martes, junio 03, 2008

Terrorismo de estado en Bolivia


Bolivia es un país en lo que es imposible sucede.

En Bolivia una persona que admite haber asaltado y robado mas de 400 mil dólares (USD) de la Universidad de San Simon en octubre de 1991, que admite también haber aprendido a matar en Omasuyos en donde recorría los cerros armado con un fusil bajo el poncho y que gracias a la retardación de justicia salió libre (sobreseído, no inocente) acusado de terrorismo, llega a ser vice presidente de la república y vestir trajes de diseñadores italianos.

En Bolivia un lider sindical, bloqueador de carreteras y torturador de militares erradicadores de coca llega ser presidente.

En Bolivia, cual si estuviésemos en dictadura militar, aproximadamente a las 8:15 am de ayer, en un operativo policial se secuestró al ciudadano Robert Lenin Sandoval, jefe de campaña de SavinaCuellar, candidata indígena opositora a la prefectura de Chuquisaca; Sandoval fue interceptado por encapuchados cuando salía en motocicleta de su casa para llevar a su hija a la escuela, estos encapuchados lo redujeron a golpes y lo metieron en una vagoneta placa 1516AIN, este operativo se realizó con la asistencia de otro vehículo, placa 1148KSS perteneciente al ministerio de Gobierno. Sandoval fue llevado a La Paz bajo los cargos de terrorismo y sedición ya que según el gobierno fue organizador de lo acontecido en Sucre en días pasados, su familia recién supo donde estaba en la noche, mucho mas de 8 horas después...

En Bolivia, el gobierno no respeta al código penal, el que establece que debe de haber una citación especificando lugar, fecha y hora, la cual en caso de incumplimiento daría lugar a una orden de detención.

En Bolivia, no hay respeto a los derechos humanos, ni en los procedimientos de detención ni en el encarcelamiento mismo, ya que Sandoval estuvo a punto de ser linchado por los Sectores Sociales (SS) afines al gobierno.

Si hoy el gobierno hoy se comporta así, ¿cómo se comportará mañana? con actos así buscan infundir miedo, generar terror..... en nosotros esta impedirlo democráticamente.



46 comentarios:

Otro Nivel dijo...

Si en verdad es culpable, lo más seguro es que salga sobreseído, y se le augura un excelente futuro político. Hay que ser consecuentes, mal que mal es un Gobierno Democrático. Peor sería si sale inocente, aunque la pateadura y el trauma a su hija y esposa no se lo quita nadie. Al igual que muchos otros opositores que están en la mira y serán secuestrados en los próximos días según indicó Rada.

Anónimo dijo...

Ahora recién comenzamos a ver las verdaderas intenciones de este régimen oclócrata.
Hasta es creible (aunque parezca increíble) todo lo que Emilio Martínez denuncia en su libro Ciudadano X (al respecto el gobierno se compro toda la primera edición para evitar su salida al público.
Lastimosamente en nuestro país se ha vuelto a instaurar el terror, una dictadura no muy diferente a las otras (hasta es posible que en un futuro se descubra a un nuevo zar de la droga que seguramente ahora campea en nuestro país impunemente).
Digámosle no en el referendum revocatorio (claro que si pierde se retractará y apelará a que dicha figura del referendum revocatorio no se encuentra establecido en la CPE), si se va quizás siga jodiendo a nuestro país, si, pero lejos del poder y asi no podra hacer lo que le da la gana como ahora.

Saludos

Anónimo dijo...

"Sandoval fue llevado a La Paz bajo los cargos de terrorismo y sedición ya que según el gobierno fue organizador de lo acontecido en Sucre en días pasados"

Te equivocas Pucci, se lo llevaron a La Paz sin ninguna acusacion, cargo, o orden de arresto. Una vez que llego ahi y se supo la noticia recien salieron con los cargos. Pero no se si en realidad estos cargos hayan sido procesados.

Evo sigue imitando a Bush...arrestando a gente, encapuchandolos, y privandolos de sus derechos humanos. Que seguira? Seguro nos dira que si no estamos con el, estamos en su contra...perdon ya lo hizo. Tal vez nos lleve a la guerra con Chile diciendo que hay minas en territorio Boliviano

Ego Ipse dijo...

Si te pones a pensar que George W. Bush es presidente de USA, las autoridades de Bolivia son un lujo...

Fast dijo...

Pucci:

Tienes razón. Concuerdo plenamente contigo. Bolivia es un país en lo imposible sucede.

En Bolivia, y solamente en Bolivia, una persona que gobernó dictatorialmente durante 7 años, provocando muertes de compatriotas, exilio, tortura y prisión de miles de bolivianos y que ocasionó el aumento de la deuda externa en miles de millones de dolares mal gastados, permitió que su clan familiar robe descaradamente y que según publicaciones internacionales fue el principal impulsor de moderno tráfico de cocaína en el país fue elegido democráticamente como Presidente de gobierno y que haya llegado a la tumba libre de cualquier juicio o resarcimiento penal.

En Bolivia y solamente en Bolivia una región entera se dota sí misma de leyes administrativas que rompen el marco competencial constitucional, proyecto impulsado por autoridades públicas que en su momento juraron respetar la Constitución vigente (no me refiero a la del MAS,sino a la vigente) y que han provocado a cara descubierta el mayor acto de sedición y malversación de recursos públicos en toda la historia republicana.

Tienes razón Pucci, en Bolivia y solo en Bolivia se pone en duda la potestad legal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (articulo 74 del C. de Procedimiento Penal) para detener a una persona sospechosa (conste, digo SOSPECHOSA) de cometer un delito a instancias de un fiscal (art. 70 del C. Procedimiento Penal)y ponerla incomunicada dentro de las 24 horas (repito 24 horas) que permite la vigente Constitucion Politica (art. 9) (la misma que algunas regiones están desconociendo y violando) para fines investigativos.

Tienes razón Pucci, las capuchas asustan, pero cuando los policias viven en Sucre tienen que proteger su identidad para que sus casas no sean arrasadas por turbas violentas que ahora son las que controlan dicha ciudad. Igual sucede en el País Vasco. Los policias que viven ahí cuando hacen operativos antiterroristas van encapuchados, caso contrario tienen el serio peligro de amanecer con un tiro en la nuca o que su hija sea secuestrada en un zulo. Aqui te dejo el link donde puedes ver a policias encapuchados, y conste que España no es una dictadura:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080211/53435598202.html

Y conste que no estoy defendiendo a nadie. Creo que Garcia Linera debía haber cumplido su pena de cárcel, pero fijate en otros países, Berlusconi estuvo implicado hasta el tuetano en operaciones de soborno pero habilmente cambio las leyes para librarse de la carcel, tan solo busca en google "operacion manos limpias", y al igual que Garcia Linera se salvo de la carcel pero en este caso por Prescripcion penal y no porque haya sido inocente..y ya ves, nuevamente está en el poder:

http://www.cesarsalgado.net/misc/041211.htm


O tambien tienes el caso de un terrorista que mató a decenas de personas (95 mas precisamente) en el atentado del King David Hotel y que luego fue considerado el padre de un Estado moderno, su nombre responde al de Menahem Begin, primer Presidente de Israel:

http://www.paralibros.com/passim/sumario/terroris.htm

Creo que deberías ser un poco más ecuánime y procurar a ratos leer algo de temas jurídicos para apoyar tus afirmaciones. Un saludo

juan josé dijo...

A ver, coincido contigo en que esta fue una estupidez del gobierno. Pero mezclas chicha con limonada y ahi se va al diablo tu argumento.

El caso del EGTK http://www1.umn.edu/humanrts/cases/S54-05.html

es una de las muestras mas jodidas de torturas y violaciones de derechos humanos..... me parece un exceso que recuerdes ese caso y no tengas el cuidado de recordar las torturas que se dieron en su momento.

Tenías la oportunidad de sacar la mugre a los inoperantes del Min de Gobierno y en lugar de eso recuerdas un caso MIL VECES peor de abuso en "democracia".

Y, aunque no es tan relevante, te aclaro que el Código Penal no habla de nada de lo que dices.

Pero de que metieron la pata, la metieron.....y hasta el fondo.

Javier Sandoval A. dijo...

Ya estas cosas no soprenden Andrés. Este gobierno de mierda da pa' todo, viejo.

La Vero Vero dijo...

Quién dijera que ibas algún día ibas a escribir un post, estimado Andrés, defendiendo a alguien que se llame "Lenín" jeje y, además, anteponiendo la característica indígena de la candidata del comité interinstitucional. Me alegra, será cuestión de la circunstancias, pero igual me alegra, da cuenta de que el cambio está siendo nomás en las tomas de posiciones, en los imaginarios personales y colectivos...

Sobre el tema, yo me esperaré unos días para opinar, a pesar de que hoy fue noticia de titulares; todos los medios tienen versiones distintas, que es, no es, fue, no será...realmente no sé a quien creerle; así que no sé que opinar, pero seguro que este caso nos dará más, mucho más, de que hablar.

Lo que es cierto es que pretender saber/conocer la verdad es un puzzle cotidiano. Y yo creo que ni la mitad de lo que pasó esta en tu post Andrés, lastimosamente.

Saludos!

ArielCristian dijo...

Vamos a ver,

Primero, es cierto q Bolivia es un país donde ocurren cosas increibles e inaceptables, pero vamos, me parece tonto q saquen a relucir a Banzer, a Goni, etc. cada q quieren defender una posición favorable al partido de gobierno. Siempre me opuse a Banzer, Goni y demás personajes despreciables q le han hecho mucho daño a Bolivia, pero esa no es razón para no oponerme a Evo Morales y su lacra política/sindical.

Segundo, (Vero Vero) creanme, el secuestro de Roberto Sandoval fue descarado, desalmado y ha violado muchos derechos naturales de cualquier persona. ¿Golpearlo delante de su hija? ¡Por favor! ¿Qué culpa tiene ella?

Tercero, recordemos también q cuando el Sr. Albarracín sufrió atropellos parecidos en el gobierno de Goni, se terminó por destituir altos cargos "políticos" por la supuesta responzabilidad de tales hechos. ¿Qué pasará con los responzables ahora?

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estos zurdos queriendo defender lo indefendible, por lo menos Ego Ipse se abstuvo, y como siempre mucho ruido y pocas nueces al momento de esgrimir argumentos.
Como nos volvemos ciegos cuando queremos no Vero Vero?, ahora prefieres esperar.

Jajajaja, dan lastima realmente. replanteen sus posiciones y no traten de buscarle la vuelta, a pesar de lo desastroso de los otros gobiernos, jamás sucedieron estas cosas de forma tan descarada.

Saludos

Anónimo dijo...

"Si te pones a pensar que George W. Bush es presidente de USA, las autoridades de Bolivia son un lujo..."

Compruebalo...deja tu puro blah blah y pon la evidencia. El gobierno de Evo ha sido tan incompetente, que el unico que le hace la competencia es Bush...y por coincidencia ambos gobiernan de la misma manenra: mentiras, odio&division, y que debemos confiarlos pq son un tipo de mesias que nos llevaran a la tierra prometida.

Anónimo dijo...

Bolivia Cambia: cada vez retrocedemos mas! volvemos a tiempos de dictadura y el gobierno nos enseña a no respetar las leyes, tambien si evo no sabe nada de leyes, creo q el fue en primero en no respetar las leyes, entonces que ejemplo da?. Una verguenza total es este gobierno, y para colmo de males hay gente que los apoya pero es comprensible son pseudo intelectuales, y por lo visto ahora opinan pero no dicen nada al respecto JAJAJA sean pues objetivos y digan que metio la pata su jefecito sindicalero evito.

Saludos Andres son muy buenos tus posts.

Choquehuanca Müller dijo...

Me pregunto por qué los pro masistas (ego, vero, etc.) son incapaces de aceptar cuando el gobierno hace una verdadera barbaridad. ¿Por qué apelar a Bush (que no viene a cuento) o a que hay que esperar antes de opinar a que todo se aclare?. ¿Por qué antes no dijeron que matar iraquies era peor que humillar campesinos o que era mejor esperar a conocer mejor lo que había pasado antes de condenar al comité interinstitucional o a Jhon Cava?

Lo de los campesinos en Sucre estuvo terriblemente mal y esto está aún peor, porque el protagonista es el mismo que debería protegernos, el Estado ¿por qué no lo entienden?

¿por qué ego y cia no pueden decir: carajo, simpatizo con el MAS y creo que es un gran gobierno, pero reconozco que esta ha sido una cagada que atenta contra principios democráticos básicos y creo que Rada debería irse a su casa y el gobierno debería ofrecer una disculpa? ¿por qué es tan difícil? La verdad no lo entiendo. Pequeñez de miras, pensamiento único.

Me recuerda a Cuba cuando se decía que criticar lo que el gobierno hacía mal (aunque fueran cosas mínimas) era hacerle el juego al imperialismo ¿es esas estamos? ¿si Ego ipse critica a Evo le hace el juego a la media luna? ¿si Vero Vero reconoce que se atentó gravemente contra la democracia, se pone de lado de los autonomistas?.

Anónimo dijo...

Lorenzo,

Lo que tienes que entender es que dentro de un estilo de gobierno centralista-socialista, todo esta bajo el comando de "seres iluminados." Estos super-hombres toman todas la decisiones por nosotros: que producir, que consumir, que pensar, etc. Esto es lo opuesto del pensamiento liberal que profesa que el egoismo individual produce la mejor reparticion de bienes.

Es por eso que no pueden admitir que su jefe no es perfecto, porque si comete un error, entonces no es tal super-hombre que puede decidir por nosotro. Es decir, se desvanece el espejismo, se cae el castillo de naipes.

Ego Ipse dijo...

El anónimo del 4 de junio de 2008, 08:30 (anónimo perfectamente identificable) en verdad está perdido en la estratosfera y no tiene idea alguna acerca de lo que ha pasado en Bolivia... Y ni siquiera cuando le informan termina entendiendo... Está tan perdido que afirma algo tan desinformado como esto: "... a pesar de lo desastroso de los otros gobiernos, jamás sucedieron estas cosas de forma tan descarada..." Lea puej lo que le comentan acá. No repite sandeces sin repetir... Un comentario antes del tuyo alguien recordó cuán descarados fueron los "desastrosos de los otros gobiernos"... ¿O no sabes quién es Waldo Albarracín y qué le pasó en el gobierno de Sánchez de Losada? ¿No te da vergüenza emitir afirmaciones tan desinformadas?

Anónimo dijo...

Asi que la logica del Gobierno es:

"Ellos han echo cosas peores, asi que por favor no jodan si violamos las leyes y derechos ( y de paso robamos un poco)"?

Esa es otra tactica de Bush que Evo imita: El enemigo no respeta la ley y los derechos humanos y por endo nosotros tampoco lo haremos.

Andrés Pucci dijo...

estimado fast, por asesores como vos el gobierno mete la pata tan feamente...

bajo tu ignorancia supina argumentaS que lo que hizo el gobierno fue legal amparandose en los articulos que dices.

el ncpp solo admite la detencion de alguien en fragancia (in fraganti), lo de las 24 horas que dices, es que la policia debe informar a la fiscalia dentro de las 24 horas de hecha la denuncia.

Aparte, si se detiene, debe ir a un juez en el lugar donde se cometio el delito, caso contrario, en el lugar de residencia.

Aparte que se violento los derechos humanos, y se lo acuso de "seduccion de las fuerzas armadas", que es eso?

Anónimo dijo...

El señor ego ipse, como siempre, solo se limita a hacer puntualizaciones o correciones ortográficas, o si alguien no entendió que si a, que si b o que c.
Descrubrimos nomás que era mucho ruido y pocas nueces, cero argumentos a no ser para huevear por otros derroteros.

Saludos

Anónimo dijo...

Generalmente, en paises serios (osea no Bolivia), un abogado/fiscal puede perder su derecho a ejercer su profesion de por vida por levantar semejante acusacion para luego nisiquiera presentarse en la corte a la hora de la audiencia.

Fast dijo...

Estimado Pucci:

Como tienes un conocimiento enciclopedico que igual domina el Derecho, la ingenieria o incluso el arte de la crítica sobre la gordura estética morfo-corporal del Presidente te expreso lo siguiente para ahondar aún más tu excelsa sapiencia:

La detencion preventiva es una medida cautelar con fines procesales que es realizada para cumplir determinados objetivos procesales como son los fines investigativos, evitar la obstaculización en la preparación de una acción penal cuando se tienen pruebas e indicios de la comisión de un delito. Basándome como tú lo haces en las informaciones periodisticas, sin poder analizar la investigación misma al no pertenecer al gobierno o a ningun mecanismo de seguridad del Estado, mi opinión lógicamente no es irrebatible. No pretendo dar lecciones a nadie, sino que solo expreso una opinión en base a una información que leo en un periódico. Por ello, según las informaciones del gobierno, el detenido en Sucre tenía/tiene serios indicios en su contra sobre su participacion en todos los actos de violencia del 24 de mayo. Por regla general, mientras nadie me demuestre lo contrario, siempre voy a presumir la legalidad en las actuaciones de un funcionario publico (Principio jurídico de legalidad de sus actos administrativos (1)).

Voy a intentar desmenuzar la afirmación mia que hice el día de ayer:


A)...."Tienes razón Pucci, en Bolivia y solo en Bolivia se pone en duda la potestad legal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (articulo 74 del C. de Procedimiento Penal) para detener a una persona sospechosa (conste, digo SOSPECHOSA) de cometer un delito a instancias de un fiscal (art. 70 del C. Procedimiento Penal)...." (Fast)

En efecto, tal como hice mención ayer (por suerte está todo escrito) yo tuve la presunción que la detención fue hecha A INSTANCIAS DE UN FISCAL, ya que el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal establece que:

"El fiscal podrá ordenar la aprehensión del imputado cuando sea necesaria su presencia y existan suficientes indicios de que es autor o partícipe de un delito de acción pública sancionado con pena privativa de libertad, cuyo mínimo legal sea igual o superior a dos años y de que pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguación de la verdad."

En consecuencia como fruto de las informaciones periodisticas yo tuve la presunción que la detencion fue hecha a instancias de un fiscal no hay nada que objetar en mi pensamiento jurídico por mucho que alguno se afane de proclamar mi ignorancia supina. No enuncie ni hice ninguna apologia al incumplimiento de las garantias constitucionales del articulo 9 de la CPE (esa misma CPE que ha sido VIOLADA por los autonomicos cruceños pero que ahora la invocan, para este unico caso, con un fundamentalismo legalista digno de Ulpiano), tan sólo analicé la información periodistica tomando en cuenta el cumplimiento de aquella condición legal.


B)".....y ponerla incomunicada dentro de las 24 horas (repito 24 horas) que permite la vigente Constitucion Politica (art. 9) (la misma que algunas regiones están desconociendo y violando) para fines investigativos".(Fast)

Ayer tan solo hice mención a que la incomunicación de 8 horas en la legislación boliviana es legal cuando además de concurrir previamente la orden de aprehensión por la fiscalia, se detiene con fines de investigación a una persona respetando el máximo de 24 horas, tomo señala el articulo 226 del CPP: "La persona aprehendida será puesta a disposición del juez, en el plazo de veinticuatro horas, para que resuelva, dentro del mismo plazo, sobre la aplicación de alguna de las medidas cautelares previstas en este Código o decrete su libertad por falta de indicios", en este caso, tomando en cuenta que había supuesto que la orden de el fiscal existía, no me parecía horrible que una persona estuviera incomunicada si se respetaba el espiritu de la CPE. En efecto luego de las 24 horas de Ley el detenido fue puesto a disposición del juez, que en este caso, liberó al detenido NO POR CARECER DE INDICIOS DE DELITO SINO POR ERRORES PROCEDIMENTALES.










Una cosa que veo fatal es cuando un persona que tiene un blog se pone a hablar, sin un minimo de preparación acerca de todos los saberes humanos. Tanto da de energia nuclear, biologia marina, derecho, o medicina gastrica, pasando por criticas esteticas sin antes haber hecho por lo menos algun cursillo, a distancia, de dietista o de corte y confección.

Aristóteles decía que los sentimientos impiden la razón. En este caso creo que el sentimentalismo crónico de Pucci le ha jugado una mala pasada. Porque cuando se pone a burlarse por ejemplo de la invención de un delito de "seduccion de las fuerzas armadas", seguramente esté pensando en que el detenido estaba coqueteando sexualmente con algun sargento. Pero no es así. Existe en nuestro ordenamiento penal el delito de "Seducción de tropas" que tipica lo siguiente:


Art. 127°.- (SEDUCCIÓN DE TROPAS). El que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere
ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con
la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar.

Y cuando este sentimental que siente tanto hacia Evo habla de que:
"el ncpp solo admite la detencion de alguien en fragancia (in fraganti)",

no se está refiriendo a que la detención se debe a la mala "fragancia" de las patas del detenido o ese olorcillo que desprende su sobaquillo, sino que seguramente se estará refiriendo al delito FLAGRANTE, que de fragancioso no tiene nada, salvo que uno robe algun buen perfume francés antes los ojos de autoridad publica o de cualquier ciudadano, en fin creo que para hacer crítica legal se debe uno minimamente empapar de los tecnicismos legales, o bien dedicarse a criticar la gordura de gente. Saludos


Nota a pie de pagina:

(1)Uno de los atributos de los actos administrativos es la presunción de legalidad, mediante la cual se supone que fueron proferidos con observancia Plena de la normatividad, es decir, dentro de los marcos de la ley y para los fines en ella previstos.

La Vero Vero dijo...

Tranquilos estimados. No renieguen ni demanden tanto mi opinión. No sean tan higadescos. ¿acaso no puedo pedir mi tiempo para informarme adecuadamente sobre un tema? Parece que no.

Al parecer en la blogósfera comentar rápida e irresponsablemente es una virtud, al punto de que cuando uno, explícitamente, pide un tiempo para informarse termina siendo acechada por "valientes" anónimos que se sirven de cualquier letra para tomar la guerra de forma personal. Vale, sólo da cuenta del estado de la blogósfera como tal.

Y bueno, vamos a lo que nos concierne. Creo cuatro cosas. Primero que es muy triste que su hija haya tenido que presenciar todo aquello, pero que eso es sólo triste, no es pasible a ninguna sanción legal. Segundo, que se le violaron los derechos a un ciudadano boliviano y que eso debe ser sancionado. Tercero, que, tácticamente, el gobierno fue bastante torpe, ya que estos hechos de Sucre deben ser bien investigados y sancionados y este no es más que un primer antecedente que da mal pie para aquello, que tiene que ser enmendado. Cuarto, si el Congreso sanciona a Rada, espero que Evo lo destituya y designe otro ministro y se termine de explicar todo este despelote.

Saludos!!!

utópico dijo...

me uno a tu pedido Vero vero, yo creo que este tipo de actitudes de parte del gobierno debe ser totalmente criticada. No se puede vivir asi.

Que se investigue y llegue hasta las ultimas instancias, y que caiga el responsable, sea quien sea.

saludos!!

(Como siempre mantengo mi posicion, los unicos que solo saben criticar... son otros.... y lo peor... es qeu cuando ocurren cosas realmente espantosas se niegan a aceptarlas y no las llaman por su nombre...)

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Perdón por la torpeza pero: puta FAST que sos buuuuurroooooo. No puej mi hermau, como es posible que tanta macana pueda ser transmitida por un teclado... Veamos:

1. La detención preventiva, evidentemente, es una medida cautelar. Por tanto, poooooorrrrr taaaantoooooo, únicamente puede ser ordenada por UUUN JUEZZZZZZ!!! Y hasta hasta cuando me fijé (hace 15 segundos), Rada no es juez querido.

2. Sí, evidentemente, el fiscal puede ordenar la aprehensión de una persona. Pero lo puede hacer solo después de HABERLE TOMADO SU DECLARACIÓOOONNNNNN!!! Es decir después que se lo ha citado y se ha puesto en conocimiento del denunciado o querellado los términos de la denuncia o la querella, salvo caso de flagrancia. Y no existe pues flagrancia una semana después de los hechos.

3. En materia penal, estimado, no hay tales de "presunción administrativa". La única presunción acá, salvo la de "presunción de inocencia del imputado" que Fast desconoce por completo, es de que es Ud. un supino ignorante. De donde sacás que una aprehensión es un acto administrativo??

4. "Voy a intentar desmenuzar la afirmación mia que hice el día de ayer"

Ya que pretendés dar lecciones de lenguaje: ¿En que idioma escribiste esa barbaridad? Primero, "mia" lleva tilde en la i. Segundo, "esta es una opinión mía de mí y de nadie más."

Mirá Fast, mejor es culpar a Bush o a las autonomías que hablar burreras. Aprendé de Ego Ipse..

Saludos AutoSÍmicos!!

Saludos!!

Anónimo dijo...

A Fast le falta usar el sentido comun. En ningun lugar del mundo, salvo Cuba y ahora Venezuela, se puede hacer lo que hizo el Gobierno.

El sentido comun te dice que no pueda darse la situacion que la ley venga encapuchada, te secuestre, para luego ni siquiera presentarse en la corte a presentar cargos.

Donde esta tu sentido comun? Siguiendo tu logica, el gobierno puede arrestar a cualquiera, por cualquier cosa, y seria legal.

Anónimo dijo...

Yo le apoyo al fast porque es el unico que ha mantenido un debate con nivel, ha fundamentado su ponencia con argumentos juridicos, con articulos del CPP, con la CPE que ha sido pisoteada por los cambas, ha afirmado una y otra vez que el ha supuesto que la orden de detencion se hizo mediante aprehension ordenada por fiscal, sus palabras estan dichas antes de que fuera liberado, o sea no se ha echado para atras como algunos.

El pendejo del tal eduardo saucedo debe ser un guarayo de primero de derecho, cuando llegue a quinto que de su opinion, mientras tanto que estudie mucho se nota su bajo nivel linguistico: critica porque a fast se le olvido poner un acento sin embargo el habla y escribe en camba no en castellano: este sujeto dice APRENDÉ CON ACENTO, en que tiempo verbal está hablando??? en su lengua camba??? parece que estuviera hablando argentino "chee pibeee aprendeeéee", si prentendes aconsejarle dile: fast aprende, sin acento, NO APRENDÉ ni tampoco PRENTENDÉS


Este patamarilla de saucedo dice que un fiscal no puede ordenar la aprehension de una persona salvo que primero le tome una declaración...será burro este,,,¿en que pahuichi has estudiado?, ¿acaso el articulo 229 del cpp dice que primero debe tomar una declaracion para detenerlo?, es estupida la afirmacion aquella ya que el fiscal precisamente detiene a un sujeto para tomarle declaraciones e investigar los hechos, luego si se reafirma su investigacion y ve pruebas solidas le manda al juez para su procesamiento.....que mediocre este cambasaucedo chheeee pibee aprendeëëéééééé ja ja ja este opa del saucedo no sabe lo que es un delito continuado, cuando llegues a quinto de derecho hablamos.....este camba burro dice que en un proceso penal no se presume la legalidad de lso actos de una autoridad, que burro, entonces los policias cuando detienen a un individuo robando deberian llevar consigo a un testigo porque como el cambaopa del saucedo dice que no se presume su legalidad el juez no deberia fiarse de los actos de la policia, este camba alzado deberia saber que son las partes procesales las que deben probar la ilegalidad de los actos de un funcionario publico, una cosa es la presuncion de inocencia que garantiza el proceso debido en el derecho penal y otra la presuncion de legitimidad de los actos de un funcionario que presumen la legalidad de un procedimiento, salvo prueba en contrario,es decir salvo que un actor procesal pruebe y fundamente la ley que viola un funcionario, putaa que burradaaa ¿y asi quieren volverse autonomicos??? ¿que mierdaaa enseñan en la gabriel moreno??? con razon los profesionales collas debemos ir a santa cruz para hacer las cosas bien hechas


VERITAS

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Uyyy Utópico, ahora sí la liaste.

Te cuento que además de Rada, el máximo responsdable de todo ello es ni más ni menos que el Presidente de algunos bolivianos (porque insiste en gobernar para unos cuantitos nomás), toda vez que comparte la responsabilidad de sus ministros.

Buena señal Utópico, que Evo y Rada vayan preso por dictar y ejecutar resoluciones contrarias a la CPE!!

Saludos AutoSÍmicos!!

Anónimo dijo...

Oye Andres, creo que te han hecho bolsa, lo de fragancia y la seduccion de fuerzas armadas es para matarse de risa, tiene razon nomas compadre, anda comprate un codigo penal. Entre ustedes los cambas y el gobierno a la pobre constitucion la estan haciendo bolsa a la pobre, unos aprobando sus estatuto inconstitucionales y los otros deteniendo inconstitucionalmente, tal para cual habian sido, asi nomas habia sido....

utópico dijo...

Eduardito, si prueban que la orden la dio Evo Morales, pues que lo juzgue la justicia, no??

yo estoy totalmente de acuerdo.

no soy masista ni nunca lo fui.

ojala y algunos otros... aprendieran a criticar a sus lidercillos...


saludos!!

Anónimo dijo...

y siguen sin usar su sentido comun. Que tal si usamos su logica para la guerra del gas?

Entonces Goni estaba en todo su derecho de hacer lo que hizo y deberia ir a la carcel por no hacer cumplir la constitucion al no arrestar a los cabecillas de la FEJUVE???

veritas: si vas a criticar la gramatica de uno, asegurate que la tuya sea impecable. Y que tal de Evo y otros que no hablan bien el espanhol? criticar la gramatica es un recurso de cobardes.

Anónimo dijo...

tienen razon los comentarios anteriores la CPE está siendo pisoteada por el gobierno y por los autonomistas cruceños, unos estan deteniendo a las personas sin orden previa y los otros estan defraudando dinero y estan suplantando y atribuyendose compentencias que la CPE no lo permite.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

No puej Utópico, como dice semejante cosa. El Presidente comparte responsabilidades con sus Ministros. O, en todo caso, si Evo no sabía nada, ¿Porqué Rada sigue en el gabinete?? Pregunto...

Saludos AutoSÍmicos!!

K'ochalo dijo...

Bolivia es un país increíble, primero un Dictador es elegido presidente, después un sucio terrorista es elegido Vice presidente, después el máximo asesino de nuestra historia reciente Presidente, Luego una piro maniática responsable de la quema de la prefectura elegida Ministra de Justicia. A mi amigo Lucifer le digo que no se preocupe que dentro de poco será alcalde diputado o algo mejor.

Y todavía se preguntan porque USA acepto el asilo de nuestro querido Chulupi Sanchez Bersain, con esta Justina donde. Andrés dentro de poco no te extrañes que te secuestren a vos por difamar a Evo y te lleven a jusgar al Alto.

Yo ya tengo en la espalda una amenaza de muerte de parte de un supuesto pandillero que ya se llevo muchas vidas. Jaaaa

Pandora dijo...

Hola:

Soy Pandora, de Resistencia Santiago de León de Caracas (Venezuela),

http://resistensanleo.blogspot.com/

Me gustaría intercambiar enlaces en forma recíproca con su blog. Dle un vistazo al mío y si le parece adecuado me escribe para confirmar el intercambio.


Saludos

Ego Ipse dijo...

Impactante... De haber sabido que tenía tantos fans, le dedicaba más minutos a esto...

Como saben los habitués, intento no dejar ninguna interpelación sin responder. Y esta vez no será la excepción. Pero antes se agradecerá que la genialidad jurídica de Eduardo Saucedo nos aclare por qué, en términos estrictamente procedimentales, una semana después no habría flagrancia... Es sólo la duda de un lego...

Saludos a todos los fans... Y no desesperen, que ya vengo a responder...

P. D. dejo un adelantito. Para el/la que pidió una "comprobación" de que, comparados con Bush, los gobernantes bolivianos son un lujo, dejo un par de números:

1. El gobierno de W. Bush-shit es responsable de la muerte de más de 600.000 personas...

2. La política monetaria de W. Bush-shit ha creado una de las peores estanflaciones de la historia norteamericana...

Al lado de eso, el gobernante contemporáneo no sólo de Bolivia, sino de cualquier país es puej un lujo...

Anónimo dijo...

ego ipse, eres o te haces?

Bajo el gobierno del gran huEVOn

1)Dependiendo de tu fuente, Evo y ha matado entre la mitad y la misma cantidad de gente que Goni. Si le sumamos los muertos por la violencia de mineros y los muertos por desastres naturales...le gana por goleada.

2) El numero de exiliados economicos aumentado en tal extremo que la tasa de desempleo a bajado.

3) Evo no hizo nada en el Oriente despues de que la ninha hiciera un estrago semejante a Katrina.

4) La politica economica de Evo es cien mil veces peor que la de Bush: no hay produccion petrolera, no hay exportacion de gas, no hay inversion extranjera, y se haces los calculos tomando en cuenta la inflacion, el poder adquisitivo de la gente es mas bajo hoy que hace dos anhos.

Pero, es mas facil encontrar similitudes entre Bush y Evo

Ahoro no soy fan de tu persona, solo de tu estupidez, me sorprende que haya tanto retroceso mental en un solo cerebro, en realidad es asombroso. Pero en fin, segui siendo un Eichmann de Evo, segui disfrutando Chile, y segui viviendo en tu mundo de fantasia.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado/a anónimo/a, soy y me hago....

¿Serías tan amable de explicar qué hace más plausible la comparación entre un presidente actual y otro pasado que una comparación entre dos presidentes actuales?

Saludos

P. D. Toda política pública se evalúa por sus resultados. Bolivia creció al 4% en 2007. ¿Me podrías decir cómo y por qué eso es peor que el 0,5%? ¿O no podrías decirme y sólo estás repitiendo la consigna de "la inversión extranjera", "la explotación del gas y el petróleo" porque no tienes idea de lo que dices? Puej... Te explico: que una economía crezca un 4% a pesar de no recibir inversión extranjera o no explotar sus principales productos de exportación es indicio de que algo anda bien, muy bien con la política económica para la coyuntura específica. Va quedando claro de qué lado están el retroceso mental y la estupidez, ¿no te parece? BTW, ¿sabes quién fue Eichmann o también esto lo estás diciendo sin tener idea alguna?

Anónimo dijo...

confundes dinero con riqueza...cuanto crecio el PIB si ajustas por el incremento en los precios del gas?

4% es un pesimo desempenho tomando en cuenta la coyuntura y nuestro vecinos. Peor aun si ajustas por el incremento al gasto publico. En fin, si apoyas a Evo, dudo mucho que tengas la capacidad para en realidad poder hacer una analysis economico. Mejor quedate estudiando mujeres nomas.

Se exactamente quien es Eichmann, y no solo eso, se cuando se usa esta palabra como adjetivo y se que describe perfectamente a los pseudo-intelectuales del MAS.

Percy Herbas Choquehuanca dijo...

Anónimo dijo en forma graciosa:

1)Dependiendo de tu fuente, Evo y ha matado entre la mitad y la misma cantidad de gente que Goni. Si le sumamos los muertos por la violencia de mineros y los muertos por desastres naturales...le gana por goleada.


un poquito huevastian el pensamiento de este anonimo porque esta comparando los muertos por violencia con los muertos por DESASTRES NATURALES, o sea que las inundaciones del Beni, el efecto climatologio del Niño tiene la culpa el pobre evito, claro que debe tener la culpa porque como tiene poder sobre la naturaleza ha sido su maldad la que ha provocado estos estragos yaaaa?????????

K'ochalo dijo...

Bueno la poca efectividad la falta de prevencion en los desastres Naturales llevaron a la muerte a estya gente y si es culpa de la ineficasia de El Animal ese Morales, A un amigo en trinidad le pregunte que se esta haciendo ahora para evitar otro desastre en la temporada de lluvia y el me dijo que nada, despues no nos lamentemos.

Durante el Gobierno de Goni hubo muertos si pero todos los muertos fueron causados por los subercivos a la Cabeza de Evo, Febrero los policias metieron bala a los Militares, culpa de este Hecho Policias, En Octubre quien ataco a los comboys de Militares con dinamita piedradas hasta disparo de Mauser Los Ponchos rojos Hasta linera admitio esto y como querian que reacciones los militares dejandoce matar o defendiendose, yo me pregunto los de la zurda Piensan al hablr o solo repiten lo que Evo Dice Ignorantes.

Anónimo dijo...

yo no le sumo las muertes por desastres naturales ni de las matanzas entre mineros a Evo y por eso digo que el va con un total cerca a la mitad de Goni.

Otros dirian que su negligencia (antes y despues) causo parte de estas y le suman al total.

De todas maneras el punto es que bajo el Gobierno de Evo, gente a muerto como resultado directo de sus ordenes o incapacidad de dar una. Y por lo tanto digo que es algo mas que Evo tiene en comun con Bush.

Ego Ipse dijo...

Gracias, mi estimado anónimo, por aportar más pruebas de que el retroceso mental y la estupidez (tus palabras, no las mías) están de tu lado. ¿Quiénsito pues ha dicho que Bolivia "ha incermentado" su riqueza? Lea puej bien antes de comentar sandeces; nadie ha hablado de "riqueza"...

En cualquier caso, ¿serías tú tan amable de explicarnos qué economías nacionales crecen cuando, en economías abiertas, los precios internacionales de sus principales productos de exportación están bajos? No hable puej burreras sin saber...

Finalmente, mi estimado anónimo en proceso de descomposición cerebral, ¿no estarás confundiendo a Eichmann con Göbbels?

Anónimo dijo...

vuelve a la realidad...las materias primas estan en su augue, Bolivia deberia estar creciendo mas del 10%.

La epoca de bajos precios en materias primas coincidio con el periodo neoliberal.


De todas maneras, no tienes remedio. En otro lado igual estabas con el argumento que la India y la China no deben su crecimiento debido a sus adopcion de medidas de mercado. Como dijeron por ahi, hay gente que jamas convenceras que el planeta es una esfera.

Gobbels fue propagandista...tu eres en Eichmann, haces lo que el hizo.

Ego Ipse dijo...

MI estimado Anónimo... En verdad no tienes límites. Sigues dando muestras soberanas de que el retroceso mental y la estupidez están de tu lado. ¿Sabes cuánto crecieron países latinoamericanos que producen materias primas que han registrado precios más altos que las materias primas bolivianas? Te doy un par de datos:

Chile => 5,3
Ecuador => 2,7
El Salvador => 4,5
Paraguay => 5,5

Para que te hagas una idea de la sandez que acabas de decir, te doy la tasa de crecimiento para 2007 de un país que tiene al petróleo entre sus principales productos de exportación:

México => 3,3

A excepción de Venezula y Panamá, no hay país alguno en la región, mi estimado/a anónimo en proceso de descomposición mental, que esté creciendo al 10% anual. Los países que en 2007 crecieron al 10% o más son, en su mayoría, exportadores de petróleo (Angola, Azerbaijan, Armenia, Guinea Ecuatorial, Qatar, Sudán, Timor, Turkmenistan, Venezuela). Y me imagino que sabes que el petróleo no se encuentra precisamente entre los principales bienes de exportación de Bolivia. Si más del 70% de los países que han crecido al 10% o más durante 2007 son exportadores de petróleo y Bolivia no es un país exportador de petróleo, ¿quieres que crezca al 10% por arte de magia, por acto de voluntad, porque a ti se te ocurrió que así debía ser? ¿O porque en verdad no tienes idea de lo que estás hablando?

En fin, te sugiero, mi estimado/a anónimo, que dejes tus papelones hasta acá. En verdad tus "aportes" son vergonzosamente desinformados y un poquito carenciados de reflexión e inteligencia.

Por su parte, permíteme informarte que el oficio de decir "lo que debería haber ocurrido" es de brujos y chamanes, no de personas serias. Las personas serias se ocupan de lo que ocurre efectivamente o de lo que puede ocurrir. Pero de "lo que debió haber ocurrido" se ocupan los mentalmente primitivos. De ahí que, para personas racionales, una afirmación como "Bolivia debiera haber crecido al..." sea la muestra más gráfica de retroceso mental y la estupidez (tus palabras, no las mías).

Si fuera un poquito déspota o autoritario te indiría que es mejor te informes y despiertes tu cerebro de semejante modorra neuronal para venir a hablar con las personas adultas. Pero no te preocupes, los que tenemos vocación democrática aceptamos incluso tus sandeces desinformadas, sintomáticas de tu "retroceso mental" y estupidez crónica.

Saludos

P. D. No tenía idea que Eichmann era docente... Pues me imagino que sabes que lo que yo hago es docencia. Y si Eichmann hacía lo mismo que hago yo, entonces era docente.... Y pensar que los libros de historia están enteramente equivocados. Todos dicen que fue un Obersturmbannführer. Ninguno dice que fue docente. Pero menos mal que llegó el/la gran anónima para desengañar a todo el mundo. No tiene idea de quién fue Eichmann, pero cree saber que hizo lo mismo que hago yo. Brillante, simplemente brillante. Que por favor alguien postule a el/la anónimo/a al premio guiness a la mayor cantidad de estulticias dichas por palabras escritas...

Ego Ipse dijo...

P. D. Había olvidado lo fundamental. Tan grande, mi estimado/a anónimo/a, es tu retroceso mental y tu estupidez (tus palabras, no las mías) que por no tener cómo replicar racionalmente te inventas fantasias acerca de lo que los otros dicen. ¿de dónde sacaste la ridícula sandez de que yo alguna vez afirmé que el crecimiento económico de India y China no se debe a la apertura de sus economías? Para haber leído algo que no está escrito, tienes que haberte fumado algo fuerte o haberte golpeado la cabeza cuando eras niño. La segunda opción parece más plausible, ¿o me equivoco? Una vergüenza lo tuyo…

Anónimo dijo...

deficientes habilidades de hacer investigacion, y mas pobre aun la imaginacion, especialmente si crees el cantico de que la epoca neoliberal ha sido tan mala para la economia.

claramente no tienes todas las pilas y te falta un perno. Hay vecinos que crecieron mas del 10% sin ser petroleros y tambien hay paises que promediaron cerca al 9% de crecimiento sostenible.

Estas muy por debajo de mi nivel como para seguir perdiendo el tiempo.

Ego Ipse dijo...

Jajajajajajajajajajaja... Por supuesto que no estoy a tu nivel, mi querido/a anónimo/a... Nunca he logrado caer tan bajo. Nunca diría, por mera propagandística, que "Tal economía debiera estar creciendo a tal o cual %". Evidentemente no estoy ni estaré nunca a ese nivel. Por eso no escribo tus sandeces. Por ejemplo, ¿serías tú tan amable de decir qué "vecino" nuestro (Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina) creció a más del 10% durante 2007? ¿Te da para algo tan básico o simplemente el retroceso mental y la estupidez no dejaron nada racional en ti?

Saludos