lunes, julio 02, 2007

La realidad sobre la Asamblea Constituyente

Ya pasó un año desde que con muchos con mucha ilusión y otros con menos, elegimos a los constituyentes.

Pasaron un año y 100 millones de Bolivianos (12.5 millones de dolares) y estamos casi en el mismo lugar donde empezamos, un poco mas separados, divididos y peleados, pero igual.

Estaba leyendo la Ley especial de convocatoria a la Asamblea Constituyente, firmada por el presidente Morales,encontré cuatro artículos que me parecen interesantes:

ARTICULO 24° (Duración). La Asamblea Constituyente tendrá un período de sesiones continuo e ininterrumpido no menor a seis meses ni mayor a un año calendario a partir de su instalación.

ARTICULO 25° (Aprobación del Texto Constitucional). La Asamblea Constituyente aprobará el texto de la nueva Constitución con dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea, en concordancia con lo establecido por Titulo II de la Parte IV de la actual Constitución Política del Estado.

ARTICULO 26° (Referéndum Constituyente). Concluida la misión de la Asamblea Constituyente, El Poder Ejecutivo convocará a Referéndum Constituyente, en un plazo no mayor a ciento veinte días a partir de la convocatoria. En dicho Referéndum, el pueblo boliviano refrendará, por mayoría absoluta de votos, el proyecto de la nueva Constitución en su totalidad, propuesto por la Asamblea Constituyente.

ARTICULO 27° (Vigencia). En caso de no reunirse la mayoría absoluta, continuará en vigencia la Constitución ordenada mediante Ley N° 2650, de fecha 13 de abril de 2004 y la Ley de 6 de julio de 2005.

Cada mes de atraso nos cuesta aproximadamente 9 millones de Bolivianos (1.12 millones de dólares), aparte que esta fuera de la ley, luego, si no presentan una nueva constitución (CPE) en 5 semanas, lo que presente luego estaría en contra de la Ley, esa nueva CPE debe estar aprobada por 2/3 (66.67%) de la asamblea y luego refrendada por mayoría en un referendo, es decir, no entra directo en vigencia, si la nueva CPE pierde quedamos con la que tenemos, obviamente el gobierno llamaría a una nueva asamblea.

¿Debemos o no debemos prorrogarla?, lo justo sería otro referendo ratificatorio de la actual asamblea, pero es caro, difícil y sobre todo, lento.

Lo mejor sería dejar trabajar en paz a esta asamblea, mandarlos al medio del salar, encerrados en una sala, con comida, y nada mas, sin periódicos, tv, marchas, presidentes y alcaldes que interfieran en su trabajo.

Pero como van las cosas, todo va apuntando a una CPE hecha por el ejecutivo, mi voto se va perfilando en el referendo constituyente por un NO

1 comentario:

Jochanan dijo...

Hace tres semanas, por motivos de trabajo, estuve 3 días en Sucre, justo cuando los universitarios se enfrascaron en un enfrentamiento violento defendiendo su autonomia de las porpuestas de ejercer el MAS la hegemonia dentro de las Ues a traves de un ambiguo Control Social. Volvi a SCZ, la verdad, mucho mas tranquilo de lo que pensaba, por que pude ver una oposición articulada contra la visión unica del MAS, ya sea desde los atrios civicos, desde las bancadas regionales - PODEMOS, APB - incluso la ambigua UN, existen sectores de la sociedad que le han dicho al gobierno - por que dejemonos de joda ellos manejan a los levantamanos de la Asamblea - señores no permitiremos se salgan con la suya. Esta en cada quien ver la forma de contrinuir desde su posición dentro de esta sociedad, a luchar por las autonimias, la democracia, y una verdadera convivencia (a veces pienso que el MAS quiere replicar un Aparheith similar al de Sur Africa pero desde el sezgo indigena), saludos, J