o chantaje Juancito Pinto dizque se acaba en un 2x3. Y como se acaba tan rapidito en un !SALUD! no habia sido inflacionario.
Y los 1000 pesitos de los cambas por ser cambas habia sido "muy inflacionaria" según el Eistein punateño Utópico: los bonos por ser collas no son inflacionarios.
!Albricias!La inflación habia sido mundial. Ergo: El gobierno del ttara Evo Morales no tiene la culpa que 20 pesos no alcance para comprar suficiente marraqueta para toda la familia. El que tiene la culpa que no haya pan: ES EL MUNDO jajajajajaj
"Bolivia no está tan mal como otros países" En esto le doy la razón al querido UTOPICO. Bolivia está mejor que Costa de Marfil, Burkina Fasso, Malawi, etc. Pero al paso que vamos con este ttara mafioso de Evo Morales pronto vamos a estar peor que estos paisitos donde la gente se muere de hambre en la calle.

Javier Sandoval A. dijo...

Señores:

Revisen por favor el concepto de demagogia. Pormeter algo para fines proselitistas y después o cumplirlo...eso es demagogia.
Cumplir lo de los Bs. 1,000 es un acto de responsabilidad hacia las clases más necesitadas. Eso es dignificar a los trabajadores...lo demás son huevadas.
El gobierno no puede cumplir con su promesa de aumentar el salario mínimo nacional porque simplemente prefiere aumentar la burocracia estatal y gastarse la plata en propaganda electoralista.
Habrá por acá algún especialista en Econometría para que nos explique si será o no inflacionaria esta medida?.
Renzo:
Las finiquitos y cálculos de impuestos (RC-IVA) se seguirán realizando con el parámetro del S.M. nacional ya que así lo estipula la ley.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Javier, lo del salario minimo especificamente no es demagogia, (si lo es prometer "progreso y modernidad" a punta de punhetes de la UCJ)

Pero:

Prometer algo (salario minimo) con fines proselitistas,



Cumplir algo, con fines proselitistas (mirando al 10 de agosto)


Decir:

"no es de ningún modo un acto proselitista".... Branko Marinkovich

es ser mentiroso? Para caminar, hay que mover los dos pies.

Anónimo dijo...

No se si soy el unico que leyo la entrevista de Evo para la Revista Cosas, pero parece que nuestro Presidente es un pedastra.

Dice que despues de ser Presidente (por un buen tiempo) el quiere jubilarse en el chapare para cultivar coca y estar con su quinceñera...huele a podrido eso de un tipo de 60 con una niña. Tal vez es por esto que Evo se niega a clausurar los locales en El Alto que se dedican a explotar sexualamente a niñas.

Anónimo dijo...

Por que me censuras Pucci?

Acaso no quieres que el mundo se entere que tu Presidente es un pedastra?

Que tipo de hombre sueña con jubilarse con un: "katu de coca, mi quinceañera y mi charango"?

Por Dios que tipo de engendro tenemos como Excelentisimo Presidente de la Nacion.


http://www.la-razon.com/versiones/20080615%5F006304/nota_283_614765.htm

utópico dijo...

javier, yo he hecho varios cursos de econometria, y te lo digo... la medida va a causar (mas) inflacion.

saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

Pachamama:

La medida fue anunciada muuuuucho antes de que se apruebe el referendum revocatorio, estimado.

Utópico:

Pero qué bien...ahora demuéstrelo.

Anónimo dijo...

Rambo dice:

El aumento del salario minimo es un fraude inflacionario y demagojico. Es un fraude porque como dijo Puchi Podrido solo se aumento a un 1% de los empleados "formales", pero es inflacionario porque los empleados no formales presionaran a sus empleadores para poder ganar como minimo los 1.000 bolivianos, lo cual presionará para que los empleados que ganan mas de 1.000 tambien quieran ese aumento del 77%al salario minimo, por que ademas en base al salario minimo se calcula los bonos de antiguedad y toda la escala salarial, lo que generá una subida general de salarios y de costos de produccion con la consecunete subida de precios de los productos, lo que obviamente aumentará la inflación, que es precisamente lo que quiere el mafioso crota Rancio Maracovich, para desestabilizar al gobierno...

Anónimo dijo...

Me parece interesante como zurdos como el Utopico critican esta medida como inflacionaria, pero luego aplauden los bonos de Evo. Si algo caracteriza a los zurdos siempre ha sido la hipocresia.

Ninguna renta, especialmente la petrolera, es buena para la economia. Mientras mas "ayuditas" das a la gente, lo unico que logras es mimarlas y darles incentivos para que trabajen menos. Es por eso que el pais esta como esta, siempre hemos vivido de alguna renta y por eso nunca nos hemos preocupado de crear industrias competitivas. Todo siempre ha sido pedir algun pago del gobierno.

utópico dijo...

en ningun momento dije que los sueldos no deberian subir.

lo que dije, fue que subirlos de golpe es contraproducente.... tiene que ser algo progresivo y escalonado.... en un lapso de 3 años... Es necesario que se suban los sueldos, genial la idea, pero las cosas hay que hacerlas pensando, no porque si.

los bonos como el juancito pinto, son buenas medidas. Y creeme si el gobierno quisiera subir el sueldo minimo a 1000 bs asi por asi, igual lo criticaria, justamente por lo que dice rambo. y por lo que ya dije antes.

Javier, no se necesita hacer mucha econometria para esto, y lo peor de todo es que vos lo sabes. no es una buena medida, es algo que se tiene que hacer pero en un plazo un poco mas largo.

saludos!!

Anónimo dijo...

lo unico que justifica un aumento de salarios es un aumento de la productividad del obrero.


Bonos juancito pinto y demas son pesimas medidas porque aumentan la mentalidad rentista de la muchedumbre. Si acaso este bono fuese dado como premio por terminar un anho escolar seria mediocremente mejor. Un buen desayuno escolar diria que seria un mejor uso de recursos. Pero regalar dinero, peor aun si es ajeno, es en mi opinion hasta inmoral.

Lo ridiculo de la medida camba es que no tienen la capacidad ni la mas minima intencion de hacer cumplir esta nueva ley. Creen que la zafra pagara Bs 1,000 a los peones? a sus mujeres? y que tal de los ninhos? O en la ciudad, quien se asegurara que los lustrabotas, dulceros, refresqueros, este ganando asi??

Como dije inicialmente, parece que nadie tiene un monopolio en el populismo que tanto danho le hace al pais.

Diego Pi y Margall dijo...

No hay nada mejor para despejar mi mente que leer a Utópico. Vaya que me hace reir, Utópico es tan "dotado" mentalmente (obvio)que debería ser ministro de economía. El actual es cretinazo pero Utopi puede superarlo con creces. Es más, descubrió una nueva medida econométrica para mensurar la inflación y como ralentizarla o avivarla. QUiero colaborar con la candidatura de Utopi para el premio Nobel de economía, en base a su propuesta logré esta formula genial donde entra: "gastar rapidito" o "ganar despacito" y tenemos:
T/G/x S= Tiempo en el que se gasta un bono evista por segundo
T/GA/Su x = Tiempo en el que se evita la inflación despacita por año.
Entonces calculamos en base a esta combinación algebraíca la inflación y deflación:
T/250US x 28 Seg.X Juancito Pinto X Bono Dignidad x Aumento 10% asalariados Entel x 60.000 empleados públicos x 80.000 maestros x 100.000 indios pagados por el MAS. Elevado al cubo x por el narcotráfico = O cero inflación.
Bien ahora calculemos la deflación como nos indica el genio rojo de Utopi.
1o ctvs AUmento x 8 horas de trabajo durante 3 años a empleados públicos / 5 hijos / 12% anual de inflación= 0 inflación porque el empleado público a muerto de hambre en ese lapso gracias a la inflación del gobierno más cojudo de la historia de Bolivia.
PD Utópico, estoy seguro, será el ganador del premio Nobel 2009 de economía.

La Jefa is Back dijo...

VÁMONOS A SANTA CRUZ!!
visitame pues.
vas a venir al encuentro de blogueros?

Percy Herbas Choquehuanca dijo...

Hermanito siamés:

¿porque no me mandas una invitacioncita para dentrar en tu blogcito?, oye loquita tan mal han ido las cosas para que en tu lindo blogcito solo se pueda entrar con invitación?. Procurate mudarte a santa cruz hermana loquita supongo que puede ser una linda ayuda los 1.000 bolivianos para de una vez acabar con su sitcom, porque estoy seguro que el explotador del mencho haciendo los hot dogs no te paga ni 100 bolivianos, además en santa cruz podrías cambiar de actividad de forma exitosa, podrías vender en los semaforomo cuñapes porque como ha prometido el gran lider costas va a regalar a todos los trabajadores 1.000 bolivianos de salario mínimo, buena medida antes del revocatorio para que la gente se lo piense antes de poner el no, ahora seguramente en otra prefectura dirán que subirán el sueldito minimo en más dinero para competir mejor de cara al revocatorio no??? bueno hermanito muchos besitos yaaaaaa???????

utópico dijo...

Ojo con el Zurdo, gracias por la nominacion!!! no sabes, hasta casi lloro con el halago que me hace tu inmensa admiracion. Muchisimas gracias!!

Anónimo dijo...

Bueno al parecer la propuesta que hicimos fue escuchada y no se aplica para fines legales. En mi empresa el incremento en la planilla será de 3-4% aproximadamente. Pero si es una medida inflacionaria, aunque la inflación creada es mínima. El problema era si se aplicaba para AFP's, CNS, bonos, subsidios, etc. Ahí se incrementa la planilla a un 23%. Y la resolución dice que se debe aplicar gradualmente, aunque no menciona el plazo, menciona en otra parte que cada marzo se revisará el monto de 1000 bs.
Leí por ahí arriba de los dulceros, lustrabotas y niños. No es por ofender pero los primeros son trabajadores independientes, los niños por ley no pueden trabajar...
En fin...
Los que deben estar fregados son los empresarios de limpieza.

Un abrazo

Unknown dijo...

Lo que yo me pregunto es: Si una empresa no quiere pagar el mínimo de 1000bs, a donde el empleado tendrá que ir a querellarse????¿ jajajaj ahí esta el punto... por eso no es legal el ministerio de trabajo no avala ese incremento U_U....

Anónimo dijo...

Querida Joup obvio que no es legal, la legalidad la usa el gobierno como candado para sus propios intereses. Vos crees que este gobierno va a dejar que le metan un gol así y todavía dejar que el arbitro lo convalide???? jjejeje Ni por si acaso.

Un abrazo

Javier Sandoval A. dijo...

Señores...no se confundan. Esta medida parte de un acuerdo entre el Gobierno Departamental y los empresarios privados. No es ilegal porque se trata de un convenio que podría definirse como privado. Uno como empresario puede pagarle el sueldo que le de la gana a sus empleados (siempre y cuando sea mayor al mínimo nacional) y peor aún si decide incrementarlo, no?.