miércoles, mayo 27, 2009

Voto de castigo y protesta: Leopoldo Fernández Presidente


Muy interesante propuesta del diputado Walter Arrázola y lo mejor de todo, es completamente constitucional.

Artículo 116. I. Se garantiza la presunción de inocencia. Durante el proceso, en caso de duda sobre la norma aplicable, regirá la más favorable al imputado o procesado.

Artículo 120. I. Toda persona tiene derecho a ser oída por una autoridad jurisdiccional competente, independiente e imparcial, y no podrá ser juzgada por comisiones especiales ni sometida a otras autoridades jurisdiccionales que las
establecidas con anterioridad al hecho de la causa.

Artículo 125. Toda persona que considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal, podrá interponer Acción de Libertad y acudir, de manera oral o escrita, por sí o por cualquiera a su nombre y sin ninguna formalidad procesal, ante cualquier juez o tribunal competente en materia penal, y solicitará que se guarde tutela a su vida, cese la persecución indebida, se restablezcan las formalidades legales o se restituya su derecho a la libertad

Artículo 167. Para acceder a la candidatura a la Presidencia o a la Vicepresidencia del Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con treinta años de edad cumplidos al día de la elección, y haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección.

Artículo 234. Para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere:
iv). No tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento.

Según un informe no se puede condenar a nadie, si se juzga fuera de la jurisdicción se viola la constitución. Leopoldo Fernandez al no tener ninguna sentencia es libre y apto para ser presidente del Estado Plurinacional (ya no existe la república según el artículo 1 de la CPE). No sería el primer caso en Bolivia ni en el mundo en donde alguién que estuvo preso ocupe la primer magistratura del estado.

jueves, mayo 21, 2009

Terrorismo y la oposición

imagen obtenida de Bolivia Confidencial
Duarante mas de 25 años de vida democrática en este país nos hemos peleado, nos hemos discutido, incluso diputados han pedido la renuncia de presidentes y han hecho cruzadas nacionales para sacarlos del sillón. Aunque no nos guste lo que escuchemos o veamos, el pensar distinto es una de las bases de la democracia. El pensar distinto permitió que Evo Morales llegue al poder, el pensar distinto permitió que hayan prefectos, alcaldes y diputados electos directamente por el voto y no por una lista o por el dedo del gobernante de turno.

Hoy, el pensar distinto, el aportar para alguna campaña política, el pedir la renuncia del presidente, es secesionismo, es separatismo, es divisionismo y es hasta terrorismo.

La conquista social constitucionalizada en la actual y vigente CPE que garantiza el juez natural propio del lugar es anulada por decreto, de manera que sólo en La Paz se juzgará a todos los que piensan distinto. La independencia de los poderes del estado ya no existiría por que el partido masi debe acaparar todo. Ser presumido inocente ya no es válido, el fiscal no debe demostrar culpabilidad, el acusado debe demostrar inocencia. Todo el esfuerzo, materializado en mucho o poco, por el mero hecho de ser "sospechoso" será cautelado y manejado por el estado. Sólo por pensar, escribir o querer hacer algo distinto, se puede perder todo automáticamente. El grito de no gas por chile hoy se traduce a monedas hechas en ese país con la esfinge del presidente de "todos las bolivianas y bolivianos".

Los partidos políticos ahora no tienen recursos de parte del estado, medida que trataba de transparentar el origen de fondos de estos, y el que les de recursos podría tal vez sin saberlo apoyar el "terrorismo y la división". Tal como lo dijo el presidente, destrozar a la oposición.

Si el pueblo es feliz o no con un sistema unipartidario, lastimosamente al estar copado todos los poderes por este partido, sólo podrá demostrarlo en las calles...