jueves, noviembre 27, 2008

el exito del comunismo en Cuba


Fidel Castro muere y se encuentra en algún lugar del mas alla con Napoleon y entablan una conversación.
- Si hubieses tenido misiles rusos y petrodolares de Chavez no hayas perdido Waterloo - dice Fidel.
- Si hubiese tenido tus diarios jamás se hayan enterado - responde Napoleón.


Cuando hablo del éxito del comunismo en Cuba no me refiero a su "bienestar económico", ni a su "alta calidad" de vida, me refiero a su forma de mantenerse en el poder durante tantos años sin tener conflictos internos relevantes.

El éxito del gobierno castrista ha sido tener controlada la prensa y no permitir que la gente se informe ni conozca lo que sucede en su entorno ni en el mundo y debido a que no se desea lo que no se conoce (Ovidio) el pueblo vive feliz con lo poco o mucho que tiene; el internet es restringido y seguirá siendolo a pesar de que el heredero de Cuba, Raul Castro, autorizó la venta de computadoras, esta restricción solo mantiene a la Cuba comunista atrasada socialmente, encerrada en una caverna oscura y por lo tanto mas fácil de dominar. Los mismos estudiantes Bolivianos en Cuba practicamente se aislan del mundo, lo que permite su adoctrinamiento, puesto que sus familias no pueden comunicarse con ellos facilmente, el minuto via teléfono a Cuba cuesta aproximadamente un dolar lo que lo hace prohibitivo para los cercanos a los becarios, además que no pueden acceder a internet. Un estudiante en el siglo XXI sin internet es muy dificil que alcance un buen nivel académico. A pesar de que por culpa de USA a Cuba no puede llegar la fibra óptica y deben recurrir a internet satelital el gobierno de la isla no se ha preocupado de masificar el uso de esta herramienta, logrando con esto su propósito de tener a la gente dominada.

En el país caribeño los 3 principales diarios son oficialistas: Granma, Juventud Rebelde y el de los Trabajadores; practicamente todos publican las mismas noticias y con el mismo enfoque. Los otros medios son también de la misma linea; la prensa independiente que publica en internet no llega a Cuba por medios regulares.

Las nuevas generaciones cubanas crecen adoctrinadas pensando que en el pasado estaban mal y ahora estan bien, con el discurso que sin castrismo el país volvería a ser como era con Batista la gente cree fervorosamente que el modelo que viven es el mejor sin saber que tal vez antes estaban mejor, trabajaban menos y comían mas.

El éxito del comunismo/castrismo cubano reside en el control de la información, en el adoctrinamiento, en la propaganda y en la sangre fría para fusilar de entrada a todos tus opositores. Mientras podamos decir lo que creemos, enterarnos por los medios de prensa que queramos y valorar por cuenta propia la información que recibimos podremos avanzar a un mundo mejor.

23 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:

Sabés cuál es el problema de hablar sobre Cuba? Que nunca falta un imbécil que meta a Bolivia en el baile. Pero los más graciosos serán los "socialistas del ipod" que desde sus super lap tops con su super wi/fi o desde sus celulares 3G defenderán la "revolución cubana" a capa y espada siendo que ellos no sobrevivirían ni un solo puto día en la isla.

Choquehuanca Müller dijo...

La prensa ha sido sólo uno, aunque es cierto que importante, de un conjunto amplio de factores. Yo diría que hay más, como la escasa tradición democrática cubana (apenas unos años de vida democrática en más de cien de vida republicana), la enorme represión que ha desplegado el sistema en todos los niveles (CDR´s, sindicatos oficiales, partido, etc.), el hecho de ser una isla, la capacidad de lograr el apoyo mundial de toda la "izquierda bien vestida jamás será vencida", etc.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Javier, te olvidaste que almuerzan en McDonald´s y hacen shopping en El Corte Inglés...

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

P.D.

Pero eso sí, fuman puros cubanos carajooooo.... Viva Cuba (Libre)!!!

Pepe dijo...

mira, yo soy cubano y vivo en cuba. es cierto que los cubanos no tienen "libertad" para tener internet en sus casas, pero todos los estudiantes universitarios lo tienen, y en los Café Internet esta abierta al publico, lo que caro. es obvio que con un ancho de banda para todo el país menor que el de cualquier universidad europea no se peude masificar demasiado su uso. no creas que los cubanos estamos taaaaaan desinformados, ya te digo, cualquiera que estudie en la universidad por ejemplo, puede leer el nuevo herald de miami si le apetece. y a trabajar menos y comer mas, antes de fidel, no sé que decirte, para un sector de la poblacion claro que era así, pero para los miles de trabajadores del azucar que solo tenian empleo 3 meses al año, no sé. o los miles de maestros sin aulas ni empleo. recuerdo un disidente escritor cubano, creo que reinaldo arenas, no estoy seguro, que dijo que en cuba revolcionaria había hambre porque no teniamos jamon en las tiendas, sin embargo, en unas páginas antes de ese mismo libro decía que de niño en la cuba de batista tenía que comer tierra para matar el hambre. el jamon estaba, pero no para todos.

Prometeo dijo...

Algo interesante sobre el acceso a internet lo es el caso de la bloguera Yoanni Sánchez quien a través de su blog ha ganado varios premios incluso el Ortega y Gasset. Esta joven denuncia las realidades que vive el pueblo cubano y aún así no le han clausurado su blog. Creo que ella ha logrado mantenerse debido a que el gobierno cubano no pudo calusurarla a tiempo y si lo hacen ahora despertarían el furor mundial pues esta bloguera cuenta con una audiencia que se puede contar en los miles de visitas diarias.

Excelente entrada. Adelante y éxito.

PD el blog de Yoanni lo pueden encontrar en:

http://desdecuba.com/generaciony/

Don Juan de Sarco dijo...

Irónico que el diario ése se llame "Juventud Rebelde", ojalá de verdad se rebelaran e hicieran honor al nombre, o caso contrario cambier el nombre a "Juventud rebaño"

Saludos

CUCHITA dijo...

Tampoco todo es malo, tambien se le ha dado excelente sistema de salud y excelente sistema de educaciona (el motivo principal para que los cubanos arriesguen sus vidas, saben que con la educacion que tienen en estados unidos su vida va a ser considerablemente mejor).

La Jefa is Back dijo...

tienes razon en cierta parte, andresito, deberia abrirse a la comunicacion sobre todo ahora q ya van 50 años de revolucion y ha probado ser fuerte. lo malo es q en el caso del internet, tendria q ser exclusivamente para estudiar pues no creo q se puedan costear estar ahi en el facebook jugando poker todo el dia. los cubanos no necesitan nimiedades.

ahora el tema es q por estos laredos la informacion esta manipulada de una forma tan cochina q ya da verguenza. la misma cnn esta extremadamente parcializada, no hay fuentes neutrales q se limiten a mostrar las cosas como son sin meterle algun mensaje en contra de o a favor algo. no es tan diferente al caso de cuba, estoy segura de q hay un MONTON de cosas acerca de "los ejes del mal" q no salen a la luz publica pero q es mega importante para la poblacion, y si nos llegaramos a enterar seria una especie de "glasnost" en contra de los q nos manejan. t acuerdas el 2003, octubre, cuando dijeron en Radio Fides q 2/3 de la poblacion no keria q se vaya el Goni?? q chistoso, no?

besos!

Anónimo dijo...

Señora Jefa:

Puedo asegurarle que en su momento incluso mas de 2/3 de la poblacion no queria que se fuera Goni.
Para que nos hacemos, si sabemos que esa cagada fue montada por 4 pelagatos y monton de maleantes en el alto que lo unico que les interesaba era el bandalismo. A partir de ese momento se descontrolaron las masas, pero no era basicamente el pedido del pueblo.
ASi que señora, a pesar que se confundan las cosas El Alto no son 2/3 de Bolivia y que yo recuerde nadie mas participó de esos nefastos hechos. (Ese fue el verdadero golpe del ignorante morales apoyado por el macaco desde Venezuela).

Saludos

Santiago dijo...

Realmente creo que descubriste el secreto para mantenerse tanto tiempo en el poder. ¡Que facil habia sido!

Anónimo dijo...

yo creo que se podra decir todo sobre Cuba pero se tendria que tomar en cuenta el bloqueo economico ue sufre, seguramente muchos años antes que todos nosotros hubieramos nacido, si estamos a favor o en contra no importa pero por in minimo de honestidad intelectual, que parece que muchos abogados no lo tienen se tendria que ser criticos contra el bloqueo que soporta la isla de manera digna, yo no me imagino a Bolivia sufriendo este bloqueo, si ahora por la suspension del atpdea se rasgan las vestiduras, imaginen un bloqueo de medio siglo estos seguramente hubieran entregado hasta su madre y otros y esto es lo mas gracioso por que no falta el ¨imbecil¨ que por tener internet,super wi/fi o desde sus celulares 3G se hubiesen bajado seguramente gustoso sus pantalones porque de otro modo no sobreviviria ni un puto dia sin el. la dignidad del pueblo cubano hay que reconocerla, esa no tiene precio, ni internet, ni celulares 3G ni wi/fi se pueden cambiar por la vida digna de un pueblo rebelde a someterse.

Anónimo dijo...

Anónimo:
La dignidad se reconoce y es loable, pero cuando esta se convierte en tozudes y estupides, ya no tiene justificativo, y como es obvio la dignidad no se come.
En Cuba estimado puedes conseguir una mujer por un plato de comida, de esa dignidad me hablas, es lo que desearias para tus hijos.
Aceptemos nomas pues que USA es el país mas poderoso y si le da la gana nos caga, lo hizo con cuba.
Cuando un tipo mucho mas grande y fuerte que yo, viene y me advierte, no le jodo, humildemente reconozco que es mas fuerte y prefiero no molestarlo, de lo contrario me encontraria en el suelo, por supuesto muy digno pero escupiendo mis dientes.

Curucusí Ocurrente dijo...

Al final cualquier gobierno que no respete a cabalidad la declaracion universal de los derechos humanos deberia ser sancionado por todos los demas, sabemos que cuba estaría entre los primeros de ese tribunal.

buen post, saludos estimado

Anónimo dijo...

interesante la teoria, entonces como pais pequeño que somos,no queda otra que someternos y como dice el caballerito bajar la cabeza si no queremos quedar con los dientes rotos, al final como otros son poderosos no queda otra que dejarnos ¨cagar¨ .
pareceria que la dignidad esta en comer bien, que las chicas cobren caro y tener internet , eso no es dignidad, aqui no comemos mejor, hay menores que son violadas por cualquier degenerado, nuestra educacion anda por los suelos, la salud ni hablar, ahi esta el himno nacional, morir antes que esclavos vivir, una muestra de lo que quieren algunos y lo que desean otros nacieron para ovejas, para servir, que buen ejemplo para las generaciones que vienen.

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo:

No existe "bloqueo" en Cuba, sino embargo. No es lo mismo.
Y..."dignidad" a ese precio? No, gracias.

Anónimo dijo...

Ajá, y cual es el precio de la dignidad? Había tenido precio la dignidad, al menos la del algunos, la mía no tiene precio...

Quizás el regimen no sea lo mejor, quizas tenga muchas fallas, pero, por dios... era hora de que alguien frene a EEUU, y cada vez que Evo le haga frente, yo aplaudiré y lo apoyaré, hay que estar ciegos y sentirse muy poca cosa para aceptar los términos de EEUU...

Era hora de que todos coman!!!!

Y si me preguntan si estoy dispuesta a renunciar a mis privilegios y comodidades? ya lo hice, en pro de otra cosa...

Anónimo dijo...

Boludín Sandoval en Cuba existe BLOQUEO y EMBARGO o tu lees lo que te conviene, buen alumno-gusano eres, mejor te queda nomás yanquilandia, a tu medida papacho, pero para eloo9 deberás alistarte en "Operanción Libertad Duradera"... Te veo en Afganistán!

Mohamed Durresthi

Anónimo dijo...

boludin sandoval y a que precio pues cambiarias tu dignidad, que pena tener compatriotas como tu, tener esa mentalidad de sometimiento es para tener lastima.

Javier Sandoval A. dijo...

Acá los únicos boludos son Uds. ya que claramente hablé de un "precio" pero como "costo" no monetario. En fin...no se para qué pierdo el tiempo.
Lo que es verdaderamente una pena es tener compatriotas que piensen que como uno le da palo al comunismo...uno es "sometido". Qué falta de criterio.

Anónimo dijo...

A ver Javier
¿Qué quiere decir dignidad a ese precio?

De qué costo no monetario estamos hablando?

Yo te estoy hablando de dignidad, no de comunismo, y la dignidad de no someterte a otro. La dignidad de que EEUU no venga a enterrar sus desechos tóxicos en un lugar perdido del campo, y construya encima una cancha de futbol, y todos apluadamos agradecidos por la cancha de futbol. Ya pues, Javier, vos sos razonable... no te pido que apoyes al comunismo, sólo que pienses un poco más, y que a Cuba no le hacía bien ser el prostíbulo de EEUU. Que a ningún país le hace bien estar condicionado por EEUU y sus instituciones...

Vos, de qué me estás hablando?

Anónimo dijo...

La libertad siempre será algo relativo.

Hay libertad para comer lo que se te dé la gana siempre y cuando puedas pagar por la comida. También eres libre de morirte por no tener acceso a agua potable, como tantos millones en el mundo.

Hasta dónde llega tu libertad de expresión cuando no eres dueño de un medio de comunicación en el cual expresarte?

Ego Ipse dijo...

Mierda!!!!!!!

Me desayuno!!!!!!!!!!!

Ahora resulta que hay comunismo en Cuba!!!!!!!

Mierda!!!!!! Andrés está reinventando la historia política del siglo XX. Nadie lo puede acusar de no tener cojones.

Y mayores aún los cojones de Curucusí cuando dice "...Al final cualquier gobierno que no respete a cabalidad la declaracion universal de los derechos humanos deberia ser sancionado por todos los demas...". Mierda que hay que tener cojones para querer sancionar a USA, el campeón mundial del atropello a los DD. HH., de esa forma.

Lástima que el mundo no sea de los valientes, sino de los inteligentes.

Salut!!!!!!!