martes, julio 10, 2007

Desabastecimiento de combustible e inflación

Muy interesante e ilustrativo artículo publicado hoy en El Deber y publicado el viernes anterior en el blog del autor.

Desabastecimiento de combustibles e inflación

Javier Paz García

El sustento de nuestra economía se basa en la producción de bienes tangibles. Otras economías producen y exportan servicios – Suiza exporta servicios financieros, Santo Domingo tiene un turismo internacional, Estados Unidos exporta tecnologías, innovaciones y películas, por dar algunos ejemplos. Nosotros en cambio dependemos de nuestra agroindustria y recursos naturales. Estas industrias son muy sensibles al costo del combustible y obviamente a la falta de éste.
Veamos por ejemplo el caso de un aserradero. Para que funcione, necesariamente necesita de diesel. Si el diesel se acaba, el aserraje se paraliza. Sin embargo algunos costos no se paralizan; los sueldos y comida para los trabajadores, las multas y contratos perdidos por incumplimiento, el inexorable pago de intereses sobre el capital, son algunos de los costos que no se congelan ante la falta de carburante. El empresario tiene que cubrir estos costos y por tanto requiere subir el precio de su madera. Si no lo hace, funcionará a perdida y eventualmente quebrará.
El dueño de nuestro aserradero hipotético, por causa de la falta de diesel, producirá menos madera y además tendrá que venderla a un mayor precio para cubrir sus costos fijos. El efecto macroeconómico será una disminución en la oferta de madera y un incremento en su precio. Esto ocasionará que toda industria que usa la madera, tenga una contracción de su actividad, por el simple hecho de que hay menos madera en el mercado y porque además está más cara; los muebles van a subir de precio, las casas van a subir de precio, y los tacuses van a subir de precio.
Este resultado se extiende a toda industria que requiera diesel y sea desabastecida de este combustible. Si se pierde parte de la cosecha de soya entonces, la oferta de soya va a decaer, su precio va a aumentar, y el aceite de soya también. Si el trigo disminuye por causa del desabastecimiento, adivinen que va a pasar con el precio del pan… es correcto, va a aumentar, y si el gobierno prohíbe el aumento de precio, entonces las panificadoras dejarán de hacer pan, y usaran la harina para otros productos ¿No es eso lo que está pasando ahora?
Conste que los aumentos de precios no se dan por causa de ningún complot del productor o de algún deseo de desestabilización. Ni se dan para castigar al gobierno ni al consumidor. Simplemente se dan porque el productor tiene que cubrir sus costos para seguir produciendo y si sus costos aumentan, entonces el precio final del producto tendrá necesariamente que aumentar.
El departamento de Santa Cruz lleva meses de desabastecimiento. He constatado personalmente que en varios pueblos de la chiquitanía se acaba el combustible antes del medio día. Mi padre me dice que hace meses que viene sucediendo lo mismo. Y los efectos se empiezan a sentir; en los mercados TODO ha subido de precio. Y sin embargo el Gobierno dice descaradamente que todo está bajo control, que no hay desabastecimiento, que la inflación está dentro de lo esperado y que aquí todo es un vaso de leche. Ante tales declaraciones yo les pregunto ¿de cuál país están hablando estos señores?... porque en Bolivia las cosas están mal.
Santa Cruz de la Sierra, 05/07/07.


Mi percepción me dice que hay mas dinero "sucio", del narcotráfico, pero los sueldos se mantienen para los que somos asalariados, como hay pocos productores han subido el precio, por que hay pocos productores? por los fenómenos climáticos y la inseguridad jurídica en el tema tierras, nadie invierte si pierde plata.

Si volvemos al minifundio el costo unitario fijo de los bienes comestibles los harán mas caros, mas ineficientes y menos competitivos, en un país donde tenemos que ser más competitivos con el mundo.

Ahora, el gobierno si dice tener tanto dinero,¿por que se endeuda 100 millones de dólares con el gobierno venezolano?

15 comentarios:

Julius Contreras dijo...

El artículo es muy revelador. Lo que llama la atención es que son clases básicas de economía. Y también que algunos gobiernos persistan en los mismos errores. Saludos.

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Que yo sepa no solo Bolivia tiene problemas economicos estructurales.la pregunta es porque estos han perdurado desde la "Independencia".Que yo sepa en Bolivia el poder lo han detentado durante casi 180 años gobiernos màs bien de derecha que se supone sabian bastante de economia como tu lo planteas y no lograron hacer un pais desarrollado.tampoco que yo sepa Bolivia es un pais pobre en recursos.Lo que se te olvida que todos los paises que tu citas en Europa hicieron reformas sociales a tiempo e hicieron inversion social.Ahora cosechan los frutos.Y eso no solo en tu pais no se ha hecho sino en casi toda america el sur.

m.a.q.u.e.v dijo...

No entiendo, estimado Jorge gajardo, que tiene que ver tu comentario con el post. ¿Que tienen que ver los gobiernos tradicionales de derecha que han gobernando por los siglos de los siglos con que HOY no haya trigo, no haya harina para hacer pan y por tanto este esté mas caro? O es que por que "siempre ha sido así" y porque "en otros lados el pan cuesta 5 pesos en lugar de dos" hay que conformarse y callarse?
Por organizar ideas: El post habla de que hay una INFLACION real en el país que va subiendo y que es producto de una serie de factores, incluidos el Niño, la falta de inversiones y la inestabilidad jurídica en el país producto, no de los mil años en gobiernos de derecha sino del plan de gobierno ACTUAL, HAY INFLACION, eso es innegable, cuando el oficialismo dice que NO HAY INFLACION y que la subida de precios es solo producto de un SABOTAJE SEDICIOSO. De eso estamos hablando, para los que aún no se han enterado.

Don Juan de Sarco dijo...

O sea que porque durante 180 años el país estaba al borde de irse a la mierda... ahora ¿un gobierno de izquierda tiene luz verde para terminar de cagar al país?

Julius Contreras dijo...

En Perú, realmente, han habido gobiernos de derecha. Pero no todo pasa por el régimen económico. Tiene razón Gerardo con que tambiém pasa por las reformas sociales y eso no se ha dado. Aparte que nuestros paises son bien propensos a desastres naturales y movimientos guerrilleros, que también merman la estabilidad. Yo por lo menos pienso que un régimen económico liberal actualmente, con su respectivo trasfondo social, conviene más que uno socialista, que ya no se adecua a la globalización (que existe y existirá por mucho tiempo más, aunque nos pese). Es mejor adecuarse o morir. Las cosas, ligadas mundialmente como ahora, no se arreglan a través de decretos, ni siquiera Venezuela, que nada en petrodólares. Saludos.

Anónimo dijo...

Hay escarlata sigues confundiendo COMUNISMO con socialismo...SOCIALISMO son mecanismos que nos defienden contra el capitalismo salvaje y monopolizador, socialismo es tener SINDICATOS LABORALES, SOCIALISMO es tener EDUCACION LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS, SOCIALISMO es tener AUTONOMIA de nuestros recursos naturales sin que las MUTINACIONALES se aduenyen de estos, SOCIALISMO es tener SEGURO SOCIAL Y MEDICO y todo aquello que nos defienda contra la usura de los capitalistas...NORUEGA es un pais ejemplar de como FUNCIONA EL SOCIALISMO. Solo los ricos y las oligarquias mundiales son las que quieren la globalizacion para que asi ellos puedan meter sus manos donde les de la gana y dejar desprotegidos a las poblaciones. Que todo este habierto para que ellos se compren a precios que ellos digan...es eso justo????

Juan Sarco Bolivia con los gobernates anteriores estaba en LA MIERDA! ahora con un gobierno mas PATRIOTA y defensor de nuestros recursos estamos saliendo de esa mierda, almenos con Morales se esta invirtiendo en la educacion, en la infraestructura, en la justicia social, se estan escuchando a los movimientos sociales...no se esta metiendo BALA como en anteriores gobiernos derechistas.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Que no se esta metiendo bala? y todos los muertos del gobierno de Morales?
http://maquev.blogspot.com/2007/04/evo-y-sus-muertos.html
Y eso de ir a sacar bloqueadores de sus casas a punta de rifle? o tu eres de los que piensan que el que bloquea, si es del MAS esta bien pero si no es del MAS esta cometiendo un delito?
Hay gobiernos socialistas buenos y gobiernos socialistas infames, y Evo Morales no es de los mejores socialistas de la historia, sino todo lo contrario.

Anónimo dijo...

EL gobierno de Morales socialista???por favor!!! si apenas esta tratando de ir al socialismo, hay mucho que andar para que eso llegue, en cuanto a las muertes, claro en un blog derechista anti-evo que mas puedes esperar sino mentiras y tergiversaciones...es como leer las paginas amarillistas del DEBER diario facho de Santa Cruz o Los tiempos y toda la mafia mediatica que esta conspirando contra NUESTRO GOBIERNO DEMOCRATICO.

Don Juan de Sarco dijo...

Delirios de conspiración, para variar...

Andrés Pucci dijo...

y los 100 millones de deuda?

Anónimo dijo...

Bueno, no se puede tapar el sol con un dedo, si se habla de que hay inflación, pues es que hay inflación no hay otra, pero hay que verla en contexto, fueron casi 5 o 7 años de economía en resesión o de crecimiento negativo como decían los gobiernos anteriores, si se cuadriplican las exportaciones y se triplican los ingresos con concepto de hidrocarburos, es lógica una subida de los precios, donde se ha visto crecimiento sin inflación, que no hay diesel pero claro si es subvencionado, cuando llenas tu tanque en realidad tu pones una parte y otra te la regala el estado, si, el estado centralista no la prefectura. Yo recuerdo hace algunos años comprando en una venta en Santa Cruz las cosas que sabia tenían un precio en La Paz, eran mucho mas caras y cuando pregunte por que era el precio, te miraban como este no sabe donde esta. También decían que ya en Santa Cruz no ves ni una sola moneda de 10 centavos que ya no hay, no ves para nada y eran súper orgullosos de ello, donde estaba el comité cívico ese momento?. Uno puede estar en total desacuerdo con las declaraciones del ministro Arce, al decir que mejor coman yuca, pero una cosa es segura antes no había pan en Santa Cruz, una tía nos contaba de cómo al llegar buscaba tiendas y no había pan, y donde encontraba nadie conocía el pan si no como hordeau, ahora leo las noticias de los periódicos cruceños y incluso del deber y en todas dice lo mismo Pan y no horneau, que fue lo que pasó, donde se perdió el Horneau?, acaso en el desayuno en ves de café y tostadas no podemos comer un desayuno con arroz, lomo huevo, tomate y yuca o en el té no en ves de comer un pan inflado un tamal o tres cuñapes, no sigo por que se me hace agua la boca. Claro medirán que también subieron de precio el tomate, el arroz etc. Es verdad.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Leojauregui: Yo vivi muchos años en santa cruz y siempre comí pan. No entiendo tu lógica hace 500 años no había luz, porque dejamos que pongan electricidad? donde quedaron las buenas costumbres de vivir a plan de vela? Lo siento, pero un poco tonta tu justificación.

Anónimo dijo...

Yo tambien vivi en santa cruz y prefiero comer YUCA antes que esos pancitos chiquititos que vendian a sobreprecio nada parecido a las marraquetas pacenyas.
Como dices Leo, estos derechosos cambas estan pero al pedo de necios, ahora se les da de chillar y gritar por todo y por nada, antes cuando se les metia la yuca se quedaban calladitos sin decir nada. Sera que ahora tienen a UN INDIO DE PRESIDENTE??? ese odio contra lo kolla les hace perder la razon.

Anónimo dijo...

No, yo no dije que no había Pan era que si buscabas pan como pan nadie te lo vendía se llamaba horneau, y que la base alimenticia era la yuca y el arroz, así como el México son las tortillas o en cocha es el mote y el en altiplano es la papa. Pero el pasar de la yuca al pan, no se considera ningún adelanto, sino un cambio cultural y es este caso para mal por que no producimos trigo. No puede ser que las comidas típicas se las reserve solo para el día de la tradición cruceña. Y que si Santa Cruz es autónoma puede llamar al pan horneau, y salir así en la prensa. Saludos