miércoles, junio 18, 2008

El cinismo y la xenofobia en Bolivia


Podemos definir xenofobia de manera simple como la hostilidad hacia los extranjeros.

En días pasados en Bolivia, el servicio nacional de migración deportó a un extranjero, por tener actividades económicas en Bolivia teniendo condición de turista; un español nos esta metiendo un juicio a nivel internacional por que cuando fue aprendido en Bolivia fue torturado durante cuatro años, tuvo un juicio de alto valor económico que tuvo que solventar de su bolsillo.

En agencias de prensa oficialistas se critica a los croatas de manera muy dura hechándoles la culpa de todo lo que sucede en el país, en blogs bolivianos acusan a los croatas de querer desintegrar el país, incluso un ciudadano Boliviano nacido en el país, es acusado de croata.

En Bolivia existe mucha xenofobia, especialmente contra los peruanos que son catalogados de ladrones, los croatas y yugoslavos e hijos y nietos de estos que son acusados de divicionistas, contra los estadounidenses acusados de conspiradores imperialistas y contra cubanos/venezolanos que son supuestamente "oficialistas".

El cinismo está que pedimos luego consideración con los bolivianos que emigran ilegalmente en busca de un mejor futuro y con la esperanza de un mejor mañana que Bolivia le niega.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

It enables us to express our feelings and opinions.

Cristian dijo...

Sin embargo otra veces se trata mejor al extranjero que a un colla o a un camba. No solo es xenofobia, sino que existe odio interno que creo que es mucho mas jodido que el que denuncias.
En espania los bolivianos somos tratados en terribles condiciones si es que no tuviste dinero para vivir como espaniol cuando llegaste. En la argentina es mucho peor por lo que se puede leer. Xenofobia existe en todo el mundo Andres, nuestro pais no es el unico ni el ultimo en tener problemas con extranjeros, y hasta me animo a decir que somos bastantes cordiales con ellos muchas veces.

Anónimo dijo...

Lo que le da el tiro de gracia en todo este ch'enko es la carta de Evo, donde DESCARADAMENTE e HIPOCRITAMENTE reclama el derecho humano de libre circulacion.

Imaginense, el campeon mundial de los bloqueos violentos de caminos, ahora rogando de rodillas a los Europeos que por favor lo dejen circular.

No hay nada hipocrita que un zurdo.

Don Juan de Sarco dijo...

El Citizen es boliviano? ¿en serio?, yo juraba que era peruano (con las disculpas a los ciudadanos del Perú), bueno, ése es el ejemplo más grande de un xenófobo haciendo alarde de su guerra contra la xenofobia, un racista en su cruzada contra el racismo, una victima del holocausto propiciando una limpieza étnica... náda más hipócrita.

Es verdad que existe aún en la idiosincracia mucho del aspecto racial... pero forzar políticamente las cosas a "xenofobia" es cosa de cobardes masistas, más aún cuando ellos se llenan tanto la boca de discursos de "croatas" y "originarios".

Saludos

Luna dijo...

lamentablemente es un problema de nunca acabar...

Ego Ipse dijo...

Andrés... Sorprendes... Imagino que son un mismo fenómeno y aún muy comprable dos cosas distintas como la estigmatización de extranjeros y la expulsión de migrantes "iiegales". Sí, seguro. Son absolutamente comparables en Bolivia se está haciendo exactamente lo mismo que en la UE... Sí, claro...

Ni tú como nieto de italianos ni yo como nieto de españoles hemos sufrido exclusión o estigmatización alguna en Bolivia, ¿o sí, mi estimado Andrés? Y por supuesto que un país que no expulsa a extranjeros qua extranjeros tiene más que sobrada altura moral para demandar que no se expulsen a sus ciudadanos.

Saludos...

P. D. ¿Por qué extraño motivo en tu recuento histórico te saltaste el dato, no menor, de que una gran parte de los pobresitos croatas que son objeto de semejante discriminación xenófoba están en Bolivia porque no muchos países del mundo estaban dispuestos a aceptar criminales de guerra y genocidas en sus territorios nacionales? Qué xenófoba resulta ser Bolivia, ¿no te parece?

Andrés Pucci dijo...

si, soy nieto de italianos por un lado de acuerdo, por el otro tendo antepasados en este país antes de que sea un país.

el 9 de abril del 2008 me comentaron lo siguiente en mi post no al premio nobel:

ANdrés Pucci nombre Italiano metiche en la politica de Bolivia
otro GRINGO DE MIERDA que quiere joder a mi pais!

esto cuando comente sobre la whipala: Realmente esta página huele como el mismo apellido de este italiano, Pucci=Puchi, mejor debería regresar a su país para seguir adorando a su abuelo Mussolini.

Viva Bolivia libre y unida de los invasores europeos, italianos, crootas, alemanes, etc.

Me da flojera buscar el resto...

Quisera saber que crimenes de guerra cometieron Branko Marinkovic, Carlos o Gabriel Dabdoub o Fabian Yasik?? me intriga ya que son medio jovenes y nacidos en Bolivia.

Ego Ipse dijo...

MI estimado Andrés... Estamos hablando de estigmatizaciones en serio... Pero vale. Acepto tus ejemplos como una refutación de lo que te había dicho... Has sido estigmatizado por ser nieto de italianos... De la misma forma que lo hemos sido otros en tu propio blog por ser descendientes de indígenas. Eso, sin embargo, mi estimado Andrés, no va a cambiar en nada el hecho de que estés comparando los efectos de un chisguete de agua con los efectos de una bomba nuclear. Una política de expulsión sistemática de migrantes (la bomba nuclear) no siquiera comparable con la estigmatización (el chisguete). Aunque ambas atenten por igual a los DD. HH., sigue habiendo una diferencia cualitativa insondable. En un caso, un grupo de Estados incurrirá en la violación SISTEMÁTICA de DD. HH., mientras que en el otro unos particulares, sin importancia alguna ni consecuencias sociales, legales o políticas, se comportan como primitivos. En este marco, y esto es lo fundamental, ¿qué de aberrante hay en que un Estado que no aplica una política SISTEMÁTICA de violación de los DD. HH. de los migrantes demande que no se atente contra los DD. HH. de sus ciudadanos en otros Estados?

Y respecto a tu pregunta final, en ninguna parte de mi comentario anterior se dice que los descendientes de quienes recibieron refugio en Bolivia fueran criminales de guerra. Se habla de los que recibieron refugio, que fueron los antepasados. No se me haga al sueco al leer puej...

Saludos

David Mamani Cartagena dijo...

Una vez más la confusa mente de don Andrés, la xenofobia no es política de estado, la migración sí, por tanto un país como Bolivia o un inmenso bloque como la Comunidad Europea tiene el derecho de dictar políticas de migración.

La xenofobia, tema aparte, obedece a una ideología, conducta particular de ímbeciles definitivamente.

Decir que el peruano es ladrón o el croata divisionista son meramente estereotipos baratos.

Andrés Pucci dijo...

http://abi.bo/index.php?i=enlace_alternativo&j=abi/comentarios/0085.html

estimado Davied, artículo sobre los "croatas" publicado en la agencia boliviana de la información (ABI) dependiente del poder ejecutivo de bolivia.

Ego Ipse dijo...

Jajajajaja... Mi estimado Andreiev, explícanos por favor qué quisiste decir trayendo a colación ese texto...

Ego Ipse dijo...

P. D. ¿Qué me dirías acerca de el diario chileno El Mostrador al leer esto:

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=236871

?

Anónimo dijo...

Baj , no nos queramos hacer a los santos , si esta recontra claro que algunos de esos Croatas en posiciones de poder y representacion dijque , estan queriendo hacer lo que les viene en gana.

Natalia dijo...

Concuerdo con muchos de los comentarios anteriores al decir que la xenofobia y las politicas migratorias, a pesar de estar relacionadas, son cosas bastantes distintas.

Siempre digo que la tolerancia es lo que les hace falta a la mayoría de las personas, creo que este -el de la xenofobia- es uno de los mejores ejemplos. Personalmente, me parece de lo más estúpido juzgar a alguien por su procedencia o decendencia, y más allá de juzgar, discriminar a alguien por ello... no tiene sentido.

Esta es otra de esas cosas -junto a la injusticia y la corrupción- de las que nunca nos libraremos, pero no por eso hay que dejar de movernos en dirección a su consecución.

Saludos =)

Choquehuanca Müller dijo...

No hace mucho tiempo (durante el gobierno de S.E el Presidente Morales), la Directora de migración (de Bolivia, no de la ningún país de la UE) agarró unos 20 chinos, hombres y mujeres, algunos muy jóvenes, los tuvo ilegalmente detenidos durante semanas en una pensión de la zona norte de La Paz y luego los expulsó. Es decir, expulsar chinos ilegales de Bolivia es correcto, pero expulsar bolivianos ilegales de Europa atenta contra todos los principios morales, éticos, los derechos humanos, etc. La misma doble moral de siempre. Muy aburrido que como siempre nos rasguemos las vestiduras, mas bien hagamos algo para que miles de compatriotas no tengan que viajar a España, Argentina o EEUU para ser humillados y explotados. Por ejemplo, generemos empleo aqui, cosa que el gobierno del MAS, inmerso en sus laberintos melancólicos, no hace.

juan josé dijo...

Bueno muchachos, que onda con ustedes, esperaban que el presidente aplauda la directiva europea???? Si salía y decía "Que bueno!!! expulsen a todos los sudacas y los africanos" ahi ustedes estaban contentos???

Lo de los chinos "expulsados" más que por chinos ilegales fue por el negociado en traer a los chinos y para mi todos los chinos son iguales :) así que no estoy seguro pero me parece que se quedaron en Bolivia.

El tema de Villanueva que citas es una vergüenza su padre andaba recolectando un MONTÓN de plata en España y yo pude ver una de sus solicitudes en la que sugería que los fondos eran para pagar a la "corrupta justicia boliviana"...no me jodan los que son de SC no me van a decir que el cuate era un santo y el colmo es que quiera que se le devuelva la plata que uso para pagar a jueces, hay que ser sinvergüenza.

Lo de los peruanos es 100% cierto como que algunos al pobre Chavez (ex-Juguete Rabioso) lo joden sólo por ser de allá claro que nadie decía ni miau cuando Sachs se paseaba por el palacio...y ya es famosa la frase de una testigo de robo que juró que el sospechoso "corría como peruano" :)

Diego Pi y Margall dijo...

Qué grato es ver trabajando a Ego Ipse en su oficina ubicada en el blog de Pucci.
A ver Ego ¿En qué quedamos? Eres descendiente de españolea para ponerte de igual a igual con el descendiente de italianos Pucci o mejor te queda ser descendiente de ttaras para poder quejarte con mayor amplitud sobre el fantasma "apparteheid" boliviano ( invento de otro maldito rojelio bolita) hay mil formas de escribir esta palabra mezcla de afrikaans con zulú. ¿O simplemente Ego no sabes a dónde estás parado?
Juan José otro comunistita: dice que el hijoputa Walter Chávez un asquerozo terrorista peruchín, lo habian sabido joder por el tan sólo hecho de ser Peruano. Si así fuera la justicia peruana que reclama a este saco de basura en Lurigancho por delitos de terrorismo también "lo saben" odiar porque los jueces peruanos discriminan a los terroristas peruanos jajajajajaj. Les cuento porque me consta. que otro peruano, el actor Diego Bertie por actuar en dos películas bolitas se embolsilló más de 160.000 dólares. ¿Saben de algún actor boliviano que haya recibido "anque sea" el 20% de esa cantidad en BOLIVIA???? Esa es discriminación probada de directores italianos Agazzi y bolitas contra los actores bolivianos y no precisamente por ser ttaras.

Anónimo dijo...

A Chavez no lo joden por ser Peruano, sino por haber sido lider de Sendero Luminos y ser complice en la matanza de mas de 100,000 peruanos (la gran mayoria indigenas)

Si algun dia Juan Jose llegas a estudiar algo de economia te daras cuenta que Bolivia le tiene una deuda inmmensa con Sachs. Este tipo salvo millones de vidas Bolivianas y hizo mucho mas por el pais que cualquier Evo, Goni, y demas politqueros mafiosos.

juan josé dijo...

Mi punto no era que sea mas o menos malo mi punto es que si es gringo es ayuda y si es cubano o venezolano es injerencia?

Le das a Chavez demasiada importancia en Sendero y si algún día llegas a estudiar algo de historia o derecho sabrás de Fujimori, de los "procesos" penales de los 90´s, de que fue Sendero y de como un estudiante era un buen sospechoso, etc. etc.

Ahora yo creo que SL fue una reverenda huevada, que a Chavez se le subieron los humos y le marearon las ideas, que García y Fujimori son unos hijos de p... por perseguir y matar gente que pierde su estatus de tal bajo la categoría de terrorista y que el trabajo de Sachs con la deuda externa es bueno....pero hablábamos de xenofobias.

Anónimo dijo...

lo dije antes y repito...regalar dinero, ESPECIALMENTE EL AJENO, es immoral en mi opinion.

Anónimo dijo...

la senofobia es un sinsentido

es una pena que ni el articulo de la ABI ni el Gil pudieron librarse completamente ella.. no es tan dificil entender que hay boliviano-croatas.

el arduo trabajo de nuestros emigrantes jodidamente es nuestra mejor, y al mismo tiempo mas cara exportacion.

a huevo que si Evo no los defendia, yo me cabreaba- estilo Juan Sin Miedo.

en fin, en que anho empezar el fluir de nuestros recursos hacia Europa? alguna vez se detuvo?

ostias

Anónimo dijo...

opinando mas, no es algo cinico hacer un post sobre la xenofobia, y no mencionar la xenofobia interna, esa que no permite que el Indio aterrice en la (su?) "Media Luna"?

atte.

Anónimo dijo...

Es verdad que a Evo Morales no le dejan pasear libremente por Tarija o Santa Cruz. Tampoco está muy claro quá pasaría si Ruben Costas tratase de pasear por El Alto. Aqui la cosa es de ambos lados, el que no ve es porque no quiere.

La Vero Vero dijo...

Silpancho no dejes de escribir por favor!!!!!! jajajajaja

Y si, pertenecemos a una idiosincracia xenofóba ¿alguna novedad?

Escusemua, voy a informarme un poco más acerca de los criminales que serán pronto nuestros compatriotas en los otrora madres y padres patria...(ya que hablamos de xenofobia, no? pensé que a eso refería el post)

Saludos Andrés!

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Percy, en tu último comentario volvió a salir de su profundo cautiverio tu indio interno. Ahora se puso a la par de tu indio externo. Otra vez te has convertido en un completo indígena que tratas de esconder. ¡Bienvenido seas, compañero! Cada vez somos menos los que dejamos de acomplejarnos por ser indios.

Respondo a tus preguntas:

1. En esta mi oficina, el blog de Andrés, se produce. Ya lo ves. Tü, en cambio, vienes acá para no producir. ¿Será posible ver algún capítulo de tu "shit-com" antes del fin de los tiempos?

2. No sé lo que es ser "descendientes de españolea". Así que dudo ser algo como eso. Y dudo que exista alguien que sea eso...

Ahora, si tu pregunta era si soy o no descendientes de españoles o si soy indígena, permíteme responderte con otra pregunta: ¿acaso no puedo ser ambas cosas? ¿Tu supinismo es tan extremo que existió un tal Mendel?

3. ¿Quisiste decir "dónde estás parado" donde aparece la aberración gramatical de "a donde estás parado"?

Anónimo dijo...

XENOFOBIA????? La Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce.

CINICOS???? Miserable cuya defectuosa vista le hace ver las cosas como son y no como debieran ser

hmmmm dicen por aca que Evo es indio , ignorante y mucho mas , y nos hacen ver la Autonomia como algo legal , por lo tanto Pucci le diste al clavo SOMOS XENOFOBOS ADEMAS DE CINICOS algunos mas que otros si !!!!!

Gus

Diego Pi y Margall dijo...

Ego Ipse como siempre hablando desde tu cerebro colectivista, rojo y sociólogista. Te cuento que existe la ciencia liberal que descubrió gracias al ADN ( no acción democrática y nacionalista) mitocondrial que todos descendemos de una Eva que se cree fue negra. Por tanto siguiendo tu "razonamiento" siempre politizado, tendría que esconder que soy negro, o se me saldría mi negro. Que comparta genes con los aymaras (también comparto genes con los monos) no quiere decir que comparta costumbres, usos, filosofía, fisonomía, de esta "gente". Y como no soy comunista no uso el ser indio como arma política. Si fuera otentote tampoco me quejaría como lo hacen los rojos del aparteheid, de los 500 años de opresión, ni otras vainas sofistas que sólo pueden entrar en el cerebro de un comunistita y masista.
1. No veo materialmente "producción" (excepto códigos binarios, html) en otras palabras: palabras, palabras y mucha propaganda comunistita y masista, en todo caso escribo menos que tú ande el Pucci, pero tambien puedo producir basura . La difernecia contigo es que nadie me paga por hacerlo.
2.Tambiénn puedes ser chino o mongol o ario. Lo que me da risa es que eres indio cuando te conviene, o sea cuando escribes tus líneas laúdicas para el animal de Evo Morales o para el partido de mafiosos del mas. Después cuando estás en plan de compadrerío con el Pucci "habíaas sido descendiente de españoles" Es lo mismo que cuando uno finge ser indio para acostarnos con una gringa antropóloga.
3 Me gusta escribir con licencias literarias.
4. Y sobre mi sit com "Ojo con el sordo" me es grato informarte que ya están a la venta los 13 capítulos, la próxima semana estará en el mostrador de la web. O sea en mi página web www.tvbocaboca.com
Aprovecho para decirte que toda la serie cuesta 30 dólares. Me hubiese gustado cobrarte 35 dólares por ser comunista, pero negocios son negocios. Sinceramente espero que compres, 30 dolarcitos no creo que te vayan a faltar, dado tu laborioso trabajo la chequera de Chávez te será generosa.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Percy… Impresionante lo tuyo. En verdad te esforzaste mucho en parecer un gentleman con tu último comentario… Pero ya sabes, aunque la mona se vista de seda… A ti y a mí y a la mayor parte de los/as ciudadanos/as bolivianos/as no nos queda más alternativa que vivir y morir siendo los indígenas que somos. Digas lo que digas, hables como hables, nunca vas a dejar de ser el completo indígena que quieres esconder.

Respecto a tu última intervención, sólo carcajadas…

1. Discúlpame si soy demasiado cruel por sincero, pero no creo que valga la pena mentirte. Las series de verdad se exhiben en la TV. Las que la TV rechaza suelen ser un buen bodrio. En verdad te deseo éxito vendiendo los DVDs de tu shit-com. Pero, dadas las circunstancias, te sugiero que te dediques a otra cosa. Te pasaste 5 años mintiendo al universo con el engaño de que hacías un shit-com para que cuando por fin tienes un par de capítulos ningún canal de televisión te los compre… En verdad dedícate a otra cosa. En una de esas sirve para algo. Pero ya es demasiado obvio que como artista audiovisual sólo eres un buen embaucador. Por lo mismo, déjame avisarte que veré tu shit-com cuando aparezca en la TV. O sea, nunca…

2. Te felicito por esforzarte tanto en demostrar que no entiendes nada. Ningún grupo étnico se define por sus costumbres, usos y filosofías. Al contrario. Esa es la definición de subcultura. Un mismo grupo étnico puede no compartir costumbres, usos y filosofías y aún así ser un grupo étnico. Que tú no compartas los usos, costumbres y filosofías de los indígenas bolivianos no significa que no pertenezcas a cualquiera de los grupos étnicos del territorio nacional. En cualquier caso, no seas cínico, tu “fisonomía” es exactamente igual a la mía: la de un indígena promedio. Nada hay que puedas hacer o decir para dejar de ser el indígena que eres.

3. Respecto a mis “conveniencias étnicas”, sigues sin entender algo demasiado elemental. Mis abuelos eran españoles. Eso no se puede cambiar. Es un factum con visos de fatum. Que mis abuelos hubieran sido españoles, sin embargo, no va a cambiar en lo absoluto el hecho de que yo sea un indígena. Mi condición de indígena es inmodificable. Tan inmodificable como tu propia condición de indígena. Cualquier persona puede tener abuelos de una nacionalidad determinada y formar parte de otro grupo étnico. Mendel elemental, mi querido Percy, muy elemental… Siempre voy a ser indígena, aunque mis abuelos hayan sido españoles. La nacionalidad de mis abuelos no cambia en lo absoluto mi condición étnica.

4. Tu no escribes, mi estimado Percy. Tú balbuceas… Imagino que hasta en el balbuceo puedes darte licencias literarias, así que adelante. Por mí no hay problema con que tu onomatopeya originaria interfiera con tu escritura en castellano.

5. Permíteme felicitarte por continuar la tradición de Stalin. Pues imagino que tú sabías que fue él quien extendió el concepto marxiano de “ciencia políticamente orientada” a las ciencias naturales. Hittler sólo continuó con y amplió esa tradición stalinista cuando se inventó el término “ciencia aria”. Ahora eres tú eres el continuador de esa tradición stalinista al tratar a la biología molecular de “ciencia liberal”. Al final, el único stalinista en este boliche terminaste siendo tú, mi querido Percy. Qué ironía de la vida, ¿no te parece?

6. Finalmente, te cuento que llegaste tarde al tema de quién es pagado por quién para escribir lo que escribe. Con indicadores en mano, ya establecimos en otro blog y hace algún tiempo que la pluma más mercenaria de todas era la de Andrés, no la mía… Aunque tú no te quedas atrás… Si a mi me paga el gobierno, ¿a ti quién te paga? ¿La fundación Pinochet? ¿La familia de Klaus Barbie? Interesante lo tuyo… Todo indicaba que lucrabas de embaucar al universo diciendo que hacías un shit-com, de la publicidad ganada por las fotos pornos de tu blog y de estafar a las incautas que creían que iban a participar en una serie pero que en realidad se fotografiaban en paños menores para alimentar tu blog… Pero nop… Como todos estamos acá porque somos pagados y no por convicción, entonces se hace evidente que no vives de embaucar al universo, sino de los estipendios que te paga el fascismo universal. Ahora se entienden los rumores de la blogósfera boliviana que dicen que eres un sicario…

Sólo dos preguntas merece tu comentario:

- ¿Crees que alguien sería tan gil de pagar por hacer proselitismo en la web boliviana cuando Bolivia es uno de los países con las menores tasas de penetración de Internet en el mundo?

- Suponiendo que alguien fuera tan gil de pagar por hacer proselitismo cibernético en la blogósfera boliviana, ¿crees tú que alguien sería tan gil de pagar por hacer ese proselitismo en el blog de Andrés?

Con las preguntas anteriores descanso mi caso…

Un gran abrazo para ti, mi estimado Percy… Un abrazo de indio a indio ;-).

Ego Ipse dijo...

Uff… Que alguien le explique al gurú de la política, Lorenzo Choquehuanca Müller, la diferencia entre “política de Estado” y “acto de una autoridad”

Sergio M. dijo...

Alguno de los comentaristas de este blog se siente avergonzado por la xenofobia nacional contra los ciudadanos chilenos? Alguna vez han participado en los entrenamientos de la Fuerza Aerea? ¨Me voy a bañar en sangre de chileno...¨ es lo que se cantan los conscriptos cuando marchan. ¿Qué clasificación tiene eso? Xenofobia institucionalizada? ¿Tradiciones castrenses? A eso sumenle que el soldado deja el servicio y entra al magisterio...entonces tenemos un profesor de primaria que lleva esa idea a los niños (yo tuve un profesor asi, de chico me trague el cuento que posiblemente tenia que ir a la guerra contra Chile cuando cumpla 17 años...)Creo que si uno se compromete a crecer como persona, hay que romper algunos prejuicios que vienen de nuestros padres, nuestros maestros y nuestras instituciones. En el programa ¨Voz popular¨ de radio panamericana todos los dias escucho a bolivianos decir algo contra los chilenos, seguido de un efusivo Salve oh patria!!!. Yo no tengo nada de chileno, ni familia chilena, ni amigos chilenos, ni raices chilenas, ni conozco Chile y ni si quiera veo televisión chilena, pero me preocupa que en mi pais se haya convertido en tradicion trasmitir el odio, porque es ODIO lo que se trasmite no busqueda de justicia, a la siguiente generación...No quisiera pensar que soy el único boliviano en todo el país que le preocupa esta situación. Saludos al señor Pucci y a su nutrida red de comentaristas.