martes, julio 28, 2009

La Necesidad de una Guardia Civil Departamental

Rodrigo Araya Allerding

Est. Egresado de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UAGRM

Miembro activo del Movimiento Nación Camba de Liberación

Los Derechos fundamentales del Hombre, producto de la Revolución Francesa, son el ejercicio de los Derechos naturales, tal como la libertad y la igualdad de derechos, a la propiedad individual, la seguridad y a la resistencia de la opresión. La soberanía es del pueblo.

Esta es la base constitucional de cualquier Estado Moderno.

Una de las funciones primordiales en un Estado de Derecho y Constitucional es la de preservar la seguridad individual de sus habitantes, y garantizar de la misma manera la seguridad colectiva, tales como la educación, la salud, el empleo y el acceso a los diferentes servicios básicos. Este Derecho no puede estar representado por la voluntad de una persona o de una minoría que impone su mayoría, ya que las personas que se encuentran dentro de un régimen autocrático o totalitario, están siempre sometidas a la arbitrariedad de quienes detentan el poder.

En este sentido, cabe mencionar que la Seguridad Personal es la convicción del respeto de uno mismo por los demás, mientras se ejerza el Derecho y se cumpla el deber, el Estado debe garantizar a través de un poder público a la ciudadanía en general en caso de que se violaran los Derechos fundamentales antes mencionados, y las garantías establecidas por ley, preservar el orden público y libre tránsito, entre otros.

En Bolivia, fuera del aspecto político y normativo, tanto los Derechos y Deberes fundamentales de los Ciudadanos han sido sub-dimensionados, el escenario social en el Departamento de Santa Cruz ha sufrido sus variaciones en las ultimas 5 décadas, paso de ser una comunidad en desarrollo a convertirse en una metrópoli casi ingobernable, a causa de la excesiva migración interna, campo-ciudad, y desde el ande boliviano, haciendo rebalsar el sistema municipal de los gobiernos locales con demandas sociales desde las zonas periféricas de los centros urbanos, además el ineficiente desarrollo de políticas públicas estatales orientadas al bienestar social y a fortalecer la economía de las regiones.

Por lo mismo, la inaccesibilidad a estos derechos genera el establecimiento de una porción poblacional pasiva y ociosa, y por lo tanto delincuencial.

Surge ante este incremento de demandas sociales, y al aumento poblacional, paralelamente, la aparición de economías familiares informales e independientes, y ilegalmente existentes, que demandan todo tipo de servicios pero no forman parte de los contribuyentes. Esta figura de desproporción de entre demanda de gestión pública y de obligaciones ciudadanas, se ha visto reflejada en la elaboración e implementación de los planes operativos de los gobiernos locales o regionales.

El Estado Boliviano, autodenominado Nacional, por la ambición, el olvido y el desinterés de la clase política ante estos Derechos fundamentales arriba mencionados, son las principales causas ante los desaciertos políticos y la corrupción de los gobiernos, la victima principal es la sociedad civil. Junto a este, la Policía Nacional, conocido como órgano o fuerza del orden, se ha destacado por su convicción corrupta y complicita, profundamente burocrática, racista, estructuralmente deficiente e incoherente con la realidad social y geográfica de las regiones.

La capacidad de poder dar solución a estos problemas estructurales, no son de un día para el otro, urge más bien prepararse para el futuro, para los posibles inconvenientes y problemas con que se encuentren, la delincuencia en este caso en particular, no se solucionara con dictar alguna ley referente a la forma del castigo o el tipo de condena para el delincuente, o el fortalecimiento del régimen penitenciario; la forma más evidente y directa, es la prevención, o la anticipación del delito, para poder lograr por lo menos un estado de tranquilidad y relativa paz en la población.

En fin, ante esta incapacidad del Estado Central, y como precedente, el Gobierno Municipal de la Ciudad de Santa Cruz implementa en el 2006, a través de sus competencias y atribuciones, una ordenanza municipal para la creación de una Guardia Municipal con el propósito originalmente de cuidar y custodiar las infraestructuras, medios inmuebles y los predios de uso público, paulatinamente, este órgano para el orden publico cumpliría propósitos preventivos en seguridad ciudadana, y en el uso legal de la fuerza pública para el cumplimiento de la ley general y las regulaciones municipales.

Ahora bien, a partir de la aprobación del Estatuto de Autonomía en Santa Cruz, este aparece como instancia directa, capaz de legislar y de contener aspectos administrativos independientes del gobierno central. El Estatuto de Autonomía del Departamento de Santa Cruz establece claramente como objetivo de esta carta, los Derechos fundamentales y libertades de las personas en esta región, presente en su artículo segundo, además de, contener cuales son las competencias y atribuciones del gobierno departamental, entre estos, por supuesto esta, la seguridad individual y colectiva.

La cual incluye por supuesto, la capacidad de iniciativa legislativa ciudadana, por lo tanto, el movimiento Nación Camba, como ciudadanos libres y proactivos, multidisciplinarios e integrales, preocupados por la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la corrupción, manifestamos la necesidad de crear una Guardia Civil Departamental complementaria y paralela a la Policía Nacional, con propósitos preventivos y reguladores del orden publico de la sociedad cruceña como objetivo inicial, con un alto grado de disciplina y educación, y coherentes con la fisonomía y geografía de la región.

Este nuevo órgano dependiente del gobierno departamental, legal y primordial, podría cubrir o ser de complementariedad a la función que desempeña la policía nacional, además de cumplir la función de fuerza legal para la aplicación de normas y resoluciones departamentales, y de prevenir mediante un control organizado y sistemático de las actividades económicas, sociales e individuales en curso en todo el departamento.

Lo demás corresponderá a los legisladores, ósea la Asamblea Departamental en espíritu de de asegurar o garantizar a la población del Departamento de Santa Cruz contra la delincuencia, el abuso, la violación de sus Derechos y Deberes fundamentales, y políticos, la revisión, diseño e implementación del proyecto de ley presentado por el Movimiento Nación Camba, de ciudadanos libres, comprometidos, proactivos e independientes de toda ideología partidaria, y de poder, político y económico.

Santa Cruz de la Sierra, 27 de Julio de 2009

42 comentarios:

Pablo dijo...

Bravo Pucci, hablando de seguridad cuando la gente necesita mas trabajo, hablando de crear ejercitos privados cuando el problema es la educacion que falta para los miles de bolivianos en edad de estudiar; hablar de reinados nazionalistas cuando se busca una union de bolivianos. Digo .... si aun los miticos antelo-diluvianos aun no han podido convencer que adan y eva eran cambas a que nos lleva esto?

- Pablo -

Anónimo dijo...

Bla blab bla bla bla,
Vamos por que no contratan otro grupo de mercenarios y lo nombran "la guardia autonómica de santa cruj de la sierra" y dejense de joder.

Pero esta vez que sean mejores que los anteriores XD

Andrés Pucci dijo...

que poderoso argumentos estimado anónimo.

Pruebas? las unicas son el pasaje del tal "eduardo flores" y el alquiler del vehículo con que se hizo el atentado a unitel... pagados por lcierta embajada de un país petrolero.

Anónimo dijo...

si no hay pruebas porque sera que huyen como ratas no, si no hay pruebas que vayan a declarar pues, punta de cobardes, habian querido guardia civil jajajjajaja la van a tener el dia del wiru.

Rebelde dijo...

¿Y esto nos lo dice un estudiante egresado de la UAGRM? Bueno, pues, a juzgar por la manera en la que escribe (y no sólo me refiero a los horrores ortográficos) habría que preguntarse qué clase de preparación tiene la gente que tiene las riendas del carretón en Santa Cruz y quiénes son los bueyes que lo jalan. Yo ya me voy haciendo una idea cada vez más clara de ambas partes.

Ricardo de la vega dijo...

Que es mas importante?, La seguridad de las personas en las calles ,en su casa, en su trabajo . La educacion de las personas en las univercidades,en los colegios. La union de los bolivianos de todo el pais
Todos estos temas son de vital inportancia para las personas de un determinado estado . Pero el mas importante de todos es la SEGURIDAD DE LAS PERSONAS ,ya que si no tenemos quien nos cuide en las calles , (ahora hasta en nuestra propia casa), como podremos llegar a salvo a nuestro trabajo, a la univercidad , al colegio , a nuestra propia casa, en cualquier sociedad tiene que haber policias
La ciudad de Santa Cruz, es ahora la mas poblada del pais , y aun hasi sigue teniendo menos policias que la ciudad de la paz. Al año salen cientos de reservistas de los cuarteles de los ejercitos de Bolivia , al crearce una guardia civil departamental en Santa Cruz , se los podria combocar a todos ellos para engrosar las filas de dicha GUARDIA , para que hasi ellos tengan trabajo seguro en el departamento de Santa Cruz ,(se crearian fuentes de empleo),ya que cuando uno sale del servicio militar ,no es tan fasil encontrar un buen trabajo ,
Se crearia una escuela para el adiestramiento de esta guardia
Santa Cruz no necesita, contratar mercenarios para su seguridad en las calles o en todo el departamento, ya que cuenta con personas , capacitadas para este fin, no como los masistas que contrataron al Sbtte. Nava para volar unitel Yacuiba , fracaso en el intento ya que no causo daños de consideraion, (fue y se choco en la esquina el bruto este ),tal parese que el Sr. vice de la republica no le enseño bien como se hase terrorismo,( el Qhananchiri), Los ciudadanos de Santa Cruz , no huyen por yener algo que ver con el caso rozas, si no que huyen por que este gobierno, despota , terrorista , delincuente , encarcela al que no le hagrada , sea culpable o no , los señores del MAS sentiran lo mismo cuando Huevo deje el poder no se preocupen , que llegaran a parar a PALMASOLA , en diciembre ya no podran votar los muertos , los que ya no estan en el pais,los clones, ya no habra pueblo que vote 100 % por Huevo Inmorales, Ya espero que tengan sus maletas listas para unas largas vacaciones en CUBA , VENEZUELA,ECUADOR,IRAN, les aseguro AMIGOS del MAS QUE uD. tambien huiran como RATAS ,COBARDES , a buscarse un agujero donde esconderse,
con la unica diferencia que Ud.si seran jusgados por todo lo que le estan hasiendo a este pueblo y a todos los pueblos del pais que no estan de acuerdo con la politica del MAS ,no se olviden que el poder dura poco (saddan husein,garcia mesa.hitler , musolini, banser ,arce gomes , pinochet, y muchos tiranos mas)
Uds. los del altiplano Boliviano sufrieron 500 años de oprecion , nosotros los del Oriente Boliviano aun lo seguimos sufriendo , por parte de Uds. de su centralismo, del odio que le tienen a los de piel blanca , a los que son mas bellos que estudes
QUE HUGO CHAVEZ los PROTEJA , EN LO BENIDERO , por que DIOS no creo que los ayude en lo que les espera luego de que EVITO deje el poder

highlon ka rey ta dijo...

jajaja ta bueno primer anon, el mejor creo q fue el Fiscal Sosa del anterior post.

a este post, le quitamos el "si" a la segunda palabra del titulo, y listo.

ahi te va el soundtrack, Don Andres:

http://www.youtube.com/watch?v=m5eUF3rRJEg

Anónimo dijo...

Nazion Camba + comentarios boludos y se precipitan todos por la Ley de la gravedad, se precipitan a un incontenible vacio... Un poco mas y el pelele de la UAGRM pide el "ejército de liberación camba" jajaja. Bolivia es indivisible...

PK2 dijo...

En una palabra.. RIDICULO!

Abogado de la Rebeldia dijo...

“Ingenuamente”, digo “q puede q pueda” ser una buena iniciativa siempre y cuando no se lo utilice con, fines represivos sobre todo ideológico.
mmm lo peligroso seria poner este tipo de “funcionarios municipales” al mando de radicales sin argumentos(visto SCZ 11 de sep y la masacre de Pando, o los q apoyan sicarios ), espero no arrepentirme de mi “ingenuidad”.

Andrés Pucci dijo...

Maria, ridiculo que lo diga alguien que vive en un país donde hay policia federal, estatal, municipal, troopers, guardia civil e incluso hasta guardia vecinal.

Ridiculo decían cuando se hizo la guerra federal en Bolivia reclamando federalismo, pero bueno, los paceños obuvieron el poder político mediante la fuerza y se olvidaron del resto. Ridiculo cuando en 1931 por presión de los estudiantes paceños aceptó la autonomía universitaria.
Ridículo cuando el gobierno de Siles mandó milicianos (ARMADOS)el 57 a matar gente en Santa Cruz por pedir regalías. Ridículo cuando en el 85 Santa Cruz hizo paros civicos pidiendo eleccíón de alcaldes. Ridículo cuando a Goni se le hicieron paros desde Santa Cruz el 94 pidiendo descentralización y hoy existe la participáción popular. Ridículo los paros y cabildos que se le hicieron a Mesa pidiendo autonomía pero conquistando hoy la elección de prefectos (gobernadores). Ridiculo el pedido de autonomía departamental en el marco de la CPE por la que Evo Morales pidió votar NO.

Hoy por cosas ridiculas hay autonomia universitaria para todos, regalías para todos, elección de alcalde y prefectos, fondos directos para municipios y diputados uninominales electos directamente por su zona y no por lista, la palabra autonomía no es mal vista, incluso todos son autonomistas (de boca)

Anónimo dijo...

lo mas ridiculo es que en la guerra del chaco defendiendo el petroleo hayan muerto mayoritariamente muchos indigenas y que ahora unos arribados se quieran aprovechar y usufructuar para beneficio de pocos, riduculo que en la guerra del gas, los que pusieron el pecho para que el gony no regale nuestros recursos y ahora vengan los piratas de siempre a decirnos que el gas es del oriente, eso es riduculo.

Rolandito Schrupp dijo...

"Ingenuidad":

A ver....miles de soldados invadiendo un pais por su petroleo (Irak); Miles de tropas desplazadas en las fronteras de los paises vecinos por la "Guerra contra las FARCs"; cientos de pacos y milicos bajo las ordenes de tipos como Quintana, Arze Gomez, etc; cientos de milicianos bajo las ordenes de ??? en el Porvenir....sigo???

Entoncej....disolvamos todas las fuerzas armadas del mundo, por el peligro q con nuestra "ingenuidad" caigan bajo el mando de...radicales sin fundamento?

La idea no es conformar cuerpos armados paramilitares...la idea es que NO NOS MATEN POR UN CELULAR!!!

No sean "apocalipticos", es una propuesta real y a mediano de plazo de que el Estado (en este caso a nivel departamental) HAGA ALGO EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA...donde dice q es una policia politica o mercenarios de terratenientes logieros??? DONDE???

Solo por comparacion, en ese caso, a quien sirven las "Policias Comunitarias" que vimos formar en el "Cerco a Santa Cruz" de sept de 2008????

Ricardo de la vega dijo...

"lo mas ridiculo es que en la guerra del chaco defendiendo el petroleo hayan muerto mayoritariamente muchos indigenas y que ahora HUEVO INMORALES,regale ese enorme territorio a los pilas mediante un tratado disque de amistad
para beneficio de pocos, como ser Quintana , Rada , el mismo y muchos mas del partido de GOBIERNO , (dinero de por medio), . Ridiculo que en la guerra del gas, los que pusieron el pecho para que Gony no regale nuestros recursos , hubieran muerto emvano ya que evo resulto ser mas picaro que Goni ,ya que aqui en Santa Cruz el GAS lo compramos mas caro , que en el Occidente , estando aqui la refineria donde se industrializa el Gas ,y ahora vengan los piratas de siempre a decirnos que el gas es de todos los Bolivianos, eso es riduculo,Ya que todos sabemos que el gas esta en territorio Tarijeño , Cochabambino,cruceño, donde deberia ser mas barato y no al contario ".Ridiculo es que ahora los que vendieron el LITORAL BOLIVIANO ,los Paceños ,orureños,potosinos, ahora ruegen para que CHILE les regale un pedacito de territorio ,Cuando en esa epoca los diputados del oriente se negaron a firmar el tratado de 1904,los señores del occidente los tildaron de separatista, como siempre,Ridiculo es que miles de ciudadanos Cruceños fueron enbiados en primera linea al comienso de la gerra del CHACO,con la finalidad de que mueran todos los cruceños y asi diesmar la poblacion camba ,tildada de separatista.RIDICULO es que una persona que nunca creyo ni quiso el crecimiento de la patria,se fuera a otro pais y desde alla decir ridiculeses ,RIDUCULO es que una persona no ponga su nombre y opine ridicules.RIDICULO es que todo lo que hase un CRUCEÑO por el bienestar de su region , lo copian en otras regiones ( si somos separatista por que copian lo que hasemos , como por ej. la autonomia , por no sitar los muchos casos mas ) , que se oponen a muerte a todo lo que es CAMBA (eleccion de alcaldes, de prefectos ,el 11%,creacion de comites civicos,Autonomia,expocruz,cabildos etc,etc,)

RIDICULO ,diran los masistas , cuando tioHUEVO, deje el poder, y el nuevo gobierno , los enjuicie por todo el mal que le han hecho a este pais,RIDICULO diran los masistas cuando HUEVITO este en PALMASOLA ,pagando sus crimenes( la calancha , porvenir,la guardia, santa cruz , oruro, la casa de victor h. cardenas,leopoldo fernandes,el caso rosza , los camiones de Quintana, las hermanas Teran ,el asesor de Huevo el tal chavez,el caso TTE. Nava ,unitel. el caso de YPFB. creo que ni Hugo chavez los salvara , Srs. AMIGOS del mas el poder no es para siempre, si no me cren preguntenle a garcia mesa,luis arce gomes, saddan hussein,Banser.HITLER ,musolini, fidel castrado,pinochet,muy pronto EVO,Hugo Chavez , todos hasian lo que le daba en gana, mataban a inosentes (porvenir-pando,caso rosza, minas en oruro ,la calancha etc.)eran terroristas (Tte.Nava. etc.)contrabandistas,( 33 camiones -pando)eran narcotraficantes,( Hermanas Teran )eran autoritarios (los poderes del estado ya no son independientes),nos vemos en palmasola el año 2010 amigos masistas , sigan apoyando a su lider HUEVO INMORALES , el los guiara a un buen lugar

Anónimo dijo...

Todo ridículo mas aún cuando lloran por tener una oposición y no la consiguen porque los pelagatos no se ponen de acuerdo en un frente único...
Ridículos porque panfletean como el tal de la Vega mezclando insultos con "corta pega" de historia barata y sin análisis...
Ridículos porque la inseguridad y delincuencia son productos de la pobreza extrema...
Ridículos porque aun siendo clases medias y cási pobre siguen apoyando a quienes los esquilman...
Ridículos porque en lugar de "ejércitos separatistas" camuflados en "guardias departamentales" deberían pensar en ampliar el mercado de trabajo, las áreas de ocio para su juventud, los servicios de salud social y educación...
Ridículos porque en lugar de dar tierras a quienes no las poseen, intentan darselas a qienes las tienen y de sobra...
Ridículos porque ahora se llaman "cambas" cuando no hace mucho eso era el insulto que les deparaban a sus pobres indígenas...

Pablito dijo...

ricardo, seguro al leer esto decis a estos imbeciles no hago entender con nada, no te preocupes, su mente resentida es mas grande que su inteligencia, y no tienen idea de Historia, como santa cruz por mucho tiempo fue el canchon de Bolivia y no nos daban ni agua potable siendo que aca estaba el petroleo que les pagaba sus autos ultimos modelos a los putos centralistas, asi q no te ahogues, fijate que ya no escribo, solo me rio, porq al final todo se sabe, yo todo tiene consecuencia

Lorgio dijo...

Mira, como dice "pablito", para que enojarse cuando las palabras salen por aire y a causa de la extrema ignorancia. Habla de pobreza, pero no dice que esa mayoría de gente "POBRE" es del altiplano, que prefiere venirse a Santa Cruz en busca que días mejores, ya que en el altiplano, solo le queda la opción de morirse de hambre si es que no participan de la maqiunaria masista de bloqueos, asaltos, asesinatos y ramas anexas. Habla de trabajo y en el altiplano si no es pichicata, bloqueos y corrupción, no conocen otra línea de trabajo.
"Pablito" tiene toda la razón, no perdás el tiempo "ricardo" con esta gente. El tiempo se lo aprovecha y maximiza cuando la charla es compartida con un participante que genere, que sume, que adicione... no que reste, que se menosprecie, que se insulte, que se denigre, ya que si te fijas en lo que expresa,los unicos venidos a menos son ellos, dejando a flote ese sentimiento de inferioridad, que, lamentablemente confirman con estas actitudes que son comunes en los altoperuanos.
Como dicen "a palabras necias, oidos sordos" ...

Anónimo dijo...

habla nomás lorgio ya que eres un iluminado pero cuidá tu lenguaje que somos humanos y este país es de todos no solo de los logieros! En Diciembre saldrán deschapados de nuevo, y a ver cuando los conspiradores declaran los planes de balcanización que habían encargado ejecutar a los mercenarios de Rosza? A ver si tienen huevos para negar lo innegable manga de maleantes!

Rolandito Schrupp dijo...

Ojala los despachen a los logios...asi no nos traicionan por una fexpo...o te referis a los logios q estan de ministros de estado??? Sacale una foto al gabinete....igualingo q el gabinete de goni, no???

Pablito dijo...

jajajaja bien dicho lorgio, y mira como lo lastimaste? que en ningun rato lo agrediste y ya salio contra vos, y logiero, jajaj, y rolando tenes razon ojala se vayan todos, asi tb se va el clan quintana y rada, quintana que esta desde Banzer, y es el hombre fuerte del mas, POR DIOS TANTA IGNORANCIA!!

Ricardo de la vega dijo...

Querido anonimo : te escribo en este dia de la Patria,6 de Agosto, para felicitarte a voj y todos los BOLIVIANOS ,los que estan aqui en el territorio patrio, asi como los que no estan en el,
quiero pedirte disculpa ati y atodos los del MAS ,realmente no les deseo el mal a ustedes, solo queria haserles abrir los ojitos que tienen ,para que se den cuenta de lo mal que esta gobernando HUEVO INMORALES,pero no pude en mi intento, lo de PALMASOLA es real amigo ANONIMO,aunque te enojej , derrepente dure 10 años mas este gobierno del huevo,(ni que DIOS lo quiera ),pero recordemos que ni el gobierno mas popular duro mucho ,todo tiene su fin , bueno mi intension con mis comnetarios era que no bayan muchos masistas a palmasola, pero si no se puede ni modo yo ya lo intente , y voj tenej razon querido anonimo,soy un IGNORANTE como me desij, soy IGNORANTE , por estar respondiendo tus estupideses ridiculeses , por que realmente no se quien soj voj , (ni me interesa tampoco ), asi que desde ahora solo me dedicare a trabajar por mi region como siempre lo he hecho , solo que ahora sabiendo que existe jente como voj, trabajare el doble , para ver mi querida SANTA CRUZ mas grande y mucho mas hermosa , claro hasiendote recuerdo ,que santa cruz nunca necesito jente como voj para progresar , siempre fuimos una nacion que nunca necesito del estado para progresar es una lastima que de donde soj voj siempre vivieron , de los recursos de los demas departamento ,
Querido ANONIMO , santa cruz sera autonoma queraj o queraj, formaremos nuestras propias instituciones,policias o guardia departamental ,haremos uso de nuestros recursos ,naturales ,renovables y no renovables, no tenemos por que pedirle permiso a nadie para haserlo m hoy Bolivia cumple 184 años de vida independiente , y sabej que amigo ANONIMO, SANTA CRUZ y todo el ORIENTE BOLIVIANO es Bolivia, a nosotros nadie nos obligo a pertenecer a esta REPUBLICA (no estado plurinacional),no sotros somos parte de ella por que asi lo quisimos, lee la historia y encontraras que Simon Bolivar Jamas piso suelo cruceño , peor aun Sucre , es mas el gran mariscal pretendio regalar Tarija a los Argentinos Pero los tarijeños quisieron pertenecer a Bolivia y lo hicieron
SANTA CRUZ nunca se doblegara a la tirania , a la inpocision , los cruceños solo nos arodillamos a DIOS ,a la Santa cruz, y a nuestra,bandera
Me despido muy atte. de Ud.quirido compatriota, sin antes desearle feliz estadia en PALMASOLA ,junto con su jefe ATTE. UN CRUCEÑO , CAMBA DE NACIMIENTO , Y POR AMOR A SU TIERRA "EL GRAN PAITITI ",YYAMBAE Ricardo dela Vega " VIVA WARNES , CAÑOTO,TRISTAN ROCA, RUBEN COSTAS , y todos a quellos lideres que lucharon y siguen luchando por la region y el pais entero , por que un logro de San ta cruz es un logro de Bolivia entera
Buena suerte que DIOS salve a la patria de las manos de EVO MORALES Y DE CHAVEZ Y EL COMUNISMO

Anónimo dijo...

"Te encomiendo, Quinciano, mis libritos. Si es que puedo llamar míos los que recita un poeta amigo tuyo. Si ellos se quejan de su dolorosa esclavitud, acude en su ayuda por entero. Y cuando aquél se proclame su dueño, di que son míos y que han sido liberados. Si lo dices bien alto tres o cuatro veces, harás que se avergüence el plagiario".
Marcial, Epigrama LII

Señores: Rolando Shrupp Rivero CI 4575685 SC
Juan Manuel Paravicini CI 4735565 SC
Lorgio Serrate Borenstein CI 3248380 SC
Rene Rodrigo Araya Allerdin CI 5873565 SC
Pablo Aldo Bravo Eguez CI 5359104 SC
Dante Andres Pucci Vespa CI 5397246 SC

Digan con sinceridad de donde copiaron el proyecto...estan a tiempo de retirarlo como autoría propia..por que hace más de 6 meses que se discute este tema y ya se distribuyó a los asambleístas, periodistas y decanos de universidades los cuales darán fe de la copia...para en otra, cuando copien no lo hagan con la misma letra, puntos y comas...

Rolandito Schrupp dijo...

Si necesitaj saber de donde sale el texto, se hizo un ejercicio de legislacion comparada con la Gendarmeria Municipal de la Ciudad Autonoma de Santa Cruz de la Sierra. Y si leiste el informe ejecutivo, se establece claramente que es basado en las ordenanzas municipales que establecen la Gendarmeria.

El proyecto de una Policia Departamental, Policia Regional, Guardia Sindical, Policia Turistica, Policia Comunitaria, o el nombre que le querras poner, es una vieja (y muy vieja) demanda de los cambas...por eso se anexan tambien el Memorandum de Nacion Camba, la propuesta de Policia Camba de SAG, y el trabajo de recopilacion de firmas encaro por la Union Juvenil Crucenhista "Roca y Coronado".

Si exitiese alguna otra propuesta que tome los mismos elementos (legislacion comparada) querra decir que no estabamos tan equivocados ni los unos ni los otros en tomar este tipo de desarrollo, y estaremos mas que felices en contribuir al debate.

Un abrazo:

El Camba Schrupp

Pablito dijo...

muy bie dicho Ricardo, a trabajar, que hasta ahora lo hemos hecho bien

LORGIO dijo...

Cualquier tipo de trabajo es dignificado por la persona, y no la persona tratar de dignificarse con el trabajo. Es deber del que hace cualquier tarea por mas minima que sea el de convertirla en algo digno, grande y sobre todo... sentirse orgulloso de que estas haciendo HISTORIA... por eso es que el anonimo siempre seguira siendo ANONIMO.. (cuando un 0 vale mas que el 1... NUNCA!!!)
Es tan vacia la palabra que no tiene sentido.. tan vana la palabra que no viene acompanada de sentimiento puro... que ni siquiera se tiene que contestar, ya que las palabras caen por si solas donde tienen que caer... EN SACO ROTO!!!
Sigamos trabajando, que ES ASI COMO SE HACE HISTORIA!!!!!

juan josé dijo...

Normalmente se conoce como "ejercicio de legislación comparada" al análisis que se hace respecto a legislación de otros países o sistemas.

Aún así si se reconoce los análisis internos, fundamentalmente respecto a diversas épocas o áreas del derecho.

Copiar una norma haciendo el ctrl-r (reeplazar en word) de guardia municipal por policía departamental o policía autonómica no estoy muy seguro que se pueda llamar "ejercicio de legislación comparada".

Pero no creo que el texto como tal (que seguro sus propios autores reconocen como documento de trabajo por la cantidad de errores y falencias que tiene) sea el primer objeto de la discusión, me parece que sería más útil que puedan analizar el fenónemo de la seguridad y realizar verdaderos análisis de legislación comparada para ver como en muchos casos la "respuesta" de la represión únicamente ha ocasionado mayor violencia.

Pablito dijo...

bien juan jose, y tenes razon, hay que atacar a la raiz, y todo comienza en casa, cuando los padres alcahuetean (dejan pasar y defienden) los actos malhechores de los hijos, cuando existe falta de educacion, cuando los padres no tienen la moral de decir que su hijo esta equivocado cuando el esta faltando y atentando contra la etica y la moral, entonces todo nace en la casa, una buena tunda nunca hace daño, la misma biblia lo dice, pero ya cuando las cosas estan asi, no veo malo cualquier tipo de policia, ya sea municipal y ciudadana, mientras mas personas hayan combatiendo esto, menor sera la delincuencia, pero sin perder la concientizacion a los hogares que en ellos esta todo este futuro

Cambinga7 dijo...

seguíj con la guadia camba
por que cambiaj de tema ejto ej aburridíjimo

Perdón ji no lo ejcribí bien

Anónimo dijo...

jajajajajaja que cambada opa copiar y pegar es lo unico que saben hacer, estos ya no saben que panfletear, por que no se dedican a trabajar iluminados del pirai !!!!

Ricardo de la vega dijo...

Los delegados por Santa Cruz –Antonio Seoane y Vicente Caballero– votaron por incorporarse al Estado boliviano creado el 6 de agosto de 1825 y a favor de su independencia. Los delegados paceños Eusebio Gutiérrez y Juan Manuel Velarde votaron por la incorporación al Bajo Perú con capital en Lima. Los chuquisaqueños –con el impulso de Casimiro Olañeta a la cabeza– querían una nueva nación. Mientras, muchos paceños preferían ser peruanos. Esto persistió por bastante tiempo. La Paz estuvo a punto de incorporarse al vecino país por las acciones del peruano Agustín Gamarra y de sus seguidores en La Paz. Luego La Paz amenazó una vez más con su anexión a Perú en la guerra civil de 1899. Hasta hoy, cada tanto se ven manifestaciones campesinas en La Paz que piden anexarse a Perú.
Santa Cruz no era parte de las llamadas ‘provincias altas’. Su adhesión al flamante país fue voluntaria. Nunca se nos aceptó plenamente, aun con las probadas muestras de bolivianismo desde los albores de la República. Ya en 1828, tropas enviadas por el Mariscal Sucre y encabezadas por el cruceño Agustín Saavedra Paz repelieron la invasión de Chiquitos por bandeirantes brasileños. El 18 de noviembre de 1841, las armas nacionales se cubrieron de gloria en la batalla de Ingavi, combate que selló para siempre la independencia e integridad de Bolivia con la derrota definitiva de Gamarra y de varias facciones paceñas pro peruanas que acompañaban a este enemigo de la patria. Hasta hoy, los libros ‘oficiales’ de historia boliviana y gran parte de los paceños siguen ignorando –o minimizando– la participación que le cupo al departamento de Santa Cruz en la más importante victoria militar internacional que hemos tenido. Dos cruceños fueron pieza clave en Ingavi: Agustín Saavedra y Marceliano Montero; sus cargas de caballería determinaron el triunfo boliviano. Estos dos ilustres soldados son ignorados en La Paz.
En el Pacífico, en el Acre y en el Chaco también se derramó sangre cruceña en defensa de Bolivia. Por tanto, se debe rechazar enfáticamente las dudas sobre el sentido nacional de Santa Cruz.
El notable y profético Memorándum de 1904 –presentado por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz en un momento dramático cuando se formalizaba ese año, mediante el tratado firmado con Chile, la pérdida del Litoral– mereció un somero e irónico análisis de los andinos mandantes bolivianos, encerrados en ‘la tinaja’ –como la bautizó el prócer argentino Bartolomé Mitre– de la hoyada de La Paz. Todo era en función del altiplano, el resto del país representaba una mera carga geográfica. La imaginación geopolítica era inexistente. No es de extrañar, entonces, la larga lista de amputaciones territoriales que sufrió Bolivia en sus 184 años de dramática existencia.
He aquí algunos otros aportes más contemporáneos de Santa Cruz a favor de Bolivia: lucha por las regalías, su apoyo al retorno de la democracia, elección de alcaldes y de prefectos, procesos autonómicos y ahora nada menos que el 34% de la producción nacional, incluyendo la asimilación de centenares de miles de inmigrantes del interior que encontraron acá trabajo, su felicidad y su destino. Más nacional que esto, imposible. Sin embargo, se sigue endilgando a Santa Cruz el ‘no pensar nacionalmente’, como maliciosamente se repite desde las alturas. En realidad, lo del tal ‘pensamiento nacional’ significa pensar como si uno estuviera en La Paz. Es una falacia más de las tantas que nos acomodan. Como lo he dicho muchas veces, en la actualidad lo único verdaderamente nacional es lo cruceño, acá estamos todos y para todos. Ésa es la realidad.
No le debemos nada a Bolivia, es Bolivia quien nos debe

Pablito dijo...

MUY BIEN DICHO!!! un aplauso. sin nada mas que decir, felicidades. buena preparacion, pero haber quien aparecepara refutarte o buscar peleas sin fundamentos ni fuentes

Sombras en la Oscuridad dijo...

wayayayay

creo que hace unos diez o quince anhos, los Kjarkas ya se imaginaron que usted iba a postear eso, estimado.

a ver parece que el senhor Ministro de Autonomias Carlos Romero a convocado a las instituciones Bolivianas y en particular las 9 prefecturas, a consensuar la Ley Marco de Autonomias que sera presentada proximamente al Congreso.

Esta es la UNICA forma de que estas ideas locas tengan algun cauce que no sea la violencia o el echo-chamber de los Cambas de 1er, 2do, o 7mo anillo que poco tienen que ver con los Guaranies u otros que habitan el resto del Departamento.

Sera que reaccionan? Sera que realmente quieren una guardia departamental?

Lo dudo mucho.

Wayayayayay

Ricardo de la vega dijo...

Cuando se habla de Bolivia -sobre todo en el extranjero pero también dentro del propio país- se suele acudir a figuras o construcciones idiomáticas que, recurriendo a una visión geográfica y cultural fragmentaria y parcializada, tratan de resumir y de reducir la realidad nacional a la fórmula de "país altiplánico" o "país andino". Aparte de constituir un recurso fácil, esa caracterización, incompleta, y por lo tanto deformante, se fundamentaba en el hecho de que, hasta no hace mucho, sólo se conocía la parte occidental del país
En la región oriental de Bolivia se encuentra el departamento de Santa Cruz, que con algo más de 370.000 kilómetros cuadrados es el más extenso de los nueve departamentos que conforman el territorio de la República de Bolivia. Está ubicado en el este del país y limita con Brasil y Paraguay. Actualmente tiene alrededor de 3.000.000 habitantes; la temperatura promedio al año es de 24,6 grados Celsius y su altura media es de 437 metros sobre el nivel del mar. Su capital es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y tiene en la actualidad una población de más de 1.800.000 habitantes.
el 6 de agosto de 1825, Santa Cruz pasó a formar parte del territorio y la jurisdicción del nuevo Estado. Pero las condiciones de vida de la región, caracterizadas por el olvido, el abandono y el aislamiento, permanecieron virtualmente inalteradas. Vale la pena, a este propósito, recurrir a una cita del historiador cruceño Hernando Sanabria Fernández, quién, en su Breve Historia de Santa Cruz, incluye este ilustrativo párrafo sobre el período republicano del siglo pasado:"A pesar de todo ello, para algo había de servir Santa Cruz en aquélla agitada época de la vida nacional. Largamente alejada de las ciudades y los pueblos donde se urdía el complot y con fama de insalubre y plagada de dañinos insectos, escogíanla los gobiernos para lugar de destierro de sus enemigos y delincuentes políticos."
1950-2009 solo nesecitamos algo asi como 59 años para llegar a ser el primer departamento de Bolivia , en cuanto a economia,poblacion,tecnologia, cosa que a los alto-peruanos, les tomo mas de 180 años,
2010 santa cruz habra sobre pasado los 3 millones de habitantes , y solo contara para su seguridad con no mas de20.mil policias centralistas ,
con tanta poblacion deberia haber mas policias
Espero que para el 2010 Santa Cruz ya cuente con su policia ,o guardia departamnetal , espero que sean minimo 80 mil policias autonomos o/ guardias departamentales ,estare atento para cualquier llamado que haga el gobierno departamnetal, de Santa Cruz , para cualquier ayuda que se necesite

Ricardo de la vega dijo...

Cuando se habla de Bolivia -sobre todo en el extranjero pero también dentro del propio país- se suele acudir a figuras o construcciones idiomáticas que, recurriendo a una visión geográfica y cultural fragmentaria y parcializada, tratan de resumir y de reducir la realidad nacional a la fórmula de "país altiplánico" o "país andino". Aparte de constituir un recurso fácil, esa caracterización, incompleta, y por lo tanto deformante, se fundamentaba en el hecho de que, hasta no hace mucho, sólo se conocía la parte occidental del país
En la región oriental de Bolivia se encuentra el departamento de Santa Cruz, que con algo más de 370.000 kilómetros cuadrados es el más extenso de los nueve departamentos que conforman el territorio de la República de Bolivia. Está ubicado en el este del país y limita con Brasil y Paraguay. Actualmente tiene alrededor de 3.000.000 habitantes; la temperatura promedio al año es de 24,6 grados Celsius y su altura media es de 437 metros sobre el nivel del mar. Su capital es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y tiene en la actualidad una población de más de 1.800.000 habitantes.
el 6 de agosto de 1825, Santa Cruz pasó a formar parte del territorio y la jurisdicción del nuevo Estado. Pero las condiciones de vida de la región, caracterizadas por el olvido, el abandono y el aislamiento, permanecieron virtualmente inalteradas. Vale la pena, a este propósito, recurrir a una cita del historiador cruceño Hernando Sanabria Fernández, quién, en su Breve Historia de Santa Cruz, incluye este ilustrativo párrafo sobre el período republicano del siglo pasado:"A pesar de todo ello, para algo había de servir Santa Cruz en aquélla agitada época de la vida nacional. Largamente alejada de las ciudades y los pueblos donde se urdía el complot y con fama de insalubre y plagada de dañinos insectos, escogíanla los gobiernos para lugar de destierro de sus enemigos y delincuentes políticos."
1950-2009 solo nesecitamos algo asi como 59 años para llegar a ser el primer departamento de Bolivia , en cuanto a economia,poblacion,tecnologia, cosa que a los alto-peruanos, les tomo mas de 180 años,
2010 santa cruz habra sobre pasado los 3 millones de habitantes , y solo contara para su seguridad con no mas de20.mil policias centralistas ,
con tanta poblacion deberia haber mas policias
Espero que para el 2010 Santa Cruz ya cuente con su policia ,o guardia departamnetal , espero que sean minimo 80 mil policias autonomos o/ guardias departamentales ,estare atento para cualquier llamado que haga el gobierno departamnetal, de Santa Cruz , para cualquier ayuda que se necesite

Anónimo dijo...

al de la Vega, antes de hablar de historia o proponerte para llamados del prefectuli, seria bueno que primero aprendas algo de ortografía.

no se puede entender que tu que pareces que lees tanto, tengas esos errores ortográficos tan básicos.

florencia de la vega.

Pablito dijo...

jajajaja, se sintio intimidado con tu aporte que no supo nada mas que hacer, y solo le salieron insultos, me dan pena, se nota que todavia no pierden ese caracter de dar por la espalda y el resentimiento, mientras sigan asi nosotros seguiremos tomando la delantera.
Bien Ricardo

Ricardo de la vega dijo...

al monimo . perdon anonimo, antes de hablar de ortogarfia o proponerte para criticar a los demas, seria bueno que primero aprendas algo de Historia .

no se puede entender que tu que pareces que lees tanto, tengas esos errores de apoyar a los que siempre vendieron la patria por unos cuantas libras esterlinas , desde que existe la republica Boliviana siempre a sido santa cruz quien a salido a defenderla incluso de los mismos compatriotas.
hace 59 años Santa Cruz, era una ciudad polvorienta , sin agua potable , sin electricidad, sin telefonos publicos , era una ciudad totalmente atrasada,mientras que la ciudad de la paz era una ciudad moderna para la epoca,
hoy año 2009, santa cruz es la ciudad mas moderna del pais , y no gracias al los gobiernos de turno .hoy santa cruz cuenta con el mejor aeropuerto del pais, el edificio mas alto del pais, la poblacion mas grande del pais ,santa cruz cunta con la mejor infraestructura del pais,cual es tu emvidia mononimo: que mi ciudad (departamento), sea la mejor del pais, que siempre fuimos mejores que ustedes
la autonomia departamental se implementara en santa cruz y toda la media luna,aunque llores lagrimas de sangre ,tu gobierno se ira muy pronto ,siempre seremos los numeros 1 , en el pais,
nunca nesecitamos de uds. para progresar y nunca lo nesecitaremos
hace tiempo ya que tomamos las riendas de nuestro destino , seguiremos habansando ya nadie nos puede parar
QUE VIVA SANTA CRUZ ¡¡¡¡
se tiene que crear la guardia departamental,si o si


florencia de la vega.

Pablito dijo...

jjajajajajajajajajajajajajajajajaja, me impresiona ricardo como te resbala las estupideces de estos tipos, bien dicho, estan tan desesperados que hasta te comenzaron a agredir con otras cosas muy extras al tema, los tenes atrapados, COMO ESTE GOBIERNO, en diciembre VAN A CORRER!

Pablito dijo...

pucci quiero contactarme con vos tengo una noticia que seria un buen post, me pasas tu correo para que te de la direccion?

Pablito dijo...

bueno cualquier cosa mi correo es pablo_ribera@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que pena leer que profesionales y egresados que se encuentran ocupando cargos en instituciones de nuestro medio, para poder hacerse notar, copien y adapten de forma idéntica el proyecto de Guardia Departamental de Seguridad Ciudadana. Lo que ustedes hicieron es leer el proyecto y lo adaptaron a "Guardia Civil Departamental", sinceramente eso no se hace...por lo menos, no ustedes que estan ejerciendo cargos de renombre.
La legislación comparada que citan "ordenanzas municipales" y "Gendarmería" no existen...solo hay en el municipio de Santa Cruz de la Sierra la "Guardia Municipal" y se equivoquen en llamarla -Gendarmería- que así no esta en su Reglamento aprobado por una sola ordenanza; así lo han escuchado de los canales de la televisión o prensa que tambien desconocen del tema.

No los culpo, pueden haber caído en un engaño de alguien que no tiene valores...todos apoyamos que se cree el organismo de seguridad del Departamento, la Unión Juvenil Cruceñista presentó su proyecto de "Policía Departamental" y el diputado Klinski tambien presentó otro proyecto de seguridad, pero con textos distintos...muy distintos...en cambio su "propuesta" no es más ,repito, tristemente que la copia fiel en letra, comas, puntos,fondo y forma de lo que se maneja en Asamblea Legislativa.

Mi intención no es agraviarlos sino hacerlos entran en razón...esperamos que de igual forma cuando esta ley se apruebe con el nombre que sea y la estructura y competencias que tenga...sean para bien de todos los que habitamos el Departamento Autónomo de Santa Cruz.

Choquehuanca Müller dijo...

Juan Carlos González Marcos (Pánfilo) ha sido condenado a 2 años de carcel por decir que en Cuba se pasa hambre. Se puede firmar una carta pidiendo su liberación en http://www.firmasjamaylibertad.com/Firmas.php