miércoles, agosto 15, 2007

Inflación Boliviana

El otro dia decían que la leche, la carne, y todo subía por culpa de la especulación, que los productores guardaban la mercadería para ocasionar una escasez.

Acaso la leche se puede guardar? se friega, si la refrigeras se retrasa el proceso de descomposición, no se interrumpe; si la haces leche en polvo y luego la vuelves a hidratar, ya se hace muy caro...

La carne, hay poco ganado, el invierno perjudico mucho, las inundaciones previas perjudicaron tambien, no se puede vender ganado flaco por que se pierde dinero, no se puede seguir dando de comer a ganado ya gordo por que se pierde rentabilidad, ¿sabe el gabinete que significa rentabilidad, tasa interna de retorno, valor actual neto, relación beneficio costo?
¿No sabe que en el Beni la tierra no es tan fértil como en el chapare?, si lo fuera ya estaría llena de cocales
Cuando habla el presidente que mas tierra tiene una vaca, es por que esa tierra no es rica, no tiene pasto, por allí es puro lagunas, ¿no sabe el presidente la diferencia entre ganadería intensiva y extensiva?

Y si todo es simple especulación, ¿por qué hoy el gobierno libera de aranceles a la materia prima e insumos para hacer pan?. Apoyo la medida, pero va en contra de lo dicho anteriormente por este gobierno.

Los bancos bajan las tasas de interes por la gente no se presta plata para invertir... por eso no hay baja oferta.

Solución, créditos blandos gubernamentales para la producción, Bolivia es mas que gas y estaño, esos recursos algún día se acabaran, cuando se acaben tal ves usemos el cerebro para avanzar y logremos parecernos un poquito a Suiza.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En si tienes razón, pero en lo de la caricatura me hace pensar, recuerdo en las clases de economía nos decían que el precio del dólar era ficticio, esa ves pónganle que valía 7 Bs. decían que en realidad tendría que valer 10 Bs. eso lo hacían para no ocasionar inflación, ese momento uno da por hecho que jamás va bajar el dólar, una de las recomendaciones de los organismos internacionales era que nos sinceremos y subamos el dólar a costa de inflación. Por eso cuando comenzó a bajar el dólar 1 centavo no lo podía creer, ni pensé que duraría mucho, y pensé que era buena noticia, bajo tanta la demanda que no solo se nivelo si no que ahora se deprecia un montón?, yo no entiendo, si era que sube el dólar y sube la canasta familiar, pero ahora baja el dólar y sube la canasta familiar, te hace pensar . Es malo que suba es malo que baje?, un amigo me decía que como economista no encontraba trabajo porque la economía esta tan mal que nadie quiere contratar economistas, no ahora hace unos años

Anónimo dijo...

Yo no soy economista y la verdad que muy poco le hago al tema. Lo que puedo decir al respecto es que los exportadores estamos con la soga la cuello. La mayoría de nuestros insumos estan mas caros porque el dolar vale menos, no puedo subir el precio a mi producto porque dejo de competir con los paises vecinos. El sector forestal no es muy poderoso en Bolivia no llegamos ni a los 200 millones USD al año en exportaciones, pero proporcionamos un gran numero de fuentes de trabajo directas. A este paso se va hacer mas y mas difícil conservar ese numero fuentes de trabajo, ojala que mejore la situación.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Por otra parte, EEUU esta en crisis, es el país más endeudado del mundo y el €uro esta ganando fuerza como moneda internacional.

Ahora toda la gente, hasta mis padres, estan muy preocupados por que estabamos acostumbrados a una economía dolarizada, donde tener dolares era bueno. Y ahora sigue bajando. Incluso escuche de un funcionario de un banco que el dólar llegará a 7.50 a fin de año. Será verdad? no se, pero no es buena "inversión" tener ahorros en dólares =(
Tampoco en bolivianos, puede bajar tambien o pasar cualquier cosa.

Andrés Pucci dijo...

yo tambien laburo en el rubro maderero, nos pagan en dolares; pero los sueldos, electricidad, agua, combustibles e impuestos son en bolivianos.
A eso le sumamos el ATPDEA que es vital para este rubro.

El euro se valora, pero hay que comprar francos suizos, según el presidente, no?

Don Juan de Sarco dijo...

Baja el dólar, pero con ésos dólares ya no puedes comprar la cantidad de alimentos que comprabas antes, conclusión: el costo de vida se está elevando en el país, ¿por qué? porque no hay producción, y parece que no habrá mientras se sigue regalando el dinero.

EL gobierno dice que con 10 millones de $us van a importar reses... y ¿a quién les regalará? (dudo que a los "oligarcas ganaderos" que perdieron tanto con los desastres.)

Unknown dijo...

Opinión personal, puede q peque de oligarca pero a mi me parece buena la baja del dolar, ya que me pagan en Bolivianos, si bien ahora todo anda caro, también creo q es algo bueno porque a raíz de la crisis americana toda la regioón está adoptando dicha medida, bueno me parece bien pq ya no será tan caro para nosotros viajar a otros países.
c.

Unknown dijo...

buenas andres, cuando el dolar se deprecia y supuestamente hay mas plata de la que habia antes y eso genera una mayor demanda y poca oferta (segun economistas bolivianos)las empresas que pagan en dolares y reciben ganancias en dolares deben subir los precios de sus productos.(segun auditores financieros) ...
Al final... veremos que medidas economicas toma este gobierno, es como decis, no hay apoyo al sector productivo, tanto microempresas, empresas medianas y grandes. Un apoyo y busqueda de nuevos mercados es lo que nuestro pais necesita. Pero a todo esto por que no añadimos el factor "educacion" pero que este factor no signifique solo salir bachiller...

V.A.Starosta dijo...

En el Carrefour de Ginebra, el kilo de carne cuesta unos 6 euros, esa debe ser la razon que la carne boliviana tambien suba, es sólo porque estamos igualándonos. Un estudio elaborado por la Secretaría de Estado de Economía, mostró que la carne en Suiza es casi un 50 por ciento más cara que en la Unión Europea. Si queremos ser como Suiza, debemos comenzar por la carne.

K'ochalo dijo...

SI TODO SUBE PERO LOS SUELDOS NO , Y EL QUERIDICIMO EVO INDIO AYMA DICE QUE LOS PRECIOS SUBEN POR QUE YA HAY TANTO DINERO QUE LA GENTE `PAGA LO QUE LE PIDEN ANTES CON 5 BOLIVIANOS DESALLUNAVA TODA TU FAMILIA AHORA NESCITAS COMO 10 , Y SIGUE HACI ESTO EN 2008 CADA PAN LLEGARA A COSTAR 1 BOLIVIANO Y SE CONVERTIRA EN LUJO, Y QUE HACE EVO SIGUE INSISTIENDO DE QUE LA INFLACION ES UN INVENTO DE LA OLIGARQUIAS CRUCEÑISTAS Y QUE ES PURA DISTRACCION . ESTO ME RECUERDA QUE EL ULTIMO Paartido socialista que nos goberno la UDP tuvo la peor inflacion de la historia ojala que no se repita la historia ..alberto calderon un boliviano mas

Anónimo dijo...

Ahora son economistas? mañana que seran?

Por que no diversifican sus fuentes para escribir?

LDAM dijo...

Sin lugar a dudas en base a la politica del Gobierno y del Banco central la depreciación del Dolar en Bolivia hace que suban los precios en todo ( Alquileres, insumos, gastos operativos, un largo etc.), es un perjuicio para el motor productivo de la exportación y otros, a la vez pensamos que los importadores se benefician, los mismos tampoco estan conformaes con dicha apreciación, Sr. Evo con todo mi respeto saquese la casaca de Presidente, reconozca que le ha quedado grande y salga por la puerta grande.......

Anónimo dijo...

El Gobierno a creado Bono dignidad, bono no se que historias, para inyectar circulante en bolivianos, este circulante no crea productividad!, se estanca ahi, no solo el Pais esta perdiendo en los ingresos por las exportaciones, sumando que tal efecto hace que todo sea mas caro, algo similar en las remesas que ingresan al Pais, son 100.000 $us que se pierden por cada 1 millon $us al cambio aprox por año, multipliquen esto por 800....... ufffff, nos hace pensar que estos Señores del Gobierno quiere undir a los Bolivanos envez de apoyar, Sr. Presidente apoye a los empresarios no lo friegue mas por favor!...gracias.

Anónimo dijo...

Con lo rico que es nuestra Patria querida Bolivia, nos podemos dar el lujo de una politica en el Banco, les dejo este articulo que refleja las perdidas atravez de dicha depreciación,
BCB perdió más de Bs 1.500 millones en cinco meses del año


El Banco Central de Bolivia (BCB) perdió, entre enero y mayo de 2008, más de Bs 1.500 millones, atribuidos a la diferencia del cambio de moneda nacional a dólares.
Según el informe publicado por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), “la utilidad de la operación neta antes de los resultados no realizados por diferencia de cambio fue de Bs 799,9 millones”.
La pérdida total por la diferencia de cambio de bolivianos a dólares fue de Bs 2.307 millones.
Esta pérdida neta del Banco Central de Bolivia contrasta con la ganancia neta del sistema bancario privado, que al 31 de mayo reporta beneficios de Bs 304,07 millones, pese a que también debe transformar de dólares a bolivianos su resultado final e incluye a los bancos en liquidación, que obviamente reportan pérdidas.
En este contexto, el banco privado que tuvo más ganancias en los primeros cinco meses del año fue el de Crédito, con Bs 85,7 millones, y el que más perdió fue el City Bank, que reportó Bs 26,8 millones de déficit. Las pérdidas por el cambio de dólares a bolivianos en la gestión 2007, en el BCB, fueron de más de Bs 1.310 millones, según la auditoría externa firmada por la empresa Ruizmier y publicada en marzo de 2008. Durante toda la gestión 2007, el dólar perdió 34 centavos de boliviano y en el balance final el déficit en el BCB superó Bs 1.300 millones.
Especialistas en política cambiaria aseguran que las pérdidas hasta fin de año podrían duplicar lo publicado para el período entre enero y mayo, es decir, Bs 5.000 millones.