Creo que es sentir confirmado en la mayoría del país la necesidad de una mayor y mejor descentralización administrativa, creo que a nivel mundial se ha confirmado que la tendencia mundial es la descentralización.
En los últimos años las petroleras capitalizadas han depositado directamente en las cuentas de las prefecturas de todo el país el dinero correspondiente a las regalías petroleras (11%), el gobierno ha retrocedido mas de 50 años al decretar que esos dineros deben ser depositados en las cuentas de la empresa estatal de petróleos, la cual conciliara cuentas con las prefecturas en un plazo de 3 meses.
Eso me recuerda a que según ley Ley 1489, de Desarrollo y Tratamiento Impositivo de las Exportaciones, establece que el Estado debe devolver a los exportadores, en un plazo de no más de 15 días, todos los impuestos nacionales pagados por la importación de insumos o por la adquisición de componentes nacionales incorporados en el costo de las mercancías hechas en el país para su exportación, pero no se cumple. el plazo real de devolución de los certificados impositivos es de 1 a 3 años, implicando una pérdida del valor adquisitivo, por la inflación y la devaluación del dolar.
Si la estatal petrolera se maneja como la renta nacional, lo único que generará es corrupción y mal servicio.
En vez de progresista salió retrógrada este gobierno, centralizar el poder, los recursos, todo.
En los últimos años las petroleras capitalizadas han depositado directamente en las cuentas de las prefecturas de todo el país el dinero correspondiente a las regalías petroleras (11%), el gobierno ha retrocedido mas de 50 años al decretar que esos dineros deben ser depositados en las cuentas de la empresa estatal de petróleos, la cual conciliara cuentas con las prefecturas en un plazo de 3 meses.
Eso me recuerda a que según ley Ley 1489, de Desarrollo y Tratamiento Impositivo de las Exportaciones, establece que el Estado debe devolver a los exportadores, en un plazo de no más de 15 días, todos los impuestos nacionales pagados por la importación de insumos o por la adquisición de componentes nacionales incorporados en el costo de las mercancías hechas en el país para su exportación, pero no se cumple. el plazo real de devolución de los certificados impositivos es de 1 a 3 años, implicando una pérdida del valor adquisitivo, por la inflación y la devaluación del dolar.
Si la estatal petrolera se maneja como la renta nacional, lo único que generará es corrupción y mal servicio.
En vez de progresista salió retrógrada este gobierno, centralizar el poder, los recursos, todo.
28 comentarios:
Será que me censuras? será que me animo a decirlo???
O soy mas suavecito y te pregunto:
1. desde cuando se cuentan los 15 días? y mejor:
2. Cuánto es la media de la región en tiempo de devoluciones impositivas?
El hecho que Evo haga huevadas, no significa que se rompa la ley. Luego no se quejen pq las cosas estan como son.
Juan José:
Los 15 días corren desde la presentación del formulario de solicitud de los CEDEIM's.
No hay una medida todavía en ese sentido. La Asamblea Legislativa departamental recién se está empezando a reunir.
Qué gobierno de mierda...
Estimados conciudadanos de por allá... Permítanme felicitarlos/as por el único acto democrático que han realizado en el último año: haber elegido, de acuerdo a las normas y por autoridades no cuestionadas por parcialidad, a Miss Santa Cruz.
Ah... También los/as felicito por haber designado a dedo, sin elección ciudadana alguna, a los miembros de la Asamblea Departamental... Santa Cruz está dando sendas lecciones de democracia. Y esto no es un sarcasmo. En serio que la elección de Miss Santa Cruz fue democráticamente ejemplar...
Saludos
Javier, cuando se habla de "la región" se hace referencia a la región internacional......yo tengo clientes mineros que esperan muchisimo en Perú.
También se que la espera en general es mayor a los 15 días en muchos paises.....como ejemplo te paso esto
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=oayFhfShOPY=
En Bolivia también tengo clientes en sectores grandes que no reciben su reembolso AÑOS antes de que Morales llegue a la presidencia.
No echen culpas a un gobierno de realidades que desconocen.
yo no dije que los cedeim sea culpa total del actual gobierno, dije que eso de los 3 meses será como los cedeim, que nunca se cumple el plazo.
Por cierto, HOY la renta esta peor que la santa inquisiciòn, no quieren ni reconocer el flete tambo quemado-arica, ya que no se da en el país (a pesar de que la transportadora es boliviana y paga impuestos en bolivia) ya que dicen que al estar fuera de su control no saben si la carga llega a puerto (como si la llevaramos a hombro un container de 40').
Pucci, tu título menciona al MAS, Juan José tiene razón, pero el punto quizá sea que no se le dió continuidad al proceso de modernización del servicio de impuestos.
ja ja ja....y crees que esas cosas las resolvera la autonomia? Lo unico que resolveria estas cosas es un transplante de gente.
Que crees que resultara, en una sociedad donde cada ilegalidad, se responde con mas ilegalidad? Donde un atropello se responde con mas atropellos? Esto es un tema de cultura y no de politica.
Mientras en Bolivia haya gente como tu que justifiquen violentar la ley con cosas como el Estatuto, nunca se avanzara. El cambio fundamental que se necesita en Bolivia es aprender el respeto a la ley. Aunque esta sea injusta, mal echa, de dudosa procedencia, o simplemente no te guste, el estado de derecho esta sobre todo y todos. Como es posible que un extranjero como Larsen reciba a balazos a autoridades, Y QUE DE PASO UDS lo defiendan? y para rematar que eligan a su hijo como MR BOLIVIA? Es por eso que no me sorprende ver cada vez mas a gringos (pero los de mala calanha, esos vaqueros que cazan a ilegales en la frontera, que son miembros del KKK) en el 922 comentando que en Sta. Cruz tendran un gobierno que los entiende y apoya.
ps. Yo he estado viajando mucho esta temporada, casi cada semana tengo que sufrir en el 922, pero me gustaria saber cuando fue la eleccion de la asamblea crucenha? Quien sale ganando cuando se suplantan uninominales con el dedo? Parece que sus civicos los mamaron.
Realidades que desconocemos?. Jajajajaja. Lo de los CEDEIM's es un trámite super burocrático por que saben desde dónde se maneja?. Siiiii, desde La Paz. Allá se duermen las cosas por meses y años debido a la ineficiencia del aparato público.
Yo fui parte del proceso de institucionalización de Impuestos Nacionales y en esa época avanzamos muchísimo para eliminar la burocracia. Ahora todo se fue al tacho...al punto de que el Gerente de GRACO Santa Cruz era un masista que solía ser TRAMITADOR y sin título profesional.
¿Sin título profesional? Ja. Los con título profesional convirtieron a Bolivia en el país más pobre de Sudamérica, el con más pobreza, el con peor distribución del ingreso, en uno de los más corruptos...
¡¡¡Por favor que sean responsables de los cargos públicos los ciudadanos que no tienen título profesional!!!!
jejejejej perdón pero la payasada que acabo de leer solo da para eso, para reir, seguro la economía la va a manejar un barrendero que un economista, y probablemente la señora que vende pastillas en la esquina esté mejor capacitada para operarte que un medico con su asqueroso titulo...
es más propongo que hoy nos juntemos y quememos las universidades, todos los que tengan por favor lleven sus títulos para iniciar la fogata....
(uta que soy exagerado...)
si Sandoval que desconoces porque no puedo creer que alguien que tiene alguna idea de exportaciones suponga que en algún lugar de latinoamerica se realice la devolución en 15 días y tampoco puedo creer que alguien que sepa de esto se anime a afirmar plazos y momentos de inicio del cómputo sin conocer las normas, tal vez un tramitador tenga más idea...no lo se, pero al menos espero que sea más humilde como para reconocer que el tema de los certificados no pagados tienen menos que ver con burocracia que con economía y política que viene desde mucho antes de Morales, te iba a poner un link, pero mejor tu googlea, y busca cual es el sector más afectado con esto y desde cuando.
El servicio de impuestos nacionales continua con recaudaciones record...si así lo hacen los "tramitadores" pues no jodas yo los prefiero.
Lol… Créeme, mi estimado tupuej, que el único que acaba de aportar una payasada acá has sido tú. Y se te agradece enormemente por eso, pues la carcajada que has provocado aún retumba en todo mi edificio. Te explico un poco la naturaleza de las instituciones públicas para que hasta tú mismo puej te unas en la carcajada provocada por tu propia fantochada.
Lección 1. Las instituciones públicas no son empresas ni se administran como empresas puej. Algunas de ellas tienen puej un carácter eminentemente técnico. Pero la mayor parte puej se administran con herramientas políticas (de poder). Y esto también puej en las instituciones de carácter eminentemente técnico. Por ejemplo, cada año puej las instituciones tienen que negociar/transar con la cartera de hacienda el presupuesto que le corresponderá para la gestión siguiente. Y esa negociación es eminentemente política, aún para las instituciones eminentemente técnicas puej.
Lección 2. No hay universidad alguna del mundo que te enseñe a conducir políticamente una institución puej. Por cierto, ninguna universidad del mundo puej te otorga el título de “ministro”, “viceministro”, “director de servicio” ni nada por estilo puej. Las aptitudes políticas para administrar una institución política suelen puej adquirirse o bien por la socialización de las organizaciones políticas especializadas en la competencia por el poder, o bien por el ejercicio de cargos de liderazgo, generalmente social o político puej. ¿Captaj ahora el motivo de que sea tan insulso, o, para ser precisoj, estulto el planteamiento de que loj funcionarioj públicoj “deben ser” profesionalej? No hay profesión alguna que garantice capacidad de conducción adecuada de una institución pública. Es más, no hay oficio alguno que te lo garantice ¿Qué profesión u oficio puej es el máj adecuado para conducir el ministerio de la presidencia; cuál es el máj adecuado para conducir el de planeamiento (y así sucesivamente para todos y cada uno de loj ministerioj puej)?. Suponer que una institución pública en manos de un profesional va a ser mejor conducida que por alguien que no lo es, resulta no sólo una falacia del porte de un buque, sino la muestra de supinismo más grande en la historia reciente de los debates sobre la situación boliviana.
¿Vas notando ya por qué la tuya fue la fantochada más graciosa de los anales de los debates recientes? Si aún no lo notas, te sugiero comparar los indicadores de la gestión de un profesional con las de los “ignorantes no profesionales” actuales. Sería bueno que partas por los indicadores de analfabetismo. Puedes seguir después con los indicadores de crecimiento y superávit fiscal. Si aún después de revisar los indicadores no notas el por qué del absurdo que planteaste, entonces no has entendido nada y no estás acá para aportar con argumentos, sino para aportar con payasadas jocosas….
Un solo tema más, mi estimado tupuej. Ya en el blog de los taparakus te había manifestado mi preocupación por tus severas carencias en materia de procesamiento cognitivo de información. No sólo entiendes "esclavitud" cuando se te habla de "trabajo asalariado". No sólo entiendes "romper la ley" cuando se te habla de "falta ética". Ahora además alguien te dice "instituciones públicas" y tu entiendes "toda la sociedad". ¿Qué extraña deficiencia mental puej te hace entender que la tesis "los profesionales no son más aptos que los no profesionales para desempeñar cargos públicos" significa "los profesionales no sirven para nada"? En verdad hay que estar en estado terminal para leer eso cuando se te planteó lo otro. Y si más encima después entiendes "médicos" donde se te dijo "funcionarios públicos", tu caso se vuelve grave. Todo indica que necesitas una cita con un neurólogo con urgencia, pues parece que lo tuyo no sólo es incurable, sino que se agrava con cada información que recibes. Anda antes de que en verdad ya no estés en condiciones de entender nada de nada, aunque, en verdad, ya estás muy cerca de ese punto sin retorno
Saludos y muchas gracias de nuevo por la fantochada que acabas de aportar... puej…
ego, googlea maestías en gestión publica.
la dan las universidades.
porque insisten que hay que un titulo para poder hacer que las cosas se muevan? Acaso se necesita ser metereologo para saber en que direccion sopla el viento.
Supervise un proyecto de construccion de una generadora. Mi "mano derecha" era un "oligarcha" graduado de Kellogg con un MBA. Este tipo mas le gustaban los tragos, kareokes, y chicas de programa que manejar las cosas. La unica razon pq no lo despedi era porque su papa era alguien que la cia tenia que complacer. Su trabajo de gerente al final lo hizo un "analfabeto" mecanico, que no apenas sabia escribir pero si que sabia de como mover a la gente y mas importante sabia como terminar lo que comenzaba.
Cualquiera que ha manejado un negocio sabe de esto. Titulos son solamente papeles, lo que cuenta es que sepas como hacer algo y mas importante, que sepas motivar a tus colegas para que tambien se muevan y hagan bien las cosas...y esto te lo ensenha la vida, y no Salamanca
MI estimado Andrés, he dictado cursos en un par de "maestrías en gestión y/o administración pública". Y ni siquiera es necesario que veas maestrías. También puedes encontrar carreras de pre-grado en gestión y/o administración pública (http://www.inap.uchile.cl/gobierno/index.html). Siento desengañarte, pero ninguno de esos programas académicos te prepara para ser ministro o viceministro. Nuevamente te explico el motivo (no es tan complejo): el de ministro o viceministro no es un cargo técnico, sino político. Y los magister y pre-grados en gestión pública te dan formación académica técnica, no política... Para que tú mismo te convenzas, te sugiero calcular el porcentaje de ministros y viceministros de América Latina que estudiaron "gestión y/o administración pública"
Esperamos los resultados.
Muchos saludos
Por supuesto que hay escuelas que enseñan gestión pública, liderazgo, ciencias políticas, manejo de poder, diplomacia y un largo etcétera pero el título no garantiza el conocimiento, ni la capacidad de una persona para saber-hacer. Mucho menos garantiza la incorruptibilidad de una persona, porque tampoco garantiza que el “conocimiento” que se la ha impartido haya sido realmente aprendido y aprehendido. Independientemente del título que se posea, la ética, la honradez, la entereza no se aprenden en las aulas. Pero… eso no quiere decir que una persona no-profesional esté mejor capacitada para ejercer un cargo público que una persona con profesión. Porque aunque el liderazgo (incluso el político) es una habilidad personal que no se garantiza con una credencial, si que se pueden aprender estrategias técnicas de cómo manejarse en esferas públicas, de cómo intervenir en procesos políticos, estrategias para producir resultados socioeconómicos, estrategias para realizar jugadas políticas. Es innegable por tanto que los cargos públicos requieren de un “aprendizaje” para desempeñarlos con idoneidad, aunque no se tengan credenciales que legitimen ese saber y ese saber-hacer. Estamos de acuerdo con que el título como credencial no garantiza nada, pero es necesario tener un especial saber para desempeñar bien esa función para la que se ha sido llamado. Y la formación profesional, aunque sesgada, aunque socialmente manipulada, no solo permite alcanzar una credencial, también permite el acceso al conocimiento (no solo técnico). Es innegable por tanto que la formación académica permite el desarrollo de las funciones cognitivas (lo que no quiere decir que todos los que estudien las desarrollen), imprescindibles para gobernar convenientemente un país. Creo también que es demasiado sesgado suponer que la gestión pública incluye solamente a los ministros y viceministros, pero aún peor es creer que estamos gobernados por gente sin profesión, porque eso podría eximirlos socialmente de su responsabilidad con el país (“pobrecitos, no sabían”). La mayor parte del gabinete de Morales tiene formación académica (credenciales), lo que no significa forzosamente que tengan los conocimientos necesarios para desempeñarse en el área de su competencia, o que teniéndolos, sepan utilizarlos en beneficio del país.
Boenninger, Campero, Villagran, Mizala, Reppeto, Latorre, Flores, Orrego, Tironi, etc. han sido desde Asesores Presidenciales, Ministros, Senadores, Diputados, Gerentes de Microsoft LA, Sonda, Presidentes de Partidos politicos, etc. todos tienen muchisima experiencia como servidores publicos ademas de grados de maestria y doctorales.
El punto que todos tienen en comun es que han dictado clases en la Maestria de Gestion y Politicas Publicas y vos lo sabes.
Mi estimado Germán, interesante lista la tuya, algunos conocidos míos... Efectivamente todos los que nombras son profesionales y la mayoría con estudios avanzados en sus ámbitos... Y efectivamente todos (o al menos la mayoría) han participado en cátedras en el INAP. Bien sabes que lo sé...
Pero el asunto, mi estimado Germán, es que habiendo la mayoría de ellos ocupado altos cargos políticos (ministeriales o viceministeriales) en Chile (excepto Tironi, que es más un lobbista y actúa generalmente tras bambalinas), NINGUNO DE ELLOS ESTUDIÓ GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA. Y eso precisamente prueba mi punto: la carrera de gobierno y gestión pública no te prepara para ser político. De hecho, por su carácter académico, te forma más en una disciplina que en un oficio... Y ése es todo mi punto...
Lo divertido es que ninguno de los principales y más reputados profesores de ese magíster (Joignant, Carlos Miranda, Gustavo Martínez, Luciano Tomassino cuando estaba, Raúl Urzúa, Sunkel) han ocupado alguna vez un cargo político de responsabilidad mayor. Y eso también prueba mi punto: los que se dedican al "gobierno y gestión pública" ejercen enseñando antes que ocupando cargos de poder.
Finalmente, mi estimado Germán, todos los que nombras son invitados al magíster. No son profesores de planta del magíster. Y eso por un motivo muy obvio: siendo políticos de profesión, no se dedican profesionalmente a la academia. Y este hecho también prueba mi punto: los políticos de altos cargos no sólo no estudian gobierno y gestión pública, sino que además son convocados a dictar cátedra porque no estudiaron gobierno y gestión pública, motivo por el cual son políticos de alto nivel. Bonito círculo vicioso/virtuoso.
Gracias por aportar más pruebas para mi punto: no existe carrera o profesión alguna que te haga apto para administrar las instituciones públicas.
Saludos
Perdón que te corrija, "Tomassini", y no en tiendo tu punto porque la mayoría fueron estudiantes y docentes de planta antes de ocupar cargos públicos o políticos, tal es el caso del mismo Ricardo Lagos.
Estimado Ego Ipse,
No entremos en el círculo de justificar lo injustificable,
No se puede tener a un administrador público de alto grado con bajo nivel educacional, como en nuestro caso (Ministerio de justicia, Chancillería, etc.).¡!
Si bien no se necesita mucho intelecto, ni tecnicismo para llegar al cargo.. Se lo necesita para quedarse ¡!
Lo que puedo decirte es que es la peor estupidez nombrar a alguien que si bien puede tener carisma, no tiene la mínima idea de lo que tiene que manejar, ni de lo que tiene que hablar. El tiempo que tardara en adquirir la experiencia para hacerlo será tiempo muerto o improductivo, y eso no es aceptable, ni en un estado ni en una empresa….
Ahora imagínate cuando el estado se transforma en empresa… el problema es de crecimiento logarítmico y catastrófico.
Y es por esta razón que el estado jamás debería ser empresario simplemente legislador; por que su destino en el tiempo es FRACASAR ¡!
En resumen el chiste no es llegar, sino saber llegar y mantenerse en el puesto haciendo buena gestión, y eso esta garantizado cuando hay capacidad y conocimientos técnicos.
No necesito que me respondas ya que no me molestare en seguir esta cadena.
- German Nuevamente tenes toda la razón!! y deja de dedicarte a estas huevadas mi hermano.
- Javier te invitamos esta noche a una lasagnheada..
Juan José:
Conozco el procedimiento. Una de mis primeras misiones fue realizar una auditoría de los procesos inconclusos del departamento de Santa Cruz. Si de acuerdo al Manual de Procedimientos técnicamente se puede lograr en 15 días, siempre y cuando la documentación presentada por el exportador esté en orden. El problema, estimado, es la ineficiencia en la sección más "pesada" del SIN: Fiscalización (O Control Tributario, en esa época) para verificar en la Base de Datos del sistema informático (que por cierto es muy bueno). Allí se forman inmensos cuellos de botella por procesos inconclusos que vienen de gestiones anteriores y que involucran a gran parte del personal. Y realizando contrataciones gigantes de personal temporal apenas y se pudo concluir unos años de gestiones pasadas.
Las recaudaciones "records" del SIN actual se deben al crecimiento vegetativo de la masa tributaria. No es de extrañar. Así como tampoco que la corrupción haya vuelto. Y te lo digo porque los funcionarios masistas ya me han tentado varias veces para "agilizar" mis trámites. Ya los denuncié....
y dale con la cantaleta de los papelitos....
Acaso alguno de estos Srs con sus tan admirable titulos y prestigiosas catedras que dictan puden dar alguna charla sobre como han TRANSFORMADO algo de ineficiente a eficiente? Acaso alguno de estos puede dejar atras la teoria y hablar como la aplicaron a la realidad boliviana?
No
Todo es pergamino, idea, y palabras, de acciones, echos y resultados, nada.
Sigan nomas dando vueltas por el INAP, Chile, y seguramente hasta la KSG (ojo, el MPA es uno de los titulos 'truchos' de Harvard) Pero al final lo que cuenta son los resultados...y segun se ve la situacion en Bolivia, hay poco porque celebrar a estos distinguidos.
anónimo, si no pensara que esto llega a algo, no seguiría con el tema, pero me parece que estamos entrando a hablar de "modelos exitosos de transformación".
Y en eso Ego Ipse puede aportar harto, más que como deconstructivista.
Mi estimado Germán, te perdono por la "corrección"... En fin, ninguno de los que nombras (y menos Ricardo Lagos) podría haber sido alumno del magíster de "gobierno y políticas públicas" por el sencillo hecho de que cuando ellos eran estudiantes, el magíster no existía. Si no me equivoco, el magíster en Ciencia Politica (el antecedente del que tú pareces haber cursado) se creó a fines de la dictadura, por 1986 ó 1987 más o menos. Y, si no me equivoco, el de gobierno y políticas públicas se diseñó e implementó inmediatamente después, cuando se dieron cuenta que "Ciencia Política", contrariamente a lo que supusieron lo milicos, no formaba a los cuadros medios y superiores para la administración de instituciones públicas. Otro argumento más a favor de mi tesis...
Dices, además, que no has entendido mi punto. Y efectivamente das muestras de ello. Mi punto NO ES que los políticos no fueran o no puedan ser académicos en algún momento de sus vidas. Mi punto es que no existe carrera alguna que te forme para conducir "adecuadamente" una institución pública (si es que lo "adecuado" aplica en este marco), que las destrezas (que, por lo demás, no son "conocimientos") necesarias son políticas, no técnicas. Para refutar mi tesis, trajiste a colación a la selección nacional de Chile... rectifico, al equipo titular de la Concertación en materia de manejo político de instituciones, diseño de políticas y de estrategia político-comunicacional. Pues bien, lo que yo te respondo es que eso prueba mi punto más que el tuyo, porque ninguno de los que nombras estudió "gobierno y políticas públicas". La mayoría son abogados (la política chilena parece una asociación gremial de "jurisconsultos"), exceptuando a mis colegas Guillermo Campero y Eugenio Tironi o a alguno otro más... ¿Viste que mi punto es demasiado sencillo? Te lo pongo de forma más clara:
- Tesis "Ego Ipse" Nº 1: No hay (ni puede haber) carrera alguna que te forme para conducir adecuadamente una institución pública, porque la conducción de una institución pública requiere destrezas prácticas, no técnico-científicas, que son las únicas que otorgan los programas de formación de las universidades. Y esto es muy elemental: es el weberiano conflicto entre la ciencia como vocación y la política como vocación.
- Refutación de "Andre Andre": Sí existen esas carreras que yo dije que no existen. Se llaman "Gobierno y gestión pública" (o cualquiera de sus decenas de homónimos).
- Tesis "Ego Ipse" Nº 2 (derivada de la tesis 1 y en forma de réplica a Andre Andre): La refutación de Andre Andre no aplica porque la formación que te otorgan esos programas académicos no es política, sino técnico-científica. Y para conducir "adecuadamente" una institución pública se requieren destrezas más bien políticas que técnico-científicas. Hay muy pocos (cuando no ningún) altos o altísimos funcionarios públicos no sólo en AL, sino en el mundo, que hubieran cursado estudios en programas de esa naturaleza. Y esa es otra evidencia a favor de mi punto.
- Y ahí entra "Germán" y su tesis: existen muchos profesores del magister de "gobierno y políticas públicas" del INAP, programa a punto de desaparecer por los cuestionamientos a su calidad, que son políticos de alto nivel en Chile.
- Aclaración de "Ego Ipse" de sus tesis 1 y 2, puesto que, a pesar de su sencillez, no fueron entendidas: todos los profesores que nombra Germán son evidentemente políticos de primera línea en Chile, pero ninguno de ellos estudió "gobierno y políticas públicas". Otra evidencia más que aporta a mi tesis...
Si tienes dudas, sé que me lo harás saber. Por mientras te dejo procesando las tesis y sus significado
Saludos
Mi estimado LF, todos los gobiernos del mundo tienen funcionarios públicos de alto grado con “bajo nivel educacional”. Partamos por USA. En la Ivy League no se compran cartones profesionales como en Bolivia, pero sus “prestigiosísimas instituciones” sí regalan grados académicos a los que reprueban siempre y cuando el papá del que reprobó sea Director de la CIA. No estoy “justificando nada”; estoy describiendo la realidad empírica tal cual es. Y parte de la realidad empírica, tal cual es, es que no exista carrera alguna que te forme para ser alto funcionario público.
De hecho, te ilustro esto mismo con tus propios planteamientos. Dices: “el chiste no es llegar, sino saber llegar y mantenerse en el puesto haciendo buena gestión, y eso esta garantizado cuando hay capacidad y conocimientos técnico…” Puej… ¿serías tú tan amable cuál es el conocimiento técnico que te permite “hacer una buena gestión” (cualquiera el significado de eso) cuando la gestión depende de los recursos que te entregará la cartera de hacienda, con la cual tienes que hacer una negociación estrictamente política…”? Eso por el lado de lo complejo… Por el lado de lo elemental, demasiado elemental, ¿serías tú tan amable de contarnos quién te ha engañado tan fehacientemente como para que creas que las instituciones públicas, que son organismos políticos, son conducidas “adecuadamente” cuando se hace “buena gestión” (cualquiera el significado de eso)? Siento tener que ser yo el que te dé semejante baño de realidad, pero tu ideología tecnócrata está obsoleta hace 15 años. Y esto por un motivo no menor: un técnico sólo puede determinar cuáles son los medios más adecuados para alcanzar un fin, pero no hay recurso técnico que te permita determinar cuál es el fin más adecuado; y las instituciones públicas deben fijarse fines antes de empezar a “gestionar” recursos. Ya que la definición de fines no puede ser técnica, no puede sino ser política. ¿Y a qué no adivinas? Las definiciones políticas las hacen los políticos, no los técnicos. DE AHÍ QUE SEA LA TORPEZA ANALÍTICA MÁS GRANDE DEL MUNDO COMPARAR LA CONDUCCIÓN DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA CON LA ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA. Y esto también es demasiado elemental. En este marco, sería bueno saber qué significa una afirmación tan jocosa y carente de sentido como ésta: “…es por esta razón que el estado jamás debería ser empresario simplemente legislador…”
Finalmente, mi estimado FL, no se te responde para satisfacer tus necesidades. En realidad, lo único que no importa acá, en esto que se llama debate público (una institución fundamental de cualquier democracia), son tus necesidades (o las mías o las de cualquiera). Se te responde porque así funciona el debate público. Estas cosas se aprenden en las asambleas universitarias; lo puede atestiguar Germán y su experiencia como barrendero de su Centro de Alumnos. Probablemente lo sabrías de haber estado en una universidad y no en un Instituto Tecnológico ;-)…
By the way, muy sana tu decisión de no seguir interviniendo en esta “cadena”. No sólo no estás aportando, sino que estás haciendo un papelón.
Saludos
To the owner of this blog, how far youve come?
Me declaro impactado... LF dio la orden de no intervenir más y eso fue exactamente lo que pasó: no hay más intervenciones. Impresionante: se dan y se acatan órdenes como en un ejército...
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