martes, julio 31, 2007

La Whipala (2)

Existe una persona que comenta mucho en mi blog, me acusa de mentiroso y manipulador por un artículo (no de mi autoría) sobre la bandera denominada Whipala.


Buscando encontre estas dos cosas:

* Según creencia generalizada, la más antigua de las banderas nacionales actuales es la de Dinamarca, cuyo uso se remonta al año 1219.

* Las banderas, como signo de identificación colectiva desvinculado al estandarte personal de un rey, señor o linaje, son un fenómeno relativamente reciente y estrechamente relacionado con la necesidad de identificar los barcos sobre la mar.


Tambien tengo una duda, ya personal, si esta bandera es inca o indígena, ¿como adoptaron un estandarte? Con que tintes puedieron darle tan diversidad de colores?

18 comentarios:

Fabricio Callapa Ramírez dijo...

Hmn... estaba de paso por aquí, contemplando algunas cosas y creo que haré un comentario Gral.

La Whipala... de todas formas ha sido adoptada como un símbolo, desde que esta es tomada empieza a crear su propia existencia así que... no más vueltas al asunto.

El tema de Capitalía: Opino como un Sucrense más. No estoy de acuerdo. Bueno, sí lo estoy. Pero no de la forma en la cual quieren llegar a ella. Además, es una muestra de la mediocriodad de las autoridades de mi departamento y la ciudad en vista de que No Saben hacer progresar a la Región a pesar de todo el dinero invertido en ella (el festival "internacional" de la cultura como ejemplo).

Lo del Norte... así que ¿si me voy a EEUU o A Europa seré inteligente capaz y haré a mi país progresar?, qué chalita... Deberíamos volcar el planeta tierra... cada cosa con que me salen los "intelectuales" de la época.

Con Respecto al Más, yo no sé si creerles. Honestamente, creo que cualquiera de los dos lados por dónde va el país es realmente malo, pero no tan malo como podría haber ido si la oposición hoy estuviera en gobierno... son increíbles las pataletas que dan para perpetuarse en el poder.

Santa Cruz, ni idea, si en la parada militar se sienten invadidos es quizá porque no se crean Bolivianos o tal vez sean Bolivianos pero antes sean Cambas, y ese estatuto, ¿qué se supone que va a controlar la prefectura con Respecto a las TCO's?

Bueno creo que ese paneo es más que suficiente... saludos y a ver en cuando me reaparezco en este lar.

Ciao!

Anónimo dijo...

Me alegro que hayas posteado sobre esto. Yo tengo una curiosidad personal al respecto.
Encontré en la web que esta bandera había sido creada por un catedrático de la universidad Francisco Xavier en la decada de los 60 o 70's. Si alguien puede citar mas fuentes o sabe algo mas al respecto por favor le agradecería compartir los links.
Como hay muy poca información sobre los orígenes de la whipala y en la web no pude encontrar la supuesta bandera española de la que descendería esta, busque información sobre el origen de las banderas. Las banderas se remontan hasta el lejano Egipto de donde emigraron a Europa y evolucionaron en los estandartes rectangulares y cuadrados que ahora conocemos.
No existe en AMERICA ningun rastro de culturas precolombinas, que hayan tenido una bandera a pesar de haber sido culturas textileras.
Si la whipala es en realidad nativa de América se convertiría en la primera y única y uno de los descubrimientos arqueológicos mas grande de los últimos años.

Yo encontré comentarios similares que tienen el mismo punto de vista les dejo los links.

http://www.civila.com/comun/foros/topic.asp?TOPIC_ID=23871
http://listserv.linguistlist.org/cgi-bin/wa?A2=ind0209d&L=aymaralist&F=P&S=&P=1674

Saludos,

Anónimo dijo...

Saben una cosa, es otra discusión bizantina si existió antes o no, la verdad es el existe y listo, muchos dicen que no representa a toda Bolivia sino solo al altiplano, pero yo lo veo de otra manera, lo que no es cierto esta en todo el país, más aun no solo esta en el país sino que trasciende el país, dirán que también en el Perú, si pero ahora en la Argentina, Chile y Ecuador y que es cada día mas y mas fuerte.
Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Es verdad que actualmente es símbolo de las culturas andinas porque así lo adoptaron, lo malo de éste símbolo es que no va a ser aceptado por muchos porque generalmente ha sido enarbolada en situaciones violentas donde los protagonistas bloqueaban, apedreaban e insultaban al resto de los ciudadanos, (obviamente no todos), y la gente tiende a generalizar especialmente lo negativo.

Incluso yo, con el pasar de los años deje de tener el agrado de antes por éste símbolo.

Violeta dijo...

Yo tengo las mismas dudas acerca de su origen y lo mas probable es que quienes la utilizan y la defienden tanto, tampoco lo sepan.
Hasta ahora esta bandera y me animo a decir que la bandera cruceña también, son el emblema de la desunión entre bolivianos, y la división entre el altiplano y el oriente. VIVA LA BANDERA ROJO, AMARILLO Y VERDE!!, LA UNICA QUE NOS IDENTIFICA COMO BOLIVIANOS. Ya basta de regionalismos.
saludos Andres :)

Anónimo dijo...

Los emblemas de la desunion tienen color verde y blanco! bandera de la traicion y bandera del racismo!

Anónimo dijo...

Sería más responsable si publicaras las referencias de lo que publicas. Claro a menos que sea una de esas mentiras que circulan solo por correos electrónicos.

Luego, lo del carnaval es cosa diferente en los pueblos andinos. Donde es fecha de cosecha y se agradece a la pachamama por la misma, por eso la k'oa y el sacrificio de la llama. Que tampoco es matar por matar, sino es toda una ceremonia que empieza dias antes.

De la whipala, puedes leer más información con referencias:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=720862&temaid=3992546
http://revista.serindigena.cl/props/public_html/?module=displaystory&story_id=813&format=html

Y no es bandera ni inca ni indígena, sino de los pueblos andinos del Tawantinsuyu.. que correspondería a regiones de Bolivia, Peru y Ecuador.

Sobre los colores, no escuchaste sobre los tintes naturales de semillas, plantas, etc?

Pienso que no es pecado ignorar ciertos temas, pero tampoco es para buscarle 5 patas al gato sin estar informado.

Y luego, personalmente pienso que la whipala no llega a representar a toda Bolivia. La bandera de la republica de Bolivia es la tricolor rojo amarillo y verde. Pero tambien hay que saber reconocer las otras culturas que la conforman y darles el respeto correspondiente.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

de acuerdo con rolando, hay que saber valorar yr espetar las culturas que conviven en Bolivia, pero una cosa es RESPETAR y otraasmir la whipala como simbolo patrio nacional... como puede ser nacional si NO REPRESENTA A TODOS???

Anónimo dijo...

Una bandera no me representa, son las LEYES civiles que me protejen y me dan derechos las que cuentan no BANDERITAS DE MIL O TRES COLORES!!

SANTUSS

Anónimo dijo...

Realmente esta página huele como el mismo apellido de este italiano, Pucci=Puchi, mejor debería regresar a su país para seguir adorando a su abuelo Mussolini.

Viva Bolivia libre y unida de los invasores europeos, italianos, crootas, alemanes, etc.

Arrivederci

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

anonimo... santuss. deja de decir estupideces... que andres es extranjero???? porque apellida pucci? no serás mas extranjero tu por irte a vivir a USA??? o crees que un apellido te hace MAS Boliviano¿? Porque que yo sepa, Morales no es muy "boliviano" que digamos no? Linera menos!

Anónimo dijo...

Oye camba OPA lee bien el posteo OK? para eso fuistes a la universidad para escribir burreras? seguro que por eso no tienes trabajo por BURRA OPA CAMBA JUAAAAAAAAAAAAAAAAA

EL SANTUSS

Andrés Pucci dijo...

ay santuss, aguantarte a vos mismo es suficiente castigo, que necesidad de insultar!?? que ganas, nada, que pierdes, el respeto que se puede tener alguno hacia tus ideas.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

jajaja yo fui a la Universidad para ser lo que tu nunca podrás ser, Santuss, una persona educada, por lo mismo, si no trabajo ahora es porque alguien que no pensaba igual que tu, me dio una beca de excelencia académica ;)

Y no te vendría mal informarte aunque sea para insultar, no? O será por racismo que tachas de cambas a todo el que no te cae bien? porque al parecer para ti "camba" es un gran insulto, no? y luego hablamos de racismo! El burro hablando de orejas, y nunca mejor puesto el calificativo ;) saludos

Anónimo dijo...

JAJAJA tambien yo fui a una UNIVERSIDAD PRIVADA EN USA para que no sea como tu :)))))))))))).
Camba no es insulto para mi nunca fue, lo que paso que el CAMBA de antes a cambiado y a pasado a ser COME COLLAS...racista, separatista, tonto util de las oligarquias! de las mafias rateras mezcladas con las elites CAMBAS.

Ahora dime por que soy racista? ni siquiera sabes lo que es un racista! ni sabes el concepto mismo! por que seguro que tu racismo es tan pero tan metido dentro tuyo que es normal y no la ves!!! educate mas exelencia academica!!!haber si sales de tu atrazo mental de racista....

santuss

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

ah asi que nos resultaste imperialista, porque estudiar en una universidad privada gringa es lo mas imperialista que hay, o no?
Porque te digo racista? porque hablas con odio y tus argumentos son hacia una "raza" (RECUERDE ESO SIEMPRE ESO CHOLOS MALDITOS que se creeen blancos sin serlo) no hacia una forma de pensar, una ideología, un sistema, nada, atacas a la raza, y racismo, viene de raza.
y tu porque me tachas de racista a mi?, yo no hablo de razas, sino de formas de pensar.

Anónimo dijo...

la wipala no existe por que no es de america es un obejeto que para variar biene de españa por que en america ni mallas o aztecas ni ucho menos los incas usavan bandera.
Solo que nuestros actuales indios son tan brutos que piensan que esa cosa horrible era inca. Demostrando su ignorancia