miércoles, julio 30, 2008

Presidente Evo Morales, no nos destroce


"Yo muchas veces dije que creo que estoy preparado para ser dirigente sindical, porque cuando aparece un opositor quiero destrozarlo; sin embargo me dicen que como Presidente tengo que tolerar y aguantar", dijo el presidente Evo Morales según la Agencia Boliviana de la Información.

Para que exista el bien, tiene que existir el mal; para que haya democracia tiene que haber opciones, si "destrozamos" a una persona que piensa de manera distinta a nosotros somos intolerantes, como lo fue Tuto Quiroga cuando hizo expulsar del parlamento al entonces diputado Evo Morales demostrando una total intolerancia a la democracia y al voto popular.

Intolerancia hubo en el gobierno actual al no reconocer los votos por los estatutos autonómicos; intolerancia hubo al no dar reglas iguales a los prefectos y al presidente en la ley del referendo revocatorio, gracias de nuevo a Tuto Quiroga.

Presidente Morales, yo me considero un opositor a su política de cambio, que no es lo mismo que al cambio, mi capacidad adquisitiva es 30% hoy menor que cuando usted subió, por favor, deje de destrozarnos.

29 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Evo Morales dice unas cosas respecto a las que es imposible saber qué pensar. ¿Qué presidente admite públicamente estar cometiendo delitos ("aunque sea ilegal, igual le meto"), ser escasamente tolerante ("cuando veo a un opositor quisiera destrozarlo") o tener gustos moralmente muy dudosos en materia sexual (el cato y la quinceañera)? Con el mayor de los respetos que me merece su cargo y la forma democrática en que fue elegido, lo cierto es que al escucharle no es posible saber si se trata de alguien sincero, ingenuo, con una inteligencia fuera de lo común o sencillamente fronterizo. Un enigma boliviano.

Anónimo dijo...

Cuando el senador Ted Kennedy anuncio que tenia un tumor maligno en el cerebro, incluso hasta los archi-conservadores se pusieron a orar por su gran rival. En realidad este tipo de cosas es comun en Washington, no es raro ver a "enemigos" juntos en una fiesta riendo, dandose abrazos y deseandole al rival todo lo mejor para el y su familia.

Lamentablemente Evo ha creado una cultura donde si uno no esta a favor de un genocidio de "oligarchas" (cuya definicion parece ser - aquel que no tiene aval politico del MAS) entonces uno es vende patria.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Andrés,
me queda grande este guante, para opinar. Acá anda "todo" bien, pero la gente, nosotros...el pueblo, también tiene un agujero en el fondo del bolsillo, y nos dicen que estamos mejor que antes!
Quiénes???? Quiénes "estamos" mejor?
..........

En cuanto a tu comentario en mi historia seria, te digo que le diste casi en el centro de lo que pensé al escribirla. Muchas veces no sabemos el potencial que tenemos, necesitando sacudones que nos acomoden las ideas. Entonces, mas que una "despedida a ciertas cosas de la vida" es una bienvenida a la vida misma.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es cierto, por alla en youtube esta el video del retorno (temporal) de Teddy Kennedy al Senado hace unas semanas, ovacionado por todo el hemiciclo Estadounidense.

Tampoco esta demas notar que esos desgraciados (pocas excepciones, tal vez el mismo Ted Kennedy y contados otros) a la hora de patearnos a los de abajo, al Sur, siempre se han puesto de acuerdo.

No fue sino el mismo Obama que hace unos dias nos volvio a amenzar con la "zanahoria o el garrote" que fue la principal arma de otro Teddy, el Roosevelt, que alla por 1904 sentencio en la infame Doctrina Monroe Corollario Roosevelt:

"Estados Unidos es duenha y ama de Suramerica, Centroamerica, y el Caribe"

(o algo asi)

No obstante, por su juventud, historial de servicio a la comunidad, y disposicion al cambio y a por lo menos reunirse con Chavez, entre otras (que conho, porque es negro, carajo!), apoyo decididamente a Obama en la contienda electoral Imperial.

Volviendo al Evo. Todavia no me entretiene ni la mitad de lo que el Mallku, pero vamos en camino!!

Lo mejor para su legitima queja, Andres, seria ir a votar "No" nacionalmente, y "Si", departamentalmente, el 10 de agosto proximo!!!

Me permito citarlo, confiando en nuestra mutua buena fe y asco por la censura (o auto-censura!)

Hoy el senado, aprobó el proyecto de ley con las condiciones presentadas por el Movimiento al Socialismo, aunque me parece un poco injusto ya que se debe superar el 53,7 mientras para otros apenas llegar al 40% de rechazo, creo que este referendum llamado por el congreso podrá darnos una visión mas clara de lo que en verdad el país desea.

No entiendo, si el proyecto fue presentado por el mismo presidente Morales, con la pregunta un poco dirigida, ¿por qué el oficialismo se opone a este referendum? pero bueno, el congreso en su mayoría y en ambas cámaras han aprobado este referendum.

La pregunta dice: ¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera?

Ahora, el presidente si veta su propia propuesta quedaría como una persona sin palabra, si la aprueba, pone en juego su puesto.


Saludos Bolivianos desde Babylon!

utópico dijo...

Andres, una vez mas... la inflacion es un fenomeno mundial. Sino preguntaselos a los Chilenos que no acusan a su presidente de provocar la misma, ni los brasileros... en realidad seria prudente que te informes del porque de la inflacion.

ahora las cosas del presidente, siempre han estado ahi, no? no veo porque tendria que sorprenderles siempre fue asi.

Lo criticable mas bien es que los viejos politicos, son capaces de gritarse todo tipo de cosas e insultarse, para luego cruzar rios de sangre y aprovecharse de la gente qeu vota por ellos. eso es lo criticable. Si alguien es tu contrincante, es pues eso, un contrincante, no un socio. Claro que como estabamos acostumbrados a que nuestros lideres (como en washington) se reunan a farrearse la plata de los bolivianos, pues hallamos todo esto criticable...

en fin.

saludos!!

Anónimo dijo...

Eric,

el punto que queria resaltar es que en otros paises por mucho que sean "enemigos" politicos, se siguen tratando como hermanos, como compatriotas. Cuando vez debates en shows de politica se ponen rudos, pero terminan siempre saludandose como colegas. Ahora no me puedo imaginar, tal como estan las cosas, un Evo rezando por la salud o familia del Prefecto Costas o Marinkovich enviando a sus doctores para ayudar algun familiar enfermo de Choquehuanca...y esto es una verdadera pena.


Bush II y Evo sin embargo ven a los que los contradicen ya sea como Talibanes o com Oligarcas. Ninguno de los dos se pone a pensar que tal vez hay gente que se opone a alguna idea porque no cree que es lo mejor para el pais. Ambos son obstinados y tercos y estas 100% convencidos que su manera es la mas correcta y la unica manera patriotica de actuar.

Acera de la doctrina de monroe, roosevelt, buen vecino y demas, que se puede hacer mas que aplaudir a los gringos por velar sus intereses. Serian unos huevones si pusieran politicas que los hicieran debiles o alentaran a sus enemigos a hacer los que le de la gana en su vecindario. Ese ejemplo hay que seguir. En mi memoria, Evo es el primer presidente que veo que trata de influenciar en el exterior en lugar de simplemente seguir alguna corriente. No estoy de acuerdo de como quiere influenciar ya que creo que el vela mas sus intereses ideologicos que los del pais, pero al menos esta ahi tratando de entrometerse para agarrar alguna ventaja.

Andrés Pucci dijo...

hablando de enfermos, cuando roman loayza, si no me equivoco tuvo ese accidente en la asamblea constituyente, fue traído a Santa Cruz y el ex presidente del comote pro santa cruz y actual presidente de CRE, médico, le salvó la vida.

Diego Pi y Margall dijo...

Me siento muy orgulloso por tener al presidente más, pero más, pero más y más cretino del siglo XXI. Evo Morales, me reí hasta las lágrimas cuando afirma que la ley le importa un carajo. Primero viola la ley para después dejar a sus abogados que la compongan. ¿Cómo es posible que un pedazo de monolito descerebrado y completamente oligofrénico sea presidente de una nación? Ya no puedo aguantar la vergüenza de ser boliviano, estoy viendo la posibilidad de comprarme un pasaporte con la nacionalidad de las Islas Caimán. Estaba pensando que otro cretino del calibre de Evo Morales es Ortega presidente de Nicaragua, al igual que el mongoloide Evo, Ortega es pedófilo violó salvajemente y repetidamente a su hijastra por años, en vez de estar en la cárcel está en el palacio de gobierno. El Evo dizque se va a retirar a disfrutar de una quinceañera (o) SIC. Y otro tipo que tiene los mismos gustos es Ego Ispe. Nicaragua y Bolivia, además de ser los países más atrasados del hemisferio occidental, tienen en el gobierno un par de violadores de la ley y completamente taimados y cojudos.

Rebelde dijo...

Interesante, estoy viendo cómo desde la oposición están tratando de relacionar a Evo Morales con Tuto (o el moribundo PODEMOS) para que la gente se vuelque en su contra. De veras, muy interesante, che.

P.D.

1. Destroce se escribe con 'c'.
2. La intolerancia [del gobierno de Evo Morales] no existió ni en los estatutos ni en las reglas del juego electoral. Lo que hay es disenso de ideas; intolerancia sería castigar esas diferencias, y eso no se está haciendo.

Por favor, no inventes ni exageres las cosas.

utópico dijo...

ojo con el Zurdo, cuantito cuesta el tramite, si quieres hacemos vaquita, yo creo que todos estariamos felices de que te hagas ciudadano de donde vos quieras, bueno??

Ego Ipse dijo...

Cada día se hace más evidente que nuestro/a amigo/a Percy Herbas Choquehuanca, además de drag queen, es sadomasoquista. No por nada me convoca tanto. Y todo para que "lo revuelque". Mi estimado Percy, ya te dije que no me gustas. No eres mi tipo de indígena. No insistas en convocarme para que te trate como sumiso mío. Si andas tan necesitado de que te humillen, te sugiero que aceptes la oferta que te hiciera María Escándalo: ser correteado por ella con su dildo. Yo no tengo tiempo que perder con fracasados como tú.

Respecto al post y los comentarios, dos precisiones:

1. Alguien preguntaba "Quiénes estamos mejor?". Supongo que quiso decir "quién está mejor en Bolivia". Y sobre eso, como sobre pocas, muy pocas cosas en Bolivia, hay mediciones. Las más conocidas (Latinobarómetro) dicen que en el año 2006 sólo el 13% de la población boliviana decía estar bien. En el año 2007, ese porcentaje subió a 20%. La respuesta a la pregunta sobre quién está mejor en Bolivia es "un 7% más ciudadanos en 2007 que en 2006".

2. Interesante deformación del sentido de la medición de la inflación se puede ver en este post. La inflación acumulada desde enero de 2006 puede interpretarse como 30% menos de capacidad adquisitiva sólo para quienes destinan todo su ingreso a la adquisición de los productos de la canasta básica. Pero definitivamente ése no es el caso de, por ejemplo, el autor de este post, que, coincidentemente, es también el autor del blog "comiendo en Santa Cruz", ¿o me equivoco? Si puedes, mi estimado Andrés, ir de paseo por los restaurantes de Santa Cruz, entonces no ocupas todos tus ingresos en la adquisición de la canasta básica. Y si ése no es el caso, entonces no es cierto que tu capacidad adquisitiva sea hoy de 30% menos que en enero de 2006. Como ves, el único que te destroza, mi estimado Andrés, eres tú mismo. Tú y tus acotaciones.

Saludos

Andrés Pucci dijo...

nuestra inflación es mas alta que nustra tasa de crecimiento del PIB, a diferencia que en Peru; nuestra inflación es mas alta que nuestro crecimiento poblacional.

La inflación se calcula también con servicios de internet, celular, y hasta ropa le ha metido el INE.

y respecto ami otro blog, si te das cuenta antes podía hacer 4 post mes, ahora con suerte 1 o 2 máximo.

Vivo solo y es medio aburrido y costoso cocinar para una sola persona.

Anónimo dijo...

Resulta ahora que las encuestas de organismos que siempre estan al servicio de las oligarquias nos dice la verdad absoluta de la situacion con un solo numero. Veremos la sinverguenzura de este zurdo cuando salgan los numeros del 2008 mostrando otra cosa.

Que tal si usamos el indice de la miseria para evaluar? O si vemos el nivel de productividad obrera? el salario promedio? indices de criminalidad? O mejor porque no le echamos un vistazo al futuro y vemos que esta pasando en Venezuela despues de cerca una decada de chavismo? . Bueno seguro que ahora nos diran que estamos hablando de peras e higos.

En el segundo punto tambie apesta tambien la hipocresia. El MAS cambia la ponderacion de los elementos del IPC (resulta que en Bolivia se vive en realidad como Suiza) y en luegar de aumentar la ponderacion de alimentos al incluir mas zonas rurales, ahora reducimos pq segun el MAS, la gente en el campo gasta mas en computadoras y menos en comida que la gente oligarca citadina.


Opina lo que te de la gana. Evo todavia esta gozando de una luna de miel financiada por la capitalizacion. Pero los resultados cuentan, y hasta ahora no hay absolutamente nada que Evo haya logrado que en realiadad no sea gracias a la "epoca neoliberal" ....perdon, me olvidaba de la fabrica de papel en el chapare, disque ya han empleado cientos de miles de personas y que los obreros ahi ganan buenos sueldos, perdon, me confundi con el muntun, me confundi de nuevo, esto era en el YPFB, me equivoque de nuevo solamente la cupula del MAS en YPFB esta gozando, me volvi a confundir con San Cristobal, que si soy un tonto, el Sr. Soros ahi esta haciendo su agosto...en realidad la cocaina sigue siendo el unico sector donde hay un auge gracias a las politicas de Evo....perdon me vuelvo a equivocar, podemos incluir a los contrabandistas de ropa usada.

utópico dijo...

anonimo, entonces podemos afirmar que el Latinobarometro no ofrece cifras validas? es eso lo que tu comenario implica?

sabes cual es la diferencia, que para discutir con vos, o con quien sea, tanto algunos blogueros brillantes, como este humilde utopico, podemos usar cifras del FMI, del BM, la CEPAL, el Latinobarometro, y tantos otros instrumentos de la derecha qeu indican lo mismo, Bolivia esta creciendo. Mientras que aquellos que opinan lo contrario, no pueden citar los numeritos de la propia derecha... jajaja... a mi me encantaria citar otros numeritos, pero ese rato los descartarian por zurdos, y por eso prefiero usar numeritos con los que ustedes se sienten mas comodos... por lo visto... nada te convence. deberias estudiar economia... y luego sacas tus propios numeritos, te parece?

mis mas sinceros saludos!! ten un maravilloso dia!!

;-)

Anónimo dijo...

tu que tienes acceso a esos numeros...me podrias facilitar el numero de empleos formales ( "dignos" o si prefieres la retorica revolucionaria ) que se han creado en el pais durante la administracion Evista? Me gustaria saber tambien saber la productividad del trabajador promedio (excluyendo hidrocarburos)?

Dame estos numeros y hablaremos. Claro que Bolivia crece, tambien lo hize durante la epoca "neoliberal" y bajo la dictadura de Banzer. Pero si se toma en cuenta el contexto internacional deberiamos estar creciendo al 10%...y si aceptamos la tesis masista que la epoca neoliberal destruyo la economia del pais, entonces deberiamos incluso haber llegado cerca al 20% de crecimiento gracias al famoso rebote del gato muerto...sin embargo que tenemos? 4-5% wow...creo que eso nos dice que somos solidamente mediocres dentro la region...y que tal si nos comparamos con un pais que tal vez es similar a nosotros como Peru...ouch ellos crecen al 9%...mejor ni hablamos de que como es la situacion si ajustamos el PIB por la subida de impustos al gas, subida de precios del gas, remesas y narcotrafico...claro que esto aporta a la economia, pero no crea trabajos y en realidad destruyen la capacidad productiva y competitiva del pais.

juan josé dijo...

Yo viajo más o menos seguido al Perú y NO ME JODAS que la inflación esta más baja acá que allá.....es cierto que en Santa Cruz la vida es mas cara que en La Paz pero ni se acerca a vivir en Lima....sabes como lloran en los grifos por el costo de la gasolina?

A mi también me jode la devaluación del dólar pues la mayoría de mis contratos están en esa moneda....claro que hace un año cambie a euros, así es la vida la economía cambia y hay que cambiar con ella o hundirse si tu negocio redujo el ingreso (o aumento el costo) en un 30% pues una persona razonable se plantea el cambio de negocio o la reingeniería de este y no se pone a echarle la culpa al Presidente.

Además si con 30% menos todavía puedes vivir no será que ganabas demasiado? a mi al menos me da un poco de vergüenza ganar lo que gano cuando tantos en mi país ganan menos de 100 $us AL MES. Claro que me aguanto la vergüenza jejeje, pero apoyó al presidente que quiere mejorar la situación de los mas pobres y pago TODOS mis impuestos.

Andrés Pucci dijo...

interesante juan jopse que toques el tema se cambiar a euros; si uno exporta el precio es muy importante, en bolivia tenemos costos mas baratos como mano de obra y ciertas materias primas; pero por ejemplo en un contenedor entran 1000 unidades de un producto; llegar hasta el puerto hace un año costaba 1400 $us, es decir 1,4$ por unidad; hoy vale 1600; 20 centavos mas por unidad, 20 centavos que nos hace menos competitivos.

Respecto al tema personal que tocas, soy asalariado y mi salario no ha subido (recuerda que l decreto del 10% no aplica para cargos medios y altos) donde trabajo hemos reducido costos en electricidad, en embalajes y en todo lo que se puede, por eso seguimos, toma en cuenta que aqui nadie gana menos de 100$us, el salario mínimo es como 1050 Bs.; te pregunto juan jose:

¿cuanto debe ganar, según vos, una persona que tiene los 12 años de colegio, una carrera universitaria, 1 diplomado y una maestría, con una experiencia en su área de 3 años y que trabaja desde hace 6? toma en cuenta que su educación no le costó al estado nada, todo fue financiado por sus padres, por ayudantias de catedra y trabajo?

Me gustaría saber cuanto es el salario digno para un asalariado con ese perfil.

La Vero Vero dijo...

Querido Andrés: vas a tener que elevar tu pedido, no sólo a nuestro presidente sino también a toda la gente del G-8, que dejen de hacer biocombustible, así, quizás (sólo quizás) haya menos escasez de alimentos y estos vuelvan a la normalidad. Ergo, menos guerra en Irak, también; menos destrucción de recursos naturales, etcétera.

Pero no es tan grave mira, por ejemplo, a mi me gusta la manzana, pero cuesta 8 bolivianos 1 manzana (8 bolivianos!!!!!!) así que ya no como manzana, pura naranja. Como una vez al día, la comida acá (Santiago) es fea y cara (28 bolivianos un fome almuercito) tú que eres tan bueno para la cocina, haz como yo, compra harta sopa de sobre,fideos, queso, jugos en sobre y harta naranja; ni modo, son tiempos mundiales....ah claro! y, obvio, no hay que dejarle de agradecer al presidente que busque equiparar los precios pero también hay que seguir reclamándole políticas económicas y que produzca alimentos.

Quizás...quizás si dejan de destrozarse entre gobernadores nacionales y prefecturales puedan ponerse a hacer gestión ¿no? ambos dos. Pero tranquis Andrés, el "destrozo" es daño colateral de algo que está en decadencia mundial !un modelo económico! así que no sos el único damnificado, eso te lo aseguro.

Utópico: tengo unos datos!!!!! urgentes que pasarte!!!! no los pongo acá por que van a invalidarlos por "zurdos" pero gente seria, como vos, puede sacar elocuentes conclusiones de ellos, recordáme que te los mande en el chat!

Por cierto: la vaquita para la nueva nacionalidad de Percy ¿dondecitos es? puedo comprar menos naranjitas o acullicar menos coquita con tal de acabar con su sufrimiento...

Anónimo dijo...

la vero se enoja con la gente equivocada. los responsables de la alza mundial en precios no son los G8, ni los croatas, ni los oligarcas. Son los hindus y chinos que abrieron sus mercados y lograron incrementar el ingreso de su gente...pero despues ya te estas encamindo un poco. El presidente no puede hacer mucho dadas las cosas mas alla de alentar la produccion. Controlar precios es una fantasia. Mejor seria que se vaya a la argentina y en lugar de comprar haria compre semillas y organize los miembros del sindicato unico de bloqueadores de caminos de bolivia a sembrar...pero el prefiere pasearse por bolivia haciendose de papa noel.

no les parece curioso que estos zurdos que tanto defienden las medidas de Evo e insisten que las cosas estan marchando por buen camino, esten en Chile? Porque no se las juegan en Bolivia si estan tan convencidos que estamos bien??

silencio

excusas

silencio

luego mas excusas que solamente confirmaran que a pesar de lo que escriben estan convencidos que no vale la pena jugarselas

Anónimo dijo...

ego ipse y la vero vero son la misma persona

Anónimo dijo...

Andres 4:46, me agrada saber eso.

anonimo 4:40, de pana, ojala que nuestros politikeros se trataran como hermanos, como compatriotas!

pero mientras tanto, el obstinado Evo se alimenta de las conspiraciones de oligarcas y vice versa, con la embajada desubicada en el mediocampo. que hay de nuevo?

Diego Pi y Margall dijo...

Ego Ipse no tiene tiempo para mi porque no tengo 11 años ni siquiera 15. ¿Cuándo vienes por CBBA? Ya lo van a sacar al Manfred, no te olvides de tus promesas. Cochalo y yo te estamos esperando. Espero que Cochalo me deje alguito para romper. Es una pena pero debo informarte que él tampoco tiene 11 años como te gustan.
Pelmazo:Puedo recoger tu vaquita en la tienda de tus padres de ropa usada en "La Cancha" dudo que un vago como tú tenga un dólar propio en el bolsillo.
Vero Vero: Tú no tienes que poner vaquita nada, leí tu cometario ande el willy andrés y me doy por pagado me caí de la silla carcajeando después de captar semejante dislate de tu parte. Para los que no leyeron Vero Vero se propone hacer un trabajo de traducción del auquénido presidente sobre su discurso de pasarse la ley por el culo. Además Vero Vero sostiene que el cretino Evo no dijo "me retiraré a mi kato de coca con una quinceañera" sino más bien dijo "me retiraré al chapare, voy a poner una fundación y una ONG acto seguido me las voy a socializar a todas las niñas de 15 años en mi kato"

Anónimo dijo...

Pucci:

No salio mi aporte no será que te llego la intolerancia o la discriminación ?????

Slds,

Gus

Ego Ipse dijo...

Uffff.... Permitidme, estimado Andrés, declarar tu blog como el palacio del locus communis puesto a fantasear. No porque tú seas el rey, sino porque tus correligionarios, cuando tienen que quedar mal, pero realmente mal, se esmeran especialmente en este tu blog.

Como siempre, respondo a cada "aporte" de forma pesonalizada:

- Mi estimado Percy Choquehuanca Herbas, más conocido con el nombre de "Pi Amargada, la drag queen de La Cancha", efectivamente estás fuera del intervalo de entre 11 y 15 años. Tu edad mental es inferior a 11 años. Y definitivamente tus años de fracasado superan los 15. Es más, superan la cuarentena. Por eso nadie pierde el tiempo contigo. No abuses de que se te responda por lástima. Y no olvides preparar tu performance de esta noche para que en tu table dejen de llamarte "F-R-A-C-A-S-A-D-A". Mira que ya es bastante dura la vida para indígenas como tú y yo. No es necesario que sigas sumándole, a esa condición de indígena y, en tu caso, de drag queen, la condición de fracasado, F-R-A-C-A-S-A-D-O. O, si prefieres, la de fracasadA.

BTW, mi madre me dijo que su kiosko de venta de ropa usada en la cancha queda exactamente al lado del kiosko en el que tu madre ofrece esos DVDs de tu “shit-com” que nadie compra. Interesante coincidencia, ¿no te parece? ¡Nuestras madres son vecinas en La Cancha!

- Mi estimado Andrés, en enero del 2006 tu salario podía comprar exactamente la mitad de los televisores LCD de 24 pulgadas que puede comprar hoy. En tu caso procede hacer este cálculo porque no destinas todos tus ingresos a la adquisición de productos de la canasta básica. Si con tu mismo salario hoy puedes comprar dos veces más televisores que en enero de 2006, ¿cómo diantres podría haber perdido un 30% de poder adquisitivo? Tu salario en particular, mi querido Andrés, que no se destina enteramente a la adquisición de productos de la canasta básica, no ha perdido 30% de poder adquisitivo. Que lo digas es una mentira. Supongo que es mentira por desinformación.

Ahora, el que vivas solo no es algo que puedas achacar a la política económica. A menos, claro, que consideres que hasta de tu estado civil y de todos los males del mundo es responsable este gobierno con poderes sobrenaturales. Si crees que es responsable de la inflación, imagino también que estás a un paso de hacerlo responsable del calentamiento global, de la falta de cura para el SIDA y la guerra en Irak. ¿O no?

- Mi estimado/a anónimo/a, qué maravilla de intervención la tuya. La acabo de recomendar para sketch en SNL. Esperemos que reciban participaciones en castellano y que te contraten por tu gran aporte al humor. ¿Que no sabes por qué aportaste al humor? Bueno, si insistes, te lo explico:

1. ¿Crees que alguien podría tomar en serio tus predicciones chamanísiticas no sólo sobre "cuánto debiera estar creciendo la economía boliviana", sino también sobre cuál va a ser la frecuencia de repuestas "bien y muy bien" a la pregunta H.02 de la versión 2008 del latinobarómetro en Bolivia? Perdóname que te lo diga de esta forma, pero pareces estar fuera de lugar. Acá estamos conversando entre personas racionales. Probablemente en otros foros el lucimiento de los poderes mágicos que crees tener pueda llegar a alcanzar algún tipo de eficacia retórica. Pero acá no van a lograr nada más que granjearte una carcajada en contra. Siento decepcionarte, pero te informo que ni tú ni nadie puede saber cuánto debiera estar creciendo una economía. Y, por supuesto, ni tú ni nadie sabe cuál va a ser el resultado del latinobarómetro 2008 en Bolivia ante la pregunta "¿Cómo calificaría, en general, la situación económica actual del país? ¿Diría Ud. que es muy buena, buena, regular, mala, muy mala? ". Tus afirmaciones mágico-chamanísticas sobre el futuro, mi estimado/a anónimo/a, están bien para lucrar en el mismo nicho de mercado de Wálter Mercado. Pero acá sólo causan risas. Por nada más, te sugiero abrir un kioskito en el que instales tu negocio de lectura del tarot, la carta astral, las palmas de las manos y las hojas de coca. Te lo recomiendo sólo en caso de que no vivas ya de tus artes adivinatorias y de la elaboración de horóscopos.

2. Lamento que hubieras desenmascarado tan fácilmente y sin ningún esfuerzo que, nuevamente, estás hablando sobre algo que no tienes idea alguna. Y lo lamento porque a todos/as, en este lado del espectro político, nos gustan cosas más desafiantes. Pero tú, sin ningún esfuerzo del interlocutor, te delataste gratuitamente en tu condición de ignaro. Te educo un poco sobre la vida para que, en próximas ocasiones, pienses dos veces antes de hacer afirmaciones tan temerarias y perdidas por la vida. Van las aclaraciones:

Primero, la "Corporación Latinobarómetro" está, desde su fundación, dirigida por Marta Lagos, una economista chilena que podría calificarse de “centro izquierda” (aunque el término adecuado sea “acomodaticia”). Cómo es posible que una economista chilena de centro-izquierda y ultraconcertacionista dirija una "corporación" que, según tú y nadie más, es tildada de (y te cito para que hasta tú notes la sandez que acabas de decir) "...organismos que siempre estan (sic) al servicio de las oligarquias (sic)...", cómo latinobarómetro, te decía, podría convertirse en un “organismo pro oligarca”, es un misterio que reside en tu cabeza de chamán animista y huérfana de argumentos, pero en ninguna otra parte más.

Segundo, te felicito por mostrar tu propia sinvergüenzura al acusar a otros de sinvergüenzura cuando la única sivergüenzura supina que se ha visto en este post es la tuya. Cuando salgan los resultados del Latinobarómetro 2008, este tu servidor hará lo mismo que ha hecho siempre (y que hace con otras encuestas regionales): analizar sus resultados e interpretarlos. Ponte tú, te invito a leer un artículo de hace algunos años en el que analizo los resultados del latinobarómetro 2003 en temas de justicia. Se llama "La justicia en la palestra ciudadanía" (Estudios sobre la Administración de Justicia, Año III, Nº 3: La justicia al servicio de la sociedad. Buenos Aires: Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (FORES)). Tienes una versión resumida on line en la siguiente dirección: http://www.cejamericas.org/menu/nexos.phtml?numero=38&op=55&pa=43&ab=0&bi=0&idioma=ingles#noti490

¿Serías tú tan amable, mi supino/a, desinformado/a, temarario/a e ignaro/a amigo/a anónimo/a, de decirnos en qué parte de mi análisis de los resultados del latinobarómetro digo que el organismo responsable está al servicio de alguna oligarquía? ¿O sólo saliste con semejante sandez por no tener ni un sólo dato que refute lo que había planteado este tu servidor?

3. ¿Exactamente quién ha traído a colación los datos sobre percepción de la propia situación planteando que el solo número representa la “verdad absoluta” de algo? Parece que hasta de capacidades de comprensión de lectura careces. Fíjate bien en la dinámica de esta conversación para saber a cuento de qué salió el tema de los resultados del latinobarómetro:

- .:*:. ferípula .:*:., a las 3:20 de la tarde del 30 de julio, preguntó:

"...y nos dicen que estamos mejor que antes!
Quiénes???? Quiénes "estamos" mejor?..."

- Ego Ipse, sin saber mucho al respecto, responde: 20% de la población boliviana dijo, en el año 2007, estar bien o muy bien económicamente. Eso representa un 7% más que en el año 2006.

¿Captas ahora, mi perdido/a amigo/a? Feripula preguntó quiénes, y este tu servidor se limitó a responder. El dato del latinobarómetro representa una respuesta exacta y precisa a la pregunta de Feripula. Cómo, a partir de eso, llegaste a entender algo tan absurdo como que alguien planteaba una "verdad absoluta", es un misterio que, nuevamente, sólo reside en tu vacía cabeza, vacía de argumentos y vacía de conocimientos.

4. ¿Exactamente cómo y por qué los datos sobre nuevos empleos formales o la productividad del trabajador promedio podrían responder a la pregunta de Ferípula, que es lo único para lo que se trajo a colación la información?

5. ¿Exactamente quién te ha mentido de semejante forma como para hacerte creer que es posible saber a cuánto "debiéramos estar creciendo"? Ya veo. Eres, probablemente, ingeniero industrial propietario de una empresa mediana o pequeña. De lo contrario, no se explica tu supinismo jactancioso. Porque, ¿qué más supino y jactansioso que traer a colación el "efecto del gato muerto" a una situación que no tiene relación alguna?

6. Yo efectivamente vivo en Santiago. Y la Vero Vero también. Ahora sería bueno saber cómo y por qué afecta eso a la validez de un planteamiento. ¿Dónde debo estar para que mi afirmación "la suma de los catetos al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado" sea, según tú supina desinformación, válida? ¿Tengo que decir eso estando dentro de un triángulo rectángulo? ¿Qué tiene que ver puej el lugar en que reside alguien con la validez de sus planteamientos? Te aviso que entre personas racionales, los planteamientos valen por sí mismos, no por el lugar en el que sean planteados. Eso, como te decía, ocurre entre personas racionales. Me imagino que entre tú y tus colegas chamanes especializados en la elaboración de horóscopos y epifanías sobre el futuro o lo que debió haber sido aplica la falacia de la posición. Pero, te insisto, entre personas racionales los argumentos se ponderan por la validez de lo que plantean, no por el lugar donde fueron formulados. En cualquier caso, por la falta de acentos y Ñs en tu teclado es claro que tú tampoco estás en Bolivia. ¡Qué inconsecuencia la tuya!

ceckiz dijo...

Asi como existen los "bushismos" deberiamos compilar los "evismos"

Anónimo dijo...

Uta el IPSE se fumo una palmera o no tenia nada que hacer jajajjajaa
no se sabe de que lado esta a mi me parece un hemafrodita de la actualidad politica del pais ni pa la Izquierda ni pa la Derecha

En fin

Slds, Don Ipse

Gus

Ego Ipse dijo...

Gus, Gus, Gus... Relaja la vena, compañero. Si no entiendes de qué lado estoy porque no sabes leer, no es culpa mía, es culpa tuya. Y no te comento más porque me está esperando un ácido recién adobado ;-)

Anónimo dijo...

http://www.la-razon.com/versiones/20080805_006355/nota_245_645649.htm


a lo que hacia referencia... el "crecimiento del PIB" se no se debe a que hay mas trabajo o mayor produccion, si no se deber a la coyuntura actual. Y por mucho que cites a tus encuestas, no puedes ocultar el hecho que seguimos igual o peor en materia de la situacion y oportunidades que se le presentan al ciudadano de pie

Ego Ipse dijo...

Jajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaj.... En verdad... Jajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaj.... Quería decirte que... Jajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaj... Estaba a punto de... Jajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaj

Espera que todavía... Jajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaj....

Ya. Se me pasó la carcajada. Permíteme entender esto: tú dices que el crecimiento del PIB se debe a los factores x, y ó z, pero tu fuente es... ¿una editorial de La Razón? ¿UNA EDITORIAL DE LA RAZÓN? ¿U-N-A E-D-I-T-O-R-I-A-L D-E L-A R-A-Z-Ó-N? ¿Estas hablando en serio? ¿O nos quieres tomar el pelo? No puej, mi estimado/a anónimo/a. Estamos hablando en serio. Nadie te cita como fuente acá las editoriales de ABI o de Indymedia. ¿Qué te hizo creer que alguien iba a tomar en serio que refirieras a una editorial de La Razón? ¿DE LA RAZÓN?