lunes, febrero 26, 2007

Burocracia y centralismo a la Boliviana

Les presento los requisitos para tramitar un Título en Provisión Nacional en el Viceministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Mis comentarios en negro

1. Solicitud firmada al Ministro de Educación, firmada por interesado o apoderado.

2. Fotocopia legalizada del Diploma Académico (original para verificación). Si piden original para que fotocopia legalizada?

3. Fotocopia legalizada del Título de Bachiller (original para verificación) Ya me pidieron ese documento cuando ingrese a la univerisidad, el ministerio de educación lo volvió a pedir para autorizarme defensa de tesis, ¿para que una tercera ves, que hacen con tanto papel?, las legalizaciones cuestan dinero, ¿para que el original de nuevo?

4. Certificados de notas Originales de los cursos vencidos debidamente numerados y con los salvaguardas que eviten falsificación. Ya los pidieron cuando autorizaron la defensa de tesis, ¿es necesario otra ves?

5. Original del historial académico con firma de autoridad. Ya tienen los certificados de notas, ya los pidieron cuando autorizaron mi defensa de tesis.

6. Certificado de la Cédula de identidad. Ya lo tienen, 2 veces se los he enviado, esta es la 3º, vale dinero y se pierde una mañana en sacarlo

7. Fotocopia de la libreta de Servicio Militar, legalizada por el Ministerio de Defensa (original para verificación). Cuando empecé a estudiar la pidieron, para que el original, ¿no cree en el sello de copia legalizada? cuesta 10 $us la legalizada.

8. Tres fotografías 4 x 4, traje formal en fondo rojo.

9. Comprobante de pago de aranceles 618Bs = 77.25 $US El salario mñinimo en Bolivia son 55 $US, ¿no es un poco caro?

10. Copia legalizada de Acta de defensa de grado, en el que conste firma de calificadores internos y externos.

11. Recibo del Centro de Documentos del ministerio por la recepción de la Tesis y resumen de tesis en una hoja. Ya les di mi tesis encuadernada y un disco con la tesis en PDF, ¿mas quieren?

12. Plan de estudios con el que curso la carrera con el sello de la Universidad. Para que la mimsa de una carrera debe de haber cumplidos requisitos, ¿para que duplicidad de papeles?

13. Resolución ministerial de la carrera cursada. Si el tramite se da en el mismo ministerio, ¿para que piden una resolución de ellos mismos? ¿no creen en ustedes mismos?

14. Hoja de habilitación a examen.


Yo se que en Bolivia existe mucha falsificación, por eso se "legaliza" todo, pero pedir originales implica a posibles pérididas de los mismos.

El trámite se hace en La Paz, se pierde tiempo, dinero, tardan 50 días, si se hace con apoderado debemos dar TODOS nuestros documentos al apoderado y pagar poder notarial, si uno no tiene parientes, amigos o tiempo de ir a La Paz se complica mas la cosa.

A mi me parece burocracia, viven de la gente, no de lo que produce como estados, vivien de sacarles legalizaciones, trámites y mas cosas, y en la sede de gobierno, luego dicen que la autonomía es mala, los quela critican seguro no pagan impuestos, no estudian ni trabajan y si lo hacen viven de la burocraca centralista del estado.

Todo debe tener una norma, un por que, un contro, pero complicar la cosa es ocacionar que la gente no cumpla con lo que debe cumplir.

9 comentarios:

Liz Hopps dijo...

Has leído "cartas del diablo a su sobrino " de c.S Lewis?????...bien en el presenta el infierno como una interminable y tediosa burocracia...me pregunto que diría este gran escritor sobre tu post...jajaja..

Alvaro Méndez dijo...

Totalmente de acuerdo, a mi me está tocando hacer el mismo trámite y es toda una odisea realizarlo.

Anónimo dijo...

Mas bièn no djiste que de por ahi esto tambien es culpa de Evo , jejeje

Anónimo dijo...

Empezare felicitandote y darte toda la razon...creo que en nuestro bello pais lo menos que quieren son profesionales...lastimosamente..es nuestra realidad...pero existe personas que plasman la realidad por este medio..Nuevamente FELICITACIONES

Unknown dijo...

QUÉ???!!! Hay que pasar por todo ese pandemonio para tener un papel que diga que estás autorizado a ejercer tu profesión en Bolivia?
Qué desastre... por suerte me he enterado en tu blog de todas esas porquerías y veo que para ahorrarme problemas voy a tener que empezar a ir haciéndolas, por eso mis agradecimientos.

Anónimo dijo...

La burocracia es patrimonio sudamericano...
aqui en argentina, año de elecciones, para renovar o sacar el documento nacional de indentidad, sólo puedes conseguirlo en el Registro nacional de las Personas, pero para eso debes ir 1º, un dia a las 4 de la mañana, hacer varias horas de "cola", e irte con un turno para dentro de 9 dias. A los 9 dias , regresas, obviamente con partida de naciemiento original,fotocopia legalizada y dos fotos, y te vas de alli con otro turno para dentro de 20 dias, a los 20 dias regresas y te ponen las huellas , la foto y te cobran... si esto no te va...puedes ir a cualquier registro civil, iniciar el trámite y pesperar entre 8 meses y un año para que te lo entreguen...pareciera que no quieren que votemos, no?
excelente blog!!!!!

coqu3x dijo...

Estoy de acuerdo contigo, mientras aqui en Bolivia hacemos todo lo posible por evitar falsificaciones, y engrosar las filas de los corruptos, otros estan preocupados por el calentamiento global y hacen leyes para evitar el uso indiscriminado del papel. Espero que algun dia los ingenieros de sistemas que trabajan para el gobierno se den cuenta de que existen tecnologias para evitar fraudes electronicos.

Anónimo dijo...

bueno en primer lugar queria hacer una queja, cuando yo fui a la paz a tramitar mi titulo de provision nacional las personas que trabajan recibiendo la documentacion son unos aburridos no saben atender al publico, ni siequiera rebisan bien los documentos yo no se porque esas personas trabajan, deberian darle a otras personas que si quieran trabajar, pero creo que debe ser de lo que son personas muy mayores a eso se debe su aburriomiento.

Anónimo dijo...

Estos bolivianos son de lo peor!!!!!! Che a ver si se dejan de joder, y sacan de una vez por todas al jetón ese del EVO.
No sean tan vagos y trabajen.
Vamos señores pongansen las pilas!!!!!. Sean más democráticos y de centro derecha. ¿Alguna vez estos bolitas serán como los finlandeses?