jueves, enero 10, 2008

El MAS y PODEMOS por Andres Soliz Rada

Gracias a German, comparto con ustedes este artículo escrito por el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

El MAS, de Evo Morales, y PODEMOS, de Jorge “Tuto” Quiroga, son presentados como fuerzas antagónicas. El MAS sostiene que su revolución en democracia tiene al indigenismo como vanguardia. PODEMOS es la heredera de la casta encomendera y defensora del neoliberalismo. Evo ataca a los norteamericanos y “Tuto” a los venezolanos, lo que confirmaría su antagonismo. La confusión emerge al advertirse que Evo, según la Red Voltaire, 21-12-03, organizó, en marzo de 1991, el Consejo Andino de Productores de la Hoja de Coca (CAPHC), con el respaldo del Consejo Andino de Juristas (CAJ), sucursal de Human Right Watch, del multimillonario George Soros.

Soros, personaje emblemático del Nuevo Orden Mundial (NOM), plantea la legalización del consumo de drogas, por lo que defiende también la hoja de coca. La CAJ y Human Right Watch promocionaron la figura de Evo, con viajes a Europa y EEUU. Soros organizó la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), vinculada a la National Endowment for Democracy (NED), una prolongación de la CIA. El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el representante de RESDAL en Bolivia. El jefe de prensa del Palacio de Gobierno, Alex Contreras, fue jefe de la oficina sudamericana de Narco News, publicación financida por Soros. Finalmente, Soros tiene el 20 % de acciones en la norteamericana Apex Silver, que explota mina “San Cristóbal”, en Potosí.

Quiroga quiso imponer al país, en el 2001, el fraudulento proyecto Pacific LNG, por el que el gas boliviano, con el pretexto de ser exportado a EEUU y México, debía abastecer de energía a la Barric Gold, Suez Tractebel, Mitsubishi y Río Tinto Zinz (RTZ), en el norte de Chile, mediante las petroleras Sempra Energy, Repsol y British Petróleum. El actual senador de PODEMOS Roberto Ruiz fue entusiasta impulsor del proyecto. Quiroga, de manera ilegal, eximió a las compañías de perforar un pozo por parcela, con lo que les concedió millonarios beneficios. Nombró Ministro de Desarrollo Económico a Carlos Kempf Bruno de Transredes (Enron-Shell).

El ahora senador de Podemos, Oscar Ortiz, fue director de Andina (Repsol), cuando esta empresa y Petrobrás estafaron a YPFB $US 300 millones con el contrato “hedging” (sobre volatilización de precios). Otro senador de Podemos, Carlos D’arlach, trabajó 25 años para la Occidental Petróleum. Como puente entre el MAS y PODEMOS aparece Walker San Miguel, Ministro de Defensa de Evo, y ex representante de Petrobrás para la “capitalización” de YPFB. Transnacionales mineras y petroleras son, como se sabe, pilares fundamentales del NOM.

El NOM, dentro de su política de liquidar a los Estados Nacionales, busca borrar a Bolivia del mapa, como dijera Mark Falcoff, asesor del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney. El vicepresidente Alvaro García Linera impulsa ese objetivo al plantear el reconocimiento de 36 “naciones” indígenas. Oligarcas separatistas hicieron aprobar estatutos autonómicos, por los que los prefectos se convierten en gobernadores, con policía propia y tuición sobre tierras y recursos naturales. Las bases populares del MAS y el país ignoran esta alianza entre petroleras y legalizadores del consumo de drogas. Por el contrario, están decididos a no dejarse arrebatar la Patria que nos vio nacer y que debemos legar a nuestros hijos.

Nota previa.- Varios de los datos sobre George Soros, usados en esta nota, los desconocía al aceptar ser Ministro de Evo Morales. Otras debilidades del MAS sí las conocía, pero esperaba que la presión popular ayudaría a corregirlas. Infelizmente, esa presión sirvió para que el gobierno ahondara el indigenismo y retrocediera en la defensa de la soberanía nacional.

Creo que al final todo se resume a dinero, se cobra a las petroleras pero no a los minero, ambos recursos estratégicos no renovables; se habla también de Bolivia una gran nación y por debajo de 36 naciones que eliminan prácticamente el concepto de Boliviano.

Soliz Rada podra tener razón en muchos aspectos, pero dudo que no haya conocido eso antes de subirse al barco masista, el cual ahora se hunde y pronto muchos comenzaran a huir como ratas.

12 comentarios:

utópico dijo...

porque es tan dificil pensar que uno puede ser boliviano de origen aymara, boliviano de origen chiriguano, boliviano de origen quechua, boliviano de origen hispanico, boliviano de origen africano. Que hay de malo en eso? Hasta en Estados Unidos uno es Hispanic American, Italian American, Irish American, Native American.... y asi sucesivamente? Muchos estados que se saben plurales, no ven nada de malo en eso, no destruye la bolivianidad, lo que hace es aceptar el pluralismo interno del Estado Boliviano.

utópico dijo...

porque es tan dificil pensar que uno puede ser boliviano de origen aymara, boliviano de origen chiriguano, boliviano de origen quechua, boliviano de origen hispanico, boliviano de origen africano. Que hay de malo en eso? Hasta en Estados Unidos uno es Hispanic American, Italian American, Irish American, Native American.... y asi sucesivamente? Muchos estados que se saben plurales, no ven nada de malo en eso, no destruye la bolivianidad, lo que hace es aceptar el pluralismo interno del Estado Boliviano.

Anónimo dijo...

sobre el "hedging," se nota que Soliz Rada sabe poco sobre tratados internacionales de energia. Es normal que se imponga un mecanismo para controlar la volatilidad de los precios para proteger ambas partes.

Es como una poliza de seguro...lo que no indica es si nos pagaron algo por poner limite a los precios...generalmente se lo hace a cambio de que ellos aceptan pagarnos un minimo, sin importar que los precios bajen por debajo de este nivel.

Anónimo dijo...

A Pucci, le pregunto: ¿En qué te basas para dudar que ASR no haya conocido lo de Soros cuando entró al gobierno? ¿Algún dato concreto?
¿Tal vez, hablaste con él? Ojo, me parece legítimo tu derecho a la duda, pero hacerlo sin fundamento y sólo basado en prejuicios, no me parece correcto. Otra cosa, sinceramente te felicito por tu vocación Nacionalista, sobre todo porque ahora en la red uno encuentra mucho deseo de no ser boliviano, especialmente desde Santa Cruz.

Anónimo dijo...

No habría nada de malo en ser boliviano tal o cual, si todos ellos gozaran del mismo derecho.
Sobre el artículo de Soliz Rada muy poco que decir, mas pareciera una apología personal.

Un abrazo

La Vero Vero dijo...

Señores del blog de Andrés Pucci:

Hace poco (hace como 3 posts) Andrés hizo un comentario sobre la entrega de rehenes de las FARC. ¿qué denotó ese post? Bueno, algunas muestras de rabia, odio, insultos, es decir nada nuevo. Pero lo más grave es que mostró que no estamos lo suficientemente informados sobre el asunto.

Si alguien tiene tiempo (entre sus cafés, sus cargos importantes, sus no-trabajos, sus anónimatos) o si alguien prefiere hacer algo más (que insultar, denigrar o faltar a los argumentos) acá hay un link súper ilustrativo sobre la cronológía de los hechos:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/473283.html

Saludos informativos

ALBERTO dijo...

cochinos... todos estos políticos son unos COCHINOS!!!!!!

juan josé dijo...

esta bueno el link, pero como nunca explicaste el tema del Opus...supongo que tampoco te echarás atrás en este tema de las secuestradas....no?

Pero en fin, recién leo tu post y tu apología del Fujimorismo realmente me deja en curva sobre lo que piensas....o estas algo desinformado o lo tuyo sólo es dar palo porque el presidente no es lo suficientemente "blanco" y lo de la democracia, la no violencia, etc. es puro cuento.

Don Juan de Sarco dijo...

Hace un tiempo salió el tema de Soros y su financiamiento a la guerra del gas para que su empresa petrolera rusa le vendiera a EEUU, salió en la revista "Datos".

El dinero mueve los hilos de muchas marionetas en todo el mundo...

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Pataletas de ahogado se llama eso. Ahora Solíz Rada ve extraterrestres.

Anónimo dijo...

Soliz Rada tiene el deber ciudadano de decirnos todo lo que se hablaba en el gabinete cuando era ministro, seguro sabe mas cosas que no dice. Porque no explica de una vez si Evo es un traidor o no, porque nos confunde tanto diciendo que Evo es un burro y ataca a los demás. Soliz Rada tiene que explicar si Evo es o no parte de este circuito. Soliz Rada tiene que soltar la lengua.

Centro de Estudios Nacionales SCALABRINI ORTÍZ dijo...

En estos días, en la página web del grupo Socialismo Latinoamericano con quien nos une más que el compañerismo, sino que también la certeza de la voluntad común de aportar cada cual con sus propias limitaciones a la reconstrucción del Frente Nacional Antiimperialista, se ha publicado de manera acrítica una entrevista a Andrés Solíz Rada, donde asume posicionamientos francamente funcionales a los intereses imperialistas en Bolivia, obligándonos a tomar distancia en este tema particular.

No nos detendremos más de lo necesario en los posicionamientos de Soliz Rada baste señalar que su incesante labor atizando el miedo al “indio” en sintonía con las expresiones vertidas por la oligarquía separatista, su injustificable negación del fuerte componente indigenista evidenciado en la Guerra del Gas de 2003, sus constantes difamaciones al compañero Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señalándolo como supuesta cabeza de un plan segregacionista, se suman ahora a la convocatoria abierta a “contingentes del MAS” para que den la espalda al gobierno antiimperialista y revolucionario encabezado por el compañero Evo Morales Ayma.

Desde el Centro de Estudios Nacionales SCALABRINI ORTÍZ afirmamos:


Repudiar total y absolutamente la campaña de difamación contra el la lucha popular en Bolivia
Denunciar la existencia de una conspiración golpista orquestada y financiada por el Departamento de Estado norteamericano y la oligarquía boliviana
Refrendar que las posturas de Andrés Soliz Rada son claramente funcionales a los intereses sostenidos por el imperialismo
Sostener el carácter popular, antiimperialista y revolucionario del proceso boliviano encabezado por los compañeros Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera
Otorgar apoyo completamente irrestricto a la lucha del movimiento indigenista, actor fundamental en la derrota de los intentos golpistas de 2008, por el reconocimiento de las 36 naciones originarias y la desaparición de los despojos del Estado colonial a favor de una Bolivia integrada donde todos y cada uno de los grupos étnicos y culturales que la conforman se encuentren en pie de igualdad
Reafirmar nuestro compromiso a asistir al llamamiento del compañero Evo Morales Ayma por luchar hasta vencer o morir por la Patria que soñaron Tupac Amaru, José Antonio Galán, Tupac Katari, José Gervasio Artigas y Francisco Solano López


¡¡¡VIVA LA PATRIA, VIVA AMÉRICA, VIVA EVO!!!
A VENCER O MORIR POR LA LIBERACIÓN AMERICANA
HOY REFULGE EL ESPÍRITU DE INKARI


Centro de Estudios Nacionales SCALABRINI ORTÍZ
Rosario, Abril de 2009