martes, octubre 21, 2008

Asamblea Constituyente en Bolivia: 18 millones de USD a la basura.


La Asamblea Constituyente luego de mas de 2 años de haber sido posesionada no mostró nada mas que servilismo al Ejecutivo.

El documento tristemente aprobado en Oruro, lugar donde no estaba previsto que funcione según la ley de convocatatoria , gracias a Tuto Quiroga tampoco ha servido de nada mas que para generar odio entre dos posturas ideologicas y políticas

Pero el proyecto de CPE aprobado en Oruro por la inconclusa Asamblea Constituyente es una base, mas de 100 artículos han sido modificados por el congreso, tal cual se modificaron las mayoría de las constituciones que ha tenido Bolivia, vía congresal. ¿Fueron necesarios los muertos de Sucre? No, si igual el proyecto lo modificaría el Congreso; ¿las huelgas? tampoco; ¡¿los 125 millones de Bolivianos?! Fueron tirados a la basura, 18 millones de dolares que pudieron ser usados en 18 pequeños hospitales especializados en ancianos y discapacitados.

En lo personal, esperare hasta saber cuales son los articulos modificados para verter mi opinión, y que los pseudo izquierdistas la lean también antes de decir SI por consigna; lo que nadie me quita es que la Asamblea Constituyente no generó nada productivo mas que desnudar la peor cara de este país.


78 comentarios:

Masaco dijo...

La Asamblea Constituyente Artificial (ACA) fue solo un show para darle un marco de pseudo-legitimidad a la constitución del MAS.

A fin de cuentas hicieron modificaciones congresales (osea pasaron corrector sobre todo ese pedazo de papel para maquillarlo).

Lo van a llevar a elecciones y ganara con el 95% de aprobación a consecuencia de una padrón electoral sucio. Los precedentes indican que eso pasara y que Evo se perpetuara en el poder.

Ahora la pregunta es: ¿Que hacemos ante la inminente aprobación y perpetuación del poder?

Fast dijo...

Pucci:

Por favor a los 18 millones de dolares tirados a la basura en la asamblea constituyente añade urgentemente los millones de dolares tirados a la basura en el oficioso referendum para aprobar la autonomia cruceña y luego los otros referendums autonomicos departamentales que tambien alegremente se hicieron pese a que que tu, yo, nosotros, ustedes, ellos sabian que eran ilegales.

Ahora tocará el turno a los famosos estatutos autonomicos para ser modificados y adaptarse a la nueva CPE cuando esta sea aprobada. Esto tiene comenzar la casa por el tejado.

Gus dijo...

Pucci : seguis siendo el vocero de balde de los 4 escondidos por que no te ilustras de lo bueno de los acuerdos y das opiniones mas positivas o es que te esta saliendo tu lado colla mirador de solo lo negativo ???????

dejanos de joder con tus negativismos por favor !!!!

Anónimo dijo...

No seamos pues infantiles , sobre que base se hicieron las modificaciones , sino es sobre la cpe que salio de la asamblea.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Estimados, aquí no se perdió o tiro nada; tenemos una “posible” nueva constitución; su texto habrá que analizarlo como indica Andrés para saber a que atenernos. Pero lo que ha trascendido es un tremendo cambio en un corto plazo de lo que será Bolivia en el futuro, cambio abrupto que nos podía haber salido mucho más caro y que a su vez, como no es la última palabra, aun nos va a cobrar en el futuro.

Nada nos llega gratis Andrés, una nueva constitución en un país tan heterogéneo como el nuestro no podía llegar, si es que llega, sin quemar etapas que obviamente tienen costos. Incluso no haber hecho nada, y quedarnos tal cual estábamos nos hubiera costado; tal vez más que esta nueva propuesta de constitución. O es que andar cambiar presidentes como cambiarnos poleras no tiene su costo.

Para aquellos que proponemos las autonomías departamentales y en el futuro, federalismo, veamos que contiene esta nueva propuesta; estoy seguro que nos acercará a nuestro objetivo aun más que la constitución actual, que nos impide tenerlo. Recuerden, la cosa es quemando etapas, con el mínimo de los costos y SIN perdidas humanas, estas no tienen costos ya que no se pueden reponer.

Anónimo dijo...

Respuesta a masaco, no se preocupe, el mas no será, no, quiero decir, don evo no es eterno y para su tranquilidad vaya a leer que dice el NEW MORE JEJEJ, EL NUEVO MAS, en su último periodico habla del socialismo o barbarie, aquí les dejo el camino, como siempre yo iluminanadolos (que odiosa, pero no puedo comparame con el megarecontraarchisabihondo,ya saben a quien me refiero), http://www.mas.org.ar/
Roberto Sáenz
dirigente del nuevo mas
Córdoba y Lima Martínez, Prov. Buenos Aires

Declaración de la corriente
Socialismo o Barbarie Internacional

Cátedra Libre
Socialismo o Barbarie

esto es el último párrafo lean pa que se interesen y sepan que el menjunje está como el majau que preparé pal almuerzo, sólo que mi propósito era hacer sopita de hospital.
Desde el Movimiento al Socialismo y la Agrupación Universitaria ¡Ya Basta! estamos convencidos de que es necesario buscar las raíces históricas de estos debates estratégicos para así saldar cuentas con el pasado de cara a las necesidades del presente; mirar de frente a los fantasmas de nuestra historia y transformarlos en armas de lucha. Por eso es que en las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Luján, General Sarmiento, Mar del Plata y del Comahue lanzamos esta Cátedra Libre Socialismo o Barbarie: “Revolución y Socialismo en América Latina” como un aporte para, junto con los estudiantes y trabajadores, pasar revista de manera crítica y científica a ese rico cúmulo de experiencias de lucha y al bagaje teórico-político que se gestó al calor de estos, como contribución a relanzar la perspectiva de la revolución obrera y socialista en el siglo XXI.
!miechica!, donde iremos a parar, no hay día que no me den una "gran noticia" que no me da tiempo de preparar el tributo al ipse.
chau majau,
Yop

CUCHITA dijo...

MIentras se termine el circo yo contenta, bien por Carlos Romero, no se que hizo pero funciono por el momento

La Vero Vero dijo...

Totalmente de acuerdo con Cuchita. Carlos Romero fue vital para llegar a este punto.

Y parcialmente de acuerdo con Bolivia Libre, hay pues etapas que cumplir, la dinámica política es impredecible, sobretodo en Bolivia (ni que decir en Argentina) así es la política, necesita de muchos ingredientes que den sustento a las voluntades a ser negociadas, pero bueh acá estamos, más tranquilos.

Salud(os)

Anónimo dijo...

Andrés, por primera vez estoy de acuerdo contigo en el fondo de tu argumento. Discrepo en algunos puntos, pero en general creo que los muertos, la cantidad de plata gastada, la tensión de dos años de estar al borde del abismo y retroceder, bien se podrían haber evitado con un proceso previo de negociación, como el que ocurrió en este mes. Aunque luego vengan a decir que a sí son los procesos políticos, la realidad es que es IN-A-CEP-TA-BLE empezar con posiciones extremas, arengando con discursos incendiarios, cuando bien se pudieron evitar todos los desmadres por los que pasamos.
Creo también que tienes razón en la necesidad de cada uno de revisar la NCPE a fondo antes de decir SI o NO como consigna (como en tu banner), o de defenderla y discutir quién es el bueno que logró el acuerdo (Romero hizo un trabajo excepcional, pero sin conocer detalles, tengo que ofrecer mis respetos para Carlos Bohrt).
Ahora mis discrepancias. Me parece que hecharle toda la culpa de los problemas de la AC al gobierno o a Quiroga es, cuando menos, miope. Claramente, las élites cruceñas, de la Cámara Agropecuaria, de Saguapac y demás, escondidas detrás del Comité Pro-Santa Cruz, inficionando a organizaciones en Cochabamba, utilizando las demandas Sucre para sus fines (dónde quedó el tema de la capitalidad?), tienen TAMBIEN TODA LA RESPONSABILIDAD de los resultados negativos de la AC.
Pero por otro lado, si algo de positivo tiene , más allá de decir que éste o el otro lado la digitaban, es el hecho de que en el día a día de la AC, un espacio que fue siempre el privilegio de unos cuantos en el país, los Doria Medina, Vaca Diez, Richter, Cuéllar y demás, tuvieron que sentarse con los Ollisco, Tola, Mamani, Cocarico, para discutir en condición de minoría cómo sería la nueva CPE. Ese hecho político, querido Andrés, hace que esta NUEVA CPE VALGA MAS que cualquier otra que hayamos tenido.

Javier Sandoval A. dijo...

De acuerdo con Andrés. De todas maneras los "constituyentes" del MAS no scribieron ni una sola coma en el proyecto ilegal ese de CPE. Un pena que se negocie tan vilmente todo.
Bien por los parlamentarios cruceños que actuaron por principios y no por consignas político-partidarias.
También me reservo el derecho a opinión hasta que se publique el "frankestein" ese de la NCPE modificada.

juan josé dijo...

desnudar lo peor de este país (la intolerancia) me parece que si fue muy productivo........

De lo otros, hay gente que no mide todo en dólares, pero son medio locos...creen que el progreso no se cuenta en billetes.

Ego Ipse dijo...

Felicito a todos los diestros que comentan el post... Ya están hablando de "la NCPE"... ¿Resignados ya?

En cualquier caso, el de ayer fue el punto donde quisieron llevarnos un par de viejos zorros: el pacto político. Que cada quien haga su ajuste de cuentas electoral con sus propios representantes. Si se "botaron al tacho" $us 18 millones, fue porque hasta este punto quería la oposición llevar este proceso...

Anónimo dijo...

Hay que preguntar a los aritméticos empedernidos si hicieron cuentas para sus truchos refendums autonómicos, no solo para convocarlos, sino en todo lo que ellos significó en cuanto a desmanes! Además, habría que hacer cuentas sobre los mismos en cuanto a evaluación real de números de votantes, como no hubo observadores internacionales, tampoco vamos a saber cuan limpios fueron!

Toribio Mancapacha

Anónimo dijo...

Al tal Javier quería preguntarle cuan legal fueron sus truchas consultas autonómicas y cuan "originales" sus estatutos, según se supo "copiaron" estatutos como el Catalán! Asi que no hable huevadillas amiguito, además sus cívicos no actuaron pro "principios" sino por sus propios y privadingos intereses. Aqui nosotros actuamos por principios de gobernabilidad y porque el pueblo (mayoría nacional) nos demanda! Si visto está que Ud. no leyó ninguna de las constituciones que se las dá de "opinador"?

Mistelino Warnes Roca

Andrés Pucci dijo...

Señor Warnes, que raro su apellido ya que warnes solo tuvo una hija y tiene dos descendientes vivos varones con su apellido , uno en argenitina y otro en canada, muy buenas personas, artista y medico ambos conocidos mios.

Los estatutos de Santa Cruz solo se parecen con el catalan en el nombre, se nota que no los leyo antes de emitir su opinión, yo si lei estatutos, actual CPE, proyecto de CPE de Oruro y hoy espero terminar el proyecto de CPE ultramegacoalisionario.

Luego, los estatutos fueron pedidos por firmas acorde ley y llamado por prefecto electo, que tienen de ilgeal? el congreso no lo avalo por que no le dio la gana, en ultimo caso debieron convocarlo ellos con el causal que las firmas creaba.

Anónimo dijo...

No me diga caballerito que Ud. lee y de paso se vanagloria pues vea esto:
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007122102
http://www.aporrea.org/internacionales/a48910.html
http://www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/2008/01/civicos-crucenos-disfrazaron-de-estatuto-constitucion-para-otro-estado/
http://www.ubnoticias.org/es/article/autonomistas-crucenos-plagiaron-a-los-catalanes-en-su-estatuto
http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/2203-mentiras-y-plagios-de-los-autonomistas-y-varios-medios-del-monton.html
http://periodicosantacruzhoy.blogia.com/2008/032604-comparacion-y-similitudes-de-los-estatutos-autonomicos-de-cataluna-espana-y-sant.php
http://www.eldiplo.info/mostrar_articulo.php?id=705&numero=67
http://www3.rebelion.org/noticia.php?id=60880

Pues dese un tiempito para leer, no lo digo yo, lo dicen otros miles de medios icluidos los catalanes:

http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pRef=2932_4_241165__Opinio-autonomia-catalana-Bolivia
http://radiocatalunya.ca/noticia/5384/imprimir/

Ahora para que vea que habla Ud. pr hablar, mire sobre el apellido Warnes tan "original" que solo hay dos descendientes:
http://www.irishgenealogy.com.ar/genealogia/W/Warnes/Warnes.php
http://marcelo-warnes.idoneos.com/

Luego eso de los esta-truchos pedidos con firmas, suena a idilio de tontos... Sabe Ud. cuál fue la abstención en Santa Cruz? Sabe Ud. cuanta gente no votó en provincias o voto al no? No lo sabe? Pues averigue... Dese cuenta que no ubieron observadores internacionales, que fué un acuerdo entre gallos y medianoche de urbanitas crucos, no de todo el departamento...Asi que Pucci, a ilustrarse, luego a hablar! Es usted acaso de familia rica o logiera para ir con tanto fanatismo ultraderechoso???

Mistelino Warnes Roca

Anónimo dijo...

Como una recobera con sus papas
asi manoseo la vida de los Bolivianos el Presidente. Sabia que el su charque estaba podrido, pero igual nomas sacrifico vidas, sabia que no hiba a poder vender su charque en el primer intento, pero no le importo mandar a miles de sus personas a la que arriesgen sus vidas. Sabia que al final tendria que ceder, pero igual nomas dividio al pais diciendo que "no se cambiaria una coma." Ahora sale a luz la verdad. Al igual que Bush, lo unico que Evo Morales sabe decir son MENTIRAS

Es por este tipo de actitudes que Bolivia es uno de los paises mas pobres del mundo...su lideres no son honestos, no hablan con la verdad, son solamente uno man~udos que manipula a su gente. Y la gente, mejor no opinar, tontos utiles sobran en ambos bandos. Desde Pucci que defiende un Estatuto que no tiene ni pies ni cabeza y claramente defiende solo los intereses de una rosca turbia hasta Ego Ipse y cia que defienden un projecto del cual no se dan cuenta es nada MAS que mentiras.

Lo mejor que un Boliviano que quiere progresar, desee justicia, un mejor futuro es irse de esta tierra...aqui solo los satucos y sinverguenzas salen adelante.

Javier Sandoval A. dijo...

Mistelino:

Lo de vos es el mismo blah, blah, blah se siempre...acusar sin pruebas y otras estupideces.
Cómo serán de "truchos" los Estatutos Autonómicos que se dieron el lujo de incluirlos en el PROYECTO de NCPE, no?.

Anónimo dijo...

pruebas ahí las tienes, repasa un poco los "links" para Pucci, luego quieres que te pegue mas "links" para ilustrarte con pruebas? Has leido algo del Estatut Cruceñocatalán? La única diferencia es que en vuestro estatrucho las competencias del Estado pasan a ser competencias de "otro" mini - Estado, ahí va la cosa; que ejemplo quieres? El que habla por ejemplo de la policía? Eso es como decir; tendrémos nuestras pequeñas fuerzas armadas crucas... Vaya hombre, si tu patrón Costas anda con que no van a reconocer la cosa porque no hay con introducirlo a la NCPE...o no? Luego las competencias económicas...si son de risa hombre, quieren hacer un nuevo Estado y eso se les vé hasta en lo que escriben, todavía mas aun cuando lees a los "nuevos" historiadores de SRZ como el "mojeño" Pinto Mosqueira que de filósofo post - moderno apareció de "histeriador" de Nación Camba haciendo mierda a la historia del oriente con cacas racistas, anti collas y demás porquería, imaginando un imaginario inexistente, torciendo los hechos a la medida de un supuesto "ethos camba"...no me joda Javier que eso es de pelaos!

Mistelino Warnes Roca

utópico dijo...

JA!

Choquehuanca Müller dijo...

Los links de Mistelino Warnes son mortales, solo le faltaba remitirnos a los jemeres rojos y a la secta moon. Hay cosas que no cambian.

Violeta dijo...

estoy de acuerdo, la asamblea constituyentes solo sirvió para dividir el país. Era mas fácil y mas económico (no sabía en cifras cuando dineral se habia gastado y me quedo ahora espantada) que el gobierno redacte una constitución y sea aprobada por los grupos indigenas. Total eso esta pasando y pasará, por qué mejor no abrevian el asunto y que ya no se lleve a cabo el referendum de enero que será otro show más pintado de "democracia". Mejor disponer esa plata, como tu dices, en los discapacitados o en la gente pobre.
saludos Andrecito :)

Ego Ipse dijo...

Andrés, Andrés, Andrés... Te encanta que te repita la respuesta que hace 8 o más meses le había dejado a Avi Avi en relación a las "extrañas similitudes" entre los estatruchos y los estatutos catalanes. Pero bueno. Me repito:

Caso 1:
Artículo 3, punto 1, de la propuesta de Estatuto de Santa Cruz
“Todos los ciudadanos bolivianos que tengan su domicilio en cualquier municipio del Departamento Autónomo de Santa Cruz tienen la condición política de cruceños”

Artículo 6, punto 1, del Estatuto de Catalunya de 1979
“…gozan de la condición política de catalanes los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Cataluña”.

Análisis. Con hipérbaton, pero hasta la redacción es la misma. Cambiar “catalanes” por “cruceños” denota una gran y superlativa imaginación.
___________________________________________________________________

Caso 2:
Artículo 3, punto 2, de la propuesta de Estatuto de Santa Cruz
“Los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero, que hayan tenido su último domicilio principal en el Departamento Autónomo de Santa Cruz y acrediten dicha condición en el Consulado de Bolivia correspondiente, tienen los derechos políticos definidos en el presente Estatuto. El mismo régimen se aplica a sus descendientes inscritos como bolivianos, si así lo solicitan, en la forma que lo determine una Ley de la República”

Artículo 6, punto 2, del Estatuto de Catalunya de 1979
“Como catalanes, gozan, de los derechos políticos definidos en este Estatuto, los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Cataluña, y acrediten esta condición en el correspondiente consulado de España. Gozarán también de estos derechos sus descendientes inscritos como españoles, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley del Estado”

Análisis. La única diferencia se encuentra en la nacionalidad de los consulados: en un caso el es consulado de Bolivia el que tiene que acreditar la última residencia, y en el otro es el consulado español. ¿A quién se le ocurre hablar de plagio cuando los consulados son distintos? ☺
___________________________________________________________________

Caso 3:
Artículo 3, punto 3, de la propuesta de Estatuto de Santa Cruz
“…el reconocimiento, a nivel departamental, de los derechos políticos de los extranjeros con domicilio principal en Santa Cruz, será regulado a través de Ley Departamental…”

Artículo 7 del Estatuto de Catalunya de 1979
“Los extranjeros que adquieran la nacionalidad española quedarán sujetos al derecho civil catalán…”

Análisis. Acá hay diferencias realmente s-u-s-t-a-n-t-i-v-a-s. En el caso de Santa Cruz, los derechos políticos de los extranjeros son regulados por la ley departamental, mientras que en el caso catalán los extranjeros están sujetos al derecho civil catalán. Realmente es una infamia acusar de plagio ante tremenda evidencia :-p

Que disfruten las "extrañas similitudes" entre ambos textos...

Salut catalá!

Andrés Pucci dijo...

esos 3 puntos que mencionan, no estan en todas la mayoria de las constituciones/estatutos del mundo?

donde un extranjero que adquiera la nacionalidad de otro pais no esta sujeto a las leyes?

Que pais no reconoce como ciudadanos a uno coterraneo que este en otro país y se acreedite ante su embajada?

Si la CPE boliviana no lo permite, tu por estar en chile ya no eres chileno?? utopico por obtener la nacionalidad gringa no debe acatar las leyes de USA?

Anónimo dijo...

Cuatro cientos articulos... lo más triste es que los pobres seguiran siendo pobres, ah pero al menos tendran dignidad, lastima que la misma no alimenta.

Fast dijo...

Pucci:

Sinceramente creo notar en tu animo cierto malestar por haber sido posible el consensuar un proyecto de CPE.

Quizás dentro de tu mentalidad y la de la mayoria de los unionistas preferian no llegar a ningun acuerdo, preferian romper cualquier dialogo politico, preferian que Bolivia viva en un permanente estado de tensión porque saben que de esa manera los animos de la gente podrían ser utilizados con fines politicos como el de la autodeterminacion disfrazada de un pseudo federalismo.

Ahora que ya no se puede acusar al proyecto de CPE de ser una imposición ya que los principales partidos de la oposición han estado de acuerdo con todas las modificaciones y que han manifestado que el 95% de las observaciones a la CPE del Mas ha sido corregida, ahora que el clima de enfrentamiento entre regiones ha amainado para que sea en el congreso donde se resuelvan cualquier diferencia, ahora que los llamados movimientos civicos que son tan solo una representación decimononica de una democracia gremial e indirecta sin posibilidad verdadera de un voto universal tienen que ceder la vanguardia de la negociación a los partidos politicos, en todo caso son vitales para cualquier sistema democrático, ahora que despues de sitiar, destrozar y robar instituciones publicas esperando una respuesta gubernamental en forma de cientos y miles de muertos, ahora en este momento se dan cuenta que su politica de hechos consumados (referendums y estatutos autonomicos) van a ser declarados ilegales y tan solo van a representar, de aquí a cierto tiempo, una anecdota (millonaria, claro)en la forma como un grupusculo pudo maquillar con una pretendida democracia directa (el famoso y risible cabildo que no tiene existencia juridica hace siglos) sus intenciones separatistas.


El intento de diabolizar al oponente ha fracasado y ahora el momento en que el pueblo, directamente, sin la ayuda oficiosa de dirigentes civicos, sea el que decida si acepta o no la nueva constitucion politica. Por supuesto espero que cuando los autonomicos pierdan dicho referendum la misma sensación de los que no saben perder y los que no tienen sentido de estado y que solo tiene una vision minimalista y atrofiada de un regionalismo provinciano.

Andrés Pucci dijo...

fast:
ultimo articulo transitorio de tu proyecto de cpe

Décima . Los departamentos que optaron por la autonomía departamental en el referéndum del 2 de julio de 2006 deberán adecuar sus estatutos a esta Constitución en el plazo máximo de seis meses. Concluido este plazo se someterá a control de constitucionalidad [TM3]

SUS ESTATUTOS, los reconocen...
si no hubiese habido el referendum, si no hubiese habido peleas, se hubiese llegado a este consenso? la cpe de oruro estaria tal cual ya aprobada mediante un referendum

Sino fuese por los pedidos cruceños no habrian alcaldes ni prefectos electos...

Fast dijo...

Pucci:

Reafirmas lo que digo: como los estatutos autonomicos, tal como está configurado su regimen compentencial, son ilegales (tu lo reconociste en un post en diciembre del año pasado pero reconociste al estilo evisa que habia que meterle nomas) existe la necesidad de modificar el estatuto autonomico aprobado en el referendum. Es decir que la oficiosa e ilegal asamblea legislativa departamental tendrá que borrar con el codo lo que escribio con la mano, o sea que su famoso estatuto aprobado en menos de dos dias por UNANIMIDAD al estilo sovietico tendra que ser ahormado a la nueva constitucion. Si el nuevo proyecto de CPE reconociese per ser la legalidad del actual contenido normativo autonomico eso seria otra cosa, pero lo que hace es ORDENAR IMPERATIVAMENTE QUE:

".....deberán adecuar sus estatutos a esta Constitución en el plazo máximo de seis meses"

Anónimo dijo...

http://www.kaosenlared.net/noticia/tribuna-juvenil-n-6-prensa-juventud-comunista-bolivia-cbba.
esta "juventud" es parte de los ya entrenados.
¿Porqué el entrenamiento de terrorista, cuando don evo tiene la mayor parte de la comunidad internacional a su favor, al igual que el padrón electoral, y el dinero del narcotráfico que se genera en los suyos andinos, descubiertos y sin ningún detenido? las hermanas teran se rien de los derechistas, la detención de ellas sólo es despite, están ganando tiempo,¿Qué dicen los ponchos rojos en sus discusiones sobre pureza racial?
http://h.ripway.com/achacachi/ponchorojo.htm#cambio
En el argumento sobre el supuesto carácter no humano o sub-humano de los indios reposa la violencia estructural del Perú y de él derivan por lo menos tres ideas que siguen siendo desigualmente fuertes en 1996:
Hay razas superiores e inferiores, puras e impuras, y son despreciables los mestizos que derivan de sus cruces.
Parlamento aymara funciona hace tiempo, tienen un representante con of en la onu,los del alto se adueñaron de la lucha de los pueblos amazónicos bolivianos, y como todo camba tranquilo, dejan que el violento actúe y lo someta de a poco, hasta ahora no veo un sólo ministro guarayo, etc, los dábalos-abalos son mezcla con cochalas.
El objetivo? alimento, agua, unión de todos los aymaras, incluso los aymaras bol. no se refieren a ellos como bol. dicen que bol, chile y perú son usurpadores de su territorio, pruebas en los escritos presentados en of. de derechos indígenas.
PARA EL ANÓNIMO MACHISTA,que debe ser nacional-socialista,(jajajaj, los estan usando, tontos útiles, igual que los mov. por ecología y por la paz, -algunos hasta creen que es por el dpto. la paz, buej estoy exagerando- el desarme y un kilo y dos pancitos más), y para el resto tambien, el terrorista surco ( ¿fidel? quien sabe cuál será su nombre verdadero), con la fidelia peruana y el greñudo(perucho too) que sabe el resultado del revocatorio antes de la votación, NO SON MAS QUE LA PUNTA DEL ICEVERG,(y no me vengan con el disco rayado de que "videos y fotos trucados, montados etc.").
A los "jovenes" "fundamentalistas" no les interesa la vida de nadie, a ellos se les puede aplicar "EL COMUNISMO ES el lobo q se come a sus hijos", por supuesto que las iglesias cumplen su rol importante (a la católica uds. ya le conocen su curriculu)
www.clailatino.org
Consejo Latinoamericano de Iglesias - aquí un artículo,
La utopía enterrada Negación del ideal social en la monarquía de Israel. By José Roberto Arango L. Para 1967,los guerrilleritos del continente, ya hacían sus reuniones en cuba trazando planes (miechica que son tenaces),en pag web del MAS INTERNACIONAL,

N.K.: Desde la época de la Organización Latinoamericana de
Solidaridad (OLAS) [conferencia celebrada en La Habana en 1967 que agrupó a la mayoría y a lo más avanzado de las organizaciones revolucionarias del continente] y los tiempos de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR)[coordinación internacional de distintos destacamentos revolucionarios del cono sur:estaba integrada por el MIR chileno, el PRT-ERP argentino, el ELN boliviano y el MLN-Tupamaros de Uruguay] no ha existido un ámbito de puesta en común de estrategias revolucionarias y radicales de América Latina y el cono sur. ¿Existe en la actualidad alguna posibilidad de globalizar en concreto y coordinar las diversas experiencias antiimperialistas anticapitalistas?
Octubre 2006
La Haine, BUEJ, LO HICIERON,
3. Respaldamos los procesos de unidad de los pueblos y Estados de Abya Yala que se expresan en las resoluciones de UNASUR o las iniciativas crecientes como el ALBA.
Rechazamos, por el contrario, la injerencia del gobierno norteamericano que busca desestabilizar los procesos de
cambio de Bolivia y otros países de la región, así como financiar a los grupos violentos racistas, clasistas y divisionistas.
Suiza, 11 de octubre del 2008
Por la soberanía, la justicia y la dignidad en Bolivia y
Abya Yala
SolidaritéS de los cantones de Vaud y Ginebra
DIDEP La Defensoría Internacional de los Derechos de los
Pueblos de Ginebra
Secretariado de Centro América - Zurich
Asolatino - Berna
Presencia Latinoamericana - Lausanne
Aipazcomun - Ginebra
Comité Colombia - Lausanne
ALBA grupo de trabajo en Basilea
ARBOL Asociación de Residentes Bolivianos - Berna
ACRG Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra ACRG
ACP Asociación Cultural Perú - Lausanne:
REFUNDEM Bolivia - Comité International pour la Refondation
Démocratique de la Bolivie
SOPAM - Solidarité avec les Peuples Autochtones
Ogay Patricia [patricia.ogay@axa-winterthur.ch].

http://www.kaosenlared.net
"La respuesta ante estas provocaciones debe ser contundente: organización y lucha. Pero todo esto debe hacerse con inteligente: -(¿unión juvenil en el jeep rojo y el logo nazi? o te desacreditan o te matan, aunque a estas alturas ya no sé quién es quién,CERDOS DE LA POLÍTICA, no se detienen ante nada)-Cuando nos movilizamos contra el fascismo, debemos caracterizar al mismo tiempo un movimiento antifascista que ha de ser transversal. Debemos llevarlo a l@s trabajador@s, a las asociaciones de vecin@s, a las gazte asambladas, a los gaztetxes y a las fiestas de todos los pueblos de Euskal Herria.

Nuestros actos y manifestaciones deben tener un carácter verdaderamente popular y de masas. Debemos aglutinar a todas aquellas personas que sin tener ninguna actividad política, se sienten antifascistas, ("Y LOGRAR Q DE TODAS MANERAS, JUEGUEN UN PAPEL, DENTRO DEL MOVIMIENTO", ¿son los llamado tontos útiles, carne de cañón,los mártires, ovejas para el sacrificio, como en Pando?),y lograr que tod@s, a su manera, jueguen un papel dentro del movimiento.

http://www.kaosenlared.net/noticia/albert-maso-alias-julio-gil-nuestro-hombre-socialismo-barbarie
Socialismo o barbarie en argentina.
Díganme uds. cuál es el final de esta historia fantasticaMENTE REAL.
¿Es la 3ra? se hizo realidad mad max? no sé, mejor me voy al patio a jugar con mis muñecas.
chauuuuu.

Ego Ipse dijo...

Andrés, Andrés, Andrés... Eres como los españoles extremeños del siglo XIX. Hasta cuando saboreaban un jabón blanco insistían en que comían queso (con la frase "maluco, maluco, pero queso")... Se te muestra el plagio descarado, DESCARADÍSIMO, y lo único que haces es negarlo con evasivas. ¿Son o no son iguales los tres artículos citados?

Y bueno. Respecto a tus (im)precisiones, te aviso que ninguno de los tres puntos aparece en constitución alguna. Para adquirir la "condición política" de ciudadano de un Estado se necesita muchísimo, pero es que MUCHÍSIMO más que habitar en un territorio.

Lo triste es que ni siquiera te tomas la molestia de leer los puntos. Seguramente como tampoco te tomaste la molestia de leer tu estatrucho y/o el catalán... En ninguna parte de los tres puntos se hace alusión a lo que ocurra con un extranjero en territorio cruceño. Ergo, tu comentario está, en lenguaje coloquial, "meando fuera del tiesto...". Y no sólo porque hace referencia algo que ninguno de los tres puntos toca, sino también (y sobre todo) porque estás planteando un absurdo. No es cierto que, como afirmas en tono interrogativo, "...donde un extranjero que adquiera la nacionalidad de otro pais (sic) no esta (sic) sujeto a las leyes...". En el minuto mismo en que un extranjero pone pie en territorio de otro país está sujeto a las leyes de ese país. No es necesario que se nacionalice para eso. Basta con que esté en territorio del país de marras... ¿Notas cuán absurdo se lee lo que dijiste?

En cualquier caso, ¿exactamente cómo tus últimos comentarios probarían que no hay plagio, que es lo que tú sostienes contra TODA LA EVIDENCIA EMPÍRICA?

En fin...

Tu terquedad ya es un poco risible.

En cualquier caso, sugiero que revises cuál es la autoridad que está intentando aplicar a pies juntillas las novelas de Orwell. Hasta donde se ve, el único totalitarismo reinante en Bolivia está radicado en Santa Cruz.

Lo más penoso de esto es que quieres hacer sentido de la realidad política (por definción compleja) con una novela, UNA NOVELA, U-N-A N-O-V-E-L-A. Cualquiera diría que eso es un poquito patético. Yo, porque se te estima sinceramente, me quedo con el diagnóstico de que eso es un poco penoso.

Anyway...

P. D. Lo de D...., alias "Choquehuanca Müller", sinceramente ya no tiene nombre. Si alguien del Khmer Rouge le dice "2 + 2 = 4", ¿lo va a negar porque se lo dice alguien del Khmer Rouge? Y luego se pregunta el universo por qué es tan paupérrima la educación boliviana... Ahí tienen la prueba.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Jaja don Daniel, como siempre haciendo lo que mejor (y ojalá no lo único) que sabe hacer. En fin, mi estimado cuénteme que parte del “universo” (cualquiera diría que fue haciendo censos por todas las galaxias) dice que la educación boliviana es paupérrima? Cuéntenos por favor, usted, el amante y defensor de Bolivia!. Usted que tan preocupado anda por la situación sociopolítica boliviana!. Y por las transformaciones que está sufriendo el panorama nacional!. Cuéntenos usted que apoya los postulados masista incluidas las reformas referidas a la educación, como abandonar los libros y leer en las arrugas de los aymaras. Cuéntenos usted por favor porque cree, a título personal (aunque equivocadamente asume que el universo piensa igual que usted! Si será atrevido el egocentrismo!) que la educación es tan paupérrima en Bolivia. Porque mi estimado habla tan feo de la educación del país de una parte importante de sus ancestros? Será porque usted no estudió en Bolivia y desconoce absolutamente los currículos académicos de las universidades bolivianas? O será que cree, erróneamente y alevemente también, por su insuficiencia personal de asumir sus propias limitaciones, que las dificultades que atravesó con el cambio de colegios bolivianos a colegios chilenos, se deben a una mala educación en Bolivia? Porque, créalo o no, mister Daniel, que a muchos bolivianos que hemos cursado la enseñanza escolar y también la académica superior en Bolivia nos ha ido (y nos está yendo) muy muy bien al medir competencias, experiencias y conocimientos en el extranjero. Por ello considero un exceso suyo el asumir que “la educación boliviana” es paupérrima y peor aún evocar al “universo entero” para sostener sus prejuicios absolutamente personales.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Jaja don Daniel, como siempre haciendo lo que mejor (y ojalá no lo único) que sabe hacer. En fin, mi estimado cuénteme que parte del “universo” (cualquiera diría que fue haciendo censos por todas las galaxias) dice que la educación boliviana es paupérrima? Cuéntenos por favor, usted, el amante y defensor de Bolivia!. Usted que tan preocupado anda por la situación sociopolítica boliviana!. Y por las transformaciones que está sufriendo el panorama nacional!. Cuéntenos usted que apoya los postulados masista incluidas las reformas referidas a la educación, como abandonar los libros y leer en las arrugas de los aymaras. Cuéntenos usted por favor porque cree, a título personal (aunque equivocadamente asume que el universo piensa igual que usted! Si será atrevido el egocentrismo!) que la educación es tan paupérrima en Bolivia. Porque mi estimado habla tan feo de la educación del país de una parte importante de sus ancestros? Será porque usted no estudió en Bolivia y desconoce absolutamente los currículos académicos de las universidades bolivianas? O será que cree, erróneamente y alevemente también, por su insuficiencia personal de asumir sus propias limitaciones, que las dificultades que atravesó con el cambio de colegios bolivianos a colegios chilenos, se deben a una mala educación en Bolivia? Porque, créalo o no, mister Daniel, que a muchos bolivianos que hemos cursado la enseñanza escolar y también la académica superior en Bolivia nos ha ido (y nos está yendo) muy muy bien al medir competencias, experiencias y conocimientos en el extranjero. Por ello considero un exceso suyo el asumir que “la educación boliviana” es paupérrima y peor aún evocar al “universo entero” para sostener sus prejuicios absolutamente personales.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Jaja don Daniel, como siempre haciendo lo que mejor (y ojalá no lo único) que sabe hacer. En fin, mi estimado cuénteme que parte del “universo” (cualquiera diría que fue haciendo censos por todas las galaxias) dice que la educación boliviana es paupérrima? Cuéntenos por favor, usted, el amante y defensor de Bolivia!. Usted que tan preocupado anda por la situación sociopolítica boliviana!. Y por las transformaciones que está sufriendo el panorama nacional!. Cuéntenos usted que apoya los postulados masista incluidas las reformas referidas a la educación, como abandonar los libros y leer en las arrugas de los aymaras. Cuéntenos usted por favor porque cree, a título personal (aunque equivocadamente asume que el universo piensa igual que usted! Si será atrevido el egocentrismo!) que la educación es tan paupérrima en Bolivia. Porque mi estimado habla tan feo de la educación del país de una parte importante de sus ancestros? Será porque usted no estudió en Bolivia y desconoce absolutamente los currículos académicos de las universidades bolivianas? O será que cree, erróneamente y alevemente también, por su insuficiencia personal de asumir sus propias limitaciones, que las dificultades que atravesó con el cambio de colegios bolivianos a colegios chilenos, se deben a una mala educación en Bolivia? Porque, créalo o no, mister Daniel, que a muchos bolivianos que hemos cursado la enseñanza escolar y también la académica superior en Bolivia nos ha ido (y nos está yendo) muy muy bien al medir competencias, experiencias y conocimientos en el extranjero. Por ello considero un exceso suyo el asumir que “la educación boliviana” es paupérrima y peor aún evocar al “universo entero” para sostener sus prejuicios absolutamente personales.

utópico dijo...

yo afirmo que es pauperrima, y yo fui a San Simon. Y vos misma Isabellita dijiste que asi era en un post de Don Juan de Sarco... asi que no nos hagamos no?

saludines!!

utópico dijo...

"No se trata mas bien de exigir calidad académica? de exigir el nivel minimo aceptable? Y seamos honestos, yo que he estudiado en la UMSS sé que no tiene la calidad que deberia tener. Para poder equiparar mi nivel de estudios al de cualquier profesional en mi ramo fuera de Bolivia tuve que estudiar mucho más fuera del curriculum académico que me ofrecia la San Simón. Más bien las medidas que han adoptado hasta ahora han ido menguando la calidad profesional de los estudiantes. Vendiendo titulaciones al que no es capaz de sacar una Tesis. Inventándose formas de titular a la gente. por no hablar de los estudiantes fantasmas, de los docentes que dictan materias puramente de relleno, que ni van a clases, estudiantes eternos y una serie de aprovechadores que lo único que hacen en la Universidad es succionar del sistema y perjudicar a quienes si quieren estudiar. Y ahora no es posible que estos bachilleres quieran entrar a la universidad sin haber accedido al promedio mínimo. Si ahora exigimos esto, mañana que será? que nos den el titulo sin estudiar? Por favor! Deberian estar marchando de rodillas pero para pedir que la enseñanza media pueda proveerles de conocimientos minimos que les permita entrar a la Universidad. deberian estar marchando para pedir puestos de trabajo para los profesionales meritorios, en lugar de estar pidiendo que los admitan aun estando aplazados."


Entonces I??? que tal eso?? lo dijiste vos,
http://juandesarco.blogspot.com/2008/04/otra-upea-por-favor-no.html

ahi...


se desdice????

Percy Herbas Choquehuanca dijo...

holitaaa:

queria comentar a todos los papichurros que soy jefe de campaña para elegir a la bloguera mas sexy de Bolivia, la ganadora será la que salga de conejita en Playboy USA, mas información y bases del concurso para las interesadas en mi blogcito yaaaaa???????

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Mi estimado utópico, no sabía que usted se llamaba Daniel. Y ya que le gusta meterse donde no le llaman, le respondo: “nos hacemos no mas pues”… porque, evocando a la conversación que usted saca a colación, le recuerdo que yo nunca dije que la educación “en Bolivia” es paupérrima. Jamás hablé de algo semejante a la educación en Bolivia. Dije puntualmente, mi estimado señor, que la UMSS (nunca hablé de otras instituciones educativas bolivianas) y puntualmente la carrera que yo estudié, no tiene la calidad que debería tener (o que yo quisiera que tenga). De ahí a ser paupérrima, créame, hay un mundo de diferencia. Una cosa ser paupérrima y otra muy distinta que, algo tan puntual como la carrera de psicología de la UMSS, sea absolutamente mejorable. Si no pues, mi estimado, usted, yo, y muchísima gente más, no hubiéramos sido admitidos en ninguna otra universidad del mundo, y lo que es peor, aún habiendo sido admitidos, no hubiésemos aprobado ni los cursos de nivelación!. Y creame señor, que no es mi caso, y espero que tampoco sea el suyo. Justamente porque hay más de una evidencia de que “la educación en Bolivia” no es paupérrima, es que puedo decirle que usted, yo y unos cuantos, más podemos competir tranquilos con profesionales de otros países, tanto por puestos laborales como en cursos postgraduales. Pero bueno, visto lo visto, entiendo que usted mida las cosas con parámetros tan extremistas.

Mis saludos.

Ego Ipse dijo...

Lol... Querida Isabel, hermosos tus prejuicios sobre mi proceso educativo. Sugiero que tu marido te explique en qué colegio estudié en Chile. Y que te explique por qué ese colegio fue responsable de que cada vez que hube rendido la PAA o la PSU siempre aportara AFI a mi Universidad. Yo, por mi parte, te sugiero que antes de hablar sin saber sobre posibles prejuicios ajenos, mejor te liberes de los tuyos propios, pues, nuevamente, te están granjeando un papelón gratuito.

Y bueno. Lo tuyo sigue siendo el pluscuamperfecto del supinismo y de la irresponsabilidad. Te lo reconozco. No todos pueden llegar a esos niveles. Simplemente eres una campeona. Que no sepas quién dice que la educación boliviana es paupérrima sólo indica cuán lejos estás de poder aportar algo. Simplemente hablas sobre lo que sabes y sobre lo que no sabes como si estuvieras haciendo tu disertación doctoral. Más, claramente, sobre lo que no tienes idea alguna. Lástima que eso no te alcance para embaucar a nadie...

En fin, debieras saber ya que, a diferencia tuya, este tu servidor no habla de lo que no sabe. Así que te respondo con los datos de rigor:

1. En el ranking mundial de universidades del CIDOC, que rankea a 16000 universidades de todo el mundo, la primera universidad boliviana (la Mayor de San Simón) está en el puesto 2394 en la versión 2008. Para que te hagas una idea, la UNAM, la primera de México, está en el lugar 51 del mundo. La U de Chile, la primera de Chile en el ranking, está en el lugar 214. Pero la UMSS, la primera de Bolivia, está en el puesto 2394. Sólo hay un par de países de la Africa subsahariana que tienen a su primera universidad más abajo que Bolivia. Casi todos los otros países del mundo (más de 200 reconocidos por la ONU) tienen a su primera universidad en una posición más alta que la boliviana... He ahí un primer indicador de la paupérrima calidad de la educación boliviana. Puedes verlo por ti misma, si es que informarte no te produce algún tipo de alergia:

http://www.webometrics.info

2. ¿Te gustó el ranking? Pues entonces sigo con otro, el más reputado del mundo, el de la Universidad Jiao Tong de Shangai. En dicho ranking, que mide la productividad de todas las universidades del mundo (aunque sólo publica los resultados de las 500 más importantes), para el año 2008 (al igual que en años anteriores), no hubo absolutamente ni una sola universidad boliviana entre los 500 primeros puestos. Y vuelvo a ponerte los mismos referentes para que te hagas una idea de cuán mal anda la educación superior boliviana en comparación al resto de América Latina. La UNAM está en el puesto 184, la UBA en el 169, la Universidad de Chile en el 462, la de Sao Paulo en el 147... Y una que probablemente te gusta a ti, la Complutense, la segunda de España, está en el 252... En versiones anteriores alcanzó a estar una universidad uruguaya (La República), una peruana (San Marco), una dominicana... Pero nunca ha estado una universidad boliviana. Las universidades bolivianas, en este ranking también, están al nivel de las del África subsahariana. Ahí está el universo diciéndotelo.

El ranking lo puedes ver en http://www.arwu.org/

3. Si no te satisfacen los resultados sobre la educación superior boliviana, pues encantado te informo qué dice el universo respecto al paupérrimo estado de la educación escolar en Bolivia:

"Los resultados de las pruebas nacionales de evaluación en Bolivia son aun más contundentes respecto a la baja calidad de la educación. La Tabla 1.17 muestra los resultados de las pruebas tomadas en 1998 a alumnos del octavo grado. Sólo la mitad de los alumnos logra resultados satisfactorios (aprueban) en lectura y menos de un
tercio aprueba en matematica. Claramente, es crítica la necesidad de mejorar la calidad
de la educación...."

Banco Mundial, La Educación Primaria y Secundaria en Bolivia: Desafíos 2006-2010. Washington: Departamento de Desarrollo Humano, World Bank, 2006, p. 28

En fin... Como ya es la tercera o cuarta vez que has hecho un papelón vergonzoso con afirmaciones temerarias sobre lo que no tienes idea, te sugiero, con mucho cariño, que entiendas que, a diferencia tuya, muchos hablamos sobre lo que sabemos. Un poquito de prudencia y, por supuesto, de responsabilidad te ahorrarían estos escarnios públicos. Es un pena que ahora tengas que enfrentarte con todo el universo cuando te dice a gritos que la educación boliviana es paupérrima. No es mi culpa. Yo sólo soy el mensajero. Entiéndete con todos lo demás...

Una sola cosa más, mi estimada. He leído planteamientos realmente absurdos y bien vergonzosos en defensa de la educación boliviana. Pero el tuyo simplemente les ganó a todos. Dices (y te cito textualmente para evitar malos entendidos):

"...a muchos bolivianos que hemos cursado la enseñanza escolar y también la académica superior en Bolivia nos ha ido (y nos está yendo) muy muy bien al medir competencias, experiencias y conocimientos en el extranjero..."

Claro, y a muchos les está yendo muy mal. Como a las personas de absolutamente todas las nacionalidades. A muchos ecuatorianos, al medir competencias, experiencias y conocimientos en el extranjero, les va muy bien. También les va muy bien a muchos argelinos, a muchos vietnamitas, a muchos congoleses, a muchos egipcios, a muchos palestinos, a muchos hondureños, a muchos pakistaníes... ¿Eso indica que la educación de Bolivia, Ecuador, Argelia, Vietnam, Congo, Egipto, Palestina, Honduras, Pakistán y etc. no es paupérrima? Pues obviamente no. Sólo indica que a muchos bolivianos, a muchos argelinos, a muchos vietnamitas, a muchos congoleses, a muchos egipcios, a muchos palestinos, a muchos hondureños, a muchos pakistaníes que han cursado estudios escolares y superiores en sus países "les va bien" (cualquiera sea el significado de eso) al medir competencias, experiencias y conocimientos en el extranjero. Pero hay muchos bolivianos, muchos argelinos, muchos vietnamitas, muchos congoleses, muchos egipcios, muchos palestinos, muchos hondureños, muchos pakistaníes que han cursado estudios escolares y superiores en sus países a los que NO, N-O, ene-o, NO "les va bien" (cualquiera sea el significado de eso) al medir competencias, experiencias y conocimientos en el extranjero... LOL, re LLLLOOOOOLLLLLL ¿Qué clase de argumento es el tuyo? Por favor... Estamos hablando entre personas serias. Ponte a la altura. ¿Puedes?

Todo lo demás, incluidos tus cada vez más frecuentes calificativos de grueso calibre, te lo respondo en privado.

Saludos

antonio farías dijo...

que pasó isabelita? Estabas fumando algo cuando afirmaste que la educación en Bolivia NO es paupérrima?Creo que la única solución a tus prejuicios personales y aseveraciones "desinformadas" es nomás instruirte un poco leyendo,como eres una linda cochalita,en las arrugas de algún quechua o hacerte leer algo en coca .Tú elige pero porfavor no nos atormentes más con tus disparatados y desubicatex comentarios.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Mi estimado. Nuevamente, la irresponsabilidad es suya al decir que "el universo entero" opina que la educación en Bolivia es paupérrima. Claro está que no hay tal cosa como un universo que opina y dice cosas. Aunque quizás me equivoco en juzgar sus intenciones, como usted dice, y puede que se trate más bien de una inhabilidad para superar la etapa piagetiana preoperacional del pensamiento (lo cual explicaría muy bien su falta de modestia y humildad). Con lo cual, siento mucho desilusionarlo, pero no existe un universo animado que tenga voz y opinión propia. Dicho lo propio pasamos al tema de los rankings universitarios, para lo cual valga también aclarar que “enseñanza académica universitaria” no es sinónimo de “la educación en Bolivia”. Y que la UMSS no es el único parámetro para medir “la educación en Bolivia”. Pero eso usted ya lo sabe, no es cierto?.

Hablando de embaucadores, me sorprende mucho que usted considere que ubicar una universidad boliviana dentro de un ranking justifica plenamente su tesis de que la educación en Bolivia es paupérrima. Para comenzar mi estimado no existe tal cosa como "el ranking de universidades" pues, solo por ilustrarlo, le comento que hay más de un ranking de universidades mundiales (SCIMago, Shangai Jiao Tong, Webometrics, Time Research y otros) todos basados en criterios distintos. Ergo, para determinar algo tan tajante como la pobrísima calidad de una educación, como usted sugiere (no de una universidad boliviana sino de "la educacion en Bolivia") deberá pues primero saber de que se está hablando cuando se habla de un ranking. Cuales son los criterios que se utilizan para medir lo que es mejor o peor. Como usted malintencionadamente insinúa que yo no sé de lo que hablo, le voy a sugerir que revise pues los criterios de referencia de los rankings que ostenta. Porque me llama la atención de sobremanera que usted, tan fanático por las demostraciones antiimperialistas y antioccidentales del presidente boliviano, debería saber que estos rankings de universidades (como muchos otros rankings y registros) están sujetos también a estrategias políticas y económicas, que buscan favorecer a las universidades anglosajonas por encima de las iberoamericanas y tantas otras. Por ende, los objetivos no se centran en medir solamente la calidad de una universidad, mucho menos de “la educación de un país”. Solo por ponerle algunos ejemplos. Muchos de los rankings que usted menciona basan sus mediciones en dos aspectos centrales:
1. La opinión altos ejecutivos del mundo
2. La cantidad de egresados de una casa de estudios que tiene puestos directivos en las principales industrias del mundo.
No se que le parezca este tipo de mediciones a usted, pero no creo que la opinión de un ejecutivo newyorkino que jamás piso Bolivia y que muy probablemente no conoce ningún boliviano, pueda acreditar la calidad de la educación en Bolivia. Y en cuanto a egresados con puestos directivos en empresas mundiales, puedo asegurarle que conseguir un puesto laboral no depende solo y exclusivamente (muchas veces ni siquiera depende un poquito) de la calidad de la educación que se recibió.

Pero sigamos. Otro de los criterios que siguen estos rankings es el número de alumnos… si señor, el número de gente que estudia en esa universidad. Como sabrá, Bolivia es un país de pocos habitantes, de esos pocos muchos menos estudian, y de esos que estudian muchísimos menos entran a la universidad. Si usted mide la calidad de la educación en Bolivia por la cantidad de alumnos de una universidad, evidentemente que calificará negativo a cualquier entidad educativa boliviana. Pero desde mi criterio, la cantidad de alumnos poco dice de la calidad de la enseñanza.

Otro criterio es la cantidad de profesores “a tiempo completo” y cantidad de horas que estos profesores trabajan en la universidad. Nuevamente, hablamos de números de horas pero no de calidad y tampoco contamos a los profesores por medio tiempo ni hablamos de la calidad de lo que enseñan. Bien sabemos que en Bolivia pocos son los que pueden darse el lujo de ser profesores a tiempo completo de una institución educativa, pues los salarios no siempre lo permiten. También tengo entendido que usted es un profesor de medio tiempo y no creo que las horas que trabaja puedan medir la calidad de su enseñanza, o si?. Otro criterio de medición es la cantidad de publicaciones en idiomas distintos al idioma oficial del país y al inglés. Como usted sabrá el acceso a revistas tailandesas, japonesas, suecas y uzbejkistanas es escaso desde Bolivia, y considerando que el inglés y el español están más difundidos, es de esperarse que las publicaciones se hagan en español y en inglés. Lo que, nuevamente, no da cuenta de la calidad de la publicación, mucho menos de la enseñanza.

Otro de los criterios es la cantidad de alumnos extranjeros, y aunque las universidades bolivianas tienen muchos alumnos brasileros, chilenos y caboverdianos, evidentemente no son los suficientes en número para competir con universidades de países con mayor índice de movimientos migratorios internacionales y de programas de intercambio internacional. Pero nuevamente, esto no tiene nada que ver con la calidad de la enseñanza, sino vea usted que universidades bolivianas son las que mas alumnos extranjeros tienen.

Otro de los criterios que miden estos rankings es la cantidad de premios Nóbel que se han otorgado a egresados de las casas de estudio. Efectivamente en Bolivia no tenemos ningún premio Nóbel, pero nuevamente, tampoco estoy segura de que sea solamente por un problema en la calidad de la enseñanza, pienso más bien que se deben a otras razones político-económicas. Tampoco ha sido demostrado que, quienes han ganado un Nóbel, lo han hecho efectivamente a causa de la calidad de la educación que recibieron y no por capacidades y habilidades sociales y personales. Como usted bien sabe, los capitales sociales, económicos y culturales de origen, influyen mucho en esto.

Pero que las universidades bolivianas pueden y deben mejorar, no cabe duda y eso no le discuto. Ahora bien, si usted insiste en su tesis de que la educación boliviana es paupérrima, máxime comparada con la educación que usted recibió, no me quedará más que agradecerle el cumplido y el reconocimiento. Pues eso solo podría conducirnos a la tesis de que a mi me fue/va bien en mi desempeño académico en universidades no-bolivianas debido única y exclusivamente a mis capacidades cognitivas y habilidades personales. Si aceptamos su tesis, no nos quedará más que admitir también que su buen desempeño, mi estimado, no es un logro suyo, sino un logro de la institución donde se educó. El crédito sea para ellos, y usted mi estimado tendrá pues que “ponerse a la altura” y asumir nomás que es un ficha intercambiable por cualquier otro de sus compañeros de escuela.

Mis saludos.


Pd. Muchas gracias por todas sus expresiones de cariño, pero soy demasiado alta y lo suficientemente vieja para que me hable con diminutivos.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Mi estimado. Nuevamente, la irresponsabilidad es suya al decir que "el universo entero" opina que la educación en Bolivia es paupérrima. Claro está que no hay tal cosa como un universo que opina y dice cosas. Aunque quizás me equivoco en juzgar sus intenciones, como usted dice, y puede que se trate más bien de una inhabilidad para superar la etapa piagetiana preoperacional del pensamiento (lo cual explicaría muy bien su falta de modestia y humildad). Con lo cual, siento mucho desilusionarlo, pero no existe un universo animado que tenga voz y opinión propia. Dicho lo propio pasamos al tema de los rankings universitarios, para lo cual valga también aclarar que “enseñanza académica universitaria” no es sinónimo de “la educación en Bolivia”. Y que la UMSS no es el único parámetro para medir “la educación en Bolivia”. Pero eso usted ya lo sabe, no es cierto?.

Hablando de embaucadores, me sorprende mucho que usted considere que ubicar una universidad boliviana dentro de un ranking justifica plenamente su tesis de que la educación en Bolivia es paupérrima. Para comenzar mi estimado no existe tal cosa como "el ranking de universidades" pues, solo por ilustrarlo, le comento que hay más de un ranking de universidades mundiales (SCIMago, Shangai Jiao Tong, Webometrics, Time Research y otros) todos basados en criterios distintos. Ergo, para determinar algo tan tajante como la pobrísima calidad de una educación, como usted sugiere (no de una universidad boliviana sino de "la educacion en Bolivia") deberá pues primero saber de que se está hablando cuando se habla de un ranking. Cuales son los criterios que se utilizan para medir lo que es mejor o peor. Como usted malintencionadamente insinúa que yo no sé de lo que hablo, le voy a sugerir que revise pues los criterios de referencia de los rankings que ostenta. Porque me llama la atención de sobremanera que usted, tan fanático por las demostraciones antiimperialistas y antioccidentales del presidente boliviano, debería saber que estos rankings de universidades (como muchos otros rankings y registros) están sujetos también a estrategias políticas y económicas, que buscan favorecer a las universidades anglosajonas por encima de las iberoamericanas y tantas otras. Por ende, los objetivos no se centran en medir solamente la calidad de una universidad, mucho menos de “la educación de un país”. Solo por ponerle algunos ejemplos. Muchos de los rankings que usted menciona basan sus mediciones en dos aspectos centrales:
1. La opinión altos ejecutivos del mundo
2. La cantidad de egresados de una casa de estudios que tiene puestos directivos en las principales industrias del mundo.
No se que le parezca este tipo de mediciones a usted, pero no creo que la opinión de un ejecutivo newyorkino que jamás piso Bolivia y que muy probablemente no conoce ningún boliviano, pueda acreditar la calidad de la educación en Bolivia. Y en cuanto a egresados con puestos directivos en empresas mundiales, puedo asegurarle que conseguir un puesto laboral no depende solo y exclusivamente (muchas veces ni siquiera depende un poquito) de la calidad de la educación que se recibió.

Pero sigamos. Otro de los criterios que siguen estos rankings es el número de alumnos… si señor, el número de gente que estudia en esa universidad. Como sabrá, Bolivia es un país de pocos habitantes, de esos pocos muchos menos estudian, y de esos que estudian muchísimos menos entran a la universidad. Si usted mide la calidad de la educación en Bolivia por la cantidad de alumnos de una universidad, evidentemente que calificará negativo a cualquier entidad educativa boliviana. Pero desde mi criterio, la cantidad de alumnos poco dice de la calidad de la enseñanza.

Otro criterio es la cantidad de profesores “a tiempo completo” y cantidad de horas que estos profesores trabajan en la universidad. Nuevamente, hablamos de números de horas pero no de calidad y tampoco contamos a los profesores por medio tiempo ni hablamos de la calidad de lo que enseñan. Bien sabemos que en Bolivia pocos son los que pueden darse el lujo de ser profesores a tiempo completo de una institución educativa, pues los salarios no siempre lo permiten. También tengo entendido que usted es un profesor de medio tiempo y no creo que las horas que trabaja puedan medir la calidad de su enseñanza, o si?. Otro criterio de medición es la cantidad de publicaciones en idiomas distintos al idioma oficial del país y al inglés. Como usted sabrá el acceso a revistas tailandesas, japonesas, suecas y uzbejkistanas es escaso desde Bolivia, y considerando que el inglés y el español están más difundidos, es de esperarse que las publicaciones se hagan en español y en inglés. Lo que, nuevamente, no da cuenta de la calidad de la publicación, mucho menos de la enseñanza.

Otro de los criterios es la cantidad de alumnos extranjeros, y aunque las universidades bolivianas tienen muchos alumnos brasileros, chilenos y caboverdianos, evidentemente no son los suficientes en número para competir con universidades de países con mayor índice de movimientos migratorios internacionales y de programas de intercambio internacional. Pero nuevamente, esto no tiene nada que ver con la calidad de la enseñanza, sino vea usted que universidades bolivianas son las que mas alumnos extranjeros tienen.

Otro de los criterios que miden estos rankings es la cantidad de premios Nóbel que se han otorgado a egresados de las casas de estudio. Efectivamente en Bolivia no tenemos ningún premio Nóbel, pero nuevamente, tampoco estoy segura de que sea solamente por un problema en la calidad de la enseñanza, pienso más bien que se deben a otras razones político-económicas. Tampoco ha sido demostrado que, quienes han ganado un Nóbel, lo han hecho efectivamente a causa de la calidad de la educación que recibieron y no por capacidades y habilidades sociales y personales. Como usted bien sabe, los capitales sociales, económicos y culturales de origen, influyen mucho en esto.

Pero que las universidades bolivianas pueden y deben mejorar, no cabe duda y eso no le discuto. Ahora bien, si usted insiste en su tesis de que la educación boliviana es paupérrima, máxime comparada con la educación que usted recibió, no me quedará más que agradecerle el cumplido y el reconocimiento. Pues eso solo podría conducirnos a la tesis de que a mi me fue/va bien en mi desempeño académico en universidades no-bolivianas debido única y exclusivamente a mis capacidades cognitivas y habilidades personales. Si aceptamos su tesis, no nos quedará más que admitir también que su buen desempeño, mi estimado, no es un logro suyo, sino un logro de la institución donde se educó. El crédito sea para ellos, y usted mi estimado tendrá pues que “ponerse a la altura” y asumir nomás que es un ficha intercambiable por cualquier otro de sus compañeros de escuela.

Mis saludos.

Pd. Muchas gracias por todas sus expresiones de cariño, pero soy demasiado alta y lo suficientemente vieja para que me hable con diminutivos.

Choquehuanca Müller dijo...

Ego ipse. Tu eres el ejemplo palmario y cotidiano que la educación chilena no es mejor que la boliviana. Para decir lo que dices y escribir lo que escribes es un desperdicio que seas tan viajado.
Saludos
D.

utópico dijo...

"No se trata mas bien de exigir calidad académica? de exigir el nivel minimo aceptable? Y seamos honestos, yo que he estudiado en la UMSS sé que no tiene la calidad que deberia tener. Para poder equiparar mi nivel de estudios al de cualquier profesional en mi ramo fuera de Bolivia tuve que estudiar mucho más fuera del curriculum académico que me ofrecia la San Simón. Más bien las medidas que han adoptado hasta ahora han ido menguando la calidad profesional de los estudiantes. Vendiendo titulaciones al que no es capaz de sacar una Tesis. Inventándose formas de titular a la gente. por no hablar de los estudiantes fantasmas, de los docentes que dictan materias puramente de relleno, que ni van a clases, estudiantes eternos y una serie de aprovechadores que lo único que hacen en la Universidad es succionar del sistema y perjudicar a quienes si quieren estudiar. Y ahora no es posible que estos bachilleres quieran entrar a la universidad sin haber accedido al promedio mínimo. Si ahora exigimos esto, mañana que será? que nos den el titulo sin estudiar? Por favor! Deberian estar marchando de rodillas pero para pedir que la enseñanza media pueda proveerles de conocimientos minimos que les permita entrar a la Universidad. deberian estar marchando para pedir puestos de trabajo para los profesionales meritorios, en lugar de estar pidiendo que los admitan aun estando aplazados."


Entonces I??? que tal eso?? lo dijiste vos,
http://juandesarco.blogspot.com/2008/04/otra-upea-por-favor-no.html


por favor contraste esto que leemos aqui, que es una cita suya, con lo que acaba de escribir?

proque realmente no creo que ni usted se crea lo que esta diciendo. En lo personal... ni siquiera las universidades españolas... son tan buenas. Y de america latina se salvan muy pocas.

yo tambien estudie en San Simon, no es invento. No hay porque rasgarse las vestiduras. Hay un largo camino por recorrer... simplemente eso.

saludos!

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Mi estimado utópico, que haya un largo camino por recorrer no es lo mismo a que la educación en Bolivia sea paupérrima. Paupérrimo no es lo mismo que mejorable. Y no se trata de rasgarse las vestiduras, sino de ser coherente. Si tu educación hubiera sido tan paupérrima, jamás te hubieran admitido en ninguna universidad norteamericana. Y solo ese dato ya comprueba que tan paupérrima no es. Mejorable??? sin duda alguna.

Anónimo dijo...

Paupérrima es el calificativo correcto, no hay otro benevolente porque no se merece! Lo que Utópico comenta es cierto como que existe la Ley de la Gravedad y que estamos bien plantados en la tierra, dejen de soñar y levitar... Los que hemos salido fuera del país comprobamos lo dicho y luego, al retorno... Qué duro es el retorno, que difícil es asumir la mediocridad que le espera al profesional, esa cohorte de auto - coronados y auto - laureados, salarialistas extremos, jubilados de oro campeando en las aulas universitarias como "doctorcitos", "licenciados" y otros. Guerra declarada y abierta para el "recienllegado", una guerra que la das por perdida porque enfrentas a "matones - zorros", a los autoproclamados insignes intelectuales, los que a través del compadrerío nepótico son inamovibles en la escena docente de las Universidades. Cuasi - analfabetos petulantes y descalificadores...Brrr! lo habremos vivido muchos bolivianos retornados a "hacer patria" y revueltos en auto - exilios. Sin duda hay esperanzas... será dentro de unos lustros o siglos....? Quien sabe, eso no lo viviremos nosotros...
Los que por alguna razón fuimos a estudiar al exterior sabemos que el exito se debió a esfuerzos propios, muy pero muy "nada" a lo recibido en nuestros centros de enseñanza...

Lactancio Torque

utópico dijo...

i, lo siento, pero no concuerdo. la educacion es pauperrima, no existe investigacion cientifica (con contadisimas excepciones), y los estudiantes y docentes viven en un sistema de mediocridad cronica.

Mi experiencia en San Simon, concuerda completamente con todo lo que dijiste en el blog de Juan de Sarco.

Los estudiantes entran por la ventana, arrastran todas sus materias, apuntan al 51 para aprobar, no producen investigacion, usan Wikipedia..., no hay revistas cientificas ni de estudiantes, ni de docentes, todo es politica, todo es huelgas, todo lo quieren gratis, el curriculo no es malo pero lastimosamente nadie lo cumple, los textos son del año del fuego, los docentes son extremadamente mediocres, y una lista interminable de cosas mas.

y las privadas tampoco son la gran cosa. los docentes ganan menos que en las publicas, y los administradores los presionan para que aprueben mas y mas estudiantes, tampoco hay investigacion, y los niños lindos igualito nomas son mediocres, aunque en los casos de la UPSA, UPB o catolica... pues como sus padres son dueños de las empresas, o tienen contactos directos, tienen el trabajo asegurado y no necesitan siquiera estudiar, con graduarse basta. Porque igual nomas son unos burros de cuarta.

Asi que el camino es larguisimo, por no decir abismalmente inmenso. Pero depende mucho de los estudiantes, y a los estudiantes no les interesa estudiar. Hay excepciones, claro qeu las hay, hay gente inteligente sin duda. Pero la mayoria vive en un circulo de mediocridad total.

Asi que si, la educacion es pauperrima. Le duela a quien le duela. Y lo sabes.

saludos!

Andrés Pucci dijo...

al final el estudio depende mucho de cada uno, yo estudie en la UPSA , mi padre no es empresario y utilice libros que no son del año del fuego, Balanced Score Card es una herramienta bastante nueva que aprendi en la U, y ya son 3 años que me graude, en el master que curso utilizo libros de operaciones y producción edición 2007; trabajo con ingenieros argentinos y estado unidenses, con financistas estado unidenses, con comerciales chilenos y la verdad hasta ahora no me he sentido menos mas que en lo que respecta un poco a experiencia internacional. Y no he sido de los mejores alumnos yo, pero creo que tengo una relativamente buena educación y he tenido unos 5 profesores de verdad loables por su experiencia. C

Concuerdo contigo que la mayoría es mediocre y eso pasa por no hacer buenas pruebas de admisión ni un buen control estatal en las normales, y eso ahora en vez de mejorar EMPEORA, ya que los normalistas paceños hacen marchas en contra del prefecto pandino y los matan sus rivales en vez de estar estudiando.

utópico dijo...

pues si, hay estudiantes que son buenos, y gente inteligente que estudia no gracias a como esta construido el sistema educativo, sino pese a este.

y las cosas empeoran.

saludos!

utópico dijo...

pero me diras qeu no hay gente en la UPSA, que tiene un trabajo de gerente esperandolos, pese a que no son en lo mas minimo brillantes?

la cultura de la rosca.

saludos!

Andrés Pucci dijo...

en mi epoca, a pesar de que empeze a estudiar con la crisis de principios del 2000 final 90, creo que no vi compañeros que hayan entrado de gerentes a ninguna empresa, mas bien muchos aspiraban a trabajar en petroleras, la mayoria rellenando formularios y planillas de Sistemas QHS, la mayoría trabajan en empresas de servicio petrolero, unos cuantos emprendieron sus propios negocios (microempresas de 5 trabajadores), algo que es espectacular.

Mas bien los que llegan a ser directo gerentes son unos que estudian en la london school of economics y en babson o suffolk, la mayoría de los graduados aqui empiezan de junior en todo lado; claro que luego de trabajos, postgrados llegan a jefes y gerentes o empiezan algo con su propio dinero.

Yo soy empleado, en un puesto de dirección en una empresa exportadora mediana, aprendi por mi lado logistica y comercio exterior, ahora estudio un mba y no me siento menos que ningun profesional de mi área del mundo, lo que no se lo aprendo, en la U aprendí a aprender.

Andrés Pucci dijo...

Lo que si veo mal utopico, es que si uno sabe, deberia usar lo que sabe para cosas productivas.

Yo trabajo aca y tengo mis ahorros en el banco, hace 3 años y medio que trabajo full time y hasta ahora me he tomado vacaciones, pro que esoty ahorrando para empezar algo mio en unos 3 o 4 años mas; si me la gastara en unas vacaciones en usa o europa (lugares que admito quisiera conocer) es mi derecho pero es darle plata a usa o europa en vez de mi país. al año ire a Oruro por primera vez en carnaval, a ver que tal me va.

Anónimo dijo...

Todo muy okey, very nice! pero... que pasó con el mentado boom neoliberal? Que dice Pucci & Co. respecto al cercano Crash?? Hablemos de eso... estaba pensando hace una noche mientras defecaba con Kant de lectura... hace 20 el socialismo realista se fue pa`l carajo de la noche a la mañana (al menos asi parecía), en realidad los neocons que entonces salían de los huevos friedmanitas con bombos y platillos anunciaban la grandiosa "era neoliberal" cuyo subproducto inmediato de consumo fast era la "globalización"; hicieron del mundo una torta inmensa de pobres, fundieron economías pordoquier, se hincharon de millones...De pronto, hace nada mas de nos semanas, todos amanecimos con que la habían cagado, que estabamos al borde de una magnífica resesión. El narizotas Szarkozy anunciaba hace un par de noches que había que "refundar el capitalismo", luego veía a Zapatero desesperado como buen pseudosocialista, rogando por todo lado a que le dejen entrar en la reunioncita de Washington en Noviembre, Georgie que está ofendido con el, no lo había invitado, luego, como decía, en medio de un truño largo en el water e intercalando un oloroso pedo de lentejas desperté de mi ensimismamiento fecal: joder, pero si estamos ante un CRASH! Eso significaría el "fin del capitalismo"....brrrrr! qué pánico, quedé estreñido pensando en que todo lo aprendido por mis amigos como Pucci & co. se hiba a la cloaca de la historia, mezclando mis cagaditas con el fin de los neoconssss... uf! que alivio (digo la cagada, se entiende no?)

Fulgencio Niceworld

Anónimo dijo...

Joder Pucci, es mejor que te dés un viajecito por Europa mientras tu dinerito vale algo, a Oruro no vaya que hay muchos diablos en carnaval! Ahora si quieres invertir en algún negocio rentable para la época, te aconsejo tres posibilidades que puedes hacer en uno: narcotráfico, armas y trata de blancas; puedes empezar con uno y luego enlazas los dos restantes o directo los tres en uno. Según el Wall Steet Journal, los mencionados bussinnes son los únicos rentables a partir del lúnes 3 de Noviembre. Te recomiendo que empieces con el tercero para luego enlazar con los otros!

salutti a tutti gli capissimi mafiossi!

Fulgencio Niceworld

Anónimo dijo...

no entiendo para que hablar del nivel educativo en Boliva, eso está cada vez menos valorizado.

miren al Putópico hablando de burros de cuarta. entonces que carajos es pues tu presidente sino un burro que ni sabemos si terminó el bachillerato. Es un ignorante funcional que apenas sabe leer.
Entonces para que hablar de educación, acaso ahora se necesita un título para ser presidente, o ministro? o presidente de YPFB??? no verdad???
Da lo mismo, ahora cualquier burro puede ser presidente.

Y ese Ego Ipse que deje de firmar con nombrecitos con fulgencio, lactancio etc. a nadie engaña que es el mismo.

Anónimo dijo...

Juas! Nuevamente la paranoia James Bondiana de algunos carajeadores on-line! Gracias lenguacha por pensar que soy Ego Ipse, vaya que me siento orgullosísimo de que me confundan con el inteligentísimo y didáctico Ego Ipse o con el cultísimo Lactancio! Gracias nuevamente!

Fulgencio Niceworld

juan josé dijo...

El nivel de la mayoría de las universidades de Bolivia es pésimo y de las restantes es malo.

Conozco las bibliotecas de derecho de más de una universidad privada y es más chica que la de mi estudio y la de mi oficina es buena pero no pasamos de los 600 libros....eso es una vergüenza, la educación en derecho es bajísima, salen abogados en 4 años que no tienen idea de nada y luego andan por ahí complicando la vida a todo el mundo.

Yo en la U seguía la regla de estar en la biblioteca 2 horas por cada hora de clase (nunca hice mucho caso a mis catedráticos) y así más o menos aprendí....me imagino que si hubiese estudiado en alguna de esas "nuevas" universidades me acababa la biblioteca en un semestre....eso si es ser muy pobre en la educación, es engatuzar a los changos que salen mediocres a la fuerza.

Anónimo dijo...

Juan José, muy claro lo dicho, es común que el intercambio internacional de bibliografías sea algo palpable a nivel de los catedráticos que se llevan a casita las últimas novedades, asi lo vivimos una temporada en la UMSS; habían algunos que nos lo decían con un cinísmo que rayaba la imbecilidad: -Esto me mandaron de Harvard, ya les daré unas copias resumidas... Y claro, también hay algunos que son directores de instituciones y que nunca pisaron una aula como estudiantes; papá les consiguió la "peguita" y ahí los tienes de "estrellas", cobrando sueldos y listos a jubilarse. Conozco un par de esos pelmazos como el Director del Museo arqueológico UMSS cuyo padre fué Rector durante el banzerato y se quedo "fósilizado" for ever porque es un "bendito", otro es el del Museo de Pelontología cuyo padre también docto falangista de la época banzeril que lo puso ahí de "cicerone" y ahí se quedo. El primero es ahora "doctor en ciencias" por la universidad de Upsala (Suecis) vía doctorado "sandwich" con título de licenciado trucho en Perú, el otro es "ingeniero geólogo" in-titulado pero in-tocable. Y asi, les podría dar un sinnúmero de ejemplos. Eso tanto para la UMSS como también en la UCB donde los curas "bautizan" y "bendicen" docentes que lo són porque "comulgan" con el despotismo clerical, de rodillitas y con las testas gachas...en fin, una verdadera pena....

Oswaldo Misternice Costas

utópico dijo...

Andres, entonces es peor de lo que pensaba. Por lo menos antes los estudiados en Bolivia tenian chance a ser gerentes... aunque sea por muñeca... ahora solo los que estudian afuera, que en su mayoria son nomas los jailones. particularmente si hablas del LSE.

en fin.

date una vuelta por Europa, lindo es.

saludos!

Andrés Pucci dijo...

no es que sean jailones, tienen plata para ir a estudiar afuera y eso no es un pecado, pecado es que podas estudiar y no lo hagas...

Te acuerdas cuando te dije snob por estudiar en boston? no pecas de lo mismo al calificar de jailones a los que van a la 3 universidad el mundo en ciencias sociales (LSE)?

utópico dijo...

mi estimado, si solo los que tienen plata pueden ser gerentes... entonces?? donde esta la oportunidad para los que se rajan estudiando.

El punto no es que sean o no sean los gerentes, sino qeu el sistema se cierra solo a los que han estudiado afuera, lo qeu refleja el nivel de las universiddes bolivianas, y el concepto que de ellas tienen los empresarios.

Si me quieres incluir en el bollo, no me hago lio.

Hay dos grupos, los jailones que salen del pais con todo pagado, y lo emigrantes.

Y con seguridad en pocos años Bolivia va a ver las diferecias internamente. Cuando los nmigrantes regresan con el mismo o mejor nivel de educacion que los jailones, o se destacan afuera. O cuando los inmigrantes se hallan en la capacidad de pagar la mejor educacion primaria privada qeu solo pueden paga las clases medias semi altas y altas (la salle, loyola, instituto americano, anglo americano, y los colegios en ingles) y entonces se causa un desequilibrio en las clase sociales....

interesantes fenomenos.

saludos!

Anónimo dijo...

vaya que me siento orgullosísimo de que me confundan con el inteligentísimo y didáctico Ego Ipse o con el cultísimo Lactancio!

jajajajaja, este pobre tipejo no sabe que mas hacer para llamar la atención. Inteligentísimo???? el cansino Evo Ispi.
Hasta parace que nuestro querido mistelino, fulgencio, oswaldo, etc, es el chupa bolas del Utópico, que sale a defender a su macho cabrio Evo Ispi cada vez que alguien se digna dirigirse a este triste personajillo de caricatura.

Saludos

Fouche

Jhoan Manuel Oropeza dijo...

Soy de Venezuela y respeto cada proceso que viva cualquier país del mundo y en este caso solo quiero expresar mi opinión.
Considero que los bolivianos tienen un gran presidente que representa exactamente lo que es el pueblo boliviano, naturalmente existiran los que lo apoyan y los que no lo hacen, eso es parte de la democracia, la idea es que la mayoría se imponga y la minoría acate.
Ahora bien, tengo entendido que en Bolivia los recursos naturales estaban en manos de privados, haciendose cada vez más ricos y el pueblo boliviano pasando cada vez más trabajo por esa situación y desde que llegó Morales al poder se han ido rescatando esos recursos, yo digo que los que tienen no deben tener miedo de perder lo que legalmente le corresponda porque no será así pero por favor no eviten que aquellos que han sido excluídos toda la historia sean considerados y apoyados por el gobierno de Morales porque ellos igual que todos tienen derechos a una vida mejor.
Por último tanto en Bolivia como en Venezuela y en Ecuador y Paraguay mismo se han visto o se verán estos casos, humillan a los presidentes, menosprecian a sus compatriotas, bueno esos son los recursos de los que no poseen argumentos pero si pueden piensen en algo, las cosas no estaban bien antes y ahora emergen tiempos de cambios, no garantizan que serán mejores pero vale la pena arriesgarnos porque es imposible seguir por el camino que desde hace tanto tiempo veníamos transitando y como decimos aquí VENEZUELA AHORA ES DE TODOS, seguro BOLIVIA AHORA SERÁ DE TODOS y NO DE UNOS POCOS.

JHOAN MANUEL OROPEZA - VENEZUELA

Ego Ipse dijo...

Mi estimada Isabel, permíteme declararme regocijado por tus "aportes" a estas tertulias. Sin ellas, no habría motivo para la carcajada. Lo tuyo en verdad es digno de reconocimiento. Sólo en tu último comentario has roto un buen par de récords que parecían inamovibles. De hecho, seguirían ahí si no hubieras hecho un nuevo papelón. Tu última intervención fue simplemente sublime. Permíteme, si no te enoja, proponerla para el título del papelón de papelones de 2008. Tus nuevos récords, los de tu último comentario, te avalan. He aquí los motivos:

1. Batiste el récord a la posición más baja en las fases de Kolhberg-Piaget: Si no lo notaste, mi comentario sobre el estado de la educación boliviana fue dirigido a D...., alias "Choquehuanca Müller". Sin que nadie te hubiera dirigido la palabra a ti, saltaste a ventilar acá tus acostumbrados "aportes" desinformados. Y hasta se te dio la bienvenida. Pero cuando otra persona hizo exactamente lo que tú habías hecho, tuviste el descaro y cinismo de reclamar con un "...te metes donde no te llaman...". Exótico lo tuyo, estimada. ¿Tú tienes el derecho de meterte donde no te llaman, pero otra persona no? Como bien debieras saber, que pienses que tienes privilegios exclusivos que otros no tienen es síntoma de incapacidad de superar la etapa kolhbergiana preconvencional. En otras condiciones, se diría que mientras todos estamos en las fases 5 ó 6, tú estás recién tratando de afianzarte en la fase 1. Es más, al pretender que tú tienes el derecho de meterte donde no te llaman sin que lo tenga, por ejemplo, Utópico, te delatas en la fase 0,9... Y, como bien debieras saber, si quedas atascadas en la fase 1 es porque ni siquiera has alcanzado capacidades preoperacionales. Y que a tu treintena sigas sin siquiera poder desarrollar capacidades preoperacionales es realmente un récord. Te felicito efusivamente por nada más.

Para salir de la fase 1 de kolhbergiana tienes dos alternativas. O bien no ser tan preconvencional e incoherente de meterte donde no te llaman para que tú puedes reclamar lo mismo si otro lo hace. O bien quedarse calladita, bien chitón, cuando alguien se mete donde no lo/la llaman después de que tú hubieras hecho exactamente lo mismo. Como tú te metiste donde nadie te llamó, todos/cualquiera tiene derecho a hacerlo. Que reclames porque otro hace lo mismo que tú no sólo te muestra bien cínica (cuando no también poco, pero muy poco inteligente), sino además con algunas ínfulas de superioridad que no estás en condiciones de sostener... Tú decides cómo ser coherente: o no te metes donde nadie te ha llamado o te quedas calladita cuando alguien lo hace después de que tú lo hubieras hecho primero. Ese es el único camino que, en futuras ocasiones, te va a evitar un papelón como el que acabas de hacer en este post ;-)

2. Batiste el récord a lo risible: Hasta donde yo sé, que no es mucho, nadie había hecho lo que tú incautamente intentaste en tu último comentario: refutar un recurso literario. ¿Acaso usted, ¡oh iluminada pitonisa!, no se dio cuenta que el "todo el universo grita" era una prosopopeya? La prosopopeya, estimada, es un recurso literario-expresivo. Los recursos literario-expresivos no se refutan, porque su función no es veritativa. Es estética. ¿O serías tan, pero tan "inteligente", "brillante", de decir que, por ejemplo, cuando Neruda escribe "Por qué una negra noche en la boca" está equivocado, porque la noche no ocurre en las bocas, sino en el sistema solar, en la posición de una parte de la Tierra respecto al sol? Quiero creer que no serías tan "inteligente" de decir que Neruda "falta a la verdad" al usar ese (u otro) recurso literario. ¿O acaso crees que Neruda no sabe que las noche es un fenómeno astronómico? Haciendo el paralelo, cuando yo dije "el universo grita que la educación boliviana es paupérrima", ¿en serio creíste que yo planteaba o insinuaba con eso que "...existe un universo animado que tiene voz y opinión propia..."? Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, entonces tu caso simplemente ya no tiene remedio. Pretender refutar una prosopopeya es definitivamente lo más risible que se ha visto en el blog de Andrés. Y en verdad acá se ha visto cada, pero es que cada cosa, que ni te imaginas. Certe. En mi humilde opinión, que hubieras decidido refutar una prosopoyea, y más encima vanagloriarte de eso, simplemente es lo más gracioso (por poco inteligente) que se ha visto por acá. Me saco el sombrero por ti. Este tu récord es, a mi humilde parecer, simplemente imbatible. ¡¡¡Temblad literatos del mundo!!! ¡¡¡Alguien ha decidido entregarse a la poco inteligente tarea de refutar recursos literarios!!! Al menos te reconozco un mérito, estimada: eres única. Simplemente a nadie se le había ocurrido ponerse a refutar recursos literarios. Si perfeccionas el arte, hasta te puedes hacer millonaria. Lo tuyo se presta a rutina de humor, poco inteligente, pero humor al fin y al cabo.

3. Batiste el récord a las más flagrantes autocontradicciones: Que tú cometas el poco modesto y humilde acto de decir algo como esto: "...a mi me fue/va bien en mi desempeño académico en universidades no-bolivianas debido única y exclusivamente a mis capacidades cognitivas y habilidades personales..." y que, simultáneamente, me acuses a mí de ser poco humilde y modesto es en verdad la vergüenza de la incoherencia, estimada. Esta vez voy a pasar por alto el hecho de que a ti no te ha ido de ninguna forma en ninguna universidad no-boliviana (un DESA en una universidad de tercera o cuarta división en Europa no significa que te hubiera ido de alguna forma en particular). Simplemente te hago notar que es un poco caradura que acuses a alguien de falta de modestia y humildad después de lo que tú dijiste en tu comentario. Estimada, lo tuyo simplemente es un récord.

4. Batiste el récord a la peor comprensión de lectura: Este tu nuevo récrod no es tan meritorio. El anterior récord lo tenías tú misma. Pero te felicito por hacer el esfuerzo de superarte a ti misma. En cualquier minuto un advenedizo puede intentar quitarte lo que has ganado con tanto esfuerzo.

Y bueno. Acá tus nuevos síntomas de no entender lo que lees:

a) Dices: "...no existe tal cosa como "el ranking de universidades"..."

Aclaración: por supuesto que no existe tal cosa. ¿Quién ha dicho o insinuado lo contrario? Es más, precisamente porque no existe tal cosa es que te traje a colación no uno ("el"), sino dos rankings distintos. Pues por si no lo has notado, cualquier que plantee o crea que existe "el ranking de universidades" sólo traería a colación un único ranking, "el" ranking. Por el sólo hecho de haberte traído a colación dos, DOS, D-O-S rankings te muestro eo ipso que no hay un único, "el" ranking. Capiccci? No es tan difícil puej. Si alguien te muestra dos, entonces cree exactamente lo contrario a que exista "el ranking de universidades"... Ya sabes mi recomendación estimada: primero básico. Sólo así vas a evitar leer "el ranking de universidades" cuando nadie ha dicho o insinuado nada semejante.

b) Dices: "...para lo cual valga también aclarar que “enseñanza académica universitaria” no es sinónimo de “la educación en Bolivia...”

Aclaración: por supuesto que educación superior (universitaria) no es sinónimo de "la educación en Bolivia". ¿Quién ha dicho o insinuado lo contrario? Es más, tan claramente evidencié que la educación boliviana no se reduce a la educación superior (universitaria), que en mi tercer punto te cité un diagnóstico del Banco Mundial sobre el estado de la educación escolar, LA EDUCACIÓN ESCOLAR, E-D-U-C-A-C-I-Ó-N E-S-C-O-L-A-R a partir de los resultados de la prueba Llece. O no leíste todo el comentario o simplemente no entendiste nada de lo que decía. Precisamente porque educación superior (universitaria) no es sinónimo de "la educación en Bolivia", te traje a colación lo que "el universo" dice (no te vayas a equivocar de nuevo; esto es una prosopopeya) también sobre la educación escolar. Capicci? Ya conoces mi sugerencia estimada: primero básico. Sólo así vas a evitar leer "enseñanza académica universitaria no es sinónimo de la educación en Bolivia" cuando nadie ha dicho o insinuado nada semejante.

c) Dices: "Y que la UMSS no es el único parámetro para medir “la educación en Bolivia"..."

Aclaración: con esto te superaste a ti misma. Y ese es un gran mérito. Por supuesto que la UMSS no es el único parámetro para medir la educación en Bolivia. ¿Quién ha dicho o insinuado lo contrario? ¿Acaso creíste que porque te informaba que la UMSS era la primera en un ranking te insinuaba que era el parámetro de toda la educación en Bolivia? Realmente tienes serios problemas, mi estimada. Lo tuyo es verdaderamente grave. Alguien te dice "...la UMSS es la primera universidad boliviana en un ranking..." y tú entiendes algo tan, pero tan alejado de eso como que "...la UMSS es el parámetro para medir la educación boliviana...". En verdad lo tuyo es grave, bien grave estimada. Como transformas una cosa en algo radicalmente distinto en verdad deja en evidencias que algo grave, bien grave pasa con tu comprensión lectora. Sugerencia para usted mi estimada: tratamiento especializado.

5. Batiste el récord a las afirmaciones más jactanciosamente desinformadas: con tu comentario anterior te habías mostrado como una de las jactanciosas más desinformadas que alguna vez hubieran comentado acá. Ya eso era todo un récord. Pero lo de tu último comentario simplemente es vergonzoso. Dices: "... deberá pues primero saber de que se está hablando cuando se habla de un ranking...". Para insinuar que yo no estoy informado (y tú sí) sobre los que miden los rankings, agregas que ellos, los rankings que traje a colación, estarían ponderando los siguientes indicadores:

1. La opinión altos ejecutivos del mundo
2. La cantidad de egresados de una casa de estudios que tiene puestos directivos en las principales industrias del mundo.
3. El número de alumnos
4. La cantidad de profesores “a tiempo completo” y cantidad de horas que estos profesores trabajan en la universidad
5. La cantidad de publicaciones en idiomas distintos al idioma oficial del país y al inglés
6. La cantidad de alumnos extranjeros

Lol. Después de leerte uno ya no sabe si reír o llorar. Yo te traigo a colación dos rankings: el de Jiao Tong y el Webometrics. Y ninguno, absolutamente ninguno, NINGUNO, N-I-N-G-U-N-O de esos dos rankings miden alguno de esos seis "indicadores" que dices tú que miden. O sea, para insinuar que no sé lo que miden los rankings, te das el lujo de decir desinformadamente que los dos rankings que traigo a colación miden seis cosas que no miden. Sinceramente, estimada, lo tuyo es una vergüenza. No puedes ser tan, pero tan poco inteligente de acusarme de no saber qué miden los rankings que traigo a colación diciendo que miden algo que no miden. Simplemente te superaste a ti misma. Pocas personas logran verse más supinas una segunda vez después de haber quedado tan en evidencia en una primera. Te pasaste. Eres la campeona. Me arrodillo ante ti. Nadie, definitivamente nadie es tan gil de querer hacerse pasar como persona informada diciendo mentiras. Estimada, tómese el tiempo de leer la fórmula de los índices y de entender qué significa cada indicador. Luego puedes venir a pedir disculpas por mentir tan descaradamente al haber dicho que los rankings de la Jiao Tong o Webometrics, los que traje a colación, miden:

1. La opinión altos ejecutivos del mundo
2. La cantidad de egresados de una casa de estudios que tiene puestos directivos en las principales industrias del mundo.
3. El número de alumnos
4. La cantidad de profesores “a tiempo completo” y cantidad de horas que estos profesores trabajan en la universidad
5. La cantidad de publicaciones en idiomas distintos al idioma oficial del país y al inglés
6. La cantidad de alumnos extranjeros

Por el momento, te sugiero que no te esfuerces tanto en conservar tu título a la jactanciosa más vergonzosamente desinformada. En verdad no tienes competencia. Nadie cometería la sandez de decir "no sabes lo que miden los rankings" planteando que miden algo que en verdad no miden. Tu caso es simplemente vergonzoso. Y te conviertes en la prueba viva de que la educación boliviana es paupérrima. Con eso tendría pruebas suficientes para descansar mi caso. Pero tu último papelón es tan, pero tan grotesco, que amerita un punto aparte.

6. Batiste el récord al papelón más vergonzoso del planeta: no contenta con haber planteado que unos rankings miden lo que no miden y, a partir de semejante mentira por ignorancia, tratar de hacer creer estás hablando informadamente, no contenta con haberte ridiculizado tu solita de esa forma, sin ayuda de nadie, decía, además incurres en la cosa más burda que se puede hacer en la argumentación: refutarte tu solita. Te lo muestro. Dices: "...estos rankings de universidades... están sujetos también a estrategias políticas y económicas, que buscan favorecer a las universidades anglosajonas por encima de las iberoamericanas y tantas otras...". Excelente. Simplemente te superaste a ti misma. El ranking de una universidad China, país rival de la potencia "anglosajona" en la actualidad, diseñó un ranking para favorecer a sus adversarios en lugar de favorecerse a sí misma. Qué maravilla. Lo mismo respecto a webometrics. Si no lo sabías, ese ranking lo diseñó una institución española. Y ahora resulta que lo hizo para perjudicar a las universidades iberoamericanas. Acá hay dos alternativas: o los chinos y españoles son tan imbéciles de hacer rankings para perjudicarse a sí mismos, o quien no se ha informado lo suficiente comete la imbecilidad de creer eso simplemente por ignorancia. Por lo que has demostrado acá y en otras partes, claramente la segunda hipótesis es la plausible. Los españoles diseñando rankings para perjudicar a las universidades iberoamericanas (a sí mismos) y los chinos haciendo lo propio para favorecer a sus rivales geoeconómicos y geoculturales, algo tan, pero tan ridículamente absurdo como eso, sólo podría habérsele ocurrido a alguien que o no tiene idea alguna acerca de lo que habla, o a alguien incapaz de procesar la información que recibe. ¿Cuál es tu caso, estimada?

En fin... Lo más absurdo de todo es que gastaste oraciones bien soporíferas en refutar algo que nadie había afirmado. Yo no dije que los rankings eran indicadores de la calidad de la educación. Yo dije/insinué que, cada vez que alguien mide algún aspecto de la educación boliviana, concluye que ésta es paupérrima. Y contra eso no has podido oponer refutación alguna. Si los rankings miden o no la calidad importa, para efectos de esta discusión, exactamente lo mismo que un comino, pues nadie ha planteado siquiera que los rankings midan calidad de la educación. Acá lo que se te ha dicho es que cuando los actores del universo (no lo olvides: estos es una prosopopeya; no vuelvas a hacer el papelón de intentar refutar un recurso literario-expresivo) hablan de la educación boliviana, plantean que es paupérrima. Yo sólo te demostré eso (que es lo único que había afirmado) y hasta ahora no has sido capaz de demostrar lo contrario. Hasta te doy una pista acerca de cómo refutar lo que yo dije: bastaría con que trajeras a colación a una institución que dijera que la educación boliviana no es paupérrima. Mientras tanto, rankings mundiales y organismos multilaterales diciendo que la educación boliviana es paupérrima demuestran mi afirmación, ante la cual no has sido capaz de oponer refutación alguna. Al contrario. Con tu último papelón sólo aportas pruebas, en carne viva, sobre lo que yo afirmo.

Una cosa más, mi estimada. Ya está clara cuál es tu intención cuando saltas a decir sandeces pretendiendo refutarme. Intenté mostrarte que no me interesaba caer un tu jueguito. Pero claramente tu mala intención es tan, pero tan intensa, que no has escatimado ni en descalificaciones personales de grueso calibre con tal de generar conflictos artificiales. Me declaro sobrepasado por la entereza de tu mala intención. Por lo mismo, de ahora en más te voy a dar el gusto y voy a seguir tu jueguito. Espero que no te ofenda.

Saludos

P. D. ¿Sabías tú que el que tuvieras que cursar clases de nivelación es prueba de que la universidad que demandó que lo hicieras considera que el nivel que traes no es el adecuado? Es una forma de decir, implícitamente, "la educación que usted recibió... sucks".

Ego Ipse dijo...

P. D. Andrés, una sugerencia: para que los/as que tienen su autoestima severamente dañada no se hagan falsas ilusiones, sugiero que dejes que se publique el IP de cada comentarista. Así ningún/a acomplejado/a comete el error patético de creer que yo me tomaría la molestia de cambiarme el nick para contestarle.

Es simplemente una sugerencia para evitarles papelones.

Saludos

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Mi estimado Daniel, entiendo perfectamente que usted quiera engañarse y convencerse de que lo que yo digo son papelones. Pobrecillo. Basta leerle para darse cuenta de cuan necesitado está de creer algo semejante. Pero vamos, todos tenemos el derecho de creer lo que nos parezca conveniente, aunque con ello nos engañemos. Tenemos también el derecho de engañarnos. Así que usted tranquilo y con confianza que nadie le va a juzgar por ello. Pero eso si, permítame una pequeña precisión. Hablar de alguien no es lo mismo que hablar con alguien (Léase su comentario del 24 de octubre a las 10.56 pm). Uyy lo siento! Creo que anulé de un párrafo todo su speech del punto N° 1 (me alegra saber que está intentado ordenar sus ideas, y numerarlas es un buen comienzo). Entiendo también su inmensa necesidad de convencerse a si mismo de lo mucho que vale, pero no le parece un poquito excesivo creer que su párrafo “Lo de D...., alias "Choquehuanca Müller", sinceramente ya no tiene nombre. Si alguien del Khmer Rouge le dice "2 + 2 = 4", ¿lo va a negar porque se lo dice alguien del Khmer Rouge? Y luego se pregunta el universo por qué es tan paupérrima la educación boliviana... Ahí tienen la prueba” puede considerarse una obra literaria? Y encima llegar a compararse con Neruda? Un poco pretencioso de su parte, no?, pero hay de todo en este mundo. Pero nuevamente, mi estimado, le entendemos y no se lo tendremos en cuenta.
Eso si, permítame repetirle, aunque por n-esima vez, aprenda a leer bien cuando lee, y a entender lo que lee, que es lo más importante. Porque francamente no dice muy bien de sus capacidades cognitivas el que confunda el que yo diga que “SI INSISTES con tu tesis (…) PODRÍA conducirnos a (…)” con lo que usted malintencionadamente (y desesperadamente también) sugiere que dije. Eso si que supera cualquier record (que no recrod) a la peor comprensión de lectura. Y mi estimado, no quiera pues vendernos gato por libre. Si usted está tan pero tan seguro de que los rankings que usted cita miden la calidad de la educación con otros criterios distintos a los que yo cito, no se quedaría solo en refutarme con tan poco argumento, sino que, gastando menos palabras hubiese puesto pues los criterios con los que miden, según usted, la educación de un país y ya está. Para que tanta perorata (y tanto insulto gratuito)? Hay que ser ecológicamente responsables pues mi estimado, póngase a tono con “el universo” y ahorre espacio, tiempo y energía eléctrica.
Y apropósito de los rankings, mi estimado, le encuentro razón cuando dice “los rankings miden o no la calidad importa, para efectos de esta discusión, exactamente lo mismo que un comino” pero le recuerdo que es usted el que quiso demostrar que la educación boliviana es paupérrima, según sus criterios, presentando malamente unos rankings.

Y finalmente, mi estimado, no está usted para saberlo, ni yo para contárselo, pero le comento que ninguna universidad demandó que tomara cursos de nivelación. Eso, para efectos de sus supuestos, vendría a ser una forma implícita de decir “la educación que usted recibió... es suficiente”.

Saludos para usted pues, y no se me amargue tanto, es solo un blog.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Mi estimado Daniel, entiendo perfectamente que usted quiera engañarse y convencerse de que lo que yo digo son papelones. Pobrecillo. Basta leerle para darse cuenta de cuan necesitado está de creer algo semejante. Pero vamos, todos tenemos el derecho de creer lo que nos parezca conveniente, aunque con ello nos engañemos. Tenemos también el derecho de engañarnos. Así que usted tranquilo y con confianza que nadie le va a juzgar por ello. Pero eso si, permítame una pequeña precisión. Hablar de alguien no es lo mismo que hablar con alguien (Léase su comentario del 24 de octubre a las 10.56 pm). Uyy lo siento! Creo que anulé de un párrafo todo su speech del punto N° 1 (me alegra saber que está intentado ordenar sus ideas, y numerarlas es un buen comienzo). Entiendo también su inmensa necesidad de convencerse a si mismo de lo mucho que vale, pero no le parece un poquito excesivo creer que su párrafo “Lo de D...., alias "Choquehuanca Müller", sinceramente ya no tiene nombre. Si alguien del Khmer Rouge le dice "2 + 2 = 4", ¿lo va a negar porque se lo dice alguien del Khmer Rouge? Y luego se pregunta el universo por qué es tan paupérrima la educación boliviana... Ahí tienen la prueba” puede considerarse una obra literaria? Y encima llegar a compararse con Neruda? Un poco pretencioso de su parte, no?, pero hay de todo en este mundo. Pero nuevamente, mi estimado, le entendemos y no se lo tendremos en cuenta.
Eso si, permítame repetirle, aunque por n-esima vez, aprenda a leer bien cuando lee, y a entender lo que lee, que es lo más importante. Porque francamente no dice muy bien de sus capacidades cognitivas el que confunda el que yo diga que “SI INSISTES con tu tesis (…) PODRÍA conducirnos a (…)” con lo que usted malintencionadamente (y desesperadamente también) sugiere que dije. Eso si que supera cualquier record (que no recrod) a la peor comprensión de lectura. Y mi estimado, no quiera pues vendernos gato por libre. Si usted está tan pero tan seguro de que los rankings que usted cita miden la calidad de la educación con otros criterios distintos a los que yo cito, no se quedaría solo en refutarme con tan poco argumento, sino que, gastando menos palabras hubiese puesto pues los criterios con los que miden, según usted, la educación de un país y ya está. Para que tanta perorata (y tanto insulto gratuito)? Hay que ser ecológicamente responsables pues mi estimado, póngase a tono con “el universo” y ahorre espacio, tiempo y energía eléctrica.
Y apropósito de los rankings, mi estimado, le encuentro razón cuando dice “los rankings miden o no la calidad importa, para efectos de esta discusión, exactamente lo mismo que un comino” pero le recuerdo que es usted el que quiso demostrar que la educación boliviana es paupérrima, según sus criterios, presentando malamente unos rankings.

Y finalmente, mi estimado, no está usted para saberlo, ni yo para contárselo, pero le comento que ninguna universidad demandó que tomara cursos de nivelación. Eso, para efectos de sus supuestos, vendría a ser una forma implícita de decir “la educación que usted recibió….es suficiente”.
Saludos para usted, pues, y no se me amargue tanto, es solo un blog.

Ego Ipse dijo...

Lol... Qué maravilla. Pocas cosas tan fáciles como ridiculizar a alguien que se ridiculiza sola.

Mi estimada Isabel, ¿exactamente quién te hizo creer que cuando alguien usa un recurso literario está haciendo literatura? Por supuesto que en nada de lo que dije había literatura, pero eso no significa que la prosopopeya que utilicé no fuera un recurso literario. Ya sabe mi estimada: "usar un recurso literario" jamás de los jamases ha significado "hacer literatura". Que hubieras entendido "estoy haciendo literatura" cuando dije algo tan distinto como "estoy utilizando un recurso literario" te convierte definitivamente en la campeona mundial de quien no entiende lo que lee. Te felicito estimada. Es el logro más significativo que ha dado la educación boliviana al universo: tú, la campeona mundial de no entender lo que lee ;-).

Respecto a que desde rankings hasta organismos multilaterales expresan que la educación boliviana es paupérrima, ¿algo que decir o simplemente te quedas sin poder refutar algo que, según tú, parecía tan fácil para ti?

Una sola cosa más, mi estimada. No necesito creer que tú haces un papelón. Me es inevitable creerlo. Al igual que lo es para todos lo que te han leído y han expresado su opinión. No proyectes tus carencias en mí, estimada. Bien debieras saber que la proyección es una paupérrima forma de hacerse cargo de las propias limitaciones. En tu caso, lo recomendable parece que practiques con mayor frecuencia la lectura. De lo contrario, te va a seguir inevitable el papelón de leer "estoy haciendo literatura" cuando se te ha dicho algo tan distinto como que "estoy usando un recurso literario". Aunque, para serte sincero, me temo que en tu caso ya es un poquito tarde. Vas a seguir entendiendo lo que nadie te ha dicho porque te es simplemente inevitable...

Saludos

P. D. De muestra de que tú te refutas solitas, sin que nadie más lo haga, sólo un botón:

- El 25 de octubre, a las 8:09 PM, dijiste lo siguiente:

"...y lo que es peor, aún habiendo sido admitidos, no hubiésemos aprobado ni los cursos de nivelación!"

- Luego, el 28 de octubre, a las 8:29 PM, dijiste esto:

"...que ninguna universidad demandó que tomara cursos de nivelación..."

Póngase de acuerdo con usted misma, estimada. ¿Aprobó sus cursos de nivelación o ni siquiera los cursó?

Con la demostración de semejante flagrante autocontradicción descanso mi caso.

Saludos nuevamente

Ego Ipse dijo...

P. D. 1 Estimada, ¿exactamente cómo podría alguien amargarse después de leerte? Si da ganas de morirse a carcajadas.

P. D. 2 Hablar de y sobre alguien... Vaya. La distinción lingüística más irrelevante para lo que se ha dicho acá. No cambia en lo absoluto que te hubieras metido donde nadie te llamó ;-).

Ego Ipse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Mi estimado Daniel, crea pues, lo que usted quiera. Como le dije y le repito. Está en todo su derecho de auto-engañarse y equivocarse también. Está en todo su derecho de engañarse creyendo que entiende lo que lee y suponer que refuta cuando se queda pegado en minucias, debatiendo nimiedades. Así que quédese tranquilo que le respeto ese derecho al autoengaño. Más refutaciones fundamentadas de las que le he dado sería un despropósito darle, si con las que tiene no acaba de entender lo que le digo. Así que más no le puedo pedir, mi estimado señor. Para discutir irrelevancias varias basta y sobra usted. Yo ya he perdido demasiado tiempo intentando dialogar con alguien que solo existe cuando se mira el ombligo.

Tenga un buen día.

Ego Ipse dijo...

Mi estimada... Por supuesto que el autoengaño es mi derecho, como es el tuyo o de cualquier otro. Es de todos. A diferencia tuya, nadie se abroga privilegios exclusivos. En verdad que el derecho al autoengaño es tan de todos como mío. Lástima que, por no ser necesario, no lo esté ejerciendo en esta ocasión.

Sólo tres cosas más, estimada. Primero, ya te expliqué como refutarías mi tesis: mostrando que alguien dice lo contrario a lo que yo dije, a saber: que la educación boliviana es paupérrima. Hasta ahora no has mostrado a absolutamente nadie (que, por supuesto, no sea parte interesada, como tú, por ejemplo) que diga que la educación boliviana no es paupérrima. ¿Has logrado encontrar a alguien que diga lo contrario a lo que yo dije, o en verdad no tienes forma alguna de refutarme?

Segundo, es un poco cínico y, por cierto, totalmente autorrefutario que digas que no te preocupan las minucias cuando fuiste tú la que pretendió refutar un recurso literario. ¿Qué puede ser más irrelevante y chicanero que el despropósito de intentar refutar un recurso literario? Obviamente quieres tomarnos el pelo de nuevo. De lo contrario, no se explica cómo y por qué volviste a mentir de semejante forma, diciendo que no te preocupan las minucias cuando has sido tú la que se ha perdido en la mayor minucia de todas (un recurso literario-expresivo)

Finalmente, le voy a pedir un favor enorme. Basta de ser cínica pues estimada. Usted nunca, jamás de los jamases, ha intentado conversar. Bien sabe usted (y todos los involucrados) que su propósito ha sido siempre otro. Si cuando cualquier otro, como utópico, se mete a dialogar, tú simplemente lo ninguneas. ¿Qué clase de interés en dialogar es ése? No pues. Ya no engaña a nadie, estimada. Ya es demasiado obvio su verdadero propósito. Y te lo concedo. Lo has perseguido con tanta entereza y ganas, que hasta te mereces alcanzarlo. Por nada más, no te preocupes; desde tu mala intención e insultos en el blog de Renzo, decidí hacerte más fácil tu pega y darte en el gusto. No es necesario que sigas interviniendo cuando ves un comentario mío con el objeto de que desnude tus sandeces y hábilmente quedes como víctima. En verdad que ya no es necesario. Como te había dicho, desde que imploraste a gritos en el blog de Renzo que me embarque en una discusión peregrina contigo a pesar de yo insistirte en que no lo iba a hacer, quedó claro que no ibas a descansar hasta alcanzar tu propósito. Así que decidí hacerte fácil la pega y producir por mi cuenta la situación que llevas un par de años intentando que suceda. En verdad no se esfuerce más, estimada. Ya decidí darte el gusto. Usted gana. No me interesa rogarte que resolvamos diferencias de opinión en privado para no dañar a terceros. Da lo mismo. Haga lo que yo haga, diga lo que yo diga, obsesivamente vas a buscar terminar como ahora. Yo ya me rendí. En verdad decidí darte el gusto hace algún tiempo. Ya no es necesario que te sigas esforzando tanto...

Saludos

Anónimo dijo...

jejeje, que paso don Ego Pinche tuviste una guerra de gatas???

Ego Ipse dijo...

P. D. Me había olvidado de una duda... Estimada, ¿ya se tomó la molestia usted de revisar los anexos metodológicos de los índices de Jiao Tong y Webometrics? ¿O prefiere morirse en la ignorancia?

Ego Ipse dijo...

Estimado/a anónimo/a... por favor no trate de "gata" a nuestra querida Isabel... ¿No ha notado que tiene la mecha corta?

En cualquier caso, para que hubiera habido una pelea de gatas, definitivamente faltó usted... ¿O no llegó porque estaba en celo?

Anónimo dijo...

evo ipse deja de pelear con mujeres, realmente eres patetico, da pena tanta tonteria q escribes aunq se comprende tanta estupidez porque eres masista.

Saludos Andres muy bueno tu blog.

Juan Carlos

Ego Ipse dijo...

Perdón mi estimada Juana Carla, no era mi intención ofender tu machismo. Tú sabes, y si no lo sabes, te informo, que los que hemos evolucionado culturalmente no sólo tratamos a las mujeres como pares, sino que tampoco descalificamos planteamientos por su vinculación política...

Si tienes la suerte de evolucionar culturalmente, lo entenderás. Aunque por lo que has mostrado en una sola línea de comentarios, no hay mucha esperanzas. Si no evolucionas culturalmente, simplemente vas a tener que tragarte el dolor que te provoca que te gobierne un indio. Ojalá no termines ulcerado. Mientras tanto, ¿es necesario que te comente que el único que se vio bastante imbécil por su machismo y por su primitivismo de descalificar un planteamiento por motivos políticos fuiste tú?

Saludos para usted mi escasamente evolucionada amiga Juana Carla

Ego Ipse dijo...

P. D. La amiga Juana Carla es otra prueba viva del paupérrimo estado de la educación boliviana... Si un masista le dice "2 + 2 = 4", ¿es una estupidez porque lo dijo un masista? No further commets... ¡¡¡Reforma urgente a la educación boliviana!!!

Ego Ipse dijo...

Esto de estar enterado y saber qué es lo que dice el universo grave había sido ché... No es mi culpa; es culpa del sistema educativo...

Bueno, resulta que una de mis lecturas pendientes para octubre era el The Global Competitiveness Report del presente año. Aprovechando el feriado me puse al día y... ¿a que no adivinan con qué me encontré? Fácil: con otra organización/institución (el World Economic Forum) diciendo que la educación boliviana es paupérrima. He aquí los datos:

- De 134 países analizados, Bolivia se encuentra en el lugar 127 en materia de calidad de educación escolar. Su nota general es de 2,2 de 7. Sólo es peor la educación de Nicaragua, Egipto, República Dominicana, Timor Oriental y Chad...

- De 134 países analizados, Bolivia se encuentra en el lugar 132 en materia de calidad de educación superior (universitaria). Su nota general también es 2,2 de 7. Sólo Perú y Paraguay tendrían un sistema de educación superior de peor calidad que el boliviano. Y ojo, que esta medición no es sólo latinoamericana. Es mundial. Son 134 países del mundo entero...

Para más detalles, pueden consultar el informe:

http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm

Para educar a los/as desinformados/as y más encima jactanciosos/as, que hablan sin tener idea alguna o, lo que es peor, sin haber entendido la tesis que les plantean, voy a publicar en este post lo que el universo vaya diciendo sobre la paupérrima calidad de la educación boliviana. A ver si, de aquí en más, empiezan a hablar siendo responsables y, por ende, informándose antes. De lo contrario, van a seguir siendo la prueba viva de la paupérrima calidad de la educación boliviana...

Salut!