lunes, febrero 05, 2007

¿Quién falla? ¿sistema o actores? (parte 2)

Siguiendo en el mismo tema anterior…

Como no pretendo culpar a los sistemas por las culpas de sus actores, no quiero argumenta que el socialismo ni el comunismo son malas teorías, no dieron resultado por que los hombres somos hombres, seres humanos, seres imperfectos, tener una sociedad sin clases es imposible, siempre el que se esfuerza, estudia, trabaja y se arriesga mas quiere tener mas en premio o compensación.

John Maynard Keynes, economista ingles formado en Cambridge, en 1919 abandonó su trabajo para protestar en contra del tratado de Versailles. Este tratado puso fin a la primera guerra mundial y condenó a Alemania a pagar los daños y costos de esta guerra. La teoría Keynesiana apoya la intervención del Estado para la reactivación económica, en periodos de desempleo puede ser necesaria la intervención del estado, aunque genere un déficit financiero. Me parece aceptable generar bienestar con trabajo, no con dádivas o bonos.

Franklin Delano Roosvelt, presidente de USA desde 1932 hasta 1944, puso en marcha un plan llamado Nueva Frontera, el cual introdujo el Keynesianismo, muchas grandes obras públicas generó empleos, sueldos altos, devaluación de la moneda relanzaron a un país en crisis producto de los años locos (los 20), esto generó gran popularidad.

Pongo en duda eso si, si el milagro económico de USA fue gracias a Roosvel o a la gran reactivación económica que implico la 2º guerra mundial.

Quiero finalizar que liberalismo, keynesianismo, lo que sea, todos buscan mejor calidad de vida, mejor país, más dinero para la gente, lo importante es quienes son los responsables de generar eso… no como.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La intervención del estado puede ser favorable y en algunos casos necesaria cuando se trata de una crisis. Si se propone un sistema en el que existe competencia entre el estado y empresas privadas, con una reguladora imparcial para evitar la competencia desleal (aunque la regulación está en contra de la libre competencia, sería necesaria en caso de participar el estado), el mejor beneficiado sería el ciudadano común.

El único requisito es devolver los valores a la gente, no basta con enorgullecerse del "ama sua, ama k'ella, ama llulla" como una tradición si en realidad muy pocos la cumplen, así mismo no basta con autocalificarse demócrata si en realidad quisieras acabar con todos los masistas, el rol que tienen los líderes actualmente: Evo Morales; Rubén Costas, Manfred Reyes Villa, que tienen a mucha gente que les escucha y se siente motivada por sus discursos, debería ser el de devolver los valores morales a la gente, motivarlos a trabajar y esforzarse, dejando de quejarse y hacerse a las víctimas, motivarlos a abrazar las otras culturas y evitar sobre todo la violencia.

Con discursos paranóicos de racismo y regalando plata no vamos a llegar a ningún lado.

Violeta dijo...

Pienso que no solo importa quienes son los responsables, también importa el cómo se llevaran a cabo los cambios positivos que todos queremos, de lo contrario me parece que entrariamos en actitudes maquiavélicas del "fin justifica los medios", y eso no es bueno para ningún país.
El modelo economico que se adopte, sea cual fuere debe estar en el marco del respeto a la democracia, los DD.HH. y demás garantías constitucionales. Lamentablemente el presidente no sigue este lineamiento, solo espero que al menos el país tenga una mejoría "real" economica, no el ápice del que tanto se jacta nuestro estimado Evo.
Saludos Andres y gracias por comentar en mi blog :)

El Anónimo dijo...

Ahora nos encontramos en el principal motivo de las discuciones vertidas tanto en este blog como en la coyuntura política actual.

Socialismo??:... MAS (Movimiento al Socialismo) ESTOS COLLAS FLOJOS! Oposición:??... Oligarcas Cruceños NO QUIEREN CAMBIOS La misma basura de siempre.

Que realmente queremos??.. he ahí el principal conflicto, aquel que no quiere socialismo, (se conoce por la historia) que puede hacer lo que sea para contrarestar la tendencia ideológica (lo vivimos actualmente), y aquél que la sigue puede generar lucha armada.

Entramos en la guerra ideológica más común en la historia de la humanidad, no pienso que un socialismo radical sea nuestra solución, ya que una transisión de ese tipo tardaría muchísimos años, y seguramente se nescesite un único partido de gobierno, tampoco una revolución armada, pero un tipo de socialismo si la es.

como país de tercer mundo debemos entender que no podemos seguir con las mismas medidas económicas, se nescesita un cambio, pero se tiene que ceder de ambos bandos, la salud no tiene que ser un negocio, la educación tampoco, empecemos por estos puntos. Veamos más allá de nuestras narices SOMOS POBRES!, no entiendo como creen que una sociedad está bien con tanta gente pobre, o vivir en completa indiferencia con la realidad... el sistema no dá, debemos formar un nuevo sistema. No nos cerremos en el libre mercado, dejemonos de atacar unos a otros, en algunos casos con argumentos muuy pobres.

No pensemos que podemos competir un libre mercado con los paises de primer mundo, está visto que esto simplemente enriquese más y más a estos países. Un libro interesante acerca de este tema está escrito por Hernando De Soto: (prologo:http://www.hacer.org/pdf/Desoto.pdf).

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:

El modelo keynesiano fue aplicado con notable éxito por el gobierno norteamericano para paliar los graves efectos que produjo en su economía, la "Gran Depresión" del '29. Planteaba, como bien vos lo decís, una mayor intervención del Estado en el aparato productivo y como ente cuasi regulador, pero sin dejar de un lado el libre mercado. Fue un proceso coyuntural y evidentente fue muy bien aplicado. Vos lo decís de manera clara y precisa (como también lo había manifestado yo en algunas otras oportunidades): los modelos no son los malos, son las personas que las aplican. Evo Morales y su sarta de demagogos, ridículamente satinizan al neoliberalismo como el causante de todos nuestros males. Y bueno...es lógico porque a Morales (que de Economía no sabe un pepino) no se le puede exigir gran cosa. La cuestión acá es que sepa rodearse de buenos asesores...y como no los tiene...ahí estamos cagados.
PD: Me alegro mucho de que haya salido el pedido internacional de captura de Wálter Chávez. Un anarquista menos.