sábado, noviembre 15, 2008

Las reservas internacionales de Bolivia bajan


Las reservas internacionales son activos que tiene un estado, ya sea en monedas fuertes y en oro, para poder dar sustento principalmente a los pasivos que tiene el gobierno como por ejemplo la moneda local en el mercado interno.

Nuestras reservas internacionales han bajado 182 millones de dólares, producto de la crisis financiera a nivel mundial y por la consiguiente bajada del precio del dolar en el mercado.

Durante estos años las reservas han crecido, pero no ha sido producto del trabajo y la excelente administracion del presidente Morales y su consejo de ministros, si no por la subida de los precios de el oro y el petroleo; hoy el petroleo baja y ya no podremos sumar dinero a nuestras reservas y estas caen por la bajada del precio del oro.

Si mi padre me deja un terreno que hoy vale 1$us y yo lo dejo allí y en 5 años llegó a valer 5 $us; ¿he sido yo un excelente administrador de herencia por que quintuplique la herencia que me dejaron? Lo mismo ha sido el presidente Morales.

7 comentarios:

CUCHITA dijo...

Nos paso como con goni, estabamos tan felices de que en el gobierno de paz estensoro haya detenido la crisis, que inmediatamente no dudamos en nombrarlo presidende para darnos cuenta luego que quien detuvo la crisis fue un gringo que contrato, y el profecional en filosofia y artes, pero su talento principal era las ventas y nos vendio a todos, ahora todos estabamos contentos en un principio por la bonanza economica y ahora resulta que era por motivos diferentes???

Anónimo dijo...

Estimado Andres, el verdadero terrorista es Arce, este HDP se esta tirando los ingresos del país por los próximos 30 años y esta hipotecando el futuro de nuestros nietos, lo peor es que esta deuda es interna, no como en el pasado se deja de pagar a los financiadores bilaterales y multilaterales y el flujo económico persistía, ahora se deja de pagar a nosostros mismos, el flujo económico se interrumpe, lo que creará la peor depresión vivida en este país, esto realmente es preocupante.

Fast dijo...

Pucci:

Vivimos en un mundo globalizado, y la economia boliviana no es mas que un reflejo de la coyuntura que se vive el mundo entero.

Te posteo mas abajo un link que da cuenta que las reservas internacionales de Rusia han bajado en 7 DIAS LA CANTIDAD DE 13.300 millones de dolares:


http://www.negocios.com/negocios/18-09-2008+reservas_oro_divisas_rusia_bajan_13_300_millones_dolares,noticia_1img,33,33,32300.

En Mexico la ultima semana sus reservas internacionales bajaron 2.084 millones de dolares:

http://www.newstin.com.mx/rel/mx/es-010-001891531

Las reservas internacionales de Venezuela bajaron en una semana 484 millones de dolares:

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=760883

Las reservas internacionales en Asia se redujeron en 119.000 millones de dolares:

http://www.eluniversal.com/2008/11/11/cfin_ava_reservas-monetarias_11A2122411.shtml

Las reservas internacionales de colombia se redujeron en un mes 470 millones de dolares:

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=196045&sec=8


Las reservas internacionales de Brasil se redujeron en los dos ultimos meses nada menos que en 32.800 millones de dolares:

http://www.mercosurnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16276&Itemid=190

En fin creo que lo anormal seria que mientras en la mayor parte de paises emergentes se han reducido las reservas internacionales para evitar las caidas de las monedas nacionales en Bolivia pretendieramos que nuestras reservas se mantengan inalterables. Y nunca se van a mantener inalterables porque responden a tendencias del mercado. Logicamente que las reservas han aumentado por la subida de las materias primas y logicamente bajaran por la caida en los precios de estas mismas materias primas, y por la decision monetaria de mantener las monedas nacionales en una valoracion determinada. Y aqui no tiene nada que ver Evo Morales ni en las subidas en las reservas ni tampoco en las bajadas, por ello me parece estupendo el papel de morales en la politica monetaria durante estos años: no hacer nada, y dejar que el BCB sea el encargado de administrar estas reservas, y espero sinceramente que la politica monetaria se mantenga aun a pesar de ciertas peticiones alocadas en las que se pide que "gastemos" las reservas internacionales. Las reservas internacionales solo deben ser gastadas en dos casos: guerra o deflacion, gastar en otros casos solo significaria la dilapidacion de nuestra reserva monetaria.

Anónimo dijo...

pucci que trauma tienes en culpar de todo y de nada al gobierno?

Anónimo dijo...

dai pucci fai bravo !!!

Anónimo dijo...

Con las disculpas, hago un comentario fuera del post.
Leyendo un blog español me encontré con un post en donde sale un foto de evo, me partí de la risa.
Comparto con uds. el link.
http://blog.micabeza.com/2007/08/17/impartiendo-clases-particulares-y-problemas-con-una-turista/
Espero que lo disfruten, nunca está demás una nota de humor.

Saludos

MR

Anónimo dijo...

pero si antes ni teniamos reservas internacionales muchachos y si teniamos eran minimas y ahora que si hay, y que rebajan un poco se rasgan las vestiduras, que como ,que por que ,dejen trabajar al gobierno si hubiese estado otro estoy seguro que ni nos hubiesemos enterado ni mucho menos discutido sobre este tema.