lunes, noviembre 06, 2006

Saddam Hussein….

Ayer fue condenado a muerte el ex presidente dictador de Irak, Saddam Hussein, por la muerte de 148 chiíes en 1982.

Como en toda guerra los perdedores siempre son los malos, genocidas y dictadores, se aceleró la sentencia con el simple objetivo de que los republicanos levanten un poco en la intención de voto para las elecciones parciales del congreso estadounidense, en otras palabras Bush busca votos manipulando la prensa y la “justicia” impuesta por su gobierno en Irak.

No defiendo a Saddam Hussein, un dictador como Castro y Chávez, pero me pregunto si alguna ves Bush tendrá un juicio similar por todos los muertos civiles irakies y por todos los muertos estadounidenses sin motivo alguno, bueno, el petróleo es la principal causa seguida por la necesidad de atacar a alguien ya que no encontraron al famoso socio de Bush padre llamado Osama…

Estados Unidos, como política de estado, no tiene ningún buen deseo con el mundo, tampoco lo tiene Chávez, simplemente desean abastecerse de materia prima barata para solventar su alta calidad de vida, obviamente a costa de países subdesarrollados que son más fáciles de dominar

Ahora como tiene el control de oriente, obteniendo con eso el control petrolero, buscara el control de América Latina, el mismo control que busca Chávez.

Collage extraído de a little bit of ana

La segunda bomba atómica arrojada sobre Nagasaki, generó 140 000 muertos entre civiles y militares japoneses, dejemos de lado la primera, que aunque igual fue injusta, los estadounidenses, según ellos al estar en guerra con el imperio japones, debían probar su juguetito nuevo en venganza tardía por lo de Peral Harbor, donde murieron 2.403 militares y 68 civiles.

Les dejo una frase que se publicó en el New York Times, 24 de junio de 1941.

Si vemos que Alemania va ganando, debemos ayudar a Rusia, y si es Rusia la que gana, debemos ayudar a Alemania, y de ese modo dejar que se maten tanto como sea posible.”, Harry Truman, presidente de EEUU que ordenó el ataque con las 2 bombas atómicas, luego de la muerte de Roosvelt

Conclusión, me da asco…

8 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

En Hiroshima se estiman la cantidad de personas que murieron instantaneamente son 120 000, llegando a ser con los efectos de la radiacion cerca de medio millon de personas.
PEro los gringos no son genocidas, son los "liberadores" del mundo con derecho a veto en la ONU que se crearon junto con los rusos, ingleses y franceses.

Anónimo dijo...

pues comparto tu asco hacia estas ratas, no es más que huelan el petróleo y ya se ponen en tono heróico de "liberadores de pueblos". por qué nadie tiene derecho de juzgar a éstos gringos si son los peores genocidas, más que todos estos dictadorillos juntos? acaso ellos siempre tienen y tendrán la razón?
se me hirvió la sangre al leer este post justamente sobre sadam, del blog de hernán zin, leélo, el blog entero es muy bueno: http://blogs.20minutos.es/enguerra/

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me uno al duelo y al repudio.
Me uno al asco.
Me uno al grito de justicia.

Por eso paso por tu blog: porque leo y aprendo.
Porque es otro tipo de decires: es la del corazón ue "clama" desde adentro, desde el campo y no desde la tribuna.
Gracias!

Andrés Pucci dijo...

Es simplemente mi opinión de las cosas :)

Vania B. dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Andrés, da asco y uno se siente impotente al ver tanto cinismo.

Anónimo dijo...

Perdona por entrar quizá de una forma furtiva , pero quisiera hacer si me lo permitis una pequeña matización. Un pueblo no puede ser odiado quizá pueda serlo su política o el cinismo de sus mandatarios, pero no el pueblo. pueblo que ha dejado muchos de sus hijos en Europa cuando aquí no fuimos capaces de detner al monstruo de Hitler.Pueblo que ha dejado muchas vidas en los balcanes mientras Europa miraba impasible el genocidio. Los asqueroros yankis, no intervinieron para frenar las matanzas de Ruanda, no había petroleo, bien pero ¿donde estabamos el resto ? ¡mirando impasibles!. En Kosovo antes de la intervención de EEUU no hubo ningun mandato de la ONU y si los yankies no hubisen bombardeado las columnas de Milosevik, no queda ni un Albano-Kosovar. Odio la guerra porque conozco sus consecuencia en directo. He estado en los Balcanes y las consecuencias del odio son horribles. No odieis a nadie y menos a un pueblo, si no pasaremos a ser tan opresores como los cínicos que los gobiernan.

Anónimo dijo...

LOS HOMBRES DE CHAVEZ

Luís Miquelena: el hombre que mejor conocía a Chávez: su mentor político y artífice de su ascenso al poder, Miquilena. (88 años).
Miquilena había sido el padre intelectual de Chávez, el hombre que había organizado su primer viaje a Cuba, el jefe de campana de su primera victoria electoral en 1998, y su todopoderoso ministro del Interior y presidente del Congreso hasta que había renunciado en 2002, por desacuerdos con su jefe.

Se habían conocido poco después de la intentona golpista de 1992, cuando Chávez estaba en la cárcel, y lo había invitado a visitarlo en el penal.
Miquilena estaba proponiendo en ese momento una asamblea constituyente para “refundar” el país, argumentando que el sistema de partidos se había agotado, y Chávez —además de estar interesado en conocerlo personalmente— había manifestado su interés en ese proyecto.
Cuando Chávez salió de la cárcel, se fue a Vivir a la casa de Miquilena, donde permaneció durante cinco años, hasta ganar la presidencia en 1998.
“Allí nos sentábamos a soñar de noche, a conversar sobre el país decente, el país humilde, el país sin ladrones, para abatir la miseria totalmente injustificada que el país estaba sufriendo y sigue sufriendo”, recuerda.

En 1994, Miquilena presentó a su huésped a los cubanos, quienes lo invitaron por primera vez a la isla. La reunión se produjo en casa de Miquilena. “Tuvimos en mi casa Un almuerzo, Chávez, el embajador cubano Germán Sánchez y yo, y allí planificamos el viaje a Cuba”, me dice: Los cubanos estaban ansiosos por que Chávez viajara cuanto antes: el presidente Caldera acababa de recibir al líder del exilio cubano en Miami, Jorge Mas Canosa y el régimen cubano quería que Chávez diera un discurso crítico de Caldera en la Casa de las Américas de La Habana como represalia.

Durante el almuerzo, Miquilena, que era un viajero frecuente a La Habana, le insistió al embajador para que se encontraran con Castro “porque me parecía que ir a Cuba sin verlo a Fidel no tenía sentido” El embajador dijo que no podía dar seguridades, porque la invitación era para que Chávez diera un discurso en la Casa de las Américas. “Entonces, cuando me dijeron que no sabían, dije bueno, no voy. Y fue Chávez solo”, recuerda Miquilena.
Para sorpresa de ambos, Castro no sólo recibiría a Chávez durante ese viaje, sino que lo estaría esperando a su llegada. “Fidel lo estaba esperando en la escalera del avión, y de allí en más no lo dejó sino hasta que lo puso en el avión de regreso. Estuvo con Fidel toda la noche. Incluso, no hallaban dónde comer y se fueron a la embajada venezolana en la mitad de la noche. El embajador (venezolano) me contó después que como su esposa no estaba ahí y no tenía cómo darles de comer, Fidel salió con Chávez a una de esas casas de protocolo a comer a medianoche. De ahí en adelante, Chávez se convirtió en un simpatizante, en un amigo de Fidel, compartiendo sus ideas”.
Miquilena se había retirado del gobierno a mediados de 2002, frustrado por el hecho de que Chávez no siguiera su consejo de bajar el tono incendiario de sus discursos, que estaban volviendo en contra cada vez más a los sindicatos, a los empresarios, a la Iglesia y a los militares, y creando cada vez más enemigos del gobierno.

Miquilena, según la entrevista de Andrés Oppenheimer, desde el 2002 ha mantenido un perfil bajo, emitiendo alguna que otra declaración pidiéndole respetuosamente a su ex discípulo que respetara las reglas democráticas, pero hablando rara vez con la prensa.

“Cómo definiría a Chávez”, le preguntó Oppenheimer a Miquilena.
¿Es un nuevo Castro, un Pinochet disfrazado de izquierdista, o qué?
El ex padre intelectual de Chávez, lo describió corno un hombre intelectualmente limitado, impulsivo, temperamental, rodeado de obsecuentes, increíblemente desordenado en todos los aspectos de la vida, impuntual, absolutamente negado para las finanzas, amante del lujo y por sobre todas las cosas errático.

“Por el conocimiento que tengo de Chávez, es uno de los hombres de lo más impredecibles que he conocido. Hacer cálculos acerca de él es verdaderamente difícil, porque es temperamental, emotivo, errático. Y porque como no es un hombre bien amueblado mentalmente, ni un hombre con una ideología definida.., está hecho estructuralmente para confrontación. Él no entiende el ejercicio del poder como el árbitro de la nación, como el hombre que tiene que establecer las reglas de juego y que tiene que manejar la conflictividad desde el punto de vista democrático. No está preparado para ello”.

¿Pero no acababa de decirme que Chávez compartía las ideas de Castro?
“Sí y no”, respondió.

Después de su primer viaje a Cuba en .1994, y del inesperado recibimiento que le había dado Castro, “Chávez decía que era interesante la experiencia de Fidel, que había sido exitosa. (El veía) el éxito de Fidel como un éxito de orden personal, por el ‘hecho de haber perdurado en el poder.

“Y qué cambió después? ¿Se fue radicalizando con el tiempo?”
la dinámica de los acontecimientos fue llevando a Chávez cada vez más cerca de Castro, pero más por motivos que tenían que ver con su temperamento que ideológicos. Quizás, el narcisismo de Chávez lo había llevado a una retórica cada vez más confrontacional —y cercana a Castro— porque eso era lo que le generaba la mayor atención mundial y le permitía proyectarse ComO un líder político continental.

Cuanto más “antiimperialistas” eran sus discursos, más grandes eran los titulares, y más gente en los movimientos de izquierda latinoamericanos lo tomaba en serio.

Y, simultáneamente, cuanto más evidente se hacía el deterioro político de Venezuela, más necesitaba de una excusa externa para explicarlo, y nada caía mejor en la región —especialmente con Bush en el Poder que culpar a los Estados Unidos por “agresiones” reales e imaginarias.

Y, finalmente, “Fidel le había metido en la cabeza desde un principio la idea de que lo iban a matar”. (la eterna víctima, con un eterno enemigo también: USA, la oposición, sindicatos y/o gremios, y empresarios contrarios)

Por eso Chávez comenzó a asesorarse con la guardia personal de Castro y a aceptar gradualmente cada vez más cubanos en sus organismos de seguridad e inteligencia.

Cuando se produjo el paro petrolero de 2002, los cubanos habían enviado técnicos e ingenieros para ayudar al gobierno a superar el trance. Y una vez consolidado en el poder, Chávez había aceptado gustosamente los 17 mil médicos y maestros cubanos que le permitían proveer atención médica y educación en las zonas más rezagadas del país.

Según Miquilena: Su estilo de gobernar era casi adolescente. Llamaba a sus ministros pasadas las 12 de la noche para contarles una idea brillante que se le acababa de ocurrir, daba instrucciones para todos lados, todos le decían que sí, y nadie jamás le daba seguimiento a sus órdenes. Después, cuando las cosas no funcionaban, cambiaba los ministros.

No era casual que, en cinco años de gobierno, hubiera hecho ochenta cambios de ministros . “Él está rodeado de lo que en el ejército llaman ‘ordenanzas’. No tiene ninguna posibilidad de que haya alguien a su alrededor que lo contradiga”.

“Es el hombre más absolutamente impuntual que te puedas imaginar para todo. No tiene horario para nada, no preside el gabinete va a su oficina cuando quiere”.

"El trato mismo que les da a sus subalternos es un trato despótico un trato humillante. Los humilla. A un gobernador delante de nosotros, altos funcionarios, le dijo en una oportunidad que era una porquería que no servía para nada, que ‘usted se me va inmediatamente de aquí’, etcétera”.
“Después, reconoce que comete errores, da cuenta que lo ha hecho mal... pero al rato vuelve a hacerlo.”

En el manejo económico del gobierno Chávez operaba con total arbitrariedad, como si manejara una hacienda personal. No tiene idea en materia de finanzas. Absolutamente ninguna regla de control. De golpe manda: “Dale al banco tal tantos millones”.

Chávez había dado un discurso ante el Banco de la Mujer, y le habían presentado un plan que le había gustado. “Esto está muy bueno. Están haciendo una gran labor. ¿Hay algún ministro aquí? ¿Alguien de la Casa Militar? Ah, González, bueno, anótame ahí, para darle 4 mil millones a este banco”, había dicho el presidente venezolano, en una escena televisada por cadena nacional. Y eso sucedía todos los días, decía el ex ministro del Interior.

Según Miquilena la retórica incendiaria de Chávez no sólo le estaba ganando cada vez más enemigos al gobierno gratuitamente, sino que le restaba credibilidad con sus propios partidarios, porque el presidente estaba hablando de una revolución ficticia que no tenía nada que ver con lo que estaba haciendo

“Chávez empezó a usar un discurso que dividía a la sociedad entre ricos y pobres, entre oligarcas y pueblo, y con un lenguaje revolucionario que en ningún caso correspondía con lo que estaba ocurriendo en la vida real, ni ha ocurrido todavía ni ocurrirá a mi manera de ver”, señalaba Miquilena.

Porque Chávez estaba hablando de una “Revolución Bolivariana” continental que terminaría con la oligarquía, y de hecho estaba siguiendo Políticas económicas neoliberales, y otorgando las concesiones más ventajosas de la historia a las multinacionales petroleras norteamericanas, decía “Yo le planteaba constantemente que con ese discurso estaba engañando a los que se creen revolucionarios, y eso va a dar un saldo rojo, porque van a descubrir que hay una mentira”, recordó.

“Con esa mentira les estábamos metiendo miedo a los sectores económicos, y estábamos engañando a la vieja izquierda que seguía pensando en la revolución”.

“Y cómo reaccionaba Chávez cuando le decía eso?”
“Por ejemplo, Chávez atacaba violentamente a un periodista en un discurso, y yo le planteaba que eso no podía ser, que ése no era el papel de un jefe de Estado. Él me daba la razón, y yo llamaba al periodista para decirle que todo estaba bien. Pero inmediatamente volvía a las andadas, porque es un hombre irrefrenable cuando está frente a un micrófono con cinco mil personas adelante”,

“En una oportunidad, Chávez me pidió que fuera a conversar con (el magnate de la televisión) Gustavo Cisneros para que llegáramos a un acuerdo, porque Cisneros tenía una política muy agresiva en la oposición. Yo con mucho gusto lo invité”.
En una reunión con Cisneros y el Fiscal general Isaías Rodríguez, habían llegado a un entendimiento de que de ambos lados (la cadena de TV y Chávez) bajarían el tono de su discurso, para contribuir a la pacificación del país.
Finalizado el almuerzo, cuando Miquilena iba de regreso a su despacho e hizo prender la radio de su automóvil, se encontró con que Chávez estaba dando en ese preciso instante un discurso con una serie de ataques e insultos contra Cisneros. “Eso sucedía mientras yo estaba en una conversación propuesta por él para establecer la paz con Cisneros! Ese es el personaje. Eso define las características de un hombre impredecible para cualquier cosa”,

“Antes de romper definitivamente con Chávez, le pedí que hiciéramos una reunión entre Fidel, él y yo, para que hablara sobre la situación de Venezuela”, recordó. “Yo pensé que Fidel es hombre inteligente, que tiene que estar consciente de que una torpe política en Venezuela, mal manejada no conduce sino al fracaso de cualquier proyecto que podría beneficiarlo, y que a él le convenía más gobierno amigo aquí, que uno no amigo.”

Ignacio Arcaya, ex embajador de Chávez en Washington, y que había estado cerca de Luís Miquilena durante varios años.

Chávez solía llamarlo tarde en la noche, a veces hasta a las 4 de la mañana, con algún pedido del que casi invariablemente se olvidaba al día siguiente.
“Yo le dije una vez: ‘Hugo, el principal causante de la desorganización eres tú”’, recordaba Arcaya.

“Él preguntó: ¿por qué dices eso? Bueno, porque le pides a un ministro que te prepare un informe sobre la educación, que te prepare un sancocho, que vaya un momentito a los Estados Unidos a hablar con el banco, que regrese y lleve a los niños a un juego de béisbol. Y eso no SC puede hacer. Porque los ministros nunca te van a decir que no lo pueden hacer. Te van a decir, por supuesto, señor presidente, y después lo van a hacer nada.” Arcaya, él, que había sido su ministro de Gobierno y Justicia.


(El comportamiento de Chávez castigando a sus subalternos):Una noche, cuando Arcaya aún era ministro de Gobierno y Justicia, el presidente lo había llamado a las 10 de la noche para pedirle un informe urgente sobre un problema que se había suscitado en una cárcel. “Me lo traes mañana a las 6 A.M. a La Casona”, le había ordenado Chávez.
Arcaya comenzó a llamar a sus subordinados y a todo aquel pudiera saber algo sobre el tema, pero por lo avanzado de la noche había encontrado a nadie. Finalmente, con un amigo, se había quedado hasta las 5 de la mañana tratando de hacer el informe lo mejor e pudo. A las 6 se había presentado en La Casona, con el informe en piano. Cuando pidió ver al presidente el secretario privado le había dicho: imposible si a la medianoche se fue a Margarita...”. Y el presidente jamás le había pedido el informe. Al regresar de Margarita, ya tenía otro tema en la cabeza y se había olvidado por completo del de la cárcel.

Aunque Chávez trataba mucho mejor a Miquilena que al resto de los ministros el todopoderoso ministro del Interior, también sudó las consecuencias del caos en el gobierno.

“Creo que lo que tiene Chávez en la cabeza es un revoltijo de cosas, y que se deja llevar por lo que va ocurriendo cada día. Es un hombre puramente temperamental... Su norte es permanecer en el poder... No tiene la disciplina, ni una teoría clara de adónde va.”

Pablo Medina, un político de izquierda amigo de Miquelena y Chávez. Fue quien los presentó.

José Vicente Rangel, quien en los 5 primeros años de Chávez en el poder, había servido sucesivamente como canciller, ministro de Defensa y vicepresidente de Venezuela.
La médula del pensamiento de Rangel es que “ninguna política de poder en Venezuela puede
funcionar sin las fuerzas armadas. “Cualquier política de poder en nuestro país debe
contar con el hecho militar.”

Del mundo jurásico del antiguo Partido Comunista, Chávez resucitó a una de sus figuras emblemáticas, Guillermo García Ponce, de los pocos dirigentes de extrema izquierda que hace gala de lealtad al marxismo-leninismo.

LA PROPUESTA ELECTORAL

La propuesta de Chávez era de eliminar la corrupción y poner en práctica políticas económicas y sociales más equitativas que tomaran en cuenta a los sectores pobres y marginados de la población venezolana.

LA OPOSICIÓN DE CHAVEZ

Opiniones
Antes del 2002, les preocupaba los abruptos de la personalidad de Chávez. Expresan preocupación por el denominado “giro táctico” – como lo llama el entorno chavista - pueda convertirse en una constante del proceso nacional venezolano.

Manuel Rosales: representa a la oposición política.

Organización SUMATE
Es una organización de ciudadanos que promueve principios y prácticas democráticas. Surge en un momento de una profunda tensión social en Venezuela, que fue a mediados de 2002.
Promovida por un grupo de ciudadanos y profesionales, sin experiencia previa en materia política. Preocupados por las crecientes tensiones sociales, el escenario de confrontación y violencia entre venezolanos.

Se asumió que un único mecanismo de canalizar pacíficamente estas tensiones era por una vía electoral, pacífica, democrática y constitucional.
En la Constitución del 99, estaba vigente la “iniciativa popular”, y podía aplicarse, como una medida válida que evitara la confrontación y la violencia. SUMATE promovió las iniciativas del Referéndum Consultivo y posteriormente el Referéndum Revocatorio.
En menos de dos años pasaron de ser una organización de 5 personas a ser una organización de más de 20.000 voluntarios. Confluyen personas con experiencias personales y profesionales muy diversas, de todas las edades, de todos los extractos socioeconómicos pero que tenemos en común una absoluta convicción de que queremos vivir en democracia y con una sociedad libre, plural, para todos.

“Desafortunadamente las prácticas y tendencias cada vez menos democráticas del gobierno de nuestro país, han puesto en práctica un sistema férreo de persecución y de tratar de coartar y limitar la acción de cualquier organización que busque o que disienta de la visión del gobierno (llámese sindicatos, organizaciones de base, propios líderes de la Iglesia o comunitarios). Y bueno, en eso también estamos nosotros, una organización que se ha focalizado en el tema electoral, sobre las denuncias de los vicios y las irregularidades del sistema electoral y eso ha ocasionado una crítica y una persecución feroz del gobierno de Venezuela en nuestra contra” .
LA CIUDADANÍA: Entre 2001 y 2004 hubo 19 manifestaciones masivas, muchos cacerolazos y un paro general de la PDVSA que prácticamente paralizó al país.

PETKOLFF una de las mentes más brillantes de Venezuela, sostiene que Chávez actualmente, tiene mayor control de las instituciones,

“su (Chávez) retórica no está acompañada de lo que normalmente se asocia con una transformación revolucionaria, como ser cambios estructurales en la economía y en las instituciones”.
Según Petkoff, es “un fortalecimiento de su poder personal, para ‘lo cual ha aumentado el control sobre las instituciones”.

Andrés Oppenheimer, pregunta:
“¿Venezuela es ahora un sistema totalitario,
o una democracia con ‘un hombre fuerte?”
“Se maneja con un pie pisando el pedal del autoritarismo, y con el otro pie en el pedal de las instituciones democráticas. Pisa uno u otro pedal de acuerdo con la coyuntura”.
“Después del referéndum, obviamente, ha estado pisando más fuerte el pedal del autoritarismo.”

ESCENARIO: desde el Referéndum del 2004

o Se radicalizó tras su victoria electoral de 2004.

o A mediados de 2005, con el petróleo a 60 dólares por barril —casi 8 veces más que cuando había asumido—.

o Una oposición desmoralizada e intimidada,

o Un Poder Ejecutivo que concentra a todos los poderes.

o Pocos meses después del referéndum, ganó 22 de las 24 gobernaciones del país, y unas 280 de las 335 alcaldías.

o Amplió arbitrariamente la Corte Suprema de Justicia de 20 a 32 magistrados, nombrando a incondicionales suyos para todos los puestos recién creados;

o Chávez creó una ley que permite al Estado supervisar el contenido de los medios de comunicación.

o Un Código Penal que autoriza al Estado a encarcelar a cualquier ciudadano que falte el respeto a un oficial del gobierno.

o Hizo cambiar el modus operandi del Congreso para que varias leyes cruciales pudieran ser aprobadas por mayoría simple, lo que le aseguró el control del Poder Legislativo, donde sus partidarios tenían una escasa mayoría.

o Simultáneamente, se dedicó a comprar armas en todo el mundo. helicópteros de ataque Mi-17 rusos, Mi-35, fusiles AK-103 de Rusia, aviones de transporte de tropas, naves patrulleras de España, jets de ataque ligeros Súper Tucanos de Brasil, cazabombarderos Mig-29 rusos.

o Re-estructurar sus fuerzas armadas y cambiarles de uniforme para darles un carácter “antiimperialista”.

o Asignación de militares activos a funciones civiles
Incorporación de un alto número de militares activos en funciones civiles de gobierno. Numerosos cargos de la administración pública central y de empresas e institutos del Estado, han sido destinados a militares activos .

- Por una parte, le permite al Presidente contar, en puestos clave. Con funcionarios a los que conoce personalmente desde sus tiempos de militar activo;

- Gozan de su confianza, la obediencia es una garantía de autoridad.

- Le permite al Presidente llevar a las FFAA privilegios , que hasta antes, sólo eran prerrogativa de los cargos civiles;

o Amplió su número de reservistas de 90 mil a más de 500 mil. El aumento de los reservistas, que ya no dependerían directamente del Ministerio de Defensa sino del presidente de la República.

- En realidad, se trató de las “milicias populares” para vigilar a la población, al mejor estilo cubano. Denunciadas por la oposición y organizaciones de Defensa de la Democracia, como SUMATE.

o (2005) Existen más 30 mil sus médicos, maestros y otros “internacionalistas” en Venezuela. Aumentaba los subsidios de petróleo a Cuba de 53 mil a 90 mil barriles diarios.

o TELESUR: instrumento estratégico para difundir y consolidar su influencia sobre los gobiernos de los países de la región. Una cadena de Televisión chavista-castrista, financiada principalmente por Venezuela,

o ALBA: acuerdos petroleros con el Caribe que incluían una cláusula de apoyo a la Alternativa Bolivariana para América, o ALBA. Instrumento estratégico de integración del proyecto Patria Grande, liderizada por Venezuela. Trueque CAN por ALBA. (NACIONALIZACIÓN BOLIVIA : explorar gas en Bolivia).

- PETRÓLEO Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo. Le vende a USA, el 80 % de su petróleo.


PERFIL: CHAVEZ
Distintas expresiones en relación a la personalidad de Chávez,
de personas de su entorno:

El estilo de Chávez
 Chávez, “el hombre más imprevisible”.
 “Ciclotímico”, dice Urbaneja.
 Algunos psicólogos y psiquiatras que han opinado en medios de comunicación masiva: hablan de narcisismo .
 Mesiánico (re-encarnación de Bolívar).
 Sólo Fidel logra influir en Chávez.
 Su número cábala es el 21 .
 Realiza encuestas cada semana (los produce la OCEI - oficina gubernamental).
 Frase de Chávez, “con el enemigo se combate, no se dialoga”.
 Chávez está convencido que es un líder mundial, en su opinión una vacuna que lo inmuniza contra conspiraciones.
 Analistas lo han calificado como una dictadura sutil, o de actitudes no democráticas comparando al gobierno venezolano con el cubano.
 Chávez ha hecho un llamado abierto a darle el poder a los pobres y no es bueno ser rico. (uno de los temas del discurso de la confrontación que genera polarización en sus resultados).
 Asegura que Simón Bolívar y Jesucristo fueron socialistas.
 Su anti-americanismo es castrista;
 Chávez no es ni izquierdista, ni de derecha, ni centro, es un populista.
 Megalómano: Su afición por asirse del poder de instituciones fue aprendido de presidentes latinoamericanos que estaban a favor del libre mercado, en los años 90.

Declaración del 2005: Antes de partir reiteró que no ha habido ni habrá golpes militares. "Dios mediante nosotros vamos a gobernar por lo menos hasta el año 2007 y posiblemente hasta el 2013".

 No soporta que lo cuestionen: Ante una pregunta de parte de la prensa, en relación a las FFAA, Chávez contestó molesto: "Evalúen ustedes. Esto es una revolución".

AMÉRICA
Chávez adquiere cada vez más presencia en la vida de los gobiernos Latinoamericanos.
El petróleo es un tema que es usado como un instrumento, de permanente confrontación política, adentro y afuera de Venezuela.


BLOQUE ÚNICO EN CONTRA DEL IMPERIALISMO: (A MUCHOS LES PREOCUPA QUE CHAVEZ ESTÉ INTENTANDO RE-ARMAR UN PLAN AL MEJOR ESTILO “CÓNDOR”)


 Con los países del MERCOSUR.

 OEA Muchos analistas creen que Chávez influyó para que ganara como secretario para la OEA un candidato no apoyado por Estado Unidos, José Miguel Insulza. Muchos también se atreven a aventurar que Chávez es el líder regional, desplazando a otros que parecían en un principio destinados para tal fin, como el presidente brasileño Luiz Ignácio Lula da Silva.

 El cálculo de Chávez es económico y político: redefinición de la OEA y de Naciones Unidas,

 Su política integracionista se ve plasmada en la creación e implementación de redes energéticas, de medios y comunicación…: Petrosur, Petrocaribe, Telesur y otros, presentes en Latinoamérica.

ORIENTE
En un viaje en el 2005, a Arabia Saudita y Qatar, dijo, que se entrevistaría con sus "hermanos" el rey Fahd, el príncipe heredero y el emir Hamed Al-Thani.
Mantiene vínculos ideológicos con Gaddafi, Saddam Hussein o Fidel Castro.

ALIANZAS CON TERCEROS PAÍSES:

 Indonesia: Grupo de los 15
 Malasia: Grupo de los 77 para que realice su próxima reunión en Caracas. El Comandante aspira a la Presidencia de los 77.
 Alianzas estratégicas con China y Rusia.
 Tiene también la seguridad de que en Washington están perplejos y molestos. "Pero de allí no pasarán".

Su estrategia tiene varios puntos de acción:
Atacar a los partidos políticos: Su campaña insistió en el lema de la maldad de los partidos políticos. Aprovechó el resentimiento que existía hacia ellos entre todos los sectores y con eso logró adhesión tanto de derechistas como de izquierdistas; viejos y jóvenes.

Polarizar a la sociedad: Redujo el centro político que en la mayoría de las sociedades es el bloque más numeroso. Logró que los venezolanos adoptaran posiciones más extremas y dejó un centro político de tamaño manejable.

Distribución selectiva de la riqueza: Chávez es populista pero selectivo a la vez. Sus partidarios reciben innumerables favores, pero insulta a sus detractores. Decide a quién entregar dinero de las cuantiosas ganancias que reporta la venta de petróleo a los Estados Unidos. Esto último, sin embargo, no ha logrado la polarización que Chávez buscaba y ha debido recurrir también a la expropiación y repartición de tierras.

Antagonizar al superpoder:

La Oposición (Rosales…).
Medios de comunicación masiva.
Estados Unidos.
La Iglesia (católica/cristiana).

“La boquita del presidente”. En sus Discursos, la práctica política de la confrontación: el ataque a los medios de comunicación, a la oposición …

Por su no coincidencia con el proyecto político nacionalista. Argumentación que encumbre, sin duda, la deslegitimación de los no-nacionalistas, la libertad para defender proyectos, ideas o planteamientos alternativos, discrepantes o diferentes de los postulados nacionalistas .

Una sociedad más libre siempre tiene mayor capacidad de respuesta frente a los problemas. Ciudadanos libres de temor y de coacción siempre serán capaces de poner ilusión y confianza en el día a día para superar el desencanto actual de la sociedad.

 Sistema de persecución y de tratar de coartar y limitar la acción de cualquier organización que busque o que disienta de la visión del gobierno. Como la persecución política que criminaliza la disidencia (llámese sindicatos, organizaciones de base, propios líderes de la Iglesia o comunitarios).

 Hay reiteradas violaciones al estado de derecho (por ejemplo: cuestiones básicas de la libertad de expresión)

 Acoso Político: a través de instrumentos como los órganos fiscales que imponen multa o fiscalizaciones, o limitan el acceso a divisas, porque recordemos que en Venezuela hay control de cambio. Así como otros instrumentos a través de los ministerios, los distintos ministerios vinculados tanto con el sector financiero como con el sector productivo. Mismo con el sector sindical a través de la promoción de organismos paralelos cuando los organismos oficiales no son controlados por el oficialismo. De manera que hay mecanismos muy amplios, masivos, que han ido configurando un ambiente de verdadero terror en nuestro país.

En las elecciones parlamentarias, en diciembre del 2005, frente a la evidencia que el voto en Venezuela ya no era secreto, producto de una serie de descubrimientos que se hicieron en presencia de observadores de la Unión Europea y de la OEA,
hubo una abstención masiva

Los financistas:
Tobías Carrero Nácar: propietario del semanario Quinto Día. Amigo desde la infancia de Chávez. Es uno de sus principales financista electoral.

Auto de un tribunal español en el cual se hace alusión a un aporte de un millón y medio de dólares de un banco privado español a la campaña del presidente Hugo Chávez en el año ´98 lo cual es realmente ilegal para la legislación venezolana .

"chavismo light"
Existe un amplio sector de quienes dudan de la capacidad de Chávez como gobernante pero mantienen la esperanza de que se lleven a cabo los planes que a diario anuncia para resolver los problemas.

 La línea de radicalización tiene consecuencias. Entre otras, alimentar los rumores.
Se habla de conspiraciones en los taxis, en los restaurantes, en los actos sociales, en las barberías y los salones de belleza.

 Chávez está convencido que un buen escudo de protección es el liderazgo que está adquiriendo en el escenario internacional.

 Chávez demuestra aptitudes excepcionales, para mantener en vilo la atención en su imagen de “personaje protagónico de la política venezolana”. Logra “crear” agenda mediática, que según analistas, generan un efecto de distracción de la ciudadanía, acerca de las falencias del gobierno .

 Permanente Doble Discurso . Suele preparar a la opinión pública, para fórmulas nuevas de gobierno. Una de sus tesis (muletillas) es que “la transitoriedad no ha terminado”.

 Empeño de Chávez y su partido en copar todos los espacios del poder público, y también de algunas instituciones privadas como los sindicatos y las universidades.

 Concentra todos los poderes del Estado .

 La Constitución es armadura para un modelo autoritario.

LA APLICACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

“La Constitución debe ser objeto de una interpretación flexible, en tanto se promulgan las leyes que desarrollen sus normas”, la línea la impuso el propio Chávez.
Por tanto, la mayoría de las Leyes fueron aprobadas por simple mayoría – modificó el procedimiento legislativo del Congreso -, a partir de ese instante, aprobó leyes aplicando el rodillo.

o Puede gobernar por Decreto, a cuyo efecto fue habilitado por la Asamblea Nacional.

o Modificó las reglas del Congreso, necesitando hoy sólo mayoría simple en vez de dos tercios para aprobar cualquier ley importante.

o Las decisiones del Presidente no están sujetas al control de otros poderes.

o Chávez con la Constituyente: se reeligió; Resolvió su ascenso de teniente coronel; a Comandante en Jefe . En esa condición se acordó el grado de General en Jefe. Todo dentro de las normas constitucionales y legales.
El Presidente Chávez, quien es además jefe de su partido MVR.

o Eliminó el Senado.

o También eliminó el control del Congreso sobre los asuntos militares.

o Preside el Consejo Nacional Electoral, instituto que supervisa las elecciones.

o Preside PDVSA, compañía petrolera estatal, que reporta la mayor parte de las ganancias del Estado.

o La Constitución prevé la posibilidad de ser removido de su cargo mediante un plebiscito a mitad de su mandato.

Periodistas - opiniones
Diego Bautista Urbaneja, columnista de El Universal:
"Un clima de cuenta regresiva envuelve al país. Crece la sensación de que el gobierno ha venido acumulando elementos que lo debilitan cada vez más. Una lista ilustrativa incluiría notoria y creciente escasez de equipos de gobierno; una irrecuperable animadversión hacia y de casi todos los sectores sociales organizados; una disminución visible del apoyo popular, una política económica insostenible y por lo tanto carente de credibilidad; el agotamiento de las palabras, las ideas y los gestos; un aislamiento internacional consolidado; en medio de ese torbellino, que la somete a máxima presión, una personalidad presidencial de la que los psiquiatras llaman ciclotímica, es decir, sujeta a cambios psicológicos muy grandes que van de la depresión a la euforia, personalidad que en sus ciclos retroalimenta todo lo anterior".

PARO CÍVICO NACIONAL - AÑO 2003

La variopinta oposición venezolana debate el levantamiento parcial del paro cívico nacional, que duró más de 40 días. La paralización de labores se mantendría en Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Al principio pensaron que lo sacarían con las marchas, luego hubo sectores que pensaron en un golpe... Y ahora saben que tampoco el paro fue suficiente", admite Felipe Mujica.
Chávez calificó el paro cívico, como un fracaso orquestado por la oposición, y por los oligarcas de las transnacionales y empresarios de los medios de comunicación. Dijo que no había afectado a la economía de Venezuela, y que el único sector afectado era el sector empresarial, al no generar divisas.

POSICIÓN DE LA OEA:
en relación a VENEZUELA, año 2003
La Organización de Estados Americanos (OEA), que históricamente no ha representado el pensamiento de los pueblos latinoamericanos, produjo una declaración en la que se comprometía a "respaldar plenamente la institucionalidad democrática y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela cuyo gobierno preside Hugo Chávez Frías, y rechazar categóricamente cualquier intento de golpe de Estado o alteración del orden constitucional venezolano que afecte gravemente el orden democrático".

”LA LIBERTAD DE PRENSA”
EN LOS GOBIERNOS QUE ANTECEDEN A CHAVEZ”

De Carlos Andrés Pérez. Todos en Venezuela conocen su actitud hacia los medios. Institucionalizo el "palangre" (forma expresiva que usa el periodismo venezolano para identificar los trabajos tarifados y a los periodistas que ejercen esta cuestionada forma de ejercer la profesión se les dice "palangristas"). Compro periodistas y acoso a Radio Rumbos y a El Nacional, entre otros medios. Pretendió imponer la censura previa. Uno de los censores mas famoso fue Pedro Pablo Alcántara, quien era el censor de AD en El Nacional y hoy es Diputado por ese partido en la Asamblea Nacional. Todos en Venezuela recuerdan como las páginas de El Nacional aparecían con espacios en blanco.

Jaime Lusinchi. Intimidó a todos los medios de comunicación social (autocensura) a través de la celebre Oficina del Régimen de Cambio Diferencial (RECADI). Durante su mandato, entre otros, fue agredido brutalmente el periodista y escritor Alfredo Tarre Murci (Sanin).

Del periodo de gobierno de Rafael Caldera pudiera señalarse algo insólito: El astrólogo José Bernardo Gómez fue hecho preso sólo porque se le ocurrió predecir que "el doctor Caldera pudiera morir el próximo año”.
Es de hacer notar que el Ministro de la Secretaria de la Presidencia de la Republica de entonces era el doctor Asdrúbal Aguiar, quien ahora es acusador del gobierno del Presidente Hugo Chávez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.





ONU
Chávez quiere un sillón en el Consejo de Seguridad. Chávez durante su viaje a Asunción,
el miércoles último. (AP) 2006/04/23/. Venezuela quiere ocupar, a partir del 2007 , el asiento de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dejará vacante la Argentina .


 Diciembre, 2006, elecciones generales en Venezuela. Chávez figura como candidato a continuar: por un período más de 6 años (30 años).

 Si tiene un lugar en Naciones Unidas, significará una dificultad para USA y el resto del mundo, “condenar la ilegitimidad" de los resultados electorales en Venezuela. Estados Unidos, ha dialogado con los gobiernos de España y Brasil, sobre la “necesidad de vetar el plan venezolano”.

 Los posibles apoyos: Al parecer, ya habría conseguido la bendición del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza. La media palabra de la presidente de Chile, Michelle Bachelet. El respaldo de Evo Morales. Se sabe, según la prensa de la región, que el tema ha sido yá planteado a los presidentes Tabaré Vázquez de Uruguay, y Nicanor Duarte de Paraguay.

 Le faltan dos pesos pesados de la región: Argentina y Brasil, que son los que tendrán capacidad para promover la candidatura en la región y en el resto del mundo.

 Además de lograr una mayoría sudamericana. Sus acciones están – también – encaminadas a conseguir adhesiones en África, Asia y tal vez hasta algunos países europeos.

 Su discurso: “Jurar a sus socios (especialmente argentinos y brasileños) que está dispuesto a defender en el Consejo de Seguridad los principios democráticos y el derecho internacional”.


ANDRES OPPENHEIMER: PREGUNTAS

 Como gobernaría Chávez durante el resto de su mandato?
Pregunta Oppnheimer. Responde Luís Miquilena: Haría “un gobierno tirano, tratando de perfumarse con algunas cosas democráticas como mantener una farsa judicial, una farsa parlamentaria, una farsa electoral”.

 Utilizaría su nuevo capital político ganado en el referéndum de 2004 para: destruir lo poco que quedaba de las instituciones democráticas, para instaurar una dictadura absoluta y protegerse de futuros reveses electorales una vez que cayeran los precios del petróleo?

 ¿O, por el contrario concluiría que podía seguir gobernando indefinidamente permitido un espacio —aunque limitado— de libertades civiles?

 Cuál es la razón: ¿Petkoff, que decía que en Venezuela no se estaba gestando una dictadura sino “un proceso de debilitamiento de las instituciones para fortalecer a un caudillo”?

 ¿ó, Garrido, que decía que Chávez estaba implementando un plan gradual e control absoluto del poder, perfectamente planeado que desde un inicio había previsto duraría veinte años a partir de su llegada a la residencia?

 Poniendo en la balanza lo que decía Petkoff y lo que me había ‘dicho Miquilena en Caracas, me convencí más que nunca de que Chávez era lo que siempre sospeché: un militar intelectualmente rudimentario pero sumamente astuto, aferrado al poder, cuyo éxito político se debía en buena parte a que los precios del petróleo se habían disparado por las nubes durante su mandato.

 Su mesianismo era casi paralelo a los índices del precio del petróleo. A mediados de 2005, cuando el crudo estaba en más de 60 dólares por barril, Chávez se presentaba como el redentor de Venezuela tras quinientos años de opresión, parte de su permanente “discurso” es:
“La polarización entre ricos y pobres fue creada por el capitalismo y el neoliberalismo, no por Chávez”, dijo en una entrevista con el canal árabe Al—Jazeer “Fue creada por un sistema de esclavitud que ha durado más de Cinco siglos. Cinco siglos de explotación, especialmente en el siglo XX, cuando nos impusieron el sistema capitalista, y al final del Siglo, cuando nos impusieron la era neoliberal, que es la etapa más desbarnizada del capitalismo salvaje. Este sistema creó condiciones difíciles que llevaron a una explosión social. En 1989, yo era un oficial del ejército y veía que el país había explotado como un volcán. Entonces, hubo dos operaciones militares, en una de las cuales participé junto con miles de camaradas militares y civiles.”

 Quizá quien me había hecho la mejor descripción ideológica de Chávez era Manuel Caballero, uno de los principales intelectuales de la izquierda venezolana.
Caballero me había sugerido tomar con pinzas el izquierdismo de Chávez, y verlo más como un militar populista que como un ideólogo de izquierda.
Después de observarlo de cerca durante años, Caballero concluyó: “Chávez no es comunista, no es capitalista, no es musulmán, no es cristiano. Es todas esas cosas,
siempre que le garanticen quedarse en el poder hasta el 2021."

REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL MANDATO

Luego del proceso de recolección de firmas PARA EL “REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL MANDATO”, el diputado oficialista Luís Tascón publicó en su sitio Web el nombre de las personas que habían firmado la solicitud contra Chávez, esta fue conocida como la lista Tascón ;

Elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005
Todos los curules fueron ganados por diputados de Chávez; luego de que los principales partidos de oposición decidieran retirarse y llamaran a la abstención.
El argumento: la falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral. La abstención fue de un 90% de los votantes inscritos,

Vladimiro Montesinos
Se ha acusado a Chávez de haber protegido y ocultado (bien por conocimiento u omisión) a Vladimiro Montesinos y Rodrigo Granda mientras eran requeridos por la justicia de sus países.

División de su partido y seguidores
La situación política del país ha causado divisiones de los grupos políticos. Después de que el presidente Chávez aprobara la Ley de Tierras e Hidrocarburos por decreto emitido en 2001, algunos de los partidos aliados se pasaron a la oposición. El primero en hacerlo fue el MAS (Movimiento al Socialismo), tras lo cual ocurrió una fractura en ese partido de la cual surgió "Podemos" (Movimiento Por la Democracia Social), conformado por ex-masistas que apoyan al presidente venezolano.

Luego, algunos miembros del propio del partido de Chávez, MVR, como Luís Miquilena, se pasaron a la oposición en una nueva agrupación llamada "Solidaridad".

Chávez también ha tenido problemas con el partido PPT: en el 2000 le quitó el apoyo por problemas en la selección de candidatos al parlamento y cargos regionales. El propio PPT decidió volver a Chávez después de negociar nuevos términos.

Con anterioridad a todas estas escisiones, Francisco Arias Cárdenas, uno de los más antiguos amigos de Chávez (quien también participó en el intento de golpe de 1992), le quitó su respaldo y se postuló como candidato a la presidencia en las elecciones del 2000 luego de constituir su partido "Unión". Arias Cárdenas perdió las elecciones, pero siguió activo en la oposición hasta 2005, año en el que volvió a apoyar al gobierno en las elecciones parlamentarias.

En ese año, Manuel Manuit, seguidor de Chávez y gobernador del Estado Guárico, fue acusado por dirigentes del MVR de estar tras presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por un cuerpo élite de la policía de la gobernación contra unas 200 personas. Los informes fueron vetados y la Fiscalía investiga; sin embargo, hay profundas discrepancias en el chavismo en torno a este tema.

El Presidente Chávez, quien es además jefe de su partido MVR, se ha limitado a criticar, y a sostener que hay infiltrados en su gobierno. Luís Tascón, diputado del MVR, ha mencionado que todavía existe "el miquilenismo" en el gobierno y que la corrupción se mantiene intacta.

Expropiación de latifundios

A partir de 2005, Hugo Chávez ordenó mediante la Ley de Tierras, aprobada en 2002 por decreto, la expropiación de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para dársela a quien la quiera trabajar, por la "seguridad alimentaria" y para "profundizar la revolución".

SECTOR FINANZAS

El Nuevo Herald, 3 expertos del sector financiero en Venezuela, incluido un ex funcionario de la administración chavista, que solicitaron el anonimato; entre las vías más utilizadas están:

* Importaciones sobrefacturadas o fantasmas, con mercancías que nunca llegan. O firmas que declaran que necesitan dólares para importar materia prima, reciben los dólares y nunca traen la materia prima. CADIVI (el organismo que controla la entrega de dólares en Venezuela) no tiene ningún mecanismo de control para certificar que los dólares
efectivamente se gastaron en materia prima.

* Compañías que sub-facturan exportaciones, utilizando el excedente de
estas exportaciones para obtener dólares que no son declarados y se quedan
en cuentas foráneas.

* Según el economista Orlando Ochoa, un consultor independiente, el gobierno trata de ejercer un control estricto de las operaciones en dólares, pero ``cuando se crea una amenaza a la propiedad privada y, por lo tanto, a la estabilidad económica y financiera, la gente busca mecanismos de
colocación de su patrimonio en el exterior''. ''La gente recurre al mercado negro, vende inmuebles o empresas y compra dólares en el mercado paralelo'', acotó Ochoa.
A nivel mundial, el fenómeno de la fuga de capitales en Venezuela se
considera emblemático, al igual que el de Rusia y Argentina. ''Son los tres
países en el mundo que tienen más activos afuera que el monto de lo que
deben'', informó Medina-Smith.

Los HÉROES y PENSADORES recurrentes de Chávez
OPINION

Ezequiel Zamora, figura emblemática de los caudillos rurales que protagonizaron las guerras civiles del siglo XIX.

De Clausewitz “aprendimos que la guerra es la continuación de la política por otros medios”.

Mao Tsé-Tung “nos enseñó que el pueblo es al Ejército como el agua al pez”.

“Todo lo que aprendí en el arte de la guerra lo utilizo en la política. A veces uno simula que se está retirando, como lo hizo Zamora para destruir los ejércitos de la oligarquía en la batalla de Santa Inés. Se puede dar un paso atrás, siempre que mantengamos la voluntad de dar dos pasos adelante” .

“Maquiavelo dijo que el disimulo debe ser una de las cualidades del gobernante” .
Compañeros de prisión de Chávez y algunos de sus edecanes afirman que en su mesa de noche hay una manoseada edición de El Príncipe con muchos subrayados y resaltados.


FUENTES:

*Cuentos Chinos. Andrés Oppenheimer. Capítulo: 8 Venezuela: Proyecto Narcisista-Leninista.
*Entrevista a María Corina Machado: Vicepresidente de la ONG venezolana Súmate. Está procesada por el gobierno de Chávez, acusada de cometer un delito que en realidad representa -al mejor estilo del castrismo- una lesión a la libertad de asociación. Apertura Latinoamericana .6/3/2006 .
* EL ARTE DE LA GUERRA Y LA POLÍTICA. Documento de la Red.
* EEUU apunta hacia un "cambio de régimen" en Venezuela. Martes 7 de junio de 200. Antonio Guillermo García Danglades - Rebelión
* ¿Qué pasa en Venezuela? Jaime Mühlrad - 21 de enero del 2003
* Rosa Miriam Elizalde, Luís Báez (2005, La Habana, Cuba), Chávez Nuestro, Editorial Abril. ISBN 9592103313
* Eva Golinger (2005, La Habana, Cuba), El Código Chávez: Descifrando la Intervención de los Estados Unidos en Venezuela, Editorial de Ciencias Sociales. ISBN 9590607233
* Richard Gott (2005), Hugo Chavez and The Bolivarian Revolution: The Bolivarian Revolution in Venezuela, Editorial Verso. ISBN 1844675335
* Jorge Jorquera (2005), Venezuela: The Revolution Unfolding in Latin America, Resistance Books. ISBN 1876646276
* Harold A Trinkunas (2005), Crafting Civilian Control of the Military in Venezuela: A Comparative Perspective, UNC Press. ISBN 0807856509
* Gobiero en línea (2005) (En Linea) Disponible en: http://www.gobiernoenlínea.gob.ve (Consulta: 2005)
* Centro Carter (2005) Observing the Venezuela Presidential Recall Referéndum: Comprehensive Report. (En Linea) Disponible en: http://www.cartercenter.org/documents/2020.pdf (Consulta :2005, En Inglés)

Anónimo dijo...

mierda, publicaron un ensayo entero dentro de los comentarios!