martes, julio 17, 2007

Racismo al estilo del MAS

Racismo no es sólo del mas claro al mas oscuro, puede ser viceversa...

El informe por mayorías presentado por el MAS en la comisión de autonomía dice en el artículo 37 en sus incisos II y III:

II Se constituyen sobre la base de los territorios ancestrales de naciones pueblos indígenas originarios, que tengan continuidad o discontinuidad geográfica, respetando la igualdad de rango constitucional y sin subordinación a otros tipos de autonomía garantizando la unidad territorial y política de las naciones indígenas originarios de acuerdo a la constitución, sus estatutos y la ley.


III Su autogobierno se ejerce de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos conforme a las atribuciones y competencias propias en armonía con la constitución y la ley.



Me pregunto, a que se referirán con discontinuidad, ¿la nación originaria del altiplano impondrá con los originarios del altiplano que emigraron a tierras mas bajas?

Su auto gobierno, ¿decidirá sobre los bolivianos que vivan en esa región? ¿Por qué unos son más y otros menos bolivianos en cierta región?

En el artículo 6 inciso L dice:

Dada la existencia previa a la Colonia y a la República de las naciones pueblos indígenas originarios con sus propias formas de gestión, se garantiza el derecho de participación y representación directa en los gobiernos de las entidades territoriales donde habiten, mediante sus normas y mecanismos democráticos propios y al autogobierno en las entidades territoriales autónomas en los términos establecidos en la constitución y la ley.

Primero, no hubo colonia, hubo conquista, pero ese es otro tema, ahora, si nos regimos por antes de la colonia, en esta zona del país, antes no habían quechuas y aymaras, ¿entonces? muchos me diran derechista, facista, nazista, racista y demás cosas, pero si todos somos bolivianos, pro que no hacemos autonomía departamental, municipal, provincial y cantonal si quieren, con elección de todas las autoridades.

Yo me junto con unos amigos, con mismas costumbres, nos declaramos originarios cruceños nómadas, nos trasladamos a vivir al salar de uyuni, creamos nuestra región originaria cruceña en el salar y nos volvemos dueños de las regalías futuras del litio, no se puede hacer eso, creo que todo esta propuesta autonómica del MAS, es para generar tal desgobierno que al final todo quede en poder del MAS.

En Bolivia antes no se elegía alcalde ni prefectos, ahora se eligen gracias a las peticiones de Santa Cruz, son cosas que TODOS los bolivianos disfrutamos, no son beneficios oligarquicos, derechistas, terratenientistas ni nada, son derechos de TODOS.

Estas peticiones de autonomía no son de ahora que esta Evo en el poder, son desde el siglo XIX, las regalías fueron pedidas al MNR el 57, los alcaldes al MNR también, la participación popular también al MNR, a todos los gobiernos se les ha hecho paros cívicos, huelgas, entonces por que ahora que pedimos algo, nos dicen racistas, que apoyamos a los derechistas, a los emenerristas, adenistas, si a ellos también le pedíamos lo mismo.

Era tan dificil adaptar los sistemas argentinos, brasileros, venezolanos, estado unidenses o italianos de autonomía regional (estatal, provincial) a nuestro país? si no hay que inventar las cosas, si otros lo han logrado, han properado, ¿por qué mierda nosotros no podemos? Porque vivimos en el pinche pasado.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, investiga como son las autonomías en Sudáfrica o Bélgica primero, asi veras otra manera de ver las autonomías, también infórmate que en Argentina cada periodo de bonanza es seguido de uno de crisis donde los cada ves los pobres son más y más pobres, que en el Brasil hay Movimiento sin Tierra, Venezuela quien mas que tu para responderte, EEUU es un régimen centralista y monocultural de la cultura yankee e Italia donde el norte se quiere independizar del sur.

m.a.q.u.e.v dijo...

pero sabes tu leo porque se está pidiendo autonomia? para que el oficialismo deje de gastarse la plata haciendo propagandas al estilo "cuando golpean a un hermano indigena nos golpean a todos, no lo vamos a permitir nunca más, el racismo al indigena no triunfará" que está saliendoc ada dos por tres en la televisión y radios, y se dedique a trabajar por lo que de verdad importa, la integracion entre bolivianos, la educacion, la salud, porque por cada racista "facho" hay dos racistas "originarios". Y por cada golpe que se dió en cochabamba a un campesino (cocalero) llovieron golpes (y machetes y ahorcados) hacia los civicos... nadie dice que no exista, pero es de ida y vuelta y esta claro que al oficialismo solo le importa una "raza" de gente y no las demas, eso acaso no es racismo extremo?

E dijo...

En primer lugar si en Italia existen ideas racistas no tienen nada que ver con los sistemas autonomicos. Yugoslavia era una federacion y sin embargo estaba llena de racismo. Entonces como China un pais con varios grupos etnicos es federal y no tiene problemas de identidad nacional. Creo que esa cuestion es mas cultural que de organizacion politico. Ahora con la cuestion de Estados Unidos pues bien es federal y tiene varias grandes minorias raciales que se adaptan bien al sistema. No es una monocultura pues los sociologos estan de acuerdo que la cultura es un proceso dinamico en constante evolucion. Prueba de ello es que en Estados Unidos los mismos yanques comen y adoptan ciertas caracteristicas culturales latinas, asiaticas, etc.

Las crisis economicas no tienen una relacion explicita con el sistema de organización politica pues responden más a procesos de mercados complejos de caracter regional y mundial.ç
Confundis las cosas Leo.

JuAnPaBlOff dijo...

se habla de racismo como sacar el pañuelo y limpiarse el moco, sin ningun reparo en las palabras o mejor dicho en lo que se escribe... mal estamos mal queriendo acusar de racismo al otro... los taras son mas racistas NO los k´aras son los racistas... todos justificando la muerte de personas???
aceptemso que hay racismo en BOLIVIA... si señor lo hay y eso no es problema de los indios o de los blancos es un problema de todos, lo que se debe discutir son las formas de eleminarlo y no de justificarlos.

Anónimo dijo...

Al decir Yankee no me refiero a la anglosajona, o gringa, blanca, lo que sea, haber dile Yankee a alguien de Texas o de Carolina del sur o Tenenssee, es lo mismo que le digas Kolla a un cruceño, al principio de la historia de USA eran tan diversos como los Latino americanos, pero una cultura se impuso a las otras, por eso te digo que es mono cultural.

m.a.q.u.e.v dijo...

concuerdo contigo juanpabloff, plenamente y creo que por primera vez, no se trata de quien es mas racista que quien, se trata de eliminar el racismo venga de donde venga.

Anónimo dijo...

tal cual...
unica observacion antes que te salten los ataques anonimos, siglo XX no XIX.
Saludos

Anónimo dijo...

Bolivia es un pais que fue gobernado por una elite "RACISTA" y que todabia persiste en muchos de sus instituciones tanto publicas como privadas, eso no es propaganda es la pura verdad y son los INDIGENAS los que son las victimas del racismo y discriminacion en BOLIVIA. Para unificar al pais hay que educar a estas clases racistas que no son mejor que NADIE, que aprendan que todos tienen los mismos derechos ANTE LA LEY. Cuando las victimas del racismo se defienden lo llamam "racismo en extremo". Cuando el gobierno pretende crear organismos para la defensa de los derechos de los pueblos indigenas los racistas se OFENDEN y claman que el gobierno es RACISTA contra ellos.

EL racista ni idea tiene que es el racismo, para estos es cosa comun discriminar y despreciar como se hace cada rato en SANTA CRUZ Y TODO EL PAIS contra los "indigenas y meztizo cholos".

"NUESTROS" indigenas o nuestros campesinos, asi generalmente se refieren a ellos los citadisnos medio-indios o sea los tratan como si fueran "objetos" y ellos los duenyos por eso de "NUESTROS", su desprecio es tal que una mujer indigena no es una MUJER sino una "INDIA" o UNA CHOLA o un kolla de mierda jamas una SENYORITA ese titulo es recervado para las blancoidas. O como esa racista MISS BOLIVIA salio a decir ante el mundo que en SANTA CRUZ la gente es MAS ALTA BLANCA RUBIA Y HABLAN INGLES, como si estas minorias "blancas" fueran la mayoria en Santa CRUZ, la cara de SANTA CRUZ es tan indigena como la de La Paz o Cochabamba. Y cuando esta tipa MISS llego a Santa Cruz la recibieron como bombos y platillos le felicitaron por decir su "VERDAD".

Lloren chillen pero por fin se esta haciendo JUSTICIA para los oprimidos y discriminados de BOLIVIA.

JALLALLA presidente Morales.

Santuss

Don Juan de Sarco dijo...

Alguien está proyectando sus propios traumas acá....

m.a.q.u.e.v dijo...

me gustaria saber que entiende por justicia Santuss? y cuales son las acciones especificas de Morales que los están ajusticiando y de que los estan ajusticiando. Nos las dices? sin irte por las ramas por favor. Punto por punto.

m.a.q.u.e.v dijo...

Otra cosa, una cosa es hacer un comentario totalmente desubicado y otra ser realmente racista. Lo de la Miss va por la primera y no es la unica, hay muchas Mises que no tienen dos dedos de frente y dicen mas de una burrada cuando les dan el microfono, y no es por defenderla ni mucho menos, es por poner las cosas en su verdadera dimensión. Porque la pregunta era sobre el estereotipo negativo y creo que hasta el mas tonto puede darse cuenta de que ella estaba intentando hacer referencia a la Bolivia pobre que sale en los documentales, pero que Bolivia es eso pero también tiene mucho mas que ofrecer. No discuto que la Miss en cuestión no tenia idea de que hay fuera de las cuatro paredes de su barrio, y eso es totalmente condenable, no a ella en particular, sino a todos, nos deberia abrir los ojos, sacudirnos, y tratar de integrarnos justamente para que no haya mas misses ni gente que sea ignorante a lo que sucede en su país, pero de ahi a querer achacarle oscuras y negras intenciones divisionistas, racistas y separatistas es oooootra cosa. Como bien dice juan de sarco una proyección de traumas personales.

Anónimo dijo...

Perdoname, una pregunta: donde se puede ver el documento original de esto informe?
Gracias

Anónimo dijo...

Jejje, que discusiones sin sentido, hoy me que tarde para ver la firma del contrato del Mutun y para UNITEL es mas importante las Magnificas en Londres que el proyecto mas grande la historia del país, no solo eso sino que los ataques al gobierno son mas fuertes y descarados, hoy vi que en la portada de La Razón el titular de la primera plana habla de la huelga en Tarija y en segundo plano la firma del contrato, fue que recordé los tratos del Grupo Monasterios y la CRE con la EBX, para explotar el yacimiento a costa de nuestros bosques, por suerte el pueblo se dio cuenta y el Comité no tuvo otra que aceptar una nueva convocaría, los números no mienten se triplicaron los ingresos por hidrocarburos, en un año de negociación se aseguro el doble de inversión que la capitalización, como se pudo, con soberanía, no es fácil, no son tiempo fáciles menos, pero chicos y chicas no se cieguen tanto, vean las cosas con mas ciencia que dogma.
saludos

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice leo pero tambien tu comentario es sesgado porque solo hablas de Unitel, que sin lugar a duda es Anti-Evo, pero te olvidas mencionar que Television Boliviana fue el unico canal que no paso imagenes del cabildo mas grande de la historia de Bolivia y eso tambien es ceguera.
Por eso estamos jodidos hasta la medula, por tanta politiqueria extremista.
Saludos,

Daniela dijo...

me pregunto si el cabildo más grande de la historia hubiera sido el mismo si lo hubieran organizado otros grupos sociales sin poder económico suficiente para pagar publicidad en casi todos los canales de televisión, periódicos, radios; sin dinero suficiente para gastar en papeles, panfletos para repartir en las calles; sin dinero suficiente para comparar espacios en la tv para comenzar una campaña pro (sus intereses). Creo que estaríamos hablando de otra historia y también es ceguera no reconocer que el poder económico logró reunir a toda esa gente en el cabildo ... creo que a todos o al menos a casi todos, una buena publicidad nos convence (en realidad, todos los días la misma cantaleta, nos llega a convencer ... ) y ojo que no es deslegitimar las autonomías o los pedidos de la mayoría o las minorías, pero me parece correcto aceptar también otros puntos de vista, ya que este pedido no es 100 % virginal y pro intereses de las mayorías desfavorecidas. no creen que los que encabezan este movimiento tienes sus propios intereses?

m.a.q.u.e.v dijo...

tienes razon daniela, la propaganda convence y no es lo mismo hacer una campaña teniendo todo el dinero del mundo (incluyendo los petrodolares), pasando spots por las pantallas, llegando a la gente por medio de panfletos, radios, prensa, etc, que no tenerlo, por eso ya veremos que pasa las siguientes elecciones, no te olvides que el MAS controla la mayoría de los medios de comunicación, desde ABI, TVB, Radios Comunitarias (impidiendo que otras ideologias politicas y religiosas tengan acceso) y una serie de spots desde "Evo cumple" a "No dejaremos que el racismo hacia el indigena continue" (aqui cabe preguntarse y hacia los demas estilos de racismos?), seguramente tendrá muchisimos votos con tanta publicidad, no? la propaganda vende, es un hecho, aunque el producto no sea tan bueno.
Pero, a veces la gente actua también por sentido común, la gran marcha por la paz que terminó en sangre y luto en Cbba no fue convocada por ningun medio, bastaron el boca a boca, algunos mails y un par de sms y se reunieron mas de 70 mil personas, que para Cbba y en las circunstancias que imperaban es muchisimo.

Daniela dijo...

tenías que ver a los pacíficos reunidos en la plaza 4 de noviembre (el garrote de base ball en un brazo, la novia en el otro brazo, compartiendo lugar con la lata de cerveza y diciendo: vamos a tronar a estos indios de mierda) y obviamente fue una marcha convocada ... (BOLIVISION?? RED UNO??? ahi yo vi la convocatoria ... sino ni me hubiera enterado) Si el gobierno tuviera el poder, las cosas marcharían tal cual planificaron, pero tienen a la oposición, la verdadera detentora del poder. El MAs no controla a los medios de comunicación, hay que ver nomás la lista de los dueños de las principales redes de difusión televisiva y radial del país ... (no sé si sólo yo veo tv anti oficialista o escucho esas radios) Pero como un buen amigo mio dice: el MAS está en el gobierno, pero no tiene el poder.

Daniela dijo...

y obvio, olvidé UNITEL "Todos a la gran marcha" ;)

Don Juan de Sarco dijo...

No olvidemos que para las marchas de los "movimientos sociales" también se necesita recursos económicos y tampoco ignoremos que muchos son obligados a marchar, no miremos los defectos de un solo lado.

Daniela dijo...

si don juan, totalmente de acuerdo, lo que pasa es que por aquí cuando uno les muestra que el otro lado tiene una tremenda paja en el ojo, nos salen con respuestas como que no hay que mirar de un sólo lado, so ... ahora estamos mirando con los dos ojos. que yo sepa los políticos de la oposición y los movimientos organizados por éstos no son ningunas carmelitas descalzas.

Anónimo dijo...

Daniela tenes razon, el cabildo mas grande de la historia boliviana costo alrededor de 250.000 $US en cuestion organizativa. La campaña de Evo para la constituyente 30 millones. Todo se mueve con plata, nadie esta diciendo lo contrario. Asi como citas la violencia de la gran marcha en Cochabamba yo no vi que el bando contrario lleve rosas en las manos, o si?? Fue una marcha violenta que encontró resistencia violenta, lo que demuestra que la violencia engendra violencia.
Yo no reclame que se ataque a la oposición, reclame que se ataque un solo lado. Es mas, a mi simple parecer en este país la oposición, llamemosla PODEMOS, es incipiente, ingenua e incompetente. Una oposición inteligente hubiese tomado ventaja de tanto error político, administrativo y mediatico.
Y sin desviarnos mas del tema del post de Andrés, el racismo es simplemente favorecer a una raza, etnia o grupo humano en detrimento de otro. Este gobierno, como muchos en la historia de nuestro país, es racista.
Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Nuestros períodos de "bonanza".... son aprovechados por malas personas para sacar tajada...lamentablemente: no hay mucho patriotismo en estos tiempos, pero sacando ese "detalle"...lo regional funciona muy bien...


Besos!!!!!! Feliz Día todos los días :)...entonces.

m.a.q.u.e.v dijo...

y tu daniela, tenias que ver a los pacificos que habian provocado todo (machetez, dinamita, palos con clavos, alambres de puas), no te olvides que el hecho de que los civicos salieran fue una "reaccion", y el que los cocaleros quemaran la prefectura y destrozaran la amplificacion de la plaza de las banderas y tomaran la plaza fue una "acción".
Acción y Reacción nunca serán lo mismo.
Me sorprende lo que dices, yo estuve ahi y aunque hubo alguno (no pasaban de 100)como mencionas, habian miles con banderas blancas, mujeres, mayores, ancianos (mi padre que tiene 73 años fue, sin garrote, sin palo de basebal, sin cerveza y sin novia) Estas confundiendo las cosas, lo que tu estas diciendo de Bolivision y Red Uno fue la convocatoria a una marcha el día anterior, el 11 de enero, al dia siguiente no hubo convocatoria.
Y no vengamos con cuentos, lo de los civicos de cocha no fue "la oposición", fue una reacción del pueblo cochabambino.

Pero como dice Fuzzy, no nos salgamos del tema, el punto es que privilegiar a una raza y pensar que es superior a las demas por haber estado aqui "antes" es ser racista, lo mismo hicieron los nazis, exactamente lo mismo, eso es racismo lo mires por donde lo mires, todos somos iguales, todos los bolivianos deberiamos luchar por eso, por hacer que la igualdad sea posible, sea una realidad y nadie puede negar que si habia antes racismo en Bolivia, este gobierno la ha detonado a extremos alarmantes, de muestra un boton, y la propaganda que esta circulando todos los dias desde hace un par de semanas lo indica claramente "no a la discriminación del indigena" y a las otras discriminaciones? osea que podemos discriminar al negro, a la mujer, al migrante, a los homosexuales, a los religiosos, pero al indigena no. No sería mejor pedir el respeto y la garantia de la igualdad de derechos para todos? porque solo para los indigenas? eso, daniela, es racismo.

m.a.q.u.e.v dijo...

a propósito de los poderes, no habia leido todavia el periodico, pero por darte un dato... si el MAS no controla los medios, si no tiene el poder, porque alimentaba a los cocaleros para que invadieran, tomaran y agredieran a Cochabamba? ya lo admitieron, esta en el periodico:
http://www.lostiempos.com/noticias/19-07-07/19_07_07_loc4.php

otra pregunta... si no tenia injerencia en este asunto, como dijeron, porque alimentaba a los cocaleros con dineros y vituallas de las reservas para "EMERGENCIAS" y a los civicos no les daba ni agua? aedmas no nos olvidemos que alimentaba a unos, a esos que les cortaban el agua a los otros. ¿Que no tiene el poder? ja!

Daniela dijo...

claro, ahi estuve con mi machete ... el ladrón creen que son todos de su condición dicen por ahi. yo sólo te hago ver el otro lado de la moneda, en ningún momento dije que el otro grupo era pacífico, pero como tu quieras entenderlo está bien maquev. y yo también estuve ahí y vi otras cosas, aunque con mi machete ... o sufro de alguna enfermedad visual ? que pena que tu visión sea tan sesgada aún cuando tú reclamas no parcializarse, pero ni modo, allá cada quien con su punto de vista, o no es democracia??

Andrés Pucci dijo...

bueno, urresti fue asesinado,con palo y machete.

Es interesante como a a lguien que le gusto la naranja mecanica, este a favor del lavado de cerebro y de la propaganda del gobierno

Daniela dijo...

los alimentó con poder (a los cocaleros?) tendra poder de convocatoria con un 1 sector social llamado cocaleros. (respuesta 1).

gracias por el dato del periódico.

quién dijo que un lado o el otro tenía injerencia en el asunto??? dije que el lado de los demócratas pacíficos no es un grupo de carmelitas descalzas que fue a repartir estampitas a la calle, nada más; pero como tú lo recibas está bien.

"poder" no solo significa estar en el gobierno.

salu2 maquev y andrés gracias por darnos espacio para 2despavilarnos"

Daniela dijo...

ay ay no leí tu comentario ... andrés otra cosa es difrutar de la estética del cine y otra cosa es opinar distinto a ustedes sin ser masista ... otro bloguero por ahi dice: si opino distinto me dicen masista y que estoy a favor del gobierno, entonces yo debería decirte tutista, banzeristas y otros mamarrachos?? bueno .. continuen sin respetar al resto... y sean felices ;)

Andrés Pucci dijo...

no,tutista no te acepto,entre evo y tuto, 100 veces Evo, Evo desea un mejor paìs,como supongo lo deseamos la mayorìa de los bolivianos, el problema es que tenemos caminos diferentes para el mismo objetivo comun.

Tuto es una persona que defiende sus intereses, su modo de vida, si el pais se jode, el se manda cambiar.

yo no puedo ni quiero mandarme cambiar...

Lo que arruina a este gobierno, y a todos creo,es que hay gente en el, pesima, como de la quintana, como garica linera, choquehuanca, que no pueden, no quieren y no saben como guiar un paìs, sin revanchismo, siendo proactivos y progresistas.

JuAnPaBlOff dijo...

en conclusión los dos bandos son anegelitos con garrotes y machetes O CON bates y escudoS que se enfrentaron en una estupida pelea... MIERDA Y LOS CULPABLES SIGUEN GOBERNANDO EN ESTE PAIS (en la prefectura y en el gobierno central)MIENTRAS LOS TRES MUERTOS DE COCHABAMBHA Y SUS FAMILIAS PIDEN JUSTICIA ... QUE PAIS CARAJO¡¡¡ piden justicia y nadie se acuerda de LOS 70 MUERTOS EN EL ALTO... QUE PAIS CARAJO todos pidiendo justicia para su bando CUANDO LA JUSTICA ES PARA TODOS... CUANDO LA JUSTICIA INCLUSO DESDE LA VISIÓN PERSONAL SUPUESTAMENTE ES CIEGA.
el RACISMO no es justificable ni con la muertes de personas que merecian vivir, trabajar, y creer en este país PORQUE AL FINAL DE CUENTAS NO ERAN NI INDIOS, NI CAMPESINOS, NI COCALEROS, NI CITADINOS, NI MESTIZOS, NI JAILONES, NI MASISTAS, NI CIVICOS NI PODEMISTAS... AL FINAL DE CUENTAS ERAN BOLIVIANOS CARAJO.

JuAnPaBlOff dijo...

pido disculpas por las palabras fuertes... me gano el higado.
saludos

m.a.q.u.e.v dijo...

juanpabloff, ya nos vamos entendiendo. La justicia es justicia para todos, tengan el color de la piel que tengan.

Marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m.a.q.u.e.v dijo...

leroy, no entiendo porque si se debe justificar un tipo de racismo y condenar el otro? porque no eliminamos los dos y nos dedicamos a unir al país, a enseñar tolerancia por los dos lados, a fomentar la igualdad en todos los sectores? no es mejor?
No seamos ciegos, ni Evo es el Mesias, ni está luchando por la justicia y la igualdad, sino por sus propios intereses personales, politicos partidistas y para ganar está utilizando a los campesinos despertando odios hacia los k´aras. Eso es todo lo que está haciendo. Que algunos prefectos no son Santos de devoción, totalmente de acuerdo, pero el oficialismo mucho menos.

joven_noble dijo...

Me causo gracias la ver la comparacion con la USR jajaja, te apoyo en tus comentarios que tenes realmente son buenos, segui asi, espero que no te ballas por otro camino amigo.

Saludos

Adios

Anónimo dijo...

Hoy 9-sep-2007 yo digo lo siguiente:
Hoy prefiero a cualquier otro presidente (Goni, tuto, banzer) menos a evo porque: Antes yo estaba mejor haia mas plata, almorzaba con 5bs y con suerte 4.5, no era maravilla pero daba, ahora con suerte pillo en 7, lo normal es 8, y trabajo armando pcs y ahora la gente no quiere pagar lo de antes de 25 que cobraba por pc hoy generalmete pagan 20.
Disminuyo mi pago y las cositas se subieron de precio, desde ese entonces maldigo a evo por quitarme el pan de la boca, si asi es por quitarme el pan de la boca, solo me queda decir maldita sea el dia que entro de presidente.
No voto ni tuto peor evo, no voto por nadie, solo se que ahora se ataco a mi bolsillo y me dejaron mas pobre.

Anónimo dijo...

Yo soy camba y eh estado en varios dptos y opino:
Señores cambas ponganse contentos porque no somos racistas, puej en la paz es extremo el racism hacia el indigena o cholo, hasta al comprar en el mercado se le dice chola a las personas, los ricachones de la paz si que saben despreciar a los pobres o simplemente cara de pobres se los tata como a perros, eh visto el caso de una escupida de un pelau de plata alla llamado (jailon jajaj) a otro mas o menos de piel morena y enano, jajaj que pais, alla esta la bolivia que queremos,
Yo les digo y apuesto mi vida que eso no hay aqui en santa cruz, artas veces se los saco de laplaza a patada limpia pero eso pasa cuando (ustedes no saben como hacen emputar aqui los masistas, no tienen miedo y joden estando en desventaja numerica) joden demasiado y perjudican a las personas de aqui,
Sea masista del MNR o de PODEMOS, negro o blanco alto o enano, si molesta a santa cruz sera sacado a patadas.
PERO estoy convencido Los paceñingos mierda que sion racistas, pero si ellos dicen que racistas somos nosotros, puej no hay nada que hacer ellos son mayoria.
La paz racista respondan a esto ????????