viernes, noviembre 21, 2008

La nueva Bolivia que quieren algunos

En la nueva Bolivia que algunos quieren un ciudadano, independientemente de su culpabilidad o no, esta imposibilitado a la defensa, los movimientos sociales golpean a su abogado con pies y puños en el suelo, un ciudadano es culpable hasta que se pruebe lo contrario.

En la nueva Bolivia que quieren algunos la pena por tirar huevos a la humanidad de una persona es la muerte al estilo de Ayo Ayo en comunarios de ese lugar alegaron hacer justicia al quemar vivo a su alcalde.

En la nueva Bolivia que quieren algunos por el supuesto delito de robo en una comunidad indígena la pena es ser quemado hasta morir, el delito de amenazas y de crueldad a los animales es considerado una simple alegoría, la autodeclaración de un estado de sitio civil y el amedrentamiento de la policía es un derecho de las naciones indígenas (interesante la teoría de admitir que existen varias naciones) las cuales pueden autodeterminarse al margen de la sociedad, en la nueva Bolivia un acusado de sedición no puede entrar a una de estas comunidades por riesgo a ser quemado vivo por el mero hecho de pensar diferente.

En la nueva Bolivia que quieren algunos si el gobierno muestra una fotografía de alguna persona que no comparte la linea oficial con algun delincuente es condenado como delincuente y expulsado del país, pero si los del gobierno salen abrazados con delincuentes y se publica esto la prensa es llamada sensacionalista.

La actual Constución que es mas incluyente ya que nos pone a todos por igual no se respeta, el proyecto de nueva constitución que se resume en la premisa orwelliana que todos somos iguales pero unos mas iguales que otros nos generará mas injusticia, mas sufrimiento, mas politica y menos trabajo.

Espero que si se aprueba este proyecto podamos resistir para que los masis no conviertan este país ni esta nación que es diferente a su nación en un Achacachi, y si no se aprueba espero que los que votaron SI por este proyecto se vayan a vivir a la provincia Omasuyos, sean felices y nos dejen ser felices a nosotros.


26 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

El gobierno dique que los que protestaron contra Evo en Washington son "cercanos a Sanchez de Lozada", es más, Iván Canelas "lo confirma"... me pregunto como carajos confirma éso, ¿les entrevisto?, ¿hay fotos de los manifestantes abrazados por goni y Sanchez Berzaín?

Pasando al tema de la foto, si el sujeto no es amigo de la delegada presidencial, seguramente ella es una señorita de ligero caminar que permite que cualquiera la ande abrazando, tratándose de persona pública, supongo que sólo a sus "intimos" les permitiría eso una persona promedio, caso contrario queda como zorra.

Saludos,

Anónimo dijo...

pero que agresividad lade este hombre, se ve que dormiste mal, o a tu chico le dolia la cabeza.

Javier Sandoval A. dijo...

Bien dicho, Andrés.

juan josé dijo...

Una consulta, ¿el reconocimiento de los derechos de los gays o los adultos mayores o las mujeres en la nueva CPE, también nos los llevamos a Omasuyos?

Se quedan solos todos los "blancos" cristianos y "normales" que nunca matan a nadie??

Andrés Pucci dijo...

primero, esoty a favor del aborto y del matrimonio gay, no me considero conservador ni cristiano; pero no por que esoty a favor de eso estare a favor del resto.

Nos dan el premio y el castigo juntos, prefiero nada,

una cosa, los adultos mayores y mujeres estan venidas a menos en esta actual y vigente CPE?

Fast dijo...

Pucci:

Exactamente concuerdo contigo.

En la nueva Bolivia que algunos quieren construir se permite que los movimientos llamados civicos con la punta de lanza de sus grupos de amedrentamiento se golpe, pateadura mediante, a un jefe de la policia nacional a la vista y paciencia de todo el mundo y a las puertas mismas del comite civico pro santa cruz:

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-08-17/vernotaseguridad.php?id=080816205321


En la nueva Bolivia que algunos quieren crear se quiere permitir que un grupo armado de civiles pueda tomar una ciudad y un aeropuerto y disparar contra miembros de las fuerzas armadas de Bolivia y que encima los militares tengan que poner la otra mejilla al recibir disparos de armas:

http://www.eldeber.com.bo/2008/especialpando/ep5.php


En la nueva Bolivia que algunos quieren construir se quiere evitar a toda costa el saneamiento de tierras y la proteccion de derechos de los indigenas por ello el principal objetivo en el mayor acto de sedicion publica que se recuerde en latinoamerica fue la quema y el saqueo al INRA para eliminar pruebas y documentacion comprometedora que posibilite reversion de tierras:

http://www.la-razon.com/versiones/20080910_006391/nota_244_668104.htm


http://www.la-razon.com/versiones/20080910_006391/nota_244_668124.htm


http://saludpublica.bvsp.org.bo/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=13777&S22=b


http://uit-ci.org/modules/news/article.php?storyid=101

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008041415


En la nueva Bolivia que algunos quieren construir se tiene por peligroso la igualdad juridica y reestablecimiento ciudadano a personas que estaban en regimen de servidumbre por ello se ven con malos ojos cualquier politica gubernamental para solucionar dicha ilegalidades:

http://www.la-razon.com/versiones/20081121_006463/nota_250_714959.htm


En la nueva Bolivia que algunos prentenden construir esta como objetivo primordial el eliminar y debilitar la presencia institucional de miembros de los aparatos de seguridad del estado con el fin de dotarse a sí mismos con sus propios cuerpos de seguridad que respondan a sus objetivos sectarios:

http://www.la-razon.com/versiones/20080910_006391/nota_244_668110.htm


En la Bolivia que algunos quieren construir se evita, con violencia mediante, que un Presidente de la Republica pueda aterrizar en un aeropuerto nacional con una clara falta de respeto hacia lo que es la investidura de un Presidente y su significacion como Jefe de Estado:

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-08-07/vernotanacional.php?id=080806230755


http://www.larepublica.com.uy/mundo/328502-debio-aterrizar-en-brasil

http://www.diariocritico.com/bolivia/2008/Septiembre/noticias/97188/prensa-bolivia.html


Por ello estoy a favor del SI en el referendum a la nueva constitucion porque es el resultado del CONSENSO entre partidos oficialistas y opositores, y porque mas del 95% de las observaciones (150 articulos) al proyecto de la constitucion del MAS fueron enmendadas y con ello todas las autonomias deberan amoldarse a la legalidad de donde nunca debieron salir:

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B94C24078-1689-42C9-9CF1-5040D0915F75%7D)

La Vero Vero dijo...

Bueno como venga la mano, está claro que somos un país con cien mil divergencias, todos distintos, de visiones distintas, sentimientos/pensamientos distintos; eso todos lo tenemos claro.

Y, sabes qué, compay?

Otra cosa, también, tenemos claro todos o bueno, los que estamos, (porque los que no lo tienen claro se automarginan) y es que con rabia y agresividad no se logra nada.

Te lo digo con toda sinceridad y convencimiento.

Anónimo dijo...

Fast estóy de acuerdo contigo, pero.. en qué parte del proyecto de constitución se evitarán todas los hechos que citas y los citados por Andrés? acaso crees que la nueva constitución suprimirá el comportamiento de las masas que según tu línea se llaman movimientos socdiales y que denomina a la otra oligracas, parece que estas evitando el debate con hechos independientes de la constitución, si quieres convencer demostra que lo que propones es mejor y esta dispuesto a la crítica, no por el hecho de que los políticos diganque algo es bueno por consenso quiere decir que esta bien! así hemos llegado donde estamos! quien te dijo que las autonomías justifican aberraciones contra los derechos como el artículo sobre sedición?

Koya Loco dijo...

mientras en Bolivia todo esta, literalmente, PATAS ARRIBA, interesantemente EVO y su politica tienen una imagen impecable en el exterior, aunque ultimamente esto esta comenzando a ser cuestionado

Aparentemente ROBAR, estando protegino por la POLITICA, no no es un CRIMEN. Seguramente, este asunto de las viviendas va a quedar en el olvido al igual que muchos otros casos de corrupcion. PARA MUESTRA UN BOTON: alguno de UDS ha escuchado mas a cerca de la CASA de mas de 1 millon (US$) que el el Dierector(??) de YPFB compre en LA PAZ?

es deprimente... dan ganas de quitarse del medio y dejar que todo termine a manos de los deMAS

Fast dijo...

Estimado Anonimo:

Yo votaria por el Sí a la constitucion porque si bien no es la constitucion ideal, sí es una constitucion posible, mejorable pero claramente está desprovista de los defectos legales del antiguo proyecto masista. Para esta actual coyuntura es la constitucion mas realista que se pueda presentar. Es posible que dentro de una decada tengamos que modificarla para mejorarla pero es un avance en el dialogo politico porque fue aprobada por el consenso de los partidos politicos.

Y me parece mas realista que por ejemplo cualquier estatuto autonomico porque todos los sujetos politicos que la definieron dejaron de lado sus posiciones maximalistas, lograron acuerdos de minimos pero minimos bajo los cuales construir una nueva forma de ver Bolivia.

No nos confundamos pensando que esta constitucion o cualquier otra va a ser la panacea que cure las enfermedades nacionales pero sí es un punto de partida para avanzar y y dejar de lado el estado de bloqueo politico y mental que se han vivido en los dos ultimos años.

Los movimientos sociales y sus desmanes no se evitaran con Leyes sino con oportunidades: los sectores empobrecidos estan hambrientos de oportunidades: oportunidades de vida, de salud, de educacion, de tratamiento igualitario y si como país no reconocemos que de aqui en adelante el país de los ultimos 50 años ha sido dejado en la cuneta de la historia entonces tampoco podremos comprender que aquella otredad que antes nos avergonzaba o nos mantenia en la indiferencia ahora se ha vuelto un grupo de poder con decision y con un proyecto politico como no ha tenido en las ultimas decadas.

Yo me imagino que en USA despues de la guerra civil los perdedores de aquella confrontacion no tuvieron otro remedio que aceptar que un nuevo grupo de personas tenia otro status. Tambien me imagino que despues del reconocimiento de los derechos civiles de las personas negras en los USA en la decada de los 60 hubo un proceso de reacomodo que permitio que un grupo social y racial sufriera una irupcion hacia arriba que se ha consolidado con un Presidente negro.

El reacomodo nuestro, el reacomodo boliviano está en proceso de consolidacion y aunque pueda ser doloroso para la suceptibilidad de ciertas personas es una realidad que el pais es distinto y que tenemos que aceptar traspasar los poderes politicos a esa masa social relegada por generaciones, no existe otra salida. Sería bueno que en Bolivia se estudiara la historia de Sudafrica, y espero sinceramente que surja dentro de poco algun Mandela boliviano que funda nuestra sentido y sentimiento nacional.

Anónimo dijo...

Comparto muchos de tus criterios de inclusión y aspiraciones de encontrar una nueva identidad, es evidente que ese es el desafío histórico, el desacomodo o reacomodo será inevitable, sin embargo peses a cualquier acuerdo político, en mi opinión este documento atenta contra la dicidencia, superpone niveles de justicia y ojala este equivocado exacerba las diferencias, hace que los mal llamados originarios sean ciudadanos con doble voto y los mestizos sean una subclase de ciudadano, yo no creo en el slogan del racismo y que la inclusión parte por el hecho de reconocer distintas nacionalidades y etnias, la inclusión esta en que el estado sea uno para todos donde los ciudadanos sean iguales independientemente de su raza, finalmente todos somos mestizos. Ya que citas a Mandela, su constitución no aborrece a los blancos ni reniega de ellos, pese a todo lo sucedido, por eso creo enriquesedor el dabate por que no se si estarás dispuesto a sacrificar tu derechos ciudadanos por reconocer los derechos de otros, o como explicas que las comunidades elegirán a sus representantes comunales y también elegirán a los representantes departamentales, ellos tendrán doble voto y tu por ser mestizo sólo uno, saludos de Nadie

La Jefa is Back dijo...

a ver, don andres, como es la bolivia q tenemos:

- en esta bolivia salen niñas a chicotear gente solo porq es de otro lado. el pseudo neo nazismo es la bandera de los racistas q tienen como mayor insulto las palabras "colla" e "indio" (de mierda) y desde su fundacion es casi un pecado contradecir al grupo de elite.

- si t vas a quejar del abuso a animales, hijito, se pragmatico y deja de usar estos productos: Old Spice, Rexona, Secret, Speed Stick, Sure, MUM, Alberto Vo5, Ammens, Color Soft, Dove, Head & Shoulders (Procter & Gamble), Ivory, Lasting Color, L'oreal, Men's Choice , Clairol, Natural Instincts, Pantene, Pert Plus, Seda (Unilever), Cacharel, Giorgio, Hugo Boss, Old spice, Eau Jeune, Always, Kleenex, Kotex, Scott, Tampax, Kimberly, Suave, Ariel, Ayudin, Bold, Clorox, Magia Blanca, Magistral, Pine-Sol, Tide, Windex, Aquafresh, Colgate, Crest, Listerine, Odontine, Oral-B, Sensodyne, Kolinos, Actisite, Brontex, Dantrium, Didronel, Macrodantin, Ultradol,Zebete, Ziac, Camay, Dove, Lux, Neko, Rexona, Baby Fresh, Johnson & Johnson, Kid Fresh, Luvs, Pampers,3M (Scoth, Post-It), Adidas, Alpo, Benetton (United Colors of), Bic, Braun (de Gillette), Calvin Klein, Colgate-Palmolive, CoperttoneDolce & Gabbana , Duracell, Garnier, Gillette, Giogio Armani, Giorgio Beverly Hills, Gloria Vanderbilt, Guy Laroche, Helena Rubinstein, Iams, Lancaster, Liquid Paper, Nina Ricci, Oscar de la Renta, Parker, Pfizer, Pierre Balmain, Pringles, Schwartzkopf, Shick, Vick Vapo Rub, Vortex, Yves Saint Laurent, Ziploc, Reckitt Benckiser (Veet), y chequea esta video http://www.youtube.com/watch?v=TeCYxKhcIHg y vas a ver q no somos pioneros (ni por mucho los peores) en esto de la tortura de animalitos.

- ademas q eso de quemar gente q ha cometido un delito no es exclusivo de los de achacachi, corazon, justicia por mano propia hay en todos lados, desde el principio de los tiempos, q mas se va a hacer si hay tan poca seguridad?? igual hay sicarios q van matando niñas en la puerta de sus casas, aca y en kuala lumpur.

- en la bolivia q ya tenemos, gente corrupta forrada en dinero q obtiene del latifundio, del narcotrafico, del lavado de dinero y demas sale en las paginas de sociales de los diarios bebiendo vino y festejando snobismos, disfrutando de la impunidad q hace años les ha sido garantizada.

y bueno, solo eso.

Diego Pi y Margall dijo...

A no olvidarse que los animales de Achacachi de la misma raza de la Evo Evo y de Fast son tremendos caníbales y tienen muy buen apetito, especialmente por la carne blanca democrática y liberal. Publiqué en mi blog una foto donde salgo abrazado con Goni,
http://ojoconelsordo.wordpress.com/2008/11/21/posteando-fotos-na-que-ver-cardenas-goni-yo-y-mi-reloj-empenado-tag-heuer/
Como carnada para ver si algún animal de la provincia Omasuyos desea almorzarme, en ese caso estoy listo para darle una indigestión de plomo dum-dum.

CUCHITA dijo...

Nadie puede negar que hay mucha verdad en lo que dices andres pero tambien hay verdad que este gobierno tiene la capacidad de sacar lo peor de todos nosotros.
Ahora la pregunta clave es si todos nos convertimos en lo que nos estamos convirtiendo, quedara alguien en una sola pieza para disfrutarlo?

Percy Herbas Choquehuanca dijo...

si si como iba diciendo estoy mas que listo para que los animales de omasuyos vengan a almorzarme por eso me he depilado, bañado por enterito, me puesto de perfume el mentolatum de mi abuela guardado para ocasiones especiales, e incluso para este almuerzo tan sabroso me he cortado las uñas de mis patas y he limado los callos que tengo en todos los dedos, he recortado mis sarnas, en fin me he puesto bien bonita para que algun churrito de omasuyos me almuerce bien rico, ojala tenga BUEN TENEDOR Y QUE SEA GRANDE Y GRUESO como me gusta tanto....

Anónimo dijo...

señor o señora percy, diego, lo que sea:

mmmm, humano depilado, lavadito, listo para comer, lastima que sea tan sosa vuestra raza. vayase no más a su casa, creame, comermelo a usted seria un disgusto enorme.

saludos.

Anónimo dijo...

Pucci,
Ay! Otra vez de vuelta a las simplificaciones y razonamientos facilongos (¿alguna vez saliste de ellos?). Intencionalmente o no, se hace creer que la justicia comunitaria es igual al linchamiento. Pues bien, existen muchísimas pruebas de que los casos no son propiedad exclusiva de comunidades indígenas. Sólo en Bolivia, Montero es un lugar privilegiado para que ocurran, pero Santa Cruz tampoco está a libre de ellos.
Ya sabemos cuál va ser tu respuesta: Es culpa de los migrantes del área rural. Pero en el fondo, esta idea vuelve a caer en lo fácil.
Lo que ocurre en realidad es una que los linchamientos son una respuesta a lamentable presencia del Estado y a un pésimo e ineficiente sistema judicial.

Lo que expresan los linchamientos, más que justicia comunitaria es ausencia del Estado. Y no me vengas con que esto es culpa del Evo "que ataca a las instituciones del Estado", etc. etc. Más bien por qué no te fijas que éste es un problema estructural de las sociedades latinoamericanas, no sólo de la boliviana.

Finalmente, la Bolivia de la ciudadanía, la que defiende la actual "Constución" (sic) a la que te refieres, permite que pseudo-empresarios agroindustriales del estilo de Larsen, "defiendan" sus propiedades a balazo limpio. ¿Dónde está la diferencia con el caso de Achacachi, además del ataque a la institucionalidad del Estado? Como yo lo veo, está en que los pseudo-empresarios tienen más plata para armar arsenales. Los otros, lo hacen con palos.

Anónimo dijo...

Ego ipse pelea con la gente se convierte en un Diego Pi cualquiera no se puede notar la diferencia, realmente de los auto llamados montoneros el unico que tiene un poquito de decencia es utopico, bien por ti Utopico

Anónimo dijo...

Da lástima pasar por aquí!!

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Debemos agregar a la Vero Vero también, junto con Utópico. Más allá de las diferencias de posturas, al menos se comportan dignamente...

Hernan dijo...

Desde afuera, con una mirada objetiva y crítica las cosas se ven distintas.

Si comparan lo que pasa en Bolivia con lo que pasa en otros países verán que no están tan mal y que es están creando una nueva identidad y forma de organizarse.

Un abrazo

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Ckaro que se ven puej distintas Nadal. Vos no tenés que hacer colas y vivir en incertidumbre. Así cualquiera es objertivo y crítico. Date una vueltita por acá y luego hablamos....

Pero eso sí es verdad, hay muchos otros que están peores que nosotros. Pero con este gobireno, tiempo al tiempo para igualarnos...

Anónimo dijo...

Uyyy andres...pero que pavadas dices!!! realmente es tu opinion de las cosas... pero yo te diria que te des algunas vueltas veas un poco mas el mundo y no lo que te han metido tus papis, tu chico/a, tus amigos... pensa un poco lo que dices... porque si fuera asi como dices, de seguro ya estarias muerto

Anónimo dijo...

Claro puej, si ajta algunoj ya ablamoj no se comingo oyga, andamos bastante jodidangos puej, pero como ujte ejcribe de por aísingo, no pilla nadinga. Vivimoj una incertidumbranga; loj cunumis se han alzao i dijque quieren la tierra pa`trabajarla!!! Que ocurrencia puej! Que sigan peonzangos que pa`eso nomaj sirven no? decite voj! bala y juete! si querés mote yo bala meto! Ja! aqui la tierra es de quien se la gano, so cunumi cojuo!

Papi Velasco

Ego Ipse dijo...

Y ahora a cuento de qué me trae a colación el anónimo perdido? Uffff.... Qué gente más poco inteligente

Ego Ipse dijo...

P. D. Que sublime y conciso resumen de la jefa. Me saco el sombrero...