martes, julio 03, 2007

Evo no llegó al 50% real de la votación

Este post viene por un motivo, un comentario (para variar de un anónimo) dijo lo siguiente:

Para empezar el 54% de Bolivia aceptó a EVO como presidente, más allá de su color de piel, su propuesta de CAMBIO obviamente, de que políticas impuestas hablan, será que la gente no sabía que tendía al socialismo?? Si su partido nada más es el “Movimiento al socialismo” noo pero no queríamos socialismo… jajaja

Publique hace un tiempo, algo similar sobre la Asamblea Constituyente y la victoria del MAS.

En Bolivia hacemos mal en no tomar en cuenta a los que van y votan en blanco y nulo, su voto influye en una elección, en teoría son votos castigos, en la práctica son votos para el primero.

Datos Oficiales de la CNE:

Total votos emitidos: 3 102 417
Total votos por el MAS: 1 544 374

Es decir, 49,77%, considerable y legítima votación, pero no es la mayoría de los que fuimos a emitir nuestro voto el año 2005.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pero Costas es prefecto, gobernador seudo presidente, con el 47 % de los votos validos y 45 de los emitidos.
Datos CNE

Andrés Pucci dijo...

y de acuerdo con la legitimidad del gobierno, pero no es mayoria

m.a.q.u.e.v dijo...

completamente de acuerdo. Una cosa es ser presidente, que lo fue Goni, lo fue Banzer y lo fue Jaime Paz habiendo perdido las elecciones. Pero eso no quiere decir que sean MAYORIA, y mucho menos que EL PUEBLO BOLIVIANO lo haya legido, porque para empezar 3 millones de votos son la cuarta parte del pueblo, de esa cuarta parte, menos de la mitad voto por el MAS, estamos hablando puntualmente de 1/8 de pueblo. Bolivia, dividida en ocho partes... bueno pues una partecita de esas ocho es la que votó por el MAS y como puede ser posible que por esa partecita tan pequeña quieran hacernos creer que toda Bolivia lo apoya.

Anónimo dijo...

Mira este post lo veo extemporáneo y fuera de contexto, bueno es tu Blog, pero me haz hecho recuerdo ese día cuando UNITEL tenia listo a un nuevo comentarista para esa noche, nada más y nada menos que Sergio Antelo, seguramente tenia todo el libreto listo hasta que los resultados fueron los que jamás se imagino, no me alegro de las desgracias menos si son en vivo y en directo, pero increíble la cara del señor, ya no tenia más que acotar, esperaba que el MAS no saque mas del 30 % como decían las encuestas, y que no saque ni un senador en la media luna, pero no. Hablando de democracia no podemos hablar de elecciones plenas sino después del 52 con el voto universal, yo me imagino el pavor de la gente antes al escuchar esa frase, al imaginar que seria de este país con semejante barbaridad, lo mismo pasa hoy, les parece aberrante que un indio sea presidente, eso demuestra atraso o subdesarrollo, en una sociedad moderna todos tenemos los mismos derechos incluso de ser presidentes.

Andrés Pucci dijo...

bueno, el post fue por un comentario

no es que un indigena (cosa que no es, es mestizo) sea presidente, el comite casi siempre ha sido opositor, cuando pedimos el 11% eramos opositores, cuando pedimos eleccion de alcaldes, que ahora todos disfrutan eramos opositores, lo mismo elección de prefectos, no estaba el MAS en ese entonces, no recuerdo gobierno donde no hubiesen paros cívicos reclamando algo, siempre se ha sido criticos, no solo ahora

Anónimo dijo...

Claro que tienes razón con los logros del movimiento cívico para el país, es lógico la democracia es un camino no un fin, con lo otro, una persona pertenece a lo que quiera pertenecer, si se cree indio y los indios lo ven indio pues es indio así de simple.
Leojauregui

Anónimo dijo...

Pero los curceynos brillaron por su ahusencia cuando se estaban rifando nuestros hidrocarburos a precios de gallina podrida, pero ellos calladitos en cambio los altenyos salieron a defender con sus vidas!!!

Ahora gracias a los INDIOS ALTENYOS y a un presidente INDIO Santa CRUZ recibe mas ingresos de los impuestos a los carburantes...

Realmente estos cambas son despreciables en vez de agradecer a nuestro presidente le escupen en la cara...sera su racismo asqueroso lo que los hace tan despreciables....

Evo Meztizo??? este Andresito no sabe nada de historia, mis abuelos OLIGARCAS y latifundistas tenian "PONGOS Y ARRENDEROS" a nuestros INDIOS les dabamos nuestros apellidos para hacer constancia a quienes pertenecian o de que latifundios eran....pero eso no significa que esos INDIOS sean hijos de mis antepasados, SIGNIFICABA QUE ESTOS INDIOS ERAN PROPIEDAD DEL LATIFUNDISTA nada mas.
Andresito no habia nacido todabia y seguro por eso mea fuera del vacin...como siempre.

El Anónimo dijo...

Ahora van a tener que votar todos los niños, para que se considere un apoyo legítimo... de hecho se pensó en bajar a 16 años la edad de votación.

Andrés le estás buscando la quinta pata al gato... insisto sea racismo o simplemente ideologia política, te ciega.

pongamos en tus números los partidos más votados
MAS 49.79% (a 0.22% del 50%)
Podemos 26.49& (a 23.51% del 50%)
Un 7.22% (a 42.78% del 50%)
MNR 5.99% (a 44.01% del 50%)
el MAS muuuy cerca a la mitad.

O suponiendo que es la 8va parte (a 9,000,000 de votantes).

MAS 17.16% (a 32.84% del 50%)
Podemos 9.13& (a 40.87% del 50%)
Un 2.49% (a 47.51% del 50%)
MNR 2.07% (a 40.87% del 50%)

Estas cifras son ridículas, pretender pasar el 50% para recién validar la legitimidad de apoyo es buscarle la 5ta pata al gato.

El MAS es el PARTIDO POLÍTICO con más apoyo de lejos por donde lo veas, casi doblegando a su seguidor.

Solo digo que no menosprecien los votos, y la elección de un presidente entrando ya en lo ridículo. Menos aún acusando de DICTADURA su posición.

Tanto problema con lo anónimo..., lo que interesa es el mensage podría ser Pepito de los Palotes, no cambia en nada.
El Anónimo

Anónimo dijo...

asi es anonimo algunos foristas de este blog piensan que utilizando un nombre y apellidos tus mensajes son mas legitimos! vaya tonteria infantil!.

m.a.q.u.e.v dijo...

Exacto anonimo, lo dijiste bien
"El MAS es el PARTIDO POLÍTICO con más apoyo"
tener MAS APOYO que los demas, no significa tener TODO EL APOYO
o como les gusta decir a los del gobierno tener el apoyo de "TODO EL PUEBLO BOLIVIANO"... tu lo dijiste el 17.17 % del pueblo voto por el MAS... independientemente de que otros hayan tenido muchisimo menos, eso no esta en discusion, lo que esta en discusion es que TODO EL PUEBLO BOLIVIANO haya votado por el MAS... y ahi vemos que solo es el 17.17%. Tu mismo lo dijiste.

m.a.q.u.e.v dijo...

ajá.. pongos y hacendados por eso unos apellida Morales y otros Apaza o Condori... en todo caso estas mal Leo Jauregui, Bolivia ha tenido ya un presidente (Vice y en ocasiones ocupando la presidencia) indigena.. o no te acuerdas de Victor Hugo Cardenas? decir que la gente no quiere Evo porque es indio (indigena es la palabra correcta) es una mentira, no tiene nada que ver la raza, mira que Linera no es indigena y tampoco es que sea muy santo de la devoción.. no inventemos... no es por piel, es por mentalidad. O es que acaso no estas siguiendo los posts? Castro, Chavez, Guevara.. de indigenas nada... igualmente repudiados. No nos pongamos en calidad de victimas y de novio despechado. No pasa por ahí y tu lo sabes.

Unknown dijo...

Me parece un pensamiento bastante rídiculo el querer negar la superioridad del mas en las últimas elecciones, renegando por eso que ganamos? aparte veamos las cosas claras, en el pasado con cuanto porcentaje de voto llegaban a la presidencia los corruptos de la derecha (recordemos que el gallo fue presi luego de salir tercero) aparte las alienzas que hacian eran de lo mas hipocritas en el pasanaku que se daban los del mir, adn (ahora cuasi podemos) mnr y etc. acepten pues hermanos opositores que esta vez la derecha fue derrotada por una incipiente izquierda indigena que fue producto de los errores de la derecha, a llorar al rio o qujarse al cura :D

Sabes andres, me encanta tu blog, en el me doy cuenta (y mucha gente supongo) que estas pateando oxigeno, lee un poco y se mas racional, el sueño americano o europeo no existe para un pais como el nuestro, nosotros tenemos que buscar el sueño boliviano donde podamos pasarla bien, farrear, tirar y bailar (que basicamente es lo que la mayoria o 2/3 del pais hacemos todo el año) no te amargues y gracias por tus visitas a mi blog (no lo habia hecho antes :D
czesc!

Anónimo dijo...

Sip esta pateando oxigeno y esta actuando como un tonto UTIL para los separatistas, si lees su blog esta lleno de verdades a medias, tergiversaciones y mentiras publicadas en los periodicos de la derecha etc. Ademas tiene algunos seguidores de la misma linea separatista y racista.

Asi que quieren visas para el movimiento de kollas en su departamento??? no es eso el colmo del ODIO racial que existe en SANTA CRUZ y esta claro lo que estos separatistas quieren. SANTA CRUZ ES BOLIVIA DEFENDERLA contra los separatistas es un deber de todos los BOLIVIANOS.

A la carcel todos los traidores a la soberania y unio del pais.

m.a.q.u.e.v dijo...

Satibo.. asi que el sueño boliviano es "pasarla bien, farrear, tirar y bailar"? en todo caso muy diferente a otras partes del mundo (incluidos europa y estados unidos) no será, no?, la diferencia está en que para farrear, bailar y pasarla bien necesitas plata, para tener plata necesitas trabajar, para tener trabajo necesitas que haya inversiones en el país capaces de crear empleos, para invertir en el país hace falta estabilidad politica y social, para tener estabilidad hay que tener buenos gobernantes y buenos gobernados... y nosotros ya vamos mal desde el principio ;)

Anónimo dijo...

Ufff cuentos viejos cuando el Goni (todo un master graduado de los estaites) estaba de presi con bombos y platillos anunciaron las aperturas de los mercados bolivianos para traer inviercionistas, se rifaron todas las empresas nacionales y que PASO CON LAS INVERCIONES??????? NADA NADA NADA ni las petroleras invertian ni nadie venia a invertir...asi por mas de 20 anyos de estabilidad politica y social no sirvio para nada para los bolivianos de pie solo las mafias oligraquicas y politicos se hacian ricos quebrando BANCOS y empresas mientras se reian de todo el pueblo hambriento.

Estas opiniones son tan pero tan inmaduras por que los opinantes ni habian nacido todabia o seguian enjendros y para estos la historia de Bolivia comienza con EVO....

Y mientras eso ocurria nadie decia esta boca es mia, todos calladitos especialmente los CAMBAS que JAMAS han salido a la defensa del pais! solo salen a defender lo que les interesa y los demas al carajo no? como si no fueran bolivianos y ahora piden a gritos AUTONOMIA para luego separarce....suenyen con eso que JAMAS LOS BOLIVIANOS DEJARAN QUE SANTA CRUZ SE vAYA ASI NOMAS. SAnta Cruz es BOLIVIA defenderla es un deber de TODOS LOS QUE SE CONSIDERAN BOLIVIANOS..

PARA tener estabilidad hay que tener PAZ Y PARA TENER PAZ HAY QUE TENER JUSTICIA...

Unknown dijo...

maquev: desde el primer al ultimo boliviano que vive en esta tierra se la pasa fiesteando todo el año, o tu no festejaste en carnavales o el anterior sabado? la pobreza en nuestro país es subjetiva, aqui se vive mejor que en muchos paises y te lo digo por experiencia propia pq he vivido en Alemania y Holanda, las libertades que nos damos en nuestro país lo hacen espectacular ahora lo de los gobernantes creo q tenemos todos la culpa y no deberiamos quedarnos criticando deberiamos trabajar para ver crecer un pais unido y con derechos humanos, sin discriminaciones estupidas ni resentimientos raciales, al menos trabajando en derechos humanos ya pongo mi granito de arena, y vos que haces????

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

no que no? hoy estaba en la graduacion de un master en gobernabilidad de la FIIAPP y un grupo de los organizadores comentaban que estan gestando masters en gobiernos y administración publica gratuitos en toda america latina, menos en... adivinen... en Bolivia.. ¿porque? facil respuesta... porque no hay estabilidad juridica. simple ecuación. Saben cuanta agente podria beneficarse con esos cursos? saben cuanto subiria el nivel entre otras cosas "politico" del país? saben cuanto estamos perdiendo como país por estas cosas? y eso es solo un pequeño, pequeñismo ejemplo de lo mal que andamos y del hoyo que nos estamos cavando alrededor. Pero claro, seguro diran por ahi que es culpa de goni o del tuto o de los 500 años dos meses y ocho dias. Da igual, los que podemos pensar sabemos como son las cosas.

m.a.q.u.e.v dijo...

Estimado satibo, no dije que no festejaramos, dije que lo hacemos muy bien... igual que muchos otros paises.. o crees que Bolivia es el unico lugar del mundo donde se come bien, se chupa y se jode? Y claro que se vive bien, nadie pone en duda, los alquileres son baratos, las casas también, la comida riquisima y barata, la ropa mas o menos anda por ahi, el problema es que los sueldos tambien son baratos, y aunque todo lo demas sea barato, no lo podemos comprar.

Efectivamente, bie dices, no deberiamos limitarnos a criticar, el camino se lo hace andando, y cada quien aporta lo que puede desde donde puede... y me incluyo en la lista, pero a mi me enseñaron muy bien el versículo de la biblia que dice "que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha" ;) no hago campañas con "todoc ambia, maquev cumple"

Anónimo dijo...

Andrecito pronto verás mi Blog en marcha, este tema esta fuera de contexto. Tus inclinaciones Fascistas son evidentes. Tus amigos de la Nazi-on camba fracasarán pronto ya lo verás. Tendrás noticias de mí proximamente y del nuevo blog que estoy preparando.