jueves, julio 23, 2009

Propuesta de ante proyecto de Ley para la creación de un organismo de seguridad ciudadana

Tomando en cuenta la actual y vigente Constitución Política del estado plurinacional Boliviano, que en su artículo 299, punto II inciso 13 dice:

Las siguientes competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas:
13: Seguridad ciudadana

Se ha presentado un ante proyecto de ley para la cración de la Guardia Civil Departamental, como un organismo de apoyo para la seguridad ciudadana, no de reemplazo a la Policía nacional.

Con el fin de proponer, pongo a conocimiento y consideración de ustedes el documento ya presentado.

Bajar anteproyecto en .pdf

44 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

Por error borre este comentario:

juan josé ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Propuesta de ante proyecto de Ley para la creación...":

Llama la atencion que esta idea autoritaria de "seguridad ciudadana" es compartida por diversos niveles estatales que consideran que es necesario aumentar la protección de la "gente de bien" en contra de los delincuentes a través de "jovenes desempleados" a los que mandaremos a matar y morir para preservar nuestro patrimonio.

Al proyecto le falta tanta coherencia interna y sentido de técnica legislativa que no creo que valga la pena analizarla juridicamente...es un instrumento político.

A mi me parece extraño que gente mate por un celular y no use el arma y la munición en -por ejemplo- un asalto o el robo de un vehiculo...cuando el sentimiento de inseguridad aumenta a veces hay que preguntarse quién gana con esto?

Los problemas de inseguridad (reales) pueden solucionarse de formas menos violentas que mandar más policias (sea cual sea su dependencia) a las calles...estos grupos oficiales violentos sólo ocasionan reacciones más violentas y organización del crimen.

En este aspecto se notan carencias serias de formacion en todos los nieveles estatales (nacionales y locales) todos se sienten con capacidad de opinar sobre seguridad sin haber analizado o estudiado el tema. O LO QUE ES PEOR ponen a pensar sobre esto a policias o militares que han sido formados con la violencia como paradigma de solución de los conflictos.

3r1ck dijo...

Algún uso tenían que dar a todas los implementos que habían comprado los de la alcaldía cruceña, cuando se disponían dar el golpe cívico prefectural.

Estimo que esta propuesta es un nuevo pretexto para robar y crear más pegas que dependan de algún caudillo regionalista.

?Por qué no ser más justos? y dejar la "seguridad extra" en manos privadas como en Cochabamba. Dando lugar así a distintas empresas serias en el rubro que brindan seguridad ciudadana a distintos barrios de la ciudad, no sólo en Cercado; también en las provincias...

¿Por qué engrosar las filas de más "policías"? sabemos que la delincuencia esta en convinola muchas veces con la policía misma, realmente necesitamos más policías o existe otro motivo para la creación de una guardia, haciendo una analogía con la basura que existe en una ciudad, puedo afirmar que "que la ciudad más limpia no es la que se limpia más si no la que se ensucia menos"...

AL pueblo cruceño lo invito a leer por qué Santa Cruz tiene mucha más delincuencia, en los siguientes links:

http://ascnoticias.blogia.com/2009/071501-seguridad-ciudadana-otro-escenario-de-disputa-por-poder.php

http://lawhipala.blogspot.com/2009/07/santa-cruz-tiene-la-delincuencia-que-se.html

Andrés Pucci dijo...

erick, entre las obligaciones del estado esta dar salud, educaciòn y seguridad.

Segùn vos, el que quiera seguridad debe pagar seguridad privada?

bueno, eliminemos hospitales y colegios fiscales también, si no pueden pagar que se mueran y sigan ignorantes. Soy liberal, pero tu liberalismo me asusta estimado erick.

Guido Merubia dijo...

3rik es "clave" para poder entender la politica boliviana.
Si Evo lo hace entonces esta bien y no se lo cuestiona.
Si Santa Cruz esta inundada de delincuencia, es por que se lo merecen, no importa cuantos cochalas suframos aca de lo mismo, si sufren los cambas, justifica que suframos tambien nosotros.
Si evo decide regalar bolivia a Venezuela esta bien, por que es tiempo que "nosotros" los indigenas tomemos decisiones. Quien le habra dicho a este desubicado que es indigena?
Cree que por estar de estudiante eterno en san simon debe volverse masista?
Si decidiera ponerse a estudiar alguna vez y estar menos en el internet de la papa paulo, favor nos haria a todos los que pagamos impuestos, para que este holgazan se haga el estudiante.

Anónimo dijo...

Bueno de aqui lo que resalta, es que no existen en Boliva NINGUNA "entidad territorial autonoma".

Todavia.

Falta la Ley de Autonomias, y luego la carta/estatuto autonomica de cada susodicha entidad. Entonces, como siempre, el carro antes del caballo con este proyecto.

Y si, tambien me parece mal que en nombre de esas autonomias hayan quitado la casa de Victor Hugo, y en nombre de algun "indigenismo esoterico" se violen cualquier ley o derecho de cada ciudadano Boliviano tambien en occidente.

Aparte, la propuesta puede ser o no buena, me parece dificil que una eventual guardia civil no suplante en los hechos a la Policia Nacional, y se vuelva otro escape de politikeria para los actores regionales, ya desprestigiados por su ala terrorista.

Pablito dijo...

ese Eric lo unico que tiene es resentimient.. aca que tiene que ver todo tu odio sin sentido a Santa Cruz con este tema?, que ignorante que sos.
Primeramente, se tiene que hacer lo que se hizo en Brasil, sacar a los militares a las calles, que resguarde la seguridad, porque a la hora de la hora, no nos vengamos que vioencia responde con mas violencia. Todos sabemos que por mas experimentado que sea el criminal, siente miedo de hacerlo, porque se esta enfrentando contra toda una sociedad. entonces si la policia, los militares, el gobierno, la prefectura y l,a alcaldia se ponen los pantalones esto va a pasar.

Ahora sobre el supuesto tema que se dijo que los medios tienen la culpa, es muy cierto que todos los medios son sensacionalistas, eso asquea, pero no podemos echar la culpa, la delincuencia es consecuencia del desempleo, desempleo que genera tu queridisimo gobierno erick, entonces por mas que no hayan medios, la necesidad va a haber, y cuando hay necesidad comienza la delincuencia, no estoy a favor, pero creo que por las noticias y medios es que estamos un poco mas preparados, y no cargamos mucho dinero en nuestros bolsillos, o nos aseguramos en empresas o cosas asi.

PD. antes de escribir con el "pene" pensa las cosas con la cabeza ok?

Javier Sandoval A. dijo...

Ya es hora de que se cree ese organismo y urgente !!! La Policía Nacional es absolutamente ineficiente.

Erick:

Los cascos y escudos de "guerra" que decomisó la aduana y que el gobierno y otros ilusos como vos pensaron que era para el famoso y ridículamente fantasioso "golpe cívico-prefectural" efectivamente era para la Guardia Municipal para defenderse de gremialistas, loteadores y vende-chicha que los atacan inmisericordemente cuando quieren hacer cumplir la ley.
Pero bueno...no espero que lo entendás nunca...porque para vos la palaba de Evo, Quintana y Rada es sagrada.

Ricardo de la vega dijo...

la creacion de una guardia civil departamental es una buena idea , por ultimo si a alguien le molesta la creacion de esta guardian que se baya de aqui de santa cruz , que regrese a su altiplano a lla a comvivir con la llamas , puej recordemos que la gran mayoria de los maleantes que estan en santa cruz (por no decir todos), son collas en especial paceños , a no ser que derrepente los masistas no quieren la creacion de esta guardia , por que temen que ya no tengan de donde sacar coimas por que para eso si son buenos estos collas policias- cara de condoritos , picaros de primera , y por si fuera poco feos , sin ofender solo es la verdad comensando desde su comandante , asi que hagamos nuestra propia policia cruceña ,hagamos funcionar nuestro estatuto de una vez arriba cruceños hagamos historia una vez mas

3r1ck dijo...

Ricardo de la Vega:

Me sorprende lo ridículas que son tu sdeclaraciones,

"puej recordemos que la gran mayoria de los maleantes que estan en santa cruz (por no decir todos), son collas en especial paceños , a no ser que derrepente los masistas no quieren la creacion de esta guardia , por que temen que ya no tengan de donde sacar coimas por que para eso si son buenos estos collas policias- cara de condoritos , picaros de primera , y por si fuera poco feos , sin ofender solo es la verdad comensando desde su comandante"

Debes ser un niño de esos de kinder de los que insulta "cara de chancho", "cara de mono"... No sé si lo que escribes es broma o muestras que no tienes educación y que tu cerebro se quedó en la escuelita...

Pablito dijo...

Ricardo, eso si, no estoy de acuerdo con que etiquetes que la mayoria de los maleantes son paceños, porq esto alimenta mas a la division y odio en otras palabras que existe, ahora si ellos son asi, demos ejemplo nosotros, no seamos como Erick que con tal de darnos palo dice cualquier estupides, hagamos historia, cambas hagamonos respetar, pero tampoco etiquetando o generalizando a las personas, porque asi tb hay "collas" que me saco el sombrero, como victor hugo cardenas, savina cuelllar, y el presentador de cadena A que es un tipazo tb, hay cambas que no sirven para nada como Salvador Ric, creyendo q porq tiene plata puede tratar a las personas como les da la gana, y aparte vendiendose al gobierno, tambien como Colanzi, entonces el problema no esta en tu origen no color de piel, nisiquiera en tu forma de pensar, sino en tus actos. CRUCEÑOS HAGAMOS HISTORIA, Y CRUCEÑOS SEAMOS EJEMPLO

Rolandito Schrupp dijo...

Andres: Copio en extenso el articulo de R. Araya:

PARTE I

La Necesidad de una Guardia Civil Departamental

Rodrigo Araya Allerding
Est. Egresado de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UAGRM
Miembro activo del Movimiento Nación Camba de Liberación

Los Derechos fundamentales del Hombre, producto de la Revolución Francesa, son el ejercicio de los Derechos naturales, tal como la libertad y la igualdad de derechos, a la propiedad individual, la seguridad y a la resistencia de la opresión. La soberanía es del pueblo.

Esta es la base constitucional de cualquier Estado Moderno.
Una de las funciones primordiales en un Estado de Derecho y Constitucional es la de preservar la seguridad individual de sus habitantes, y garantizar de la misma manera la seguridad colectiva, tales como la educación, la salud, el empleo y el acceso a los diferentes servicios básicos. Este Derecho no puede estar representado por la voluntad de una persona o de una minoría que impone su mayoría, ya que las personas que se encuentran dentro de un régimen autocrático o totalitario, están siempre sometidas a la arbitrariedad de quienes detentan el poder.
En este sentido, cabe mencionar que la Seguridad Personal es la convicción del respeto de uno mismo por los demás, mientras se ejerza el Derecho y se cumpla el deber, el Estado debe garantizar a través de un poder público a la ciudadanía en general en caso de que se violaran los Derechos fundamentales antes mencionados, y las garantías establecidas por ley, preservar el orden público y libre tránsito, entre otros.
En Bolivia, fuera del aspecto político y normativo, tanto los Derechos y Deberes fundamentales de los Ciudadanos han sido sub-dimensionados, el escenario social en el Departamento de Santa Cruz ha sufrido sus variaciones en las ultimas 5 décadas, paso de ser una comunidad en desarrollo a convertirse en una metrópoli casi ingobernable, a causa de la excesiva migración interna, campo-ciudad, y desde el ande boliviano, haciendo rebalsar el sistema municipal de los gobiernos locales con demandas sociales desde las zonas periféricas de los centros urbanos, además el ineficiente desarrollo de políticas públicas estatales orientadas al bienestar social y a fortalecer la economía de las regiones.

Rolandito Schrupp dijo...

PARTE II:

El Estado Boliviano, autodenominado Nacional, por la ambición, el olvido y el desinterés de la clase política ante estos Derechos fundamentales arriba mencionados, son las principales causas ante los desaciertos políticos y la corrupción de los gobiernos, la victima principal es la sociedad civil. Junto a este, la Policía Nacional, conocido como órgano o fuerza del orden, se ha destacado por su convicción corrupta y complicita, profundamente burocrática, racista, estructuralmente deficiente e incoherente con la realidad social y geográfica de las regiones.
La capacidad de poder dar solución a estos problemas estructurales, no son de un día para el otro, urge más bien prepararse para el futuro, para los posibles inconvenientes y problemas con que se encuentren, la delincuencia en este caso en particular, no se solucionara con dictar alguna ley referente a la forma del castigo o el tipo de condena para el delincuente, o el fortalecimiento del régimen penitenciario; la forma más evidente y directa, es la prevención, o la anticipación del delito, para poder lograr por lo menos un estado de tranquilidad y relativa paz en la población.
En fin, ante esta incapacidad del Estado Central, y como precedente, el Gobierno Municipal de la Ciudad de Santa Cruz implementa en el 2006, a través de sus competencias y atribuciones, una ordenanza municipal para la creación de una Guardia Municipal con el propósito originalmente de cuidar y custodiar las infraestructuras, medios inmuebles y los predios de uso público, paulatinamente, este órgano para el orden publico cumpliría propósitos preventivos en seguridad ciudadana, y en el uso legal de la fuerza pública para el cumplimiento de la ley general y las regulaciones municipales.
Ahora bien, a partir de la aprobación del Estatuto de Autonomía en Santa Cruz, este aparece como instancia directa, capaz de legislar y de contener aspectos administrativos independientes del gobierno central. El Estatuto de Autonomía del Departamento de Santa Cruz establece claramente como objetivo de esta carta, los Derechos fundamentales y libertades de las personas en esta región, presente en su artículo segundo, además de, contener cuales son las competencias y atribuciones del gobierno departamental, entre estos, por supuesto esta, la seguridad individual y colectiva.

Rolandito Schrupp dijo...

PARTE III:

La cual incluye por supuesto, la capacidad de iniciativa legislativa ciudadana, por lo tanto, el movimiento Nación Camba, como ciudadanos libres y proactivos, multidisciplinarios e integrales, preocupados por la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la corrupción, manifestamos la necesidad de crear una Guardia Civil Departamental complementaria y paralela a la Policía Nacional, con propósitos preventivos y reguladores del orden publico de la sociedad cruceña como objetivo inicial, con un alto grado de disciplina y educación, y coherentes con la fisonomía y geografía de la región.
Este nuevo órgano dependiente del gobierno departamental, legal y primordial, podría cubrir o ser de complementariedad a la función que desempeña la policía nacional, además de cumplir la función de fuerza legal para la aplicación de normas y resoluciones departamentales, y de prevenir mediante un control organizado y sistemático de las actividades económicas, sociales e individuales en curso en todo el departamento.
Lo demás corresponderá a los legisladores, ósea la Asamblea Departamental en espíritu de de asegurar o garantizar a la población del Departamento de Santa Cruz contra la delincuencia, el abuso, la violación de sus Derechos y Deberes fundamentales, y políticos, la revisión, diseño e implementación del proyecto de ley presentado por el Movimiento Nación Camba, de ciudadanos libres, comprometidos, proactivos e independientes de toda ideología partidaria, y de poder, político y económico.

Santa Cruz de la Sierra, 27 de Julio de 2009.

Anónimo dijo...

"A mi me parece extraño que gente mate por un celular y no use el arma y la munición en -por ejemplo- un asalto o el robo de un vehiculo...cuando el sentimiento de inseguridad aumenta a veces hay que preguntarse quién gana con esto?"

interesante y coherente como siempre sus comentarios, Juan Jose. me pico la curiosidad a que se refiere con esto... fabricacion directamente de las noticias, o solamente exageracion?

claro el Estado tiene que brindar seguridad a sus ciudadanos. pero pa meter un poco la calda anarquista, no olvidemos que desde que existieron los reyes y señores, el Estado se erigio para protegerlos de "la plebe" cuando existia una desigualdad atroz entre muy pocos seres humanos y la mayoria.

desde entonces, la cosa va mejorando pero hay que ver desde donde venimos para entender donde estamos.

otra vez, "La Torre" con sus "gastos reservados" en vez de contratar terroristas, pudieron haber hecho culo de programas sociales, educacion para los ninhos callejeros, etc. puta es que es frustrante la miopia de la derecha radical, para mi al menos, lo es mas que aquella de la izquierda.

Javier, mas alla de las diferencias de opinion, no estas de acuerdo entonces que la urgencia del asunto manda a que, cuanto antes, la prefectura de Santa Cruz discuta, debata, consensue, y apoye la aprobacion de nuestra Ley Nacional de Autonomias, y luego adecue su estatuto autonomico a la CPE?

Anónimo dijo...

mi ultima pregunta va para Rolando tambien, hasta cuando pueden seguir exigiendo derechos correspondientes a la autonomia departamental o municipal, si no aceptan el proceso constitucional y legislativo para lograrlos?

Andrés Pucci dijo...

estimado anónimo, existen alcaldías electas desde 1985 (por pedido de paros cívicos convocados por el comite pro santa cruz), desde 1994 existen gobiernos municipales autónomos (por pedido de paros cívicos convocados por el comite pro santa cruz)).

La actual y vigente CPE dice que es competencia CONCURRENTE de las entidades autonomas y del gobierno la seguridad ciudadana...

Si evo morales es presidente del estado plurinacional ( a pesar de que fue electo para la republica) por simple paralelismo, los prefectos electos (no los nombrados por el presidente) son gobierno de sus departamentos...

Anónimo dijo...

muy bien, Andes, de acuerdo. pero hasta el gobierno municipal de La Paz esta elaborando hoy en dia nuestra carta organica. y ya tenemos una guardia municipal, pero se entenderia que es necesaria mas especificacion mediante dicha carta y leyes para ver hasta donde son sus atribuciones?

y en el caso departamental, sencillamente, sin ley nacional de autonomias, niente

Andrés Pucci dijo...

no puede existir ley nacional... la nación no existe...
Ley estatal o plurinacional de autonomías...

Bueno, donde esta prohibido por la CPE actual presentar una propuesta de ley para guardia departamental? o donde se prohibe una institución, que cohexista con la policia? es responsabilidad concurrente...

lo que no esta prohibido, esta permitido.

Fiscal Sosa dijo...

Un título más sincero y sin vueltas sería
"QUEREMOS UNA POLICIA AUTONOMICA QUE NO MATE A NUESTROS TERRORISTAS"

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Al anónimo:

En el proyecto de ley de autonomías no se incluye la competencia de los gobernadores sobre la Policía. Osea...no nos sirve el centralismo de siempre, viste?

juan josé dijo...

Erik: las empresas de seguridad privada son una lacra de inseguridad en centroamerica y en Africa (la zona de los grandes lagos) superan incluso a los grupos regulares armados...abrir la puerta a esa opción sería un desastre para el país.

A veces no es bueno aplicar el mismo discurso a todos los problemas....mas policía, aunque sea autonóma o departamental significan más POLICIAS: autoritarios, armados, sin preparación, con necesidades (el proyecto que mandan textualmente habla de "jovenes desempleados") y ustedes creen que estos jovenes se van a convertir de la noche a la mañana por gracia del espiritru autonómico???? NO, van a terminar igualitos a los policías de siempre, armando bandas con los delincuentes, abusando y jodiendo a la gente no porque sean malos, sino porque van a ganar poco y van a ver la oportunidad...y si en Santa Cruz tienen plata de sobra para pagar autoritarismos allá ellos pero ojalá en LP gastemos esa plata en educación y no en armas para proteger nuestros celulares.

Rolandito Schrupp dijo...

hasta cuando pueden seguir exigiendo derechos correspondientes a la autonomia departamental o municipal, si no aceptan el proceso constitucional y legislativo para lograrlos?

Me parece que al fin se ha formulado una pregunta de fondo, ya que asi la vamos a entender, y para poder empezar a contestar esta pregunta deberiamos tratar de situarnos en el mismo plano de conceptos.

Q entendes por "Autonomia"? Si lo entendes como es el concepto actual del centralismo, no seria mas que una simple desconcentracion administrativa de un estado unitario, ya que segun el planteamiento actual desde el occidente del pais (digo pais pa no entrar en debate si es republica, neo-soviet supremo, o q), mis derechos politicos de autogobierno terminan en elegir presidente/neo-rey (el presidensialismo suramericano no es mas que un neo-sistema realista, donde el rey/presidente es elegido cada cierto tiempo, y en algunos casos, solo puesto).

Este es el debate de fondo en los sistemas de gobierno propuestos por las "famosas agendas".

Nuestro concepto de "Autonomia" pasa por la desconcentracion del PODER, hacia las regiones y en grado intermedio, osea, poder decidir los temas que consideramos pertinentes ser decididos en el ambito regional y no en un contexto del poder central autoritario. Si te llamaj "Anarquista", deberias entender muy bien estos conceptos. Entoncej, es ilogico tratar de "pedir" una ley de autonomia al centralismo...sino, se plantea en blanco y negro lo que queremos, no por nada se refrendo el Estatuto Autonomo de Santa Cruz, el cual fue favorable por 87%..., como igual es de ilogico "pedirle" al centralismo que nos "mande" esto o aquello.

Y como nota aclaratoria, la "Autonomia" no es una ideologia politica, es un sistema de gobierno de corriente anarquista, q se opone a los intereses de reyesuelos q solo quieren tener todo el poder centralizado en sus manos y en su entorno. O me vas a venir a decir que el masismo no es neo-fascista???? Te sugiero que antes q constestes esto, leaj y estudiej el proceso de ascenso al poder de Musolini y de Hitler, y por si no te enteraste, el Partido Nazi se llamaba Nacio-Socialista....y la Confederacion Sovietica era Comunista....lo que coincidian y de verdad era en q el poder total estaba en un solo hombre, por eso son regimes totalitarios....o me vas a decir que bolivia no parece Alemania en los anhos veintes y treintas????

Anónimo dijo...

juajose... creo que la poca costumbre de leer de TODOS aquellos que veo que critican esta iniciativa los nubla de ver la verdad en sus narices.. LEAN, LEAN y RELEAN, para que vean lo que dejan de leer entre lineas por expresar si resentimiento por el que SI HACE ALGO, no por el que se queda sentado a criticar a los que tratan. EL tema especifico de los bachilleres conlleva algo llamado ESCUELA DE ALTA FORMACION, no como la policia que tanto defendes y sin embargo cada que puede te mete la mano al bolsillo (si es que no te matan en el intento). LEAN LEAN LEAN y formense.. dejen de lado la ignorancia racista en la que viven y enfrenten la realidad.

Ricardo de la vega dijo...

estimado 3r1ck : bueno realmente no fue mi intencion herir tus sentimientos : si dije que los collas son picaros , feos , cara de condoritos,maleantes ,en especial los paceños , realmnete no me referia a todos los paceños,tambien hay potosinos , orureños, igual que los paceños maleantes, haa pero demos gracias al creador que no todos los paceños son terroristas , maleantes , tambien hay paceños de bien como por ej. VICTOR H. CARDENAS, Y UNOS 10 MAS COmo EL BUENA GENTE , no qfue mi entencion ofenderte pero en honor a la verdad son feos uds. pariente lo siento por voz que al mirar tu foto casi le saco una copia para hasustarlo a mi sobrino cuando no quiera comer su comida ( si no comes la comida te traigo el coco ),: bueno al tema de fondo , si se debe crear una fuerza policial en santa cruz no paralela a la policia boliviana si no mucho mas mejor que esta,
de ese modo todos los habitantes de santa cruz podremos fiscalizar nuestra policia departamental , ya podtremos tener a su comandante serca , no como sucede actualmente que uno se queja de un polica y en vez de retirarlo mas bien lo premian , tal es el caso de los policias que matan a personas inocentes
y por si acaso nadie pudo comprobar hasta este momento quien era rosza ya que no hay pruebas suficiente
todo lo que hay hasta este momento son las imaginaciones de los masistas que ya no saben que hacer para desacerse de los autonomistas "viva santa cruz autonoma " , y bayan alistando sus pilchas amigos del mas por que se van el 6 de diciembre de vacaciones a cuba o venezuela

Anónimo dijo...

wayayayay. confieso que no habia leido antes, y no por falta de intentar, solo que las compus en que estaba no abrian el pdf.

pero ahora, viendo la primera pagina... no pues. siguen con esto del estatuto autonomico aprobado con el "87%" con una abstencion muy alta, con un padron electoral al que ahora se niegan a aceptar.

pense que por lo menos, la propuesta era para una ley plurinacional.

dado que, todavia, no existen entidades autonomicas en Bolivia, ni existen asambleistas departamentales elegidos por voto popular en Santa Cruz, no entiendo a quien realmente este dirigida la propuesta?

no, anarquista no soy, sino la considero una buena filosofia de organizacion de sociedad para tomar como parametro, al igual que otras que tienen aspectos buenos como la social-democracia, el pluralismo, o ya en el plano economica las economias participativas.

existen corrientes del MASismo que en los hechos son neo-fascistas, eso no lo niego ni lo apoyo, como ciudadano independiente que soy.

estara usted de acuerdo que en Huatajata no debieron creerse autonomos de por si, y confiscar la casa de Victor Hugo.

ni que alguna comunidad Guarani en Santa Cruz decide de la noche a la manhana su autonomia, y quite las tierras de algun hacendado, o prohiba ningun derecho de todos los ciudadanos Bolivianos.

entonces creo que en conceptos, nos entendemos nomas. diferimos en opinion, pero lo mas importante, en el proceso.

simplemente, dada la correlacion de fuerzas congresales y sociales, el partido en gobierno, y la CPE vigente, el camino mas expedito para obtener una Guardia Departamental, es que se apruebe de una vez una ley plurinacional (ve que si aprendo, Andres) de Autonomias, seguido de la concertacion de su estatuto del 4 de mayo con la misma CPE.

esto de seguir queriendo hacer las cosas por su cuenta, es, como lo fue hace un anho y mas, cuando ya muchos lo advertiamos, un llamado a la violencia, pues no es factible de manera juridica o legal.

saludos

Rolandito Schrupp dijo...

Entoncej vos pensaj que el Parlamento actual es mas legal que la Asamblea Legislativa Departamental? Ambos conformados con muchos "errores" y hasta delitos, pero la intencion es actuar bajo preceptos de legalidad y constitucionalidad. Si recordaj bien, este actual parlamento fue conformado bajo situaciones de pacto politico pasandose por encima de la CPE, o no fue asi? Entoncej, el actual gobierno central, no seria ilegal e ilegitimo tambien? Si vas a usar una regla tan rigida, cuidado que se use pal otro lado tambien, pero no entremos en falsos debates, volvamos al tema "procedimental".

En realidad, es de mi humilde entender que SCZ no tuvo un referendum, sino mas bien un plesbicito, donde se pregunto a si mismo si queria un sistema autonomico...y cuando uno no vota, pierde el derecho de reclamar despues que no le preguntaron, el ejercicio de la democracia directa es un derecho, y es un deber civil el votar...o acaso el referendum revocatorio fue legal? pero votamos, para no perder el derecho de la expresion directa. Es interesante que mencionej el "mito" del absentismo, ya q muy habilmente el gobierno lo interpreta como "voto en contra", cuando en todas las demas elecciones se condidera como una estadistica de distribucion. SI queres, mira los datos historicos en: http://www.cne.org.bo/centro_doc/bol_estadistico/bol_est7_III.pdf i vas a ver que historicamente la abstencion en las votaciones son del orden del 30%. De ser como vos lo decis, puedo sumarle al 35% de votos por el NO a Evo, el 20 y pico de absentismo? osea, de acurdo a la aritmetica del gobierno central, evo no tendria el 50 y pico en contra? de nuevo, cuidado con las reglas que usaj, porque pueden usarse pa ambos lados, o solo nos regimos por la ley del embudo????

Despues, ya que tenej una ventana extra abierta, anda a http://www.diputados.bo/ y vas a ver que con 2 clicks...DOOOOS, podej presentar proyectos de ley a la camara de diputados....todo bajo el presepto de participacion ciudadana....o preferis que uno arme un marcha, cerque el congreso, dinamite la plaza murillo pa que lo escuchen la manga de EMPLEADOS PUBLICOS que son los legisladores??? Osea, mis impuestos contribuyen a pagarles el sueldo a todos estos burocratas...asi que tengo el derecho de presentarles mis demandas a los calienta asientos de los Asambleistas Departamentales.

Y aqui esta el verdadero debate...a quien le presento el proyecto de ley??? puej segun mi corazoncito autonomista...a la Asamblea Legislativa Departamental, porque la Autonomia no es pa agrandarle el potrero a unos cuantos "crucenhazos" "tarimeros"...es pa que nosotros...EL PUEBLO...podamos exigir decisiones politicas, legislativas y administartivas a un poder regional, y no tener que estar peregrinando a la paz a hacer "antesalas" o "marchas" pa q no nos maten por un celular....

Este pensamiento "revolucionario" es con el que tienen problemas el imperialismo y colonialismo boliviano....como es posible que una colonia interna boliviana, como lo es santa cruz, se atreva a querer tener poder de desicion??? nada, tienen que venir aca, a la paz, al centro del poder, a pedirnos a nosotros, el imperio, le mandemos lo q veamos nosotros conveniente......

Y lo folclorico de esto es q el mejor argumento de los centralistas es q las autonomias atentan contra la unidad del pais....sabran q existen otros modelos de estados, donde la unidad no es lo mismo que el unitarismo??? acaso la Confederacion Helvetica no es un solo pais? (eso es Suiza)....o EEUU son 50 Estados que estan Unidos? o Brasil? o Argentina? o Mexico? y en teoria...Venezuela??? O para que fue la Guerra Federal? No era pa tener un pais Federal? o solo fue pa cambiar el lugar del Palacio de Rey????

Rolandito Schrupp dijo...

continuacion:

Entoncej me parece que el debate "procedimental" no es el correcto...debatamos acerca de Estructuras mejor...no? Toncej, el problema de este anteproyecto de ley no es el procedimiento....sino es un problema de visiones estructurales de estado...y solo como comentario....me considero de corriente filosofica anarquista...ya que el sistema opuesto a la monarquia (poder en una sola persona) es la anarquia (nadie tiene el poder)...obviamente con sistemas consensuados, como seria la democracia, el socialismo, el cooperativismo, el mutualismo, el sindicalismo, el federalismo, el confederalismo, el autonomismo, etc.

Anónimo dijo...

Su tosudez seria folclorica, si no hubiera causado ya tantos muertos, y el unico resultado que pueden lograr continuando asi, es mas violencia. Vaya ironia si la idea es reducir el crimen.

Anónimo dijo...

ejtoj pelotudoj que de no encontrar otra lengua maj orijinal se empeñan en viciar la hermosa lengua de cervantes con el "voseo" dijqué para dijtinguirse de loj demaj jajajaja maj ridículos y se mueren manga de imbéciles!
Porqué no escriben en guaraní? Eso si que sería original y verdaderamente camba? Ah! Que no saben porque ese es idoma de cunumis? Pues a ellos les corresponde decidir sobre su tierra avasallada por la criollada que ahora dijque se volvió "camba"

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Ejtoj collas cretinos que vician la hermosa lengua de Cervantes poniéndole artículos a los nombre propios... ¿Que diría "el" Cervantes de semejante imbecilidad???

¿Porqué no escriben en quechua o aymara en lugar de utilizar el idioma de la conquista?? No querían acaso descolonizar esta republiqueta llamada Bolivia (nada de estado plurinacional carajo!!!!)??

Puej empiecen por el idioma, manga de llamas hediondas y resentidas...

Javier Sandoval A. dijo...

Sólo un verdadero ignorante puede criticar el voseo.

Rolandito Schrupp dijo...

Pa contribuir al debate, sugiero que lean:

Breve Historia del Habla de Santa Cruz y su Mestizaje, por el Dr. L. Roca.

Si no quieren leerlo, ver su exposicion en:
www.nacionalismocamba.org

Un abrazo...y que cada quien hable como quiera!!! (la unica idea del lenguage es comunicarse y q lo entiendan...adicionalmente, sentirse comodo con la forma de comunicacion)

Anónimo dijo...

Que altura del tal Saucedo Justiniano, altura racista e insultiva, no creo que a Cervantes le habría gustado leerte, en fin, si el autismo tiene propiedad entonces sos vos el dueño!
Javichito nadie critica el "voceo" original sino el mediocre e interesado uso que hacen Uds. del mismo para forzar la balkanización de Bolivia...
Rolandito, ya los leí y me parece una bastarda obra de quienes por querer ser lo que no son no llegan a ser ni siquiera lo que dejaron de ser...
El "nacionalismo camba" es un artificio para alimentar la codicia de unos pocos atizando el odio entre hermanos... Avanti pues, la historia es la madre de la verdad, hasta donde se llega haciendo historia y hasta donde se llega haciendo de la historia una histeria colectiva?

Lorgio dijo...

Cuando las palabras no viene apoyadas de una actitud INTACHABLE, la que solo se logra haciendo las cosas de frente, sin cobardia, y sobre todo no aprovechandose de la oscuridad de una pantalla y el "anonimato" con inclinaciones de cobardía por aquellos que no se animan a ser nada ni nadie, y peor animarse a HACER ALGO, pero critican a los que trabajan por lograr ALGO.
Así lo llamemos nacionalismo, así lo llamemos ORIGINALIDAD, por que si.... aunque no les guste, yo SI ME CONSIDERO CAMBA, pero camba de Los de verdad, no como otros que niegan las costumbres de esta tierra, los modismos que vienen desde muchisimo antes que vos o yo nazcieramos en esta bella tierra.
El tema está en negar la tierra que da progreso, futuro, COMIDA y trabajo para miles, escudando la flojera, ineptitud y CONFORMISMO en achacar que el que tiene mas, es el culpable que vos tengas menos, que el que tiene mas es el que te quita y por eso vos tengas menos.
VAMOS CHEE, hay que ser realistas, si no tenes, es por que no trabajas.. la respuesta es sencilla y a la vista de cualquiera con sentido común.. y sobre todo... CON ANIMO, GARRA Y HUEVOS PA TRABAJAR!!!!!

Anónimo dijo...

Che Lorgio y vos no sos anónimo? Acaso el solo nombre que ponés te hace no-anónimo? Acaso te vemos la jeta? Añamembuy decís que sos camba y parecés un tupichita de barrio, no me vengás con huevadas, cambas son los que ustedes denostaban hasta hace pocos años!
Kuruyuki sigue en nuestra memoria y los abuelos de ustedes se fueron a la tumba con las manos manchadas de sangre camba, criollos malnacidos!

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo:

¿Cuál uso "mediocre e interesado"? Barajo...si nosotros hablamos así siempre y de toda la vida. Hasta vos lo usás, viejo...Y vaaaarios collas también.

Andrés Pucci dijo...

estiamdo penultimo anonomi, criticas el voseo, reconocido y usado por muchos.

Tu dices Avanti, me entra la duda y busco en el diccionario de la RAE:

Aviso

La palabra avanti no está en el Diccionario.

Y vienes tu a criticar? el burro hablando de orejas.

Rolandito Schrupp dijo...

A ver...pedazo de ignorante...Kuruyuky fue una matanza del EJERCITO BOLIVIANO (sabias q ese es un ejercito andino-centrista, a cargo de sus neo-monarcas, los presidentes?)

Y asi como masacraron a nuestros antepasados en Kuruyuky, hay incontables episodios negros que hemos pagado con sangre los cambas, bajo el plomo cobarde centralista.

Atentamente:

El Camba Schrupp
pa' que no salgaj con lo del anonimato...imbecil!

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Esa sí es buena, aparece un colla malnacido insultando, tildando a los cruceños de imbéciles y ridículos y se molesta si uno les recuerda lo que son....

De campeonato realmente...

Anónimo dijo...

Camba Schrupp caso no sabés que el ejercito boliviano ayudó a los criollos en la masacre? Que lees vos pedazo de hijo de nazi? No sabes nada, los tuyos habrán llegado después del 45 a Bolivia añareta e mierda!

Que hablas de cambas, cambas nosotros, ustedes criollos invasores! Las autonomías indígenas primero, luego ustedes se quedan con la ciudad y hasta por ahí porque plan 3000 es otra historia, ya lo veremos, ya pasaremos cuentas!

Rolandito Schrupp dijo...

Osea que la identidad depende de que en que anho llego algun antepasado tuyo a estas tierras? Si es risible lo ignorante y facho que sos!!! Cuando escribis la Ley de Pureza de Sangre, pedazo de racista ignorante escoria de la humanidad????

Osea que el Camba Busch no era camba, sino un "criollo invasor"? Osea que Garcia Lineras tambien corresponde a esta categoria, y seria un Hijo de Franco?

Te pido muy directamente que me expliquej el grado de "pureza de sangre" que manejaj pa saber que tan racista y segregacionista sos...Por favor....q estupidez de argumentos que presentaj.

Indigenismo = Neo Nazismo

Q tal esa, debatiendo purezas de razas en pleno siglo XXI!!!

Atentamente:

El Camba Schrupp
100% Camba!!! (jejeje)

Anónimo dijo...

El pez siempre muere por su misma boca.. Y mierda que estos masistas son JETONES!!!!

Anónimo dijo...

Pd. AL Sr. MASISTA QUE ESTA REPITIENDO EL DISCURSO DE HUEVO INMORALES Y SUS 500 ANOS DE ESCLAVITUD.... CAMBIA DE DISCO FLOJO E MIERDA... YA ESE TEMA ESTA MAS QUE RAYADO!!!!

Ego Ipse dijo...

Jajajajajajaja... La sabiduría popular dice que la ignorancia es atrevida. Lo que nadie había reparado hasta ahora es que más atrevido es el chanterío sin igual. Decite voj que el chanta de Eduardo Saucedo Justiniano, violador confeso de su hija por haber sido abusado por su padre, se mofa del uso del artículo definido antes del nombre propio (uso, por lo demás, extendido entre el 95% de los castizoparlantes del mundo), cuando el muy chanta escribe lo siguiente:

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Sobre el post, espero que la Betty que mencionás no sea la Tejada!!

Fuente: http://mikamchatka.blogspot.com/2009/09/candidatas.html

En fin... Nada que hacer con los que convierten a la hermosa Santa Cruz de la Sierra en la Chanta Cruz de los Chantas...