viernes, enero 18, 2008

Exeni frena los referendos


El día de ayer el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, solicitó a la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz no proceder a la recepción de los libros de firmas.

El otrora defensor de la democracia y de los referendos muestra a quien sirve ahora, su segundo acto (el primero fue hacer echar a todos los antiguos funcionarios), la segunda pedir frenar los referendos .

La ley del referendo N° 2769 dice:

Iniciativa popular (art. 6) • El Referéndum nacional, por iniciativa popular apoyada en firmas de por lo menos el 6% de inscritos en el Padrón Electoral, situación que será verificada por la Corte Nacional Electoral. Para temas que hacen exclusivamente al ámbito departamental y competencias de un determinado departamento o sección municipal se adopta el Referéndum por iniciativa popular apoyado en el 8% de las firmas de inscritos en el Padrón Electoral, requisitos que serán verificados por la Corte Departamental Electoral del lugar.

El 15 de enero, Exeni envió la carta a la Corte cruceña pidiendo que no proceda a la recepción y verificación de firmas de solicitud de referéndum departamental, mientras el Congreso no haga conocer una interpretación oficial sobre sus competencias. El 11 de enero envió una carta en ese sentido al presidente del Congreso, Álvaro García.

“Queremos saber si el organismo electoral tiene competencia para recibir y revisar los libros con registro de ciudadanos en apoyo a la realización de referéndums para la aprobación de Estatutos Autonómicos”, preguntó en la misiva.

Se requieren 55.707 firmas para convocar al referéndum departamental, se han presentado 108.531 firmas .

Es decir que Santa Cruz tiene mas de 21 000 miembros en cada una de las 5 familias oligárquicas que gobiernan este departamento, miembros mayores de edad que pueden votar.

Lo triste de la cosa es que al final la gente se vende al que le da la "pega".



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Andrés creo que acusar a alguien de vendido es un poco fuerte y temprano todavía. Yo la verdad se muy poco sobre lo que comentas y si bien las actitudes de Exeni revelan sumisión a los intereses del gobierno tendríamos que esperar acciones mas claras que reflejen su sometimiento.

Un abrazo

Marco dijo...

Espero que te des cuenta del acto de irresponsabilidad que acabas de cometer, al copiar (solo eso haces y de las peores fuentes) una nota que no tiene contraparte y aumentar , de tu cosecha personal, comentarios, apelativos y adjetivos de una autoridad nacional... Andrés, yo sé que te encanta causar polémica y ganarte un poquito de atención mediante tu paginita, pero la vida real trasunta blogger.
Es notorio que no tienes conocimientos sobre periodismo o comunicación, pero un poco de prudencia y vocación investigativa deberías tener.
Desagradable, artero y malicioso... todos mostramos lo que somos, finalmente.

Javier Sandoval A. dijo...

Querido Marco:

"Desagradable, artero y malicioso" son el Ciudadano K y El Taparaku. Pero también concuerdo con vos y con Renzo de que el término "vendido" es muy fuerte. Creo que lo correcto en este caso sería "ignorante".

Exeni: Lo que no está prohibido en la ley....está permitido. No busqués cinco pies al gato.

Andrés Pucci dijo...

Marco,desvirtuas a la razon, a quien debo leer y eschar para informarme , ABI? canal 7? Unitel? a vos?
el 30 de oct del año pasado cuando opine que Evo no merecía el nobel de la paz tu me dijiste textualmente: eres parte de los que joden a este país.
Yo hoy te respondo de la misma manera.

Renzo: se que es duro lo que digo, se que hasta represalías puede haber conociendo las prácticas fascistoides de este gobierno.

Javier: Exeni puede ser todo, menos ignorante en estos aspectos, es un intelectual radical evista (diferente a izquierdista). La ley permite llamar a un referendo departamental por iniciativa ciudadana y el organo competente es la corte deparamental

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:

Por eso es que lo puse con comillas. No es lo mismo ignorante que "ignorante", viste?. El de las comillas es el que sabe pero se hace el "loco".

Jejejeje. Un abrazo, viejo.

Diego Pi y Margall dijo...

Yo creo que el pelafustán de Exeni no es vendido, es un mafioso que forma parte del gobierno de la mafia narco-sindicalera, que pretende quedarse en el poder indefinidamente. La palabra neutralidad ya no tiene significado en Bolivia. Desde hace dos meses vengo clamando en mi blog para que los liberales demócratas estemos listos para el combate, dejemos de pañuelos blancos, referendums, colección de firmas, quejas a la ONU, diálogos con el mono erectus Evo, etc. etc. La democracia ya tomó las armas, venció a Hitler, a Sadam,a los talibanes, a los serbios, ahora está venciendo en Iraq, pronto hará desaparecer el régimen teocrático de Irán. Y en EEUU Lincoln tomó las armas y aniquiló a los sureños. No nos vamos a librar de los mafiosos masistas si no es por medio de la violencia ilimitada. Los habitantes de Phon Phen en Camboya no salieron a la lucha porque creían que los yanquies iban a luchar su guerra y claro el hermano gemelo de Evo, Pol Pot mató a 2.000.000 de estos pusys. Que no nos ocurra esto. Y termino con la frase de Bart Simpson "Hubo dos guerras justas, la Guerra de las Galaxias y la Segunda Guerra Mundial"
PD. jajajajajaj. Me partí de la risa quién es ese tipo con pasamontañas jajajajajajajajaj y se llama MarcosjajajajajajajajDebería ponerle pasamontañas a sus estúpidas palabras jajajaj. Es el sub-blogger Marcos jajajajajajajaj

Choquehuanca Müller dijo...

Cada uno dice en su blog lo que le da la gana y no se necesita nada más que las ganas de decirlo, así que la acusación de Marco: "no tienes conocimientos sobre periodismo o comunicación" me parece una soberana tontería, ¿qué conocimientos hay que tener?. ¿ahora los masistas juzgan quienes tienen los conocimientos para opinar en su porpio blog y quienes no?. Marco debería entender que esto no es el Canal 7, es un blog.

Por otro lado, coincido con el post. No hace ni un mes Exeni decia que la democracia se hace realidad en el referendum y el voto popular le parecía lo máximo, lo mas estraordinario, el unico referente democrático válido ¿que le ha pasado que ha cambiado de amar los referendums ha querer detenerlos? ¿o es que solo no le gustan los referendums que desagradan al gobierno?. Lo cierto, guste o no, es que Exeni es funcional al gobierno del MAS.

boris miranda dijo...

Malintencionado, rencoroso y pobre a nivel analítico. Fácil es acusar por una cuestión de pegas como si a eso se resumiera la vida. Amigo, ya no estamos para esa clase de conclusiones donde generalizamos nuestras miserias. Te cuento que el laburo que tenía Exeni antes de entrar a la Corte era bastante bueno y me imagino que muy bien remunerado.
Por lo menos deberías regalar a todos los que juzgas tan arbitrariamente el derecho a comprometerse, en el caso de Jose Luis por la democracia, aunque vos digas que es por el Evo. Como si las pegas fueran lo que impulsa este pugna de visiones de país.
Otra cosa, bromeas con eso de las familias de los 21mil miembros y me parece bien que te estrelles contra las generalizaciones. Pero de inmediato caes vos en lo mismo contra lo que te estrellas, no se hace. ¿O no es eso tirar así a la ligera la chapa de Evista, o peor, de peguista?

La Vero Vero dijo...

Andrés: Yo creo que deberías haber citado, al menos, el periódico del cuál transcribes toda la información, eso o escribes igualito a La Razón (sin querer ofenderte), de que es irresponsable, es pues irresponsable, uno también tiene que admitir sus errores. De todas formas igual mucho apelativo innecesario al respecto.

Deberían haberlo escuchado a Parada que tiene una línea muy clara respecto a la CNE y a su presidente. El asunto es (y que me avisen por favor) desde cuando el Presidente de la Corte goza de tantas atribuciones que despide gente, manda cartas, envía consultas técnicas al Congreso. Yo pensé que todo eso lo hacía la Sala Plena de la CNE, pero parece que: o los medios no lo saben, o tienen mala onda o Exeni no sólo es inmortal sino que, además, tiene superpoderes. No desinformemos pues, todas son decisiones de Sala Plena, compuesta por tres vocales, dos elegidos congresalmente en anteriores gestiones y un representante del Ejecutivo.

La carta en mención (también hubiera sido bueno que la muestren) no dice que se pidió que no se acepten las firmas, sino que se las acepte pero que se espere el resultado de la consulta al Congreso, es decir las cartas están en la CDE, también se planteó que se generáran más y mejores formas de depuración de listas y comprobación de firmas, pero ups! el diario en mención ha olvidado aquello.

¿Mala leche? No pues, como dice Javier "ignorancia" debe ser ¿no? de instrumentos básicos de información fidedigna masiva.

Anónimo dijo...

Qué chistoso "conocimientos sobre periodismo o comunicación" para tener un blog, estamos en Bolivia!
el Sr. Morales no necesito escuela ni libros y es presidente.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=cRp0r1vUVgo

Analizan la consulta de Exeni al Vicepresidente