domingo, julio 15, 2007

Cuba toca fondo

Gracias al blog de Virgilio Avelino Starosta, les presento este artículo publicado en El País


Cuba Toca Fondo

MAURICIO VICENT

Dime tres logros de la revolución, pregunta un chiste cubano. La respuesta, obvia: la educación, la salud, el deporte. ¿Y los tres mayores fracasos? Unos segundos de silencio... y el narrador contesta: "El desayuno, el almuerzo y la comida". La broma, que es muy seria, adquiere estos días especial actualidad; casi un año después de que Fidel Castro delegara "provisionalmente" todos sus cargos por una grave enfermedad, aliviar las desesperantes estrecheces y padecimientos cotidianos de la población es para el Gobierno interino de Raúl Castro una prioridad.

El 75 % de las familias no llega a fin de mes y emplea tres cuartos de sus ingresos en la compra de alimentos

La cantidad de pasajeros transportados hoy por el servicio público de autobuses en todo el país es similar a la de 1964

Desde hace meses, la radio y la prensa critican la ineficiencia estatal y la burocracia

El Gobierno de Raúl Castro convierte en prioridad nacional mejorar las duras condiciones de vida de los cubanos

Desde que el pasado 31 de julio asumió poderes, el jefe del Ejército y sucesor constitucional de Fidel Castro ha incorporado a ministros y colaboradores a la tarea de mejorar las duras condiciones de vida de la población, asfixiada por el problema de los salarios que no alcanzan, los elevados precios de los alimentos, la pésima situación del transporte y la vivienda y un sinfín de dificultades para todo.

Si en los noventa, cuando la isla se hundía en la pesadilla del Periodo Especial, Raúl Castro pronunció aquella frase de "los frijoles son más importantes que los cañones", ahora la consigna parece ser "Producción o muerte". El mensaje es claro: la revolución y su continuidad dependen de "hacer eficiente" la economía. Sin producir es imposible repartir y mejorar, se admite; y cada vez hay más certeza de que las urgencias mandan.

Los datos oficiales y los resultados de las investigaciones académicas independientes preocupan. "La última encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre la situación socioeconómica de los hogares cubanos revela que en el 75% de los núcleos familiares los salarios de sus miembros no alcanzan para cubrir los gastos que deben realizar", afirma un sociólogo conocedor del estudio. Su moraleja: "Los sueldos son completados a la brava, con ingresos que provienen usualmente del expolio de los recursos estatales, siguiendo la filosofía popular de 'si no me dan lo que me corresponde, me lo cojo".

Usualmente, el calvario cotidiano de asegurar la existencia vital comienza por la alimentación: la libreta de racionamiento, subvencionada, a duras penas alcanza para dos semanas; y una compra decente de viandas y carnes en un mercado agropecuario, donde rige la ley de la oferta y la demanda, fácilmente se lleva el salario de medio mes, probablemente más. Tras un estudio del aporte de calorías y proteínas que suministran los productos distribuidos por la cartilla de racionamiento, así como de los precios prohibitivos del mercado agrícola, Armando Nova González, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEAC), asegura que la mayoría de las familias "destinan el 75% de los ingresos mensuales a la compra de alimentos (...) dejando poco margen para asumir otros gastos".

En resolver, categoría cubana que raya la ilegalidad, la gente emplea parte de sus energías y tiempo. Y su traducción, en malestar, se expresa cada vez más abiertamente. Del problema del transporte, ni hablar: la cantidad de pasajeros transportados hoy por el servicio público de autobuses en todo el país es similar a la de 1964. Reparar una casa -el 50% de los tres millones de viviendas cubanas están en estado regular o malo- o construir una nueva mediante la modalidad de "Esfuerzo propio" puede convertirse en una "odisea similar a la Ulises", admitía el diario oficial Juventud Rebelde.

Es cierto que a raíz de la dolarización y de las reformas económicas de los años noventa, una parte de la población se benefició de la apertura al turismo y la inversión extranjera, así como de la entrada de remesas del exterior. Pero fueron una minoría. Más del 70% de la población activa y de los jubilados dependen de salarios y pensiones del Estado, en moneda nacional. Para mucha gente, la reciente reducción de los subsidios a algunos servicios básicos ha supuesto un duro golpe. En noviembre de 2005, el Gobierno decretó importantes aumentos salariales, pero también en los últimos tres años subió el precio de la electricidad -hasta un 400 % en el caso de los núcleos que más consumen-, mientras que el pasaje en autobús entre La Habana y Santiago se ha multiplicado por 15.

Desde hace meses, la radio y la prensa escrita critican la ineficiencia estatal y las trabas burocráticas que dificultan la solución de problemas que más angustian a la gente. Hay especial interés en poner de manifiesto que las autoridades son perfectamente conscientes de la dura realidad y del malestar general, y también en demostrar que resolver los problemas concretos de la gente es prioridad.

Por iniciativa directa de Raúl Castro, en este tiempo, entre otras medidas prácticas, se han pagado todas las deudas estatales acumuladas con los campesinos privados, responsables del 60% de la producción de alimentos; se han elevado en un 250% los precios "de acopio" que pagaba el Estado a los productores privados de leche y carne; se ha flexibilizado la política aduanal para importar artículos electrodomésticos, DVD y computadoras, entre otras mercancías antes restringidas; y en La Habana, donde el transporte público es crítico, se ha tolerado que todo aquel que posee un vehículo ejerza de taxista "por cuenta propia".

Sin embargo, cada vez son más las voces que aseguran que para reactivar la producción y mejorar la calidad de vida de la gente hacen falta reformas estructurales. Regresar a la descentralización y conceder de nuevo autonomía a las empresas; fomentar la inversión extranjera y el trabajo por cuenta propia y, en definitiva, "liberar las fuerzas productivas", serían algunas de las reformas a realizar, según economistas que hablan ya de la necesidad de ir hacia un "nuevo modelo" de socialismo.

Aunque todavía tímidamente, los discursos de los dirigentes han tocado puntos que en cualquier otro lugar se dan por hecho, pero que en Cuba implican delicados asuntos ideológicos y suponen avances: "No importa cuánto gane un campesino" si produce más y vende barato (Raúl Castro); hay que ir a una "revisión de los sistemas de pago por rendimiento" y establecer una "política salarial que garantice que el sueldo sea el principal estímulo" (Alfredo Morales, ministro de Trabajo); el único modo de que "la revolución y el socialismo sean realmente irreversibles" pasa por hacer eficiente la economía y elevar la calidad de vida del pueblo; (Ramiro Valdés, comandante histórico y ministro de Informática).

El debate, en esencia, es: ¿es viable mantener la revolución sin reformarla? Cada vez hay más señales de que el cambio económico se impone; y de que el Gobierno de Raúl Castro es práctico y realista, aunque haya factores e inercias que condicionen los ritmos. Se trata de una cuestión de subsistencia.


Hacía falta un cambio en cuba, se estan pasando al capitalismo con un gobierno "sociaista" para mantener la dictadura, pero capitalismo, al igual que china


11 comentarios:

Liz Hopps dijo...

Sabes...me ecnataria que un profesor mio e historia leyera tu blog...jajajaj...la cara se le desfiguraria y yo seria feliz...u besote...me encanta cuando dejas pedacitos de poemas o canciones en mi bog...¡es tan dulce!
Besotes amigo

Anónimo dijo...

No se si a alguien se le desfigure la cara por leer un blog, como si seria la fuente del la verdad absoluta, pero en lo del desayuno, almuerzo y cena, en nuestro caso en las mañanas hay gente que come jamón importado y leche fresca, otros un pan con café ralo y otros no comen nada, en cuba todos comen por lo menos algo que llena los requerimientos básicos, yo jamás he conocido un cubano con un aspecto de morirse de hambre, mas bien muchas mujeres especialmente son gordas, claro la explicación es que las mujeres son gordas por que no hay el concepto de la dieta. Pero por otro lado también se hacen las operaciones plásticas que les de la gana, créanme, todos tienen vacaciones en la playa y colonias vacacionales por dos meses cada año, todos los años, algo in imaginable en nuestro país.

Paruava dijo...

Me encantaria poder creerte, pero los cubanos que llegan a mi pais parecen llegados de Biafra,Africa. No pesan ni 43kgs, parecen enfermos de Sida. Despues de un ano de vivir aqui mejoran y hasta engordan. Y no es uno que ha venido, son muchos, entonces que sucede con ellos? se dedicaron a la dieta?

Anónimo dijo...

paruava Oye puede ser que tengas razón, claro con semejante desnutrición como podían tener una expectativa tan alta de viva, seguro alteran las actas de defunción, es mas puede ser que Castro murió hace años y que este es un doble. Y no se de país eres.

Entre los países de América Latina y el Caribe, Cuba es uno de los que mejor se ubica. La expectativa de vida para los hombres en la isla es de 75 años, igual que en Alemania y Estados Unidos. Fuente: Estadísticas de la Salud Mundial del 2007.
La verdad aunque duela.

Anónimo dijo...

Seguro que peruava vio algunos de sus paisanos muertos de hambre y penso que eran CUBANOS, te digo que a este blog hay cada ser mas incauto que creen en todo lo que se escribe por solo el hecho que esta en un BLOG! ANTICASTRISTA ANTIDEMOCRAICO Y RACISTA DIOS MIO QUE IGNORANCIA!!!

YA LEEREMOS como escriben mas mentiras!!!

Martin Arce dijo...

pobres cubanos encima que tiene al viejito loco borracho de poder de fidel castro, tiene hambre, se tiran al mar para escapar de eso, y para rematar tienen la mala suerte de tener espectativa de vida de 75 años queeeeeee vaina... y aqui en Bolivia no tenmos mar para lanzarnos y huir estamos mal!!!

Anónimo dijo...

Martin por que no te lanzas al rio pirai! menos gente como vos es mejor para la patria

Martin Arce dijo...

ANONIMO:

EL RIO PIRAI ES MUY PANDITO NO CREO QUE SIRVA, Y POR QUE NO VENIS Y ME LANZAS VOJ O TENES MIEDO?

Julius Contreras dijo...

Bueno, con los cambios que ha experimentado el mundo, la cuestión es que en algún momento hay que cambiar. Yo si creo que muchas de las cosas que se narran en ese blog están ocurriendo.
Y que la gente desayune, almuerce y cene ¿es acaso síntoma de que realmente se vive de manera holgada? ¿acaso la gente cubana solamente sobrevive (es obvio, si a un ratón le das de comer, no se va a morir)?. Pero la gente no es animal para conformarse con eso, si acaso ese es el planteamiento comunista. Es indispensable un buen transporte, estar al dia con la tecnología o tener la libertad de leer o hablar lo que se le pegue en gana. Si, con el desayuno, almuerzo y cena sobrevivo, pero no vivo. Saludos.
PD: Parece que Santuss no quiere abrir un blog porque tiene miedo publicar la gran cantidad de estupideces que tiene en el encéfalo. Prefiere venir y agredir a personas que no le han hecho nada más que diferir con su opinión.

Cruzando el Rubicón dijo...

Muy bueno el blog. Gracias a una amiga que está en Madrid me he enterado de su existencia.
Se que el tema cubano levanta muchas pasiones. Digamelo a mi que soy de esa linda isla.
Sin embargo, tenemos que sobreponernos a las pasiones y a las ideologías y pensar en el sufrimiento al que está siendo condenado ese pobre pueblo. Sería bueno que los que tanto apoyan a ese régimen vayan a vivir para Cuba... estoy seguro de que si tuvieran la valentía de hacerlo se darían cuenta de que la situación no es un chiste y va más allá de un simple debate en internet. Que pena que muy pocos quieran hacerlo. Se ve que estamos muy apegado a ese estilo de vida que tanto criticamos.

Más coherencia, por favor

Anónimo dijo...

Claro es facil hablar de cuba y defenderla mirando mierda no tienen analfabetos puta que medicos mierda vean a los atletas nadie muere de hambre , que fidel es un doble cuando se sabe que fidel vive como un rey ademas en cuba no todos son iguales comen lo mismo etc. los jefes viven de bien tienen acceso a todo , se dan grandes vidas tienen tremendas mansiones claro no hay medios de comunicasion que informe. Mi tio antes era socialista aun fue a cuba a estudiar medicina , no pudo aguantar todo el falso discurso castrista por que la gente da mas pena que en el africa los niños andan con ropa desecha mientras los jefes con los mejores trajes de la isla . Tambien no hace mucho con esto de la llegada de medicos cubanos hable con uno que se hiso mi super amigo me dice que en cuba tienes que controlar cuantas veses cagas por que solo te dan 2 rollos de papel higienico para la semana para toda la familia y si te indispones le me cuenta que te limpias con hojas de los arboles.Esto es la mas pura verdad el resto son un sueño el comunismo es solo un sueño de Carl Marx que en casi 100 años de la primera rebolucion o sea Rusa no a dado los frutos esperados por que el hombre es ambisioso, no envano todos sueñan con vivir en los estados unidos . Alberto calderon un boliviano mas