jueves, julio 19, 2007

Viva La Paz y nada mas




En los comentarios de este blog, veo que muchos critican que el Cabildo por autonomías, que costo dinero, que fue un cabildo de ricos, etc etc.

El cabildo del viernes 20 en La Paz, bajo el lema de la sede no se mueve, no es gratis, he visto en canal 7 hace unos instantes que habra puntos de concentración, transporte gratuito, auto de buen gobierno y tolerancia en las instituciones públicas, en Santa Cruz el gobierno ordeno descuentos a quienes no trabajen en las oficinas públicas, ¿acaso no tienen las dos regiones igual derecho de organizar el cabildo?.

También vi en canal 7 una propaganda, en la que se le pregunta a la gente de La Paz, si va a ir al cabildo, obviamente, el 100% de los preguntados dijo si, pero hubo uno que me llamó la atención, uno que dijo: Viva La Paz y nada mas. No era un programa al vivo, era una propaganda, editada, producida, etc etc.

Yo digo desde aca: ¡Viva Bolivia!





Este video lo voy posteando por tercera vez, pero es que me gusta mucho

56 comentarios:

JuAnPaBlOff dijo...

y bueno al final... depende con el lente que se lo mira y la mayoria de los lentes miran las esquina y su rinconsito y no miran la casa completa... gritar desde la esquina viva bolivia sin conocer y entender a los que habitan tu casa es fregado y suena a eslogan nomas.

Anónimo dijo...

Buen dicho juanpabloff!
Andres, gracias por la publicidad a mi blog (Se puede bromar tal ver?)!!

m.a.q.u.e.v dijo...

No entiendo Juanpabloff a quet e refieres con mirar la esquina? si Andres justamente está diciendo que todos en Bolivia contamos, que todos somos importantes, dime tu porque es mas importante que un paceño se beneficie de la sede a que un chuquisaqueño? son mas importantes los paceños? valen mas? No entiendo, eso es mirar desde un rincon?
Otra cosa, el post actual y anterior hablan de los cabildos que son organizados y no espontaneos, acaso el cabildo de La Paz no está siendo organizado? igual que el de Santa Cruz? que diferencia hay entre el uno y el otro? Ah seguramente porque uno pide la Sede y otro pide Autonomia. Claro, para ti pedir autonomia es ser ciego y mirar una esquinita y ser separatista, pero pedir la sede es hacer un pedido legítimo, no? Mira tu quien anda mirando su esquinita unicamente... eso para mi es ser absolutamente ciego, porque pedir la Sede es mas legitimo que pedir Autonomia? Porque unos son calificados de separatistas, oligarcas, sediciosos y otros estan haciendo un pedido "legitimo"? Porque unos si y otros no? acaso eso no es mirar con ojo tuerto?

Don Juan de Sarco dijo...

Y afirmando "la sede no se mueve", luego se cínicamente dicen que van "por la unidad del país", ¿que es eso?, o se hace lo que La Paz quiere... o ¿se quebranta al país?...

Lamentablemente, el pedido de capitalía de Sucre, hizo que todos los paceños se unan (y ésto debería ser bueno) pero se uniern bajo una consigna beligerante, de confrontación, de "janihuas", claramente utilizada para los fines políticos y la imagen de sus "autoridades" o los conocidos dirigentes patoteros de El Alto.

¿Se sentirán orgullosos de hacer un cabildo para expresar: "nada carajo"?

Unknown dijo...

tienen derecho a armar su cabildo, así como lo hicieron en santa cruz, creo yo.

pero deberían darse cuenta en La Paz que el camino no es ponerse tapones en los oidos y decir 'no discutimos el tema'

En lugar de eso tendrían que llegar a un acuerdo para solucionar esta problema que enfrenta desde hace mas de 100 años a ambas regiones.

No podrían llegar a algo como mantener ejecutivo en La Paz y mover legislativo a Sucre. Es mas caro mover ministerios, secretarías, embajadas, palacio de gobierno, etc; que el parlamento y sus dependencias.....

deber'ian dialogar las partes, diciendo 'NO A NADA' no se resuelven las cosas.

JuAnPaBlOff dijo...

maquev:¿Quien dijo que los paceños valen mas? no cambies las cosas ya te dije que cambiar loque se dice es de la vieja politequeria que jodio este país, mirar de la esquina el pais es lo que esta pasando en todos los sectores y a la samblea constituyente, solo quieren cambiar la esquina y no toda la casa.
Don juan de sarco:¿entonces se hace lo que quiere santa cruz o lo que quiere sucre? o sino se rompe tambien el país, que jodido la esquina nomas, y los janihuas estan en todo lado hasta en los blogs.
jpcik: se ve que no lees noticias o no te importa pero las autoridades de la paz dijeron que quieren debatir desde todos los angulos económicos, sociales, políticos etc pero no en el marco de la asamblea cosntituyente y sucre dijo discutamos pero en la AC y ese NO A NADA es de todos y para todos los sectores ciegos que no quieren discutir NADA, mirar desde la esquina y para tu esquina es romper la unidad del país y eso esta pasando con un ejemplo claro: CON LOS CABILDOS QUE ESTAN DE MODA.

Anónimo dijo...

ASi son de janiwas algunos de este blog, LAS AUTONOMIAS SIGUEN A PIE no se de donde siguen con su tosudes de no entender eso, LAS AUTONOMIAS PERDIERON A NIVEL NACIONAL pero los "democratas de la NACION CAMBA" no les gusto asi que siguieron con sus cabildos, ahora que las autonomias han sido aceptadas incluyendo las autonomias regionales e indigenas siguen CHILLANDO diciendo que el gobierno no les quiere dar AUTONOMIA, realmente esta gente quien entiende estan llenos de kk en el cerebro.

DIcen que la capitalia es un "PROBLEMA" que lleva mas de 100 anyos!!! por dios si jamas escuche que era un problema hasta hace unos meses atras, como chuquisaquenyo que yo me acuerdo nunca desde que vivo se planteo esto, solo que las oligarquias, tontos utiles y enemigos de nuestro gobierno JODEN Y JODEN bajo cualquier pretexto.

Anónimo dijo...

El comite cívico de SantaCruz representado por las logías cambas (con extranjeros incluidos) no representan al verdadero pueblo Cruceño, ellos fueron los que pusieron el tema en discusión para la Asamblea Constituyente secundados por el partido "Podemos", ya tenemos identificados a los verdaderos enemigos de la patria a los que quieren disolver la integridad nacional y buscan intereses personales y de grupo. Pronto verán mi Blog con más noticias.

Don Juan de Sarco dijo...

Según éso, no debería haber autonomías a nivel nacional ¿no?, ni indígenas ni municipales ni departamentales ¿no?...

Y las autonomías departamentales ganaron en 4 departamentos!!!, y apuesto que si todas las prefeturas fueran masistas, el gobierno hubiera aceptado las autonomías departamentales hace rato!!! y dudo que lo hiciera si las alcaldías provinciales fueran opositoras, El MAS sólo quiere totalitarismo y tratará de restarle poder a sus opositores sin importarle el país a largo plazo, solo actúa según las actuales circusntancias.

Y janiwa es alguien que dice "no" simplemente por oponerse, sin escuchar, sin proponer alternativas, y frecuentementen usan la frase "aura carajo!!!"

Don Juan de Sarco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Juan de Sarco dijo...

El comentario eliminado era mi comentario anterior duplicado; disculpas...

Y aprovecho la oportunidad para preguntar al del nick extranjero: (si, ése con el nombre de luchador)¿quién es el verdadero pueblo cruceño?...

Anónimo dijo...

hey Don Juan de Arco este hilo no es sobre Autonomías sino sobre el cabildo paceño. Necesitas informarte un poco para saber porque LaPaz ha ganado el derecho para ser la sede de gobierno. Y Janiwa no solo son los kollas también los cambas y el doble y últimamente los chuquisaqueños estan resultando más janiwas.

A proposito Pucci ese video esta buenísimo, lo voy a referenciar desde mi blog :D

Anónimo dijo...

Lo que me gusta del cabildo paceño es que se llevan miles de banderas BOLIVIANAS, a diferencia de otros dizque cabildos

Don Juan de Sarco dijo...

Hacer un cabildo porque algunos ciudadanos se creen dueños de la sede de gobierno, (en realidad nadie quiere atentar contra la sede, para que digan defenderla), cuando TODOS los ciudadanos de un país tienen derecho a opinar sobre el mejor lugar para su capital, y se ofenden como si alguien fuera a quitarles el pan de la boca... janiwas...

Anónimo dijo...

¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer el traslado de los poderes ejecutivo y legislativo a Sucre, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado y asegurar los recursos económico-financieros para dicho traslado mediante la inscripción de las partidas respectivas en los presupuestos de los departamentos autónomos y no autónomos en los que este referéndum tenga mayoría?
.
¿Que les parece he?, así todos contentos, si gana el si en el conteo nacional y hay un departamento o varios en los que gana el no, pues no pagan el traslado y si lo hacen los que gana el si, de esta manera, no hay como reclamar el resultado, y es justo, si en La Paz gana el no, su presupuesto sigue intacto y lo destina a su desarrollo, si gana el si en Pando, pues tiene que poner parte de su presupuesto para la en si creación de la capital plena, es justo, si eres solidario tienes que serlo en acción y no solo de palabra. No se podría dar que apoyamos el pedido democrático de Sucre pero somos autónomos y mi presupuesto no lo tocan.

Anónimo dijo...

esa seria la pregunta del referendum

Anónimo dijo...

JAjajja me encanto la pregunta del referendum...
A mi parecer La Paz tiene injustamente la capitalía, pero eso es harina de otro costal. Bolivia a invertido un cojonal de plata en infraestructura para los poderes del estado en La Paz y no somos ricos para estar haciendo tal inversión nuevamente, por lo menos no en el corto plazo. Alguna revindicación deberán tener los sucrenses, eso es lo justo, por el momento lo que piden no es posible humanamente creo.
El cabildo de La Paz fue un espectáculo por la cantidad de gente. Ahora que la consigna haya estado mal, no es culpa de la gente es culpa de los dirigentes. Y el gobierno debio mostrarse "imparcial" al igual que en otros cabildos. En ninguno de los anteriores cabildos (Santa Cruz y Cochabamba) se dio tolerancia a los funcionarios publicos mas bien se los amenazo con descuento en sus haberes y eso va contra la ley del trabajo. Tampoco se les dio cobertura al vivo en TVB y por el contrario se deslegitimizo y menosprecio.
Otra vez este gobierno no es de todos igual que los anteriores.
Saludos

Camba Solitario dijo...

Tambien es un echo que la cantidad de votantes es un factor determinante para que el gobierno esté de tal o cual lado ...eso es hasta cierto punto algo lógico.

Pero mas allá de todo esto habría que sentarse a analizar a nivel nacional qué beneficios o perjuicios, ¿qué ganamos a nivel Bolivia con cambiar la sede de los poderes a tal o cual lugar?... analizarlo, no solamete consultarlo... analizarlo sin apasionamientos, siendo completamente racionales en las propuestas, por que la Bolivia actual ya no es la Bolivia del siglo 19 ....

Respecto al cabildo .. su frase no deja lugar a dudas:

"La sede no se mueve"

Su posición es clara, y no hay donde perderse y salir con cuentos de peluqueros, no quieren mover la sede y punto. No veo realmente donde entra el dialogo en esta posición.

Pero bueno tambien es un echo que es un buen momento histórico y que la AC es el mejor lugar para tratar este tema ...ojo tratarlo, analizarlo y darle una solución (no significa necesariamente cumplir la consigna de tal o cual lado)

Y obviamente los recursos empleados en el cabildo de LPz han sido cuantiosos, ¡por supuesto!

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Yo no soy un furibundo de aquellos pero no le encuentro ningún beneficio, incluso pasado el schock, menos argumentos, de que se debe debatir si, pero con argumentos, no eso de que por historia, con esa lógica la Casa Rosada se traslada a Tucumán y la capital de México se va Guanajuato (otro patrimonio de la humanidad), o por que en la colonia Charcas fue creada para administrar, con esa lógica, La Paz tendría que ser un Tambo, y Santa Cruz y Tarija un fuerte en la frontera para repeler a los Guaraníes.
saludos

Marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ummm no soy luchador. El verdadero pueblo? de santaCruz pues le restas al 100% lo siguiente: Cainco, ComitéCívico, JuventudesHittlerianas, Prefectura, Sectores de derecha en la FUL de la universidad autónoma GRM, Cámara Privada de Hidrocarburos de Bolivia (la más poderosa económicamente hablando), Nazi-on Camba, legionarios de "Podemos" y...... te quedará el verdadero pueblo cruceño. Debes notar que en StaCruz trabajan y viven kollas que pienso y estoy seguro que son un considerable número y que la mayoria de los medios de comunicación estan en manos de los privados (hacen que el pueblo piense como ellos quieran).

m.a.q.u.e.v dijo...

A ver, aqui casi todas las movidas en el país son políticas, pero dentro de estas movidas hay unas más legitimas que otras porque representan o no un desarrollo verdadero.

Pedir Autonomía es legítimo porque como centralismo no hemos podido ni sabido avanzar, porque para nadie es una sorpresa que en La Paz, Oruro y Cochabamba las marchas cocaleras y campesinas han perjudicado a la economia y el desarrollo de esas regiones, no sorprende por tanto que regiones como SCZ, Beni, Pando y Tarija pidan autonomía, no por locos, sino porque quieren avanzar y no se los está dejando. Decir que esa autonomia es separatista es una jugada politica del MAS para desprestigiar y deslegitimar el pedido, porque? porque pierde poder sobre esa regiones y no perder poder es lo menos que quieren los gobiernos totalitarios. Entonces toda propaganda en contra de estas autonomias es solo mas de la propaganda politica mentirosa, incluso las autonomias indigenas, porque estas solo surgieron como respuesta a la inminencia de las autonomias regionales que eran textualmente vinculantes a las regiones que decian que si, por tanto se tienen que dar nomas, es lo justo y lo legal, votaron por el si y la convocatoria de referendum decia que si, punto, como el gobierno no quiere dar autonomia agrede, insulta, calumnia y encima plantea una contrautonomia, prefiere dividir el pais en mil pedazos antes de ceder. La constituyente es otra jugarreta politica, todos sabemos que el escenario no es el propicio para una samble, no se sacará nada en limpio, solo se está diviendo mas y mas al país, faltan dos semanas para el 6 de agosto y que se ha avanzado? que se ha logrado? nada, lo unico que se busca es la reeleccion de morales ad infinitum la asamble no sirve para nada mas. El cambio de sede ahora es otra estupidez politica para marear la perdiz y distraer la atencion de la gente de los verdaderos problemas, a mi criterio personal deberia cambiarse la sede, pero hacerlo ahora es tonto, no podemos haernos peinados cuando no tenemos que comer! la sede ahora es el ultimo de los problemas que de verdad importan, asi que plantearla o no cederla es otra jugada politica mas, y como bien dice Fuzzy los otros cabildos no tenian el apoyo de Morales, ni de TVB, y no es porque Evo ame tanto La Paz y busque con tanto ahinco la "unidad" porque en realidad lo de la sede es otra de las cosas que mas nos ha desunido, obviamente algun beneficio hay detras para el MAS y para Evo, como ya dije, para mi, quiere mantener su poder en La Paz, cerca del alto, de Oruro, de Cochabamba, desde donde puede movilizar gente para bloquear, marchar, agredir, sitiar, y para desviar la atencion de la gente de los verdaderos problemas, intereses e incompetencias de su gobierno. Eso es todo lo que hay.

Anónimo dijo...

Sabes yo concuerdo con la alcaldesa, referéndum es mejor, en el Nacional ganó el NO en el anterior referéndum, no es difícil que gane el NO otra ves, si es voto consigna, los campesinos van a votar en contra de la Media luna, así de simple, a eso suma los el 100 % de La Paz, no hay donde perderse. Así se aclara y se sierra por fin la heridas del pasado.

m.a.q.u.e.v dijo...

Para Therock, el mas alienado de los nicks de este post, no entiendo tu posicion sobre los que llamas "extranjeros", es que para ti hay "mas" bolivianos y "menos" bolivianos? y esa forma de pensar no es nazi? segregacional? racista? porque hablar de extranjeros con menos de derechos para decidir sobre el país es discrminar por raza, no?
Te doy datos de quienes quieres disolver el oaís, aquellos que piensan que unos tienen mas derechos que otros, y que unas razas son superiores a otras,los que quieren dividir en 36 autonomias, y los que quieren que existan dos justicias diferentes para unas razas que pra otras, los que piensan que solo un tipo (raza) de bolivianos debe tener derecho a decidir sobre los recursos naturales y otros no, esos son los separatistas, esos son los verdaderos enemigos de Bolivia, esos son los que buscan intereses personales y no nacionales.otra cosa los chuquisaqueños no son collas? pensé que si.
Porque hay que restar la Prefectura de Santa Cruz? porque no piensa como Evo? por eso es menos pueblo? acaso no eligio el pueblo al prefecto? Posea que segun tu el pueblo cruceño son los collas que viven ahi?? eso no es pensar en la supremacia de una raza sobre otra?? eso no es ser un poco nazi? y luego dices que otros son los nazis?

m.a.q.u.e.v dijo...

Perdón por los terribles errores cometidos al escribir el comment, me andan apurando la compu, me hicieron redacatar con apuro. Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Pando más paceños
Beni más resientes en La Paz pobres (si hay muchos benianos en La Paz)
Cochabamba más cocaleros
Santa Cruz más kollas
Tarija lo mismo
Potosí se gana ser ciudad satélite de Sucre
Oruro no se
La Paz Turismo
Chuquisaca se gana el tener la única ciudad en mundo que renuncia de ser patrimonio de la humanidad

Anónimo dijo...

Con el traslado Ganan todos los departamentos.

Anónimo dijo...

extranjeros = Cámara Privada de Hidrocarburos, no hay donde perderse, es una asociación de amigotes petroleros de varios países extranjeros ajenos a los intereses nacionales. Acaso no viste como lleva la prefectura víveres a los lugares más alejados en tiempo de elección? o como los medios tratan de convencer a la mayoría de que la salvación y redención de las miserías humanas y sociales es la autonomía (incluida visa y permiso para ingresar a ciertos departamentos del país) y esa discriminación tan grande que hay de las juventudes cambas y nazion camba hacia los kollas?. el punto es maquev (a propósito ese nick también suena alienado) hay sectores poderosos asentados en SantaCruz con intereses personales que promueven la división del país, este asunto de la capitalía no debía ser discutido en esta época menos en la asamblea.

Anónimo dijo...

ah! maquev y aver si te das una vuelta por la página de nazion camba, para que veas lo que dicen y lo que plantean. pura basura neonazi.

m.a.q.u.e.v dijo...

the roack, maquev alienado? maquev es Morir Antes Que Esclavos Vivir... mas Boliviano que eso no hay ;)
no apoyo lo de nacion camba, pero tampoco vamos a satanizar el pedido de autonomía, porque si te sumas al discursito de que santa cruz separatista, que los cambas oligarcas, estas haciendo lo mismo que "nacion camba" pero al reves, al final te quejas de lo mismo que haces tú. Saludos.

Anónimo dijo...

Uyyy en el clavo MAQUEV!!

Anónimo dijo...

jejeje muy ingenioso >> m.a.q.u.e.v., ;) creo que tú la llevas. Bueno creo que no use (y corrígeme) la palabra oligarcas, ni StaCruz separatista sólo decirte que en Tarija y StaCruz se asentaron intereses extranjeros muy grandes y al parecer ellos estan llevando las riendas de sus autoridades. Debo decirte también que no soy racista, estoy de acuerdo con autonomías (dentro del marco de lo racional y respetando la institucionalidad del poder establecido) y me parece una estupidez que hayan tocado el tema de la capitalidad, no era necesario, para que veas la mala fé y mala voluntad que viene de estas disque "autoridades" departamentales y de esos grupos políticos que buscan crear enfrentamiento en Bolivia. Saludos!

Anónimo dijo...

ah! Pucci y este titular "Viva LaPaz y nada mas"? aqui en LP yo no escuché ni ví nada de eso. la consigna: La Sede No Se Mueve, es solo un estribillo igual que Autonomía Xarajo!. Lo que pensamos como paceños es que este tema esta creando enfrentamiento, acaso no era ese el propósito de algunos grupos? crear enfrentamiento y división? estos mismos grupos que promueven la división solo tienen intereses personales (quieren ser más y más ricos). Lo primero es pensar en la unidad nacional, la Patria ante Todo!, Primero Bolivia!.

Camba Solitario dijo...

..."La patria es La Paz..." o "La Paz es la patria" ¿? ....

¿Donde escuchamos eso? ¿y de la boca de nada mas y nada menos de quién? ....

Me ayudan a hacer memoria ...

Don Juan de Sarco dijo...

leloy???, aprende a escribir: es Don Juan de Sarco.

Saludos

Unknown dijo...

Partamos por algo, el cabildo cruceño, cochala, tarijeño, beniano y paceño eran cabildos regionales pq reivindicaban los intereses regionales, no podemos decir que el cabildo cruceño era por la unidad del país lo mismo el cabildo paceño (tomo estos dos pq fueron los más representativos. Ahora la crítica por tratar de imponer la superioridad paceña ayer ecreo q debemos recordar los mismos tintes regionalistas del cabildo cruceño (entendamos que es por más conocido que el peor insulto en Sta. Cruz es el decirle colla a alguien, eso no es racista pero puede ser xenófobo a nivel interno). Ambos cabildos lograron su cometido, demostrar la unidad de sus regiones por un objetivo común, en Sta Cruz la autonomía regional, q no la cambian por nada pq para el Comité Cívico no existen las autonomías provinciales ni indígenas, y en La Paz el objetivo era demostrar que estamos unidos por la permanencia de la Sede acá en LP.

Reconozcamos todos y todas que los cabildos solo sirven para tratar de amedrentar a las demás regiones con la fuerza de convocatorisa (recordemos que la alcaldesa de Sucre esta convocando a un cabildo en el que participarán 5 millones de habitantes -me pregunto de donde los sacará-).

El tema del cambio de sede como dijo alguien más arriba, no es más que una jugada política para mantener a esos payasos de la AC en sus puestos por 5 años y sabemos que dicho tema no es de relevancia acorde a la coyuntura. Si se debe debatir el tema y encontrar la mejor solución al tema para bien de los bolivianos (si entendemos o me hacen entender que la capitalia plena en Sucre va a genrar mayor unidad de los bolivianos, va a abolir el racismo estúpido entre bolivianos y va a permitir un crecimiento económico para todos por igual (entendiendo que ningún departamento se beneficia más por ciertas características que tienen) entonces aceptaré el cambio, hasta ahora no se escucharon razones contundentes desde Sucre para dicho cambio (el tema histórico no es una razón).

Ayer yo fuí al cabildo pq se mansillaba la dignidad del paceño desde hace mucho y pq toda la población paceña estaba hueveando sin tener posturas politicas claras. Ayer fue contundente y nadie puede negarlo.

ahhh la verdad si el gobierno apoyo el cabildo como ciudadano común no me interesa, nosotros teníamos paro cívico y yo fui a pie. Nadie me pagó para ir ni me interesaba si habían helicópteros del gob. en el cielo ni si transmitía TVB, no es relevante eso. Si al Evo le interesa mantener la sede acá, es problema suyo.
Czesc!

Anónimo dijo...

¿Porque estoy de acuerdo con el referéndum de capitalia plena para sucre?

Se dio otro cabildo en el país, ya son más comunes que las entradas o las fiestas patronales, al escuchar a la alcaldesa de la capital decir que no importa cuan grade sea un cabildo lo que es justo es el sea el pueblo en su conjunto mediante un referéndum quien decida, yo estoy de acuerdo con ella y tiene razón, no puede ser que un millón de ciudadanos decidan por los otros nueve incluidos los otros tres fuera del país. Pero ¿esta tan segura la honorable alcaldesa de que la mayoría de la población votaría por un traslado de los poderes a Sucre?

La lógica es muy simple Sucre y Chuquisaca votarían por el si, el apoyo más importante es de Santa Cruz, no solo por su población si no también por que Beni, Pando y Tarija le dicen si a todo lo que dice Santa Cruz, a esto se suma Cochabamba mediante su comité y el prefecto, además de Potosí dada la cercanía y hermandad de los pueblos de Sucre y la Villa Imperial, incluso Oruro afirma que apoya a Sucre. Si, esto es huaiqueada, ocho contra uno, ¡huy como quedaríamos!, lo bueno es que no es campal si no democracia, o sea que cumplir no mas, sea hombre, parece y siga adelante.

Pero un segundo hagamos un análisis mas detallado, este seria el tercer referéndum podemos inferir algunos de los resultados basándonos en los anteriores, así como ya sabíamos un día antes del referéndum por autonomías, donde ganaba el SI y donde el NO, talvez hubo algo se suspenso en algunos lugares pero esa noche se supo los resultados y listo. Pero ¿Cual seria la pregunta?, ¿Quiere que la capital este en Sucre o en La Paz?, no, no señor no puede ser tan alegre, en esta vida todo tiene un costo y si hay un traslado hay que pagarlo y quien paga también tiene que ser parte de la pregunta, no seria que en la chupa de los ocho hermanos festejando el traslado, se aparezca un mozo con la cuenta y aquí todos se hagan a los locos. Alguien tiene que pagar, ya sea al contado, al fiado, en cuotas o especie Eso si seria uno de nuestros actos más soberanos ya que cooperación intencional no pondría ni un centavo. Y claro como se supone que con la autonomía por un lado o la descentralización por otro los departamentos serian los responsables por erogar los fondos. Por eso propongo que esta seria la pregunta del Referéndum:

¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer el traslado de los poderes ejecutivo y legislativo a Sucre, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado y asegurar los recursos económico-financieros para dicho traslado mediante la inscripción de las partidas respectivas en los presupuestos de los departamentos autónomos y no autónomos en los que este referéndum tenga mayoría?
.
¿Que les parece he?, así todos contentos, si gana el SI en el conteo nacional y hay un departamento o varios en los que gana el NO, pues no pagan el traslado y si lo hacen los que gana el SI, de esta manera, no hay como reclamar el resultado, y es justo, si en La Paz gana el NO, su presupuesto sigue intacto y lo destina a su desarrollo, si gana el SI en Pando, pues tiene que poner parte de su presupuesto para la en si creación de la capital plena, es justo, si eres solidario tienes que serlo en acción y no solo de palabra. No se podría decir que apoyamos el pedido democrático de Sucre pero somos autónomos y mi presupuesto no lo tocan, que lindo.
Con esta pregunta cual seria el comportamiento del padrón por departamentos. Comenzaríamos con La Paz en el ultimo referéndum gano el NO por 73 a 26%, en único lugar donde gano el si fue la zona sur, ahora no creo que los del la zona Sur voten por el SI, lo mas seguro es que el No gane por mas del 95%, en la Paz.

Vamos a Sucre o Chuquisaca mejor dicho, la ciudad el voto seria abrumador por el SI más que en el ultimo referéndum, en el área rural es del MAS o también tomado como voto corporativo es tan fuerte como en La Paz o Cochabamba. Es lógico un ¡que me importa! de los hermanos campesinos ya que ellos se van a preguntar en que se beneficiarían, será que les dan trabajo de administradores, técnicos o secretarias, no lo creo, en una entrevista el presidente del comité cívico de Chuquisaca en el año de del triunfo del SI en el referéndum, el triunfo en la media luna por si acaso, le preguntaron que les dice a los departamentos donde gano el SI y el respondió que “Aquí gano también el SI solo que no se obtuvo la mayoría por el voto rural”, genial no creen, es como decir que se ganó el partido solo que el otro equipo metió más goles. Si gana el SI con suerte pasa el 50% pero no llega a más del 60 siendo muy optimistas.

En Santa Cruz, los anteriores resultados fueron casi antagónicos con La Paz, las mismas cifras solo que con valores invertidos, en este caso no creo que sea lo mismo partamos con un •30% de NO, a eso sumar mas de un cruceño autonomista que piense y diga que en dinero de la prefectura no puede ir a otros departamentos, por mas que no le guste mucho La Paz, seguro no faltara el que diga “Sucre capital plena, Bahh por que no?” cual seria la campaña del Comité, vota por el SI para que se jodan de unaves esos Kollas, , con eso dudo que gane el SI lo mismo pasa con Beni y Pando, Sucre dice que Tarija y Potosí, el sur, vota por la cercanía, ahí aparece algo peculiar que Oruro también dice que apoya a Sucre, pero por que la capital departamental mas cercana a la cede de gobierno apoya el traslado?, simplemente por que no se beneficia en nada de la cercanía. En Cochabamba el voto corporativo rural gana lo mismo que en Potosí y Oruro.

El NO tiene las de ganar, ya que si llega ha ser una consigna de la Oligarquía Cruceña pues la reacción es inmediata, la alcaldesa se arrimó a mal palo, como Doria Medina cuando eligió a su candidato a la vicepresidencia, yo lo recuerdo la día siguiente nadie quería saber de el, ni la clase media a la que apuntaba, se las jugo por uno de los mas notables hombres del SC y fundador del MNC-L, dijo con eso tengo a la media luna de mi lado, pero no y eso aun se sigue pesando, Por eso si estoy acuerdo con el referéndum.

Anónimo dijo...

Es comprensible que el pueblo paceño busque mantener la sede del gobierno en su ciudad y departamento, pues evidentemente el país centralista favoreció notablemente al desarrollo del pueblo paceño, que vive prácticamente de los réditos que le deja la concentración del poder político y por lo tanto de todos los ingresos que se generan en el país, que son manejados desde el centro a la periferia, que han quedado rezagadas, algunas con poco crecimiento, con pocas vías camineras, con infraestructura siempre escasas y sobre todo con el sentimiento de haber sido marginadas y olvidadas.
Centa Reck, 21 de Julio 2007

Esto lo dice una mujer, directora de un colegio, el país centralista favoreció el desarrollo?, es La Paz desarrollada y el resto no?, La Paz vive de los réditos de la contracción, somos un millos de burócratas estatales?, La Paz en infraestructura es la región mas rezagada del país, yo lo he podido comprobar en el campo. Lógicamente esta señora no conoce nada de La Paz, ya que su odio, no le dejaría ver la realidad.

m.a.q.u.e.v dijo...

Leojauregui estoy muy de acuerdo con algunas cosas que dices, este cambio de Sede o el No-cambio de Sede es una cuetsión política, no estamos para pensar en irnos a la peluquería a hacernos peinados ahora que no tenemos que comer! Es una lucha de poderes, y como bien dices en el referumd ganará quien mejor plantee sus consignas, la gente no va a votar por la Sede, va a votar por afinidad política, me joden las políticas de Morales? y Morales apoya la Sede-La Paz? el voto será para Sucre y viceversa en el caso contrario, muy poca gente realmente sabe y es conciente de que involucra votar por una u otra, es todo un juego de poderes.
Pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en que asumas que una persona habla desde el odio hacia La Paz solo porque piense diferente. Te invito a leer el último post de Fuzzy... ahora estamos en campaña a favor de la tolerancia y el respeto a la diversidad, también ideológica.

Anónimo dijo...

Una cosa es discernir o pensar y otra es lazar juicios sin ningún respaldo, en que se basa esta señora al decir que el pueblo paceño vive prácticamente de los réditos que le deja el centralismo?, dime hay hechos que apoyen esa hipótesis?, te pregunto a que se refiere?, los habitantes de La Paz reciben un cheque sin trabajar del estado?, tiene planillas que lo demuestren, dime tiene estadísticas o cuadros que demuestren que en La Paz hay más infraestructura que en el resto del País?, no verdad, una de la de las razones del éxito del ultimo cabildo fue el decir basta de todo el atropello mediático, al tachar a toda una ciudad de la culpa de todos nuestros males, que son gente que no trabaja y que vive de el resto, cuando yo jamás me he cruzado con alguien que sin trabajar viva del estado, en esas líneas no hay nada de ciencia solo odio, el odio a que se debe? Esa es la pregunta.

Daniela dijo...

como cuando te juzgan porque te gusta la naranja mecánica ... jajaja

m.a.q.u.e.v dijo...

una cosa es que la señora esta esté muy equivocada, y otra totalmente diferente decir que "odia" a los paceños... lo mismo para ti daniela.. no creo que te "odien" por que te gusta la naranja mecanica.

m.a.q.u.e.v dijo...

a propósito, si Morales no quiere ir a Santa Cruz a dialogar, será porque odia a los cruceños?

Anónimo dijo...

Será por que es el presidente de la Republica nos guste o no y un presidente no hace cita, si quieres dialogar pide audiencia ese es el conducto.

Anónimo dijo...

Pero es cierto no hay como saber si es odio es la verdad, llámale desprecio, complejo de inferioridad, envidia, miedo, el punto es que esos sentimientos son los que te ciegan no te dejan partir de la observación de los hechos y aplicar el método científico.
Aparte de eso por que puse esa cita ya que esas frase de gente que se afirma ilustrada han hecho doler a todo el mundo en La Paz y por eso la reacción del cabildo, si bien no hay como demostrar que fueron 2 millones, si se demuestra que fueron todos y los que no pudieron fueron los ancianos, los niños y los que se quedaron a cuidar la casa de los ladrones, pero el sentimiento fue general. Todos estaban presentes.

Andrés Pucci dijo...

la paz tiene el doble de camas de hospital PER CAPITA que el resto del país, esto salio en el periodico hace un año aproximadamente, tiene mas policias tambien y mas presupuesto del Gobierno nacional PER CAPITA tambien.

Luego, 500 000 personas viven directamente del estado en la ciudadc de la paz, salio en la razon (periodico paceño) la semana anterior

Luego, la naranja mecanica es una novela distopica, como 1984, bueno, distópica para la mayoria que no queremos un mundo asi, no te juzgo, trato de analizar solamente y parece que consideras esa novela (película) una utopía, tu idela de sociedad, con la mente lavada, o blanco a favor del que gobierna, o negro contrario, acaso no hay tonos grises?

Por si acaso, entre Evo y Tuto, me quedo 100 veces con Evo, Evo no es malo, es la cúpula, especialmente el vice que le quiere hcer meter la pata.

Anónimo dijo...

que pena Andres, ni te conozco, ni me conoces y me juzgas por una película. Luego en este blog reclaman la tolerancia; sin embargo haces exactamente lo contrario criticando y siendo prejuicioso. Te cuento que me gusta también MY OWN PRIVATE IDAHO, supongo que eso me hace lesbiana o gay?? también me gusta MONSTER (torcido, no?). distinto sería que em guste "mein Kampf" o admire a "il Duche" o me deshaga en alagos a Fidel.

En fin, sólo me justifico. pero qué pena Andres.

Cambio y fuera.

daniela

Anónimo dijo...

Nadie dice que no hay asimetrías en el desarrollo del país y del eje, aun esa cantidad no es sufriente para la población, ya que viene gente desde Apolo, pero la idea no creo que sea quitarle a La Paz y repartirlo entre los demás, la cosa es aumentar para todos incluso La Paz, los presupuestos de Salud, si como dices hay mas policías, pero eso no es garantía de mas seguridad, ya que te pueden asaltar con el policía al lado, nadie se siente mas seguro aquí solo por que hay mas policías, en lo del presupuesto ahora me entero que recibimos mas, el otro día el prefecto decía que era la prefectura que recibía menos, pero puede ser que no, lo que si se es que la alcaldía de La Paz por concepto de inmuebles recauda el doble que Santa Cruz, aquí pasa algo interesante ya que como te explicas eso donde hay mas inmuebles, mas casas lujosas, mayor movimiento inmobiliario, debería ser no solo lo contrario sino que Santa Cruz debería recaudar 3 o incluso 4 veces más, pero recauda menos, teniendo en cuenta que ya es el municipio autónomo no por nada se hace llamar Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz, y que lo que se recauda no sale un centavo de SC, talvez se debería empezar por casa y la alcaldía muy autónomamente debería tener su catastro mejor llevado, y la gente con mas recursos pues pagar mas impuestos, para atender a los que tienen menos, es el principio de solidaridad, y la gente de muchos ingresos no debería hacer problema de pagar mas ya que al final ellos son también beneficiados. Si puede ser que 500 000 personas directa mente o indirectamente vivan del estado, eso no tiene nada de malo es gente trabaja o da servicios al estado, o es familiar del alguien que trabaja o que tiene una casa alquilada a alguien que trabaja en el estado o tiene un kiosco en la puerta de un edifico donde hay oficinas del estado, pero no por eso viven mejor que los demás, mucha de esa gente es del interior del país y muchos también tienen sus casas en el interior, muchos trabajan años en La Paz para hacerse sus casas en SC o en otro lugar por eso no es malo. Por ahora es la cede de gobierno y es lógico que mucha de su economía gire alrededor de eso, pero también en el periódico dice que esto esta cambiando que hay cada ves mayor vocación productiva, y donde ves esto en nada mas y nada menos que El Alto, no que no es concebible es que una economía que penas esta surgiendo le des un tiro de gracia y se pierda todo el camino andado.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pucci, la Razon? es un diario que publica opiniones de la derecha nacional, la verdad yo no creería los datos que dan son sensacionalistas y falsos periodistas (vendidos a sus patroncitos, por buenos dólares) al igual que sus "camaradas" de unitel y otros medios más. Respecto a la capitalía como decía leojauregui una alternativa sería un referendúm, pero en realidad es necesario el cambio de sede???. Esto más bien parece un llamado a una guerra civil, claro al final quienes ganarían son todos esos falsos pseudo-demócratas asentados en SantaCruz, Tarija y algunos departamentos más sin contar a sus amigotes petroleros que ganarían una buena parte quebrando al país. El partido de ultra-derecha "Podemos" y los restos más conservadores de los demás partidos MNR, MIR (falsos izquierdistas vividores), UN etc. buscan retomar el poder una vez más para seguir llenando sus bolsillos y olvidarse del resto del país. Sucre reventaría con la sede de gobierno, es muy pequeña, edificios para todo el "aparato estatal", embajadas, delegaciones etc. Visto así colocar el tema de la sede en este momento es algo estúpido. Es bueno guardar en nuestras memorias los nombres y los rostros de quienes han iniciado este debate y quienes estan impulsando estos planteamientos, ellos son los verdaderos enemigos de nuestro amado país.

Anónimo dijo...

no hables huevadas pace�os del orto sabemos que ese departamento no sirve por que ahi esta toda escoria de bolivia son un lleno de puros cholos y peruanos, lo mejor que le puede pasar al pais es cambiar de sede de gobierno y no espesificamente a sucre por ser un departamento muy cercano a los perros bloqueadores sino hacer una sede mas hacia el lado del beni a un departamento grande y lejos de la indiada maldita que tanto da�o le hacen y le hicieron al pais. en ese supuesto cavildo deberian haber votado una bomba atomica y haci acabar de una buena ves con esos salvajes que les apueto mi cabeza que no sabian a que iban como es la clasica de los indios seguidores del modelo centralista no como dicen que los que mas da�o hicieron al pais son los gobiernos neoliberales sin saber que es el neoliberalismo y ademas gracias a el es que puto los indios tiene plata por que es mamada que los mas ricos del pais son blancos son las putas cholas pace�as que tienen todo el contrabando y lo manejan matando a la industria nacional

Anónimo dijo...

QUe asqueroso racista! cuantos como este tipo no andan sueltos en la patria? y cuantos como este estaran dentro los civicos cambas no?...

Perro que ladra no muerde dice el dicho, segui chillando medio-indio que el pais sigue adelante con nuestra revolucion al socialismo....

Jallalla presidente Morales


Santuss

Martin Arce dijo...

ASI ES SANTUSS PERRO QUE LADRA NO MUERDE Y YO CON NOMBRE Y APELLIDO TE ESTOY ESPERANDO TODAVIA POR QUE SOS EL PRIMER PERRO CHAPI LADRADOR CUANDO VAS A MORDER?

Anónimo dijo...

a no que los cambas quieren mas
plata son unos ambiciosos racistas
en su autonomía estan metidos los
yankis que lo único que quieren es dividir al país, a claro como si en el altiplano todos fueran ricos
hay niños que ni para comer tienen y esto dale que joda con su autonomía, y los de Sucre que
quieren que la sede se mueva haber
si podran aguantar un solo día de
bloqueo, según la historia los Sucreños hicieron cosas repugnantes para tener la Sede,
por que la Sede en esa época tenía
que ser Cochabamba pero claro lo
matan al Mariscal Sucre, no han
hecho cosas meritorias para tener
la Sede en cmbio La Paz hasta
dictaduras ha aguantado su gente
ha muerto, para que se vengan a
aprovechar este sacrificio hecho.
En Sucre nisiquiera tienen las
condiciones como para tener la
Sede de gobierno cuanto dinero tan
solo se puede gastar en bombear agua desde las cuentas a parte de
ser una ciudad tan pequeña.

Anónimo dijo...

COmpadre pacenyo, yo soy CHUQUISAQUENYO nacido en SUCRE y cuando generalizas que los sucrences quieren la capitalia estas equibocado, son las antiguas insipidas oligarquias o civicos que apoyadas por las oligarquias de la MEDIA LUNA quieren hacer el despelote. No caigamos en el juego de los racistas oligarcas tanto tu como yo somos BOLIVIANOS. Yo aprecio mucho a La Paz, aprecio a su gente que JAMAS ME DISCRIMINARON y jamas se preocuparon de donde venia. Tambien mi querida Santa Cruz donde la mayoria de mis familiares reciden alla desde hace decadas. Igual que aprecio a COCHABAMBA cuidad de mis ancestros.

Saludos

Santuss

Anónimo dijo...

collas hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa viva la autonomia krajo comunistas de evo no creo en su pachamama creo en jesus pelotudos aman a evo y el cojudo solo dice compañeros y compañeras por eso nomas promete y no cumple bolivia cambia evo muere y ese colla de andres pucci no merese ese nombre osea andres ese nombres es de camba viva santa cruz

Anónimo dijo...

collas de mierda son hijos de nico
digo evo