miércoles, julio 04, 2007

Pequeñas comparaciones entre Cuba y Bolivia

Siempre leo comentarios, especialmente de un visitante anónimo que vive en EEUU que dice, que aquí en Bolivia soñaríamos con tener la calidad de vida que tienen los cubanos.

Me puse a buscar datos de Cuba y datos de Bolivia, mis fuentes son The World Factbook e Index Mundi, que extraen sus datos de fuentes oficiales de los países, para los que digan que son inventos gringos o europeos o derechistas oligárquicos separatistas.

Población

Cuba: 11 394 043
Bolivia: 9 119 152

Tasa de alfabetización

Cuba: 99.8%
Bolivia 86.7 %

Esperanza de vida en años:

Cuba: 77.08
Bolivia: 66.19

Paridad del poder adquisitivo anual en dólares estadounidenses USD

Cuba: 1 300
Bolivia: 2 900

Personas con acceso a internet

Cuba: 190 000 (1.67% de la población)
Bolivia: 480 000 (5.26% de la población)

Lineas de telefonía móvil celular

Cuba: 134 500
Bolivia: 2 421 000


La esperanza de vida de Cuba es bastante alta en relación a la nuestra (16% mas) y mas alta que la esperanza de vida a nivel mundial (65 años), su tasa de alfabetización es muy buena también, pero no me gusta las limitaciones para comunicarse, tanto por celular o por internet ya que estos servicios son regulados por el gobierno

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Principalmente la libertad, eso es lo que piden los cubanos.

Anónimo dijo...

Y cual es el lió con los cubanos, no entiendo tan malos son?, Bolivia no es Cuba ni lo va a ser, no van a ver gente en balas escapando por que no somos una isla, y tampoco nos gusta que los presidentes se queden mucho en el poder, el general estuvo 7 años en el poder, no es nada en comparación con otros dictadores en Chile o en Paraguay, o de Cuba. Cada país tiene una formación económica distinta. Pero al paso que vamos, se que el único país en este hemisferio que controla su migración interna es Cuba, uno no puede decir que esta mal y ve que en Varadero las cosas son mejores, decide migrar, simplemente no puede. Y acaso no vamos por el mismo sendero?.

Anónimo dijo...

Bien Andrés, segui aportando con datos, eso es excelente. Las percepciones de la realidad pueden variar de persona a persona pero los datos son frios e indiferentes.

Saludos,

Anónimo dijo...

“Y como decía el doctor (Carlos Dabdoub) tenemos que identificar a los traidores y realmente darles esa muerte civil que se merecen todos aquellos… todos aquellos que piensan en esa salvación personal que a ellos no les va a tocar”, dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, a una multitud de gente.
Concretamente Dabdoub –muy eufórico– señaló: “Yo los invito a que identifiquemos a los cobardes, a los traidores y hay que darles una muerte civil. No hay que saludarlos, no hay que invitarlos en ninguna otra oportunidad. Que se sientan marginados, porque el que no defienda Santa Cruz no merece vivir en Santa Cruz”.
De que libertad estamos hablando?, es eso democracia? Traidores, muerte civil?, como dices que van a hacer después van a quitar la comunicación a los que no se alineen con el CCPSC?
Leojauregui

Don Juan de Sarco dijo...

Y bueno, creo que exageran con éso de muerte civil, ya que pregonan libertad y cada cruceño es libre de apoyar o no la autonomía, ya que cada quien cree que es lo mejor para su región. El hecho al final queda muy parecido a los discursos de los izquierdistas de "vendepatrias", "apátridas", "traidores, etc...
y volviendo al tema del post, es iluso seguir defendiendo a Cuba como si fuera un paraíso democrático.

Anónimo dijo...

Leo lo que pasa es que los cubanos son unas gallinas cluecas, no tienen huevos para enfrentar a su DIZQQUE TIRANO, en nuestra Bolivia pudimos sacar a patadas a dictadores, igual en Chile se pudo sacar al peor asesino de la historia Sudamericana...pero que pasa con los cubanos???quieren libertad gritan por libertad y esperan que se les entregue en charola de oro desde USA.
SI quieren libertad que se pongan los pantalones y salgan a las calles a derramar sangre por su libertad. O les encantara ser un pueblo masoquista que le gusta vivir en esclavitud! y de paso tienen que vivir una vida tan larga 73 o mas anyos!!!

Santuss

Anónimo dijo...

Andresito claro que tu si puedes tener un celular y una computadora, incluso una sirvienta , pero tu sirvienta tiene acceso a internet o tiene su celular? ahh y gana 2,900 dolares???wow siendo una sirvienta????....ah de seguro que tambien habla ingles no? y sabe utilizar blogs y demas no???..
y si esta se enferma donde va? a una clinica "privada"? o donde un doctor CUBANO donado por comunistas?, quienes estan ensenyando a leer y escribir a tus sirvientes??? modelos educativos cubanos!! que no?...ahh y que de los ninyos cleferos???en Cuba no existen pero en BOLIVIA ahi andan buscando que comer en los basurales siendo que tienen un poder adquisitivo mejor que de los cubanos!!!

Pero la nota mas hipocrita es el clamor de "algunos" crucenyos de gritar LIBERTAD acaso no es Santa Cruz la CUNA DE LA INTOLERANCIA? no es alla donde la organizacion de los derechos humanos a denunciado la violacion a los derechos humanos y la libre exprecion??
SOlo leer los estatudos autonomicos escritos por AUTORIDADES CIVICAS CAMBAS te daras cuenta cuanto ODIO Y DESPRECIO tienen estas gentes contra otros bolivianos y quieren frenar la migracion de bolivianos en nuestro territorio! exigiendo VISAS!! ahora quienes son los mas antidemocraticos, los cubanos o las elites oligarcas cambas???

Andrés Pucci dijo...

Primero, no tengo sirvienta, lavandera ni nada

Pero podes pasar por la zona de la ramada y veras que mucha gente tiene celular, y los cafes internet son llenos

el analfabetismo se da mas en el campo, y por motivos de ignorancia de los mismos padres que ponen a los hijos a trabajar.

si hay pobreza en scz es por que aqui todoas vienen y todos son recibidos, si tenemos 2 pesos en el bolsillo se lo damos al cuida autos, al mendigo, la mayoria son potosinos, muchos otros vinieron en camiones pagados por el prefecto paceño Chito Valle, aqui hasta tierra se les da, por que si en la paz se lotean un m2 de tierra los matan, aqui todos son bienvenidos, todos trabajan y prosperan, hasta el mas bajo peon tiene su heladera y su cocina, lo digo con conocimiento de causa, trabajo en esos rubros

Anónimo dijo...

Terner Celular y tener cafes internets no significa estar en mejores condiciones de los CUBANOS, mejores condicones son en las cuestiones SOCIALES, como educacion, medicina, doctores, no pinches cafe internets ni celulares para cotorrear chismes y perder horas en los chats.


Tu dices que "se les da tierras a otros bolivianos del occidente que se mudan a SCZ, te recuerdo que esas tierras son del estado Boliviano y no de los "CAMBAS" por que esas tierras son FISCALEs POR ENDE PERTENECEN A TODOS TODOS TODOS LOS BOLIVIANOS.

Realmente no sabes nada de la historia de nuestra patria, de donde sacas o te inventas que en La Paz se matan por un m2? en la revolucion del 52 la mayoria de los latifundios del occidente se repartieron y dieron titulos de pertenecia a los INDIGENAS, en cambio en SCZ JAMAS se hizo una reforma agraria... al contrario los territorios de la chiquitania y guarayos etc fueron "avasallados" por extrangeros y sus decendientes.

DIme si miento! dime si no es verdad que el los 70's se veia a los guarayos y chiquitanos desalojados de sus tierras pidiendo limosmas al rededor de la catedral de SCZ.

Claro que Santa Cruz es pujante e industriosa, pero no es gracias a las bondades y lo amorosito que son los cambas sino por que los KOLLAS emprendieron sus empresas y se pusieron a trabajar y engrandecer Santa Cruz! miles de miles de kollas trabajan en los canyaverales, en los cultivos de soja, etc...es la mano trabajadora de los bolivianos del occidente que hace de Santa Cruz un departamento pujante. Sip gracias a esos kollas ediondos.

Andresito y hay escuelas privadas en el CAMPO? o siquiera escuelas publicas????como en CUBA?????

VIVA SANTA CRUZ BELLA TIERRA BOLIVIANA primero antes que camba...

Andrés Pucci dijo...

si, scz es grande gracias a todos, no solo collas, o cambas, a todos los que trabajamos aqui, puede ser que no haya vivido esos cambios, pero vivo estos, aqui, no en usa como vos

m.a.q.u.e.v dijo...

ayyy anonimos... por si acaso María, que trabaja en mi casa tiene tres celulares super pintudos, mejores que el mio, y tiene e-mail y sabe usarlo, igual que el cable, el fax, y demás etcéteras, también va al dentista privado cada que le duele la muela. Da pena que al decir "sirvienta" se le crispan los pelos a mas de alguno como si se tratara de una cruenta explotación, acaso miles de bolivianos, con y sin profesión, no son sirvientes en USA, Argentina, Chile, Brasil y España? es acaso malo ser sirviente? me late que estos discursitos de algunos, amparados en el temor de que la gente se de cuenta que cuan mal esta el gobierno de Morales y cuan benficiosas pueden ser las autonomías, solo buscan despretigiar un pedido legítimo. ¿Sabes tu porque se piensa "controlar" por decir de alguna manera la migración interna? No es por querer imponer VISAS para que no entren los "kollas", sino porque el gobierno de Morales, bajo el ala militar venezolana, quiere entrar a Santa Cruz para desestabilizarla económica y políticamente porque sabe que Santa Cruz nunca va apostar por su ideología política, no es por racismo y no se que rosario de mentiras que aqui se inventan.. no confundamos y no manipulemos la información a conveniencia.

El Anónimo dijo...

Tasa de alfabetización
Cuba: 99.8%
Bolivia 86.7 %

Esperanza de vida en años:
Cuba: 77.08
Bolivia: 66.19

No es notoria la diferencia??... que importa que la sirvienta tenga 3 celulares, si podríamos vivir 10 años más, o si hay muuuchos cafés de Internét si solo el 88% sabe leer, o mucho menos de esta mitad tiene su acceso.

Pobres en tecnología o en lo material, millonarios en Moral social, dignidad, e integridad.

Hay que luchar por ser ricos en ambas cosas, dando prioridad a lo segundo, solo así lograremos un mudo "racional".

Es hasta cómico uno de los comentarios "gallinas cluecas" jajaja...
Es simplemente ignorancia, si leen algo de la historia Cubana se darán cuenta de lo "gallinas cuelcas" que son... empiecen por la independencia del 02, o la verdadera independencia en la revolución el 59, derrocando a Batista (completo dictador).

O la ayuda en Africa, a paises como: Angola, Etiopía, Congo, Zaire, Guinea Bissau, República Árabe Saharaui Democrática, y Asia, como Yemen y Siria, derrotó al ejército racista de Sudáfrica en Angola. (ojo esta ayuda militar NO era obligatoria para los ciudadanos Cubanos, como lo es en USA)

Bahh! lean un poco. Si los Cubanos no estarían de acuerdo con su presidente creanme estaría derrocado hace muuuchos años.

Anónimo dijo...

Je je je cuentitos de adas no? que una sirvienta tenga tres celulares mejores que su patron!!!y con emilio!! wow! y cuando te despestastes que hora era???nos crees sonsitos o que pues? ahh claro estamos en la internet donde cualquiera puede inventarce fantacias.

Y de donde te inventas que el gobierno de Morales esta mal, cuando es todo lo contrario!, o sea otra mentira mas de la derecha desesperada!. SIguen con la tosudes de decir que el presidente ESTA EN CONTRA DE LAS AUTONOMIAS!! NADA MAS FALSO! otras mentiras mas de los derechosos!. El gobierno no solo esta contemplando AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES sino indigenas regionales y demas! para que asi todos podamos desarrollarnos, pero los ladrones autonomistas de la MEDIA LUNA no les gusta eso y ya sabemos el por que! quieren que los INDIOS sigan supeditados a los patrones! y que nadie los fiscalice y puedan robar a su antojo como siempre lo han hecho.

SIiiiii evo quiere entrar a Santa Cruz para BOMBARDEARLA!!! y destruirla !!!!con ayuda de VENEZUELA!!!huyyyy como mientes estos descarados! que piensas vos que somos cojudos??? para creer tu sarta de mentiras??? realmente tienes veneno de serpiente cochalo mataindios!!!

santuss

m.a.q.u.e.v dijo...

"cochalo mataindios"... mira nada mas... demostrame un solo asesinato cometido por mi, uno solo! probame una sola de las cosas que dices... eres igual que Evo, habla y habla, insultando, calumniando y no tiene ni pruebas ni pantalones para poner una sola denuncia.
inventarSe FantaSias.... solo como dato curioso del dia. Dime tu porque una sirvienta no puede tener tres celulares mejores que el patron? porque? si no paga impuestos, no paga alquiler, no paga comida, no paga ni el shampoo que usa? y todo lo que gana es liquido? porque no podria? o es que segun tu no les gusta usar celulares? o les parece muy imperialista? porque no? pues creeme que no es la unica, conozco muchas mas, ademas como dato curioso, con lo que ganó y ahorró por su trabajo, se compró un lote, propio.... que por su puesto yo no tengo, porque? porque gano mas o menos igual, pero gasto en transporte, me descuentan seguridad social por ley y encima me descuentan si llego tarde...
Osea que segun tu Evo Morales propuso las autonomias indigenas por "buenito"? por dar un plus a las autonomias departamentales? esa si que son mentiras de las mas grandes.. primero.. tu votaste en el referendum por una autonomia indigena?? yo no, nadie me pregunto si queria, me preguntaron si queria autonomia departamental, dije que SI, ganó el NO en mi ciudad, final del cuento, las autonomias indigenas SON UNA IMPOSICION... porque imponer algo que no se solicitó nunca? para desestabilizar e inviabilizar las departamentales.. es cuestión de lógica y dos dedos de frente. Simple ecuación.
Que no anda mal el gobierno? si no hay pan, no hay gasolina, no hay gas y encima los periodicos internacionales hablan del peligro de una gran inflación en Bolivia.

Anónimo dijo...

Oye mata indios, que no sabes leer historia? no sabias que los pueblos indigenas tanto de oriente como occidente vienen pidiendo AUTONOMIA por mas de 500 anyos!!! Imposicion??? un pedido que lleva mas de 500 anyos??? realmente estas lleno de kk en la maceta, no sabes nada de historia de tu pais y peor de las luchas de los indigenas de Bolivia, eres el reflejo tipico de los "COLONIZADORES" que se creen dueynos de las tierras que arrebataron a los indigenas.

No hay pan no hay gasolina y pues que de nuevo en eso si asi siempre a sido el pais!!

AHH estas seguro que no mataste a algun indio en una de tus arrebatadas de ODIO Y RACISMO??? acaso no dijistes que salistes a defender tu PREFECTURA contra los indios??? y ya sabemos como fue esa defensa!! matando con palos de golf, golpeando a cholas e indias indefensas!!! salieron todos los de tu pinche clace con ojos llenos de odio!!!....y si eso JAMAS SE BORRARA DE LA HISTORIA DE COCHABAMBA!!! siempre recordaremos esos dias de ODIO de cochalos racistas.... Y si tuvieras las chanzas de matar un INDIO no dudo que lo harias. Asi son todos ustedes, desde los barrios pitucos de SANTA CRUZ hasta la zona sur de La Paz! estan llenos de ODIO contra todo aquello que sea INDIGENA...por eso se ponen amarillos de rabia cuando maldicen a nuestro presidente democraticamente electo y por una mayoria ABSOLUTA entende que esa mayoria son LOS INDIOS!!! por eso es el gran pedo de ustedes!! su racismo no les deja en PAZ. Lo que les aconsejo a todos los racistas mata indios que se vengan a USA a MIAMI por ejemplo ahi es el nido de los derechosos racistas odiadores de toda latinoamerica!!!

Andrés Pucci dijo...

ese INDIO que tu llamas, murio el dia anterior a los sucesos, era albañil, su cadáver fue utilizado para el ruin fin de buscar chivos expiatorios.

La herida de bala que tenia no sangro...

el joven cochabambino fue asesinado por ser blanco, por nada mas. pero bueno, en la guerra civil que gente como tu querido anonimo van alentando se puede ver cualquier cosa, espero que tengas el valor de quedarte aquí, o de venir si vives en otro lado, y no seas el primero en escapar, mychois cochabambinos tuvieron el valor de defender lo que creen justo, sea o no sea justo, hablo de todos los cochalas, citadinos, campesinos, autonomista, evistas, manfredistas, tienen valor para luchar por sus principios, buenos o malos, tu los tendras? ni siquiera sabemos tu nombre, ya eso es señal de miedo.

m.a.q.u.e.v dijo...

En serio? mira tu! y yo que toda la vida habia pensando que los mestizos como Sucre e inbcluso algunos burgueses como Bolivar habian iniciado la revolucion por la independencia. Fijate fijate! Gracias por ilustrar mi vida querido americanizado santuss, que hariamos sin ti! no te mueras nunca!.

Bueno, según tu logica del pueblo cubano, tan descontentos no habrán estado los indigenas si no se sublevaron hasta muchos años después, no? ;)

muy bien dices: "si asi siempre a sido el pais!!" por eso.. mas de lo mismo ;)

Asi que yo dije que habia salido a defender MI prefectura de los INDIOS?... juraría haber dicho que sali a defender NUESTRA libertad y nuestros derechos (no te olvides que estabamos cercados, sin agua, sin alimentos, sitiados, imposibilitados de transitar y encima amenazados) de la invasión violenta (ningunas cholas indefensas como tu las llamas...palos, piedras, lanzas, picotas, machetes, dinamita, saqueos, quemas, destrozos) de los DIRIGENTES MASISTAS Y COCALEROS no confudamos, si agarras un diccionario alguna vez en la vida sabras que
MI PREFECTURA no es igual a NUESTROS DERECHOS
y que INDIOS no es igual a DIRIGENTES MASISTAS Y COCALEROS

Con cuanta seguridad hablas de MI VIDA y MIS INTENCIONES si ni siquiera sabes quien soy, como me llamo, donde vivo, etc etc etc..Y si, estoy seguro de no haber matado ni odiado a nadie en mi vida... y tu?

Asi que Miami y USA son el nido de los derchosos del planeta? y por esot e fuiste a vivir ahi? vaya hasta que entendemos que haces viviendo en Estados Unidos!

Anónimo dijo...

Andresito, dices "JOVEN BLANCO"? si en Bolivia son puro indios y medio indios nada mas! asi que no se de que JOVEN BLANCO hablas!. Y si fue muerto es por que se lo busco! se metio en medio de los mataindios con el mismo proposito asi que se encontro con lo que buscaba, pero le salio el tiro por la culata.

Solo los derechosos asquerosos son los que hablan de guerras civiles, pero no creo que eso pase, pero los derechosos eso quisieran que pase para poder sacar provecho de rio revuelto.

Andres y de como yo se que tu NOMBRE Y APELLIDO SEA lo que dices?? no me consta ni puedo constarlo asi que me llamo como dicen PERICO DE LOS PALOTES y con eso estate trankilo y dime miedo a quien a que voy a tener? a las juventudes asesinas crucenyistas?, claro me cagaria de miedo vivir en SANTA CRUZ en medio de hienas donde no HAY LIBRE EXPRECION y te alienan y amenazan de MUERTE los defensores de la "DEMOCRACIA" o sera la PLUTOCRACIA CAMBA???.



Pal mataindios cochalo:
Sip tu ignorancia en cuanto a la historia es pero espeluznante y bochornosa! LAS GUERRAS DE LAS INDEPENDENCIAS solo eran para librarce de la corona espanyola, pero dejaron un estado colonialista intacto por ende la INDEPENDENCIA SOLO FUE PARA LOS "mestizo-blancos y criollos" mientras al indio se lo ignoro completamente! ni siquiera eran considerados BOLIVIANOS?? a que no sabias eso!!! recien en 1952 que se les dio PLENA CIUDADANIA y derecho a sufragio, antes del 52 ni se les permitia caminar en la acera, peor permitirles que se eduquen...asi que cochalo entende que RECIEN LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS bolivianos comienza con Morales, estate acostumbrando! EL ESTADO COLONIZADOR termino por fin! desde ahora en adelante tendras mas y mas INDIOS de alcaldes, presidentes de la republica jueces ETC...si no te gusta ya te dije venite pa MIAMI...

Pucha como mientes! crees que por que estoy fuera de BOLIVIA las noticias no corren? quisas tenga mejores fuentes informativas que muchos de ustedes por mi dominio de ambas lenguas asi que a mi no me mamas con tus cuentitos que estaban sitiados asustados y hambrientos!!! y salieron a defender sus DERECHOS juaaaaaaaaaaa eso es la escusa mas ridicula que ustedes quieren dar al mundo por sus actos genocidas. MIra cochalo no me interesa tu vida ni tu nombre ni quien seas solo de muestra un BOTON! para saber de donde vienes...de las hienas racistas de la zona norte de cocha.

DERECHOSOS de LATINO AMERICA DIJE o es que no sabes leer? ahh recuerda que no soy AMERICANIZADO soy ESTADO UNIDENCE...AMERICANOS SOMOS TODOS LOS QUE NACEMOS EN EL CONTINENTE AMERICANO...pucha che donde fuistes a estudiar que sabes a medias todo...y no vivo en MIAMI me da asco esa cuidad inculta y prostituta.

Anónimo dijo...

Amigos leia sus comentarios y con algunos estoy de acuerdo y con otros discrepo. No soy boliviano y por tanto no podría hablar de su maravilloso país, pero al ser latinoamericano si me permite opinar de la patria grande que es latinoamerica y en la que esta por posicion geografica y por meritos propios nuestra amada Bolivia. Bueno es comparar nuestros paises para tomar de cada uno de ellos lo mejor, las criticas mal vertidas nos separan. Pero para hablar de nuestra America debemos preguntarnos, ¿Quien financió las sangrientas dictaduras latinoamericanas?, ¿Quien nos considera inferiores e incapaces?, ¿Quien nos roba?

Unknown dijo...

Primero, el world factbook es un libro producido y pagado por la CIA, si, ellos que recien reconocieron que tenían un plan para mater a Castro, ahora creo que te equivocas en tu percepción pq supongo que es más ponderable una alfabetización alta y una buena esperanza de vida que ver cuanta gente tiene celuñar y puede usar internet. La verdad muy opa tu comparación