sábado, febrero 17, 2007

La whipala

Wiphala

José Diez de Medina*

La Wiphala, ese estandarte multicolor, cuadriculado y ajedrezado, es originario de España. Su creación data alrededor del año 1530, cuando fue utilizado por los tercios españoles de Carlos I, vale decir, los regimientos de Infantería del Rey de España, contra Flandes y Holanda.

El estandarte de los tercios españoles recorrió parte de Europa como un emblema de la orgullosa España Católica del siglo XVI, los tercios con Carlos I (a su vez Carlos V, Emperador de occidente), y ocuparon la mayor parte del continente conquistando Alemania, Italia y los Países
Bajos.

Es posible, y más probable, que este estandarte haya llegado a la América con los pacificadores españoles enviados por la Corona, para dirimir posibles rencillas y luchas entre los conquistadores. Al Perú fue enviado el religioso don Pedro de La Gasca con contados tercios que
participaron en la lucha entre los pizarros, que culminó con la ejecución de Gonzalo
Pizarro y Francisco de Carvajal.

Se trataba de un símbolo de los aguerridos españoles, cuyos tercios habían luchado,conquistando y arremetiendo contra toda la Europa; manteniendo la hegemonía política y religiosa bajo la férrea mano española.

Fue la época en que "no se ponía el sol en los dominios de España", y cuando este emblema de Carlos I o Carlos V Emperador significó el poderío español en el mundo.

El emblema tuvo muchos homenajes, debido al reconocido valor de los tercios, tales como escritos, pinturas, etc.

El Museo del Prado en Madrid conserva una pintura que data del siglo XVI, en la que un arcabucero empuña en una mano la bandera ajedrezada y en la otra el arcabuz.

Existen varias hipótesis sobre cómo y por qué se creó la bandera ajedrezada. Una de ellas sostiene que en las tantas batallas, luchas y confrontaciones era un signo de triunfo destruir la bandera que enarbolaba cualquiera de las partes contrincantes, siendo naturalmente atacada
ésta, e igualmente defendida, con lanzas, sables y espadas. Por ello la singular bandera, vale decir el emblema, por sus características, no podía ser total ni parcialmente destruida, de tal manera que, una vez cortada o dañada por el ataque de los contrarios, debía ser reparada. Su diseño permitía el costurado y parchado de las partes dañadas, formándose así el ajedrezado final.

Los tercios españoles fueron admirados en toda Europa por su bravura, llegando esta admiración hasta las tierras de América. En el Alto Perú, alrededor del siglo XVII, un pintor llamado el "Maestro de Calamarca" fue autor de una serie de 27 ángeles, representando en diez de ellos una compañía de infantería española con atuendo militar, cada uno lleva un arma, arcabuz o lanza. Allí el ángel abanderado "Gabriel Dei" porta una bandera ajedrezada. El nombre de "Wiphala" seguramente fue adoptado para el emblema, cuando fue encontrado, durante la conquista, en más de una de las batallas libradas entre los conquistadores y los ejércitos del incario.

Así la Wiphala, hoy, es usada como un emblema nativo.

*Past Presidente Sociedad Bolivariana de Bolivia

Y aparte de eso el presidente prende una hoguera en palacio, llenando de humo el palacio que sostenemos con nuestros impuestos TODOS los Bolivianos, mata una llama para sacarle el corazón por que dice que la challa de canraval es una tradición (acaso el carnaval es fiesta quechua o aymara? Pero luego critica si algun prefecto o alcalde decide festejar carnavales...

22 comentarios:

david santos dijo...

Hola!
Buen trabajo. Bien pierto de lo final de la edad media, pero foé terrible con la inquisición yá en su final. La inquisición foé sentida en menor escala en latinamerica, pero foé muy dura en la Europa. Esto no es um trabajo para analisarse muy rápido, ele es más profundo, pero te agradrezco mucho tu bilhante trabajo.
Muchas gracias y buen fin de semana

Anónimo dijo...

La wiphala trae mucha controversia lo único q yo recuerdo es q d pequeña no la había oido mencionar, y ahora derrepente tds se sobrepreocupan x ella. aqui en esta enciclopedia la definicion es distinta a la q usted puso
http://en.wikepedia.org/wipi/wiphala

bueno tu post

Anónimo dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Wiphala

OH!!!! por cierto es "wiki" no Wipi jeje. aqui esta el correcto
salu2

Daniel Mercado dijo...

Creo que los mitos tienen una utilidad cuando permiten ampliar el horizonte de una verdad. El caso de la wiphala es claramente el contrario. Buen trabajo el de difundir material como este.

La Jefa is Back dijo...

1. yo digo q los españoles ya no se acuerdan de la wiphala

2. eso de lo de q si el carnaval es quechua o aymara pos ninguno, el carnaval en si (eso de bailar y todo) segun mi tio es una mezcla de todo, como todas las celebraciones de aca y si es tradicion para los de esta generacion, q al final somos todos mezcla.

besos!

Andrés Pucci dijo...

eso! somos un pais mestizo, cultural y racial, no debe existir originarios ni no originarios, ni mas o menos bolivianos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

No hay latino despagado de España todavía, Andrés....
De España...(léase tantas Españas)

Un abrazo entre latinos "de verdad".

Anónimo dijo...

Tengo gusto de leer sobre otras vidas de la gente y el tuyo es interesante .

Violeta dijo...

no lo sabia, muy interesante el origen la famosa wiphala, gracias por compartirlo :)

El Anónimo dijo...

Tantos años en que los gobernantes festejaban el carnaval como vos lo haces, viajando a haciendas hermosas(que no está mal), y cuando uno de ellos empieza a hacer lo que la mayor parte del pueblo acostumbra desde hace tantos años... te molesta.

Claro tu presidente debe tomar singani en un hotel en Miami, de eso no te hubieras enojado, mucha ignorancia de tu parte el comentario en rojo, Hay una cultura que queda de la conquista y lo originario. Si no la conocias o no quieres conocer es una pena.

Por lo menos empezá a aceptarla y RESPETARLA que también es Boliviana.

Liz Hopps dijo...

que el presidente evo Morales hizo que???????!!!!!!!!...no no me lo repitas...

Interesante historia la de la Whipala...interesante como un símbolo puede ser asimilado con un significado completamente distinto por otros pueblos...es la "Sudamericanizacion" de lo español...

Anónimo dijo...

Andres realmente no se cuales son tus intenciones de poner articulos que no son veridicos.

Hize un search sobre la whipala y esto es lo que encontre:
estandarte de los tercios españoles en la epoca de Carlos I del siglo 16:
http://www.ejercito.mde.es/ihycm/cursos/vexilologia/histobandera.htm

TE DA LA COMPLETA HISTORIA DE LA BANDERA ESPANYOLA Y NO HAY MUESTRA NI SIMILITUD A LO QUE ES LA WHIPALA.

La whiphala:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wiphala

El carnaval es una fiesta traida a America por los espanyoles, portugueses y franceses tambien se celebra en New Orleans USA, en las Islas del Caribe, Peru, Bolivia, Etc.

El Carnaval boliviano es el sincretismo de la religion andina. El hombre andino sincretiza a sus deidades con las imagenes de los santos y virgenes traidas de Europa, de ese modo la adoracion a la Pachamama se la convierte en la adoracion a la Virgen del Socabon y el "Supay" es demonizado por los curas y lo representan como los DIABLOS.... eso no es meztisaje.


Andres no somos un pais mestizo somos un pais INDIGENA, el 65% de la poblacion es de origen quechua aymara guarani etc etc... el resto estamos los MESTIZOS y BLANCOS o sea una minoria chiquita o clace media y luego hay otra minoria chiquita la mas chiquita de todas la oligarquia o los ricos.

Culturalmente los bolivianos no somos MEZTIZOS y no me considero quechua ni aymara ni guarayo ni llevo poncho ni ojotas ni acullico coca ni voy a prestes, pero si me considero boliviano.

Las fiestas que voy no hay indios ni tharas, la musica que bailamos es cumbia, merengues, disco, rock, hip hop, etc. y si es que veo algunos tharas andan muy bien vestidos. Donde trabajo solo la que sirve el te es de pollera.
Cuando fui a la U catolica no veia ni cholos ni tharas. Donde hago shopping nadie lleva trenzas ni polleras y todos hablan castellano ademas el ingles.

En mi barrio solo la servidumbre es de pollera y si ves otros indigenas son los que van a trabajan de albanyles o jardineros.

Pero cuando salgo de mi barrio lindo bien cuidadito con las calles limpitas y pavimentadas, con jardines y flores y casas bellas... zas me encuentro con Bolivia la INDIA...chicos mugrosos oliendo clefa, otros con los rostros cubiertos lustrando zapatos en vez de ir a la escuela. Jamas tomo transporte publico por que huele!!! es que no se banyan!!! que se van a banyar si ni agua potable tienen!!.

Ir por su barrios HORROR DE HORRORES!!! QUE ASCO, AGUAS NEGRAS EN MEDIO DE LAS CALLES, casas a medio construir, calles de tierra polvorientas...

ASI QUE NO ME DIGAN QUE LOS BOLIVIANOS SOMOS SOCIAL Y CULTURAMENTE MESTIZOS....

Vanessa Daza Saavedra dijo...

entre mis investigaciones para un trabajo, encontre tu blog. la verdad que escuche algo de esto, pero no podia encontrar informacion. claro que me agrada mucho lo que escribiste, pero te pregunto si pudieras pasarme unas referencias de donde pudiste encontra esta informacion?

te lo agradecaria muchisimo!!

vanessa.daza@gmail.com

vane

Anónimo dijo...

Eso de la bandera inca, al menos en el Perú es una moda. Se reunieron y se les ha ocurrido asumir el arco iris... el simbolo no es malo y bien que exista y genere identidad, lo malo es querer vestir todo de "milenario"

Reynaldo, desde Lima

Anónimo dijo...

soy hernan mascietti desde google: desde argentina: es muy dificil de saber quién fué ese tal José Diez de Medina. Existe una página muy completa sobre los tercios de la corona de carlos quinto, con domcumentos originales, cómo estaba formado el ejercito y hasta cuanto cobraba de sueldo cada orifical. ahí mismo están los estandartes que usaban los tercios (victoriosos de la batalla de pavia en 1513, con cinco estandartes y hay uno cuadriculado pero nada que ver con la whipala, la página es http://web.jet.es/altor/centenario.html

Anónimo dijo...

SOY GISELLA, ESTUDIANTE DE ARQUEOLOGIA E HISTORIA DE ARGENTINA (MZA) Y REALMENTE ES UNA VERGÜENZA TU ¿INVESTIGACION?, ESTO DE CONSUMIR Y CREERSE CUALQUIER COSA QUE PONEN EN INTERNET ES PELIGROSO.
TU COMENTARIO NO TIENE SOSTEN CIENTIFICO
ADEMAS, COMO MUCHAS DE LOS ANTERIORES PONENCIAS, SON RACISTAS, Y ESO ES AUN MAS TERRIBLE
QUIZA SERIA MEJOR QUE LEAS MÁS INVESTIGACIONES PERO DE VERDAD, Y CON UNA OPTICA MAS CRÍTICA Y TOLERANTE.

Anónimo dijo...

APROBALO, PARA MOSTRARLO, HABER SI TENES VALENTIA DE DEBATIR

Anónimo dijo...

sabes hermano andrés, me da mucha pena que escribas SEMEJANTE opinión personal, por que eso es, una opinion personal tuya con respecto a la whipala, te sugiero que leas más e investigues mas acerca del origen de la whipala, por que todo lo que mencionaste en tu artículo es pura basura.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Javier Arizmendi, es sentido comun, simple deducción, no es necesario ser arqueologo o antropologo para saber que en Toda America antes de la llegada de los europeos no habia banderas como tal ni percido alguno, este tipo de simbolos muy utilizados en siglos pasados por ejercitos europeos y arabes, llego a America con los europeos, españoles en el casod e latino america, que de ahi la agarraron los amerindios con el pasar del tiempo y asi mismo le han inventado, tejido cualquier tipo de origen indigena americano milenario, cuando ni ellos se la creen, pero la mayoria de los indigenas en diferentes paises que lamentablemente son poco instruidos, jurann que es el simbolo que los representa, pero culpables e ignominiosos son sus gobernantes o sus dirigentes que les hacen tragar tal falacia.

Realmente es lamentable como enarbolan, manejan este simbolo sin darse cuenta que es todo un engaño que se les fabrico e hizo creer a estos inocentes e ingenuos pueblos indigenas.

Unknown dijo...

Y esta ahora controvertida bandera fue hábilmente promovida desde las oficinas de la PASTORAL SOCIAL del Obispado de ORURO, ante la celebración de los 500 Años del Descubrimiento de América (1992), promoción que fue liderada por el hermano Oblato GILVERTO PAUSELS (belga) y la aquiescencia del entonces Obispo Julio Terrazas Sandoval, hoy tristemente Cardenal-Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

Gerald dijo...

Le recomiendo hacer una mejor investigación. No hay información alguna de los que usted acaba de escribir.

Robert dijo...

Robert
La realidad boliviana, hoy aquí en La Paz, es bastante diferente a las opiniones que he leído, una situación real,es que los antes comerciantes o contrabandistas de zonas comerciales populares, han hecho mucho dinero y hoy sus hijos están en las universidades, he dado clase en la católica y me encontré con un grupo de alumnos de apellido aymara, curioso los investigué y ví que tenían mucho dinero, sus padres lo habían hecho con el comercio, hoy salieron profesionales y trabajan en sus negocios, ninguno de ellos está en política, solo aumentaron el volumen de los negocios de sus padres, son la nueva burguesía, ya viven en Calacoto, y un amigo banquero me dijo que son el grupo más adinerado actual. Creo que a ellos no les apasiona la wiphala, se siente bolivianos con la tricolor y simplemente observan todas estas cosas como cualquier otro boliviano.