martes, abril 28, 2009

1º de mayo, día Igualitario


El 1° de mayo de 1877, hace 132 años, moría fusilado sin juicio alguno el Dr. Andrés Ibañez por mandato del presidente consitucional Hilarion Daza (según CPE de 1878).

Ibañez siendo secretario de la prefectura firmó la resolución donde se crea la bandera cruceña con los colores actuales: verde, blanco y verde.  Fue fundador del club Igualitario, concejal municipal y diputado electo. El 1 de octubre de 1876  encabezó una revolución armada y fue nombrado por apoyo popular gobernador de Santa Cruz, el 25 de diciembre del mismo año proclama el estado federal formandose una Junta de Gobierno Federal. Santa Cruz tenía 15 mil habitantes.

A pesar de que su revolución no murió con él, en Bolivia se hizo una guerra federal, en Santa Cruz incluso se hizo una revolución (la de los Domingos) y se emitió hasta papel moneda. Hoy todavía  seguimos con el tema, el centralismo insiste en mantener el poder desde una ciudad a la que todavía hay que viajar 20 horas para poder hacer un tramite.

Comparto con ustedes un artículo, del ingeniero Rolando Schrupp

1º de mayo, día Igualitario

El 1º de mayo se reconoce internacionalmente como el día de los trabajadores, en remembranza de los trágicos sucesos en Chicago donde Sindicalistas Anarquistas cayeron ejecutados por su pelea por jornadas laborales justas de ocho horas, y todo iniciado por una huelga de hambre el 1º de mayo de 1886. Es indiscutiblemente un hecho digno de ser recordado anualmente. Pero nacionalmente tenemos un hecho ocurrido 9 años antes de las jornadas de lucha de Chicago, ya que fue un 1º de mayo de 1877 que cae cobardemente fusilado el Gran Líder Igualitario, el Dr. Andrés Ibáñez. No solo basta tener un par de monumentos en nombre de la causa Igualitaria, ni nombrar la provincia que tiene la capital con el nombre del hombre emblema de los artesanos y portador de la noble chaqueta federal, ni una calle, ni una ciudadela, tendríamos  que  pensar  y recordar todos los primeros de mayo que “todos somos iguales”, y que las ideas de libertad e igualdad que proclamaba el Dr. Ibáñez no murieron con el plomo canalla centralista, sino que mas bien se proyectan cada día más en un pueblo que anhela vivir bajo estos preceptos.  Cuatro tiros en el patíbulo no pueden callar las ideas de hombres libres ni de aquellos que anhelan la libertad y la igualdad. Es nuestro deber exaltar el nombre del Dr. Andrés Ibáñez cada 1º de mayo, y así reafirmar a viva voz que “TODOS SOMOS IGUALES”. Es deber de nuestros Gobiernos rendir todos los homenajes al pie de su tumba en el Cementerio General, proclamar el 1º de mayo como Día Igualitario, y usar todos los medios para difundir nuestros ideales de Igualdad y Libertad.

Fueron cuatro los mártires sentados esa madrugada al patíbulo. Hubieron siete más que fueron ejecutados después. Aquel día ebe ser imborrable para la cruceñidad. Estos cuatro fueron el Dr. Andrés Ibáñez, el Cnel. Francisco Javier Tueros, el teniente Coronel Prado y el Capitán Valverde. 

Estando por recibir la descarga de los funestos indios armados de Villegas, Tueros pidió la palabra y dijo: -“Dr. Andrés Ibáñez, caudillo nuestro, quiero saber si esta catástrofe es la dicha que nos ofreció y si esta es la grandeza que nos prometió y si también es la felicidad que nos anuncio que deberíamos gozar ¿Este es el galardón en premio a nuestra perseverancia? Oh, doctor, cuán equivocado se hallaba Ud. y nosotros”.

Amarrado de pie y brazos a un poste respondió el gran líder igualitario, lleno de hombría: “Si señor coronel Tueros. Por cierto que ésta es la mayor felicidad que la Omnipotencia nos ha deparado en premio a nuestros sacrificios. De aquí se irradiará una dominante lumbrera para las generaciones del porvenir. ¿Habrá cosa más grande que morir por un ideal a favor de la redención de los pueblos? Adiós… Adiós coronel, hasta la otra vida…” Un grito estruendoso de ¡Viva Santa Cruz! ¡Viva el Federalismo! retumbó con la descarga. Cuatro vidas habían sido cegadas para siempre. Con este grito terminaba una de las acciones de insurgencia más pura y grande que tuvo Santa Cruz.

Era el 1º de mayo de 1877.




 

28 comentarios:

Gus dijo...

Pucci :

No puedo mas que sorprenderme cuando te animas a reivindicar o igualar las luchas del valiente Dr. Andrés Ibáñez, con la fantochada del presente. Para que no lo desfigure la oligarquía camba HAY QUE TOMAR A ANDRES IBAÑEZ EN SU INTEGRAL DIMENSION: Precursor del socialismo y el Federalismo. Entonces este federalismo fantoche ( supuesta corriente actual) es de corte distinto al de Andrés Ibáñez, es de derecha. Porque el de Andrés Ibáñez esta indisolublemente ligado a su origen ideológico y social, materia que carece del acto de los reivindicadores del supuesto federalismo actual Por si no te enteraste Andrés Ibáñez y los igualitarios no habían manifestado ninguna inquietud por el federalismo, él mismo viene a demostrar que los igualitarios pretendieron modificar el sistema del Estado como un medio para lograr sus objetivos de “cambios sociales”, Por eso mismo en esa época hubieron Federalistas adversos ( Oligarquía) a la revolución federal encabezada por Andrés Ibáñez, como es el caso de Leonor Ribera representante del Federalismo en Santa Cruz en esa época que NO proponía “cambios sociales”. Pese a que Andrés Ibáñez dejó muy claro en hechos y escritos que estaba luchando por la igualdad y estaba identificado con la masa de artesanos, es decir con la masa popular (pobres) y por eso lo atacaba la oligarquía como ¡vergüenza social!, Hoy su imagen busca ser aprovechada por los herederos de la oligarquía de ese entonces, empresarios organizados en logias que se han apoderado del comité Cívico y que fomentan a los mal llamados nación camba y a otros del mismo corte. Con estas consideraciones es más claro reconocer que el federalismo proponente actual y otros supuestos cívicos manejan un Federalismo fantoche sin ideales concretos, y de otro signo para servir a las clases poseedoras, a las transnacionales y por lo tanto es totalmente contrario al planteamiento de Andrés Ibáñez y vincularlo mansilla la memoria de éste quien a tiempo de ser ajusticiado dijo lo siguiente:

Por cierto que es la mayor felicidad que el destino nos ha deparado en premio a nuestro sacrificio. De aquí se irradiará una potente lumbrera para
las generaciones del porvenir.

Hay cosa más grande que morir por un ideal a favor de la redención de los pueblos?

Yo me pregunto los parapetados oligarcas fantoches tienen algún ideal? Otro que no sea mantener sus privilegios con actuaciones en contra del pueblo!

VEAMOS LA HISTORIA COMO ES... SEAMOS BUENOS CRUCEÑOS Y NO MALOS CAMBAS FANTOCHES Y MENTIROSOS

VIVA SANTA CRUZ LIBRE DE LA MENTIRA!

utópico dijo...

que lindo Andres, me alegra que te hayas unido a las causas Anarquistas y Socialistas.

sin duda alguna Andres Ibañez es uno de los primeros lideres socialistas del Estado boliviano, creo qeu todos debemos sacarnos el chulo, o sombrero, ante el y rendirle homenaje.

Andres Ibañez es sin duda el inicio de una larga tradicion de socialistas en Bolivia, me enorgullece mucho de que sea boliviano, y que se haya enfrentado a los oligarcas de su tiempo, y que estos hayan conjurado con el centralismo para derrotarlo y luego matarlo. Como siempre las oligarquias cruceñas no han buscado el bien de todos los bolivianos, y han traicionado los ideales de los grandes socialistas cruceños.

Yo iria mas lejos, yo creo que en el palacio quemado deberiamos de quitar los cuadros de Sucre y Bolivar, y poner los de Andres de Santa Cruz, Andres Ibañez y Tupac Katari. Personajes mucho mas representativos de la realidad nacional.

Realmente es una alegria Andres, que hayas abrazado el socialismo, quien sabe hasta corrientes anarquistas... no se. A lo mejor, como Andres Ibañez agarras y lees a Proudhon, y te sale lo anarquista.

Me alegro de que se recuerde a Andres Ibañez, es muy importante recordar a nuestros lideres SOCIALISTAS. Son gente tan importante en nuestra historia.

Un abrazo, y que vivan LOS IGUALITARIOS!!!!!

Anónimo dijo...

Buu que pena me da...pero esto es hace 132 anos hijo...ve acostumbrandote a que Bolivia es un pais y si no te gusta porque no te vas al Peru o a otro lado...pero ya!

Ricardo de la vega dijo...

cada dia que pasa parese , que esta mas y mas lejos nuestra amada autonomia, cada dia que pasa el MAS se lleva a un ciudadano cruceño ,por el simple hecho de ser cruceño , de querer ser autonomo ,jovenes que creen y creyeron, en las´promesas de nuestro civicos, que ahora se esconden cobardemente,dejando sin proteccion a todos nosotros que los apoyamos, creo que ya es de hora de darnos porvencidos , pues no hay ya nada que se pueda aser dejemos , que los collas malditos hagan los que les de la gana , collas perros,cruce con alpaca,crei en el comite , crei en ruben costas ,incluso combensi a mi familia de que la autonomia era el mejor camino creo que me equiboque ,me cuesta creer que somos tan cobardes

Ricardo de la vega dijo...

cuantos Andres Ibañes mas tendran que morir ,cada dia el MAS. se lleva a un ciudadano cruceño a la ciudad de La Paz , nos estan diezmando , el gobierno quiere acabar con todos los cruceños,y nuestras autoridades civicas,politicas , no dicen nada , con fie en Ruben Costas , en el comite civico , incluso hable ami familia sobre los beneficios de la automia ,pero a hora no se que decirle pues , nada dio resultado, nuiestros lideres ahora se esconden cobardemente dejandonos solos ,me cuesta creer que solo eran palabras , todo lo dicho en los cabildos, ahora ya nadie quiere ser autonomo por miedo de ser llevado a la ciudad de La Paz como prisionero de guerra , dejemos que los collas hagan los que les benga en gana ,por que si seguimos nuestra raza camba se exterminara, derrepente quieran tomarnos como sus esclabos y hasi salvar nuestra vida , de lo contrario terminaremos como Andres Ibañez

Andrés Pucci dijo...

Gus, primero dices que no era federalista y luego dices que si, ordena tus ideas; colaboracionistas siempre hubieron, hay y los habrá. Un ejemplo de oligarquia traidora a los intereses de su pueblo por mantener un poder, VOS.

Utopico, siendo sincero no veía bien el anarquismo, pero como te dije hace unos meses por este medio, gracias a vos comence a verlo con otros ojos, incluso leí un par de libros de trotsky (que no era muy anarquista) de los cuales uno me gustó mucho (Derecho de las naciones a la autodeterminación) y también lei libros con el mismo tema de Lenín y hasta de Antelo, que al final todos apuntan a lo mismo.

Creo en una sociedad de iguales, una sociedad donde se reconozca al vecino como un "legitimo otro" como dice el dr. Maturana.

Anonimo, eres un ejemplo de colaboracionista.

Ricardo: Lo mas triste del caso es que se detiene a alguien sin haberlo citado previamente, ese tipo de detención solo da en flagrancia; aparte que lo retienen por mas de las 8 horas que dice la ley sin presentarlo ante un juez, otra inujusticia y para finalizar no se respeta el derecho de juez natural al ser llevado a otro distrito. Como una triste anecdota, te das cuenta que todos los llevados de otro distrito a La Paz, son cruceños, benianos, pandinos y tarijeños??

Anónimo dijo...

jejejeje Pucci, las respuestas se te quedaron breves y cortas, hasta divertidas, un poco ignaras, hasta tartamudas, lo que haces es patinaje en hielo con botas para escalar montañas, rayas la pista y luego al tropeza le hechas la culpa al hielo. La historia es mas que eso, la imágen del Andres Ibañez vuestro mirada a través de las gafas secesionistas de la oligarquía autista, es un monigote vestido de un trapo andaluz que llaman "nuestra bandera". El Andres Ibañez que memoriamos es el homre en su dimensión de ser social, crecano a lo desposeidos, al pueblo huérfano frente al poder devorador y egoista. Su dimensión humana sobrepasa el panfleterio de Nazión Camba!

Andrés Pucci dijo...

Claro que la sobrepasa, sus ideas son más grandes que las de cualquier grupo o institución actual, por eso a pesar de los años tiene seguidores, por la vigencia que mantienen sus ideales. Andrés Ibañez es un ejemplo a seguir, nadie quiere sobrepasar su dimensión humana, mas bien queremos acogernos a la que él tuvo. Eso deberíamos hacer todos.

Andrés Pucci dijo...

Gus, por cierto

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia3974-quien-fue-andres-ibanez-por-quienes-luchaba-contra-quienes-luchaba.html

Te encanta el cpy paste no? hasta las mayusculas copiaste.

Javier Sandoval A. dijo...

Gus, Gus, Gus...te he dicho un millón de veces que cuando hagás "copy+paste" tengás de decencia de por lo menos mencionar la fuente. La gente no es boluda y se da cuenta al tiro, estimado.
Lo mismo pasaba antes cuando copiabas el articulito michi ese de wikipedia (que por cierto hice eliminar) sobre el asuntito de la cultura camba.

Bien, Andrés. A ver si la prefectura le realiza un justo homenaje a este héroe cruceño este 1o. de mayo.

Gus dijo...

Estimado Pucci :

Todas nuestras opiniones tienen una base generativa de la lectura de diferentes criterios, podes decir que es un copy y paste pero todos aca concertamos nuestras ideas sacadas de la lectura y la investigacion , salvo algunos que se dedican a insultar y denigrar comentarios

slds,

Rolandito Schrupp dijo...

Andres:

Gracias por hacer eco de esta iniciativa a traves de tu blog. Antes de entrar en polemica con los participantes del for, te ruego que la proxima vez copiej bien el articulo, ya que omitiste citar las fuentes como lo hace el articulo que escribi. La segunda parte es una cuota directa y literal.

Referencias:
1. Daniel Pérez Velasco, Andrés Ibáñez, Caudillo del Oriente, 1972, 128-129.
2. Belisario Suarez, Alma Autónoma, Talleres Gráficos La Estrella del Oriente, febrero de 2008, 72-76.
3. Eduardo Acevedo Vargas, Andrés Ibáñez: Revolucionario, Igualitario y Federalista olvidado, CIPCA, 25 de octubre de 2005.
4. Reymi Ferreira, Andrés Ibáñez, un Jacobino Cruceño, Santa Cruz en el Siglo XIX, Editorial Universitaria, U.A.G.R.M., julio de 1997, 23-45
5. Juan Miranda, Los Igualitarios, Largometraje, Cruztel S.R.L., 1991.
6. Wikipedia, Día Internacional de los Trabajadores, 2009. http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Trabajo


Un abrazo y gracias nuevamente.

Rolandito Schrupp
Miembro Activo Movimiento Nacion Camba

Rolandito Schrupp dijo...

Perdon, me falta una referencia:

7. Paula Penha, Movimientos Revolucionarios del siglo XIX, Ciclo de Conferencias Magustrales Tumbando Mitos, Abril 2009

un abrazo.

Rolandito

Anónimo dijo...

Seria una cosa si los lideres del moviemiento autonomista tuvieran como objetivo crear una mejor sociedad como lo quizo hacer el socialista Andrés Ibañez.

Sin embargo, lo que tus "civicos" quieren hacer es simplemente proteger a elite corrupta. No sean ingenuos y crean que derepente va haber mas inversion extranjera, mas trabajo, o mas posibilidades de salir adelante. Solamente hay que ver el ejemplo que han dado a la fecha. Estato escrito por personas designadas y no electas. Lo mismo con su consejo/congreso. Peor aun si nos ponemos a ver como protejen a los asquerosos miembros de la UJC. Cualquier persona con la mas minima capacidad de razonar no puede apoyar a gente que paga a un grupo irregular que se pasea por la cuidad con emblemas nazis en busca de indigenas para golpear. Como es posible que Uds puedan no solamente callados ante estos comportamientos, pero que de paso los apoyen?

La gran mayoria de la ciudadania desde los ponchos rojos, pasando por los chaquenhos, y terminando con cambas esta de acuerdo que el centralismo no da para mas. Si Sta Cruz tuviera lideres con un poco de moral y con vision de pais, ahorita Evo estaria perdiendo por goleada. Pero mientras uds. dejan ser guiados por gente que apela al odio seguiran siendo despreciados por la gran mayoria del pais. Repito, casi todos estamos hartos del centralismo, pero comparando Evo con Costas y Marinkovich, Evo siempre sale ganando, pq a pesar de no tener educacion y ser tan resentido, el es mucho mas persona que cualquier lider que Sta. Cruz tiene hasta el momento.

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo:

Blah, blah, blah y blah. Si me dieran 1o ctvs. por cada vez que he leído esa misma cantaleta...creo que sería millonario.

Anónimo dijo...

blah blah blah y uds siguen apoyando a gente que cree que estan en todo su derecho de ir a golper a gente simplemente pq tienen la piel un poco mas morena. Al fin y al cabo mientras su causa apoye este tipo de comportamiento esta no progesara.

Anónimo dijo...

VIVA EL SOCIALISTA IBAÑEZ
GLORIA LA LUCHA SOCIALISTA DE LOS PUEBLOS QUE REIVINDICABA IBAÑEZ


PATRIA SOCIALISMO O MUERTE !!!!!!!!



VENCEREMOS CARAJOOOOOOO


VIVA ANDRES IBAÑEZ EL HEROE SOCIALISTA !!!!!!!!!!

Javier Sandoval A. dijo...

Uju, viejo. En los tiempos de Ibañez no existía esa mierda de "Patria, socialismo o muerte". Eso ya se lo inventaron los que aprovecharon el socialismo para matar.

utópico dijo...

Y acaso eso importa Javier?

el tipo era socialista al fin y al cabo.

espero que ahora exijan lo que el exigia, la toma de las tierras y su redistribucion entre todos. el federalismo. la eliminacion de las oligarquias. etc, etc.

viva Andres Ibañez HEROE BOLIVIANO, HEROE SOCIALISTA!!

un abrazo!!

Javier Sandoval A. dijo...

Pero Diego...si nadie acá está renegando de que el tipo era socialista.
Lo gracioso del asunto es que hasta hace un par de años nadie en el "collao" sabía que existió un tipo que se llamaba Andrés Ibáñez. Ahora es todo un héroe...mirá vos.

Te contaré que en esa época obviamente existían las desigualdades sociales y de clases que existen hoy día, claro que mucho más marcadas en el sentido de que la burguesía (NO OLIGARQUIA) estaba compuesta por grandes hacendados que hacían con la peonada lo que se les antojaba. Con la revolución del '52 la cosa digamos que se "arregló". Lastimosamente los burgueses perdieron muy poco de sus terrenos a favor de los menos poseídos, pero los que sufrieron fueron los hacendados medianos (que eran lo que realmente trabajaban la totalidad de sus propiedades) quienes en mucho casos fueron víctimas del atropello del gobierno emenerrista de la época, quienes de manera abusiva se paoderaron de casi la totalidad de las propiedades productivas a favor de migrantes militantes de su partido o de simples dirigentes. Ese fue el caso de mi abuelo paterno.
El acabose fue durante las invasiones de finales de los 50's en dónde realmente la gente llegó a perderlo todo.
Ese era el "nacionalismo" de antes y el que al parecer es de ahora también: joder a los que verdaderamente trabajan para contentar a sus bases. Y creeme que eso no era lo que quería Ibáñez.

Otra curiosidad...ahora también Ibáñez es boliviano. Para la oligarquía gobernante paceña era un cruceño traidor y separatista.

utópico dijo...

para la oligarquia cruceña era un traidor, y comunista.

entonces en que quedamos?

si los oligarcas cruceños hasta pidieron al gobierno central que se deshagan de Ibañez.

Construir una nueva memoria boliviana implica redescubrir los episodios de nuestra historia que si importan, y que si son validos para todos los bolivianos, y que sobretodo aportan a nuestro entender de la bolivianidad. que diferecencias hay entre Andres Ibañez y Zarate Wilka? muchas... no hay.

Al estado boliviano siempre le ha interesado borrar episodios de la historia que si importan. Hasta hace un par de años el Che tambien era detestado, y mira ahora.... en fin. Son cosas que pasan no? Asi que en lugar de indignarse de el desconocimiento de Andres Ibañez, seria pues crucial rescatar el hecho de que todo el pais reconozca a ese heroe boliviano, y sea adoptado como todos como un simbolo de la lucha por los derechos sociales y la igualdad. no te parece?

Lo que les hace falta a muchos en Bolivia, es aprender a construir historia boliviana, y episodios que si valen la pena recordar. La perdida del mar por ejemplo, eterniza un episodio LOOSER, y nos empuja en un espiral de continua verguenza nacional.... no tiene sentido, no se recuerda que fueron los oligarcas mineros los que practicamente vendieron el mar, los chilenos simplemente tomaron el chance... Y seria mucho mejor, recordar episodios de rebelion y busqueda de la igualdad, eso es lo que construiria una bolivia mas para todos.

por cierto, critico como vos, que el centralismo haga de Ibañez un traidor y separatista. Pero eso no significa que deje de ser boliviano. Seria mas inteligente para los cruceños, el hacer de el una figura boliviana de primer nivel, te aseguro que habria muchas mas personas adheridas a ciertos movimientos que han sido particularmente cruceños pero podrian tener alcanze nacional. Y dos... politicamente, es viable el construir paralelos entre el, y zarate wilka, lo que a X lider cruceño que reivindique esas caracteristicas le podria dar acceso a los pueblos indigenas del altiplano. Pero lastimosamente muchos lideres de tu region, no se interesan en construir un proyecto politico nacional viable, quizas porque no estan interesados en reivindicar TODO lo que Andres Ibañez exigia, y solo buscan recordar el federalismo. pero bueno... si hasta vos afirmas que existe igualdad en Santa Cruz, imaginate... Falta un poco de estrategia, no?


saludos!

Anónimo dijo...

Mier... y pensar que estaba tan cerca la autonomía...
Ahora todo esta mas centralizado que nunca, mira la Super Forestal, única Super que de verdad funcionaba. Hoy cerrada, transformada en una dependencia de un ministerio y su sede llevaba a La Paz, cuando el sector forestal esta en un 80% en Santa Cruz.
Una verdadera pena.

Javier Sandoval A. dijo...

Utópico:

NO está demostrado que la BURGUESIA cruceña tenía tal concepto de Ibáñez. El únic lugar en dónde he leído semejante especulación es en ABI.

Renzo:

Andá convencé a éstos animales masistas de que el ombligo del mundo no es "La Pash"....

Anónimo dijo...

che Pucci...no quisiste poner mi comentario sobre la relación que hace reimi ferreira entre Andrés Ibañez y los jacobinos?...no entiendo...pero allá vos si andas censurando comentarios...creo que el mío era un buen aporte a la discusión ...en fin.

Anónimo dijo...

Saludos de tiempito che!!! ....
ANDRES IBAÑES ..... caracho un tipazo!!! .. pero Socialista pues!! y esa palabra es mala, fea y repugnante, dentro del Comite.
.... ¿o no? ...
haber que dirian nuestros amigos USTACHAS de los Socialistas y Comunistas. ...
pero bueno, veo que usan el nombre de tan ilustre personaje, solo para maquillar una imagen maltrecha, en fin, en la guerra, el Futboll y el amore, se vale todo.
pd.- a proposito me olvide contarles que Blooming jugo un partidazo ante mi querido THE STRONGEST ... ¿hubo altura? .. na que ver. y Oriente P le empato a Real Potosi ... y nada de altura.
saludos totales

Luis Uzquiano Lopez
La Paz - BOLIVIA

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajajajajaja. Ahora nuestro amigo va a decir que la altura no afecta porque dos equipos jugaron 2 buenos partidos.
Cada loco con su tema.

ALEJANDRO MARTINEZ dijo...

A Andres Ibañez lo mando a matar la burguesia cruceña, que se alio a las fuerzas armadas del estado. dado que Ibañez apoyado por artesanos y otras clases empobrecidas fue una piedra en el zapato para los patrones cruceños. no lo pudieron detener sus pequeños regimientos y fue ahi cuando piden el auxilio del estado boliviano. Asesinado por los antecesores de los Costas, los Antelo, los Vaca..

Andrés Pucci dijo...

Siempre hubieron colaboracionistas que se vendieron al poder central y se olvidaron de su tierra, de su federalismo....