domingo, febrero 04, 2007

¿Quién falla? ¿sistema o actores?


Siempre escucho criticar al neo liberalismo, al capitalismo, al libre mercado diciendo que por culpa de estas doctrinas Bolivia esta mal.

Estoy en desacuerdo con eso, estamos mal por culpa de malos dirigentes, de malos actores de un buen sistema.

Para muestra basta un botón:

Ludwig Erhard, ministro de Economía de Alemania desde 1951 hasta 1963 pone en práctica ideas liberales de economía: el libre cambio de mercancías y la competencia son sus dos ejes de pensamiento y acción, esta receta aplicada en un país destruido por la guerra, genera por resultado un país desarrollado, revitalizándose Alemania Oriental de manera mucho mas rápida que su par Occidental (controlada por los Soviéticos).

Milton Friedman, Premio Nobel de Economía en 1976, él se opone a frontalmente a cualquier intervención del Estado en la Economía, la administración pública debe limitarse a actuar sobre la llamada masa monetaria, pues esto es suficiente para controlar el nivel de precios y la marcha de la actividad económica. Fue asesor de Richard Nixon y sus discípulos de la escuela de Chicado asesoraron a gobiernos como el de Pinochet.

George Marshall, Premio Nobel de la Paz en 1957, general estadounidense secretario de Estado en 1947, pone en marcha la política de contención del comunismo, decidida por el presidente Harry Truman. Da su nombre al Programa Europeo de Reconstrucción (Plan Marshall): 16 países reciben en total 12800 millones de USD de ayuda para poder curar las heridas de la contienda. A diferencia del antiguo tratado de Versalles en ves de presionar con políticas duras (como hicieron con Alemania luego de la 1º guerra mundial generando la subida de Hitler) apoyaron y ayudaron a formar la Europa que existe hoy.

Joseph Schumpeter, ministro de finanzas austriaco en 1919, profesor de Harvard, para él, el buen empresario, por su búsqueda de beneficio (retorno sobre su invesión) modifica las condiciones de producción y es el que genera progreso en la humanidad, mejores productos, mas empleos, mejor calidad de vida..

No se puede culpar a un sistema por los actores, incluso no se puede culpar al socialismo y comunismo por el fracaso de Cuba y Rusia, ni el fracaso que tenía China (manejada hoy por un sistema capitalista), es como criticar Romeo y Julieta de Shakespeare por que no te gusto Leonardo Di Caprio. Los sistemas fallan por falta de conocimiento y de honestidad de quienes son los encargados de hacer que funciones.

Europa son diversos países tirando hacia el mismo lado la carreta, en USA son estados federales, Bolivia dividida en dos o tres países no podrá llegar a ningún lado, cuando digo podemos ir juntos pero no revueltos me refiero a que podemos avanzar cada uno con sus costumbres, ideas, idiosincrasia son tratar de imponérsela al vecino, podemos ir juntos por que tenemos el mismo objetivo, aumentar la calidad de vida.

Europa, Chile, USA, China pudieron, nosotros también….

7 comentarios:

Fadrique Iglesias Mendizábal dijo...

Ten cuidado amigo, no se puede simplificar tan alegremente.
La economía no puede andar sóla, y eso lo demostró un tal Keynes y la crisis económica más grande de la historia, la del 29.

Hacen falta giros hacia el Estado y hacia el libre mercado según el momento y la coyuntura.

EL plan Marshall que tu citas es precisamente una intervención estatal.
Este plan no fue igual para los 16 países. No fue igual para Alemania Federal(mucho capital) que para España(latas de comida).´

Los malos dirigentes no emergen ayer, son fruto de un sistema ya puesto, por lo tanto la liberalización total sin estructuras sólidas no garantiza desarrollo, por lo menos así se ha visto en Sudamérica.
Chile tuvo fuertes inyecciones de capital extranjero, que no sólo se han debido a su "correcto andar", sino más bien a luchas políticas a ambos lados del Telón.

¿tú qué opinas de los sistemas nórdicos y de sus fuertes cargas fiscales? ¿acaso Dinamarca, Islandia, Suecia, Finlandia o Noruega desprecian al factor estatal con esas cargas fiscales tan altas donde el que más tiene más aporta, con la mejor sanidad, educación y servicios públicos del mundo?.

Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias por el nombre del músico!!!!

Que empieces una linda semana! :)

Cristian dijo...

Coincido con Dique, no solamente los actores son importantes, sino tambien el contexto cultural, la ubicacion territorial, influencias ajenas, etc. En lo que concuerdo contigo totalmente es que los actores en Bolivia se destacaron por guiarnos a la realidad que vivimos acualmente. Los problemas que tenemos pasan por muchos factores como la extensa burocracia, la terrible corrupcion a todos niveles (desde el presidente hasta el policia de la esquina, pasando por los mismos ciudadanos que meten cuchara a sus declaraciones fiscales), la falta de educacion etc. Innumerables problemas que cuentan los paises tercermundistas. La globalizacion es el que mas me asusta. Si bien estoy totalmente de acuerdo a este fenomeno mundial (intercambio de culturas, bienes, experiencia, tecnologia, etc) creo que Bolivia no esta preparada para este reto. A la larga la globalizacion se impondra como ha estado haciendo hasta ahora en el pais, pero el costo sera mucho mas alto. Como se puede pensar en entrar a mercados globales, a terminar la produccion fordista y entrar al cambio evolutivo de la industria hacia consumidores exigentes, si tenemos todavia pueblos sin las principales necesidades. Como competir con una empresa china si no tenemos ni siquiera una fabrica de tecnologia, como competir con tantas otras empresas guidas por el e-business si en el pais hay millones que no tienen idea de como utilizar un computador. La respuesta a la globalizacion la dio claramente India con el outsourcing, cosa que nosotros podriamos aplicar, pero lastimosamente las personas no estan todavia calificadas como para ofrecer este servicio en masa. Nuestras tecnologias a parte de caras son mediocres (adsl, tel. movil etc). Asi que creo que hay muchos puntos que tocar para que un sistema funcione correctamente, tal vez los actores sean el pilar de todo sistema , pero existen presiones externas qu hacen que todo esto cambie.
En paises escandinavos y la mayoria de europeos la cultura juega un rol vital. Aca en alemania no se ve que un trabajador ande chateando todo el dia, que llegue tarde al trabajo y busque excusas para todo. No se ve que la gente prefiere las fiestas(carnavales, alasitas, feriados) para irse a chupar. Asi que pienso que alemania se recupero de 2 guerras mundiales en menos de 25 anios gracias al gran capital que recibio por parte de EEUU, Inglaterra por la guerra fria, y porque la gente REALMENTE trabaja y no se anda quejando de cualquier cosa. Es evidente nuestra cultura es diferente, asi que tendremos que crear nuestro propio sistema

david santos dijo...

Hola!
Bueno texto, Andrés. Todo ele pedagógico.
Gracias.
Hasta siempre.

Alvaro Méndez dijo...

Como siempre la salida más fácil es criticar al sistema. Coincido con vos Andres en defender al liberalismo (o neoliberalismo como quieran llamarle) como un buen sistema económico,no el único, pero bueno desde mi punto de vista personal. El exito o fracaso de cualquier sistema siempre va a depender de la clase de gente que la administre, que en nuestro caso a fallado gravemente. Además que se ha mezclado mucho políticas de corto plazo con las de largo plazo.

Fabricio Callapa Ramírez dijo...

Mucha razón.

Pero no solo son los protagonistas, sino el contexto entero, es decir, ahora, en vez de responsabilizar solo al sistema o a los protagonistas hay papeles de segundo reparto que colaboran mucho, mientras esto no quepa en la cabeza de nuestros líderes (aunque no se merecen ese sustantivo) seguiremos, así, un gran pueblo no es tan solo el Rey, sino todos sus habitantes.

No se puede echar la culpa tan solo a la mediocridad de uno, se pone el pie bajo un solo clavo.

Saludos. (Mejor suerte para este país)

Culo dijo...

De acuerdo, todavía no conozco ni un solo país que haya salido de la pobreza gracias al comunismo, creo en una economía libre de mercado, aunque con énfasis en que los dineros públicos sean administrados socialmente, pero que sean dineros provenientes de una economía libre, mientras más el estado se crea empresario más se jode el sistema... salvo contadas excepciones.
saludos