miércoles, agosto 22, 2007

Con todo el respeto, señor presidente Morales, usted es un mentiroso

Señor excelentísimo presidente:

Usted prometió que respetaría a los movimientos sociales, pero cuando un sector de la sociedad reclama algo en Sucre, usted le manda la policía, los Chiquisaqueños ¿no son parte de la sociedad?, ¿si se agrupan no son un movimiento social?, la gente que pedía autonomía (mire la foto) no son parte de la sociedad, ¿qué es sociedad para usted?. Desde usted hasta el mas pinche de los ciudadanos es sociedad y merece ser escuchado. Respete como prometió a los movimientos sociales, no solo para hacerle golpe de estado a Goni y Mesa, no dejando asumir a Hormando y Cossío, también ellos merecían el respeto que usted pide, pero usted no los respetó, ninguno de ellos me gusta como no me gusta usted, pero ni modo, eran las autoridades y estaba allí por el voto de los incautos electores.

Mete juicios a miembros del tribunal por que dijeron que los jueces interinos máximo deben estar 90 días, pero eso dice la ley, claro, me olvidaba, la ley no se aplica a usted señor presidente, pero usted si hace aplicar la ley a los demas de acuerdo a SU conveniencia señor presidente, o le tengo que hablar al terrorista manipulador del vicepresidente.

Todo estos es parte de un plan, en noviembre del año pasado salía que había el doble de cédulas de identidad que habitantes en La Paz, se vienen un fraude señores, ya descabezaron el tribunal constitucional, se viene la corte electoral, con eso aprobaran Evo plenipotenciario de por vida.

Por favor señor presidente, no sea el asesino y el sepulturero de este país.

80 comentarios:

Nebuchadnezzar dijo...

Bueno oues hombre, lo de las cedulas es grave... por favor pasame tu fuente, no es por que dude de ti pero si eso es cierto entonces la cosa es grav�sima.

Anónimo dijo...

Mira Andres yo soy CHUQUISAQUENYO! de CEPA! y los civicos SUCRENCES no representan a la mayoria de los CHUQUISAQUENYOS! solo representan a un grupusculo caprichoso de una oligarquia insipida! que demuestra su RACISMO ASQUEROSO! y su total subordinacion a las conspiraciones criminales de la nacion separatista CAMBA! Nuestro presidente elegido democraticamente y por voto mayoritario esta enviado a la policia para proteger a la A.C. de los ataques intolerantes de esos grupusculos violentos y antidemocraticos! ya se determino de que la CAPITALIA no entra dentro la A.C. y no fue el PRESIDENTE quien decidio!. Por demas es decir que SUCRE es y siempre sera la capital de BOLIVIA!.

Ahora de que lloras Andres!! LAS AUTONOMIAS ESTAN SIENDO CONSIDERADAS DENTRO la A.C. asi que por que te inventas que el presidente no esta escuchando a la sociedad??? vez como estas MINTIENDO OTRA VEZ!!!!!!!!!.

Los corruptos ex-jueces que estan del tribunal estan siendo enjuiciados por PREVARICATO!!!!por entorpecer el JUICIO DE RESPONSABILIDADES a GONI!!ya que estas ratas fueron puestas por el MISMO REGIMEN GONISTA! .

ESTAS SON LAS PALABRAS DE NUESTRO QUERIDO DEMOCRATICO PRESIDENTE MORALES EN CUANTO ESTE TEMA:

"No se puede entender. Al decreto supremo que sacamos el año pasado, nos dicen que es constitucional y que los magistrados interinos cesan en sus funciones, acaba su mandato. Para el decreto supremo de Carlos de Mesa dicen que su función es inconstitucional pero deben seguir trabajando por más de 60 días más.

Quiero que sepan que estos magistrados estaban a cargo del juicio de responsabilidades de Gonzalo Sánchez de Lozada, y gracias a ellos uno de los involucrados entró a la cárcel, otro entró por horas o por un día y lo sacaron. Yo siento que aquí no ha habido una decisión, un fallo jurídico sino un fallo político, no ha habido un fallo con ética, sino tal vez por plata, no se puede entender así esta clase de fallos, para unos expiran las funciones de los ministros de la Suprema, repito dicen que es constitucional, pero inmediatamente cesan de su mandato, y para el decreto supremo de Carlos Mesa fallan que su labor es inconstitucional, pero que sigan trabajando 60 días más".

En cuanto a la cedula de identidad, el miedo a la verdadera democracia es lo que te preocupa, por que gracias a estos documentos ahora podran votar miles y miles de BOLIVIANOS INDOCUMENTADOS! ese es realmente el miedo de la oligarquia y quieren que los INDIGENAS se queden sin documentos y sin poder VOTAR en las elecciones generales...

Asi que no tienes NINGUNA PRUEVA DE QUE SE ESTA HACIENDO UNA CONSPIRACION solo son tus miedos y temores racistas nada mas!.

Ves como poco a poco estamos ganando a las oligarquias??? tus civicos no tienen nada que chillar pero siguen buscando tres pies al gato no saben que inventarce y comienzan a utilizar a tontos utiles en sus BLOGS para MENTIR! MENTIR MENTIR...o sea el MENTIROSO SOS VOS ANDRES!!!!!

Gracias presidente Morales por hacer de nuestro pais una PATRIA DIGNA!!!!!!

SANTUSS

Don Juan de Sarco dijo...

o sea: "no oigo soy de palo..."

¿no santuss?

Andrés Pucci dijo...

parece que el enlace caduco, en noviembre 17 del 2006, periódico La Prensa de la ciudad de La Paz, el titular dice que hay mas carnets de identidad que habitantes.

santuss, ya te extrañaba, vives en USA trabajando para tu bolsillo y pagas tus impuestos para que los gringos invadan irak, no vives aca y conoces nuestra situación boliviana subempleada, sin salud ni educacion (culpa de los del pasado, si)

luego, todos los indocumentados, como pueden ser mas que TODO los habitantes??

todos los venezolanos y cubanos que entran al pais sin siquiera presentar pasaportes, cambiamos de imperio, del gringo por el de chavez.

Anónimo dijo...

Querido Santuss empecemos por el principio son 5 pies al gato no 3 jejeje No conoces ni nuestros dichos, estas muy gringo. El que no tiene idea de lo que pasa en el país sos vos.


Yo tengo pruebas de que se esta haciendo fraude con los carnets. Un trabajador mio en sus pasadas vacaciones fue a su pueblo Buena Vista, le dijeron que estaban dando carnets gratis asi que obviamente el fue. Sin pedirle documentos ni nada que acredite su identidad, 2 cubanos le dieron un carnet nuevito con los datos que el proporciono en menos de 20 min.

Este Santuss se llena la boca con oligarcas por aqui y oligarcas por alla, de santa cruz, de sucre, del beni, de pando, de tarija, de cochabamba... Aaaarajo que manera de haber oligarcas en este país!!! Vistes los 2 millones de oligarcas paceños??? Porque segun vos los que asisten a los cabildos son oligarcas nove??

No seas pues iluso de decir "no fue el presidente quien decidio"... por Dios, no necesitas tener mas de 2 dedos de frente para saber que los constituyentes del MAS hacen todo lo que dice Evo y su pimpollo. Y es verdad lo que decis el pueblo esta ganando, Evo solo tiene 2 departamentos alineados el resto esta casi completamente volcado en su contra.

Finalmente FELICIDADES porque estas aprendiendo a hablar como gente o sea sin insultar!

Saludos

K'ochalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
K'ochalo dijo...

Saben para Morales este personaje para ser movimiento social hay que estar con el al igual que pueblo solo son sus aliados personas . Si el movimiento civico de chuquisaca no representa a todos pero representa a mas de 25 mil habitanes entonces es pueblo y es una organisacion social por tanto merece todo el respeto del mundo. no vieron como los gasificaron ayer . No era que el señor Morales y su gobierno no iban utilizar a la policia para reprimir al pueblo o es acaso por que ellos estan contra usted no son pueblo. Morales mas que mentiroso es un pobre tipo que no tiene idea de que es pueblo o movimientos sociales . Por que el solo se dedica a jugar ya sea futbol o fronton mientras .Garcia gobierna con el asesoramiento de su papa chavez y su abuelo Fidel. haci cuando .
A Morales se lo eligio para gobernar a todos por igual no para que este jugando y despues hable macanas que ni el entiende y separando al pais

11:13

Anónimo dijo...

Hola,

en primer lugar, no creo que Santuss sea chuqui, lo dudo, pero bueno, al parecer en nuestro país cada vez estamos mas dados a asumir la indentidad que nos conviene. En segundo lugar, hablar de oligarcas en Sucre es muy atrevido, pero gracias, nos das mas importancia de la merecida, hasta una enorme élite oligarca tenemos (seguramente se debe a las gran cantidad de empresas que tenemos), vaya que hay plata en Chuquisaca, vaya manera de haber ricos, pues llenaron la plaza 25 de Mayo y que oligarcas mas convencidos, 270 y pico en huelga de hambre, ah!!! incluso tenemos oligarcas que visten pollera, hablan quechua y son dirigentes vecinales de distritos rurales (que arrancan lágrimas al manifestar su desazón por las injusticias en su lengua materna),con oligarcas como esos sorprende que Bolivia no sea parte de la OCDE o el consejo de seguridad de la ONU. Un poco mas de ecuanimidad, para gente como vos una manifestación o revuelta en La Paz es patriota, revolucionaria, positiva, constructiva, incluso necesaria, pero una manifestación democrática de masas en Sucre, Santa Cruz o Tarija es oligarquica, separatista, de fachos, de croatas, libaneses, chilenos, peruanos, de todo menos de bolivianos, vaya, que falta de criterio y que parcialidad, eso es lo que nos divide, esa actitud es la que nos hace desconfiar de gobierno, hay que superar la condición de lacayos de las élites blancoides centralistas de La Paz y comenzar a ver las cosas con mas obetividad, comprender que la visión andinocéntrica de Bolivia es poderosa y respetable, pero que no es la UNICA, que hay otras y que deben ser respetadas aun cuando se las considere malas o inconvenientes, esa es la base de la convivencia entre diversos, la tolerancia y el diálogo. Gracias a Dios soy ateo y gracias a Él se esta dando tambien un realineamiento de fuerzas sociales que esta permitiendo un diálogo democrático, que con altas y bajas evita el autoritarismo y la imposición de una dictablanda, se esta dando lo que en términos hegelianos se denomina una lucha dialéctica, una lucha de contrarios básica para la democracia, eso del "empate catastrófico" de Gramsci, tan tendenciosamente invocado por Garcia Linera no me lo trago, aqui solo se desempata por consenso, no por imposición de unos sobre otros. Y basta de llamar racistas a todos, ves fantasmas, de eso nada, basta de victimismos. Si asi fuera, podría decirse entonces que en el gobierno tienen a un Croata separatista (yaksic) y eso no es asi, no se puede catalogar a nadie por su apellido o color de piel, eso esta fuera de foco en este punto del debate (con las disculpas del viceministro).

Que siga la tertulia ¡¡¡Salud!!!

Anónimo dijo...

y por que le tiran bola a los anonimos

Anónimo dijo...

excelentísimo presidente:
usted es basura

Anónimo dijo...

Andres: Asi es ni modo no tengo control alguno de mis impuestos son deductados automaticamente de mi cheque de pago, y si, lastimosamente ese dinero es utilizado para aterrorizar a ese pais!.
Sip Andres no vivo alla en mi patria BOLIVIA, sin embargo tengo las mismas facilidades de ustedes para INFORMARME! leo los mismo periodicos y weblogs etc. O sea que estoy tan informado como ustedes.

Yo tengo dos carnets de identidad, cuando pense que perdi uno saque otro y luego encontre el otro, pero eso que tiene que ver con mis votos, cuando yo VOTO mi nombre esta inscrito en las planillas de mi vecindario, los observadores buscan mi nombre la encuentran y me dan la balota para poder marcar a mis candidatos favoritos. DE esa manera si trato de ir a votar a otro prescinto no puedo ya que mi nombre no esta inscrito en ese lugar. Explicame tu que tiene que ver tener dos o tres cedulas de identidad para votar te agradeceria.

Estimado Fuzzy, gracias por responderme con tanta "finess". Pues para que yo pueda tener mis documentos bolivianos fue una gran proeza, estuve en Espanya por algun tiempo y nececite mi certificado de nacimiento asi que fui al consulado Boliviano para que me dieran una carta poder, llegue a las 3.am de la manyana para ser uno de los primeros, luego cuando abrieron ya teniamos como 300 personas en la calle. Envie esa carta poder a Santa Cruz y se demoro UN PINCHE ANYO para que pueda tener mi certificado de nacimiento...quisiera que me digas donde hacen carnets para que saque el mio no solo uno sino 5 para si en caso se me pierdan.

claro que los tontos utiles que salen en cabildos son eso: "TONTOS UTILES" al servicio de esas ratas...no Fuzzy cuando decimos OLIGARCAS CAMBAS no creemos que toooooooooooodos ustedes sean los oligarcas solo que ustedes son los TONTOS UTILES enganyados y utilizados por esas clases traidoras corruptas.

FUzzy es que no entiendes? crees vos que sera facil trasladar los poderes de La Paz Sucre??? crees vos que los caprichitos de los civicos ignorantes racistas sucrences son la voz del pueblo? SON LA VOZ de los delincuentes traidores que pretenden separar al pais, que pretenden enfrentarnos entre bolivianos, son esos desgraciados de la nacion camba la que esta detras de todo ese despelote. Ojala que pronto se encarcelen a todos y cada uno de esos imbeciles.

Salu2

Santuss

rho dijo...

La gente de acá y en menor medida los de afuera, todos estan desinformados.

Eso es normal en nuestro país donde los medios con mayor audiencia manipulan la información. Emiten medias verdades, se preocupan más de dimes y diretes como señoras chismosas.

En los blogs lo mismo. La gasificacíon es algo "normal". Acá en cochabamba igual, en enero, nos gasificaron a muchos jovenes que estabamos protestando contra los "cambas" y queríamos romper el comite cívico y luego quemar unitel.

Fue un enfrentamiento de 10 horas y dos días tratando de "invadir" unitel, muchísima gente, ya que no podíamos pasar al norte había que descargar la rabia contra unitel.

Y hubo balines, y más de 200 heridos por balines, y muchos capturados por el "neptuno". Y claro, de eso nadie hablo nada.

Lo mismo hace poco con los mineros.

Le dan mucha bola "al evo", decir que hizo golpe de estado a Goni y Mesa... puff. Evo donde habrá estado, eso fue por la gente del alto más que todo... y no recuerdas la causa? El impuestazo a los sueldos que afectaba en gran parte a la clase media?

O sea, no manipulen la información, sean responsables. No alaben tanto "al evo" como autor de la caída de Goni, que eso esta más lejos de la verdad.

Tambien decir que Evo y Linera mandan en el MAS... ja!

Evo apenas esta aprendiendo a manejar un país, es un líder circunstancial por el momento. Gracias a su carisma y personalidad es que tanta gente voto por el, pero quienes deciden y planean las estrategias políticas son otros. No sean tan ilusos.

Decir medias verdades es peor que decir mentiras.

La capitalía es un show para marear la perdiz. Como lo de las autonomías ya estan pactadas, no saben que pretexto encontrar para hacer fracasar la constituyente. Intentaron con los simbolos patrios, con la iglesia, con los rrnn, etc.

Y eso no por que sí, sino que haciendo fracasar a la constituyente será un fracaso directo para el MAS, y será usado en las campañas para evitar que vuelva al gobierno.

Todo es un cálculo político, por que no trataron el tema con Mesa? Quien fue quien prometió en campañas el retorno de los poderes a sucre.

Los únicos tontos somos el pueblo -desde los indígenas hasta los de clase media/alta-, que andamos enfrentados entre nosotros mientras las clases políticas andan jugando con el futuro del país.

Anónimo dijo...

Oi federalista, realmente no me hace mella alguna que me creas o no que sea SUCRENCE, mas que sucrence me considero BOLIVIANO y mas que Boliviano me considero LATINOAMERICANO.

Si lees bien en cuanto a las oligarquias SUCRENCES dije "INSIPIDAS" ya que las oligarquias de antanyo salieron a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba despues de la guerra federal y se quedaron ALGUNAS insipidas oligarquias en Sucre. Como dije a FUZZY quienes salieron a gritar capitalia salieron a demostrar su incultura, su racismo y deseprecio, esos son los tontos utiles.

Por favor no metas palabras a mi boca por que JAMAS DI OPINION ALGUNA por el cabildo de los dos millones en La Paz.

Federalista que me crie entre racistas, mis vecinos RACISTAS mis familiares RACISTAS, mis amistades RACISTAS, mis companyeros de colegio RACISTAS...por lo que me da mucha experiencia y conocimiento para detectar y ver el comportamiento RACISTA de esas gentes. Naci en Sucre la culta Charcas...que demostraron no ser tan cultos sino racistas, curse la secundaria en La Paz y peor! racistas a cada paso, en colegios com San Antonio, La Salle...hijitos de papi que se deleitaban yendo a patear indios y voltear sombreros a las CHOLAS...Termine la secundaria en Santa Cruz y zas mas de lo mismo, kollas de mierda, que voj no soj kolla por que no pareces...me decian...si compadre las clases medias para arriba son racistas por conviccion! y esa es mi experiencia con los de mi clase....

K'ochalo dijo...

disculpen muchacos que me meta en esta charla tan interesante pero anonimo quiero que me exipliques algo por que siempre que pasa algo la gente de un departamento se opone a evo por que ustedes los Masistas se ponen a decir la oligarquias cruceñas acaso que tienen que ver los crucos con el pedido de capitalia, si antes de que santa cruz sea lo que es los pansa rojas pedian respeto a la capitalia plena, aca no se trata de racismo y a los cambas no les conviene que la AC se desarticule por que el referendum fue claro sin asamblea no hay autonomia .
Como va la situacion sucre se esta convirtiendo en otra Cochabamba ojala que el dia de mañana no tengamos que estar lamentando muertos por que gente como vos hermano esta expandiendo el rumor de que son los crucos los que estan Patrocinando a los chuquis despues no va faltar alguien que diga que la juventudes cruceñistas estan llendo a sucre a golpear indios y se arma como lo sufrimos nosotros por que el campesino esta con lavado de cerebro por que aborece al camba con toda su fuerza yo te digo hombre no se si eres de sucre o la paz la verdad no me importa pero si no estas alla no puedes opinar lo que no sabes. Por ejemplo yo no digo puta los indios ya se estan armando en las puertas de sucre o mira todos los del cabildo son blancos.

Anónimo dijo...

Ok Santuss, es tu opinión y la respeto, hay diferentes formas de ver las cosas, tu punto de vista y el mio son parcialmente coincidentes, pero para nada estoy de acuerdo en exagerar las cosas, existe racismo, si, pero no al extremo que predicas.

Y cuando te autoceptualizas como "chuquisaqueño de cepa", pareces de los cinco sangreazules de antes ¿no serás vos el oligarca, ahora resentido?

Y vos mismo lo dijiste, las viejas oligarquias del Sucre de antaño se fueron, acá no quedan, salvo unos contados casos, por eso tu argumento de que el movimiento por la capitalidad esta digitada por los oligarcas "insípidos" de Sucre cae por su propio peso. Sobre si ha sido impulsada por las élites cambas, también lo dudo, pues hasta ahora, los del comité cruceñista decidieron instruir a sus constituyentes seguir con los debates, no replegarse, no esta apoyando, lo ven todo de palco pues esta lucha nunca fue suya, Chuquisaca esta sola.

Y vuelves a lo mismo, cuando los paceños salen a la calle y se manifiestan no dices nada, lo apruebas, gritan insultan, destrozan, pero no, para vos y mucha gente eso es correcto, eso es "revolusionario" pero si esto pasa en Sucre, donde apenas se rompieron algunos vidrios, lo denostas como una muestra de "racismo, incultura y desprecio" ¿porque esa falta de ecuanimidad?, esa tu perspectiva es la que divide, lo repito. Sobre eso de creerte ciudadano del mundo, perfecto, eso funciona para vos, pero para el resto de la gente "de a pie" es no más el terruño, la patria chica, la familía, en fin, lo mas cercano es lo que moviliza al pueblo, en La Paz por ejemplo, y lo vuelvo a repetir, se volvieron a aliar las oligarquías paceñas con los indígenas, olvidandose de todo y solo por defender su región, el territorio es lo que vertebra esos movimientos, así que, uno es de donde es y eso no cambia.

Por favor, un poco de respeto para un movimiento que es regional, mas allá de intereses particulares.

Creo que hay potencial para un buen debate, siempre que nos pongamos en un plan de análisis sereno.

Un saludo.

El Federalista

Unknown dijo...

wow tantos oligarcas.. che no sabia que eramos tan ricos los bolivianos... karamba!...
el poder concentrado en una sola persona siempre trae injusticia para muchos que no piensan igual. La libertad de expresion y decir sabes que no me gusta esto, no tiene valor!, si yo no pienso igual a vos me tiraras una piedra y me llamaras canalla?, nos falta mucha educacion amigos... mucha educacion, y no es solo salir del colegio, ni tener un doctorado... es ese valor por la vida del otro ser humano, el respetar las ideas, el tener valores.. pero bueno... espero que aprendamos, o que en su defectos les enseñemos a nuestros hijos para que ellos hagan de este pais un mejor lugar para vivir...
porque las generaciones pasadas por lo que he vijto, se han criado en un chiquero, unos de oro y otro de paja pero al final chiquero...
Besos andres!

Anónimo dijo...

ya no lean a este idiota reaccionario, revisen

www.bolivia.indymedia.org y publiquen sus ideas sin necesidad de leer a idiotas como este

Violeta dijo...

Sorprendete que aún exista gente como el tal SANTUSS, ciegos ante las barbaridades que hace el presidente, lamentable la ignorancia de la gente, todo por la falta de información fidedigna y real no la información mentirosa y distorcionada que lanza el presidente y su sequito de incompetentes.
Los magistrados del TC nada tienen que ver con el juicio de responsabilidades a Goni, es un tribunal totalmente ajeno al asunto. Y de haberse cometido prevaricato, debe existir previamente un juicio en tribunales "ordinarios", no como ilegalmente pretende el MAS: acusar y a la vez juzgar en la misma Camara de Diputados. Por favor! en que país estamos! realmente la gente esta cegada por la ignorancia y la desinformación.

Anónimo dijo...

Federalista: Que apenas se rompieron vidrios en Sucre? mira lo que dice Jornadanet.com Sucre y La Paz, (JORNADA/EFE/agencias)
Las movilizaciones por la capitalidad plena de Sucre desembocaron ayer miércoles en acciones vandálicas, persecución de constituyentes, asaltos de viviendas, saqueos de sedes sindicales, destrozos de instalaciones de medios de comunicación y agresiones físicas a periodistas.

Es no es una actitud de gente "CULTA EDUCADA Y DEMOCRATA" uno espera MUCHO MAS de los que proclamamos ser mejores que los INDIOS y que ostentamos titulos UNIVERSITARIOS.

Esa clase de gente culta educada no entiende que, como pais no podemos darnos el LUJITO de hacer millonarios gastos en trasladar los poderes ejecutivo y demas a SUCRE por intereces mezquinos y regionalistas. Dime de donde sacaremos todo esos millones??? de los impuestos al GAS?.

Acaso no podemos arreglar eso de la capitalia plena en otra oportunidad y no en estos momentos tan criticos que esta pasando el pais? estamos enfrentado entre regiones y es eso precisamente que la derecha oligarquica de las nacion camba pretende "dividir y conquistar" debilitar al gobierno para destruir la A.C.
Condeno el uso de la violencia por que perpetua el ODIO y engendra la venganza. Felizmente Cochabamba se salvo de llegar a ser lo que fue Los Angeles en 1992 ayno en que la cuidad ardia y el ODIO racial estaba por todas partes... creo que los indigenas cohabambinos se controlaron muchisimo para no llegar a ser lo que fue en Los Angeles.


Sucre es la capital de Bolivia y seguira siendo.

Saludos

Santuss

m.a.q.u.e.v dijo...

Bueno lo de Santuss, uff para que gastar polvora en gallinazo? ya sabemos que el tipo no ha sido bendecido con la cualidad de pensar.

Pero me sorprende de sobremanera (y me sorprende mas que nadie le haya respondido) que rho diga semejantes cosas sin si quiera sonrojarse!. "en enero, nos gasificaron a muchos jovenes que estabamos protestando contra los "cambas"".. dios mio! protestando contra los cambas? y porque protestabas contra los cambas? que te hicieron? que cambas ademas???? no habia cambas en cochabamba, todos los que salieron a las marchas eran cochabambinos y si hubieran ido cambas, cual es el problema?? es que hay que protestar contra los cambas???? porque?? son menos bolivianos? tienen menos derechos? explicame!
dice ademas "y queríamos romper el comite cívico y luego quemar unitel" y encima se queja de que los gasifiquen??? no entiendo? que acto tan noble estabas haciendo? quemando!! mas que gasificarte deberian meterte preso! no te han enseñado que eso es ilegal?? que es un delito??? y encima te quejas de que te gasificaron? ja!

"ya que no podíamos pasar al norte había que descargar la rabia contra unitel" pero por favor!! osea que hay que quemar, destrozar la propiedad de otra gente solo porque tienes rabia?

"hubo balines, y más de 200 heridos por balines, y muchos capturados por el "neptuno". Y claro, de eso nadie hablo nada".. como naide habló de todo el dinero y patrimonio que perdieron (ademas de la vida de una persona) solo porque tu estabas enojado!

Por eso estamos como estamos! Francamente.Lo de Santuss no tiene remedio, pero parece que es contagioso, no rho?

m.a.q.u.e.v dijo...

otro dato, se de buena fuente, que todos esos cubanos y venezolanos que estan en el país (varios miles) tienen carnet de identidad boliviano.. si señores.. BOLIVIANO.. ergo, votaran las siguientes elecciones.. por quien? para nadie es un secreto.. y eso señores.. se llama FRAUDE ELECTORAL.

Anónimo dijo...

Estimada Violeta, Bolivia es un pais que tiene un INDICE ALTO en CORRUPCION, desde que Evo Morales y comenzo a gobernar hemos podido bajar esos indices ya no somos el segundo pais mas corrupto en Latino America.

Podemos tener la leyes mas hermosas del planeta pero de que sirve si no se las enfuerza!

Senyalas que esos jueces no tiene que ver con el juicio a Goni, esto dice www.abi.bo
1-P
ABI: VOCERO - MAGISTRADOS (rpt: corrige nombre de magistrada)

Aseguran que tribunos que van a juicio fueron apadrinados por el MIR, ADN, MNR y NFR

La Paz, 23 ago (ABI).- Los magistrados del Tribunal Constitucional, sobre quienes pesan acusaciones de prevaricato, fueron designados el 3 de octubre de 2003, por cuoteo político entre el MNR, MIR, ADN y NFR, partidos que llevaron a la segunda presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada, actualmente acusado de ser el principal responsable de la masacre en la guerra del gas, afirmó este jueves el vocero de Palacio, Álex Contreras.

Martha Rojas, Walter Raña, Artemio Arias y Elizabeth Íñiguez, según el Vocero "fueron elegidos (como tribunos) para defender al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, estos señores han sido parte del cuoteo de los partidos neoliberales, por eso están recibiendo la defensa de Podemos y de Unidad Nacional (UN) porque defienden esos intereses".

Espero tu respuesta.

Santuss

rho dijo...

m.a.q.u.e.v.:

Yo sólo me limito a relatar lo que paso, lo que vi en las calles.

Había desinformación, y manipulación. Por una parte si había gente de la union juvenil cruceñista, identificada por poleras. Sus principales victimas fueron las personas que identificaban como campesinos del MAS, por más que no tuvieran nada que ver.

Lo de cambas, mira te explico. Estabamos con mucha gente joven, seudo-anarco-revolucionaros y bueno... otros que no se podrían decir de buen vivir.

En el intento de buscar a los agresores, se cruzaron algunas calles. Lo malo era que se identificaban como enemigos a los "cambas", entonces se veía alguna persona o grupo que parecian "jailoncitos" y decián "cambas! cambas!". Entonces -quienes estabamos ahí- evitabamos eso, les decíamos que no son, lo peor era enfrentarse a gente que nada tenía que ver.

Lo de Christian tampoco fue casualidad, podía ser cualquiera, que como el, estaba encabezando su marcha y la arremetida contra campesinos.

Andaban hasta en motocicletas apaleando al primero que vieran, capaz fuera un albañil o algo así, ni nada.

Ancianos fueron golpeados, mujeres. Las señoras que vendían en el prado pastillas y cigarrillos, igual recibieron, su único pecado fue vestirse como se criaron en sus pueblos.

Yo no me quejo de la gasificación, sólo explico que no es algo que "el gobierno" hace contra "sus enemigos".

Y sobre los heridos con balines y del neptuno. Es para demostrar que a los medios lo único que les importa es el chisme y sensacionalismo. No la verdad.

Y digo "queríamos" por que eramos una masa de más de 200, y yo estaba ahí. Aunque no me pareciera no puedo decir "yo no quería".

Además, ahí lo de unitel fue una manipulación de los dirigentes de la ful, que ahí tambien estaban. Ellos empezaron la incitación para ir contra unitel... y luego se hicieron bola.

Sólo date cuenta de las verdades que no se ven, no se escuchan, y se ignoran.

Por que yo estaba ahí? Yo salí a defender los derechos de la gente del campo golpeada e insultada. Si no hubieran arremetido contra ellos yo hubiera seguido en mi casa "puteando" por que el centro estaba paralizado.

Y para tu información, las vidas perdidas fueron TRES. Uno fue Christian, otro Juan Tica, ese mismo día. Y hace un tiempo falleció otro que se encontraba en estado de coma a causa de los golpes... adivina por quienes?

Si quieres más detalles de lo que vivi:
http://ajayu.memi.umss.edu.bo/rho/weblog/racismo-hecho-ocurridos-estos-das-cochabamba

ArielCristian dijo...

Cuatro cosas:

- Para el "anónimo" que dice "mira lo que dice jornadanet.com". Si vas a basar tu pensamiento crítico en lo que te diga un medio de comunicación, no sabes de que vas. Faltaría que llegue el chico "unitel" a darnos su opinión basada en su noticiero, o el chico "tvb" a discutirle al otro. Yo he visto de cerca lo acontecido ayer y te puedo decir que tu "información" esta poco más que tergiversada y exagerada. Además te recomiendo que si quieres tener una opinión real de cualquier situación, te nutras de información de diversas fuentes. Sino solo eres un eco de la pseudo opinión de otros.

- Para los que dicen que en Sucre son pocos los que reclaman capitalidad. Entérense de una vez que 9 de cada 10 sucrenses apoya esta demanda. Algo que no sorprende en lo más mínimo, porque cualquier sucrense desde que tiene memoria, sabe por sus padres, tíos o maestros, la forma en que los paceños montaron una guerra federal con amenaza de fundar su propio país y se llevaron los poderes del estado que por derecho le corresponden a la capital del país. Así que no vengan a reproducir discursos oficialistas que desde siempre han intentado desvirtuar este reclamo, que ni siquiera pasa por querer IMPONER el traslado, sino por pedir que sea Bolivia quién decida y no un partido político.

- Si bien hay racismo en Sucre, no es extremista para nada, e incluso puedo afirmar que esta demanda, ha deteriorado estas barreras ya que blancos, mestizos y campesinos, caminamos codo a codo en las marchas apoyándonos mutuamente. Con los paceños desde siempre ha habido diferencias, y si ahora se ha roto la delgada línea que nos unía, es que ya ha sido demasiado. Sí, Sucre es culta y respetuosa... pero no cobarde.

- Que si no hay dinero, que si no es el momento, etc. excusas de siempre, si tanto les preocupa saber de donde saldrá el dinero y porque es el momento, apoyen la inclusión del tema y ya veremos en el debate. ¿Por qué tanto miedo?

PD: Yo soy sucrense hasta la médula y si quieren detalles más explícitos sobre estas opiniones: www.capitaliaplena.bo.nu

ArielCristian dijo...

Andres, me gustaría que me escribas a arielcristian@msn.com, no tengo tu e-mail de contacto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cristian y Andres, son novios son novios son novios
son novios son novios son novios

Anónimo dijo...

Santuss,

Los destrozos en La Paz son buenos, no? son revolucionarios, son constructivos, pero las escaramuzas que no llegan ni a los pies de lo que hicieron en La Paz desde siempre son separatistas, antipatriotas, separatistas. Me sorprende la parcialidad con la que miras las cosas, solo te pido ecuanimidad, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, asi que ya paso de intentar hacertelo entender ¿o será que te pagan para difundir mentiras? si es asi lo comprendería, pero si lo haces "gratis", vaya penita, podrías pasar de lacayo de los centralizdores de la zona sur. Y si tanto apoyas en cambio, si tanto te gustaría vivir en un estado aymarizado (no indigenizado) ¿porque no regresas y ayudas a las re-construcción nacional? bonito es ver las cosas desde el palco, bonito es ser de izquierda viviendo de los beneficios del capitalismo que tanto odias.

Finalmente, un proceso de cambio profundo exige de sacrificios por parte de todos, si en la guerra federal se tuvieron que sacrificar vidas y la propia región chuquisaqueña a favor de un cambio que por entonces pudo ser necesario, hoy le toca el turno a La Paz. "Bolivia nueva, sede de gobierno nueva".

Salud!!!

El federalista

Anónimo dijo...

EL FEDERALISMO BINACIONAL ¿ULTIMA ALTERNATIVA PARA UNA BOLIVIA UNIDA?

Escribo estas líneas a riesgo de que me tilden de loco, separtista, racista, oligarca, croata, libanés, chileno, agente de la CIA, etc. (si alguno de los calificativos acostumbrados fue involuntariamente omitido, ruego sus disculpas), total, ya estamos acostumbrados, pero creo que alguien tiene que elaborar y expresar planteamientos claros de forma frontal y directa (valiente) e iniciar procesos de reflexión y debate, pueden odiarme todo lo que quieran, pero por favor lean el artículo y traten de rebatirlo con argumentos y si es con algo de respeto y decoro, mejor.
El proceso de descomposición social que de manera progresiva ha venido minando el sistema político y la institucionalidad boliviana nos lleva a pensar en la posibilidad cada vez menos lejana de la salida por el desastre. Se identifica una pugna entre dos visiones de país, dos propuestas o agendas políticas y dos regiones territorialmente delimitadas. Por una parte, la visión pseudo-autoritaria del gobierno en funciones que se apoya en una mayoría aplastante en el occidente altiplánico y, por otra, la de la oposición política conservadora, hasta hace poco casi desaparecida pero que ha logrado realinearse en las regiones del oriente y el sur boliviano. Parece así confirmarse la hipótesis de José Luis Roca en sentido de que el verdadero motor de la historia de la sociedad boliviana es, ante todo, la lucha de las regiones, dado que al final de cuentas, los conflictos sociales tienden a territorializarse de manera recurrente.

En este atrevido planteamiento no se asume una posición por ninguno de estos dos bandos, cada uno con sus virtudes y defectos, solo nos limitamos a identificar un estado de cosas, un crispamiento colectivo que parece ir agudizándose a medida que pasan los días y un sentimiento cada vez mas generalizado de desazón, de desilusión social con relación a los instrumentos sobre los que el pueblo depositó sus anhelos de cambio. Al parecer la Asamblea constituyente, quizás la herramienta mas idónea para llevar adelante cambios consensuados y el diseño de un marco constitucional sostenible corre el riesgo de venirse abajo, buscar culpables me parece ahora inútil, creo que todos hemos jugado un papel en este proceso de deconstrucción y todos debemos asumir alguna cuota de culpa. Corresponde ahora, y en el marco de un análisis prospectivo responsable, comenzar a ver alternativas ante el inminente descalabro nacional.

Se esta produciendo nuevamente aquello a lo que Gramsci denominó como un “empate catastrófico” (en algún momento ya visualizado por García Linera), un estado de pugna que provoca inestabilidad y zozobra en la población, con los subsecuentes escenarios de ingobernabilidad, a cual cada vez mas graves. En este contexto, a mi parecer personal se perfilan tres escenarios posibles:

- El primero, el mas benigno y adecuado, se produciría por un proceso de diálogo y un menú amplio de concesiones de cada una de las partes en conflicto. A estas alturas veo difícil que ninguna de las dos pueda imponerse sobre las otras (empate catastrófico). Implicaría la continuación de la AC y la deposición de posturas de intransigencia. A riesgo de pecar de pesimismo, esta parece ser la alternativa más remota dado el estado de convulsión generalizado.
- La segunda, posible ante el inminente fracaso de la AC y coincidente con las cada vez más explícitas inclinaciones totalitaristas del presidente Morales, comenzaría por el cierre del parlamento y la asamblea constituyente, descabezamiento del control constitucional (que ya se ha producido) y una “militarización” de las focos de conflicto, todo con la finalidad de facilitar la imposición del gobierno por decreto, una “dictablanda”que en la perspectiva de los sectores radicales del partido de gobierno y el entorno palaciego se presentaría como algo inevitable para el logro del cambio que ellos reivindican. En este caso, se pasaría del slogan de “revolución en democracia”, hasta hora manejado por la propaganda estatal, al de “revolución armada”, apoyada en los preceptos más clásicos del marxismo-leninismo. Esta alternativa implicaría un inevitable uso de la violencia física contra los que llegarían a erigirse como los “enemigos de la revolución”, provocándose de esta forma un proceso armado. Dios no permita que esta alternativa se materialice en la salida por el desastre, aunque me parece que son cada vez más los que la postulan desde las esferas gubernamentales (es la pugna interna dentro del MAS).
- Finalmente, la que propongo como alternativa a esta última es también radical, pero puede llevarse adelante en un marco de relativa paz social y a través de procedimientos democráticos, sea mediante la AC o mediante un referéndum nacional vinculante. Es la propuesta del FEDERALISMO BINACIONAL, un tipo de estado federal que funcionó con escaso éxito en la extinta Checoslovaquia y que se perfila, aún de manera embrionaria y con notables diferencias, en el Estado belga. Es una alternativa que como dije es radical, con pocos antecedentes en el plano de la política comparada y, como es de esperarse, con muchos riesgos, pero al parecer, sin muchas mejores alternativas pues el proceso de desintegración social se va haciendo incontrolable. Este nuevo estado boliviano federal se dividiría en dos grandes estados, provincias o regiones regidas bajo el principio de autonomía y autogobierno mas gobierno compartido. Por un lado, la región de tierras altas, a la cabeza de La Paz, a la cual se anexarían las regiones que mediante referéndum regional así lo decidieran (este es un planteamiento que ya se perfiló en su momento en la propuesta de “nación aymara” de Felipe Quispe, el Mallku), por otro, de la misma forma, la gran región de las tierras bajas, a la cabeza de Santa Cruz, anexándose las regiones o departamentos que así lo decidieran mediante referéndum. Reivindico ésta como una salida extrema, es decir, que se podría operacionalizar en casos también extremos, en un escenario tal de descomposición que pondría en riesgo las vidas de bolivianos y bolivianas. Este planteamiento es elástico pues es conocido que son muchos los temas a negociar, desde los recursos naturales y la forma de redistribución territorial de la riqueza, hasta el tratamiento de las nacionalidades indígenas al interior de cada uno de los estados, se advirtió ya que es una propuesta compleja con muchos riesgos inherentes, pero es, con todo, creo una alternativa viable, al menos, una alternativa mejor que el de la salida autoritaria.

Tome en cuenta el lector que no se hace esta propuesta con ningún afán “separatista”, no se olvide que en determinadas circunstancias es precisamente el federalismo el que se erige como la alternativa para evitar el desmembramiento de los estados nacionales. Por consiguiente, me reservo esta propuesta como última salida, operativa solo en caso de que lleguemos a un estado de incomprensión total y profundización de odios regionales.
A ver si esta vez podemos debatir esta loca propuesta sin insultos y con argumentos razonados, que buena falta nos hace ¿no?

Salud!!! Que es viernes

Anónimo dijo...

Jo! Pucci cuantos te escriben!

rho dijo...

Yo estaría a favor de trazar otra vez las divisiones territoriales.

Pero no dos naciones, sino tres mega-regiones. Deacuerdo a sus caracerísticas regionales.

El altiplano, los valles y los llanos. Pero con autonomías internas, por que sino, igual nomás trasladar el centralismo a las ciudades capitales.

Por una nación de los valles!

Anónimo dijo...

En Canadá ocurre algo similar, con un propuesta de estado Binacional, anglo y francés, pero también aparecen los Indígenas que dicen nosotros también exigimos, la tercera nación, la cosa no es tan simple como parece en Canadá, recuerdo a Carlos Valverde pregonando que un referéndum para separar el país “es lo mas fácil del mundo, vean Canadá”, ya tuvieron un referéndum por separarse de Canadá donde el NO, solo por un poco mas del 50 %, y eso fue gracias a los inmigrantes y los indígenas, incluso no esta asegurada del todo una independencia si ganara el SI, ya que los del gobierno argumenta que hay regiones en Québec que si salieran de Canadá, harían un referéndum para de nuevo entrar, eso nos demuestra que no tiene nada que ver que un país sea uno de los más desarrollados del mundo, estos problemas no se resuelven así no mas.
Mas datos, Québec no firmó la ultima constitución es decir que esta en una situación parecida a que si un departamento no gana la aprobación de la nueva constitución y decide no acatar la, pero tampoco tiene constitución. Que Canadá es un Reino y que el Jefe de estado es la Reina Isabel II de Inglaterra, es un hecho casi nominal, por que el primer ministro, viene a ser en si el presidente, se imaginan a esta altura de las historia que seguidores del romanticismo en Canadá se les ocurra pedir que la Reina pase de ser una reina nominal a una Reina Plena?.
Federalista tu propuesta del estado Binacional fue una de las primeras del MNC-L, si nos vivimos en dos estados, cual seria la Capital? Sucre supongo, esta seria una Capital plena?. Si la mayoría del Departamento quiere ser del estado de las alturas y Sucre, no, tendría que separarse del departamento, incluso en ese contexto Sucre tendría que ser neutral o tener dos Sucres uno para cada uno de los lados.

K'ochalo dijo...

rho si que estavas en otro mundo como vas hablar tremenda estuvides no estavan los crucos pensa carajo gente como vos es la culpable de la muerte de cristian urresti al decir vamos contra los cambas todos son cambas y los unicos cambas que habian nuestros grandes amigos los Benianos que en cochabamba son un monton y tenian derecho a ir . Y te juro hijo de puta que tu no amas al departamento y la division departamental esta muy bien.
Y los runas si buscavan al que era blanco para golpearlo no que se contuvieron sino que nosotros los contuvimos.
Y dicen de donde se sacara plata para cambiar la sede de gobierno no se nesecita tocar la plata del gas saben cuanto cuestan los edificios publicos en la paz se vende eso y se construye otros en sucre que es una ciudad donde todo es mas barato que la paz solo es pensar y hay un sin fin de posibilidades por que la paz sin sede sobrevive acaso no es el departamento mas grande con mas dinero teniendo a una ciudad grande y prospera. Los del mas nos quieren mamar nos quieren enfrentar y sujetos como el tal Santuss,o rho son sus complices nos acusan de tener lavado de cerebro por los medios de derecha pero señores da pena ver el canal 7 y todos las mentiras que se repiten ahi o las famosas radios de chavez solo se dedican a insultar a las oligarquias cruceñistas y todo el que se le pare a evo es oligarca cruceñista aunque use pollera o acullique coca. Informence estudien no confien ni en medios de derecha ni de izquierda solo vean la realidad y jusguen. Todos los masistas tienen el mismo discurso y lo repiten como loros de donde sacaran plata para el traslado de los poderes acaso de la plata de la educasion o de salud.Lo mismo que linera siempre repite
Yo creo que hasta los chuquis regalarian sus casas contal de que la sede vuelva. La cosa no es economica sino que los del mas quieren hacer con este pais lo que chavez le ordena Es su macho.
Evo morales Chola de hugo Chavez

Manu dijo...

Cuando no hay argumentos, solo los insultos quedan, pero en democracia podemos tolerarlo.

La propuesta de El Federalista, es una idea más, de las millones que hay, de estructuración de un Estado, la diferencia es que este modelo ni es nuevo, ni tuvo, como el mismo lo reconoce, buenos resultados, de hecho fueron nefastos. Y es que este, como el modelo de un estado nación, no son más que modelos estructurados al margen de la realidad social de los paises donde fueron implementados, o mejor, IMPUESTOS. Estas propuestas fueron concebidas como modelos funcionales a los intereses de un mundo inipolar, que contruye o impone su hegemonía por medio de la desintegración, fregmentación, de los paises que no responden a los intereses de ese orden mundial imperante, que so pretexto de la Globalización (Bobalización), a fuerza de guerras e intervenciones, intenta imponer una idea de Democracia, de Sociedad, que no se genera desde abajo, vale decir, la sociedad en su conjunto, sino que se impone desde arriba, desde supuestos dogmáticos (ideologizantes) de la modernidad, que se disfrazan de Universalidad y Objetividad, pero que en el fondo buscan imponer un sistema político-social homogeneizante, que reniega de la Pluralidad y la Diversidad, luego también de la Libertad. El actual embajador de los Estados Unidos, es quien sabe muy bien de estos asuntos, como embajador de la ex Checoslovaquia, fué el operador político que genero una de las guerras civiles más tristes de los últimos años en Europa (¿por que lo habrán traido a Bolivia, no?). Y es que si en algo se especializa es en esto de crear escenarios que generen la tensión de opuestos, para desencadenar una suerte de conflictividad interna, funcional a los intereses de esa unipolaridad. Los resultados los estamos viendo hoy, no por nada el discurso sobre el que se estructura la demanda de Capitalía Plena, tiene bases fuertes en las demandas de aquel entonces (solo hay que revisar las noticias de los meses anteriores al conflicto, no solo las que nos pinta la CNN, sino las noticias de las fuentes mas diversas), para entender que lo que se buscó era generar un conflicto artificial para dividir un país que no se portaba bién, según esa idea de Democracia(a la USA claro) que se quería imponer. Ahora estamos frente a una situación semejante y este tipo de propuestas son presisamente funcionales a esas ideas de imposición de sistemas políticos, trabajados en alguna oficina de Washington, ajenas a nuestra realidad. Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Diablos! Si confiamos y seguimos fielmente las palabras del vocero Contreras como lo hace SANTUSS estamos jo-di-dos. Por ej. Elizabeth Iñiguez no ha sido elegida el 2003, es una de las magistradas más antiguas del TC. Luego, el TC no es competente para conocer el juicio a Goni.
Según SATUSS los tribunos fueron elegidos por cuoteo, cual la novedad? que ha pasado con la eleccion de supremos? dos para el MAS y dos para PODEMOS. Siempre es asi, cual es la sorpresa?
Los tribunos en la mira no son santos de mi devoción, puede que sean corruptos, de ser así esta bien que se los procese pero por las VIAS LEGALES, no como pretende el MAS irrumpiendo leyes y vulnerando su derecho a la defensa y debido proceso.
pd: Contreras es un oportunista, ex-adenista, mentiroso de peor calaña que Evo Morales. Y todavia habla de corrupción? jajaja
carajo que da bronca!, repito la ignorancia esta cegando a muchos.

Uy! Andres que cosas provoca tu blog, perdona tuve que desahogarme :)

Manu dijo...

¿Se habrá dado cuenta aquel Constituyente que metió el tema de la Capitalia Plena por debajo de la mesa de las comisiones, a cambio de apoyo a la demanda Autonómica, el problemón en el que nos metía? Este tema nunca estuvo ni siquiera como propuesta en la agenda de los Constituyentes de Sucre, se sabía que la demanda cobró fuerza desde que los congresistas decidieron secionar en Sucre el 2004 o 2005, no recuerdo. Pero se maduraba como propuesta para un eventual Referendum Nacional, así como el de las Autonomías Departamentales, curso democrático natural para una propuesta de esta naturaleza. ¿Pero por que se metió la demanda en la Asamblea Constituyente? Casualmente desde que surge la demanda de Autonomías Indígenas, en contraposición, aparente, a las Autonomías Departamentales. Y es que es iluso, sino en extremo reaccionario, intentar separar estos dos temas que están, en el fondo, intimamente relacionados. El apoyo y las relaciones casi carnales del los comites civicos de la Media Luna (que al parecer dejaron de ser instituciones civiles y pasaron a ser agrupaciones políticas) a la puesta en agenda de este tema en la AC, repito no por iniciativa de los Constituyentes de Sucre sino por la iniciativa particular de un Constituyente, hace notar varias cosas:
a) Los comités civicos de la Media Luna siempre han negado la naturaleza Originaria y Plenipotenciaria de la Asamblea Constituyente (naturaleza originaria y plenipotenciaria impuesta por el MAS, que como la cualidad de “derivada departamentalmente” del Referendum Autonómico, responde a intereses netamente político-sectoriales) y reivindicado su naturaleza derivada de la actual Constitución Política del Estado. Surge el tema de la Capitalía, y como por arte de mágia, cambian de discurso y ahora sostienen como fundamento de la demanda la cualidad de Originaria y Plenipotenciaria de la AC, funcional a ese particular interés.
b) A la propuesta de Autonomías Indigenas, Provinicales y/o Regionales, pero principalmente la de Autonomías Indígenas y la propuesta de un Estado Plurinacional que la sostiene, se contrapone la del Estado Autonómico Social Democrático de Derecho, o algo por el estilo, de la minoria en la AC y reivindicada por los comités civicos de la Media Luna y algunos prefectos, que no es sino la reproducción de la anterior Constitución, pero con uno que otro “maquillaje” de pluralidad e interculturalidad aparente, que evidentemente no es aceptado por los movimientos sociales y los masas indigenas, al considerar esta como un propuesta sectorial y excluyente (aunque la misma apresiación podría hacerse de la propuesta del MAS), pues no se desmontan los mecanismos de exclusión inherentes a la actual Constitución Política del Estado y que han generado la crisis de la cuál no podemos salir hasta ahora.
c) La Autonomía Indigena, campaña mediatica mediante, aparece como la “amenaza” a la Autonomía Departamental generando entonces una suerte de confrontación entre los que sostienen estas posiciones, pues evidentemente la Autonomíua Indigena restará poder político y administrativo a los eventuales Gobiernos Departamentales y Comités Civicos. En otras palabras “si tenemos que compartir la golosina… no la queremos” y aparece un torpe Estatuto Autonómico que nos causó, sino verguenza por los llamamientos a muerte civil y control de la migración interna, por lo menos una descepción de los que apostamos al SI en el Referendum Autonómico.
d) Tantos y tan variados intereses sectoriales afectados por la propuesta de Autonomías Indigenas, Provinciales y/o Regionales generaron una espiral de miedo, construido a traves de los “medios de (in)comunicación”. Entonces un Constituyente introduce la demanda de Capitalía Plena, por debajo de la mesa, en algunas comisiones, forzando a los Constituyentes de Sucre y a la minoría a secundarla y eventualmente apoyarla.
e) ¿Por que las autoridades de Sucre que reivindican la Capitalía Plena no plantearon un Referendum Nacional para resolver este problema. Considerando que algunas instituciones en Sucre hace por lo menos tres años maduraban esta idea en la sociedad civil, especialmente en las universidades? Incluso se decía que el Congreso y los poderes no deberían tener sede fija y que el Congreso debía secionar en cualuqier lugar del país, al no ser patrimonio exclusivo de una región. En Cochamamba incluso se propuso que no debería existir una Sede de Gobierno fija, sino que debería considerarse la “residencia” de los poderes como “itinerante”. El caso de Chile, donde las seciones son en Santiago y también en Valparaiso sirve de antecedente. En cualquier caso la “residencia” de los poderes del Estado no puede ser un tema que se Constitucionalice, por que inmediatamente se cierra la posibilidad de que otras regiones reivindiquen su derecho de ser sede de algún poder del Estado.. y se necesitaría otra AC para considerar un cambio de sede de algun poder.. o peor se necesitaría, me pregunto, como ahora ¿otro conflicto de estas caracteristicas?. Lo que se esconde detras de todo esto no es sino el interes de algunos sectores minoritarios por imponer un tipo de Autonomía funcional a sus intereses de clase, negando cualquier otra forma de Autonomía que afecte a sus interes económicos y políticos inmediatos. Lo triste es que se haya genrado una espiral de rencor y resentimiento entre los bolivianos para sostener propósitos tan mezquinos.
f) Imponer la Capitalía Plena en la AC, traerá concecuencias imprevisibles para nuestro país, por que si así fuera entraría en el informe por minoría, y entonces se amarraría la forma de Estado de la minoría a la demanda por la Capitalía Plena y si es así en el Referendum que se convoque habrá una región que no aceptará el resultado y entonces estaremos frente, ahora sí, y por el capricho de unos pocos, frente a una conflicto muy grave que podría dividir Bolivia… ¿O será que es eso lo que algunos están buscando?

Nebuchadnezzar dijo...

La verdad que me inquieta bastante la manipulación de la información que se está dando en estos días, por ejemplo un caso muy particular:

En unitel emitieron un boletin noticioso anunciando que una turba furiosa del MAS, había intentando forzar la casa del prefecto sucrense a plan de palos y piedras.

Horas mas tarde hablando con un tío que vive en Sucre me entero de que en realidad esa turba lo que quería era aprehender a un constituyente del MAS que apoyaba la capitalía paceña, este se había refugiado en una casa cerca del teatro gran mariscal, y esta casa no etenía nada que ver con el prefecto.

Me pregunto yo, ¿que otras noticias falsas habremos escuchado y no nos hemos enterado?

Anónimo dijo...

Violeta asi que defendiendo a los masacradores criminales gonistas? claro que no es la funcion de lo TC, pero estas gentuzas son las que removieron a los que estaban encargados de procesar a los corruptos y por eso es que los podemistas y demas lacras hacen desmadres por que saben que ellos tambien iran A LA CARCEL!!!!!. Estas con el pais o contra los cambios del pais, se nota que eres de las que quieren el estatus quo, que se quede en la impunidad los crimines de los anteriores gobernantes.

El juicio sigue y seguira hasta encarcelar a todos los delincuentes de los gobiernos pasados...esperar que la JUSTICIA BOLIVIANA CUMPLA??? es pedir peras al olmo. EVO CUMPLE SE MANDA A LA CARCEL A LOS LADRONES y punto.

Nebuchadnezzar dijo...

"anonimo" escribió:

"Estas con el pais o contra los cambios del pais"

Hombre, analizando tu lógica, los que estan en contra de los cambios en el país estan contra el país ¿no es verdad?

En ese caso...


Autonomía para Bolivia y capitalía plena para Sucre!!!

No al centralismo y basta de corrupción y cuoteos políticos!!!

Basta de avasallamientos y muestras de prepotencia!!!

Esos serían muy buenos cambios para el país ¿no crees?

m.a.q.u.e.v dijo...

jajaja Evo Cumple? con quien cumple? con Hugo Chavez! y nada mas, ni con sus hijos cumple!! me diras que va a cumplir con alguien que no sea El, sus intereses personales (ni siquiera familiares) y con Chavez. Los demas al carajo.

Anónimo dijo...

Grover Cardozo
Agosto 21, 2207

En un esclarecedor debate, la periodista Amalia Pando demostró al Constituyente opositor Jorge Lazarte que la demanda de capitalidad para Sucre, es un agujero negro, una bomba que introducida en el ámbito de la Asamblea Constituyente, sólo busca el fracaso de este magno encuentro de los bolivianos. "El tema de la capitalidad podía haber sido una reivindicación regional y ahora se ve que no es regional, porque qué hace el Comité Cívico de Pando intentando movilizar gente para este objetivo".

En base a lo planteado por Amalia Pando surge la siguiente pregunta: ¿La cuestión de la capitalidad es un asunto que tiene salida?

Según Pando ese tema no tiene salida, porque está claro que La Paz no permitirá que le quiten su cualidad de sede de gobierno y entonces el hecho de haber introducido el tema no busca sino entrabar y entrampar la Asamblea para que el final se diga que la Constituyente se aplazó y se impone su cierre.

Hay un juego sucio, tramposo de parte de la dirigencia cívica de Sucre que está muy bien articulado con la estrategia política planteada por los cívicos de la media luna, quienes al observar que perdió fuerza el tema de la autonomía, ahora se agarran de la capitalidad de Sucre para que estalle y naufrague la Constituyente.

Es una demanda legítima de los chuquisaqueños la capitalidad, lo es , pero no es la Constituyente el escenario de su resolución, porque la Asamblea es para lograr acuerdos nacionales, ya sea de dos tercios o por mayoría absoluta, y no para tratar disputas regionales, y menos para atender intereses políticos de determinadas elites.

Entonces se impone que el pueblo chuquisaqueño comprenda que está en juego una perversa estrategia política. Un plan en la cual los chuquisaqueños están siendo utilizados, así como suena UTILIZADOS. De lo contrario preguntémonos porqué los cívicos de Pando, Beni o Santa Cruz mueven en este momento dinero y gente para que resulte la estrategia.

Un buen grupo de cruceños y benianos, está ahora mismo alentando las movilizaciones en Sucre y claro no hablan mucho, para no develar su acento oriental.

Anónimo dijo...

Lucía Limachi
Agosto 24, 2007

Ayer el señor Branko Marinkovick mando abrazos solidarios a los huelguistas de Sucre, para "defender la democracia", para "decir no a la dictadura de Evo Morales", ¡vueltas de la historia!, los que vivieron de las dictaduras como la de Banzer ahora quieren dar lecciones de democracia. Los que apoyaron hasta el fin al genocida SAnchez de Lozada ahora quieren decirnos que es convivencia pacifica, y lo mas ridiculo, quieren enseñarnos aluchar contra las dictaduras. Imaginamos que el saludito de Marinkovik les cayo muy bien a los de la COD Chuquisaca, a los de la FUL que dicen que son revolucionarios y sobre todo les vino de perillas a Ayde Nava y Fidel Herrera, lideres y titeres de esta nueva mascarada. De nuevo, vemos como estos ex emebelistas ahora tratan de lavarse la cara, de sus pactos con el MNR, de su bien conocido pasado de "trigos sucios", y los que los siguen no son mejores.

Racismo, caretas y los razones del lobo en la "blanca Sucre"
Muchos han tratado de ocultar el momento que se vive en Bolivia, con argumentos que intentan ser seudohistoricos o seudoanalisis politicos sin animos de darles mucha importancia que ciertamente no se merecen, tratan de hacer tragable el que la gente en Sucre, que se cree de sangre azul, haya gritado "chola ignorante" a la presidenta de la Asamblea Constituyente, el que esten tratando de hacer una nueva ratzia con los indigenas de La Paz y de la misma Chuquisaca. El que segun declaraciones de dirigentes dice estudiantiles independientes (aqui cabe una risa sardonica.. ja ja "independientes"), esten a la cabeza sujetos indeseables como los de la Falange Socialista Boliviana, partido fascista en nuestro pais con antecendentes muy negros en nuestra historia.

Que la capitalia sea ahora su careta "democratica" con la cual oculten sus odios de 500 años contra los indios que por cierto llevamos con orgullo el apellido y la cara india, muestra que no han aceptado y seguro les provoca retorcerse en sus casitas elegantes de equipetrol o de las zonas de gente bien en Sucre, el que haya un presidente indigena.

Fuera de eso, la capitalia es la razon del lobo mas perfecta que hayan tenido hasta ahora, no hace falta recurrir a lo que pasa en Belgica o España, para ver que su "autonomia" es solamente un argumento de las clases altas y de destruccion de Bolivia. A los lobos no les importa lo que se haga, no importa que se caiga el pais, no les importa que pueden generar enfrentamientos graves con saldo de muertos, les importa trabar la constituyente, quieren proteger sus intereses, desatando una ola RACISTA Y DISCRIMINADORA, anti indigena, antiobrera, eh ahi pues, el verdadero rostro de su democracia, la verdadera y horrible cara de sus ambiciones. Y los que se prestan a su juego, ya sean obreros, estudiantes, gente de disque izquierda, seran los tristes caballitos de batalla de aquellos que les patearan como a los dogos fieles, ¿creen que la elite sucrense respeta a las mujeres de pollera del mercado de Sucre que salieron a marchar apoyando la capitalia? ¿sera una forma de respeto y union decir a estas dignisimas mujeres "cholas ignorantes"??. Cuidado a los que ahora juegan con fuego, si quieren una demanda justa empiecen por pelear contra sus elites que les estan manejando como titeres, dejen de leer fabulas y lean historia, pero no la que les cuentan en Unitel, la que vivimos los indios, los trabajadores, no las que les cuenta el Branko, o ya les gusto su apoyo?, la historia no perdona, el verdadero pueblo luchador por la justicia tampoco.

Anónimo dijo...

Grover,

Tus argumentos son válidos y bien puede ser cierto que el tema de la capitalidad este ahora siendo instrumentalizado por grupos de poder, por la media luna, etc., es bien sabido que a rio revuelto ganancia de pescadores, pero eso no le quita legitimidad a nuestra propuesta y reivindicación, que pasa de solo histórica, se constituye en una propuesta práctica de unidad, una capital plena para una patria nueva. Lo que mas enerva es esa actitud paceña de vetar temas y acosta de la credibilidad de la AC, si no es este ¿cual entonces el escenario? la respuesta es clara, si no es ahora ¡¡¡NUNCA!!!, será como siempre, postergación y centralismo. Ahora bien, al final el tema no se dirimirá en la AC, eso lo sabemos todos, no obtendrá los 2/3 y se irá a referendum, donde el pueblo decidirá, es mucho pedir eso? Y La Paz, como cualquier otro departamento debe aprender a someterse a la democracia, cuando le sea favorable y cuando no.

Saludos.

El Federalista

Anónimo dijo...

Hola,

A Lucía ya le respondi en Indymedia (lo ves Lucía, ya aprendí y corregi el nombre de la página)

Gracias.

Anónimo dijo...

por que no mejor les metemos una bomba atomica a a La Paz y que desaparescan esos indios

Anónimo dijo...

la tal lucia si que no esconde su rabia y frustracion de tener el apellido limachi. se pudo leer la cantidad de macanas que alguien puede escribir. Si la chola presidenta de la Ac es ignorante, inculta y no sabe hablar ni español y mucho menos el quechua es un titere de garcia linera. y que tiene que ver el MNR o el genosida de Sanchez de Lozada con el tema del genosida de Evo Morales y Hugo Chavez .
Ustedes los altiplanicos son unos tipos que no piensan que mas les podemos pedir a ustedes pobre tipos no tener oxigeno les afecta sus neuronas no funcionan

K'ochalo dijo...

Hermano no seas como ellos mejor debati ideas y no te dediques a insultar.
Para mi repito la mejor solucion para este pais es desintegrar la asamblea y llamar a una nueva .tambien que esta ves elijan a un presidente(a) que tenga la capacidad intelectual para poder sacarla a flote.
Miren lo que nos esta haciendo la asamblea nos dividiendo. solo hace falta dar un vistaso a este blog

Anónimo dijo...

Carlitos en esta parte "los comites civicos de la Media Luna (que al parecer dejaron de ser instituciones civiles y pasaron a ser agrupaciones políticas)" parece que condenas el hecho de que los comites cívicos traten temas políticos, entonces para que esta un comité cívico? Que de malo tiene esta constitución que hay que cambiarla a como de lugar??? Una nueva constitución hara que pensemos, actuemos y nos expresemos de distinta manera??? Que de malo tiene defender tu interes economico?? Si mi trabajo es legal porque voy a dejar pasivamente que alguien me lo quite o lo extinga???
Yo creo que no estan viendo un punto que es de fondo y se estan quedando en la forma... Para mi una constitución es lo que debe legislar el desenvolvimiento de una sociedad, asegurando el bienestar de sus individuos... Todos estamos gritando aquí porque nos sentidos jodidos por este proyecto de constitución que quiere imponer el MAS y PODEMOS. Porque no mandamos a su casa a los constituyentes de una vez...

Saludos

Fabricio Callapa Ramírez dijo...

Qué aburrido!

Yo que soy de Sucre me resta decir que aquí, en esta ciudad, quién está en contra del sueño provinciano de volver a ser capital y sede de Bolivia, queda marcado.

En Sucre no se da cabida a votos disidentes, en Sucre se ejerce un miedo a la libertad. Me consta.

Y eso ya es un golpe grave, gravísimo.

Y es cierto. Las autoridades locales (universidad y alcaldía) ya antes de conformar su movimiento a la capitalía firmaron un convenio con La Media Luna.

La petición general de capitalía se relaciona únicamente con el desarrollo económico de la región.

Desarrollo económico que, antes, nunca fue llevado a cabo por las mismas instituciones que ahora reclaman la capitalía a todo pulmón.

Clara muestra de la decadencia de su manejo durante una buena porción de tiempo.

Proyectos como El Festival Internacional de la Cultura (que llegó a su XVI versión si recuerdo con casi un capital total gastado de más de 10 millones de dólares, sin huella, sin incidencia dentro de la ciudad de Sucre).

Qué es del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria?

Y qué pasó con todo esto... nada.

Hay algo a corregir por parte del oficialismo, y es la resolución, si no quieren dar paso a pretextos.

Hay de todo, pero principalmente hay partidarios de la Capitalía como hinchas del Universitario.

Andrés si vas a hablar de Sucre, es mejor que te informes o que no solo tomes las cosas desde una sola perspectiva.

Anónimo dijo...

Mian,

Solo en Sucre se perdonan a los traidores, para que veas lo amplios y pluralistas que somos ¿acaso escuchaste a un paceño, a uno solo opinar en contra del mantenimiento de la sede? seguro que a ninguno, por que allá si estas en contra de la masas te aplican la famosa "justicia comunitaria", es decir que te queman, o ahorcan, te apalean, apedrean, sin derecho a juicio ni nada, agradece que estas en una tierra donde la libertad en todas sus expresiones es un valor respetado, donde puedes hablar y disentir, seguro que te van a criticar, es natural, es parte de la convivencia social, pero de ninguna manera te van a agredir o ajusticiar, tal vez nuestro error está en ser demasiado "blandengues", pero es mejor asi, mantener nuestra línea de democracia y libertad, no como harían en La Paz con un traidor a la causa común (ajusticiamiento popular en la plaza, una buena "wilancha"). A pensar un poquito.

El federalista.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA a ese imbecil de ArielCristian es un maldito MANIPULADOR edito un comentario que puse en su blog en wordpress hace tiempo el MALDITO IMBECIL.... tengo unas imagenes que seran de provecho y tu blog apesta seguramente editas tus propios comentarios MANIPULAS las ideas de la gente imbecil! PUDRETEEE JAJAJAJA.

Anónimo dijo...

visiten mi blog amigos chorizotes :D :D :D :D :D
http://chorizote.blogspot.com/

ArielCristian dijo...

Mían, claro, por eso siempre veías a los Asambleístas oficialistas en la plaza hablando barbaridades incluso en contra de Sucre y nadie les decía nada. Ahora es cierto que el sacar el tema de capitalidad de la constituyente caldeó los ánimos y no sé que otra reacción se podría esperar.

Carlitos, no es hace tres años que se plantea la demanda de retorno de los poderes, es verdad que cuando los congresistas sesionaron en Sucre el 2004 se hizo un planteamiento más serio, a lo que por cierto La Paz respondio que "no era el momento", "estamos en una etapa delicada", "no es el escenario" y la más espectacular de todas: "eso se debe tratar únicamente en una Asamblea Constituyente". Pasa que no tenemos memoria, por eso mi hígado se enveneno cuando después de las barbaridades que hicieron, Banzer y Goni fueron reelectos.

A lo que iba, es que la capitalidad es manejada desde muchos años atrás así como las autonomías. De hecho la primera propuesta de autonomías fue elaborada por el comité cívico de Sucre, aunque fue Santa Cruz quién hizo un estudio más profundo y popularizo a propuesta. Recuerdo que fue hace como 5 años cuando escuche a Moises Torres (ex-presidente del comité cívico) y su propuesta de retorno de los poderes.

Cito a Lucia: ¿sera una forma de respeto y union decir a estas dignisimas mujeres "cholas ignorantes"?

Nadie insultó a las cholas en general, sino a una en particular, muy ignorante por cierto: Silvia Lazarte.

www.capitaliaplena.bo.nu

Anónimo dijo...

Un ejemplo el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, FONPLATA, es el único Organismo Intencional que tiene su sede en Bolivia, al principio comenzó en Sucre en 1977, desde el 2002 tiene su sede permanente en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad que no esta situada en la cuenca del Plata, al contrario que Sucre. Pregunto donde estaba el Comité Cívico la universidad, la alcaldesa?, por qué se cambio de sede?

Anónimo dijo...

Las acciones cometidas por los ESTUDIANTES de la universidad de Sucre y otros bandalos sucrences y seguramente los terroristas de las juventudes crucas en contra los asambleistas pacenyos, el apedreo a las casas donde supuestamente estaban alojados los asambleistas son actos de violencia, intolerancia, racismo y odio estan grabados en la prensa local nacional e internacional demuestrando cuan DEMOCRATICOS son los habitantes de Sucre, los hechos hablan mas fuerte que las palabras compadre.

Anónimo dijo...

Pacenyos que cojudo hermano.
Yo creo que los sucrenses somos suficientemente hombrecitos y no nesecitamos a los crucos para reventar a los como dices pacenyos jaaaa que paso cumpa de contagiaste de los crucos eso de escribir como hablas

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Bueno...ejem....
te dejé un ragalito el el sidebar de mi blog. Blog Solidario.

Con todo cariño! Fuerzas! Beso a Ana!

Anónimo dijo...

Otro ejemplito de los educados profecionales cultos sucrences!!"hacer reventar a los pacenyos" que valentia y muestra de democracia!!!.


Despues dicen que los Sucrences son pacificos y segun las alucinaciones del mister federalista que dice "una tierra donde la libertad en todas sus expresiones es un valor respetado, donde puedes hablar y disentir....pero de ninguna manera te van a agredir o ajusticiar...

Otra vez los hechos hablan mas que las palabras....

Cada intervencion de los sucrences es totalmente contraria a lo que predica el tal federalista...

Anónimo dijo...

hay mi buen por que los paceños son tan latosos si fue uno de ustedes que escribió pacenyos lee mas arriba. Acá ya nos cansamos de que nos pisen Sucre es la Capital y por ende sede natural de los poderes del estado

K'ochalo dijo...

Oye pucci como crece este blog sin duda este es tu blogg mas exitoso.
Y vieron como a los paceños les duele la pelea por la sede.
Imaginence el sufrimiento que su depatamento ocasiona en todo el pais con el centralismo. O sistema patrialcal.

En la guerra Federal los Chuquis vivian en el modelo conservador y los Paceños(Pacenyos como quieren que se les diga)querian un modelo liberal.
Ahora las cosas se han revertido por que los conservadores son los del altiplano y los Chuquis quieren la Autonomia.

Y como la historia pesa el final de este dilema sera que la sede volvera al lugar que nunca devio dejar.
Abajo La Paz

K'ochalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Aclaracion, mi tecleado no tiene la enye por eso escribo asi: anyo, ninyo, pacenyo, etc...no por copiar a nadie...

Un chuquisaquenyo de cepa querendon de nuestro presidente electo democraticamente y patriota EVO MORALES.

Salu2 el Santuss

Fabricio Callapa Ramírez dijo...

Hm...

Me parece que todos están muy distantes al tema, y ante la respuesta sobre la administración de nuestras autoridades no hay palabra alguna... un silencio en mil idiomas.

Después decir que Sucre es capital "natural" de Bolivia me parece uno de los comentarios más absurdos que podría haber oído, ¿por qué "natural"?, ¿que acaso no puede serlo cualquier otro departamento?, ESA es una clara muestra del fanatismo irracional existente dentro los pobladores de esta ciudad, y esos fanatismos nos pueden llevar a graves condiciones.

Pero la propuesta es ésta ─así como lo hicieron notar el Centro de Estudiantes de Derecho(un punto nomás interesante)─ que si vale cambiar Solo la sede del Estado o cambiar la Naturaleza misma de ese Estado.

Si pudieran eliminar la pobreza, ¿la eliminarían sólo en unos departamentos o la eliminarían en todo el país?

Se agradece su tiempo.

Adios.

Anónimo dijo...

wow! leí que alguien dijo, no vivo en Bolivia pero me informo bien... jajajajajaja, desde cuando eso es lo mismo que vivir la iminente sencación de sosobra en la que nos tiene este gobierno, el que no vive para contar, es mejor que se limite a contemplar... querido andres, muy buena tu publicación... hacía tiempo que no te leía... ahora, hay que ver otra cosa aqui... DONDE DEJAN SUS OJOS Y OÍDOS LOS DEMAS CUANDO VEMOS COMO CHAVEZ HACE Y DESHACE EN VENEZUELA!!!! ah! y otra cosa, cuando fué la ultima vez que alguien compró un auto cubano, o una PC marca el habanero, mmmmm??? tantos años de reforma y NADA!! o fidel es un fraudulento, o directamente es un bruto!! y ese es el lider de nuestros gobernantes!!

Anónimo dijo...

Byron y que sosobra tienes pues????? el gobierno te esta persiguiendo??? o sera la sosobra de que ya no tienes a tus tios en el gobierno para que te den un carguito no? la sosobra sera que las claces ladronas estan que se cagan de miedo por que se les revisara sus riquezas!!!...la sosobra de que JAMAS TENDRAN SU MAMADERA CARAJOS!!! aprendan a ser honestos dejen de ser corruptos!.

PObrecitos los de los barrios pitucos! viven en sosobra, los de equipetrol losde la zona sur de la Paz o la zona norte de cocha andan en sosobra...anden HdP por que el gobieno no dejara una sola piedra sin revolver hasta que encuentre y castigue a los rateros...y luego chillan comunistas!!! dictadores...jajajaja carajo a palo y chicote hay que llevar a esta gentuza corrupta a chonchocoro...

Maleantes disfrazados de DEMOCRATAS, racistas, limpia potos de los oligarcas, sirvientes de los ricos...

BOLIVIA UNO DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS DE LATINOAMERICA....asi se mira al pais desde el extrangero carajos...que verguenza! pero ahi los sirvientes de los oligarcas luchando por defender la democracia burguesa, buscando de cualquier manera sembrar el caos! y luego tirar la pelota al gobierno, escribiendo mentiras en sus blogs.

Despierten hijos de la malinche!!! que el pais se unde en la corrupcion!...

Valor K`ochala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Byron tu comentario "el que no vive para contar, es mejor que se limite a contemplar..." Por lo mismo se esta buscando formas para que los que emigramos de Bolivia podamos tambien VOTAR en elecciones precidenciales para que no nos quedemos a contemplar! ya que no solo somos contempladores sino APORTADORES directamente al pais con remesas a nuestras familias! lo que nos da todo el derecho de ACTUAR por medio del voto en el extrangero!....EVO CUMPLE

Don Juan de Sarco dijo...

En todo éste despute leí que alguien recomienda indymedia!!!realmente se acerca el apocalipsis!!!

m.a.q.u.e.v dijo...

jajaja este santuss, es tonto o representa bien el papel. desde cuando trabajar y ganar bien son sinónimos de robar? porque asumes con tanta facilidad que el que vive en equipetrol o la zona sur de LP y zona Norte de Cbba es un corrupto ladron al que, según tu, desde tus instintos mas bajos y muy poco civilizados, hay que chicotear y apalear? como se ve que no vives en Bolivia, no tienes ni puta idea de que en esas zonas que condenas bien puedes encontrar gente de todo tipo, quizas algunos corruptos, pero mucha gente honesta y trabajadora, pero que sabes tu de esas cosas no? gente como tú no tiene idea de lo que es trabajar y ser honesto... se nota que la envidia te corroe... tipico discurso del resentido. Das pena o ya ni eso.

Anónimo dijo...

Y quien gana bien pues en Bolivia? las clases medias empobresidas?? solo los ricachones son los que viven BIEN los que se dedicaron a robar al pais, los que estan ocultos detras de las democracias burguesas, detras de los cinicos, en sus madrigueras de EQUIPETROL y demas madrigueras de corruptos...por eso tiemblan por que se investigara sus fortunas! por eso chillan DICTADOR!!!.

BOLIVIA UNO DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS DE LATINOAMERICA!! y ustedes chillan gritan se rasgan los bestidos cuando se trata de enjuciar a esas alimanyas, claman respeto a las leyes y demas bainas cuando lo que se pretende es hacer una limpieza de corruptos! PUNTA DE TRAIDORES!!!!

Anónimo dijo...

"bestidos"? y "bainas"? que nuevas palabras son esas? jajaja (e ahí un ejemplo de como va el país, ni la ortografía va bien...)

Anónimo dijo...

me olvidaba: "empobresidas" caramba como choca a la vista!

Anónimo dijo...

Y corrupcion???? de eso no dices nada no violeta????? amen para ti ke no? te fijas en nimiedades en vez de fijarte en lo mas grande "BOLIVIA UNO DE LOS PAISES SUDAMERICANOS MAS CORRUPTOS!!!!defendiendo a los rateros un buen ejemplo de realmente como va el pais!!!! eso no te choca verdad! estas acostumbradisima! seguro que eres parte de ese aparato corruto.

Anónimo dijo...

felicito al anonimo por su perseverancia , la verda d yo ya habrìa perdido la paciencia con toda esa gente manipulada e ignorante

K'ochalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
K'ochalo dijo...

Ignorante es aquel que piensa que el pais esta cambiando con evo de presidente el pais esta cambiando. Bueno tengo que atmitir desde que evo entro a la presidencia solo cambiado de amo de USa a venezuela. A tambien crecio el racismo , la oarrupcion el aumento de cocaina, mas bloqueos , mas de todo lo malo y nada bueno

K'ochalo dijo...

Ignorante es aquel que piensa que el pais esta cambiando con evo de presidente el pais esta cambiando. Bueno tengo que atmitir desde que evo entro a la presidencia solo cambiado de amo de USa a venezuela. A tambien crecio el racismo , la corrupcion el aumento de cocaina, mas bloqueos , mas de todo lo malo y nada bueno

Anónimo dijo...

El más es mas de lo mismo. Que cambio hay señores tengan el valor de admitir que morales es un hijo de puta.
Y el otro baboso como puede opinar desde los gringos estados que se ubique viejo. Esta como esa gente que odio con todo el corazón que votaron por el indio y se fueron a España como es posible que hablen de cambio y no se queden para verlo satuss o lo que mierda seas no se viejo creo que los gringos te han cogido mucho estilo como en la peli dependencia sexual. Que tu mente no da o que por que no piensas mierda da rabia saber que gente como tu nos esta haciendo quedar mal puta cojudo si quieres ver el cambio del mas te reto a que regreses y trates de conseguir un trabajo con un sueldo digno puta es tan fácil hablar a tantos miles de kilómetros maldito fascista sinceramente eres una basura no tienes nada que ofrecer al debate. Puta como colocas pacenyos si lo legal si no tienes ñ es colocara la n o acaso escribes ninyos. Si que viejo se ve que de estudiante solo te dedicabas a hacer caer el sombrero a las cholas cuatecito no existes eres un pobre latino sin esperanza en el mundo de los gringos

m.a.q.u.e.v dijo...

si, claro que hay corrupción en el país o no han visto como el gobierno de Morales vende visas a chinos? o no han visto como cada dia entran a Bolivia a comprar documentos peruanos, ecuatorianos, cubanos para irse a Europa como si fueran Bolivianos? o no han visto como los del MAS venden pegas a granel? claro que hay corrupción, como olvidarnos de eso, no anónimo?

Anónimo dijo...

MAQUEV es que no te das cuenta lo que se dice de BOLIVIA???? se dice que es uno de los MAS CORRUPTOS!!!! donde TU ESTAS INCLUIDO...no solo el gobierno sino TODOS LOs BOLIVIANOS... fijate en tus costumbres, en tu trato con los demas, en tu FORMA DE SER...y descubriras un CORRUPTO MAS..asi que no estes hablando de orejas siendo el burro mas orejudo. No defiendas a los padres de la corrupcion!( tu adorado BOMBOM las oligarquias rateras, los cinicos cambas, los prefectos chutos derechosos).

Lastima que haya esa clase de bolivianos como tu! pero ya van a desaparecer! los aplastaremos como asquerosas cucarachas que son! asi aplastando cada dia a las cucarahcas limpiaremos al pais de la corrupcion!!!.

JALLALLA PRESIDENTE MORALES

CHAU MAQUEV CHOLO MATA INDIOS RACISTA.

K'ochalo dijo...

APLASTAR MIERDA YO SEGUN EL DISCURSO DEL MAS Y DEL MISMO MORALES . SIEMPRE ESTAN DICIENDO NOSOTROS NO SOMOS VENGATIVOS , SOMOS BUENOS NO GOLPEAN Y DAMOS LA OTRA MEJILLA.MIREN ESTE DOBLE DISCURSO POR ESO TODO DEL MAS ES MENTIRA NO EXISTE

YO ESTOY ESPERANDO QUE QUIERAN APLASTAR RECUERDEN ENERO