martes, julio 24, 2007

Proclama del cabildo en defensa de La Paz

Preferí esperar para opinar sobre el gran cabildo en defensa de La Paz, la verdad impresionante la cantidad de gente, cerca de 2 millones de personas. Esperé para leer bien las conclusiones de este cabildo, para escuchar y asimilar los comentarios de ida y de vuelta.

A continuación copio la proclama y mis comentarios en azul:

PROCLAMA DEL CABILDO

1. La Paz reafirma su voluntad histórica de preservar la unidad de la patria por encima de cualquier interés mezquino, sectario y divisionista.

¿Histórica? en 1899 amenazaron con separarse del país, junto con Cochabamba y Oruro, si no se trasladaba la sede, al final se traslado y no se separaron. Luego, en que departamento es donde siempre se amenaza izando bandera peruana? ¿en Santa Cruz? no, en La Paz

2. Ratificamos con absoluta firmeza la decisión irrenunciable del Departamento de La Paz, expresada en la voluntad de cada uno de sus habitantes, de garantizar la permanencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y rechazar la intención de aquellos pequeños sectores conservadores antinacionales que buscan solamente dividir y enfrentar a todos los bolivianos.

Conservar, es mantener las cosas como estan, los conservadores están en La Paz, ya perdieron el poder económico y se rehúsan a perder el poder político

3. Reafirmamos el respaldo de La Paz al proceso de cambio y a la Asamblea Constituyente manifestando nuestro compromiso de defender la construcción de la nueva Bolivia que emergerá de sus deliberaciones garantizando la unidad de la patria y que otorgará a todos los bolivianos derechos, justicia, dignidad y paz social.

La Asamblea acaso no era originaria y refundacional? lo que diga la AC va a referendum, ¿entonces que miedo hay? ¿acaso no son sin miedo?

4. Instruimos a la Brigada Paceña de constituyentes y solicitar a los constituyentes de otros departamentos impedir el tratamiento de la sede de gobierno en cualquier instancia de la Asamblea, a partir del lunes 23 de julio y por todos los medios posibles otorgando a la Asamblea, un plazo al 6 de agosto para que elimine de manera definitiva el tratamiento del tema de la sede de gobierno de todas sus instancias.

Volvemos, ¿acaso no eran originarios fundacionales? Tiene todo el derecho a tocar cualquier tema, nuevos departamentos, nueva capital, nueva sede, hasta nuevo nombre, al final, el pueblo decide con el voto lo que la AC apruebe con 2/3, ahora, impedir, suena muy amenazante.

5. Caso contrario se dará inicio al paro departamental indefinido y a la movilización general nacional, encomendándose a los dirigentes, líderes y autoridades de nuestras organizaciones e instituciones del departamento para que, en caso de haberse cumplido el plazo, puedan adoptar todas las medidas necesarias en defensa de la unidad y la integridad nacional, incluyendo la vigilia permanente a la Asamblea Constituyente.

Allí aparece el chantaje, si no hacen esto, hacemos esto otro.

6. Instruir a las instituciones organizaciones del departamento, la definitiva consolidación y puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Departamental y Regional.

Lo único rescatable, planificar, elaborar estrategias y planes lógicos de implementación.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

El cabildo si fue por la unidad, habían mas banderas nacionales que de La Paz o wipalas, en los cabildos Cruceños la gente gritaba independencia, independencia. En el de La Paz: Bolivia unida, en los dos cabildos se canto el himno nacional pero en el de Santa Cruz en el palco había gente que no habría la boca como Carlos Valverde Balvery en La Paz casi 2 millones cantaron en himno.

Mucho se habla de que La Paz saca la guerra civil, y que esta no da derechos y es verdad no da ningún derecho pero si marca puntos en la negociación, con esa lógica el sur de USA esta libre para su independencia, así como San Pablo en Brasil, incluso Buenos Aires se independizó de Argentina por estas mismas causas alguna ves.

Se compara la capital con la perdida del Mar, si lo pones de esa manera Bolivia ha reclamado su salida la pacifico ya sea mediante un enclave o un corredor, nunca llego a negociar pidiendo la totalidad del la segunda región de Chile pase se convierta en el departamento del Litoral y pase a total soberanía Boliviana, en otras palabras dame de nuevo todo, aquí Sucre que tiene ya un poder ahora lo quiere todo para Sucre y nada para La Paz.

Mira viejo si Santa Cruz se compromete a pagar el Traslado sin decir después que se le quita sus ingresos a favor del estado centralista, bien dale. Y si recibe callada a todos los migrantes, que los va a ver si o si. Dale, Viva Sucre capital plena y centralizada con todos los poderes. si asi se termina su reguionalismo

Marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Realmente quede sorprendido con tu post, te leo hace mucho , por google reader si es que me dices que no aparece mi ip.
Realmente no se que estabas pensando en publicar algo asi, realmente has dado tu lado regionalista , el que pense que no lo tenias muy definido. Sin embargo este post lo comprueba, diciendo tantas macanas. En primer lugar yo soy pacenio y vivi 24 anios de mi vida en esa hermosa ciudad y nunca vi nada parecido con las banderas peruanas, el cabildo lo demostro, el pacenio es antes boliviano que kolla. Coincido con leroy en lo del departamente de apolo, que sin embargo querian utilizar el parque madidi como su jardin y por eso amenazaron sin ninguna razon obvia con irse al peru. Estupidos existen en todos los departamentos, o dime si algunas provincias de beni o scz no quisieron anexarse al brasil??
Por lo de la proclama, te recuerdo que a partir de 1899 como dices la paz nunca mas penso en separarse de bolivia, mas bien siempre trato de unirla con ayuda al occidente proveniente de dinero metalurgico que acusas como origen de la separacion. Y tambien nos tuvimos que tragar todos los descules por anios sin decir nada , siempre sacando pecho por la patria.Dejando de lado a los demas departamentos que si tienen claras medidas separatistas y rencores regionales.
Segundo que quieres decir con los coservadores estan en la paz??? si perdimos el poder economico es porque potenciamos el oriente como se debia hacer sin ninguna respuesta mas que la huida de empresas gracias a los conflictos que nos tuvimos que tragar por culpa de otros departamentos. Rehusarnos perder el poder politico tampoco creo que sea un argumento, podrias haber dicho se rehusan a perder la sede del poder politico, o es que los pacenios somos el monopolio politico??? mmm creo que no, si vemos a grandes representantes de la politica los ultimos anios creo que la mayoria son de otros departamentos no?
Con tu tercer punto no tengo palabras porque en realidad no lo entiendo, que tiene que ver lo de originaria y refundacional??? lo que se dice en ese punto es que la paz apoyara la nueva Constitucion y las decisiones tomadas por constituyentes pacenios. Y si me preguntas a mi no hay miedo , asi que no deberias utilizar esa pregunta en tono amenazante, ni como para asignarnos a todos nosotros a un partido politico (que aunque no pertenzca ni simpatize pienso que tiene el mejor alcalde y sistema politico interno de todos).
Cuarto punto: creo que suena mas amenazante el tema de las autonomias no?? el hecho de que nos las dan o las tomamos, ustedes tampoco deberian tener miedo de la votacion de la constituyente o si?? Creo que mucha gente , incluido yo, piensa que las autonomias son un buen remedio al centralismo, pero me suena mas amenazante lo pronunciado en sus cabildos, con lo que tenemos o lo tomamos por la fuerza, o si no nos separamos como dicen muchos crucenios. eso si suena amenazante no crees?? No fue amenazante los pedidos que hicieron a sus constituyentes por las autonomias, y ultimamente para apoyar la medida de la capitalia??

En fin no creo que este cabildo haya salido del margen y en todo caso pienso que fue moderado, por lo menos no se veian gritos de independencia ni insultos hacia otras regiones, ni si quiera chuquisaca.
Ahora coincido en demasia con el ultimo parrafo de leojauregui, la capital tiene consecuencias, como las que nosotros tuvimos que soportar para mantener unido al pais, para dar lo que piden los otros departamentos. A nosotros nadie nos pregunto si queriamos tener todos los problemas de febrero o octubre para sacar a un tirano como goni, simplemente lo hicimos por patriotas, para defender nuestros recursos que ahora nos dan mucho mas dinero, y que tu cuidad percibe como su gran polo de crecimiento al exportar al brasil. Porque seamos sinceros, se puede tener una exportacion bestial de soya, pero a la larga esa soya sera inservible con la salida de nuevos productos sinteticos. Y si comparas cantidades de dinero por exportacion creo que santa cruz percibe mas por gas que por otro producto. Espero que este tema se solucione de la mejor forma, pero con gente con opiniones tajantes y hasta radicales no se llega a ninguna lado.

Anónimo dijo...

Patético. Que triste concepción del mundo. Ese maniqueísmo de mente débil sólo nos puede hacer pensar que con personas como usted basta para entender las atrocidades de la historia universal.

m.a.q.u.e.v dijo...

No entiendo porque tanta crítica al post de Andrés si no dice nada malo, es solamente su lectura de la proclama del cabildo de La Paz, es que uno no pude opinar sobre nada que ya recibe acusación y putazo?
Leojauregui, el hecho de tener una bandera nacional en la mano no te hace ser nacionalista, tampoco te hace pedir la unidad nacional. En el cabildo de Cochabamba todas las banderas eran bolivianas pero estabamos haciendo un pedido regional, no por eso menos legítimo, pero una bandera no hace país.
Cristan no sé si estas siguiendo los acontecimientos del país, pero ya hubo un referendum por las autonomías, la pregunta decia claramente "aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría"... no hay nada que volver a preguntar, donde ganó el sí se implemente unr egimen autonómico, donde ganó el no, no.. y ya está... donde está lo dificil de entender?? El problema es que hicimos tanto drama con lo del referendum que costó un huevo y parte del otro y ahora el gobierno dice "ah no pues, no quiero". Ese es el único problema de las autonomías que no quieren cumplir lo que ya se ha dicho, ya se votó, ya está, ahora a implementar, nada más. Entonces si el gobierno piensa hacer caso omiso a los resultados delr eferendum autonómico, no es lóico pensar que los departamentos que votaron por el sí alcen voz y griten??

Anónimo dijo...

Si, putazo por no saber leer bien!!!

Anónimo dijo...

Parece que si, ya no hay otra Sucre Centralice los poderes, por que Chile digo Bolivia así lo quiere, no hay razones mas que: Nos quitaron y ahora nos lo devuelven y listo por que la Asamblea a se hizo para ajustar cuentas, Que la capital sea la misma de la colonia o la del siglo 19, hace un tiempo decían que como se podían re fundar el kollasuyo, como si se pudiera retroceder el reloj, pero ni las razones geopolíticas, económicas ni sociales son sufrientes, solo importan argumentos dice legales e históricos de los mas debatibles. El cabildo no sirvió de nada más que asentar las ganas de revancha contra un pueblo, siempre se refieren despectivamente los indígenas como irracionales y revanchistas, pero veo que los que dicen ser cultos son los mas irracionales y revanchistas, hay que cambiar de estrategia por el bien del país, Señor Presidente gobierne desde Sucre, con todo su parlamento y todos sus poderes no lo haga en 20 años porque eso seria 20 años de centralismo más, hágalo ahora, acerque mas el poder popular al oriente, ahora tome el centro de la ciudad de Sucre, no se preocupe de la gente todo los refugiados económicos de occidente no nos quedaremos a morir de hambre, la gente ira a donde su barriga les indique y nada ni la máxima de las autonomías los va a detener, nuevo slogan: Joven de El Alto, tu futuro esta en Santa Cruz, a hacer historia sentar soberanía, el occidente ya no tiene futuro

Anónimo dijo...

Hola Pucci, respeto tu concepcion de ver las cosas que ahora ocurren en nuestros pais. yo voy mas por la parte neutral - aunque soy camba - creo que una guerra o enfrentamiento entre Dptos no traera sino derramamiento de sangre en nuestra nacion. seguir echando carbon al fuego solo nos traer mas enfrentamientos entre collas y cambas, entre gobierno y sus opositores, entre el oriente y el sur boliviano. no crees? esta pelea de capitalia a mi modo de ver esta siendo solo usada por nuestro lado - el oriente - para poner en jaque a Evo. creo que la izquierda en Bolivia tuvo su tiempo, su oportunidad para demostrar hacer algo por Bolivia. Tuto tuvo su tiempo, ahora es el tiempo de Evo. yo solo pido que estos desacuerdos no nos lleven a un enfrentamiento entre dptos o la caida de nuestro presidente.
Saludos fraternales para vos

Cristian dijo...

estimado maquev, te confieso que leo todos los dias los periodicos bolivianos y por mala suerte solo puee ver la cadena unitel, asi que me sieno informado ya que volvere al pais en pocos meses. En ningun momento dije que no se deberian tomar en cuenta las autonomias, y si me preguntas a mi ese referendum fue pesimamente hecho, ya que deberia haber un concenso general y no decir que el departamento donde gano la autonomia sea autonomo y el resto no. Eso ni si quiera podria llamarse politica de un pais, osea que algunos departamentos sean autonomos y otros no no puede existir. Es como tener federalismo y centralismo a la vez?? me parece idiota. Asi que NO PUEDO ENTENDER como pretenden realizar algo asi. Y bueno por otro lado el gobierno pidio realizar su modo autonomico, y es ahi donde gritaron. En ninguna parte del referendum se puntualiza el tipo exacto de autonomias no?? y esta bien que griten contra una injusticia democratica, pero que lo hagan dentro de un margen politico y humano, no con amenazas de separatismo u otras huevadas. Coincido contigo que costo un huevo y quizas el otro costo la asamblea constituyente, la cual es utilizada para imponer visiones y al mismo tiempo para trabar a un gobierno y hacerlo caer. Por lo que termino afirmando que la democracia en bolivia no existe, ya que nuestros representantes cuando llegan al poder se olvidan quien los elijio y hacen pactos que nunca estuvieron en los planes de los electores. La democracia significa escuchar a la minoria pero que yo sepa es la mayoria la que cuenta. Seguro me tacharan de MASISTA, pues no lo soy, pero pienso que el socialismo es la mejor alternativa en nuestro pais. Primero hay que educar, darle salud y comia al pobre para que todo funcione, al final de cuentas el pobre es el que realiza los trabajos sucios del rico no?

Don Juan de Sarco dijo...

Muy buen post Andrés, todos los puntos que mencionaste son para tomar en cuenta aunque algunos fundamentalistas no pasen de los sloganes y se rasguen las vestiduras.

Por cierto Cristian, Santa Cruz no es un gran productor de gas, y los pedidos de independiencia fueron unos cuantos tipos radicales y se los escuchó un día o dos nada más, luego se callaron, no generalicemos por favor.

Anónimo dijo...

Este comentario no va dirigido a Andrés, sino a los que han comentado en el post. Amigos yo que sepa Andrés no es poseedor de la verdad absoluta como no lo soy yo, ni lo son ustedes. Uno cuando postea lanza generalmente su punto de vista, su opinión o su percepción del mundo. Las realidades son distintas y varían de persona a persona, derepente ustedes encuentran un país que anda de lo mejor mientras otros piensan que el país esta totalmente fundido. Este medio debería (los blogs) ser utilizado para crear una corriente nueva que fomente la conciencia nacional, inexistente hoy día, en la cual todos seamos bolivianos y no solo unos cuantos.
Y acuerdense que nuestras opiniones pueden estar equivocadas, así como nuestras ideologías o puntos de vista y eso no le da el derecho a nadie a estrellarse contra el otro. Con argumentos es que se debate no con ataques. Dejemos el viejo perfil del boliviano y creemos uno nuevo el que crea, no el que se lamenta, el que contribuye en lugar del que bloquea, etc.
Un saludo para todos

Andrés Pucci dijo...

es simplemente mi opinion, yo quisiera que las sedes estuviera separadas, por que TODOs los Ejecutivos meten mano en los otros poderes, que el ejecutivo se quede en la paz, y el legislativo se traslade a una ciudad mas relegada, potosi, oruro, cobija, trinidad o si quieren quillacollo,santa rosa del sara o warnes.

Natalia dijo...

Comparto mucho de tu perspectiva.
Cabalmente en el colegio estamos analizando los antecedenetes y el desarrollo de la Revolución Federal de 1898, es increíble cuánta semejanza tienen los hechos de ese entonces con la actualidad nacional.

Hoy me enviaron una cadena vía e-mail bastante interesante que trataba sobre el "cabildo millonario al que asistieron 2 millones de personas"... La Paz llega al millón y medio de habitantes, y es imposible (lógicamente) que todos estén en el mismo lugar al mismo tiempo.
Qué lindo fue ver a las multicolores whipalas alzarse en un cabildo que SUPUESTAMENTE defendía la unión nacional. Que yo sepa, la bandera boliviana que NOS UNE es tricolor.

Y ya nos están invadiendo (según las noticias, por la llegada de 2000 indígenas para la efemérides del 6 de Agosto) "ESTO NO ES UNA PROVOCACIÓN" ponían los tituladores. Nooo.. de ninguna manera; ya me imagino si 50 cruceños nos atrevemos a pisar La Paz un día de estos con alguna excusa formulada igual de bien... el quilombo que se arma, porque los cruceños sí provocamos ¬¬

Saludos =)

m.a.q.u.e.v dijo...

Encontré unas fotos del cabildo paceños que les van a encantar:
http://www.flickr.com/photos/34809777@N00/860098492/
http://www.flickr.com/photos/34809777@N00/859469143/
90% de banderas paceñas

http://www.flickr.com/photos/34809777@N00/859469115/
y la wipala

en el flickr de uno de los bloggers paceños activos.

;)

Anónimo dijo...

que aremos con los paceños son la peor mierda siempre an criticado los cabildos de santa cruz y hacen lo mismo son unos copiones diria yo no tienen personalidad por que era la misma mierda con la diferencia es que los cambas saben a que van no como los indios solo saben que el dirigente les dijo que ballan el 90% de la gente que fue a la paz no sabe que la capital y primera sede de gobierno es sucre solo que en una guerra injusta donde los hijos de puta paceños como no tenian las bolas para pelear ellos recurieron como ahora a la indiada que les dicen que los que quieren la sede en sucre son los cambas mierda dicen que ellos son la unidad del pais y son unos regionalistas de mierda no se que tienen contra los cambas si casi una tercera parte de santa cruz son paceños asi que estos cojudos odian a su propia gente que ignorancia y supuestamente son la cuna de la tolerancia y el amor del pais o sea la unidad gira alrededor de la paz ja me rio putos si su unico propsito es formar una nacion colla y todos los demas ser su subordinados mierda ojala que se haga un referendun para ver que quiere el pais que la sede sea la paz o sucre y sabemos que sucre ganaria por que todo el pais odia a los paceños viva sucre, viva cochabamba

Anónimo dijo...

O sea que bolivianos del campo no pueden ir a SANTA CRUZ?? que se creen pues esta gente! DICEN QUE ES SU DEPARTAMENTO como si se huvieran comprado! SANTA CRUZ ES BOLIVIA pertenece a BOLIVIA y cualquier boliviano puede y tiene el derecho
de ir uno por uno o por miles!.


SANTA CRUZ ES BOLIVIA DEFENDERla DE LOS FACHOS DERECHOSOS ES DEBEr patriota de quienes se sienten bolivianos.

JAllALLA PRESIDENTE MORALES.

ABAJO con los civicos CAMBAS separatistas.

Don Juan de Sarco dijo...

qué estarán fumando éstos dos últimos... (o quien sabe, inhalando)

Anónimo dijo...

Se confirma que esto de los anónimos es el sumun de la ignorancia y de la cobardía, perfectos ejemplos de lo que no se debe hacer. Gracias chicos por ilustrarnos.
Saludos

Leroy dijo...

Saludos don juan de sarco, y esto del anonimato es una kk a veces pagamos justos por pecadores, y es lo que me paso. Fuzzy espero vuelvas a colocar tu comentario en mi blog.

Unknown dijo...

Analicemos sin ofender ni atacar, en estos últimos días como q está en boga el tema del traslado de la sede y su tratamiento en la AC y este análisis invito que hagamos tod@s.

Primero, entendamos que los cabildos solo sirven para unir gente, asi como la selección boliviana o las fiestas patronales. El número de personas que tengan estos cabildos es irrelevante. Si en LP hubieron 2 millones y en Sucre 200 000 es lo mismo, son igual de contundentes. Solo sirven para demostrar la unión de los departamentos o cuidades donde se realizan, no es mas.

Si hubieron mas banderas de Bolivia o de los departamentos no implica que sean mas nacionales o regionales. El tema central es que la gente va y no importa si flamea un mantel o no.

Lo único que buscan estos cabildos es dar un punto de vista sobre los temas que atañen a las regiones, asi fueron las autonomías y el cambio o no de sede de gobierno.

Sobre el manifiesto discursado en el cabildo de LP yo pude leerlo el lunes en el periódico, no sabiía q había amenazas ni ultimatums (aunque creo q estaba cerca del escenario -a tres cuadras de este- no pude escuchar ni pito de los discursos, estaba charlando con vendedoras de un mercadito) Dicho manifiesto me parece hostil y no lo comparto y supongo que el 90% de la gente q estuvo allí ni sabía que se estaba diciendo.

Ahora como siempre y en todo tema los dirigentes quienes tienen derecho a la palabra en los medios de comunicación son unos mequetrefes que solo buscan sus intereses personales, no importa la región, todos son iguales.

Ahora sobre el tema de cambio de sede y su discusión en la AC creo que es absurdo. Primero la oposición al gobierno introduce el tema y lo defiende a ultranza pero a la vez no permite que se amplie el plazo para la misma por 4 meses (si esta AC tardó mas de 8 meses discutiendo los 2/3 o la mitad mas uno, cuanto tardarán en discutir este tema. Bueno mandemos a referéndum y si el pueblo vota por el cambio, bueno creemos todos los departamentos, como país unido que todavía somos, condiciones favorables para que el cambio de sede no sea apocalíptico para ambas regiones. Construyamos infraestructura en Sucre para que el poder gubernamental se traslade y creemos las fuentes de trabajo necesarias en LP para que los mas de 200 000 de habitantes que trabajan diecta e indirectamente en LP de la maquinaria del gobierno no se quede cesante.

No es solo pedir cambio y ya, no nos vamos a cambiar una polera o un calzón, estamos cambiando un aparato que ha costado millones de dolares y muchos años (el cambio de sede fue anterior a la guerra civil, la guerra solo legalizó dicho cambio). Pongamos la mano al pecho y decidamos los bolivianos que es lo mejor para el país. Por que ninguna región hace cabildos por la abolición de la pobreza o por mejor educación?????

Y sobre los insultos de los anónimos y las críticas a los blog, lo único que puedo decir es que cuando uno da una opinión en su blog, tiene que estar pendiente a las críticas y ataques, si la gente insultahay que tomarlo de quien viene y no darle importancia a esto. Siempre los comentarios con ideas claras y coherentes van a ser discutidos y debatidos en el marco del respeto.

ahhh para finalizar a nata mencionarle que ni allá en Sta Cruz ni aca en LP se lincha a grupos de personas, los bolivianos no nos caracterizamos por ser hospitalarios pero se trata a la gente del interior y del exterior del país con respeto o al menos eso quiero pensar, por eso LP es el departamento que más gente extranjera recibe al año y por eso nunca se han dado casos de linchamientos a grupos cruceños que hayan venido aca, esta ciudad esta por encima de dichos actos y creo que no causa revuelo ver a 50 cruceños caminando por las calles asi como no causa revuelo encontrar a 50 europeos o 50 argentinos.
c.

m.a.q.u.e.v dijo...

Antes no habia problema en que un cruceño caminara por las calles de La Paz, ahora yo creo que sí, los animos están muy caldeados, no nos olvidemos que a Cristian Urresti lo mataron por "parecer camba", y parecer a los ojos de los cocaleros porque de camba no tenía nada. Además durante esos días se pedían (los cocaleros pedían) carnets de identidad a cuanto osaba poner un pie en la plaza principal y pobre de tí que fueras camba, te hacían contar hasta tres, para ver si decias "trej", lo mismo en muchas flotas en el frontera SCZ-CBB, bajaron a muchos y no los dejaron entrar a la ciudad. Eso dice mucho, no?

Unknown dijo...

Lo mismo podemos decir de la gente que va a Sta Cruz, "los collas" o los que se parecen a ellos, Mira yo rasgos indígenas no tengo y cuando los animos estan caldeados a mi también quisieron lincharme (no parezco camba pero si europeo).

No debemos generalizar sobre las cosas maquev, al chango Cristian q mencionas lo mataron en una revuelta en Cocha y si repudio eso pero decir que un camba aca no tiene pisada es totalmente falso mis primos que son mas cambas que el cuñape y q hablan como verdaderos "cambaj" nunca han tenido problemas ni los tienen ahora que estan aca.

Obvio en todo lado hay fundamentalistas racistas y xenófobos tanto aqui, alla en SCZ en Oruro o Tarija y asi como los indígenas sufren tam,bien los que no parecemos indigenas sufrimos. Todos somos bolitas y no creo q eso cambie.

PS Mi comentario que precede este tenía apuntes mucho mas importantes que la respuesta a la nata.

Czesc

Anónimo dijo...

OYE NO QUE COJUDOS COMENTARIOS EN PRIMERA NO SOY NINGUN COBARDE O SEA MIERDA NI SIQUIERA SOY CRUCEÑO HUEVON NO LO DEJE CLARO AL DECIR VIVA COCHABAMBA Y POR EL CONTRARIO DE USTEDES YO EN MI VIDA ME DROGUE SEÑOR DE SARCO YO HE PLANTEADO UN TEMA PARA DISCUTIR Y LA CLASICA DE USTEDES PUTOS ES RESPONDERME CON ESTUPIDESES COMO ESE COJUDO QUE ESCRIBIO DESPUES DE MI DICIENDO COSAS QUE NO BIEN AL CASO POR QUE YA DIJE QUE EN SANTA CRUZ VIVEN MAS DE UN TERCIO DE PACEÑOS QUE EN SU MAYORIA VIENEN DEL CAMPO O SERA QUE USTEDES LOS INDIOS NO RAZONAN AL LEER Y SI YO QUIERO Y SE ME DA LA REGALADA GANA PUEDO ESCRIBIR COMO ANONIMO O DAR MI NOMBRE POR QUE ESE ES MI DERECHO QUE PIENSAN PACEÑOS DE MIERDA QUE POR ESO SOY UN COBARDE CUANDO EN ENERO YO SALI EN PRIMERA LINEA A PELEARME CARA A CARA CON LOS COCALEROS VIENDO LA MUERTE A CADA PASO JA ESO ES COBARDIA CLARO ES FACIL ESTAR FRENTE AL COMPUTADOR CON UN NIK Y HABLAR QUE SON MACHOS POR ESO HAY MIERDA SABEN QUE MALDITOS MASISTAS ESPERO QUE ESTE DISFRUTANDO LOS ULTIMOS DIAS QUE LA SEDE VA ESTAR EN SU FEO DEPARTAMENTO Y SI ME VUELVEN A DECIR CAMBA O DROGADICTO ES EL FIEL REFLEJO DE SU IGNORANCIA Y SI QUIEREN ALGO CON MI PERSONA LES RETO VENGA A COCHA , SABEN PACEÑOS DEL ORTO COMO PUEDE SER SEDE DE GOBIERNO Y SIGNO DE UNIDAD UNA CIUDAD DONDE SE ODIE CON TANTA SAÑA A OTROS HERMANOS BOLIVIANOS SI CUANDO JUEGA LA SELECCION DONDE 10 JUGADORES SON CAMBAS SE LOS APOLLE O EN BOLIVAR O STRONGER EL 90% SON CAMBAS O SEA MIERDA QUE LES PASA HABLAN DEL CAMBA REGIONALISTA QUE PIDEN PASAPORTE JA YO VOY A SANTA CRUZ LAS VECES QUE QUIERO ENCAMBIO CUANDO VAS A LA PAZ ES OTRA JODA SU GENTE ES MUY AGRESIVA SE VE EN LOS MIGROS NO RESPETAN NI LOS SEMAFOROS CUANDO HAY AUTOS PASANDO EN VERDE SE METEN NO LES IMPORTA VEN GENTE LA PISAN TE INSULTAN O SEA YO E TENIDO LA SUERTE DE VISITAR TODA BOLIVIA POR ESO ESTOY FACULTADO PARA OPINAR NO COMO OTROS QUE NO HAN SALIDO DEL ALTIPLANO Y ODIAN A GENTE QUE NO LE A HECHO NADA EL CAMBA SON EN SU MAYORIA BUENOS TIPOS AMIGUEROS EN CAMBIO USTEDES DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y PARA TODOS Y PARA QUE NO MECREAN UN COBARDE MI NOMBRE ES ALBERTO CALDERON DE COCHABAMBA NINGUN CAMBA

K'ochalo dijo...

viva cochabmba

K'ochalo dijo...

alberto calderon

Anónimo dijo...

Huy pero que MACHO el cochalo mataindios! seguro que fue este el cobarde que baleo a los cocaleros y salio corriendo como gallina clueca! y asi queremos tener una patria digna? con semejantes truanes maleantes cholos de pacotilla?

Los cambas se quedaron chiquitos en comparacion del odio de los cochalos.

m.a.q.u.e.v dijo...

no, no fue él quien mató (no solo baleo) a Juan Ticacolque, fue Rosales, que ni era funcionario de la prefectura como dijeron, ni cama, ni jaila, ni nada, era una ex convicto, busca datos si quieres convencerte, acaso no sigues las noticias? que desinformado andas.
Pero todavía no han dado con los asesinos de Cristian Urresti (muerto a machetazos y ahorcado) asesinado a manos de cocaleros, indigenas y seguidores del MAS. No serás tu, anónimo, uno de los que lo mató?

Anónimo dijo...

SI fui yo! envie una machete virtual via e-mail para matar al chango racista!!!!

Martin Arce dijo...

pobre anonimo hijo de puta, sos voj el que deberia estar muerto tene un poco de res`peto por los muertos, sobre todo por este pelau insisto soj un maricon que habla sandeces que se esconde en el anonimato maricon!!!

Anónimo dijo...

quien mierda t crees hijo de puta maricon seguro un pobre indio de mierda los unico sracistas son ustedes ademas yo nunca corri tampoco tenia un arma como vos admiten que tenian tus camaradas altiplanicos en eso enfrentamientos y mira lo que haces cabron estamos hablando de su trucho cabildo y de la sede de gobierno y te pones a insultar a un pobre inocente asesinado por una masa de salvajes y si te crees tan macho te reta a que vengas a cochabamba maldito maricon poco hombre o mujer o lo que mierda seas porque conociendo a tu vicepresidente seguro eres su chupa pene hay que haremos en este pais con gente tan boluda yo plantee por que los paceños odian a los cruceños sin ese departamento casi una tercera parte son paceños carajo que putas me respondes que nosotros en cochabamba odiamos y somos raciatas si los peores me demuestras que son los paceños con esa tu aptitud de perro en celo , y otra cosa el tal ticacolque fue sembrado asesinado por sus propios compañeros MALDITO SENOFOVICO, SEGURO TU ERES DE LOS QUE PIDEN QUE LA SEDE NO SE MUEVA Y ENCIMA UNO DE LOS QUE QUEMO LOS EDIFICIOS DEL ESTADO ENN EL 2003 NO CABRON POCO HOMBRE QUE SE OCULTA TRAS UN COMPUTADOR como dice el facista este mande un machete ja pobre meon y si te metes con cristian te metes con toda la verdadera cochabamba , por que el resto son puros imigrantes altiplanicos
viva cochabAmba, viva cristian urresti alberto calderon un boliviano mas .

Don Juan de Sarco dijo...

Alberto: deja de lado tu odio, y trata de escribir con mas coherencia, porque parece que hubieras fumado algo, pero si me equivoco disculpa.

Anónimo dijo...

Es un culo blanco con mal de rabia racial ese es su estado normal! no nececita droga el odio es su droga...

Jallalla presidente Morales

Anónimo dijo...

No le den bola, expulsen de Bolivia a los invasores europeo-italianos que joden al país como este Pucci=Puchi, Colonzi, Foianini, Diodato, etc.

Arrivederci italiani

Anónimo dijo...

A MI ME DICEN RACISTA Y MIREN ESTE TIPO DE COMENTARIOS MAS PELOTUDOS Y XENOFOVICOS SABIAS PERRO QUE BASTA CON QUERER A ESTE PAIS O NACER TE HACE BOLIVIANO NO COMO USTEDES QUE NO LO QUIEREN POR QUE DESTROSAN LAS CARRETERAS Y RINDEN HOMENAJE A UNA BANDERA QUE NO ES DE BOLIVIA HACI QUE AYMARAS VALLANSE USTEDES ALBERTO CALDERON

Anónimo dijo...

bueno primeramente quisiera decir que los CAMBAS somos buenos y no racistas como por ejemplo tenemos anuestro queridisimo ´prefecto RUBEN COSTAS.quiero decirle a disque jaiilla que evo es un analfabeto y no deberia ser prescidente aunque para mi no lo es por que yo no lo quiero por que el le tiene envidia a SANTA CRUZ
y AUTONOMIA CARAJO

K'ochalo dijo...

señor de sarco yo como puta puedo controlarme si ese cojudo anonimo habla huevadas yo solo odio a los aymaras por que ellos son los que nos jodieron el pais , y seguramente usted sabe que es estar drogado tanto que habla de eso como yo le dije en mi vida yo nesesite usar drogas no soy como los indios que toda su vida viven drogados con la coca alberto calderon un boliviano mas

Anónimo dijo...

to say to those children of puta Bolivia single sucre capital