sábado, octubre 10, 2009

la ignorancia del viceministro de exportaciones boliviano

Revisando hoy la prensa "plurinacional" me encuentro con unas declaraciones del Viceministro de exportaciones, Huascar Ajata, que en base a un informe del Sistema de Información y Seguimiento de los Productos Agropecuarios en el Mercado (SISPAM) dice:

Si continúan estas señales de incremento del precio del azúcar, el Gobierno va a levantar las restricciones a la importación del azúcar (y), ojalá, no nos veamos en la necesidad de limitar o restringir las exportaciones de azúcar a otros mercados”.

Parece que el viceministro, que se encarga de las exportaciones, no lee la prensa extranjera ni mucho menos debe ver el valor de los commodities en las bolsas internacionales.

Según la BBC el azucar es el nuevo petroleo, circunstancia que puede ser aprovechada por los países exportadores de azucar y si tomamos en cuenta que el azúcar es un producto que requiere mucha mano de obra desde la siembra de la materia prima, pasando por todos los procesos hasta su refinación y fraccionamiento, es una gran oportunidad para desarrollar un país con agroindustria lo que implica un efecto multiplicador e ingresos de divisas.

Funcionarios Brasileros dicen que el alto precio del azúcar es una "oportunidad para aprovechar". El funcionario boliviano en cambio dice que "el ligero incremento" es culpa de los comercializadores bolivianos y que se van a limitar las exportaciones.

El socialismo no es malo, la ignorancia de los socialistas bolivianos que estan en el poder si que lo es y más mala aún es la ignorancia de los que los eligen, ratifican y seguramente ahora los reelegirán. Pero así es la democracia, nos da derecho de que solitos nos pongamos la soga al cuello.

Ojala sea ignorancia y no otra cosa...

31 comentarios:

3r1ck dijo...

Ohhh... dios mío Oro Blanco ahora tienen los azucareros...

Y te cuento que los diamantes negros en el áfrica también son muy cotizados, pero dime vos si les sirve de algo a los pobres desnutridos que vemos en las fotitos?

El objetivo es que el país crezca, muy deacuerdo contigo Pucci; deberíamos ver de invertir más en el sector en vez de solo hacer hoyitos en la tierra para sacar el oro negro.

Pero seamos justos la platita de tu oro blanco ahorita no nos favorece en nada, gracias al sistema feudalista que tienen en los azucareros, todo o casi todo para el patrón...

En fin a ver cuando buscamos verdaderas políticas que favorezcan al país en conjunto, mientras tanto el incremento en el azúcar es abusivo para los bolivianos, como dice: "daddy yankee los números hablan por sí solos"!

Andrés Pucci dijo...

erick, 40% del ingenio guabira es de los trabajadores y el 60% restante de los cañeros... que son algo de 3000...

o sea... ademas es producto terminado a diferencia de los diamantes que son materia prima, como el estaño...

Pablo dijo...

Pucci que paso con los miles de zafreros explotados "la mano de obra barata" de los cañeros, parece que lo que brilla no es oro blanco sino los blancos explotadores con su oro.

- Pablo -

Andrés Pucci dijo...

erick, que tiene que ver cuestiones del ministerio del trabajo con el vice ministerio de exportaciones?

Aqui en la banzer sólo entre el km 7 hasta el 10, hay 17 empresas con letrero de "se necesita personal", y la empresa que menos paga, me consta, es 1200 bs al mes con el bono de alimentacion incluido. Si existe semi esclavitud, ojala se elimine, pero aqui hay ofertas de empleo para esa pobre gente explotada.

Si existen esclavistas que el ministerio del trabajo le cancele el negocio. Pero que tiene que ver un ingenio azucarero con eso?? acaso clausurarías joyerias por que en africa esclavizan gente por los diamantes o por que en potosi niños trabajan en las minas de plata?

Zymar dijo...

3rick: las lechuzas, son consideradas exoticas, pero en bolivia no van ni vienen (no lo tomes personal ), el no saber la causa del incremento de la azucar a nivel mundial solo refleja como esta manejado el pais.

joven_noble dijo...

Les invito a unirse a la Asociacion de Jovenes Emprendedores y Empresarios de Bolivia

http://www.facebook.com/group.php?gid=132564104957

y el blog es
http://golgue.blogspot.com/

gracias

Javier Sandoval A. dijo...

Y bueno...ayer el Viceministro de Trabajo se mandó la "joyita" de que el desempleo está en el 4%. Pero como siempre digo: el problema es que no faltan los pelotudos que se la creen.
Qué gobierno de ignorantes !!!

Javier dijo...

Muy amargados los del gobierno, qué sabran de azucar

Javier dijo...

Los del gobierno actual, una tropa de ignorantes que tienen otros planes mucho mas obscuros para estarse preocupando de la economia y de las posibles inversiones o cualquier otra "gimnasia" constructiva del aparato productivo.
Y el Sr. Barriga de CADEX que (cuando la encuentre cito la fuente pero sé que esta en alguno de los preiodicos de SCZ) tambien tiene lo suyo al decir que esta subida de precios del azucar en el mercado internacional solo se dará hasta Octubre.... no puej.... no podes ser tan tiroloco de querer cubrirte las espaldas con semejante disparate, si BBC dice que es el nuevo oro imaginate lo que ha pasado para que una agencia de noticias lo publique como un articulo aparte.
Recientemente salieron tambien algunos otros articulos sobre los alimentos y el hambre en el mundo presentado por la FAO... es un hecho en el planeta se esta produciendo mas, ahora que no le llegue a la boca de los que mas lo necesitan (qeu tambien aumentaron) eso ya es otra novela.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Andrés, he mencionado tu nombre en un post en el cual desenmascaro a Julio Peñaloza. Si te molesta lo puedo editar. Aunque admito que debí preguntar antes.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Si existen esclavistas que el ministerio del trabajo le cancele el negocio" y bueno los habían en el chaco, pero muchos ignorantes de derecha salieron a defenderlos e hicieron cabildos(muchos solo por ir a la joda y a emborracharse),marcahs civicas, dietas para las damas civicas upps!! mas bien dicho huelgas de hambre... perooooo... lo grabe de esto esq las tendencias son momentáneas(articulo de la BBC), incluso pueden durar una semana, o miento?? ahora lo de los 1000 bs es un mito, lo he visto en muchas empresas, aqui en scz sueldos de 960 bs incluso de 600 para los ayudantes(8horas diarias), pero bueno, seguí en tu mundito, regido por valverde y CIA.

Rolandito Schrupp dijo...

La riqueza no se distribuye, se genera. El unico capital no sujeto a quiebra es el TRABAJO. Si el "socialismo" es tan bueno, por que la gente se hace matar queriendo llegar al "infierno capitalista"? Sera que no todos queremos ser sanguijuelas burocraticas que solo sirven para saquear recursos naturales y luego buscar otro recurso que saquear?

Pero no se preocupen, los cambas nos guardamos toditas las cuentas, no porque no sepamos sumar, tuvimos escuela, sino porque esperamos cobrar el doble en la larga cuenta de muchas traiciones. Frase tan verdadera hace 100 anhos como ahora.

El Camba Schrupp

Pablo dijo...

Ya salio el camba "sciroppo" !!!! hablando de agua dulce, lamentablemente tus ideas solo crecen en tu mente, harias bien en salir a respirar mas alla de las ideas viejas antelo-diluvianas.

- Pablo -

Rolandito Schrupp dijo...

Pablo:

Te felicito....pocas veces atacan mis ideas, usualmente me atacan como persona no maj....creo q es un gran paso hacia un verdadero debates de ideas....y no de ideotas.

Metamosle al debate de ideas...a nosotros, los de corriente ideologica anarquista nos gusta eso. Y si queres...le metemos a las ideas nacionalistas tambien...que para eso mi identidad es tan fuerte que puedo apellidar lo q apellido, y ser un autentico camba!!!
Atentemante:

El Camba Schrupp

Ego Ipse dijo...

Y bueno.... Andrés, si eres tan liberal, ¿por qué se leen insinuaciones de proteccionismo en tu post?

Por cierto, habría ignorancia si el viceministro no conociera las tendencias del mercado global. Pero al conocerlas (lo que demuestra al decir cuál es el estado del commodity), lo suyo no es ignorancia. Lo que quisiste decir y no pudiste, mi querido Andrés, es que el viceministro está afectado por una torpeza estratégica, pues conociendo la situación del azúcar en la economía global, no es capaz de darse cuenta que está frente a una oportunidad...

Preocupante ché esto de que ver la paja en el ojo ajeno se haya vuelto una costumbre por allá...

Anónimo dijo...

No maj...vaya castellano cultísimo de los dizqué "cambas purísimos" . Las ideas no se atacan, se rebaten... cuando las hay! Pero cuando no hay ni ideas ni nada, hay que dejar pasar la proseción; una que va lenta y cadenciosamente hacia la nada... asi es la "oposición" Schrupcito; una proseción si ideas rumbo al vacío... no supieron cosecharlas ni tampoco llevarlas a cabo cuando se les dió la ocasión, ahora es un poco tarde para gritar!

Ullu Mastuko Ching


P.d. Dale Pucci que al menos eres honesto!

Rolandito Schrupp dijo...

Asi es jao.
Y cuando la "oposicion" tuvo ideas? Si la oposicion parlamentaria partidista es complice del gobierno? Total, todos comen de los mismo, de explotar a las regiones.

Por eso es que de la unica economia que entienden "por alla" es de como robarse los recursos naturales.

La "oportunidad de gritar" no la tuvimos....la tenemos...o creej que por que algunos imbeciles se las dieron de mercenarios, los que tenemos principios claros nos vamos a autocensurar y subyugar?
(Pongo mercenarios porque la verdad que nadie sabe que paso....terriristas no se, los terroristas no cobran por atacar blancos civiles; alzamiento armado? eso tampoco se...de que eran unos cambas alzados, los eran, lo de armados, no me consta...jajaja)
Un abrazo revolucionario
El Camba Schrupp

Ego Ipse dijo...

Pucha que anda mal la cosa por esos lares. En derecho internacional, un terrorista es precisamente el que ataca a blancos civiles con fines políticos o religiosos. Un movimiento terrorista se diferencia de un guerrillero precisamente por eso. El guerrillero ataca blanco castrenses. El terrorista TAMBIÉN blancos civiles.

Lo divertido es que este post era la denuncia de una supuesta ignorancia. Y terminó siendo una demostración de la ignorancia de los autores de la denuncia...

Samuel dijo...

Fuerza Pucci eres una perla en la intelectualidad de Santa Cruz de Sierra :P

Ojala hubiera más personas que razonen como tu.

jeje por si acaso es mi forma de pensar no lo tomen a mal estimados cruceños

Un saludo Samuel.

Samuel dijo...

Pucci presi y Sandoval vice

con esas críticas pueden llegar lejos candidata 1 senadora por santa cruz cuchita.

Por lo menos los que estamos en la red sabemos que ustedes saben improvisar y eso es muy valioso

CUCHITA dijo...

Samuel? o rebeldilli? jeje patetico como siempre, no puede con el amor que me tiene jajajaj

Rolandito Schrupp dijo...

Ego Ipse:

Coincidimos en la definicion. Pero analisando en detalle al grupo de imbeciles relacionados con Rozsa y companhia, yo los catalogo como un grupo de maleantes (asosciacion delictuosa) pagados (osea, mercenarios). Incluso el "superfiscal" Rosa ya habla de "levantamiento armado". Que eran criminales, estoy casi seguro; que eran mercenarios, casi lo aseguro mas alla de la duda razonable; que tenian "ideales", eso si que no lo creo.
Espero que no me entendaj como defensor de criminales; pero tampoco me gusta la afirmacion de que los crucenhos contratan terrosistas. Lo que hay q ver bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeen, es quien pagaba a los mercenarios, he ahi el meollo del asunto.

Pero como vos mismo decis...volvamos al tema....ya podemos volver a hablar de economia?
Economia productiva vs. economia extractiva? O sera que cada region deberia potenciar su base economica? Entoncej, no tenemos razon en querer autonomia, para poder manejar nuestros recursos una mejor y mas eficiente manera?
Capitalismo o socialismo? Captitalismo estatal o socialismo democratico? La verdad que en economia, nunca conoci una "economia pura", sino tendencias.
Lo que si se, es que modelo crucenho funciona para los crucenhos (no se si el modelo andino funciona para los andinos). Y el modelo centralista funciona para los burocratas inservibles improductivos.
Un abrazo azucarado:
El Camba Schrupp

Anónimo dijo...

ULTIMA NOTICIA :

ORIENTISTAS MASISTAS , PUTA ES LO QUE FALTABA JUAAAAAAAAAAAAAA CAMBAS DE MIERDA MASISTAS, ORIENTE PETROLERO SON MASISTAS POR SUERTE SPY DE BLOOMING CARAJO MIERDA!!!!!!!!! ( CREO QUE JAVIERITO ESTABA POR AHI COMO BUEN ORIENTISTA )

Pablito dijo...

si no te fijaste bien, pedazo de imbecil las dos barras estan metidos, y los de la banda 46 en un churrasquito con ellos, asi q antes de hablar enterate bien asi no quedas de ignorante

Ego Ipse dijo...

Estimado Rolando, me declaro impactado por tu excesivamente ramplona explicación económica: "economía productivo vs. economía extractiva". Sí sí sí sí sí sí sí... Así de simple seguro que es la realidad económica de Bolivia. Es más, así de simple es la economía en general.

¿Es que acaso hay por acá un premio al comentario más ramplón y burdo, que Rolando se esfuerza tanto por conseguirlo?

Rolandito Schrupp dijo...

Asi es...la economia es asi de simple...pero como es un arte-ciencia, es asi de complicada tambien.
Aun espero verdaderas respuestas a las preguntas, dale, que opinion tenej...yo creo q podej buscar en wikipedia que opinar...dale...establece que inclinaciones tenes!

Mejor sigo viendo mi video de "Obama: La Decepcion"

El Camba Schrupp

PD.: Ego, q profundidad de tu respuesta!!! (sarcasmo) jajaja

Anónimo dijo...

rolado: Huevo Ipse nunca responde, a la primera hay que darle tiempo de que pregunte, se informe...

Ego Ipse dijo...

Jajajajaja... Espera que... jajajajajajaja... Disculpa que... jajajajajajajajajajajajajajajaja....

¿En serio eso fue un sarcasmo? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

No sólo eres un poco ramplón, mi estimado, sino, lo que es peor, pretencioso...

Y querido, tengo miedo de responder a tipos como tú con profundidad. Como no pueden seguir cadenas de razonamiento complejo, después se quejan de que "intelectualizo" los debates. Pero a ti te vamos a dar el beneficio de la duda. Te presento un razonamiento un poquito menos simple (aunque simple aún) que los que has demostrada acá para ver si estás en condiciones de seguir algo con un poquito más "de profundidad". Y bien, acá va:

1. En tu comentario del día 19 de octubre dices que "...la oposición parlamentaria partidista es cómplice del gobierno..." porque todos, los de gobierno y oposición, comen de lo mismo: de explotar a las regiones. Luego aplicas hipérbole y redundas en lo mismo con un "...la unica economia (sic) que entienden "por alla (sic)" es de como (sic) robarse los recursos naturales...". Para que veas la buena onda que te tengo que hasta te arreglo el adefesio pre-operativo que escribiste.

2. Luego, en tu comentario del 20 de octubre, planteas que el dilema económico en Bolivia es "economía productiva vs. economía extractiva", dando a entender que en Santa Cruz se sigue la primera alternativa (hablas grandilocuentemente del "modelo cruceño"... jajajajaja... ésa estuvo buena; hay que reconocerte inventiva literaria) y que en la zona andina se sigue la segunda.

3. Te cuento que lo que afirmas en el punto 1 y lo que afirmas en el punto 2 están en abierta contradicción. Por un lado, resulta que una zona vive de "robar a la regiones". Pero por el otro lado, resulta que vive de una economía extractiva. Como puedes ver, no necesito hacer ni el más mínimo esfuerzo de debatir contigo. Tú solito, sin la ayuda de nadie, te contradices, te refutas a ti mismo. Afirmas una cosa primero y algo que refuta esa primera cosa después. Si tú solito caes en una autocontradicción tan burda... ¡¡¡imagínate lo que te puede pasar con un planteamiento un poquito más profundo!!!

Porque algo más profundo te superaría, no te voy a explicar por qué confundes régimen productivo (toda economía extractiva es economía productiva por definición) con modelo económico. Ni tampoco te voy a explicar que no existe "un modelo cruceño", porque eso demandaría una profundidad conceptual que definitivamente no estaría a tu alcance... Si te das cuenta de tu autcontradicción subimos un poquito el grado de complejidad y profundidad de los planteamientos. Por mientras, alguien que incurre en una autocontradicción tan burda como la tuya es indigno de planteamientos un poquito menos simples.

En cualquier caso, te aviso, mi pretencioso amigo, que no has planteado nada sustancioso o profundo para intercambiar puntos de vista acá. Sólo clichés de revista de reportajes (como el falso dilema entre economía extractiva vs, economía productiva) o frases hechas que se aprenden en un curso de economía para primer año de universidad ("no hay economía pura"). Tan evidente es tu estado de liviandad conceptual que ni siquiera aplicas los términos técnicos de rigor a los fenómenos que nombras. El "socialismo" y el "capitalismo" no son "economías", como desinformadamente las catalogas. Lo sabrías de haber pasado a segundo o tercer año en tus estudios de economía (porque a eso te dedicas, ¿cierto? A estudiar, en primer o segundo año, economía). O tal vez de haber leído algo más que un manual introductorio. El "socialismo" y el "capitalismo" son "modos de producción", mi ignaro amigo...

Qué manera de abundar por allá los pretenciosos y agrandados sin nada que sirva de base a tanta jactancia desinformada!!!

Andrés Pucci dijo...

ego ego ego, extractivo de recursos naturales de su territorio y de impuestos y valor agregado del nuestro :)

Seguro que eres consultor en alguna área, y además vives afuera...

Ego Ipse dijo...

Andrés, Andrés, Andrés... Nuevamente me honras con una respuesta. Seguro que no resistes la pulsión...

Y bueno, el término "extractivo" tiene un sólo sentido técnico, que no tiene nada que ver con el cobro de impuestos. Y si el amigo Rolando quiere hablar en términos "profundos" seguro que no será tan elemental de usar un término técnico como "economía extractiva" en sentido coloquial, ¿cierto?

Por lo demás, lo mejor de tu aclaración es que aporta una prueba adicional de que el amigo Rolando se refuta a sí mismo. En una "economía extractiva" que explota recursos naturales y vive de los impuestos, no es cierto entonces que sólo viva de los impuestos. Elemental pascual.

Y respecto a mi oficio, bien sabes que me dedico a la docencia universitaria...

Yap. Demasiado a algo que, como la intervención de Rolando, no amerita ni la cuarta parte de lo que se ha escrito...

Anónimo dijo...

Por que no:)