viernes, julio 11, 2008

Mis ahorros no deben ser adminstrados por el gobierno

En Bolivia al final se perjudica siempre a la persona que trabaja de manera legal; el gobierno desde el año pasado trata de adminstrar los aportes que hacemos el millon de empleados y trabajadores a las administradoras de fondo de pensiones.

No olvidemos que cuando se lanzó el Bono Dignidad, el presidente Morales dijo que le parecía injusto que los contrabandistas y narcotraficantes no tuviera jubilación.

Hoy retoma fuerza esta inciativa impulsada por la Central Obrera, con la cual se podría eliminar los fondos individuales propios de cada trabajador para unificar todo en una cuenta colectiva de jubilación; se pretende bajar la edad de jubilación de 65 a 55 años, sin importar el número de aportes, actualmente, la edad promedio de jubilación es de 55,8 años; se propone en este proyecto crear la Administradora Nacional de Pensiones, cuyo director será nombrado directamente por el presidente de la República.

Se argumenta que el sistema actual no es social, ya que cada persona es la que esta aportando a su propia cuenta, pero es una falsedad, ya que del total ganado de un trabajador los aportes se dividen en:
Esto significa que para mi jubilación estoy aportando el 10% de mi trabajo (casi dos horas al mes de trabajo neto), el resto de mi aporte va para comisión de la AFP que elegí y el seguro por muerte y riesgo comun; mi empleador aporta un 2% de mi sueldo para el fondo de vivienda, dinero con el que el gobierno construye y hace campaña, en otras palabras las casas que da el gobierno son hechas con dinero de los trabajadores y de los empleadores .

Los gobiernos son malos administradores, el gobierno no debe ser banquero del pueblo, el gobierno debe utilizar recursos para dar seguridad, salud, educación e infraestrucutra, no debe meterte en estos "negocios", no admito de ninguna forma que mi trabajo, mi esfuerzo, mi tiempo, mis conocimientos representados en mis ahorros sean administrados por el gobierno, prefiero guardarlos bajo el colchón.

18 comentarios:

K'ochalo dijo...

En mi entender una persona a los 55 inclusive a los 60 años todavía puede dar y a mí me parecería ilógico que se jubile a una Edad tan temprana, encima a esta persona hay que mantenerla hasta que muera aunque no tenga lo necesario no me parece lógico. A otra cosa están queriendo volver al viejo sistema de reparto donde se necesitaban los aportes de 100 trabajadores activos para pagar la jubilación de un uno. Además todos estos sistemas administrados por políticos son un nido de Ratas solo hace hay que acordarse de Dante Escobar, Además no me parecería raro que este dinero cuando nos toque Jubilarnos ya no exista ya que el gobierno es capaz de Usarlo para Nacionalizar Alguna Fabrica Vieja y con un sobreprecio alto como nos tiene acostumbrado. Es hora de Inflar los Colchones..

K'ochalo dijo...

En mi entender una persona a los 55 inclusive a los 60 años todavía puede dar y a mí me parecería ilógico que se jubile a una Edad tan temprana, encima a esta persona hay que mantenerla hasta que muera aunque no tenga lo necesario no me parece lógico. A otra cosa están queriendo volver al viejo sistema de reparto donde se necesitaban los aportes de 100 trabajadores activos para pagar la jubilación de un uno. Además todos estos sistemas administrados por políticos son un nido de Ratas solo hace hay que acordarse de Dante Escobar, Además no me parecería raro que este dinero cuando nos toque Jubilarnos ya no exista ya que el gobierno es capaz de Usarlo para Nacionalizar Alguna Fabrica Vieja y con un sobreprecio alto como nos tiene acostumbrado. Es hora de Inflar los Colchones..

Anónimo dijo...

No te deberia sorprender que los zurdos flojos ademas sean rateros.

Asi se "ganan" la vida, aprovechandose del sacrificio del que en realidad trabaja y produce. Ironico, no? tanto hablan de la ampliamente desprestigiada explotacion del obrero via la plusvalia del trabajo, pero resulta que ellos ni siquiera se toman la molestia de poner su capital en riesgo y generar algo, simplemente roban descaradamente el producto de los que trabajamos y ahorramos.

Creen que Evo Ispi ahora va a darnos catedra sobre el sistema chileno? claro que no, el como buen zurdo, quiere solamente vivir de echarle la culpa de su borrachera a la embajada, de que pren~o a su novia a los neoliberales, y de que es feo a los "civicos" para luego disfrutar de una jubilacion "digna" gastando la plata de Pucci.

Anónimo dijo...

Así es Andrés estar dentro la ley en este país es sumamente difícil, creo que todos los que cumplimos las leyes somos unos sopencos que nos ven las caras de idiotas. Lo peor es que de reclamos no pasamos, quiero ver una manifestación por esta causa, sitios al congreso o huelgas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Uta Pucci :
Es tan infame menospreciar al Gobierno o la administracion del mismo y a la vez pedir que sea el mejor, entonces no entiendo cual seria la razon de pedir que el Gobierno sea bueno si a la vez pides que no te administre???

Hay algo destaclable para tu concepto que sea bueno en el gobierno o algo bueno que venga del estado ??????

Gus

3r1ck dijo...

Y de qué gobierno hablas estimado Pucci, este aún no ha mostrado síntomas de mala administración; a comparación de los antiguos gobiernos con GASTOS RESERVADOS, DÉFICIT, DEUDA EXTERNA EN CRECIMIENTO, PIB BAJO...

Percy Herbas Choquehuanca dijo...

He actualizado mi blogcito, aqui les presento a la nueva novia del evito:

http://ojoconlasorda.blogspot.com/2008/07/cuernos-sexo-y-politica-evito-todo-un.html



Visitenme yaaaaaa?????

juan josé dijo...

Yo tengo unos cuantos aportes locos, mi filosofía de vida es poder trabajar hasta los 35 o 40 y vivir de lo que haya ganado...ni gato que estuviera para poner mi plata bajo el colchón por lo menos un DPF no compañero burgués????

dicen que esta generación es individualista, por qué será?

Nebuchadnezzar dijo...

Es individualista, en cuanto a lo de síntomas de mala administración supongo que la inflación, el incremento del 120% del precio del pan y el ridículo intento de convertir al estado en el centro del modelo productivo boliviano (cosa que ni China hace hoy en día) me parecen claros ejemplos de mala administración.

Ahora bien, en cuanto a lo de la gente que "respeta la ley y trabaja", esa idea me produce risa, si la mitad de los bolivianos respetaran la ley, este país sería otro.

Anónimo dijo...

Ni que decir de lo que pasa por Colombia, cuando a los bancos les va mal nos piden impuestos pero ahora que están bien, no nos dicen, tengan una bonificación. Y malos administradores, por supuesto, siempre llevan las de ganar.

Un abrazo desde mi alma!

3r1ck dijo...

Estimado Pucci, yo temo aún más a la administración privada; esta si que te deja en nada, porque al final si es que el país no desaparece siempre vas ha tener dónde reclamar...

Hecho que no existe en empresas privadas que desfalcaron y estafaron muchas veces a los bolivianos. El caso de ROGEL BOLIVIA, FINSA, BANCO BIDESA, LAB.

Al final creo que va ha terminar con su platita debajo del colchón :D

utópico dijo...

no podrias vivir en casi ningun pais europeo, ni en estados unidos.

porque a menos que ahorres por tu cuenta, el estado maneja tus aportes. no lo hacen empresas privadas.

saludos!!

Anónimo dijo...

Utopico,

USA tiene varios sistemas de "jubilacion." Es seguro social lo pagan todos y es administrado por el gobierno, pero este no tiene el fin se ser un sistema de jubilacion, sino mas bien una renta minima de supervivencia. Despues de todo con $1,100 al mes es imposible vivir. Aparte de eso tienes el 401k, ira, roth ira, y pension de cia.

Bolivia podria copiar este modelo. Hacer un fondo publico universal que paga lo minimo, como lo basico para vivir (despues de todo es dinero gratis para los zurdos flojos) y otro que seria pagado y administrado individualmente para los que trabajamos y queremos ahorrar mas para no depender de nadie en la vejez.

Del sistems europeo no se nada...solo se mucho paises se quieren copiar el modelo chileno de jubilacion.

utópico dijo...

anonimo, el 401K es algo completamente diferente al seguro social, y es completamente voluntario, el lugar para el que trabajas, puede tranquilamente sacar un pedazo de tu sueldo y ponerlo en un fondo de pensiones como el 401K, quien te detiene? Que yo sepa en Bolivi no hay una ley que diga, usted no puede ahorrar para su vejez. Es mas... te regalo una idea, quien sabe puedes hacerte tu negocito creando un 401K en Bolivia, simplemente convences a algunas compañias de que convenzan a sus empleados, de que pueden ahorrar para su vejez, de que forma? facil, te sacan un pedazo de tu sueldo, juntan todos los pedazos, y lo inviertes en un fondo mutual o de cualquier otro tipo e inviertes en algun mercado de valores. No es tan complicado, no? O esperas que el gobierno tenga la iniciativa de crear una empresa privada que establezca el sistema 401K??

El seguro social es completamente administrado por el gobierno, y es el unico sistema universal que otorga una renta minima.

Todas las demas cosas qeu mencionas, no son ilegales en Bolivia. Depende de vos y de la compañia para la que trabajas, claro que ahi tendras que pensar bien si quieres que tu salario se vea mas disminuido.

Y te cuento qeu hay un instrumento maravilloso llamado internet, porque no te haces el favor de arrancarte la ignorancia, y buscas sobre sistemas de seguridad social en europa. Y luego hablamos.

como consejo... te digo que si las pensiones estarian completamente en manos privadas... tendrias un problema gigantesco cuando los bancos quiebren, caso claro el de las gigantescas quiebras en estados unidos... y supongo que si el banco quebrase... le exigirias al gobierno que proteja a ese banco... asi tus ahorros no se van al tacho.

Es interesante que hoy, (hablando un poco de estados unidos...)las voces que mas exigian qeu el gobierno no se meta en la economia, no le piden al gobierno que no salve a los grandes bancos. Despues de todo, eso es intervencionismo. Lo que pasa es que para los ridiculos neoliberales, su sistema sirve mientras hagan plata, pero cuando (por su culpa) colapsa el sistema, le EXIGEN al gobierno que se les proteja... con la plata de los contribuyentes, por cierto.

saluditos!!

Andrés Pucci dijo...

mira utopico, en una epoca de mi vida trabaje de procurador juridico (ayudante) en un estudio de abogados, teniamos una cliente que era viuda, la ayude a tramitar todos los documentos para que cobre la pensión que recibía su marido, medico que trabajo mas de 30 años de manera particular y pùblica en Bolivia.

Hicimos cola unas 10 veces mas de 2 horas en una oficina publica llamada Senasir, subiendo gradas todos los dias; hasta que pudimos cobrar 900 Bolivianos al mes.... ya que la renta es de las que da el gobienro y no las AFP.

Bueno, la señora viajo y dejo a su nieto como apoderado para cobrar, dejo todos los poderes aqui, perfecto los primeros 3 meses, luego le pedian certificado de viviencia, le costaba como 45 euros obtenerlo y unos 10 enviarlo )mas de media pensión), yo ayudaba a legalizarlo, cobraban como 30 Bs eso, luego de colas por cierto, con esa legalización ibas a la oficinita esa los martes o jueves de 9 a 11 a dejarlo y recogias el miercoles o viernes de 2 a 4... el pobre nieto perdia horas de su trabajo...

Luego toco renovar el poder, para eso se envio una carta poder de europa que costo 140 euros (casi dos pensiones) y 120 Bs. legalizarlo, la señora renunció a su pensión...

Seguramente otro la cobra...

Por eso me opongo al estado como administrador.

utópico dijo...

entiendo completamente lo que dices andres, yo no he defendido a la manera en que se adminsitran los fondos en este momento, ni la burocracia contra la que uno se estrella. De ninguna manera.

Pero tampoco creo que deberia ser administrado por la empresa privada. Porque si la empresa se va al tacho... tambien se van los ahorros de toda una vida de gil y mil.... y ahi, ni con burocracia, ni con nada.

Lo mejor, es reformar el sistema, y que la institucion encargada de manejar los fondos, sea autonoma (no privada). Como el banco central mas o menos....

saludos!

Andrés Pucci dijo...

el sistema actual es privado, el propuesto es que el pdte. asigne un encargado.

El actual me da 8% de rentabilidad promedio sobre mi capital ahorrado, todos los dias puedo entrar a ver cuanto tengo, cada 6 meses me mandan un sobre con mi estado de cuenta; el que maneje este dinero asignado por el presidente (de turno) será mejor? si tu dices que sera mejor, no creo que podamos seguir discutiendo del tema...

Si sales con que no, como van las cosas, o es el privado o es el asignado... por el momento no se propone un "ideal".

Por cierto, "la vitalicia" tiene un programa de jubilaciones.

Anónimo dijo...

El estado como administrador es pesimo y peor aun con la experiencia que tiene el "estado boliviano".

El fondo es seguir alimentando un sistema de vagos y corruptos y crear mas burocracia es un buen negoco administrar 2500 millones ya veran una planilla de minimo 300 personas y sabe que de donde seran los mismo:
de la paz. Solo basta concer la procedencia de la planilla del BCB.

Me pregunto tuvieron mas de 10 anos para que haya transferencia de know how para replicar un buen sistema de gestion, al final la ecuacion es la buena gestion de esos fondos en mercados bursatiles, la cuesttion aqui que este territorio pocos conocen en bolivia.