jueves, febrero 22, 2007

El carnaval cruceño


Mucha gente critica al carnaval cruceño , critican hasta los pedidos de autonomía en la misma, diciendo que son políticos, cuando en verdad 1 millon de personas la pidieron.

El carnaval cruceño puede ser un poco sin sentido, pero para quien se divierta, excelente, mojandose, pintandose, bebiendo, fumando, teniendo sexo, como quieran, estan en su derecho, unos beben por que quieren, otros beben en honor a la Virgen del Socavón, al fin y al cabo beben, hasta el presidente festeja la tradición andina de la challa en carnaval.

Carnaval es una fiesta antes de la cuaresma, dicen que pagana, del dios del vino Baco, que del dios de la fertilidad Priapo, que de la Pachamama, a mi, no me gusta tomarlo como excusa para salir a beber, fumar, ensuciarme y ensuciar, no me gusta, por eso viajo a algun pueblo a descansar y conocer lo bello que es mi país.

Pero no critico y digo en tono peyorativo ¿Que Festejaron los cambingas?, es cuestión de gustos, cada uno la pasa bien como quiere, si gastan dinero bien, es el dinero de cada uno, que hay inundaciones y desgracias, las hay, el pueblo cruceño y Boliviano ayudo a Huanuni, ayudó a los daminificados con las inundaciones, aqui bailan, alla bailan, es derecho de cada uno festejar con lo que le cause mas alegría, bailando pintado, bailando como diablo, bailando como pepino.


7 comentarios:

violeta dijo...

Cada quien festeja el carnaval como desea, pero en esta ocasión creo que los bolivianos deberiamos preocuparnos mas por la situación que viven los menos afortunados, víctimas de las inundaciones y ayudar en lo que podamos, en vez de derrochar tanto dinero en el carnaval.
No me parece que siendo que Santa Cruz es uno de los departamentos mas afectados, la reina del carnaval haya vestido un traje valuado en $us.30.000!! (o al menos eso escuche), para mi es un insulto a la pobreza, una exageración y derroche insulso de dinero o no?

Anónimo dijo...

Después de leer una buena parte de su blog y de los comentarios dejados, debo decir que creo que se equivoca rotundamente sobre varios temas.
Creo que hay mucho odio de su parte, y estoy seguro que es un conflicto racial. Si el presidente de la república fuera blanco como usted pero haría las mismas cosas que el honorable señor Evo Morales está haciendo ahora, usted no tendría tantos problemas con el Gobierno. Esa es un supocisión mía, espero equivocarme.

Completamente fuera del tema lo invito a visitar el siguiente link para que vea un poco de la progresión de este Gobierno, (mire atentamente cada año y la diferencia con la gestión del año 2006):

http://www.bcb.gov.bo/deudaexterna/loader.php?n1=1&n2=2&n3=&n4=

Hace unos días nada más estuve con el vice presidente del Banco Central de Bolivia y me dijo: "Hermano, ya no sabemos qué hacer con el dinero!" (exactamente esas palabras).

Ahora me despido,
con todo respeto,
Rodolfo Caceres

Andres Pucci dijo...

en buena parte de mi blog he criticado a jorge quiroga, jaime paz, jhonny fernandez y gonzalo sanches, he aplaudido el efecto multiplicador del juancito pinto, el cobro mas justo de impuestos a las petroleras, he pedido que cobren mas impuestos por los rrnn que son los minerales, he aplaudido el aumento de precio en total del 11% al brasil.

Critico lo que veo, por que asi lo pienso, no critique que evo baile o tome, critico que critican a los que bailan aqui, todos tienen el derecho de bailar si les da la gana, y mejor que bailen aqui, critican el dinero que gastan en el canraval, pero tiene efecto multiplicador, el que vende telas, cervezas (+impuestos iva, ice, it e iue), el vende anticuchos, todos ganan, dicen que tenemos mucho dinero, que bien, me alegro, pero macroeconomicamente siempre hemos estado bien, tengan cuidado con la inflación, como paso con la UDP (gobierno de blancos) y con Allende (otro blanco), y blancos relativos en un pais mestizo.

Todos queremos vivir mejor, Evo no es un enemigo (al menos que quiera perpetuarse)es otro ciudadano con distintas maneras de llevar adelante el país. La meta es comun, mejor calidad de vida, mejor futuro para nuestros hijos y nietos

Elizabetha dijo...

Me encanta conocer tradiciones de tu pais, pues admiro los piases en que las razas autóctonas uan mantienen algunas tradiciones, en mi pais no se realiza carnaval alguno con motivo de cuaresma (a la que de paso le tengo pavor porque todas las mayores calamidades de mi familia han pasado en estos cuarenta días...durante años)...así que no se COMO es un carnaval y me gustaverlo a traves de tus ojos.
por oyra parte este es tu blog ¿verdad', asi que el señor anónimo podria tener la delicadeza y coraje de la menos adjudicarse un nombre antes de hacer pedazo tus pensamiento e ideas...que por ser tuyas tienen todo el derecho a existir de la misma manera qu elas del sr. anónimo...no puedo entender a a gente que quiere democracia pero rechaza la divergencia política y la libre expresión

Anónimo dijo...

La estrategia imperial norteamericana, considera a Bolivia uno de los eslabones más débiles del supuesto “eje del mal”
Articulo completo
Evo: "Los medios quieren destrozar al gobierno"

César Fuentes (Juguete Rabioso/Bolpress)

"El primer opositor y enemigo que tenemos como gobierno del movimiento indígena campesino es la mayor parte de los medios de comunicación. Cada día nos combaten, nos denigran, nos ofenden con mentiras, nos quieren destrozar políticamente, quieren destrozar al gobierno y a la Asamblea Constituyente ", reclama el Presidente.

La campaña "antievo" desarrollada por una parte de los medios de comunicación privados nacionales arreció luego del anuncio de dos medidas vertebrales del programa gubernamental: la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra.

Por el momento, la campaña sostenida en radio, televisión, prensa, grafitis, pancartas y hasta estribillos de barras bravas futboleras tiene dos ejes: desprestigiar al enemigo Evo Morales mostrándolo inútil; y luego escenificar un clima de inestabilidad política y social en el país.

La prensa magnifica los problemas de gestión del gobierno novato y los frecuentes bloqueos y movilizaciones en el occidente del país. Algunas estaciones de radio y televisión, principalmente, amplifican los anuncios de guerra civil lanzados por la prensa internacional. [1]

Antes los medios en general guardaban respeto por la investidura presidencial, pero hoy filtran cualquier declaración, como la de un diputado de Podemos que pidió vacunar a Evo contra la rabia. Golpean duro a Morales, el "colla resentido" que "dice estupideces" ... se ha visto a jovencitos en la TV hablando mal de la madre del Presidente. La palabra "presidente" está desapareciendo de los titulares.

¿Quiénes son los más hostiles?

Las empresas mediáticas más hostiles son de propiedad de latifundistas que serán afectados por la política agraria gubernamental. "He averiguado que los dueños de algunos canales de televisión que nos golpean día y noche habían sido grandes latifundistas", declaró el mandatario boliviano. El analista político Róger Cortez comentó en Radio Fides que "la verdadera jefatura de la oposición" la ejerce "un jefe de prensa de una cadena televisiva".

El dueño de Unitel, Osvaldo "Pato" Monasterios, es uno de los principales accionistas del Banco Ganadero, criador de ganado de raza, propietario de más de 10 mil hectáreas de tierra y ex senador por el MNR. Ivo Mateo Kuljis, dueño de otra cadena de televisión no menos crítica, la Red Uno , candidateó tres veces con partidos de derecha, es uno de los más importantes accionistas del Banco Económico y también es ganadero.

Morales nunca fue santo de devoción de la TV cruceña. En las últimas elecciones le combatieron sin pausa. Una investigación realizada entre el 12 y 18 de diciembre de 2005 concluyó que la red de televisión Unitel fue el mejor exponente del desequilibrio informativo en días previos a las elecciones. Se monitorearon 144 horas pantalla de los noticieros meridianos y nocturnos de canal 7, ATB, Red UNO, Bolivisión, Unitel, PAT y Cadena A. La línea editorial de casi todos fue decididamente contraria a la candidatura de Morales e incluyó juicios de desvalorización intelectual, política y étnica. Unitel, entrevistó en vivo por 17 minutos al candidato a Prefecto de La Paz por Podemos y al candidato del MAS le dio un minuto.

Según el mismo estudio, los medios impresos fueron más equilibrados, pero no las páginas de opinión, que destilaron racismo y odio contra Evo. Se analizaron 224 piezas informativas y 65 de opinión de La Prensa , La Razón , El Diario, Los Tiempos y El Mundo. En el 100% de los casos, estos medios insistieron en el peligro de ingobernabilidad postelectoral, en algunos casos describiendo escenarios catastróficos o atemorizantes. Se observaron dos líneas argumentales reiterativas contra el candidato del MAS en las páginas editoriales: su incapacidad para gestionar los grandes asuntos del Estado y su propensión a construir escenarios de ingobernabilidad. [2]

Objetivamente parcializados

La prensa imparcial, independiente del poder económico y de intereses financieros casi no existe. En realidad, los medios son instrumentos de poder, un arma de desestabilización y de lucha en manos de las clases dominantes. El desempeño de la prensa en Venezuela y Bolivia así lo demuestra.

Hace poco el Vicepresidente Alvaro García Linera convocó en Warisata a defender la nacionalización de los hidrocarburos con hondas y viejos fusiles mauser, y la media puso el grito en el cielo. Unitel tituló: "Álvaro García Linera ofrece balas, el Presidente en ejercicio habló en lenguaje guerrillero, nostalgia por las balas para los que resistan los deseos del MAS".

Mucho antes los gremios empresariales del oriente organizaron tropas irregulares para defenderse del "gobierno comunista" e hicieron colecta entre sus afiliados para financiar grupos de autodefensa de la tierra, y el poder mediático, al parecer, no se enteró.

La percepción selectiva de los medios y sus curiosos criterios para valorar los hechos de la realidad generalmente se atribuyen al propietario, pero también a los empleados de primer nivel: los coyunturales "líderes de opinión pública".

Casi todos los influyentes líderes de opinión -hombres y mujeres de clase media inteligentes, actualizados y con estudios superiores al estilo Andrés Oppenhaimer o Carlos Alberto Montaner- son eurocentristas a ultranza y "liberales" de cepa; definen el desarrollo de una sociedad en función a su proximidad con la cultura "occidental". Para ellos, "lo moderno" es el libre mercado capitalista, mientras que los movimientos contestatarios que se enfrentan al capitalismo, a la gran propiedad privada y al consumismo son "primitivos, salvajes, anormales e insanos". En su lógica cartesiana la "civilización occidental" se opone a la "barbarie india".

En la escena nacional se distinguen varias personalidades, algunas más histriónicas que otras: Cayetano Llobet (Cadena A), Roberto Barbery (PAT), Manfredo Kempf ( La Razón ) Carlos Valverde (PAT), eventualmente Mario Espinoza, director de la cadena de televisión PAT, y Eduardo Pérez, director de Fides. Toditos critican las "tentaciones totalitarias" de los gobiernos populares que se enfrenta al imperio. [3]

Según lectores de Indimedia, en una encuesta de opinión sobre cuál es el conductor de noticias más "fascista, racista, neoliberal y absurdo" de la televisión boliviana, con seguridad Barbery Anaya, ex funcionario del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, se llevaría el Oscar al mejor artista del gonismo. El 15 de diciembre de 2005, el informativo central nocturno de PAT televisó en directo y sin interrupciones durante 17 minutos un acto proselitista de Evo Morales, pero al cierre del espacio, Barbery afirmó contundente: "las muletillas no sirven para gobernar" sin hacer ninguna otra referencia. [4]

Existen otros opinadores de segunda línea como Juan Cariaga, co progenitor del 21060 y que sigue dando lecciones de "economía en facilito". Cariaga se ganó 350 mil dólares buscando capitalizadores para el LAB en Asia, Estados Unidos y Europa, y diseñando un impuesto adicional para las petroleras (el surtax) que nunca funcionó.

Atizando el fuego

La media privada pluralista es una ficción; casi todos los canales de TV, radioemisoras y periódicos validan a diario el sistema capitalista y trabajan para perpetuarlo. Su gran éxito es haber construido una "opinión pública" artificial sustentada por encuestas de dudosa fiabilidad, capaz de tragarse los más delirantes análisis sociales. La revista Datos de Carlos Rodríguez San Martín llegó a plantear que la insurrección de octubre de 2003 fue parcialmente financiada por el mega especulador George Soros.

Carlos Alberto Montaner, el mismo que recibe dinero de Washington para atacar a Cuba, anda por ahí presagiando una sangrienta guerra latinoamericana en los próximos años, por razones ideológicas y por la irresponsabilidad del presidente Hugo Chávez, "un caudillo iluminado que se empeña en reconstruir el continente de acuerdo con sus fantasías revolucionarias". Según Montaner, Venezuela ha reemplazado a Cuba como cuartel general de la "izquierda violenta". Venezuela protege guerrilleros de la FARC , tiene discípulos como Antauro Humala, que intentó sin éxito desatar una revolución nacional en Perú y "aparentemente" financió la revuelta contra Sánchez de Lozada en Bolivia... Montaner afirma que Venezuela se arma "para liquidar" al gobierno de Álvaro Uribe e invadir Chile. "La izquierda rabiosa no le perdona su defensa del mercado, de la democracia y del libre comercio internacional (...) Su estrategia consiste en reabrir las viejas heridas de la Guerra del Pacífico (1879-1883) para crear una alianza que restaure la vieja cartografía decimonónica de la zona".

En esta línea "anticomunista", hace pocos días el periodista John Arandia entrevistó durante media hora en la Red Uno a Alejandro Peña Esclusa, un conocido político venezolano vinculado a la CIA y a la extrema derecha norteamericana, que viene profetizando sobre una guerra civil en Venezuela desde 1998. Peña es parte del Bloque Democrático (BD), una de las tres agrupaciones opositoras a Chávez, y vino al país a "recomendar" a los bolivianos que impidan que la Constituyente adopte la condición de "originaria" porque ese término le permitió a Chávez disolver los Poderes Públicos y ponerlos al servicio del Ejecutivo "a fin de perpetuarse en el poder".

"Evo Morales cuenta con asesoría de los regímenes de Cuba y de Venezuela para hacer lo mismo. Si ustedes se lo permiten, perderán la democracia y la libertad. Bolivia dejará de ser un país soberano y será sometida a intereses cubanos, como sucede con Venezuela", dijo Peña en el programa de Arandia.

Llegó la hora de armarse... de medios

Morales confía en la madurez del pueblo para reconocer las manipulaciones mediáticas: "Vamos a enseñarles cómo se gobierna sin resentimientos. Seguimos recibiendo agresiones y provocaciones, pero no nos asustan (...) Digan lo que digan, hagan lo que hagan, este movimiento político es imparable, con Evo Morales o sin Evo Morales Bolivia será liberada".

Evo no le teme al empresariado mediático, pero reconoce su poder. Monasterios y Kuljis fueron capaces de conformar el gobierno municipal de Santa Cruz para enfrentar al empresariado colla representado por los Fernández. Kuljis promocionó a Oscar Vargas del MUP y Monasterios al actual alcalde Percy Fernández. A Carlos Mesa le hizo zapatear el mismo medio que lo hizo famoso, la televisión, principalmente la TV cruceña.

Por eso el Presidente se "arma" de radios y canales de televisión para difundir sus "cambios" y contrarrestar la desinformación y la manipulación de las grandes cadenas. "Poco a poco vamos a armarnos. Este año instalaremos 30 radios comunitarias en toda Bolivia y luego vamos a saltar a la televisión (...). No solo los empresarios tienen derecho a instalar una radio o un canal de televisión sino también los pueblos originarios y los sectores empobrecidos, para decir nuestra verdad, para educarnos, para informarnos".

La gran pregunta es si la campaña oficial y el pool mediático en construcción (que fortalecerá el aparato informativo gubernamental conformado por la agencia de noticias ABI, la Red Radial Patria Nueva y Canal 7) podrán efectivamente atemperar las travesuras del "autoritario Valverde, del infidente gordo Méndez, de los ridículos tinellis mañaneros, del matrero gato Rueda, del guachambero Cayetano, de los espumeantes collas come collas como Yoyo Pando o Mendívil y de lo más bajo: los ‘chomparojas'", es decir aquellos que alguna vez fueron "de izquierda" y que ahora son los más furiosos detractores del cambio en Bolivia, como los describe el periodista Marcelo Patzi. [5]

Por lo pronto, la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) ha iniciado una cruzada para estimular el debate sobre el rol de los medios en democracia. La reciente producción de Sergio Calero, "El Clan", es un primer paso en ese sentido. Simultáneamente, en el seno del Ejecutivo se va perfilando una política comunicacional que también tiene el miedo como eje central. El canciller David Choquehuanca recuerda a los blancos acomodados de la zona Sur de La Paz que los aymaras construyen sus lindas casas y trabajan para ellos en el servicio doméstico. Les advierte que esos indios que les provocan tanto asco podrían envenenarlos.

Sólo queda apagar la tele y encender el cerebro.
marcelo patzy, periodista de canal 7.

Anónimo dijo...

No existe liberdad de expresión desde el momento en que los dueños de los medios de comunicación le obligan a sus trabajadores, como a caballos cocheros, a mostrar la noticia de acuerdo a su conveniencia personal. Los pocos periodistas que quieren mostrar la noticia en forma imparcial, se ven obligados a tragar su ética profesional, para no ser echados de su trabajo.

La manipulación de la información llega a tal grado, que los medios de comunicación televisiva acomodan la noticia para cada región del páis, como si se tratase de la venta de un plato de comida: 'Un locro o una sajta de pollo'.

RUBEN VARGAS

yeya dijo...

el carnaval es una de las tradiciones del pueblo cruceño , que nacio de comarapa la capital amazónica de Bolivia.
el carnaval segun historiadores comarapeños dicen:
el carnaval se debe festejar pacificamente
el carnaval es la fiesta grande te todos los comarapeños(cambas).Como también de todo cruceño.
hoy en dia el perro del gobierno nos quiere quitar pero no la va a lograr que se preocupe de su culo pero no de santa cruz.
autonomia
es ley del cruceño la ospitalidad