jueves, febrero 01, 2007

La apuesta de Evo

Leyendo en El Deber me encuentro con este muy interesante artículo escrito por Javier Paz García

La apuesta de Evo


El año de Gobierno que ya lleva Evo Morales nos ha dejado un saldo de violencia, confrontación y muerte. Huanuni, San Julián y Cochabamba tienen un costo altísimo para el país. Existe amplia evidencia escrita y televisiva de la actuación de masistas, desde su líder y su cúpula hasta sus bases, en hechos violentos, actos ilegales e inconstitucionales, discursos incitando a la violencia y aseveraciones completamente ajenas a la verdad. El intento del ‘rodillo’ en la Constituyente, la asignación por decreto de jueces de la Corte Suprema, la compra de senadores, la vulneración de la democracia, la emboscada de San Julián, la quema de la Prefectura de Cochabamba y las muertes allí acaecidas dejan evidencia suficiente como para garantizar –dada la existencia de jueces imparciales– un exitoso juicio de responsabilidades a toda la cúpula masista. Si el MAS perdiera el poder, todos sus líderes podrían ir a la cárcel, que es donde les corresponde estar. La primera sería la ex ministra Alicia Muñoz, pero pronto tendrían que seguirle todos los demás, incluido el mismo primer mandatario.

Evo Morales debe estar muy consciente de esto, sabe que ése puede ser su futuro si pierde el poder. Él, sin embargo, está apostando a que no lo va a perder. Es por eso que se atreve a violar la ley y la democracia, y no le molesta ser el responsable principal de la violencia y muerte en el país. La apuesta de Evo no es quedarse cuatro años más en el poder, sino 20 ó 40, o como Hitler y Fidel, hasta que la muerte lo separe. Con Evo eternizado en el poder no existe ninguna posibilidad de un juicio de responsabilidades contra él y sus seguidores, y por lo tanto es imposible materializar la amenaza de cárcel que pesa sobre él. Nos guste o no, Maquiavelo tenía razón cuando dijo que el fin justifica los medios. El costo de perder el poder es demasiado alto para Evo Morales y el MAS; por ello, cualquier medio les será válido para mantenerlo. Mandar hordas masistas a Cochabamba y luego, con un cinismo aterrorizante, culpar al prefecto de la quema de la Prefectura, es prueba de ello.
Nadie hace una apuesta pensando que la va a perder. Si Evo ha hecho lo que ha hecho, es porque cree que le va a ir bien, porque cree que su Gobierno no corre peligro y porque confía que será capaz de seguir los pasos de Fidel Castro y Hugo Chávez. Eso me asusta muchísimo. Si Evo gana su apuesta, yo como abierto opositor del Gobierno del MAS y crítico de Morales, y, además, como cruceño, no tendría espacio en Bolivia y probablemente me convendría irme a Colombia con Samartino para juntos ahogar las penas. Como van las cosas, parece que efectivamente Morales va a ganar su apuesta. Sin embargo, me atrevo a darle un sabio consejo: no está de más ser precavido; más vale prevenir que lamentar. Está bien que tenga confianza en su éxito, el optimismo siempre es bueno, pero le aconsejo que también se vaya preparando si es que pierde su apuesta. Vaya robando poco a poco fondos del Estado, si es que todavía no tiene cuentas en Suiza, créelas inmediatamente y vaya engrosándolas. Podría consultar con Goni o con Sánchez Berzaín para que le recomienden un buen agente de bienes raíces, aunque tal vez Estados Unidos no le dé visa, así que mejor cómprese una mansión en Caracas, pero lejos de Chávez, porque éste no estará contento de tener un vecino y sin Gobierno. A su cúpula masista cómprele casas en Bruselas, Ginebra y Oslo, para que usted pueda darse unas vacaciones veraniegas y, de paso, tramitar recursos ante las ONG y promover su candidatura al premio Nobel de la Paz. Seguro que se lo dan, Henry Kissinger y Yasser Arafat lo obtuvieron.
Sin otra particular me despido atentamente, deseando fervientemente que las cosas no le salgan como usted espera.

Son 23 muertos, son varias las violaciones de la ley, ya lo dije anteriormente, estamos viviendo en dictadura, amenazas, piden carne de identidad, te golpean, te persiguen si hablas en el programa de TV "Que no me pierda".... se veia venir, ya llegó, mientras tanto seguimos carnavaleando y olvidándonos de lo que es importante... Bolivia, no el collasuyo, Bolivia...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pèsimo el post , y sigues hablando y hablando con puras mentiras , ninguna prueba

Cristian dijo...

Una opinion muy personal, que si la compartes la respeto, sin emnargo no estoy de acuerdo. No creo que alguien piense en hacer todo lo que se meciona con la idea de quedarse, nada es eterno en esta vida, menos como van las cosas por Bolivia. Como dice el anonimo no hay pruebas, y no son mentiras sino solamente ideas y pensamientos de alguien que esta por completo en desacuerdo con el gobierno. Esta postura de por si no deja espacio al debate, donde no hay mas colores que el blanco no se puede ver otra solucion...
Y es cierto lod el final, somos unos campeones para postergar cualquier conflicto, desastre natural, trabajo o lo que sea por la fiesta. Ahora que veia unitel, pues hay bastante gente por Santa Cruz que apoyaba que no se baile ninguna danza occidental en el carnaval, yo sinceramente por mi integridad no lo haria, pero ese ya es otro tema

Anónimo dijo...

Gracias por compartir el artículo. Es evidente que Evo Morales y sus colaboradores están mostrando un desprecio absoluto por la ley. Quienes lo niegan o están ciegos o probablemente no viven en Bolivia.

Anónimo dijo...

Miércoles 30 de noviembre de 2005

José Steinsleger

Bolivia: ¿invasión en marcha?
En la hipótesis de que el Che Guevara se hubiese equivocado en todo lo que hizo, hay algo en lo que acertó: vislumbrar a Bolivia como eje de la revolución sudamericana. La izquierda chiquita no lo tiene claro y los gobiernos progresistas de América prefieren no tenerlo claro. Pero Washington sí está claro: "Bolivia debe ser borrada del mapa" (Mark Falcoff, asesor del vicepresidente Dick Cheney).

Los negros de Haití y los pueblos antiguos del altiplano boliviano en el sur abrieron de par en par las puertas de la independencia americana. El espíritu de la "ilustración" y el republicanismo cartón pintado (el de la libertades sin negros y sin indios) los condenaron a la pobreza y la miseria sin fin, intentando sepultarlos. No pudieron. No pueden. Entonces los intervienen "democráticamente".

En 2004 Haití fue intervenida "democráticamente". En 2006, y en caso de que el "indio" Evo Morales ganase los comicios presidenciales el 18 diciembre próximo, Bolivia sería intervenida "democráticamente". Pero si los resultados le fuesen adversos, la "ingobernabilidad" del país andino llevaría a que igualmente sea intervenido.

"Desencanto con la democracia", "ingobernabilidad" son nuevos eufemismos que los tecnócratas usan para desacreditar a pueblos indomables con larga tradición en cosas de lucha y rebeldía. Uno de ellos, José Miguel Insulza, ex canciller de Chile y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), promovió la invasión armada a Bolivia. El 24 de junio de 2004, Insulza invocó el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA. Para evitar equívocos el señor dijo: "No hablo de 'intervención'‚ sino de 'incursión'".

Impulsado por Washington, el plan de invasión militar a Bolivia empezó a planificarse en noviembre de 2003. Semanas después una reunión de comandantes de Brasil, Argentina y Chile fue dando forma a la "fuerza internacional combinada" para ejecutar el plan con el respaldo de la ONU. En principio, y sólo en principio, Brasil y Argentina rechazaron el plan.

En la región occidental (altiplano) las tropas estarían compuestas por soldados chilenos disfrazados de cascos azules de la ONU, y algunos contingentes de militares argentinos y brasileños. En la región oriental (Santa Cruz), el movimiento "autonomista" de la provincia boliviana celebraría la "incursión" de los marines estadunidenses asentados en Paraguay.

En el altiplano chileno, lindante con el boliviano y ampliando su área de acción hasta las fronteras con Perú, el gobierno de Santiago viene reforzando con artillería pesada y tropas de elite los campamentos militares de Pisiga, Todos Santos, Tambo Quemado y Charaña. Hasta marzo de 2004, el ejército chileno contaba con más de 30 mil hombres en la zona.

En junio de 2005, con el pretexto de evaluar la situación en Haití, el jefe del comando sur del ejército estadunidense se reunió con los comandantes de Argentina, Brasil y Paraguay. Dos meses más tarde empezó a funcionar la base militar Mariscal Estigarribia en territorio paraguayo: 3 mil 800 metros de longitud (la necesaria para el aterrizaje de bombarderos) a tan sólo 200 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Aliados principales de Estados Unidos en América del Sur, el militarismo y la oligarquía de Chile parecen estar dispuestos a jugar el rol histórico jugado en el pasado, cuando en la guerra del Pacífico despojaron a Bolivia de su litoral marítimo (1879) y en la de las Malvinas (1982) maniobraron a favor de Inglaterra.

Con más de 4 por ciento del PIB destinado a armamentos (cerca de 3 mil millones de dólares anuales), Chile es el país de América Latina que más dinero per cápita destina por habitante a gastos militares.

En 2002, las fuerzas armadas de Chile cerraron trato con la compañía Lockheed Martin de Estados Unidos para la compra de 10 bombarderos F-16 artillados con misiles Amraam, pagando más de 600 millones de dólares. En 2004, el gobierno "socialista" de Ricardo Lagos adquirió tres fragatas tipo Spruance, buques de guerra con capacidad de transportar misiles teledirigidos Tomahawk (que tienen un alcance de mil 800 kilómetros) y dos nuevos submarinos valuados en 450 millones de dólares.

Según el analista Wilson García, el armamentismo confirmaría la vieja sospecha de que Chile aspira a cumplir en la subregión el mismo papel de Israel en Medio Oriente. Los aviones F-16 son de origen estadunidense, pero llegaron con técnicos y asesores israelíes.

¿Quién sería el "enemigo"? Desde este burdo razonamiento -observa García- se habría identificado a los pueblos indígenas aymaras, quechuas y mapuches como "los musulmanes de Sudamérica". En el cono sur el "libre comercio" tiene, en efecto, socios muy "eficientes" y "pragmáticos".


Artìculo de el Diario La Jornada - Mexico del 2005!

Andres Pucci , y otros que opinan acà le hacen un flaco favor al paìs , parece que desde adentro y con la cabeza caliente por sentirse " blancos " y no indios se olvidan de investigar las cosas importantes, no se dejen manipular , informense amigos.

Anónimo dijo...

Prece tener mucha lògica el artìculo ese , mas aùnn ahora que el perverso Manfred Reyes Villa anda en campaña desprestigiando al paìs en el exterior y pidiendo que "medien" organismos internacionales , encima se reuniò en Washington con el chileno José Miguel Insulza !

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ups!


Bueno, te traigo...buenos aires...
Estás bien?

Alvaro Méndez dijo...

No había leído el artículo de Javier Paz, pero me parece muy inteligente su analisis de la situación.
Slds.

Anónimo dijo...

Una nota apocalíptica (la de pablo g) pero me mantengo escéptico.

Anónimo dijo...

"Bombón el perverso"... ¿anda desprestigiando al país? ¿se reunió con el "CHILENO" Insulza?, ese sujeto merece ir a la guillotina por andar hablando con chilenos. Viva la integración!!!, "no queremos que el ALCA salga por Chile!!!", Muera la globalización!!!, (el movimiento anti-globalización es global)
Un artículo del 2005 nos muestra la luz sobre lo que intenta hacer Manfred (el bombón), ¿lo habra escrito Nostradamus...? escalofriante ¿no?

Liz Hopps dijo...

Disculpa anonimo...que tienes en contra de Chile????????...yo nunca he sido partidaria de Insulza pero me niego al desprestigio y ataque artero contra mi patria y mis congéneres...¿quien eres para hablar si ni si quiera das la cara, o pones un nombre con el cual identificarte?,¿no sabes que eso tiene un muy muy feo nombre?, no te lo digo porque soy una dama y tengo respeto al blog de Amdrés?...
disculpa...pero te guste o no CHILE EXISTE Y LAMENTO POR TI TENER QUE COMUNICARTE QUE NO VAMOS A DESAPARECER DEL MAPA PORQUE GENTE COMO TU NOS ODIE O NOS MANDE A LA GUILLOTINA...
Y así quieren una integración en sudamerica...si ni si quiera pueden tolerar las diferencias de pensamiento ni de visión de vida.

Liz Hopps dijo...

La verdad es que me gustaría saber cuales son al fuentes del diario "la jornada" para publicar que chile aspira en el cono sur ser como Israel (tal vez la situación geográfica sea parecida, pero de ahí a hacer una guerra de los seis días y tomarnos lo paises colindante...mm..lo dudo mucho)... ademas de mencionar varias cosas que a mi parecer son datos a lo menos confidenciales, las cuales no se divulgan así como así para que todos los sepan.Creo que esto mas que nada tiene resabios históricos por lo de la Guerra del Pacifico..pero no creo que tengamos que pagar la eternidad entera por la atrocidades que en ese momento se cometieron bajo una guerra que se produjo en condicione por todos conocida y de la cual cada país tiene derecho a tener su opinión (sobre si fue justa o o etc.).
Ahora bien, chile es un pais que gasta bastante en armamento,somos un país fronterizo, siempre propenso a poder ser atacado por todos nuestros costados ¿hay algo malo en protegerse?...Yo creo que no...no mientras existan personas como "el otro anonimo" que al perecer quiere vernos a todos lo chilenos desaparecer..

Liz Hopps dijo...

Ah y cuando me refiero a "fuentes" me refiero a "confiables"...como notas de estado o papeles de este tipo no lo que "escucho o se conto"...me harían un favor estudio historia y cualquier cosa de este tipo me sirve par mi formación...estoy abierta a la demostración de este tipo de cosas siempre que sean verídicas y ciertas ...

Liz Hopps dijo...

Ah y por ultimo...Andrés...yo pensé que mi país estaba dividido...pero me equivoque...no es nada la lado del tuyo y quisiera poder opinar en forma imparcial como debe ser mi labor como futura historiadora (ya que la estudio por amor no por compromiso político con ninguna apostura)...pero me es dificil sobre todo cuando veo odio y falta de aceptacion por las ideas de los otros ,de ambos bandos...admiro que apesar de todo sigas defendiendo tu posición y no borrando nuingún post. Averiguare mas sobre la supuesta invasión armada comandad por Chile a tu país , que me quedé perpleja con solo leerelo...aquí jamas se ha escuchado algo así y dudo que la opinión publica y nosotros los ciudadanos apoyáramos algo así.

Sigue luchando,,,porque es TU verdad y tienes dercho a expresarla.
Como los demás también la tienen , pero no veo en ellos el respeto que mereces.Eso no es propio de una democracia bien asentada...ah y viste lo que Chavez pretende hacer...gobernar mediante decreto por 18 meses?????

El Anónimo dijo...

Esto es cada vez es más ridículo, Se publica el comentario o artículo de un aborto de la globalización, un tipo que asegura que el pobre se muere de hambre por flojo, una persona que vive en su burbuja y jura que USA es Libre, ese hijo adoptado del Tío Sam no puede aportar nada interesante a este país ni a latinoamérica, estos tipos ya "globalizados" incluyendo a ese apellidado Lechin deberían irse a su tierra yanque, a vivir su ansiado sueño americano.

Estoy de acuerdo con Elizabetha, estamos muy divididos, pero las publicaciones de Andrés empiezan a ser ridículas, no hay fundamentos en lo que el dice o publica, está empeñado de forma ya extraña en atacar al occidente, parece ser que le afectó el que su presidente sea Moreno o Colla que tampoco encuentro algo interesante en sus Críticas.

Yo no me considero racista, probablemente es por que nunca tuve percanses serios con alguien distinto a mi, soy blanco, y no tengo ni tuve problemas con compartir la mesa con algún campesino, ni sentí una discriminación por parte de ellos, no me hacen falta servicios tengo lo nescesario y con eso vivo felíz. Pero así defiendo lo que me parece justo (así el "Indio" lo esté reclamando).

Las fronteras solo deben ser ADMINISTRATIVAS, "otro anónimo" exageró un poco en sus palabras (creo debería desculparse), comparto la U con cambas(tanto de Beni como de Santa Crúz) extrangeros, Chapacos, y un Pandino, nuestra relación es bastante buena.

Pablo G tiene razón en algo importante, hay que informarse, no dejemos que los medio nos manipulen, que gente con Artículos tan radicales influencie más el separatismo y la inestabilidad, que un golpe (DE VERDAD) puede caernos encima.

Luchemos por la Patria Grande, por nuestra verdadera libertad.

Andrés Pucci dijo...

es tanc omplicadala situacón, hay muchos puntos de vista encontrados, cada uno tiene su verdad, comparto la mesa con collas y cmabas, mien las fotos del cabildo del millon que saque...

david santos dijo...

Hola!
Gran trabajo, Andrés. Viva La Blobia.
Gracias y buen fim de semana

El Anónimo dijo...

Voy a poner una canción, algunos dirán que no tiene nada que ver, pero estoy seguro que si, reflexionemos juntos, que nueva Bolivia queremos, que nueva América queremos.

Cinco siglos igual
León Gieco.

Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo heridas, cinco siglos igual.

Libertad sin galope, banderas rotas
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayo
......como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o estan cerca del sol o estan cerca del sol.

Desamor desencuentro, perdon y olvido
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores
infancias pobres, cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada
Dios no alcanzo a llorar, sueño largo del mal
hijos de nadie, cinco siglos igual.

Muerte contra la vida, gloria de un pueblo
desaparecido es comienzo, es final
leyenda perdida, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayo
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o estan cerca del sol o estan cerca del sol.

Es tinieblas con flores, revoluciones
y aunque muchos no estan, nunca nadie penso
besarte los pies, cinco siglos igual.

Anónimo dijo...

Estimada Elizabetha;
Discúlpame, no fue mi intención ofender a Chile; mi comentario era sarcástico y se refería al quinto comentario de éste post, si te fijas bién está lleno de contradicciones y burlas a la forma de pensar de algunos radicales. Yo estoy en contra de la chilenofobia y más aún de que usen a Chile como una de tantas excusas para el atraso de Bolivia.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo escribì el 5 post de este blog , respecto a Insulza , pues , en el articulo de La Jornada de Mexico publican que : José Miguel Insulza, ex canciller de Chile y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), promovió la invasión armada a Bolivia. El 24 de junio de 2004, Insulza invocó el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA. Para evitar equívocos el señor dijo: "No hablo de 'intervención'‚ sino de 'incursión'".

Deja de hablar ridiculeces , nadie culpa a Chile de el atraso de Bolivia , solo se cita a algunos personajes oscuros que tienen afanes oscuros en contra de nuestro paìs.

Anónimo dijo...

Deja de citar ridiculeces también.