viernes, julio 27, 2007

Nuestros malos resultados como país y como región

A veces se piensa que nuestros malos resultados, como país, como región, son productos de malos gobiernos, de la mala educación, de la mala salud y alimentación; estos, son factores importantes, sin duda alguna, pero malos presidentes creo que han tenido todos los países, guerras, hambre, pestes.

Educación es un factor importante, pero gente analfabeta ha existido en los ahora países industrializados, los profesionales bolivianos y latino americanos en general están al nivel de cualquier profesional extranjero, los avances técnicos están disponibles a los días de haber salido; los libros, las nuevas formas de gestión y de administración se encuentran disponibles al instante, prueba de ellos, mucha gente que estudio en grandes países trabajan aquí y todo sigue igual, muchos que estudiaron aquí, se van allá y esos países siguen avanzando y avanzando.

A continuación les presento una imagen del mundo, señalando en verde a los países miembros del G8, los países mas industrializados del mundo, ¿en donde están esos países? en el hemisferio norte, y no es cuestión de raza, por que mongoles, sajones, galos, arios, etruscos y diversas mezclas y migraciones pueblan esos países.




Entonces, ¿por qué estamos donde estamos y los otros están donde están?

Por la ACTITUD, el estadounidense Gordon Allport definió la actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación. En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

Mientras nosotros premiamos la viveza, los países ricos la condenan, premian la inteligencia, a quien se esfuerza, a quien cumple la norma.

¿Como revertimos la situación? Cambiando nosotros mismos, criando a nuestros hijos con otra actitud, así con suerte, en 20 años, podremos cambiar y empezar a progresar.


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Como cambiar?? Bueno creo que eso de la educacion, de las guerras, el hambre y los malos presidentes siempre existio y asi seguira existiendo en muchos paises... son factores que si son importantes como dices pero a mi parecer el cambio esta en todos nosotros... Se puede empezar con cosas pequeñas... como por ejemplo no botar basura en las calles... tratar de alguna forma de separar los desechos organicos de los plasticos, lo mismo con las botellas de vidrio, y las latas etc... Respetar el trafico vehicular, no pasarse los semaforos en rojo, no tocar bocina como locos... tratar de obedecer las leyes de transito... No ofrecer a los policias coimas... y que al mismo tiempo ellos no acepten dinero a cambio de perdonar una infraccion. Que las autoridades cumplan con las leyes... si una persona atropella a alguien y va presa, que no sea tan facil que salga libre... parecen cosas super sencillas pero aun asi jamas las hacemos... Es por eso que uno debe empezar por las cosas pequeñas... Si nadie botara la basura en las calles, no crees que todo se veria mas limpio??? ... Creo que voy a hacer una campaña!!! por tener una SANTA CRUZ LIMPIA!!! Besos!

Unknown dijo...

100% de acuerdo contigo (primera vez) la actitud de las personas en el país y a eso sumarle la baja autoestima del boliviano son los causantes de como estamos. Nunca tuvimos politicos buenos ni los tenemos ahora, todos son vivos que saben q estando arriba tienen que sacar el mayor provecho ya que mucho tiempo no tienen.

Tambien esta la corrupcion, fustigamos con ahinco a aquellos que roban en el estado pero nos sentimos alegres sio alguien nos cuela en la fila o algun pariente consigue una pega con muñeca.

Si reconocieramos lo bueno de lo malo creo q este sería otro país
c

Anónimo dijo...

Si, la actitud de COLONIZADORES Y SAQUEADORES esa es la actitud de los poderosos, claro hecho es IRAK. USA con su ACTITUD beligerante prepotente e imperialista ha banyado ese pais de sangre y terror, donde USA metio sus narices es donde hay miseria y dolor, dentro el territorio USANO hay RESERVACIONES INDIGENAS y tales reservaciones son parecidas al tercer mundo con chozas de BARRO e indios vendiendo "cachinas" o vencidos consumiendo alcohol en plena via publica tirados como basuras humanas. Andres antes de hacer semejantes medias verdades tendrias que educarte en la historia de USA esa historia que no esta en los libros de historia, esa historia que no te la cuentan y solo que si buscas y rebuscas la encontraras, vietnam, corea, hawaii, puerto rico, panama, colombia, etc..aprende la triste historia de estos paises y la intromicion del imperio y luego me dices lo que piensas.

Igual Europa que SUBDESARROLLO a varios continentes como LATINO AMERICA, Africa India y medio oriente, saqueando sus riquezas y esclavizando a sus pobladores... asi se volvieron RICOS ROBANDO MATANDO MIENTIENDO.

Claro como ya robaron y se volvieron ricos se pueden dar el lujo de "educarce" y sentirce superiores ya que no tienen que sobrevivir sino vivir de los robado y claro ESTUDIAR mil y una formas de como dominar al planeta y de como seguir saqueando los ultimos recursos que queda.

La corrupcion el robo etc. son el legado o la herencia de los piratas europeos especialmente de los espanyoles...antes que esos piratas llegaron a AMERICA no habian tales cosas los indigenas no tenian esa acitud de MENTIR O ENGANYAR o de ser FLOJOS.

ACASO no es ROBO lo que USA esta haciendo en IRAK??? acaso las multinacionales de las naciones ricas no ROBAN al tercer mundo???

Mientras no detengamos a estos piratas multinacionales de su avaricia JAMAS PODREMOS SALIR ADELANTE ni ahunque votemos nuestras basuritas al tacho.

Gracias a los gobiernos COLONIALISTAS es que estamos como estamos, si estos se huvieran preocupado por dar educacion y oportunidades a las masas ahora nuestra historia seria diferente.

Saludos desde el IMPERIO.

Santuss

Anónimo dijo...

Tuvimos la misma musa el día de ayer según parece jejeje
Oye Santuss hermano a vos te patina el coco o te falta unas clases de reading and comprehension. En que lugar de este post se dice alguna verdad a medias de USA?? O cuando se menciona directamente a USA???
Aquí se esta hablando que los BOLIVIANOS deberíamos tener otra actitud punto. Me alegro que estes en USA porque elementos como vos es lo que no necesitamos en esta sociedad. Llorón, corto de vista, manipulador de la verdad, mensaje enlatado. Porque no propones algo positivo por alguna vez, porque no das un mensaje conciliador en lugar de estar atacando siempre. Si no te gusta USA no jodas tanto con el tema y volvete a Bolivia o andate a Cuba que sabemos que te gusta.
Pero oye sos barbaro viejito, vivis de USA y que manera de darle palo. Yo vivo en Bolivia, no me gusta como anda el país que tenemos desde hace unos 10 años o mas, pero este país es mi hogar, me vio nacer, me da de comer y eso vale para mi. Reflexiona querido.
Deja de alimentar el estereotipo del boliviano antiguo y te invito a ser parte del nuevo boliviano que estamos queriendo gestar.
Saludos

Andrés Pucci dijo...

di, nada que ver santuss, educacion tenemosal mismo nivel, auqneu muchos digan que no, acaso un profesional de harvard es mejor que uno de la UMSA, no, no es, el que quiere estudiar, estudia donde sea, lo habras comrpobado en USA,que hay casa profesional incapaz como lo hay capaz, igual que aqui, pero fijate, policias no corruptos, peatones que respetan los semafotos, las zebras, no hay ambulantes, no hay corrupcion en todo los niveles, es actitud, y eso es individual.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

muy buen post andres! La verdad es que la actitud de los bolivianos es detestable, podriamos ser un gran pero gran país y no lo somos, mas allá de pobreza, de la falta de mercados, de aranceles y de cuanto hay es una cuestion totalmente de actitud. Porque perdemos en futbol? porque nuestros cantantes no suenan? porque muy poca gente conoce un solo escritor boliviano? porque no trascendemos en nada? actitud. La ley de la mdiocridad, del asi nomas. Y también la envidia, que lamentablemente nos corroe como país. Si a mi vecino le va bien es un pobre pelotudo. Si alguien menciona que desearia una Bolivia en desarrollo, es un alienado imperialista, siempre tenemos mil y un adjetivos para insultar-descalificar al otro, no importa porque. Eso no es pobreza, es actitud y hay que cambiarla.

Anónimo dijo...

Fuzzy a vos ni para primo asi que HERMANO nica ok?.

Claro que deberian tener otra actitud los bolivianos especialmente los de tu clase, una actitud de respeto y tolerancia y no de RACISMO que lo llevan tan dentro que no se dan cuenta, es gracias a ESA ACTITUD RACISTA de los de tu clase es que las masas estan en la miseria, hay acaso SECRETARIAS de pollera en algunas oficinas de empresarios CAMBAS dime! y cuando eligen sus misses solo las DAMAS Y SENYORITAS bien pueden participar pero JAMAS vi una CHOLA de pollera entre las MISSES... dime, en los colegios que te educastes habian INDIOS Y CHOLAS? si habian eran los porteros o sirvientas...ESA es la actitud a cambiar lo demas llega por anyadidura. Tu eres de los que confunden recentimiento racial con RACISMO que no es lo mismo, cualquier cosa que el gobierno hace para los indigenas del pais los de tu BANDO se oponen y critican! se ponen a llorar cuando se habre oportunidades para los indigenas, maldicen al precidente por NACIONALIZAR nuestros recursos, le tiran piedras lo desprecian lo humillan, ustedes los de tu clase son los que perjudican al avanze de nuestra sociedad con sus practicas racistas y discriminatorias heredadas de sus padres.
Miren como se les hiela las nalgas a ustedes al saber que iran INDIOS a desfilar con los militares a Santa Cruz. Y miren como se OPONEN USTEDES a las autonomias indigenas, regionales y de provincias. NO ES ESO RACISMO Y DESPRECIO?.

Tengo todo el derecho de no estar de acuerdo con las politicas exteriores de USA y no me callo! ademas no me da la pinche gana de irme a otro pais! soy libre de escoger ke no? recuerda que a mi nadie me da nada gratis, vivo de mi TRABAJO! me alimento con mi dinero y pago IMPUESTOS lo que me da derecho hasta de maldecir a este gobierno cuando usan MIS IMPUESTOS para ir a MATAR y aterrorizar a otros paises mas debiles.
Ahh recuerda de que BOLIVIA es un pais RACISTA Y DISCRIMINADOR y los crucenyos se llevan el premio mayor en este campo. Quisas por eso hay tanta gente que sale del pais a buscar mejores oportunidades. Un consejo deja de seguir los ejemplos racistas de tus padres y familiares.

Andres: tendrias que vivir en este pais para darte cuenta de que TAMBIEN hay corrupcion y racismo, solo un ejemplo EL GOLPE DE ESTADO POR LA DERECHA USANA? cuando por mayoria gano GORE en las elecciones del 2000. Otro ejemplo, dizque hay una guerra contra el narcotrafico y se critica a nuestro pais por los cocaleros...sin embargo la droga abunda en las calles de las principales cuidades USAnas, puedes conseguir cocaina en TODAS PARTES y la mejor cocaina es la que se vende en Washington DC por que son los DIPLOMATICOS los que trafican es la misma DEA la que trafica. Asi que como dice el dicho en todas partes se cuecen HABAS.

Claro cuando los oprimidos comienzan a comparace con los opresores el resultado es el auto desprecio sin valorar lo que tenemos. Llevamos la maldicon de la MALINCHE que preferimos lo extrangero que lo nacional, los hijitos de papi prefieren ropa USAna que hecha en el ALTO. preferimos comprar productos chilenos que bolivianos, en santa cruz prefieren el merengue que las cullawadas o caporales...preferimos estudiar ingles que AYMARA o quechua.

SIP Hay que cambiar esas actitudes derrotistas. Hay tanto que podemos estar orgullosos de nuestro pais.


Jallalla BOLIVIA.

Leroy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leroy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m.a.q.u.e.v dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m.a.q.u.e.v dijo...

jajajajaja este santuss es realmente un desubicado que habla con el hígado lleno de resentimiento. A ver santuss, es tan difícil pensar? Porque las cholitas no participan en el Miss Bolivia? Primero porque parte de SU CULTURA (esa que no conoces) es no exhibir el cuerpo, o sea que no se pondrían traje de baño, requisito indispensable para el concurso de Miss Universo y Miss Mundo, únicos motivos del Miss Bolivia, no se elige la mas bella de Bolivia para admirarla, se la elige para que vaya a concursar al Miss Universo, por tanto tiene que seguir los requisitos y cánones de estos concursos porque son INSTITUCIONES, y cada institución tiene sus reglas que aceptas o no participas, simple, nada de racismo, acaso no viste negras, mulatas, chinas, indias en el concurso??????? de racismo absolutamente nada. Que se jueguen otros intereses políticos y económicos no lo dudo, pero de racismo nada. Es más en el último concurso de Miss Bolivia la ganadora es Ignaciana (viene de provincia) y concursó también una descendiente afro de los yungas. Así que tus comentarios son tan fuera de foco! tan tendenciosos y malintencionados que das lastima porque ni siquiera tienes argumentos, ni siquiera tienes un poco de idea de lo que sucede.
"Practicas discriminatorias heredadas de tus padres" Solo alguien lleno de odio y resentimiento puede decir semejante frase a alguien que no conoce en absoluto, que jamás ha visto en su vida y que lo poco que sabe es lo que lee en un blog. Que sabes tu de la vida de Andrés? de su gente? de su familia? de la educación que le dieron sus padres? de los valores morales y civiles de sus padres? No tienes ni puta idea de quien es pero lo juzgas por ser blanquito y por no estar de acuerdo con las políticas de Morales (y está hablando de P-O-L-I-T-I-C-A no de color de piel ni raza, y después vienes y tachas de racistas a los demás? tu? que eres el peor de todos, que calificas, insultas y juzgas a la gente por no estar de acuerdo con lo que tu piensas. Tu que juzgas a los demás por no tener la piel indígena y vestir de pollera. Tu que te llenas la boca diciendo que "los de tu clase maldicen, desprecian, humillan", como puedes hacer generalizaciones de semejante magnitud? Primero ve la viga de tu ojo antes de la paja en el ojo ajeno.
Y para terminar Santuss, muchos descendientes de indígenas originarios que viven en el Alto son los que mas música en ingles escuchan, así que no vengas con tu sarta de mentiras, si no has algo por tu vida y sálvate el honor, averigua cuantos grupos de música rock metal en ingles existen en el alto y cuantos en el resto del país y después hablamos.

Don Juan de Sarco dijo...

Lo primero que hacemos es echar la culpa a los demás... y alegar racismo cuando no hay argumentos razonables, o mencionar la guerra en Irak, ¿que putas tiene que ver la guerra en Irak con la actidud de los bolivianos?.

realmente patéticos los comentarios del individuo éste.

Maquev: como ex-músico metalero te pido que tampoco generalices, ya que los estilos musicales en uno u otro idioma son producto de la globalización, (aunque los alteños en general se declaren en contra)

Y para ser alienado basta con que te fanatices con Silvio Rodriguez, no necesariamente tiene que ser algo en inglés.

Anónimo dijo...

Ves tengo o no razon! el concurso de MISSES no REPRESENTA A LA MUJER BOLIVIANA Y TIENE TINTES RACISTAS! muy racistas por que presenta la belleza de acuerdo a la estetica "OCCIDENTAL EUROPEA" y claro USTEDES CHILLAN GRITAN VOMITAN DE RABIA cuando los indigenas quieren que la hoja de coca que representa a una gran mayoria de los bolivianos este en el escudo nacional. Sin embargo ustedes los "meztizos" o seudo-blancos quieren IMPONER a SUS MISSES como representates de la mujer BOLIVIANA y lo unico que han hecho esas mujeres es INSULTAR a la patria con declaraciones racistas ante el MUNDO ENTERO...Y EL MUNDO ENTERO SABE QUE BOLIVIA ES UN PAIS INDIGENA por excelecia y que me salgan con MISSES seudo-blancas es nomas una muestra de cuan colonizadas estan las mentes de USTEDES que tratan de IMPONER SUS CANONES DE BELLEZA a un pais que no entra en esos canones RACIALES. Ademas creo que la senyora GLORIA LIMPIAS en vez de utilizar MISS BOLIVIA use el titulo de MISS SEUDO-BLANCA BOLIVIANA y asi sabemos con exactitud a quienes representan.

AHHH! que les dolio lo de las practicas "RACISTAS HEREDADAS DE SUS PADRES" realmente no nececito conocerlos en personas solo basta leer sus comentarios racistas ademas de que sabemos que BOLIVIA ES UN PAIS RACISTA por exelencia el 73% piensan asi y piensan por que muchas veces en sus vidas fueron DISCRIMINADOS en su propio pais...asi que las encuestas no mienten ustedes son RACISTAS y lo heredaron de sus papis y pasaran su odio y desprecio contra los indigenas a sus hijos...Especialmente vos cochalo mata-indios.

Lo que nuestro presidente democratico esta haciendo es levantando la MORAL(entiendace como actitud) del indigena PISOTEADA POR SIGLOS POR LOS SEUDO_BLANCOS A.K.A "MESTIZOS" y eso es que les revienta el higado a ustedes, se sienten DISCRiMINADOS ODIADOS PERSEGUIDOS, en vez de alentar esas politicas de "EMPOWERMENT" a los bolivianos indigenas y que dejen de sertirce que fueron nacidos para ser solamente SIRVIENTES DE LOS SEUDOS-BLANCOS. Se trajo educadores tanto venezolanos y cubanos y SAS!! los racistas chillan clamando que estan ensenyando COMUNISMO. es que quieren ver a esta gente estar siempre en condicion de IGNORANTES ANALFABETOS.

Andres en su blog ha hecho comentarios falsos y/o verdades a medias, UNA DE ELLAS ES LA WIPHALA, que Andres dice que la tal bandera es una creacion ESPANYOLA y no indigena...que esta en contra de que la hoja de coca este representada en el escudo nacional por que siente que el no le representa y claro no dice nada de que una MINORIA SEUDO BLANCA IMPONGA a sus misses como representates de la mujer BOLIVIANA, que los campesinos son ASESINOS masistas cocaleros ahh y en este ultimo post alaba a los paises RICOS Y DICE EL QUE SON RICOS POR QUE TIENEN MEJOR ACITUD QUE NOSOTROS, poniendo en bajo nuestra cultura sin tomar en cuenta que las gentes de los paises industrializados son paises COLONIZADORES racistas y llegaron a industrializarce gracias a la esclavidtud y saqueo y NO GRACIAS A SUS ACTITUDES EDUCADAS o por hechar su basurita en el tacho pero pueden ir a paises deviles y hecharles VENENO GASES O LO QUE SEA so pretexto de que estan llevando DEMOCRACIA a fuerza de BOMBAS.

Estamos discutiendo el tema de los "seudo-blancos" y BLANCOS no de los indigenas, estamos hablando de nuestra cultura ENFERMIZA de racismo analizando del por que se nos dice "pueblo enfermo" enfermo de racismo :)))))

MUY LAMENTABLE es ver como ustedes FALTAN EL RESPETO a Andres utilizando lenguaje soez y ordinario en su blog!.

Ahh no por el hecho de que defiendo a las mayorias de mi pais soy "INDIO" como ustedes piensan, es su RACISMO les hace ver eso!

CHAU RACISTAS.

SANTUSS

Anónimo dijo...

Señores eso es una leccion de historia, humanismo, actualidad politica y de lenguaje gentil por parte del angelical Santuss!!!
Gracias Santuss... we are not worth it!!!

Wuajajajajajaja

Anónimo dijo...

Vuelvo y lo repito, Santuss, Santuss....te doy un consejo...lee más y escribe menos porque por un lado tienes una ortografía espantosa y por el otro únicamente escribes tonterías.
saluditos

Don Juan de Sarco dijo...

respecto al comentario de Santuss:
...largo bostezo...

Anónimo dijo...

Vieron se quedarn chiton callaus por que no tienen nada que decir ya que es verad que ustedes estan llenos de ODIO RACISTA contra los indigenas! y apelan al INSULTO para defender sus ideas retrogradas y dicen crear una nuevo pensamiento????

DAN ASCO ASCO ASCO jovenes racistas seudoblancos acomplejados ante los verdaderos blancos JUAAAAAAAAAAAAA.

Andres veni paki a USA y trata de trabajar con tu titulo profecional de BOLIVIA si puedes! quisas te empleen para limpiar las oficinas... recuerda tu titulo no vale na aki como tratas de hacer creer!!! o quisas suenyas!!

Andrés Pucci dijo...

1° cuando dije que mi titulo profesional vale en USA? dije sobre el nivel de profesionales, si tu consideras que el nivel de profesionales de bolivia sólo es para limpiar pisos, bueno, es tu punto de vista, yo trabajo con gente de usa, canada, españa y bolivia, en mi maestria estudie con profesores chilenos, y la verdad no veo mucha diferencia en los niveles de calidad profesional.

2° si tengo que lavar pisos, o trabajar dirigiendo una empresa o simplemente criando hijos para que sean ciudadanos de bien, prefiero hacerlo por mi país.

3° lo que vale no es el carton, es el conocimiento, si estudias por un carton, alli demuestras mala actitud, debes estudiar por un conocimiento,te pagan o generas por ti mismo ingresos mediante conocimientos, no por un carton o cartulina con tu nombre.

Espero que el ultimo punto te ayude en tu vida, a surgir como persona.

Martin Arce dijo...

RACISTAS, RACISTAS....ME PARECE QUE VOJ SANTUSS QUE DECIS QUE ESTAS EN USA SON UN DISGREGADO SOCIAL Y COMO A LOS GRINGOS NO LES PODES DECIR NADA POR QUE TE QUEDAS SIN PEGA SOLO TE TOCA LAMERLES EL CULO, Y ESA FRUSTACION DE DISGREGADO VENIS A DESCARGARLA AQUI NO PUEJ QUERIDO QUE CULPA TENEMOS QUE SEAJ DISCRIMINADO, NOSOTROS NO TE MANDAMOS ALLA, ANDA BUSCATE QUIEN TE QUIERA, DEBEN HABER CENTROS ANTI - RACISMO EN ESTADOS UNIDOS PARA ATENDER TU PROBLEMA, NO VENGAS A DESQUITARTE CON NOSOTROS TU DESGRACIA DE SER TRATADO ASI, AHORA SI SOJ FEITO CON CIRUGIA PLASTICA LO PODES SOLUCIONAR TOTAL EL DOCTRO 90210 ATIENDE CASOS CARITATIVOS, Y BUENO ASI ANDA BUSCANDOLE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS Y SOS GAY, CAMBIATE DE SEXO NOMAJ ES MEJOR ASI, ASISTI AL PSICOLO O PSIQUIATRA PARA QUE TE HAGA ENTENDER QUE ALGO TENES EN TU INTERIOR QUE TENES QUE SACAR O SALIR DE UNA VEZ CLOSET(ESTILO CHATO PEREDO) EN FIN... ANDA SOLUCIONA TU VIDA, TUS PROBLEMAS SOCIALES Y TARAS MENTALES Y DESPUES VENIS Y NOS CONTAS.

Anónimo dijo...

Hola..
Señores.. Tiene mucha razon Santuss, paises que son lo que ahora pregonan lo han logrado, manipulando o explotando lo que a los debiles les sobra y por el mismo hecho de habernos encontrado en peleas regionales en esa epoca, abusaron de nuestra ingenuidad; su fuerza es producto tambien de una colonizacion en ciertos tiempos de la historia. Pero asi como Andres refiere, no es solo echarle la culpa al poderoso de la desgracia del pobre, Señores dejemos la mediocridad, el racismo regional, los prejuicios, estereotiopos regionales y el resentimiento; si fuimos explotados, abusados o hasta violadas las mujeres en cierto momento de la nuestra historia, perooo no podemos usar esa historia como excusa para dar paso al resentimiento, el conformismo, la mediocridad, los malos habitos y siempre extender la mano pidiendo limosna porque tienen una deuda con nosotros, DEBEMOS luchar por nosotros mismos y nuestro pais, debemos ser una sociedad y un pais competitivo, tenemos todo lo que se necesita...bastante mano de obra y de la mejor...ideas las hay, no la exportemos para paises extranjeros, cambiemos, dejemos de ser los "pobres" Bolivianos.
Tupak Katari dijo: Volvere y seremos millones...pero no volvamos para hacer una guerra civil, esos tiempos ya paso, ahora las guerras no son por dominar al debil, ahora las guerras son y seran por SUPERVIVENCIA y los mas habiles sobreviviran y los mediocres estaremos esperando que los habiles esten pensando una forma de como sobrevivir y aver si a nosotros por ser debiles nos lleven consigo.

Mejoremos la EDUCACION y la vision del Boliviano, amemos nuestro pais, confiemos en nosotros mismos y apoyemos a nuestros profesionales, corrijamos los malos habitos del vecino, exijamos calidad a nuestros funcionarios publicos, empujemos y demos seguridad a nuestras empresas, demos oportunidad a quienes tienen buenas ideas.

atte. Mas kolla que el chuño
Isabel

Anónimo dijo...

Algo mas sobre lo
anterior...

RACISMO...nos cuesta admitir a algunos y a otros dejar de mencionarlo en todo momento, pero si lo hay y si somos victimas de ello, en nuestro Pais, pero mas que racismo, nos dejamos llevar y hemos enraizado tanto los prejuicios y estereotipos, para dar adjetivos calificativos a los otros que no son iguales a nosotros fisica o emocionalmente y hemos llegado al punto de dividirnos en regiones.

Particularmente, veo que la vision del Cruceño es mas futurista o progresista a todo costo y es bueno, seria en algun momento de nuestro desarrollo quienes den las ideas de progreso al Pais, perooo esa vision es muy regionalista, solo para ellos y por ellos; el Paceño tiene una vison mas nacionalista, mas de fuerza, mas de cuidar y proteger lo suyo, sacar la cara y las uñas a la hora de defender lo que es suyo, peroo lleva resentimiento y y mira para atras cada vez que debe defender algo.

Dejemos el PREJUICIO y ESTEREOTIPOS que son mas que el disque "racismo" que los politicos nos meten cada dia por la TV.

atte. Isabel

Anónimo dijo...

Andres no dudo de tu profecionalismo, como tu dices el que quiere estudia donde sea y se supera. Hay tantos profecionales latinos que desgraciadamente llegan a USA con suenyos de conseguir un trabajo digno, pero como su titulo no es reconocido y peor como se tiene la idea de que tienen educacion tercermundista no te dan ninguna chance, amigos mios doctores graduados en L.A. estan trabajando de ayudantes de enfermeros o ingenieros trabajando de peones. Almenos que tengas un titulo sacado de USA ya tienes mejores oportunidades.


Isabel: La pobreza de nuestra gente es gracias a las oligarquias racistas de todo el pais que se ocuparon en ROBAR y oprimir a los indigenas, estas oligarquias son las que se ocuparon de DIVIDIRNOS en razas y sub razas desde la colonia hasta nuestros dias y el resultado son "RESENTIMIENTOS RACIALES" de los oprimidos que ahora los racistas de las oligarquias y sus PONGOS de las claces medias derechistas creen que ese recentimiento es "racista".

Recuerda Isabel que los Santa Crucenyos ya no son los otrora "CAMBAS" sino son imigrantes de todas partes del PAIS que llegaron a engrandecer y trabajar por esa pujante cuidad, el crucenyo actual tiene rostro INDIGENA sin embargo los civicos y oligarcas de la "crema nata camba" niegan ese hecho y mienten al decir que los SANTA CRUCENYOS son ALTOS RUBIOS Y HABLAN INGLES esos seran un minoria insignificante pero con PLATA ROBADA con FINCAS USURPADAS de los indigenas ORIENTALES o PLATA del NARCO TRAFICO de los anyos 70-80. Es esta clase oligarca no TIENE PAIS por eso quieren DIVIDIR A NUESTRA PATRIA y como son dueynos de los medios mentirosos tienen el poder de hechar MENTIRAS y tanto repetir mentiras llegan a creer que son verdades.
Hay tanto racismo en Santa Cruz y tanto desprecio contra los kollas que decir KOLLA es sinonimo de INSULTO y NADIE QUIERE SER KOLLA ahunque sus rasgos fisicos dicen lo contrario, tanto se ha humillado a los KOLLAS que muchos tienen verguenza de su "raza".

Solo venciendo completamente a esas oligarquias es que podremos liberar la patria de las taras raciales y regionalismos que es la causa del subdesarrollo nuestro.

VIVA SANTA CRUZ BELLA TIERRA DE BOLIVIA.

Fabricio Callapa Ramírez dijo...

Voy a ser Corto.

Debido al Spam Habido aquí...

Así que porque viven al Norte son más que los de Abajo.

Esa es teoría es Peor que cualquiera que un libro de ridículña superación personal.

Europa y el primer mundo están en Decadencia.

Europa sólo fueron los Griegos.

Quizá exagere.

Adiós.

Don Juan de Sarco dijo...

Por qué insisten en alegar racismo?, si bien no existe la perfecta tolerancia, es inapropiado hablar de racismo en Bolivia, (al nivel departamental que quieren mostrar).

Si bien el 11E surgieron nuevamente los insultos racistas hacia los campesinos, recordemos también que tiempo antes de ésto, las marchas pacíficas de pañuelos blancos fueron también víctimas de insultos por parte de los masistas ¿o no se acuerdan del término "culitos blancos"?,

Si repudiamos el racismo, entonces hagámoslo a todos lados, no sólo al que nos conviene. Yo por mi parte no tengo motivos para expresarme de forma negativa de ningún originario, campesino, cocalero, afro-boliviano, asiático, croata, libanés, blanco, albino, caucásico, etc. como tampoco creo haber actuado de forma negativa en relación a ésto.

No confundamos cómoda y alegremente una crítica bien fundamentada o "en el clavo" con racismo, si me criticas por algo, yo no te acusaré de que lo haces porque me odias o que te crees superior.

Anónimo dijo...

CULITO BLANCO!!! huy pero que tal insulto racista! como sufren por eso los culos blancos! o mejor dire los culos paspados!!! por que de blanco no tienen na!!!.


SANTUSS

Anónimo dijo...

Santuss vos si que sabes de tolerancia te admiro!!! La verdad que culito blanco no es un insulto, este Don Juan cree que por ser Sarco va a ser blanco igual!!!
No queremos todos ser como Santuss cuando crezcamos????

m.a.q.u.e.v dijo...

Francamente ese tal Santuss es la mar de patético. Nada mas que decir al respecto. ¿Como responder a un montón de delirios?.

Anónimo dijo...

En gran parte es por personas que piensan como el tal Santuss que Bolivia esta como esta, y sigue asi... El pobre esta tan resentido, tan ciego, desinformado y siguiendo una teoria totalmente desubicada en estos tiempos... Esta en contra del racismo? El esta siendo racista al decir que todos los blancos son poco menos que diabolicos y odian a los indigenas. El, como muchas personas es racista hacia los blancos! El viviendo en EEUU!

Santus, pobre tipo. O sea que en tu cabeza Bolivia nunca va a cambiar por culpa de los blancos? Cual es tu solucion entonces? Tanto opinar sobre problemas, pues bueno, danos una solucion, o Bolivia te interesa tan poco? Crees que sos tan especial por darte cuenta de lo que crees que esta correcto y es cierto? Ni siquiera estas en el pais, no estas en el ambiente. Vos no amas Bolivia, solamente sos un charlatan, que se cree un poco mas porque esta en EEUU.