lunes, junio 09, 2008

Bolivia y los asilos politicos


Los Bolivianos somos muy partidarios de la ley del embudo, ancha para algunos y angosta para otros.

En la ciudad de El Alto estan en paro cívico, protestando por el asilo político brindado por USA al ex ministro de defensa en el gobierno de Gonzalo Sanchez, Carlos Sanchez Berzaín, incluso este paro derivaría en una marcha con el objetivo de quemar la embajada estaodunidense en Bolivia.

Algunos grupos alteños a travéz de la violencia quieren protestar, el gobierno Bolviano protesta a travéz de una manera mas correcta, convocar al embajador Goldberg para pedir explicaciones.

Sería interesante, que el gobierno, independientemente del caso particular de Sanchez Berzaín, analize por que otros países no deben dar asilos a bolivianos, sean o no delincuentes, pero el gobierno Bolviano si apoya el asilo para posibles terroristas como Walter Chavez o incluso para asesinos paraguayos que fueron protegidos por Alicia Muñoz.

No olvidemos también el caso de Amauri Sanmartino que estando bajo asilo político fue expulsado de Bolivia y que si no hubiese existido el reclamo internacional haya sido expulsado a Cuba, tierra de donde escapó.

26 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Y a Samartino lo expulsaron por "meterse en asuntos de política interna"...Y qué diablos era lo que hacía Chávez sino inmiscuirse en eso mismo siendo asesor de comunicación del mismísimo Evo?. Pero su tarea no era solo eso...En el "Ciudadano X" abundan las denuncias contra él por actividades violentas y confrontacionales.
Pero bueno...es el MAS. Qué otra cosa podemos esperar?.

Anónimo dijo...

Es Bolivia que podemos esperar

Natalia dijo...

Verdad, ya nada sorprende en Bolivia aquí. La credibilidad de todas las partes anda por el piso y lo que hagan unas u otras ya no interesa, estamos acostumbrados a que se ataquen entre ellos -los interesados- tratando de desacreditarse, ya no tratando de abogar por los intereses del pueblo.

En fin, Bolivia tenía que ser... ya habrá que ir cobrando entrada para ver el circo que se armó, al menos lucremos con todo esto.

Saludos =)

Anónimo dijo...

El pueblo protesta por la Injusticia , por todo el daño que estos gringos infringieron en nuestro pais es mas perdimos hasta territorios por culpa de ellos , pasamos guerras y hasta hoy la pobresa abunda por que ellos son la consecuencia de nuestra miseria , nunca olviden quienes eran los de huanchaca o elpor que Banzer fue presidente golpista ( Plan Condor) o hoy mismo por que no podemos juzgar a los ultimos complices de la destruccion de nuestro pais

Por eso les doy un 10 a los movimientos sociales no solo deberian quemarlos vivos es lo menos por todas las barbaridades que hacen los gringos


Gus

Anónimo dijo...

Sandoval :

Del MAS podes esperar al menos dignidad.... AUn con la mascara ?????

Fuzzy : deja de lamentarte por los gringos a que te referis con que es Bolivia que podemos esperar , te afecta que hagamso algo contra los seres destructores del planeta ????
Ubicate los gringos son la lacra del mundo y si no crees preguntaselos a los Japoneses , Cubanos, Koreanos , Arabes, Panameños, etc... y si sigo con la lista me acabo el dia ......
Y por ultimo mira para atras y la actualidad y veras lo que hicieron y hacen con nuestro pais
Gus

Anónimo dijo...

Gus ubícate. Que parte de mi lamento boliviano no entendístes??? No te fijes en los gringos, los gringos viven en USA, nosotros somos los que tenemos que vivir en este lugar olvidado por la razón. Si tanto imploramos justicia a los gringos y que no interfieran con la nuestra, porque no queremos extraditar nosotros a otros súbditos extranjeros? Pero me gusta el discurso, los españoles culpables por los 500 años y los gringos por los 50.

Un abrazo lastimero

Anónimo dijo...

pobre Gus, parece que te lavado el cerebro y vives en un mundo de fantasia que esta en contacto con la realidad y mucho menos con los Japoneses , Cubanos, Koreanos , Arabes, Panameños, etc...

Habiendo VIVIDO en Japon, Korea, y Arabia, te dire que la gente de estos paises admira a los Gringos. Si bien repasaras tu historia tambien te darias cuenta que los gringos son el unico pais en toda la historia de la humanidad que sacrifico sus gente para que otros tuvieran libertad. Como en la guerra civil, y las guerras mundiales.

Pero que se puede esperar de un Masista, seguro que en tu mundo sin los gringos, todavia tendriamos a la corona, esclavitud, Hitler hubiera vencido y ahorita estarias lamiendo el trasero se algun kommisario sovietico.

La unica lacra que tiene Bolivia es su gente y esta es la unica responsable de la situacion del pais. El actual clima de violencia y racismo tiene como UNICO responsable a Evo. No trates de mamarnos echandoles la culpa de esto, de la inflacion, la ninha, y demas huevadas a la embajada. Los lectores del blog no son campesinos que te creeran tus cuentos. Ese charque se vende bien en la ceja.

ps los peores destructores del planeta son los Chinos...hubicate pues

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Gus:

Cual dignidad si Evo es el payaso de Chávez? Su títere particular. Cuando en la historia reciente escuchaste que un Dignatario de Estado tenga que soportar, gracias a su lengua larga y su estupidez, que otro Jefe de estado le diga en su propia cara que es un maricón??

Saludos AutoSÍmicos!!

juan josé dijo...

A mi me encanta mi país y estoy feliz de volver acá...

Que triste debe ser decir "Es Bolivia que podemos esperar"

Yo espero muchísimo y mi país me corresponde con demasiadas cosas que no existen afuera.

Andrés existe gran diferencia entre posible y presunto...y el tema del asilo es de derecho internacional y lo define la Corte Suprema, etc.

Javier Sandoval A. dijo...

Gus:

Cuál territorio perdimos por culpa de los gringos?.

Y aquí...quién diablos está defendiendo a los gringos?.

Bien tirau, Eduardo...Cuál diginidad?. Ser títeres de Soros, Castro y chávez...eso es ser dignos?.

Ego Ipse dijo...

“…Amaury Sanmartino fue traído a Bolivia, junto con muchos otros cubanos, por esos misteriosos convenios entre los gobiernos de Bolivia y EEUU, por los cuales ésta se obliga a acogerlos pero sin darles el estatus de refugiado político. …”
Fernando Rojas, “Amaury Sanmartino: Una victima política”. Los tiempos, 29 de diciembre

P. D. Que alguien le explique a Avi Avi la diferencia entre, de un lado, ser extranjeros y hacer actividades contratadas por el gobierno, y, del otro, hacer acción político siendo "huésped" de un Estado...

Anónimo dijo...

O sea que andres el fuzzy y los demas estan de a cuerdo que los asesinos de bolivianos profugos de la justicia queden impunes y asilados en USA?, que cara duras! en vez de pedir JUSTICIA para aquel pueblo que dio su sangre y vida para que los CAMBAS gozen de mejores regalias del GAS!!! asi nomas de malagradecidos y traidores son estos tipos.

Sergio M. dijo...

Mmmm...puede que peque de ignorante pero un tengo entendido que un marine norteamericano que resguarda su embajada esta autorizado a disparar si considera que se esta poniendo en peligro a sus compatriotas. Creo que tiene algo que ver con la toma de rehenes de la embajada norteamericana en Irán hace como 20 años. No entiendo porque hay gente que celebra este acto sabiendo que pudo haber terminado terriblemente. Y no se trata de pobrecitos gringos, eran bolivianos los que pudieron haberse llevado la peor parte. Bien por la policia que evito una desgracia mayúscula. Ojalá nunca más nadie intente tomar una embajada en nuestro país, sea del pais que sea, no es lo mismo que tirar petardos en una plaza. Lo triste de nuestro país es que todo se tiene que hacer con muertos de por medio...Saludos al señor pucci, autor del blog y lanzador de manzanas de la discordia y a todos los ¨anónimos¨ que me puedan putear por este post. Que tengan buen día...

Anónimo dijo...

Estimado y patriota anónimo en todo caso, USA lo último que hará es enviar a Sanchez de Lozada o a Berzain a Bolivia porque son asilados políticos, si es que los expulsan, sería a un tercer país que no tenga interes en el tema.

Anónimo dijo...

Veo que te esmeraste en escribir acerca de esto Por que no comentaste sobre los aconteciemientos en Sucre el 24 y 25 de mayo? Lo hiciste como la violencia en Bolivia en general.... Ya el colmo no de la hipocresia? si hasta de los perros de Achacachi mostraste fotos? por que ahora no lo hiciste?

Javier Sandoval A. dijo...

Ego:

Cuál fue la "acción política" que hizo Samartino?. Unirse a una protesta CIUDADANA en contra de García Linera?. Salir en la TV denunciando las atrocidades del régimen castrista?. No puej, viejo...
Y por favor...no me digás que Chávez solo hacía su trabajo en el área de comunicación...Tampoco hay que ser tan ingenuo.

Percy Herbas Choquehuanca dijo...

muy mal esto de asilar a estos feucos como al waltico chavez que es un verdadero monstruo estetico, igual de horrible es el sanchez berzain que tiene cara de foca mal follada, peor que pegarle a tu madre un 27 de mayo....deberiamos asilar a supermanes como el garcia linera o churritos como el baracksito obama, debe ser que los negros me vuelven loquitoooo yaaa?????

Ego Ipse dijo...

Pero qué pasó mi estimado Avi Avi... ¿No era que no me ibas a hacer más caso? Disculpa por obligarte a ser inconsecuente...

Respecto a tus preguntas, ¿desde cuándo puej participar de una marcha en contra de una autoridad pública no es una acto político?

Y respecto a Chávez, ¿cuálsitas serían puej tus pruebas de que no hacía sólo actividades comunicacionales? Y, si tuvieras alguna prueba, ¿cuálsito sería el inconveniente de que no hiciera sólo actividades comunicacionales?

FInalmente, nada de eso cambia un hecho sustantivo: Wálter Chávez tiene condición de refugiado político y Sanmartino nunca la tuvo...

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Ojalá tuviera pruebas, estimado Ego...pero puedo mencionar el libro "Ciudadano X" como un interesante testimonio periodístico en donde el "informante" nos presenta las evidencias de la participación de Chávez en las revueltas de los "movimientos sociales", en el acarreo de gente pagada, etc, etc, etc.

Y sobre la situación de refugiado de Samartino...no me lo invento: lo confirmó el mismísimo gobierno, ya que al tener esa condición estaba prohibido de inmiscuirse en "asuntos internos". Qué acaso no fue por eso que lo expulsaron?.

Ego Ipse dijo...

Pucha mi estimado Javier... En verdad no tienes nada. Aparte de entretenido, el libro de Martínez no tiene nada. No aporta nada. Es un resumen de millones de noticias relatado por un personaje ficticio. Eso es lo más lejano a "la investigación periodística" que se ha hecho en mucho tiempo. En verdad no tienes nada. O nada más que una ficción al estilo Dan Brown...

Y respecto a Sanmartino, lo que siempre se dijo es que NO tenía condición de refugiado político.

Saludos

Ego Ipse dijo...

Pucha mi estimado Javier... En verdad no tienes nada. Aparte de entretenido, el libro de Martínez no tiene nada. No aporta nada. Es un resumen de millones de noticias relatado por un personaje ficticio. Eso es lo más lejano a "la investigación periodística" que se ha hecho en mucho tiempo. En verdad no tienes nada. O nada más que una ficción al estilo Dan Brown...

Y respecto a Sanmartino, lo que siempre se dijo es que NO tenía condición de refugiado político.

Saludos

K'ochalo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el asilo de Chulupi y de Goni ya que aca no tubieran un Juicio Justo, que pasaria si se los declara inocentes los de esa Mierda Alto van a Bloquear, y van a querer Linchar a Jueces, y por Miedo estos los Declararan Culpables, y no conforme con esto los del Alto no se van a olvidar y los van a Linchar, y todos los de la Mierda Zurda EGO y Demas saben que es Verdad.

Ego Ipse dijo...

Jajajaja... Cochalo, para variar, perdido en la estratósfera...

Anónimo dijo...

Cochalo,

Eso es exactamente el punto, y porque nuevamente Estados Unidos le da catedra a Evo de lo que significa proteger los derechos humanos.

Es asi de simple, Evo y el resto de los siniestro quieren venganza, no quieren justicia. Ellos ya tiene su veredicto y sentencia echa. Cualquiera que incluso quiera defenderlos o ser testigo a su favor sera linchado como tu dices.

Lo que los verdaderos idealista deberian cuestionar es porque Bolivia sea ha vuelto un lugar donde no se puede esperar un juicio justo. No es culpa de Estados Unidos que no haya un verdadero Tribunal Constitucional, no es culpa de ellos de que el Juez a cargo del caso sea un Mazi declarado, tampoco es su culpa que Evo, su embajador y demas Mazis en el poder no hayan echo nada por pelear el asilo politico.

Lo mas chistoso de la situacion es que los Mazis creen que el poder judicial en USA se lo puede manosear y amendrentar como aqui. Lo que dice un juez es ley, no es una simple sugerencia como lo es en Bolivia.

Lo repito, el echo que Goni y el Zorro tengan asilo es un trinfo para los derechos humanos, la verdadera tragedia es que Evo nos de un sistema judicial chueco.

Anónimo dijo...

Estimado Sandoval
Te doy una pauta de que perdimos por los gringos ok:

Con Paraguay
Bolivia perdió la guerra y cedió al Paraguay 240.000 Km2
Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell instigadores de la cruenta guerra
Robert y J.Egard Pew fundadores y principales accionistas ( Ambos nacidos en Estados Unidos )

Con Chile
Perdida 120.000 Km2 incluyendo la salida al mar
Guggenheim Brothers principales explotadores de huano y salitre Boliviano con dinero que financiaron el poder Chileno en la guerra , visionarios que al final quedaron como los mayores explotadores de cobre en el mundo ejemplo Chuquicamata dueños y fundadores de donde son ??? Gringos por supuesto

La Guerra del Acre En 1867, un tratado suscrito por el presidente Melgarejo cedía a Brasil 150.000 ante la imposibilidad de defender ese alejado y abandonado territorio productor de caucho,se suscribió el Tratado de Petrópolis de 1903, cediendo a Brasil otros 190.000 Km2 y adivina quienes estaban metidos te paso un pequeñlo detalle El órgano internacional Rubber Development Corporation (RDC), financiado con capital de los industriales norteamericanos, costeaba los gastos de desplazamiento de los migrantes (conocidos en esa época como los brabos). El gobierno de los Estados Unidos pagaba al gobierno brasilero la suma de cien dólares por cada trabajador llegado al ACRE UNA VEZ MAS LOS GRINGOS

DEBERIAMOS ADMIRARLOS ???????

SLDS,

GUS

Anónimo dijo...

Gus,

Me parece que la leccion es que es mejor estar de su lado. En la guerra del Pacifico, porque no hicimos un trato directo con los ingleses? Pq no manipulamos a las Shell y SO y de esta manera aislar al paraguay?


La Argentina nunca volvio a ser potencia desde que apoyo a los Nazi y se puso en contra de los gringos. Eso mismo nos pasara si seguimos apoyando a Castro, o a Iran.