lunes, julio 30, 2007

Las Fuerzas Armadas de Bolivia

Mucho se habla estos días del desfile cívico militar o parada militar como la está denominando el gobierno.

El gobierno invitó a los denominados ponchos rojos a desfilar, grupos "índigenas" felicitados por el vice presidente por andar con el fusil escondido bajo el poncho.

Independientemente del derecho que tienen los ponchos rojos de desfilar en Santa Cruz, al igual que un neo nazi tiene derecho a desfilar en Alemania, prefiero exponer lo siguiente:

Hace tiempo, publiqué un post sobre el ejército...

¿Para qué sirve nuestro ejercito?

Esta una pregunta que siempre me hago

¿Será para la guerra? Más de 70 años en que no participamos en una y en todas las que hemos participado hemos perdido, territorio y los siempre existentes “costos operativos”. ¿Para frenar guerrillas internas? Si, podría ser, pero un grupo de élite basta y sobra. ¿Para defender al presidente de turno? El mismo grupo de élite, que podría ser parte de una policía mas potenciada.

Leía en el periódico El Deber que el Ejército pide disculpas y apela al fuero militar, es decir que no querían ir a la justicia ordinaria por los asesinatos cometidos en febrero y octubre del año 2003,, conocidos como febrero y octubre negro, los cuales concluyeron con la caída y escape del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Claro, es fácil decir, nosotros nos vamos a juzgar, tenemos “justicia militar”, obviamente, nadie nunca va preso por los horrendos crímenes en los cuales siempre han estado presentes, en Bolivia durante las dictaduras cambiamos gobierno cada año, cambiaba toda la estructura del estado, desde el portero hasta el presidente, cambiaban todos menos los matones torturadores del ejército.

Actualmente el ejercito, fuerza aérea y naval (no tenemos salida al mar por si acaso) son una tropa de zánganos, todo el día no hacen nada, yo lo vi cuando hice el servicio premilitar el año 1999, mas que “chocolatear” (entiéndase hacer ejercicio, golpear y torturar) a los que hacen el servicio militar obligatorio, por que en Bolivia es obligatorio el servicio militar para los pobres, los que tienen recursos pagan aproximadamente 500 US$ por no hacerlo, claro, para que perder un año de estudios o un trabajo renumerado, por “servir a la patria”, muchos soldados sirven a la patria de albañiles, chóferes y jardineros de los oficiales; otros hacen el servicio premilitar, como es mi caso, tienen que comprar uniforme, comida y hasta balas para "aprender" a disparar.

Tanta queja tiene que acabar en algo, mi propuesta:

Eliminar el servicio militar obligatorio y sustituirlo por un servicio social voluntario, con el fin de que mucha gente humilde que va al servicio militar por aprender un oficio y un plato de comida no pierda eso.

Destinar los activos fijos y presupuesto de las fuerzas armadas a la policía nacional y a actividades culturales.

Crear un cuerpo reducido para cualquier problema de guerrilla, este cuerpo dependería de la policía.

Ahora, para que los oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas no lloren al quedase sin trabajo, trabajaran en la policía nacional.

Puede que este equivocado, es mi opinión lo que expreso aca, pero ¿para que existe nuestras Fuerzas Armadas?

13 comentarios:

Natalia dijo...

Sí bueno, lo último que necesitamos en estas épocas es "esperar a voluntarios", por ahora no queda más que depender de los premilitares que no tuvieron la suerte -léase "dinero"- de evitar prestar el servicio premilitar.

A la hora de la hora, un ejército militar da la seguridad psicológica de que tenemos "algo" que nos defienda, aunque no sea el caso en concreto.

Saluudos =)

Anónimo dijo...

Si coincido en ti en muchas cosas definitivamente, en un servicio alternativo y algo muy importante el no el aprender a servir a la patria, si no el aprender mediante el servicio a la patria, lo que no estoy de acuerdo en el darle mas poder a la Policía y precisamente en el informe de la mayoría resulta que la policía da ahora incluso pasaportes, se imaginan con la corrupción que hay ya en migración, la policía mas, no no, yo creo que la única cosa que coinciden todos los ciudadanos es el cambiar la policía, mas descentralizada y digna.

Anónimo dijo...

Otra el 99 has hecho la pre?
Pensé que eras mas viejo

Anónimo dijo...

Fusil escondido juaaaaaaaaaa Andres si estas otra vez meando fuera del vacin! tus fejitos y cinicos te lavan el coco cada dia mas! esos fusiles son MAUSERS usados por esos mismos indios en la defensa del CHACO! tales fusiles son completamente OBSOLETOS hoy en dia!!!.

Que no tienes algun sentido de dar GRACIAS a esos INDIOS por defender la patria y sus recursos naturales, especialmente los de Santa Cruz y Tarija??? departamentos que HOY amenazan con separce del pais!! AHORA LOS comparas COMO DELINCUENTES NEO NAZIS!! DIOS MIO QUE TAL DESGRACIA DE jovenes llenos de ceguera racista!!!

Por eso que se tienen que dar las AUTNOMIAS a TODOS! para que no sean los oligarcas y sus peones civicos, UJC y demas fachos terroristas puedan imponer sus odiosas costumbres RACISTAS de ese modo los indigenas tendran LIBERTAD de los civicos racistas y latifundistas ratas!!!

SANTA CRUZ TARIJA BENI PANDO ES BOLIVIA! defenderlos de los separatistas racistas es deber de todos los bolivianos!!!

SANTUSS

La Jefa is Back dijo...

mi madre es militar. le hice la misma pregunta muchas veces, ella dice q es para defender a la patria. obviamente q ella no es la tipica militar , de hecho, si la conocieras t daria la impresion de q es promotora de avon, no militar.
en resumen: el ejercito es una incógnita, sólo sirve para absorver dinero. creo. ahi en mi blog tengo un post al respecto http://besofresa.blogspot.com/2007/01/militares-bolivianos.html .
besitos!

Anónimo dijo...

A Adolf Hittler le revolverían las entrañas al saber que sus muchachos fueron comparados con un grupo o movimiento campesino (indigena).

Don Juan de Sarco dijo...

Para información de algunos, hace poco un grupo de "inocentes campesino" dispararon contra los policías que fueron enviados a una mina tomada por campesinos, los disparos fueron hechos con arma automática (ametralladora) y murió un policía. Un grupo de campesinos fue capturado, pero liberado gracias al ataque de la "inocente gente del pueblo".

Alvaro García Linera relató como bajo el poncho llevaba una FAL.

Querido ignoto amigo:
Lo que se quiere es autonomía, no separación, deja de repetir como loro las frases y sloganes acuñados por Evo y García Linera.

Leroy dijo...

hola Pucci, la verdad no me gusto esta frase "Independientemente del derecho que tienen los ponchos rojos de desfilar en Santa Cruz, al igual que un neo nazi tiene derecho a desfilar en Alemania".

Yo pagué 500$ de los grandes para tener la libreta, que al fin de cuentas esta archivada entre mis papeles.

Anónimo dijo...

O sea para Juan Sarco cualquiera que tenga un poncho rojo es un terrorista! con un mauser debajo!!!

Las autonomias ya fueron aceptadas por el gobierno pero estas gentes perdedoras chillononas siguen despotricando solo joder a la patria nomas sirven!

AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES, regionales e indigenas!!!!y punto se acabo! ASI LO QUIERE EL PAIS O NO!!

JALLALLA PRESIENTE MORALES

m.a.q.u.e.v dijo...

"Asi lo quiere al pais o no" Bueno si no lo quiere el país es entonces una imposición, y las imposiciones huelen a dictadura, por tanto si no lo quiere el país mi estimado, tu gobernante no es gobernante sino dictador. y ahi si punto se acabo.

Anónimo dijo...

por siempre boliviano
Da pena saber que un hombre que ha llevado el uniforme de la patria tenga tan poco conocimiento del valor de sus instituciones, si bien un pais puede estar 100 añós sin guerra pero jamas deberá dejar de prepararse para ella.
Capullo, para que sepas mas el porque todo pais debe contar con sus Fuerzas Armadas seria bueno que conocieras lo que es la estrategia de la disuacion y su tu entendimiento de lo permite reflexiones y dejes tu pensamiento de sangano y te pongas a trabajar como alguna vez te lo pidieron en el cuartel.

Andrés Pucci dijo...

bueno, el uniformelo compre yo, costo 400 Bs con el morral, el plato, el vaso y la cuchara de aluminio.

Las balas para disparar tambien las compre yo, y el camion para ir al poligono de tiro, lo alquilamos poniendo una vaquita entre los 108 de la compañía, incluido el teniente que tuvo que poner.

Zangano no soy, trabajo 48 horas semanas segun ley y pago mis impuestos puntualmente.

Anónimo dijo...

el ejercito es nesesario para la supervivencia del pais, pero lo que no es nesesario es que esten en la ciudad que vallan a las fronteras a cuidar el territorio patrio y enfrentar a los contrabandistas y andres te quiero decir que la policia es mas corrupta y menos eficas que el ejercito .Decir a ese ignorante anonimo que seguro es el que escribe cosas sin pensar en todos los blogg que al chaco sabes perro no fueron solos los indigenas sino todos los bolivianos ya sean blancos indigenas o mestisos, y mi bisabuelo que era extrangero igual fue y murio en esa guerra. Y otra cosa a la guerra del pacifico no fueron indios solo blancos y mestisos y por que vos no sientes respeto por esos valientes bolivianos incluyendo a don eduardo avaroa. Alberto Calderon